UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
FACULTAD DE EDUCACION PROGRAMA DE EDUCACION FISICA Y DEPORTES
PRACTICA PROFESIONAL PEDAGOGICA II
PLAN CLASE No 4
INSTITUCION ESDUCATIVA: SAN JOSE CALARCAPRACTICANTE ESTUDIANTE: JOSE JULIAN ALZATE MORENOGRADO: SEPTIMO, A Y B HORA: 7:50 am Y 12:20 pm FECHA: 7/sep./11.
UNIDAD No: 3TEMA: GIMNASIA RITMICALOGRO: proyecta los patrones de equilibrio y las capacidades físicas en la ejecución de destrezas gimnasticas, asumiendo el trabajo con responsabilidadSUBTEMA: equilibrios y desplazamientos en gimnasia rítmica.INDICADORES:CONCEPTUAL: identifica diferentes equilibrios y desplazamientos de la gimnasia rítmicaPROCEDIMENTAL: ejecuta diferentes equilibrios y desplazzamientos de la gimnasia rítmica ACTITUDINAL: participa en la clase, realizando las actividades planteadas por el docente.
METODOLOGIA: mixto ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo, asignación de tareas y descubrimiento guiado
ESTRATEGIAS DIDACTICAS: ambientación con música para captar el interés de las alumnas y a su vez trabajar la simetría y coordinación de movimientos con la música.
Fase inicial:
Llegada al salón saludo, organización del grupo socialización de la actividad, llamado a lista si es necesario y transporte al lugar de la clase, (5 min.)
Calentamiento: preparación del sistema neuromuscular para la tensión y carga que exigen los ejercicios gimnásticos
General: carreras suaves y ejercicios que involucren grandes masas musculares, generando.
- aumento de la temperatura corporal, frecuencia corporal, presión sanguínea y el volumen sistólico.
- Intensificación de la respiración.
Saltos en puntas de pie, alternándolos de lado a lado, coordinando con las manos: en cruz, adelante y atrás. (2 min.)
ESTIRAMIENTO
Dinámico: ejercicios de balanceo. (2min.)
Estático activo: ejercicios donde la propia gimnasta aplica la fuerza. (2 min.)
Estático pasivo: ejercicios donde otra persona aplica la fuerza sobre el gimnasta.(2 min.)
Fase central: equilibrios y desplazamientos. (30 min)
Desplazamientos:
Carrerita a atrás: desplazamientos hacia atrás, punta talón, brazos en primera posición movimientos de muñeca. El desplazamiento se debe hacer agraciado y con ritmo.
Carrerita con elevación:
Se desplazan hacia delante dando pequeños saltos llevando el pie de impulso a la rodilla del pie de apoyo, tipo passe al frente, el pie de apoyo
se mantiene extendido cae al suelo y pasa a convertirse en el pie de impulso, las manos van coordinando con los pies en sentido contrario
Carreritas semicírculo: desplazamientos frontales en semicírculo, con las manos a los laterales del cuerpo y las puntas de los dedos hacia fuera.
Andadas lateral: desplazamientos laterales, en puntas de pie, estas en el sentido del desplazamiento el tronco mirando al lado contrario del desplazamiento, al igual que las manos.
Estos ejercicios se combinaran con los movimientos de cintas: SERPENTINAS,
ESPIRALES, y CIRCUN-DUCCIONES.
Fase final: (5min.)
Vuelta a la calma relajación muscular. Ejercicios de respiración. Yoga
7. Posicion Del Arco
Beneficios:
Esta abre la caja torácica dando expansión a los pulmones e incrementando el consumo de oxigeno. Ayuda a las funciones del intestino largo y corto, el hígado, riñones y SPLEEN. Es muy buena posición para aquellos que quieran endurecer redondeando la columna vertebral.
Como hacerlo:
Túmbate sobre el abdomen. Dobla las rodillas y agarrate los tobillos. Ahora intenta estirar las piernas, de esta manera el torso se levantara. Lleva la cabeza hacia atrás y levanta las piernas. Mantén la posición.
Respiración:
Respira largo y profundo a través de la nariz.
