Date post: | 28-Sep-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | cinthia-y-pulido-rocha |
View: | 29 times |
Download: | 3 times |
Universidad Interamericana para el Desarrollo
Sede Cotija
Diseo Instruccional Clases de Piano
Maestra en Educacin
Segundo Cuatrimestre
Materia:
Diseos y Estrategias Instruccionales
L.A.E. Cinthia Yarely Pullido Rocha
Cotija de la Paz, Mich. 17 de Abril de 2015
ndice
INTRODUCCIN3
OBJETIVOS4
MARCO REFERENCIAL5
Teora del aprendizaje5
Marco Terico5
Escala5
Acordes6
Acordes mayores6
Acordes menores6
DETECCION DE LAS NECESIDADES8
Academia libre de Msica JRF8
Modelo educativo9
Poblacin9
Caractersticas de la poblacin9
PROPUESTA DEL DISEO10
Asignatura10
Diseo Instruccional11
Mapa Conceptual de la Asignatura13
Gua Instruccional14
ALCANCES Y LIMITACIONES17
Beneficios17
Desventajas17
Referencias18
INTRODUCCIN
Academia Libre de Msica JRF, es una escuela donde se imparten clases de piano a nios, jvenes y adultos, en Cotija de la Paz. Esta disciplina es enseada a grupos de 4 a 9 personas que corresponden a un determinado rango de edad. Las clases son impartidas mediante sesiones de 1 hora a la semana y el curso total tiene una duracin de 4 meses. Una vez concluido el primer curso, que es el nivel bsico, se pasa al nivel 2, el cual tiene la misma duracin que el primero, pero es en este nivel donde se refuerzan las habilidades motrices.
Los pianistas que se encuentran en el nivel 2, conocen ya la teora musical y el solfeo, y es en esta etapa donde se les introduce al tema la Armona musical, que comprende los temas de escalas y acordes Musicales.
En un principio las piezas interpretadas por los alumnos son sencillas, nicamente con el propsito de introducir al alumno a la lectura de la partitura y la correcta digitacin, por lo tanto no requieren de un anlisis detallado para su aprendizaje y memorizacin. En cambio, en el nivel medio el pianista comienza a ejecutar canciones con un poco mas de dificultad, las cuales requieren de mas trabajo para aprender de memoria y ejecutar que, es por ello que se ensea al alumno a realizar un anlisis detallado de la partitura, para comprender su composicin y facilitar su ejecucin.
El tema de las escalas y los acordes les permite aprender canciones modernas de forma ms fcil, en relacin con las partituras clsicas, que para su ejecucin requieren de ms tiempo en el solfeo y la prctica. Adems les ayuda a comprender la formula de la armonizacin. Por eso es importante que el educando conozca el tema, diferencie los tipos de acordes y domine su ejecucin, ya que as lograr un mejor desempeo a la hora de tocar piezas de mayor nivel.
Uno de los problemas existentes en la interpretacin de los acordes, es que el pianista se aprende de memoria su composicin, a travs de ejercicios repetitivos donde nicamente se practica su formula. Este tipo de prcticas no solo enfadan al ejecutante, tambin crea confusin con el paso del tiempo cuando se ampla la gama de acordes, provocando as desesperacin por parte del alumno y abandono de los ejercicios.
Como todas las disciplinas, el tocar el piano conlleva tiempo de estudio y practica para desarrollar habilidades tanto motrices como cognitivas y as lograr interpretar composiciones musicales matizadas. Esta es una de las causa por la cual existe un gran porcentaje de alumnos que despus de un tiempo de haber ingresado al curso deciden desertar, ya que en un principio tienen la idea errnea de que en poco tiempo estarn tocando canciones de gran dificultad.
Con el mtodo de enseanza actual se requiere de varios meses de prctica para que el ejecutante pueda interpretar una cancin que sean de su inters, ya que en un principio los ejercicios y las melodas que ejecutan son tomadas del mtodo de piano bsico, el cual les permite adquiere las habilidades motrices, pero que nicamente incluye canciones infantiles muy sencillas y desconocidas.
