Date post: | 10-Dec-2015 |
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TITULO:
EXPRESION SOCIO CULTURAL, CAMBIOS, PERMANENCIAS Y EVOLUCIONES EN
EL DISEÑO DE MODA EN EL EMPORIO COMERCIAL DE GAMARRA: EL
ENCUENTRO DE LO TRADICIONAL, POPULAR CON LO URBANO LIMEÑO
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1. Descripción de la realidad problemática
Al igual que otras costumbres, la moda habla de la sociedad y su idiosincrasia, nos
muestra como los elementos que son importantes en una cultura se mezclan y de qué
manera su gente vive y se desenvuelve en un contexto social, histórico y cultural
determinado.
Para comprender este fenómeno se necesita entender la relación entre los organismos
que operan dentro del sistema de la moda, como lo son: diseñadores, sastres,
consumidores, espacio físico y su dinámica social, etc, de esta manera podremos
entender lo que encierra la palabra MODA.
Los diseñadores, como actores sociales cumplen un rol trascendental en la moda, son
responsables directos de las tendencias y por ende, de la ropa que se usa en un
determinado momento y espacio.
Es importante considerar el contexto en que se desenvuelve el diseñador: EL ESPACIO
FISICO, sin embargo éste espacio que ocupa el individuo transciende lo físico para
ubicarse también en el terreno de lo social, construido por el diseñador mediante el
conjunto de relaciones sociales e interacciones que establece en el interior de un
determinado grupo.
En el emporio comercial de Gamarra, los diseños de las prendas de vestir han ido
transformándose en la medida en que también los cambios en las formas de vida de las
personas y el surgimiento de nuevas identidades sociales repercutieron oportunamente
en la moda.
Actualmente, encontramos en Gamarra una variedad innumerable de diseños, que en
ocasiones resulta tedioso poder clasificarlos, o entender el porqué de su existencia .He
ahí el problema.
Decimos siempre que la moda nos ubica en el tiempo y el espacio, que es una forma de
expresar un tipo de cultura. Al respecto, se ha dicho mucho y nada a la vez en Gamarra,
sin tomar en cuenta el origen de sus diseños, sobre todo en el contexto en que se crean o
fueron creados.
Esta problemática sugiere primero, entender y analizar el espacio en el que se
desenvuelven los diseñadores, tomando en cuenta la importancia de saber cómo es que
se configura el espacio social para luego pasar al análisis de los patrones simbólicos y
culturales que se toman en cuenta para el diseño de moda.
Precisamente, la presente investigación girará en torno a esa problemática, en cuanto al
entendimiento de la ruta en el desarrollo de la moda en el emporio comercial de Gamarra,
luego del encuentro de la cultura tradicional, rural y la cultura urbano limeña.
2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Ubicándonos ya en el problema de investigación, es preciso señalar que el emporio
comercial de Gamarra, en un inicio, estaba conformada por unas cuantas manzanas del
jirón Gamarra (por ello la denominación) donde se inicia el conglomerado de pequeños
centros de producción textil y algunos centros comerciales que hoy son emblema del
emporio. Hoy en día se puede percibir un emporio muy distinto en su aspecto físico, al de
hace años atrás, aqueja a ello problemas como la delincuencia, inseguridad e
informalidad, pero sobre todo una heterogeneidad claramente definida al interior de su
espacio físico, es por ello que se pretende hacer un intento por determinar “zonas
diferenciadas” dentro del mismo espacio de Gamarra partir de la configuración social,
para luego pasar a entender y analizar el desenvolvimiento de los diseñadores de moda.
Este resulta ser un problema bastante complicado y más aún cuando se mira desde la
perspectiva del propio diseñador, puesto que aquellos que se encontraron con un mundo
distinto de su cultura origen, dieron paso a un nuevo ambiente, con nuevas relaciones y
nuevas formas de vida que afectaron su sentido de pertenencia, las cuales se van a
expresar en sus diseños. En algunos casos la herencia y continuidad textil, los
instrumentos que se requieren para hacer un tejido tradicional, paso hoy ser reemplazado
por las normas que dicta la moda urbano/limeño
2.1. Pregunta general
¿COMO SE EXPRESAN LOS CAMBIOS SOCIALES Y CULTURALES, RESPECTO AL
ENCUENTRO ENTRE LO TRADICIONAL/POPULAR Y LO URBANO
LIMEÑO/MODERNO EN LA EVOLUCION DE LOS DISEÑOS Y TENDENCIA EN LA
MODA EN EL EMPORIO COMERCIAL DE GAMARRA?
2.2. Preguntas Específicas
¿Cómo se configura el espacio social del Emporio Comercial de Gamarra en
términos de dinámica y dialéctica del espacio social? DETALLAR CONCEPTOS
DE DINAMICA Y DIALECTICA EN LA INTRODUCCION.