Regreso al aula
Observaciones:Observaciones de la asesora:
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PRACTICA PROFESIONAL PEDAGOGICA II
PLAN CLASE No 5
INSTITUCION ESDUCATIVA: SAN JOSE CALARCAPRACTICANTE ESTUDIANTE: JOSE JULIAN ALZATE MORENOGRADO: octavo y noveno HORA: FECHA: 7 y 8 de sep. De 2011
UNIDAD No: 3TEMA: GIMNASIA RITMICALOGRO: proyecta los patrones de equilibrio y las capacidades físicas en la ejecución de destrezas gimnasticas, asumiendo el trabajo con responsabilidadSUBTEMA: giros y saltos en gimnasia rítmica.INDICADORES:CONCEPTUAL: identifica diferentes giros y saltos de la gimnasia rítmicaPROCEDIMENTAL: ejecuta diferentes giros y saltos de la gimnasia rítmica ACTITUDINAL: participa en la clase, realizando las actividades planteadas por el docente.
METODOLOGIA: mixto ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo, asignación de tareas y descubrimiento guiado
ESTRATEGIAS DIDACTICAS: ambientación con música para captar el interés de las alumnas y a su vez trabajar la simetría y coordinación de movimientos con la música.
Fase inicial:
Llegada al salón saludo, organización del grupo socialización de la actividad, llamado a lista si es necesario y transporte al lugar de la clase, (5 min.)
Calentamiento: preparación del sistema neuromuscular para la tensión y carga que exigen los ejercicios gimnásticos
General: carreras suaves y ejercicios que involucren grandes masas musculares, generando.
- aumento de la temperatura corporal, frecuencia corporal, presión sanguínea y el volumen sistólico.
- Intensificación de la respiración.
BOTAR LA BOTELLAMATERIALES: 1 botella plástica, unas 5 bolas de papel u otro material liviano, no duro.DESARROLLO: Se forman dos círculos concéntricos, el menor de +-3 metros de radio y el mayor de +-5 metros de radio. En el espacio formado por los dos círculos se coloca el equipo defensor y fuera del círculo mayor se ubica el equipo atacante. El objetivo del juego es que los atacantes traten de botar la botella que se encuentra en el centro del circulo menor, arrojando las bolas (+-5), sin entrar al círculo exterior.
Los defensas deben impedir que esto ocurra usando todo su cuerpo, sin entrar en el círculo interior, tratando de arrojar lo mas lejos posible las bolas que cojan.
ESTIRAMIENTO
Dinámico: ejercicios de balanceo. (2min.)
Estático activo: ejercicios donde la propia gimnasta aplica la fuerza. (2 min.)
Estático pasivo: ejercicios donde otra persona aplica la fuerza sobre el gimnasta.(2 min.)
Fase central: giros y saltos. (30 min)
Giros:
PASSÉ: 1800, 3600, 7200, partiendo de cualquier posición, girar sobre el pie de
apoyo manteniendo la punta del pie contrario flexionado a nivel de la rodilla
ATTITUDE ¼, ½, ¾, 360º, mas de una vuelta
HORIZONTAL: ¼, ½, ¾, 360º, 720 y 1080
COSACO: ¼, ½, ¾, 360º, mas de una vuelta
La ejecución de estos giros se acompañara del manejo de la cinta, aprehendida anteriormente.
SaltosUn buen salto es según: Altura, Longitud, Postura en la ejecución.
La longitud y altura de un salto depende de la energía en el momento del rechazo y del desplazamiento del centro de gravedad.Salto en relación al rechazo y caída
1.-Rechazo de 2 pies a 2 pies2.-Rechazo de 2 pies a 1 pie3.-Rechazo de 1 pie a 2 pies4.-Rechazo de 1 pie al mismo5.-Rechazo de 1 pie al otro
Rechazo de 2 pies a 2 pies Cayendo separados Salto a un pie
Rechazo de 1 pie a al otro Salto a pies juntos
La ejecución de estos saltos se acompañara del manejo de la cinta
Fase final: (5min.)
Vuelta a la calma relajación muscular. Ejercicios de respiración. Yoga
5. Posicion Del Arquero
Beneficios:
Excelente para mujeres. Estira los músculos frontales y abre las caderas.
Como hacerlo:
De pie. Coloca la pierna derecha delante doblada de manera que sea capaz de soportar el peso del cuerpo. La pierna izquierda esta detrás con la rodilla en el suelo. El brazo derecho esta extendido, como si te estuvieras preparando para lanzar con un arco. Las manos están cerradas como puños, excepto el pulgar de la mano derecha que esta afuera y atrás. El brazo izquierdo esta doblado atrás con el codo paralelo al suelo. Tú deberías sentir el estiramiento a través del pecho. Mantén la posición.
Respiración:
Respira largo y profundo a través de la nariz.