El siguiente diseo instrucciones pretende radicar esta problemtica, proponiendo un mtodo de aprendizaje mediante el cual se implementen ejercicios de digitacin a la vez que se estn aprendiendo su cancin favorita.
Gracias al mtodo se beneficiarn los alumnos de manera personal, otorgndoles herramientas que les permitan aprender de acuerdo a su tipo de comprensin y de manera grupal, logrando as la ejecucin de piezas ms avanzadas en los conciertos programados
OBJETIVOS
Desarrollar un diseo instrucciones para la modalidad educativa presencial, de la Academia Libre de Msica JRF, orientado a los jvenes de los grupos Fa, Sol, La y Si, del segundo nivel de Piano.
MARCO REFERENCIAL
Teora del aprendizaje
Piaget propuso que el conocimiento es una interpretacin activa de los datos de la experiencia por medio de estructuras o esquemas previos. Por su parte Vigotsky considera que el desarrollo humano es un proceso de desarrollo cultural. As, el proceso de formacin de las funciones psicolgicas superiores se da a travs de la actividad prctica e instrumental, pero no individual, sino en la interaccin o cooperacin social.
El concepto constructivista se funda en tres nociones fundamentales:
1. El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Es l quien construye el conocimiento, quien aprende. La enseanza se centra en la actividad mental constructiva del alumno, no es slo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino tambin cuando lee o escucha.
2. La actividad mental constructiva del alumno se aplicaa loscontenidos que ya poseeen un grado considerable de elaboracin.
3. El alumno, reconstruye objetos de conocimiento que ya estn construidos. Por ejemplo, los estudiantes construyen su proceso de aprendizaje del sistema de solfeo, pero este sistema ya est elaborado, lo mismo sucede con la formula de las escalas musicales y de los acordes.
El hecho de que la actividad constructiva del estudiante se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistente, condiciona el papel del profesor. Su funcin no puede limitarse nicamente a crear las condiciones ptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva rica y diversa; el profesor se convierte en un facilitador que debe orientar esta actividad con el fin de que la construccin del alumno se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como saberes culturales, basndose en elaprendizaje significativo.
Marco Terico
Escala
Segn Jos Rodrguez (2014), el sistema de afinacin que usamos comnmente divide equitativamente la octava en doce sonidos. Unaescalaes un conjunto de notas escogidas de entre estas doce notas.
Con las notas de las escalas los compositores construyen sus melodas y los acordes con que se acompaan las melodas.
Aunque podemos crear escalas originales (en el siglo XX, algunos compositores lo hicieron), gran parte de la msica escrita desde los siglo XVII al presente utiliza mayormente dos escalas: laescala mayory laescala menor.
Podemos construir unaescala mayorseleccionando las teclas blancas del piano comenzando y terminando endo, de forma similar, seleccionando las teclas blancas pero comenzando enlapodemos construir laescala menor, sin embargo lo que diferencia un tipo de escala de otra no es la nota con la que empieza sino el orden de los intervalos que separan sus notas.
La frmula para una escala en tonos es: 1 1 1/2 1 1 1 1/2
Se puede construir una escala mayor comenzando sobre cualquier nota, siempre y cuando mantengamos el mismo orden de tonos y semitonos.
Adems de servir para construir melodas, las escalas sirven para construir los acordes con que acompaamos las melodas.
Acordes
Dos o ms notas tocadas simultneamente forman un acorde (normalmente tres). La teora de los acordes y cmo construirlos est relacionada con los intervalos musicales (relacin de distancia entre las notas) Tradicionalmente, los acordes se han construido sobreponiendo dos o msterceras.
Acordes mayores
Las triadas son mayores si se forman de una 3ra mayor y una 5ta justa. En las tonalidades mayores se encuentran triadas mayores en los grados I, IV y V
Acordes menores
Las triadas son menores si se forman de una 3ra menor y una 5ta justa. En las tonalidades mayores encontramos triadas menores en los grados ii, iii y vi (se escriben los grados en minscula para sealar que son triadas menores)
Dentro del sistema musical occidental los acordes son muy importantes. Los compositores usan los acordes para armonizar o acompaar sus melodas y establecer el sentido tonal en una obra.