¿Cómo son los diseñadores de las prendas del emporio comercial Gamarra?
¿De qué forma ha ido evolucionando el diseño de moda (que variantes, tipo de
diseños y tendencias de moda) en el Emporio comercial de Gamarra?
¿Qué patrones simbólicos y culturales se han conservado en los diseñadores
después del encuentro con lo urbano limeño/moderno?
3. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
3.1. Delimitación Espacial
Cabe indicar que para la realización de este estudio se tomará en cuenta como referente
espacial el Emporio comercial Gamarra, en el distrito de La Victoria, en Lima
Metropolitana.
3.2. Delimitación Temporal
El punto inicial de análisis de la presente investigación inicia en 1960 con la primera ola
migratoria a Lima, fecha en el que se produce el primer encuentro con la cultura
urbano/limeña
3.3. Delimitación Social
Emporio comercial de Gamarra (espacio social), diseñadores de moda.
4. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
4.1. Objetivo General
Conocer y analizar los cambios, permanencias y evoluciones en los diseños de
moda del emporio comercial de Gamarra, así como el contexto en el que estas se
desarrollan , posterior al encuentro entre lo tradicional/popular con lo urbano
limeño
4.2. Objetivos Específicos
Analizar sociológicamente la configuración del espacio social que construye el
Emporio comercial de Gamarra, en términos de dinámica y dialéctica del espacio
social luego del encuentro con lo urbano limeño/moderno.
Identificar las características generales de los diseñadores del emporio comercial
Gamarra.
Determinar los tipos de diseño de moda dentro de una manifestación cultural que
los describa.
Examinar los tipos de micro culturas y formas de interacción en términos
simbólicos y culturales que se han conservado entre los diseñadores, después del
encuentro con lo urbano/limeño.
5. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN
Mi inquietud comienza a partir de una búsqueda personal dentro del mercado limeño de la
moda, en mi recorrido por el emporio comercial de Gamarra encontré diferenciación
primero, en los espacios físicos dentro del mismo lugar, así como distintas realidades.
Se puede percibir zonas con un alto grado de modernización, torres que van desde los 5
hasta los 13 pisos (ejm: Galería Asia) que ofrece prendas con diseños “occidentalizados”
y donde se encuentran marcas conocidas como Guess, Lacoste, entre otros. Este diseño
es totalmente distinto a uno que se puede encontrar al otro lado de Gamarra,
exactamente en la avenida aviación; donde aún se identifican pequeños “campos feriales”
y reina lo “bamba”. Por otro lado muy cerca a lo anteriormente denominado “La Parada”
existen diseños que mantienen viva la cultura tradicional de los primeros migrantes, se
puede ver por estos lares, polleras con tejido a mano, y prendas a base de bayeta
(parecido al yute y hecho con lana de oveja por lo general)
Percibiendo estas permanencias, cambios y evoluciones que se han producido en el
Emporio Comercial de Gamarra, la presente investigación resulta importante en tanto se
ha analizará el conglomerado de nuevas relaciones que se han establecido en los
distintos puntos de Gamarra, producto del encuentro entre lo tradicional/rural con lo
urbano/limeño desde el punto de vista del propio diseñador y su relación con el espacio
social en el que se desenvuelve.
Así mismo, la moda ha sido objeto de una particular atención por distintas disciplinas.
Está claro que, este balanceo continuo de una disciplina a otra no ha favorecido la
acumulación de conocimientos indispensables para el desarrollo de una teoría social y
cultural.
Lo que se pretende es analizar el camino del diseño de moda desde una perspectiva
socio-cultural para así comprender el comportamiento de los diseñadores y los patrones
culturales adquiridos por estos, con ello se podrán dejar las herramientas necesarias para
definir más ideas acerca del emporio comercial de Gamarra como un espacio de
expresión intercultural.
II. MARCO TEORICO
1. Antecedentes de investigación
En este capítulo se presentarán algunos conceptos teóricos que nos servirán como base
para presentar y comprender los futuros hallazgos en el emporio comercial de Gamarra.
Al respecto, la literatura existente aborda el tema desde distintas perspectivas teóricas,
generalmente vistas desde de manera superficial y muy pocas se enfocan en los
diseñadores de moda y la configuración de su entorno social.
Como se dijo anteriormente, es preciso comprender el espacio en el que se llevan a cabo
los diversos fenómenos sociales.
CONFIGURACION DEL ESPACIO SOCIAL
Autores como Pablo Vega Centeno (2005) nos propone la importancia de hacer alusión a
los “lugares” para hablar de los encuentros sociales y culturales en un determinado
espacio.
Así mismo, desarrolla conceptos de dinámica y dialéctica para configurar el espacio
social.
Nos habla del movimiento del espacio urbano como perspectiva de análisis (dinámica) por
medio de las rutas de desplazamiento de sus ocupantes, el acceso que estos tienen al
resto de la ciudad, a través del transporte público o privado y sus trayectorias cotidianas,
reflejadas en sus respectivas prácticas rutinarias de movilidad urbana “
En cuanto a la dialéctica, esta se encarga de estructurar y dar forma a las relaciones
sociales, proyecciones, modos de vida y formas de comportamiento de los ocupantes. En
suma, como es que el espacio social influye en su ocupante.
Siguiendo esta dimensión Anthony Giddens (1994) en “Teoría de la Estructuración”
establece la relación: individuos-relaciones y tiempo-espacio, ello permitirá ver el emporio
comercial de Gamarra como un espacio social (lugar) estructurado, a la vez que
estructurante, dentro de una dialéctica incesante.
PERCEPCIONES SOBRE EL DISEÑO DE MODA
Moda: un gran sistema de representación humano
Sociológicamente la moda es un sistema de representación mediante el cual una persona
o un grupo define la manera cómo quiere ser percibido por los demás. De esta manera el
sujeto, a su entender, define el tipo de grupo o la actitud humana con la que quiere ser
asociado.
“Cada persona cree expresar bien, a través de la moda, su idea de la estética. Hoy en día,
la moda es una gran maquinaria comercial, global, la cual posee, sin lugar a dudas, unos
centros definitivos: las grandes capitales donde se produce. La moda está impuesta por el
fashion, industria complejísima que marca las pautas a seguir en todo el
mundo.” (Alvarez, 2002:15)
Moda es: economía, cultura, sociedad, arte
Es importante resaltar que la moda es hoy, uno de los ejes culturales generadores de
sentido de la sociedad. La moda ha sido la expresión de épocas, situaciones; es un modo
de expresión que han tenido los migrantes fundadores de Gamarra, nos traduce la
manera de vivir, tanto social como individual; sitúa migrante en el tiempo y en el espacio.
Nos habla de su sociedad y sus creencias, nos muestra como los elementos se mezclan
en la cultura, de qué manera su gente vive y se desenvuelve en un contexto histórico-
social determinado
“La moda, al utilizar elementos de nuestro contexto social, logrará que cada una de las
personas pueda verse reflejado y adopte esa imagen o tendencia. En el caso peruano,
observamos que ahora muchas personas están optando por llevar el logo de la marca
Perú en sus vestimentas, pues ese logo tiene elementos propios de nuestro contexto, y
por lo tanto, nos pertenece, y es un sello de identificación. En efecto, la moda puede ser
utilizada como un medio, para generar unión, integración, y además identidad,
sensibilizando a las personas.” (Entrevista a Lucia Cuba “Proyecto Gamarra” 2009)
“En realidad es la interpretación de cada diseñador y su apuesta por hacer uso de un
material y objeto de inspiración para desarrollar piezas de diseño. Un contexto, como el
del Emporio Comercial de Gamarra, contiene una dinámica social exquisita para la
inspiración, análisis, crítica y desarrollo de propuestas, más aún si están enmarcadas en
lo creativo. Hablar de la identidad de Gamarra, es hablar también de inclusión, multitudes,
interculturalidad, migración, emprendimiento, etc.. y el esfuerzo también está en recoger
simbólicamente estos y otros elementos, traducirlos en piezas de diseño, y evidenciar una
relación, afectar nuestro imaginario, concientizar, generar reacciones (Entrevista a Lucia
Cuba “Proyecto Gamarra” 2009)
Moda como expresión de la dualidad (imitación de marcas)
Una de las expresiones de esta dualidad la podemos visualizar en el fenómeno
simmeliano de la imitación, proceso que involucra al sujeto y al grupo social: “la imitación
proporciona al individuo la seguridad de no hallarse solo (...) descarga nuestro acto
presente de la dificultad de sostenerse a sí mismo” (Simmel, 2008: 72).
A través de dicho proceso el sujeto adquiere un comportamiento similar a sus pares en
búsqueda de la sobre-identificación con el otro, originado en la voluntad de querer
pertenecer a un grupo que comparta un universo simbólico común. Así la moda es la
imitación de un modelo dado satisfaciendo la necesidad de apoyarse en la sociedad.
Paradójicamente es aquí donde se manifiesta esta dualidad, el sujeto ve en este proceso
la manera para diferenciarse de todos, para posteriormente ser único. Precisamente
cuando el individuo adapta para sí tal o cual moda nueva lo hace bajo la motivación de
hacerse como único, como medio para diferenciarse del resto que lleva consigo una
determinada moda, sin embargo, adquiriendo una moda nuevamente sigue el patrón
social de una colectividad que tiene por etiqueta esa moda buscada por el sujeto,
generando una tensión entre lo uno y la totalidad: necesidad de diferenciarse y necesaria
imitación del otro.
“la moda es imitación de un modelo dado, y satisface así la necesidad de apoyarse en la
sociedad” (Simmel, 2008: 72) La moda sigue una dinámica tal que en el momento en que
ella logra imponer una tendencia determinada es cuestión de poco tiempo que sea
reemplazada por otra nueva que satisfaga nuevas ansias de renovación estética
demandada por Los clientes o usuarios. Para efectos de la investigación, se puede ver
este proceso en los diseñadores no solo de Gamarra, sino a nivel de todas las sociedades
y situaciones. Cuando una marca lanza una nueva tendencia, y ésta tiene una acogida
masiva por los usuarios, inmediatamente surgen las imitaciones o “parecidos” y en ambos
casos la diferenciación es aparente y no constituye un acto de ser original y uno mismo.
El sujeto cambia de moda solo cuando ve que aquella moda que ha elegido cuando ve
que aquella que ha elegido como propia para sí y su entorno está siendo adoptada por
una masividad de usuarios, por lo que necesita diferenciarse de nuevo eligiendo una
nueva tendencia estética que lo identifique.
Podemos ver este ejemplo en la realidad limeña, cuando las clases bajas, que tienen por
motor social muchas veces querer nivelar hacia arriba, adoptan para sí mismos la moda
utilizada por las clases altas las cuales reaccionan buscando una nueva moda para
mantener la debida distancia de quienes consideran inferiores.
Entonces de acuerdo con las ideas que plantea Simmel, ¿podemos pensar en una
manera de mantener nuestra individualidad (y con ello nuestra cultura) frente a la
constante exigencia social a través de la moda? El autor nos dice que si, la moda nunca
termina por apoderarse del hombre entero ya que frente a la moda, que es exterior y
efímera, el hombre siente esporádicamente un sentimiento de permanencia frente a “lo
que puede pasar” y a lo pasajero. Para Simmel el sujeto aparenta exteriormente ser algo y
guardar en su intimidad lo que verdaderamente es.
Moda: una dimensión multicultural
Los diseñadores y empresarios de Gamarra han percibido la necesidad de incrementar
los puntos de encuentro entre la diversidad cultural como motivo de venta. La razón es
clara: la realidad pone de manifiesto que junto a los fenómenos de globalización nace un
deseo profundo de conservación de la propia identidad cultural. Esto concuerda con lo
propuesto por el autor George Simmel cuando nos dice “el sujeto aparenta exteriormente
ser algo y guardar en su intimidad lo que verdaderamente es” esta esencia puede salir a
flote por diversos motivos.
Además vemos que hoy en día la moda en la sociedad moderna genera una dinámica que
provoca una especie de círculo del tipo “creación y destrucción” bajo la cual las distintas
tendencias estéticas adoptan el ritmo del mismo paradigma moderno: veloz, pasajero y
efímero. Vemos como una tendencia es desplazada por otra.
LA LÓGICA DEL MERCADO
La difusión de la moda en la era de la globalización
Ana Martinez Barreiro (1998) investiga el aporte de la moda tras el impacto de la
globalización.
Define la moda como el resultado de una serie de prácticas interconectadas: prácticas de
mercado y económicas, desarrollos tecnológicos y una serie de prácticas más culturales,
como el marketing y el diseño.
El mercado se apoya en las necesidades humanas y le ofrece a las personas bienes o
servicios, los cuales son creados (por éste) sobre la base de la existencia de dichos
requerimientos humanos (entrevista Hernández, 2002)
Hoy el mercado es percibido como una parte de la vida social. La nueva lógica del
mercado da prioridad a los procesos vitales sobre la magnificación del producto, toma en
consideración que la cultura se desarrolla simultáneamente como proceso de crecimiento
colectivo e individual. Afronta el desafío que supone no prescribir las reglas de consumo,
sino que explora las necesidades vitales. El marketing avanzado realza el concepto de
sentido: se trata de otorgar a la actividad una dirección y un sentido antes que un
significado económico o comercial, se produce un salto en los paradigmas que no se
puede dar en solitario, sino que exige una ética de los negocios.(Herrero, 2002: 79)
Globalización cultural
El desarrollo del mercado mundial tiene consecuencias importantísimas para las culturas,
las identidades y los modos de vida. La globalización del quehacer económico está
acompañada de olas de transformación cultural, en el seno de un proceso denominado
“globalización cultural”.
Se trata principalmente de la fabricación de símbolos culturales y de una realidad que se
viene observando desde hace ya bastante tiempo.
Una buena parte de la sociología ha adoptado, para este problema, una postura que se
acerca bastante a la tesis de la “convergencia de la cultura global”. Según dicha tesis, se
está produciendo una paulatina universalización, en el sentido de unificación de modos de
vida, símbolos culturales y modos de conducta transnacionales.
La industria de la cultura global significa cada vez más la “convergencia” de símbolos
culturales y de formas de vida. Bajo el discurso del mercado mundial subyace, según esta
perspectiva, una utopía negativa, y es que está surgiendo un solo mundo, pero no como
reconocimiento de la multiplicidad, pluralista y cosmopolita de uno mismo y del otro, sino
más bien todo lo contrario, como un solo mundo mercantil.(Barreiro, 2007.201)
Diseño de moda y globalización
La globalización económica ha introducido cambios significativos en la producción,
distribución y también en la comunicación en todas sus formas. Hoy en día, las imágenes,
los artículos y los estilos se crean y se dispersan por el mundo con mucha mayor rapidez
que nunca, gracias al comercio internacional, a las nuevas tecnologías de la información,
a los medios de comunicación internacional, etc.
Asimismo, los efectos de la globalización se sienten en el ámbito personal incluso sobre
las opciones que tomamos en nuestra vida cotidiana (como lo que nos ponemos) que
forman parte del proceso de creación de nuestra propia identidad.
Entonces para comprender la moda de los diseñadores del emporio comercial de
Gamarra, es necesario trascender remitirnos al contexto social, puesto que lo que se
define y reconoce como “moda” es el producto de una cadena de actividades industriales,
económicas y culturales. La moda no es sólo cultura, sino también industria, moda como
resultado de procesos socioeconómicos más complejos tras el desarrollo de la sociedad
de consumo y el impacto de la globalización económica y cultural.
CULTURA MIGRANTE – CONEXIÓN CON LO ANCESTRAL
Definición del sentido más específico de la identidad de los migrantes
Para seguir el estudio tenemos que definir el sentido más específico de la identidad de los
migrantes. Algunos autores hablan del fin de identidad, por aquello la globalización está,
aparentemente, destruyendo las antiguas formas culturales de los países del mundo.
“La identidad cultural, no ha desaparecido, seguirá existiendo con todo derecho,
presentando en el soporte tradicional de los pueblos, imágenes tomadas de la realidad y
otro aspectos culturales propias de la región y el país” (Identidad cultural. Ministerio de
educación. Dirección regional de educación puno. Una publicación; unidad de gestión
educativa local San Román, 2004)
En una entrevista en 2008 José Matos Mar nos cuenta: “junto con sus actividades y para
nombrar un solo hecho que es parte de la experiencia mía y de mis coetáneos- se
escuchan sonidos musicales que, por lo menos los padres de nosotros que son
migrantes, no escuchaban antes en el espacio público… desde que salieron de sus
lugares de origen. Otros sonidos musicales son nuevos para ellos ( migrante o no) y para
los viejos limeños y limeñas mayores de la lima que “ ya no es como antes”, aunque
nosotros nunca hayamos sabido cómo era ese “antes” solamente sabemos y decimos que
“ahora las cosas están peor” pero no son cualitativamente diferentes que las cosas
primeras que recordamos …”
Esta cita nos da a conocer la existencia de los nuevos limeños, los hijos de los migrantes
que se identifican, ya no tanto en la cultura paterna, ni con la cultura criolla que nunca fue
para ellos (ni quiso ser), sino un modo de expresión creado de las entrañas mismas de los
invasores de cerros y pampas, de ello, de su cotidianidad, sus alegrías y tristezas, sus
triunfos y sus fracasos y frustraciones, de sus ocios y sus amores.
Se puede observar en Gamarra que en la mayoría de los principales centros comerciales,
oyen música de todo tipo, cuentan con los servicios de un dj que suele mezclar todo tipo
de música. También se puede leer grandes afiches y carteles muy coloridos donde se
anuncias fiestas patronales
Diseño de moda como resultado de un conjunto de prácticas interconectadas
La moda es una manera de expresar un tipo de identidad desde el interior, que nos
conecta con el exterior. Los migrantes que se establecieron en Gamarra buscaron formas
para conectarse con su nuevo contexto social y adaptar para sí nuevos elementos de la
cultura anfitriona. Esto se refleja en el diseño moda. Los diseños han variado conforme se
ha desarrollado la industria de la moda en la globalización y ahora “están más a la moda”,
tanto por acomodarse con su nueva cultura anfitriona y por la necesidad económica de
llegar a mas cliente nacionales y extranjeros.
Ahora vemos que la moda en Gamarra, es el resultado de una serie de prácticas
interconectadas: prácticas de mercado y económicas, desarrollos tecnológicos y una serie
de prácticas más culturales, como el marketing y el diseño. Hasta hace nada, los
conceptos de “mercado” y “cultura” eran incompatibles, antes no era posible hablar de un
tipo de identidad. No obstante, hoy en día, la conexión entre negocio y cultura es un
medio esencial para asegurar el éxito empresarial de los diseñadores migrantes de
Gamarra en la que diseño se ha convertido en la actualidad en un punto clave para el
desarrollo de la cultura y la economía.
"La moda es un negocio, evidentemente" M. Riviere (1992)
El poder de la cultura en el diseño de moda
En la sociedad actual, la moda se filtra como generadora y creadora de cultura, crea y
construye historia.
Grupal o individualmente es una de las manifestaciones culturales más relevantes.
Conquistada por acontecimientos sociales relacionados con las costumbres.
Olga Zaferson nos ilustra el tema de una manera muy innovadora el tema, en su libro “El
hilo conductor: tradición y moda en el Perú” explica la importancia de lo ancestral y lo
contemporáneo y como esta fusión produce un boom comercial hoy en día. El negocio
empieza a manera de pasatiempo, pero con el transcurrir surge esa necesidad de plasmar
una idea que no se ha visto antes y que “vende”, “genera ingresos”.
En este sentido es necesario considerar que la moda no acontece siempre de modo
espontáneo; si no que con frecuencia esconde tras de sí una operación de marketing que
da a conocer nuevos productos, servicios, actividades o lugar: Los estudios ponen de
manifiesto que las operaciones de marketing no son efectivas si no trabajan sobre la
realidad sociocultural, por lo que la búsqueda y comprensión de las tendencias sociales y
culturales cobra una relevancia decisiva en la elaboración de estategias de comunicación
comercial y marketing. Sin embargo y no por ello el hombre deja de ser esencialmente
cultural.
Lo ancestral y lo contemporáneo
El estilo andino y la mezcla de lo ancestral y lo contemporáneo es un boom comercial, la
diseñadora de moda étnica Olga Zaferson hace ver claramente que la moda étnica con
claro aporte de elementos culturales son una propuesta que se adapta a la demanda del
mundo moderno.
La moda étnica adquiere mayor cobertura, el estilo indígena se impone en la moda y la
fusión inspirada en nuestros ancestros refleja la cultura y tradición de nuestros pueblos.
Se rescatan los aportes del diseño textil desde los tiempos precolombinos hasta nuestros
días, desarrollando las técnicas de producción textil, tejido, bordado, teñido, etc.
empleadas por los antiguos peruanos y que aún se emplean en algunos lugares del país.
Podemos ver aquí una clara muestra de que esta mezcla ancestral – contemporáneo
funciona y vende en el mundo globalizado.
2. HIPÓTESIS
2.1. Hipótesis General
Los cambio originados por el proceso de modernización en el emporio comercial de
Gamarra, trajeron consigo no sólo la reestructuración física del espacio (de campos
feriales a enorme galerías y torres, por ejm). Este proceso de remodelación trascendió
también a lo social, originando una serie de permutaciones en el terreno de las relaciones
sociales. Estas variaciones conllevan a los diseñadores a establecer nuevas formas para
conectarse con su nuevo contexto social y adaptar para sí nuevos elementos de la cultura
urbano/limeña que se ve reflejado en los nuevos diseños que proponen para la moda de
Gamarra. Sin embargo, es preciso señalar, que algunos diseñadores, se resisten a este
“cambio” y mantienen en sus diseños técnicos tradicionales propios de su cultura origen.
2.2. Hipótesis Específicas
Antes del “boom” inmobiliario los habitantes del emporio Gamarra construyeron su
idea de espacio social basados en los populares “campos feriales” y pequeños
centros de producción textil, cuestión que les otorgaba ciertas características
específicas. Una vez iniciado el proceso de modernización y determinando la
construcción de nuevas galerías y centros comerciales, éstas características
fueron mutando progresivamente como consecuencia del cambio físico que se
produjo en la zona.
Los diseñadores del emporio comercial de Gamarra, son en su mayoría hijos de
migrantes (nuevos limeños), también encontramos a los propios migrantes
(personal adultas- adultos mayores), una mínima parte la conforman los
diseñadores que son hijos de limeños y en una escasa proporción están los
diseñadores que provienen de otro país.
Lo que en un inicio fue un proceso de “adaptación” a la cultura anfitriona, hoy es
una fusión y encuentro de culturas que se ha sabido aprovechar, mayor aun
cuando la cultura limeña a su vez es influenciada por las industrias de la moda y
las tendencias que se imponen a nivel mundial. A grandes rasgos, estos diseños
se pueden agrupar en los siguientes (de acuerdo a ciertas manifestaciones en
común): diseño tradicional, diseño étnico, diseño popular moderno, diseño
independiente, diseño activista.
El emporio comercial de Gamarra se configuró desde sus inicios, y más aún en la
actualidad, como un medio social donde se desenvuelven y despliegan un sinfín
de microculturas, en cuanto a formas de vida, gustos y preferencias individuales y
familiares. Esta condición le otorga una característica peculiar a un medio marcado
por problemáticas sociales claramente perceptibles y bastantes conocidos.
III. METODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN
1. Tipo y nivel de la investigación.
1.1. Tipo de Investigación.
Para comprender el proceso de reconfiguración de patrones socio culturales, como el que
se produjo en el emporio comercial de Gamarra, no es suficiente la perspectiva externa
que nos provee los datos estadísticos o el análisis de planos, sino que es necesario
comprender, desde una perspectiva interior al proceso la lógica de los actores
(diseñadores) que lo determinan y la dinámica que se establece entre ellos, es por eso
que para la presente investigación se usó eminentemente el DISEÑO CUALITATIVO, en
tanto se buscó determinar las cuestiones señaladas líneas arriba, mediante la
intervención directa en el objeto de estudio para un mayor rendimiento y una mejor
comprensión tanto en las relaciones socio-culturales que en él se establecen, como del
contexto en el que éstas se llevan a cabo.
1.2. Nivel de Investigación
Por lo anteriormente mencionado, cabe señalar que el presente Proyecto de Tesis ha sido
elaborado para desarrollarse en un nivel exploratorio de investigación, al central su
atención en un contexto espacio – temporal determinado y al basar sus resultados en la
sistematización y el análisis de datos proporcionado por la aplicación de entrevistas a
profundidad (historias de vida) durante el proceso de investigación.
2. Determinación de la muestra de investigación
2.1. Muestra
La muestra que se tomó como referente al inicio de esta investigación fue estructural por
ser la investigación de naturaleza cualitativa, se contó con los siguientes niveles de
representación
PERFIL DE LOS DISEÑADORES DE MODA
NOMBRE EDAD
LUGAR DE NACIMIEN
TO
RAICES CULTURAL
ES
ESTADO CIVIL
N° DE
HIJOS
OCUPACIONRUBRO DEL
NEGOCIOFECHA INICIO EN EL
NEGOCIO
INSTRUCCIÓN
Lorena 33 LimaCuzco – Arequipa
soltera -Dueña de negocio/
Diseñador
Kapricho´s Jeans(Dama)
2007 Estudio Tecnico Superior (estudiando)
Lisseth 25 Lima Jauja - Puno
soltera -Diseñadora / Vendedora
Dad Way Polos y camisas caballero
2010 Secundaria completa
David 52 Callao Canta casada 1 Dueño de negocio/ Diseñador
NurembergPolos y camisas caballero
1998 Superior completa
Vanessa 29 Huancayo Huancayo casada 3 Diseñadora / Vendedora
Studio Jeans(dama)
2000 Secundaria completa
Como se puede observar nuestro muestreo está conformado por 2 diseñadores jóvenes nacidos en la capital cuyos padres son procedente de otras ciudades del país; y otros dos diseñadores de mayor edad nacidos fuera de la capital
3. Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos.
3.1. Observación
En este paso se observará el espacio donde se desenvuelven e interactúan los
diseñadores de Gamarra, también se observará los talleres en os que se produce y
confecciona la ropa de su marca. Así mismo se observará los diseños particulares,
elementos que son repetitivos, de ciertas marcas y los que se imponen. Se apoyará con
notas de campo.
Guía de observación.
Se diseñara una guía como una herramienta de apoyo a los procesos de observación, El
propósito de esta guía es facilitar una observación eficaz y útil de los diseñadores y su
realidad (talleres, tiendas, centro comercial). La observación participante será
fundamental a la hora de determinar el tipo de relaciones que se llevan a cabo en el zona.
3.2. Entrevista
Se entrevistará a los diseñadores ya que son ellos los que confeccionan y producen los
diseños de sus marcas, se parte haciendo preguntas de sus raíces culturales,
costumbres y vestimenta en su tierra (o de sus padres). Luego la entrevista se enfocará
sobre su trabajo actual desde que se inició en este rubro hasta su visión en el futuro, sus
diseños que le caracterizan a su marca y los que más éxito han tenido.
Con estas preguntas podemos sabes sobre la correlación de sus raíces culturales en sus
diseños. Y la evolución de sus diseños con su costumbre cultural recién llegada a la
capital y la evolución en sus costumbres personales y sus diseños actuales. Es decir, que
antes tenía un diseño más pegado a su costumbre y ahora ya menos, todo eso se verá
con las entrevistas.
Guía de entrevista
Tal como lo señala Yin (1984), la entrevista es "la herramienta de excavar" favorita de los
sociólogos. Para adquirir conocimientos sobre la vida social, los científicos sociales
reposan en gran medida sobre relatos verbales. Por ello se diseñara una guía de
entrevista con la finalidad de obtener descripciones detalladas de situaciones, eventos,
personas, interacciones y comportamientos observables, incorporando lo que los
participantes dicen tal como lo expresan ellos mismos y no como lo expresaría el
investigador. Es decir, describe e interpreta lo que sucede, tal como el sujeto lo percibe y
expresa.