Regreso al aula
Observaciones:
Observaciones de la asesora:
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PRACTICA PROFESIONAL PEDAGOGICA II
PLAN CLASE No 6
INSTITUCION ESDUCATIVA: SAN JOSE CALARCAPRACTICANTE ESTUDIANTE: JOSE JULIAN ALZATE MORENOGRADO: octavo HORA: 10:20 am, 11:20 pm FECHA: 7/sep./11. GRADO: novenoHORA: 6:50 am, 8:50 pm FECHA: 8/sep./11.
UNIDAD No: 3TEMA: GIMNASIA RITMICALOGRO: proyecta los patrones de equilibrio y las capacidades físicas en la ejecución de destrezas gimnasticas, asumiendo el trabajo con responsabilidadSUBTEMA: equilibrios y desplazamientos en gimnasia rítmica.INDICADORES:CONCEPTUAL: identifica diferentes equilibrios y desplazamientos de la gimnasia rítmicaPROCEDIMENTAL: ejecuta diferentes equilibrios y desplazamientos de la gimnasia rítmica ACTITUDINAL: participa en la clase, realizando las actividades planteadas por el docente.
METODOLOGIA: mixto ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo, asignación de tareas y descubrimiento guiado
ESTRATEGIAS DIDACTICAS: ambientación con música para captar el interés de las alumnas y a su vez trabajar la simetría y coordinación de movimientos con la música.
Fase inicial:
Llegada al salón saludo, organización del grupo socialización de la actividad, llamado a lista si es necesario y transporte al lugar de la clase, (5 min.)
Calentamiento: preparación del sistema neuromuscular para la tensión y carga que exigen los ejercicios gimnásticos
General: carreras suaves y ejercicios que involucren grandes masas musculares, generando.
- aumento de la temperatura corporal, frecuencia corporal, presión sanguínea y el volumen sistólico.
- Intensificación de la respiración.
- CHINAMPINAS- Para este juego se necesita una pelota. Se forman dos equipos. Uno
formando un círculo grande donde apenas, con los brazos extendidos, puedan tocarse los dedos una con otra. El otro equipo está apretujado en el centro del círculo. El objetivo del juego, es que el círculo exterior saquen a los del interior en el menor tiempo posible, pegándoles con la pelota en las piernas por debajo de las rodillas. Los del interior deberán brincar o correr para no ser tocados por la pelota, pero no pueden salir del círculo. Cuando todas quedan afuera, los bandos cambian de lugar y se repite el juego. El bando que saque a todas del centro en el menor tiempo posible gana.
ESTIRAMIENTO
Dinámico: ejercicios de balanceo. (2min.)
Estático activo: ejercicios donde la propia gimnasta aplica la fuerza. (2 min.)
Estático pasivo: ejercicios donde otra persona aplica la fuerza sobre el gimnasta.(2 min.)
Fase central: equilibrios y desplazamientos. (30 min)
Desplazamientos:
Carrerita a atrás: desplazamientos hacia atrás, punta talón, brazos en primera posición movimientos de muñeca. El desplazamiento se debe hacer agraciado y con ritmo.
Carrerita con elevación:
Se desplazan hacia delante dando pequeños saltos llevando el pie de impulso a la rodilla del pie de apoyo, tipo passe al frente, el pie de apoyo se mantiene extendido cae al suelo y pasa a convertirse en el pie de impulso, las manos van coordinando con los pies en sentido contrario
Carreritas semicírculo: desplazamientos frontales en semicírculo, con las manos a los laterales del cuerpo y las puntas de los dedos hacia fuera.
Andadas lateral: desplazamientos laterales, en puntas de pie, estas en el sentido del desplazamiento el tronco mirando al lado contrario del desplazamiento, al igual que las manos.
Estos ejercicios se combinaran con la ejecución del elemento : aros.
Fase final: (5min.)
Vuelta a la calma relajación muscular. Ejercicios de respiración. Yoga
3. Posicion Del Camello
Beneficios:
Ajusta los órganos reproductivos.
Como hacerlo:
Comienza de rodillas presionando los glúteos, las palmas de las manos en la espalda (en el área de los riñones) con los dedos señalando hacia arriba. Luego lleva las caderas hacia delante y echa la cabeza hacia atrás. Puedes mantenerte ahí, o puedes ir a una posición mas avanzada y poner las manos en los talones. Luego empuja las caderas hacia delante.
Respiración:
Respira a través de la nariz.