En la notacin universal las equivalencias con el sistema latino con las siguientes:
Do
Re
Mi
Fa
Sol
La
Si
C
D
E
F
G
A
B
A continuacin se representa una tabla por medio de la cual se pretende ensear de manera visual la consistencia de cada uno de los acordes por tono y tipo:
Tabla de acordes mayores y menores
Nota
Mayor
Menor
Do
Re
Mi
Fa
Sol
La
Si
Especial
Especial
Ejemplo de la cancin
ALELUYA
G Em C D
Aleluya aleluya aleluyaaaaa
G Em C D G
Aleluya aleluya aleluyaaaaa
DETECCION DE LAS NECESIDADES
Academia libre de Msica JRF
La academia, es una escuela particular en la que se imparten clases de piano a adultos, jvenes y nios mayores de 6 aos. Actualmente se ensea en dos niveles; nivel bsico 1 y nivel medio 2. Cada uno de los cursos tiene una duracin de 4 meses, durante los cuales se tienen15 clases terico-practicas de una hora de duracin impartidas de forma semanal, mediante la modalidad presencial.
Las clases se llevan a cabo en un saln de clases ubicado en el domicilio Jurez #225
Croquis de la Academia:
El material con el que cuenta la academia para la educacin son:
Teclados Elctricos (9)
Pintaron
Cuadernos de msica
Mtodo de piano: bsico, 1 y 2
Instrumentos musicales Varios
El material permite proporcionar a los alumnos clases completas en las que adems de aprender la teora, tienen la oportunidad de practicarlo en los teclados, creando as aprendizajes significativos.
Modelo educativo
El Modelo educativo de la Academia, es un modelo Conductista- Constructivista, por medio del cual se pretende lograr una conducta en el alumno mediante la cual aprenda a leer y ejecutar una partitura, a travs de estmulos fsicos que le motiven a adquirir el conocimiento y tocar el piano. Adems se pretende que el estudiante valla practicando lo aprendido mediante la ejecucin en el piano, y sea el mismo el que construya a la vez los conocimientos.
Poblacin
Caractersticas de la poblacin
Edad: 13 a 18 aos
Nivel: Nivel 2 de piano
Grupos: Fa, Sol, La y Si.
Conocimientos previos: solfeo musical e intervalos
Estilo de aprendizaje: conceptual, pragmtico, motriz, auditivo
Preferencias de aprendizaje: aprendizaje practico
Caractersticas: son jvenes con intereses musicales, de nivel socioeconmico medio, que llevan una buena relacin entre ellos y que tienen el deseo de aprender los fundamentos musicales.
Modelo educativo: Conductista y Constructivista
Materia: Msica
El curso de piano es impartido de manera libre a todas las personas interesadas en la msica. Para ello no se lleva a cabo seleccin de los estudiantes, por lo cual se tiene gran variedad de ideologas y el maestro requiere de la implementacin de mtodos de enseanza que permitan el aprendizaje para todos. Adems de que las condiciones de los educandos no son las mismas, ya que algunos cuentan con teclado en su casa, lo cual les perite practicar las canciones vistas en clases y hacer tareas, mientras que otros no tienen y otros no acostumbran a realizar sus tareas de solfeo. Por eso se pretende desarrollar el tema de acordes de tal manera que el pianista se interese en l y desee aprenderlo para aprender a ejecutar canciones de su inters, que es algo que la mayora desea hacer.
PROPUESTA DEL DISEO
Asignatura
A travs del curso, se imparte el estudio de formas y estructuras musicales para que el alumno pueda abordar las canciones que forman su repertorio, con un concepto claro de forma, estilo y caractersticas, basndose en las es calas y acordes musicales, logrando as una correcta ejecucin, anlisis y lectura de la obra.
La teora le permite aprender la estructura armnica bsica que se aplicar a melodas de gneros modernos, directamente en teclado, y mediante la cual el alumno desarrollara la capacidad de detectar auditivamente los tipos de acordes.
Diseo Instruccional
DISEO INSTRUCCIONAL. CLASES DE PIANO NIVEL 2.