Finalmente, las Entrevistas a Profundidad, en su forma de Historias de Vida y Grupos
Focales buscarán definir la opinión de un número significativo de actores sociales
respecto a su propia situación y problemática para poder arribar a ciertas
generalizaciones.
3.3. Metodología Yin
Fuente: Yin 1984
“La indagación de estudio de caso hace frente a la situación técnicamente distintiva en la
cual habrá muchas variables de interés que proveen datos, que como resultado se basa
en múltiples fuentes de evidencia, con necesidad de datos para converger en una
triangulación, y como otro resultado se beneficia del desarrollo anterior de proposiciones
teóricas para guiar la recolección y análisis de datos” Yin (2003: 13-14)
GUIA DE OBSERVACION
DATOS GENERALES
Edad
Ubicación geográfica
Distrito
Espacio dentro del emporio comercial
CARACTERISTICAS SOCIOCULTURALES
Población
Educación
Modo de organización
Elementos culturales dentro del espacio laboral
CARACTERISTICAS EN EL DESEMPEÑO LABORAL
Estilo del diseñador
Insumos y recursos para el diseño
Colores que predominan
Numero de modelos, variaciones y diseños.
GUIA DE ENTREVISTA A PROFUNDIDAD
Unidad de análisis: diseñadores migrantes del Emporio Comercial Gamarra.
Se entrevistará a los diseñadores, se inicia realizando preguntas acerca de las raíces
culturales, costumbres y vestimenta en su tierra. Luego la entrevista se enfocará sobre el
trabajo actual, inicio en este rubro, visión de los diseños en el futuro, caracterización de la
marca y los diseños más exitosos, vale decir los más vendidos.
Reconstruyendo el entorno socio cultural
Lugar de procedencia
Procedencia de los padres
Momentos más importantes ocurridos en la ciudad origen
Frecuencia de visita a su tierra origen.
Cultura
Fechas festivas
Descripción de la vestimenta de las danzas típicas
Bordados en las prendas de las danzas ¿estos simbolizan algún hecho social o
histórico?
Colores más usados en las prendas
Vestimenta como distinción de estatus (estructura social) , vestimentas que
diferencian los tipos de trabajo.
Migración
Primeros recuerdos dese que llegó a la capital
Motivo que llevo a desempeñarse en el diseño de moda
Formas en que se ha dado el negocio (desde el inicio a la actualidad) y niveles
de venta
Símbolos o indicios de cultura en los espacio de negocio.
Diseño de moda
Descripción de los diseños
Característica principal de los diseños (lo más resaltante y genuino)
Numero de diseños
Clientes. (Procedencia y condición socioeconómica)
Evolución y variaciones de los diseños. Motivos
Diseño de mayor éxito, mayor demanda
Diseño en el futuro, motivos que pueden influir en la creación de estos.
Zonas de Lima que realizan la mayor compra
Destino de venta de productos. Nacional e internacional
Empresas familiares
Hijos. (Si los tuviera): nivel de estudio. Ocupación laboral
Numero de familiares que se dedican al negocio familiar.
Motivo del negocio familiar
Ventajas y desventajas (según entrevistado)
BIBLIOGRAFIA
ADAMS, Norma y VALDIVIA, Néstor. 1994 Los otros empresarios. Ética de
migrantes y formación de empresas en Lima. 2da. Edición. Lima: IEP.
BARREIRO Martinez, Ana. 2006 ” La difusión de la moda en la era de la
globalización”. Papers, Madrid- España
GONZALES, Julia. 2002. Redes de la Informalidad de Gamarra. Editorial Universal
Ricardo Palma. Lima
INEI – INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA
Perú Urbano: PEA ocupada por categoría de ocupación, según sexo, 2005 y 2009.
Encuesta Nacional de Hogares 2005 y 2009. Perú
Perú Urbano: PEA ocupada por ramas de actividad, según sexo, 2005 y 2009.
Encuesta Nacional de Hogares 2005 y 2009. Perú.
Perú Urbano: PEA ocupada por tamaño de empresa, según sexo, 2005 y 2009.
Encuesta Nacional de Hogares 2005 y 2009. Perú.
SALAZAR, José Antonio. 1990. Orígenes de la cultura andina. Editorial Arguedas.
Lima
SIMMEL, Georg.2008. De la esencia de la cultura. Editorial Prometeo. Buenos
Aires.
ZAFERSON, Olga. 2013. El hilo conductor: tradición y moda en el Perú. Editorial
Arguedas. Lima