Plan Especial Ordenación Urbana “EG.13 POLLOE”Documento “2 Normas Urbanísticas” – Texto Refundido. Junio 2018
-347-
SEPULTURA SANTA CATALINA, 001
Imagen de la sepultura Plano de localización
Localización Santa Catalina, 001
Expediente 193-1
Director de obra José C. de Osinalde, maestro de obras
Ejecutor Agustín Fermín, escultor
Promotor Fermín solicita y apunta "que proyecta hacer"
Cronología 1900-02-10
Tipología de enterramiento Tumba. Zócalo-estela recortada con apoyo. Cruz.
Material Caliza.
Estado de conservación Bueno.
Personalidad relevante 1
CE: Arquitectura Eclecticismo.
CE: EsculturaReminiscencias góticas en detalle ornamental. Vuelta a la idea de los "tableaux" colgados para inscripciones.Cruz trebolada sobre ménsula de hojarasca recuerda el lugar de enterramiento.
CE: Vidrieras y forja
CE: Otros El nº1 tallado y enmarcado en la losa
Grado de Protección Medio.
Plan Especial Ordenación Urbana “EG.13 POLLOE”Documento “2 Normas Urbanísticas” – Texto Refundido. Junio 2018
-348-
SEPULTURA SANTA CATALINA, 003
Imagen de la sepultura Plano de localización
Localización Santa Catalina, 003
Expediente 189-7
Director de obra Juan Muguerza, maestro de obras
Ejecutor Tomás Altuna, marmolista
PromotorJerónimo Iceta / Manuel Iceta PO de J. Iceta / Solicita Tomás Altuna
Cronología 1895-10-12
Tipología de enterramiento Tumba. Desarrollo vertical de la cabecera. Cercado de hierro.
Material Caliza. Mármol. Hierro.
Estado de conservación Bueno.
Personalidad relevante 1Jerónimo I(Y)ceta Iturain, llega en 1876. Cantero, vivía en Príncipe, U-1º. Su hijo Lorenzo figura de contratista en la obra del muro y puerta de sillería de arenisca de la entrada del cementerio (1879)
CE: Arquitectura Eclecticismo.
CE: EsculturaNota luctuosa aportada por la corona de fruto prieto y acerolado "colgado" en señal de duelo en el basamento de la cruz.
CE: Vidrieras y forja
Sencillo cercado en hierro-creando zona íntima- Tirantes y barrotes sencillos que rematan en punta de lanza ó en soporte para velas. La puerta decorada por formas avolutadas, dos flores de loto y una cruz
CE: Otros Losa a dos aguas.
Grado de Protección Medio.
Plan Especial Ordenación Urbana “EG.13 POLLOE”Documento “2 Normas Urbanísticas” – Texto Refundido. Junio 2018
-349-
SEPULTURA SANTA CATALINA, 007
Imagen de la sepultura Plano de localización
Localización Santa Catalina, 007
Expediente 188-1
Director de obra Juan Muguerza
Ejecutor Juliana Beguiristain, viuda de Fermín Arcelus.
Promotor Familia Casla.
Cronología 1888-10-23.
Tipología de enterramiento Tumba. Desarrollo vertical de la cabecera.
Material Caliza. Mármol.
Estado de conservación Bueno.
Personalidad relevante 1
Casla, apellido relacionado con el negocio de charcutería en San Sebastián. Hasta el 2008 hemos conocido abierto el local ‘Casa Casla’en la Plaza Guipúzcoa, 7. Iniciado el negocio en 1884 por el charcutero francés Machefert. En los años veinte por traspaso la coge Gregorio Casla, un joven segoviano que estuvo al frente hasta 1975 pero la familia Casla siguió al frente.Y siempre con sucursales por la ciudad.
CE: Arquitectura Eclecticismo.
CE: EsculturaRica decoración de elementos que hablan del destino funerario del monumento: antorchas iluminando la fosa. Perfil de templo clásico con la cruz como elementos indicador.
CE: Vidrieras y forja
CE: Otros
Grado de Protección Medio.
Plan Especial Ordenación Urbana “EG.13 POLLOE”Documento “2 Normas Urbanísticas” – Texto Refundido. Junio 2018
-350-
SEPULTURA SANTA CATALINA, 012
Imagen de la sepultura Plano de localización
Localización Santa Catalina, 012
Expediente Expediente no localizado.
Director de obra
Ejecutor No aparece firma en el expediente.
Promotor Fundación Matías Arteaga de San Sebastián
Cronología C.1908 por la creación de la Fundación Matias Arteaga.
Tipología de enterramiento Tumba. Desarrollo vertical de la cabecera.
Material Arenisca.
Estado de conservaciónCruz del monumento caída sobre la losa. Placa de registro ennegrecida así como el resto del monumento
Personalidad relevante 1
Matías Arteaga, maestro de obras, natural de Legazpia. Fallece en 1907. El 4 de noviembre de 1908, se funda, por expreso deseo testamentario, la Fundación Matías Arteaga para que jóvenes guipuzcoanos adquiriesen conocimientos agrícolas. Hoy pertenece a la Kutxa.
CE: Arquitectura Monumento tipo Vía crucis.
CE: EsculturaAusteridad ornamental. Crúz elemento que señala un espacio sepulcral.
CE: Vidrieras y forja
CE: OtrosEn la placa aparece en números romanos el año1907, fecha de fallecimiento de Matias Arteaga.
Grado de Protección Básico.
Plan Especial Ordenación Urbana “EG.13 POLLOE”Documento “2 Normas Urbanísticas” – Texto Refundido. Junio 2018
-351-
SEPULTURA SANTA CATALINA, 016
Imagen de la sepultura Plano de localización
Localización Santa Catalina, 016.
Expediente 187-2.
Director de obra Pedro Arístegui, maestro de obras.
Ejecutor No se especifica en el expediente.
Promotor Pedro Vidaurre y Echarri. Hoy reutilizada.
Cronología 1882-01-27.
Tipología de enterramientoTumba de losa a dos aguas y dividida. Desarrollo vertical de la cabecera.
Material Caliza. Mármol en placa de registro.
Estado de conservación Bueno.
Personalidad relevante 1
CE: Arquitectura Clasicismo.
CE: Escultura
Una guirnalda florida nos habla del duelo desde la visión de una Resurrección cercana. Pronunciado frontón que lleva implícita la idea de la ascensionalidad. Hoy una placa de mármol oculta, según el proyecto original, la titularidad y motivos decorativos de fina incisión. Remate en sencilla cruz.
CE: Vidrieras y forja
CE: Otros
Grado de Protección Medio.
Plan Especial Ordenación Urbana “EG.13 POLLOE”Documento “2 Normas Urbanísticas” – Texto Refundido. Junio 2018
-352-
SEPULTURA SANTA CATALINA, 019
Imagen de la sepultura Plano de localización
Localización Santa Catalina, 019
Expediente Expediente no localizado.
Director de obra
Ejecutor Monumento no firmado.
Promotor
Cronología C.1910
Tipología de enterramiento Tumba. Desarrollo vertical de la cabecera
Material Caliza roja. Mármol. Argollas en bronce. Plomo en la grafía.
Estado de conservación Bueno
Personalidad relevante 1
CE: Arquitectura Neomedieval.
CE: Escultura
Podemos hablar de una interpretación del gótico desde el punto de vista de un modernista. Diferente tonalidad del material idea vista en construcciones particulare de la ciudad de estilo modenistas. El interés decorativo también en el zócalo que cierra la fosa.
CE: Vidrieras y forja
CE: Otros Grafía decorativa.
Grado de Protección Medio.
Plan Especial Ordenación Urbana “EG.13 POLLOE”Documento “2 Normas Urbanísticas” – Texto Refundido. Junio 2018
-353-
SEPULTURA SANTA CATALINA, 040-042
Imagen de la sepultura Plano de localización
Localización Santa Catalina, 040-042
Expediente 187-4
Director de obra Matías Arteaga, maestro de obras
Ejecutor Gerónimo Iceta
Promotor Mª Dolores Fagoaga / Solicita Gerónimo Iceta
Cronología 1884-12-15
Tipología de enterramiento Capilla. (4,76m2)
Material Arenisca. Vidriera artística. Hierro. Pizarra
Estado de conservaciónHumedades y vegetación entre sillares. Faltan vidrieras y la cruz de remate. Puerta oxidada
Personalidad relevante 1
CE: Arquitectura Clasicismo..
CE: EsculturaDentro del estilo Isabel II, de la 1ªfase del Ensanche de la ciudad: Líneas limpias, ornamento reservado a espacios concretos.. Cubierta a dos aguas.
CE: Vidrieras y forja Sencillo diseño en vidrio.
CE: Otros
El trabajo en hierro de la cancela nos remite a la idea del paraíso mediante flores lobulares en su base y remate pasando mundo del que nos hablan los Evangelistas, cuatro, como los cuatro balaustres de la puerta y aludido su mensaje por el esquemático loto.
Grado de Protección Especial.
Plan Especial Ordenación Urbana “EG.13 POLLOE”Documento “2 Normas Urbanísticas” – Texto Refundido. Junio 2018
-354-
SEPULTURA SANTA CATALINA, 046
Imagen de la sepultura Plano de localización
Localización Santa Catalina, 046
ExpedienteExpediente de reforma sobre un monumento de 1888 (188-1) no localizado.
Director de obra Posiblemente coincide con el ejecutor.
Ejecutor Altuna.
Promotor Monumento anterior, Hijos de J.MªRezola. Hoy misma familia.
Cronología C.1950
Tipología de enterramiento Tumba con desarrollo vertical de la cabecera
Material Caliza. Mármol
Estado de conservación Bueno
Personalidad relevante 1J.Mª Rezola Gaztañaga fundador de la futura industria de Cementos Rezola, en Añorga. Sus hijos Rezola Olasagasti.
CE: Arquitectura Austeridad ornamental.
CE: EsculturaCruz recortada totalmente desornamentada. Losa sencilla para recoger el regitro de finados.
CE: Vidrieras y forja
CE: Otros
Grado de Protección Medio.
Plan Especial Ordenación Urbana “EG.13 POLLOE”Documento “2 Normas Urbanísticas” – Texto Refundido. Junio 2018
-355-
SEPULTURA SANTA CATALINA, 049
Imagen de la sepultura Plano de localización
Localización Santa Catalina, 049
Expediente Expediente no localizado
Director de obra Posiblemente coincide con el ejecutor.
Ejecutor Altuna.
Promotor Familia Sena Manterola.
Cronología C.1940-1950.
Tipología de enterramiento Tumba. Desarrollo vertical de la cabecera.
Material Caliza.
Estado de conservación Bueno.
Personalidad relevante 1Desconocemos si el pintor Alfonso Sena Manterola, está aquí enterrado.
CE: Arquitectura Posguerra
CE: Escultura
Sobre basamento escalonado se levanta una sencilla Cruz, destacado el crucero. Una corona de hojas roble con su frutoscustodia el Libro Sagrado, debemos tomarlo como la fidelidad hacia lo escrito en él. La losa va adquieriendo importancia eliminándose la carga iconográfica del cuerpo vertical.
CE: Vidrieras y forja
CE: Otros
Grado de Protección Básico.
Plan Especial Ordenación Urbana “EG.13 POLLOE”Documento “2 Normas Urbanísticas” – Texto Refundido. Junio 2018
-356-
SEPULTURA SANTA CATALINA, 050
Imagen de la sepultura Plano de localización
Localización Santa Catalina, 050.
Expediente 186-12.
Director de obra No se especifica en el expediente ni en el plano.
EjecutorNo se especifica en el expediente, ni en el plano, ni en la
sepultura.
Promotor Andrés Martínez Otero.
Cronología 1880-12-6.
Tipología de enterramientoSencilla tumba de losa a dos aguas con desarrollo vertical de la cabecera.
Material Caliza. Mármol.
Estado de conservaciónBueno. Se ha eliminado la grafía quedando la marca de las perforaciones.
Personalidad relevante 1
CE: Arquitectura Clasicismo.
CE: Escultura
Al motivo de lápida con desarrollo de volutas en flor, palmeta y cruz sobre base escalona viene a unirse el motivo que le distingue de modelos similares: el motivo conocido como tessera de hospitalidad, con el estrechamiento de manos. Idea muy extendida en campos santos del país luso simbolizando el abrazo fraternal de los esposos.
CE: Vidrieras y forja
CE: Otros
Grado de Protección Medio.
Plan Especial Ordenación Urbana “EG.13 POLLOE”Documento “2 Normas Urbanísticas” – Texto Refundido. Junio 2018
-357-
SEPULTURA SANTA CATALINA, 053
Imagen de la sepultura Plano de localización
Localización Santa Catalina, 053
Expediente 190-2.
Director de obra Juan Muguerza, maestro de obras.
Ejecutor Altuna.
Promotor Concepción Díaz. Hoy reutilizado.
Cronología 1898-3-14.
Tipología de enterramiento Tumba. Desarrollo vertical de la cabecera.
Material Caliza. Argollas de bronce.
Estado de conservación Bueno
Personalidad relevante 1
CE: Arquitectura Neogótico.
CE: Escultura
Estructura de baldaquino si bien se ha recurrido a elementos definidores del estilo medieval, éstos no presentan la delicadeza de ejemplos de la década anterior. Así los pináculos macizos y segmentados recuerdan soluciones de la secesión. Incluso la postura hierática del ángel orante sigue esta misma orientación.
CE: Vidrieras y forja
CE: Otros Grafía gótica.
Grado de Protección Básico.
Plan Especial Ordenación Urbana “EG.13 POLLOE”Documento “2 Normas Urbanísticas” – Texto Refundido. Junio 2018
-358-
SEPULTURA SANTA CATALINA, 056
Imagen de la sepultura Plano de localización
Localización Santa Catalina, 056.
Expediente 187-4.
Director de obra J. Agustín Zumalabe, cantero.
Ejecutor J. Agustín Zumalabe.
Promotor Joaquín Menarquez y de la Vera. Hoy reutilizada.
Cronología 1884-08-31.
Tipología de enterramiento Tumba sencilla con desarrollo vertical de la cabecera.
MaterialArenisca. Caliza. Mármol en placa de registro y titularidad, modernas.
Estado de conservación Bueno.
Personalidad relevante 1
CE: Arquitectura Neomedieval.
CE: Escultura
Monumento de formas pesadas. Hoy sólo contemplamos una decoración de bolas bajo el frontón, motivo repetido en la pesada cruz, tipo celta. Ésta se eleva en la intersección de los cuatro frontones. Si hacemos caso al proyecto original las placas de mármol modernas ocultarían la obra del cantero de elementos goticistas.
CE: Vidrieras y forja
CE: Otros
Grado de Protección Medio.
Plan Especial Ordenación Urbana “EG.13 POLLOE”Documento “2 Normas Urbanísticas” – Texto Refundido. Junio 2018
-359-
SEPULTURA SANTA CATALINA, 066
Imagen de la sepultura Plano de localización
Localización Santa Catalina, 066.
Expediente 187-6.
Director de obra Manuel Echave, arquitecto.
Ejecutor Basilio Brosa, marmolista.
Promotor Martín Urreiztieta.
Cronología 1886-12-6.
Tipología de enterramientoSencilla tumba de losa a dos aguas con desarrollo vertical de la cabecera.
Material Caliza. Mármol.
Estado de conservación Bueno.
Personalidad relevante 1Martín, fue alcalde de Tolosa durante la segunda Guerra Carlista. Tras años al servicio de la Diputación en 1857 se le nombra Secretario de sus Juntas y Diputaciones, hasta 1868.
CE: Arquitectura Simbolismo.
CE: Escultura
Los motivos florales elegidos por su significación: Esperanza de la Resurrección, simbolizada ésta mediante la rama de olivo. El tallo de azucena representa la pureza de corazón de los finados, que nace junto a la cruz y asciendo por ella y la florida corona es el recuerdo siempre vivo hacia ellos.
CE: Vidrieras y forja
CE: Otros Grafía de tendencia goticista.
Grado de Protección Media.
Plan Especial Ordenación Urbana “EG.13 POLLOE”Documento “2 Normas Urbanísticas” – Texto Refundido. Junio 2018
-360-
SEPULTURA SANTA CATALINA, 073-077
Imagen de la sepultura Plano de localización
Localización Santa Catalina, 073-077
Expediente No localizado.
Director de obra
Ejecutor No aparece firma en el monumento.
Promotor
Cronología C.1965
Tipología de enterramiento Tumbas. Tres lápidas. Un desarrollo vertical.
Material Caliza
Estado de conservación Bueno
Personalidad relevante 1 Carlos Lamsfus, natural de Lieja, fallece en 1894.
CE: Arquitectura Posconciliar.
CE: Escultura
Austeridad ornamental. Gran paramento rectangular, adosado a la cabecera de la capilla medianera, recoge tres lápidas. Losas sepulcrales y cabecera responden a momentos diferentes. Las primeras por sus características: a dos aguas y partidas responden a modelos del XIX o primeros años del XX. La cabecera la fecharíamos en torno a los años 60 del siglo XX, si bien se ha tomado para el monumento central un diseño con origen en el S. XIX de marcada austeridad tan sólo una gruesa cruz lo define en su función.
CE: Vidrieras y forja
CE: Otros Grafía con intención decorativa.
Grado de Protección Básico.
Plan Especial Ordenación Urbana “EG.13 POLLOE”Documento “2 Normas Urbanísticas” – Texto Refundido. Junio 2018
-361-
SEPULTURA SANTA CATALINA, 076
Imagen de la sepultura Plano de localización
Localización Santa Catalina, 076
Expediente No localizado
Director de obra
Ejecutor No firma en el monumento.
Promotor Francisco Gorría
Cronología C. 1905
Tipología de enterramientoTumba con desarrollo vertical de la cabecera. Losa a dos aguas y partida.
Material Caliza. Mármol.
Estado de conservación Bueno.
Personalidad relevante 1
CE: Arquitectura Neoclásico.
CE: Escultura
Prevalecen elementos funerarios del siglo XIX como las antorchas invertidas, iluminando el mundo de tinieblas o la presencia de la urna envuelta por el sudario. Sin embargo el ramillete de flores e la base hablan del modernismo.
CE: Vidrieras y forja
CE: Otros Grafía sin estilo.
Grado de Protección Básico.
Plan Especial Ordenación Urbana “EG.13 POLLOE”Documento “2 Normas Urbanísticas” – Texto Refundido. Junio 2018
-362-
SEPULTURA SANTA CATALINA, 078
Imagen de la sepultura Plano de localización
Localización Santa Catalina, 078
Expediente 194-1
Director de obra Domingo Eceiza, maestro de obras.
Ejecutor Tomás Altuna
Promotor Mª Irastorza. Viuda de Gorostidi / Tomás Altuna
Cronología 1911-08-25
Tipología de enterramiento Tumba. Desarrollo vertical.
Material Caliza. Mármol. Bronce.
Estado de conservación Bueno. Reutilizado.
Personalidad relevante 1
CE: Arquitectura Clasicismo.
CE: Escultura
Ángel como imagen de la Religión de ahí la cruz, al tiempo se nos presenta como guía en nuestro caminar por ello el símbolo de la estrella sobre su frente o Stela Maris. Su actitud estática, postura vertical, de mirada frontal y su pedestal en talud, hablan del estilo Secesión tan emparentado con lo clásico.
CE: Vidrieras y forja
CE: Otros
Grado de Protección Medio.
Plan Especial Ordenación Urbana “EG.13 POLLOE”Documento “2 Normas Urbanísticas” – Texto Refundido. Junio 2018
-363-
SEPULTURA SANTA CATALINA, 079
Imagen de la sepultura Plano de localización
Localización Santa Catalina, 079
Expediente 187-6
Director de obra
Ejecutor Marcial de Aguirre, escultor.
Promotor Gregorio Querejeta / Solicita Marcial de Aguirre / Hoy reutilizado.
Cronología1886-10-19. El basamento responde a una obra de reforma posterior
Tipología de enterramiento Tumba con desarrollo de la cabecera.
Material Mármol.
Estado de conservación Bueno.
Personalidad relevante 1
CE: Arquitectura Clasicismo.
CE: Escultura
Ángel compañero de la espera al tiempo de Resurreción. De actitud reposada porta corona floral y filacteria envolviéndole en señal de duelo. Finas alas lamidas. La cruz al pecho, la Religión como guía.
CE: Vidrieras y forja
CE: Otros Placa de registro moderna, de la ocupación.
Grado de Protección Medio.
Plan Especial Ordenación Urbana “EG.13 POLLOE”Documento “2 Normas Urbanísticas” – Texto Refundido. Junio 2018
-364-
SEPULTURA SANTA CATALINA, 088
Imagen de la sepultura Plano de localización
Localización Santa Catalina, 088
Expediente 19-3
Director de obra Augusto Aguirre, arquitecto
Ejecutor Hijos de M. de Aguirre, marmolistas
Promotor No se especifica en el expediente. Hoy de Padres Jesuitas.
Cronología 1913-15-9
Tipología de enterramiento Tumba con desarrollo vertical de la cabecera.
Material Caliza.
Estado de conservación Bueno.
Personalidad relevante 1
CE: Arquitectura Neoclásico.
CE: Escultura
Monumento tipo estela funeraria. El dosel que cubre el registro de finados representa la fase de reposo, con elementos lángidos en sus formas. Por el contrario la parte superior vemos elevarse la cruz aflorando de volutas robustas que nos hablan de vida de hecho desde su punto de unión surge la palmeta, imagen del paraíso.
CE: Vidrieras y forja
CE: Otros
Grado de Protección Medio.
Plan Especial Ordenación Urbana “EG.13 POLLOE”Documento “2 Normas Urbanísticas” – Texto Refundido. Junio 2018
-365-
SEPULTURA SANTA CATALINA, 090
Imagen de la sepultura Plano de localización
Localización Santa Catalina, 090
Expediente Expediente de construcción no localizado.
Director de obra Posiblemente coincide con el ejecutor.
Ejecutor T. Altuna
PromotorEn diciembre de 1920 solicita traspaso de titularidad la hija de Juan Niggli, casada con Pablo Beiner.
Cronología C. 1921, tomando referencia el traspaso y la firma de Altuna.
Tipología de enterramiento Tumba con desarrollo vertical de la cabecera
Material Caliza. Placa de mármol.
Estado de conservación Bueno.
Personalidad relevante 1
Pablo Beiner Schiffman, suizo, llega en 1881. Domiciliado en Alameda, 11-1º. Industrial-relojero. Sociedad Beiner-Niggli se ofrecen al ayuntamiento para instalar relojes en la ciudad con periodo de mantenimiento fijado.Juan Niggli Adusser, de Molines (Suiza) Llega 1854. Comercio. Vivía en Alameda, 1-1º. En 1877 "Niggli, Parabere y Cía" de relojería y derivados, disuelta antes del año.
CE: Arquitectura Sólo interés por señalar una sepultura.
CE: Escultura Austeridad ornamental
CE: Vidrieras y forjaEl espacio estaba acotado por cadenas y finos balaustres torneados en hierro, hoy oxidados, del anterior monumento. Terminan en flameros con sentido de iluminar en las tinieblas.
CE: Otros
Grado de Protección Básico.
Plan Especial Ordenación Urbana “EG.13 POLLOE”Documento “2 Normas Urbanísticas” – Texto Refundido. Junio 2018
-366-
SEPULTURA SANTA CATALINA, 092
Imagen de la sepultura Plano de localización
Localización Santa Catalina, 092.
Expediente 187-3.
Director de obra Sebastián Camio, arquitecto.
Ejecutor No se especifica en el expediente.
Promotor Gregorio Agesta.
Cronología 1883-02-26.
Tipología de enterramiento Sencilla tumba con desarrollo vertical de la cabecera.
Material Caliza. Mármol en registros.
Estado de conservación
Bueno. Monumento con ligeras modificaciones. Según el proyecto original la lápida se elevaba inmediata a la losa. Los propietarios han respetado la obra original elevándolo sobre bloques escalonados.
Personalidad relevante 1
CE: Arquitectura Lápida funeraria.
CE: EsculturaLápida que no se adscribe a un estilo artístico determinado. Se ha buscado la ascensionalidad por su perfil. La cruz, según los planos, era de brazos con remate trilobular.
CE: Vidrieras y forja
CE: Otros
Grado de Protección Medio.