Asignatura:
Msica - Piano
Dirigido a :
Pianistas en Nivel 2
Duracin:
4 meses
Sesiones:
16
Empresa:
Academia Libre de Msica JRF
Edades:
de 13 a 18 aos
Horario:
4:00 a 5:00 pm
Instructora:
Cinthia Yarely Pulido Rocha
No. De Participantes:
9
Lugar:
Saln de la ALMJRF
OBJETIVO GENERAL: Formar msicos que dominen el lenguaje artstico y adopten una actitud inteligente, reflexiva y sensible en la creacin y ejecucin de msica en el piano.
DECLARATIVOS:
PROCEDIMENTALES:
ACTITUDINALES
Explicar los temas de escalas y acordes musicales y explicar la formula que los componen.
Aplicar las formulas de las escalas y acordes en la ejecucin en piano
Sensibilizar el odo para diferenciar entre acordes mayores y menores
Describir las formulas de los acordes y escalas
Ejecutar las escalas musicales de los 7 tonos naturales
Valorar la importancia de la ejecucin sensible
Relacionar los acordes componentes de cada una de las escalas con la composicin de la escala
Ejecutar los acordes de cada una de las escalas
Permitir la diversidad de gustos y gneros
Identificar los tipos de acordes; mayores y menores
Realizar ejercicios en los que se apliquen los acordes
Apreciar la msica moderna y su composicin
Representar las formulas con figuras geomtricas
Crear una cancin que cumpla con las formulas aprendidas
Apreciar la estructura musical.
CURSO DE PIANO NIVEL 2. TEMATICA
DISEO INSTRUCCIONAL
Escala Musical
1. Aprender a Conocer: que significa adquirir los conocimientos musicales, que son; escalas y acordes, formulas y tipificacin.
Escala Mayor
Formula de la escala
2. Aprender a hacer: significa poder influir sobre el propio entorno; aplica capacidad ejecutar interpretaciones musicales por medio de acordes
Calculo de las 7 escalas bsicas
Digitacin de las escalas
3. Aprender a vivir juntos: se refiere a participar y cooperar con los dems, implica la ejecucin de piezas en grupo y la integracin de los grupos
Representacin grafica de las 7 Escalas
Acordes
4. Aprender a ser: indica que la educacin debe contribuir al desarrollo global de cada persona, al desarrollar habilidades musicales y sensibilizar.
Clasificacin de los acordes
Acordes Mayores
MEDIOS EDUCATIVOS
METODOS DE EVALUACION
Acordes Menores
Teclados Elctricos
Comprensin de la escala mayor
Formula de los acordes
Instrumentos musicales
Correcta ejecucin de las escalas musicales
Armonizacin de la escala
Pintarron
Memorizacin de los acordes musicales
Acordes pertenecientes a cada escala
Cuaderno Pautado
Correcta ejecucin de las canciones de acordes
La msica Moderna y los Acordes
Mtodo de Piano 2
Cancin - Concierto
Canciones con acordes
Participacin en el concierto final
Mapa Conceptual de la Asignatura
Gua Instruccional
Planeacin.
Objetivo
Contenido
Actividades del profesor y actividades del alumno
Recursos
Tiempo
Evaluacin
El alumno aprender los acordes musicales y los aplicar en una cancin
Escala musical
1. Explicacin de la formula de la escala mayor, con base en la escala de DO.
Teclados
5.'
Correcta ejecucin de los acordes musicales
Acordes musicales
2. Calculo de la escala de sol
Pintarron
3'
3. Se define el concepto de acorde, el cual se encuentra en el marco terico.
3'
Tipos de acordes
4. Una vez que se sabe tericamente lo que es un acorde se ejemplifica tocando un acorde en el teclado
Tabla de acordes
2'
Diferenciacin de los tipos de acordes
Objetivos de aprendizaje: Identificar la formula de las escalas y acordes. Analizar la tipificacin de acordes. Calcular los acordes musicales de las notas bsicas.
5. Despus se define los acordes mayores
3'
6. Se ejemplifica la ejecucin del acorde mayor y el alumno toca los acordes mayores de cada una de las tonalidades blancas.
5.'
7. Definir los acordes menores
3'
8. Ejecutar en el piano los acordes menores de las notas naturales
5'
9. Se presenta la tabla de acordes mayores y menores que se encuentra en el marco terico y se les ensea a tocar el acorde de manera rpida, sin necesidad de contar, mediante la visualizacin de la figura que se presenta en la tabla
5'
10. Se ejecuta en el piano el acorde mayor y menor de cada uno de los tonos
10'
11. Se compara la diferencia en sonidos de los acordes.
2'
12. Se interpreta la cancin de "Aleluya" del Marco Terico.
10'
Modelo Sociocritico
Nombre de la materia
Piano 2
Nivel educativo:
Segundo nivel
Tema:
Acordes musicales
Nombre del profesor:
Cinthia Yarely Pulido
Objetivo
Contenido: temas y subtemas
Estrategia didctica: actividades del profesor y actividades del alumno
Recursos
Tiempo
Evaluacin
Que el alumno construya e intrprete los acordes musicales de las notas bsicas
Acordes mayores y menores
Presentacin del tema
Pintarrn
60'
Correcta ejecucin de los acordes musicales por parejas
Formula de los acordes
Teclados
Explicacin de la formula de los acordes
Tabla de acordes
Mtodo
Cuaderno
Formacin de equipos
Ejecucin de los acordes en parejas
Mtodo de Proyectos
Nivel educativo: Secundaria
Asignatura: Msica
Grado: 2
Tema: Escalas
Descripcin de actividades de enseanza aprendizaje
1. Elaboracin de equipos en grupos de tres personas
2. Explicacin de la formula de las escalas con base en la escala de do
3. Distribucin de las escalas por equipo
4. Los miembros de cada equipo encontrarn las notas correspondiente a cada escala y la digitacin necesaria para ejecutarla
5. Cada equipo presenta su escala y digitacin
6. Se elabora un cuadro en el que se registren las 7 escalas bsicas
Justificacin de las actividades
Se dividir en equipos pequeos para que los alumnos investiguen la escala que les toco, y a prueba y error encuentren las notas correspondientes y su correcta digitacin, Al terminar cada equipo presentar la escala estudiada y al exponerla los dems estuantes la ejecutarn Por ltimo se crea un cuadro donde se registren los conocimientos, de esta forma se logra un trabajo colaborativo por grupos pequeos y de manera general mediante la participacin de todos, formando as un Mtodo de Proyectos
ALCANCES Y LIMITACIONES
Beneficios
El presente diseo instruccional pretende ensear a los educandos los fundamentos musicales de forma grafica y practica, de modo que encuentren en la teora una base til para interpretar canciones de su inters y esto les atraiga a los pianistas.
Los beneficios del proyecto son:
Es de fcil implementacin
No es costoso
Acelera el aprendizaje del alumno
Motiva a los estudiantes al estudio de la msica
Motiva a los alumnos a practicar los ejercicios
Facilita la memorizacin de los temas
Proporciona al alumno las bases para poder ejecutar canciones de forma personal
Desventajas
Las desventajas que tiene el proyecto son:
Se requiere una elaboracin detallada del material de enseanza
Se corre el riesgo de que el estudiante pierda el inters en interpretar partituras y prefiera slo tocar canciones con acordes
Referencias
Rodrguez, J. (1997-2014) recuperado de: http://www.teoria.com /es/aprendizaje
Todo Armnica (2006-2015) recuperado de: http://todoarmonica.org/teoria-musical-armonica.html
Hernndez, P. (1995). Disear y ensear: teora y tcnica de la programacin y del proyecto docente. Educacin Hoy. Madrid: Narcea.
Salgueiro, A.M. (1998). El plan de trabajo: el qu, el cmo y el por qu. En: Saber docente y prctica cotidiana. Un estudio etnogrfico. Barcelona :Octaedro
Daz Barriga, F., y Hernndez Rojas, G. (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretacin constructivista. Mxico: McGraw-Hill.
Mayer, R. (2002) Psicologa de la Educacin. Ensear para un aprendizaje significativo Volumen II. Mxico: Prentice Hall.