Regreso al aula
Observaciones:
Observaciones de la asesora:
UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
FACULTAD DE EDUCACION PROGRAMA DE EDUCACION FISICA Y DEPORTES
PRACTICA PROFESIONAL PEDAGOGICA II
PLAN CLASE No 7
INSTITUCION ESDUCATIVA: SAN JOSE CALARCA
PRACTICANTE ESTUDIANTE: JOSE JULIAN ALZATE MORENOGRADO: octavo HORA: 10:20 am, 11:20 pm FECHA: 14/sep./11. GRADO: novenoHORA: 6:50 am, 8:50 pm FECHA: 15/sep./11.
UNIDAD No: 3TEMA: GIMNASIA RITMICALOGRO: proyecta los patrones de equilibrio y las capacidades físicas en la ejecución de destrezas gimnasticas, asumiendo el trabajo con responsabilidadSUBTEMA: giros y saltos en gimnasia rítmica.INDICADORES:CONCEPTUAL: identifica diferentes giros y saltos de la gimnasia rítmicaPROCEDIMENTAL: ejecuta diferentes giros y saltos de la gimnasia rítmica ACTITUDINAL: participa en la clase, realizando las actividades planteadas por el docente.
METODOLOGIA: mixto ESTILO DE ENSEÑANZA: mando directo, asignación de tareas y descubrimiento guiado
ESTRATEGIAS DIDACTICAS: ambientación con música para captar el interés de las alumnas y a su vez trabajar la simetría y coordinación de movimientos con la música.
Fase inicial:
Llegada al salón saludo, organización del grupo socialización de la actividad, llamado a lista si es necesario y transporte al lugar de la clase, (5 min.)
Calentamiento: preparación del sistema neuromuscular para la tensión y carga que exigen los ejercicios gimnásticos
General: carreras suaves y ejercicios que involucren grandes masas musculares, generando.
- aumento de la temperatura corporal, frecuencia corporal, presión sanguínea y el volumen sistólico.
- Intensificación de la respiración.
- RELOJ- El coordinador tendrá una soga con un almohadón atado en el otro
extremo. Todas las demás personas, formarán un círculo, la JC en el centro del círculo deberá girar con la soga, las guías deberán saltar, agacharse, o esquivar el objeto tratando que no las toque. La persona que no logró hacer este objetivo queda afuera.
ESTIRAMIENTO
Dinámico: ejercicios de balanceo. (2min.)
Estático activo: ejercicios donde la propia gimnasta aplica la fuerza. (2 min.)
Estático pasivo: ejercicios donde otra persona aplica la fuerza sobre el gimnasta.(2 min.)
Fase central: giros y saltos. (30 min)
Giros:
PASSÉ: 1800, 3600, 7200, partiendo de cualquier posición, girar sobre el pie de
apoyo manteniendo la punta del pie contrario flexionado a nivel de la rodilla
ATTITUDE ¼, ½, ¾, 360º, mas de una vuelta
HORIZONTAL: ¼, ½, ¾, 360º, 720 y 1080
COSACO: ¼, ½, ¾, 360º, mas de una vuelta
La ejecución de estos giros se acompañara del manejo del aro, aprehendido anteriormente.
Saltos Un buen salto es según: Altura, Longitud, Postura en la ejecución.
La longitud y altura de un salto depende de la energía en el momento del rechazo y del desplazamiento del centro de gravedad.Salto en relación al rechazo y caída
1.-Rechazo de 2 pies a 2 pies2.-Rechazo de 2 pies a 1 pie3.-Rechazo de 1 pie a 2 pies4.-Rechazo de 1 pie al mismo5.-Rechazo de 1 pie al otro
Rechazo de 2 pies a 2 pies Cayendo separados Salto a un pie
Rechazo de 1 pie a al otro Salto a pies juntos
La ejecución de estos saltos se acompañara del manejo de la cinta
Fase final: (5min.)
Vuelta a la calma relajación muscular. Ejercicios de respiración.
1. Yoga Espina Dorsal Flexionada En Posición De Roca
Beneficios
Relaja la tensión de la columna vertebral media y alta. Mantiene el fluido espinal en movimiento y estimula el aumento de la energía Kundalini a través de la espina dorsal.
Como hacerlo
Siéntate sobre los talones (si sientes dolor o tienes alguna lesión usa un cojín debajo de los tobillos o debajo de las rodillas). Inhala y dobla la columna vertebral hacia adentro trayendo los hombros y omoplatos hacia atrás, entonces exhala y empuja la columna hacia atrás. Los ojos pueden estar abiertos o cerrados.
Regreso al aula
Observaciones: a pesar de las fases centrales centrarse en los mismo puntos su realización varia en el elemento ya sea cintas o aros.
Observaciones de la asesora: