+ All Categories
Home > Documents > PLANOS_y_ANGULACIONES_-_Chapur

PLANOS_y_ANGULACIONES_-_Chapur

Date post: 22-Dec-2015
Category:
Upload: merysanguinetti
View: 223 times
Download: 1 times
Share this document with a friend
Description:
planos
23
Lenguaje audiovisual Lenguaje audiovisual y puesta de cámara y puesta de cámara Formatos de plano Formatos de plano Ángulos de cámara Ángulos de cámara Altura de cámara Altura de cámara Movimientos de cámara Movimientos de cámara UADE UADE Prof. Gustavo Chapur Prof. Gustavo Chapur
Transcript
Page 1: PLANOS_y_ANGULACIONES_-_Chapur

Lenguaje audiovisual Lenguaje audiovisual y puesta de cámaray puesta de cámara

• Formatos de planoFormatos de plano• Ángulos de cámaraÁngulos de cámara• Altura de cámaraAltura de cámara• Movimientos de cámaraMovimientos de cámara

UADE UADE Prof. Gustavo ChapurProf. Gustavo Chapur

Page 2: PLANOS_y_ANGULACIONES_-_Chapur

Los planosLos planos

Los planos de clasifican teniendo en cuenta el Los planos de clasifican teniendo en cuenta el ángulo de visión de la cámara y de la porción ángulo de visión de la cámara y de la porción de un sujeto u objeto que toma: de un sujeto u objeto que toma:

Desde una perspectiva espacial, el plano Desde una perspectiva espacial, el plano es es el espacio escénico que vemos en el espacio escénico que vemos en el marco del visor de la cámarael marco del visor de la cámara o en o en la pantalla, es el espacio que la pantalla, es el espacio que seleccionamos y recortamos o seleccionamos y recortamos o simbolizamos de la realidad, es lo que simbolizamos de la realidad, es lo que incluimos dentro del encuadre. incluimos dentro del encuadre.

Page 3: PLANOS_y_ANGULACIONES_-_Chapur

Plano detallePlano detalle

Se utiliza para fijar la Se utiliza para fijar la atención del atención del

espectador en un espectador en un punto. También para punto. También para

hacer cómplice al hacer cómplice al espectador de espectador de

acciones que otros no acciones que otros no ven.ven.

Muestra un fragmento de Muestra un fragmento de una persona un objetouna persona un objeto

Page 4: PLANOS_y_ANGULACIONES_-_Chapur

Primerísimo primer planoPrimerísimo primer planoEl rostro es el El rostro es el

protagonista absoluto protagonista absoluto de la pantalla.de la pantalla.

Nos permite acercarnos Nos permite acercarnos al interior de un al interior de un

personaje para captar personaje para captar sentimientos o sentimientos o pensamientos.pensamientos.

Dicen que el rostro es Dicen que el rostro es el espejo del almael espejo del alma

Page 5: PLANOS_y_ANGULACIONES_-_Chapur

Primer planoPrimer plano

Corta a la figura por Corta a la figura por el hombro, mostrando el hombro, mostrando el rostro. el rostro.

Desliga cuerpo y Desliga cuerpo y escenario para mostrar escenario para mostrar el rostro como el rostro como espectáculo.espectáculo.

Page 6: PLANOS_y_ANGULACIONES_-_Chapur

Es necesario para presentar Es necesario para presentar personajes y grabar en las mentes sus personajes y grabar en las mentes sus características. Transmite emociones características. Transmite emociones (risa, llanto, temor) (risa, llanto, temor) erigiéndose en erigiéndose en mediador directo entre el espectador y mediador directo entre el espectador y la reacción psicológica del personaje.la reacción psicológica del personaje.

El rostro humano es el elemento El rostro humano es el elemento principal de la imagen. El rostro es la principal de la imagen. El rostro es la parte del cuerpo que más parte del cuerpo que más información brinda. Los gestos y la información brinda. Los gestos y la fisonomía de un persona nos dice fisonomía de un persona nos dice mucho de sus atributos psicológicosmucho de sus atributos psicológicos

Primer planoPrimer plano

Page 7: PLANOS_y_ANGULACIONES_-_Chapur

Plano medioPlano medioCorta a la persona por Corta a la persona por la cintura. Se utiliza la cintura. Se utiliza como “busto parlante” como “busto parlante” en los noticieros y en en los noticieros y en los diálogos en los diálogos en plano/contra plano. plano/contra plano.

Se aprecia con más claridad la expresión Se aprecia con más claridad la expresión del rostro, aunque la presencia del cuerpo del rostro, aunque la presencia del cuerpo marca una distancia respetuosa. Es muy marca una distancia respetuosa. Es muy apropiado para mostrar acciones de apropiado para mostrar acciones de personajes en reposo.personajes en reposo.

Page 8: PLANOS_y_ANGULACIONES_-_Chapur

Plano americanoPlano americano

Corta a las personas por Corta a las personas por debajo de las rodillas. debajo de las rodillas. Este tipo de plano se Este tipo de plano se llama “americano” llama “americano” porque surgió con el cine porque surgió con el cine del western para poder del western para poder ver la acción de los ver la acción de los actores al desenfundar actores al desenfundar

Se trata de un plano que equilibra el protagonismo de la Se trata de un plano que equilibra el protagonismo de la gesticulación y el movimiento de los personajes; es decir, gesticulación y el movimiento de los personajes; es decir, sabemos cómo están situados en el espacio y apreciamos sabemos cómo están situados en el espacio y apreciamos algunos de sus rasgos psicológicos. Es por ello de los más algunos de sus rasgos psicológicos. Es por ello de los más utilizados.utilizados.

Page 9: PLANOS_y_ANGULACIONES_-_Chapur

Plano enteroPlano entero

Tomando como Tomando como referencia a la referencia a la persona, la persona, la encuadra encuadra entera, de pies entera, de pies a cabeza. a cabeza.

Page 10: PLANOS_y_ANGULACIONES_-_Chapur

Plano de conjuntoPlano de conjunto

Caben holgadamente siete u Caben holgadamente siete u ocho personajes y ya se les ocho personajes y ya se les

puede distinguir algunos puede distinguir algunos rasgos y expresiones.rasgos y expresiones.

Se percibe un grupo Se percibe un grupo de figuras en su de figuras en su totalidad. Presenta totalidad. Presenta relación entre los relación entre los personajes personajes

Page 11: PLANOS_y_ANGULACIONES_-_Chapur

Plano generalPlano generalLos personajes aparecen ya en un Los personajes aparecen ya en un entorno. En cine suele establecer entorno. En cine suele establecer el arranque de una secuencia. el arranque de una secuencia.

Puede verse la totalidad de Puede verse la totalidad de un espacio (abierto o un espacio (abierto o cerrado).cerrado).

El sujeto ocupa aproximadamente una cuarta parte de El sujeto ocupa aproximadamente una cuarta parte de la altura del cuadro. Se reconoce al sujeto, que no es la altura del cuadro. Se reconoce al sujeto, que no es absorbido, sino que transmite una impresión de absorbido, sino que transmite una impresión de equilibrio entre el paisaje y el individuo. equilibrio entre el paisaje y el individuo.

Page 12: PLANOS_y_ANGULACIONES_-_Chapur

Gran plano generalGran plano generalEs el que muestra una mayor cobertura de Es el que muestra una mayor cobertura de

la escena, de tal manera que lo la escena, de tal manera que lo importante es el conjunto y no el importante es el conjunto y no el

detalle. Los objetos y las personas detalle. Los objetos y las personas quedan enmarcadas en la quedan enmarcadas en la

majestuosidad de los elementos más majestuosidad de los elementos más sobresalientes que se nos presentan. Se sobresalientes que se nos presentan. Se

trata de un plano claramente trata de un plano claramente descriptivo con una gran profusión de descriptivo con una gran profusión de

elementos informativos. elementos informativos.

La escala de la figura humana dentro La escala de la figura humana dentro del encuadre es muy peña. Lo que del encuadre es muy peña. Lo que importa es el escenario. importa es el escenario. Expresivamente este tipo de plano Expresivamente este tipo de plano resulta ideal para dar la sensación de resulta ideal para dar la sensación de la mayor potencia de lo exterior sobre la mayor potencia de lo exterior sobre el hombre, su soledad, su pequeñez o el hombre, su soledad, su pequeñez o su subordinación ante cuanto lo su subordinación ante cuanto lo envuelve.envuelve.

Page 13: PLANOS_y_ANGULACIONES_-_Chapur

AngulaciónAngulación

Se refiere a la posición que adopta la cámara Se refiere a la posición que adopta la cámara con respecto al objeto o a los personajes que con respecto al objeto o a los personajes que encuadra. Según se ubique más alta o más encuadra. Según se ubique más alta o más baja que lo que encuadra, tenemos un tipo baja que lo que encuadra, tenemos un tipo de ángulo u otro. A veces, el punto de vista de ángulo u otro. A veces, el punto de vista es el factor que determina el significado de la es el factor que determina el significado de la imagen, por lo que se convierte en un imagen, por lo que se convierte en un elemento clave del análisis.elemento clave del análisis.

Los principales ángulos y sus significados Los principales ángulos y sus significados son:son:

Page 14: PLANOS_y_ANGULACIONES_-_Chapur

Ángulo normalÁngulo normal

Ángulo medio frontal. La cámara Ángulo medio frontal. La cámara está situada a la altura del está situada a la altura del personaje o del objeto que personaje o del objeto que

encuadra. Es el ángulo más encuadra. Es el ángulo más común de los noticieros. común de los noticieros.

Transmite equilibrio, Transmite equilibrio, veracidad y realismo. veracidad y realismo.

Se corresponde con la Se corresponde con la visión habitual que tiene visión habitual que tiene una persona de otra o de un una persona de otra o de un grupo al que observa.grupo al que observa.

Page 15: PLANOS_y_ANGULACIONES_-_Chapur

PicadoPicado

La cámara se sitúa por La cámara se sitúa por encima del personaje, encima del personaje,

inclinada hacia abajo. El inclinada hacia abajo. El efecto que produce es efecto que produce es

que empequeñece lo que empequeñece lo que se ve. La cámara que se ve. La cámara

domina la escena. domina la escena.

Los objetos y los personajes Los objetos y los personajes son vistos "desde arriba", son vistos "desde arriba", como si fuesen filmados como si fuesen filmados desde una posición elevada.desde una posición elevada.

Page 16: PLANOS_y_ANGULACIONES_-_Chapur

Ángulo contrapicadoÁngulo contrapicado

Es el contrario al anterior. La cámara Es el contrario al anterior. La cámara está situada en una posición inferior está situada en una posición inferior con relación al personaje, y el efecto con relación al personaje, y el efecto que produce es ensalzar y realzar lo que produce es ensalzar y realzar lo

que encuadra. Es el ángulo del que encuadra. Es el ángulo del triunfo, de los grandes personajes. triunfo, de los grandes personajes.

Parece ser vista desde una Parece ser vista desde una posición inferior a las figuras posición inferior a las figuras y objetos (a vista de y objetos (a vista de gusano). El "cámara" está gusano). El "cámara" está agachado o en un nivel más agachado o en un nivel más bajo que lo retratado.bajo que lo retratado.

Page 17: PLANOS_y_ANGULACIONES_-_Chapur

Ángulo cenitalÁngulo cenital

La cámara está en el cénit, en una La cámara está en el cénit, en una posición de picado extremo, y domina posición de picado extremo, y domina el escenario desde arriba. Transmite el escenario desde arriba. Transmite plasticidad y una amplia visión de plasticidad y una amplia visión de conjunto. Se utiliza cada vez más en conjunto. Se utiliza cada vez más en transmisiones en directo (deportivas, transmisiones en directo (deportivas, etc). etc).

Page 18: PLANOS_y_ANGULACIONES_-_Chapur

Ángulo supino o nadirÁngulo supino o nadir

Es el contrario del Es el contrario del anterior. La cámara anterior. La cámara está en posición de está en posición de contrapicado contrapicado extremo. Ejemplo: un extremo. Ejemplo: un encuadre de una encuadre de una escalera, o de una escalera, o de una caja de un ascensor. caja de un ascensor. En ambas imágenes En ambas imágenes la cámara está la cámara está situada debajo. situada debajo.

Page 19: PLANOS_y_ANGULACIONES_-_Chapur

Ángulo aberranteÁngulo aberranteEn éste la cámara nos muestra En éste la cámara nos muestra el encuadre desequilibrado, en el encuadre desequilibrado, en una situación extraña. Se toma una situación extraña. Se toma con la cámara inclinada con la cámara inclinada lateralmente. Intenta transmitir lateralmente. Intenta transmitir inquietud, desasosiego, inquietud, desasosiego, creatividad, tensión. creatividad, tensión.

Page 20: PLANOS_y_ANGULACIONES_-_Chapur

Movimientos de cámaraMovimientos de cámara

La cámara no toma sólo imágenes, graba La cámara no toma sólo imágenes, graba sobre todo, movimientos. Su gran fuerza sobre todo, movimientos. Su gran fuerza expresiva está precisamente en su expresiva está precisamente en su multiplicidad dinámica, en los numerosos multiplicidad dinámica, en los numerosos tipos de movimientos que posibilita.tipos de movimientos que posibilita.

RecordarRecordar: en cine se filma, en televisión se : en cine se filma, en televisión se graba; graba; en cine se compagina, en televisión se edita. en cine se compagina, en televisión se edita.

Page 21: PLANOS_y_ANGULACIONES_-_Chapur

TravellingTravelling

Es la misma cámara la que se desplaza. El Es la misma cámara la que se desplaza. El movimiento externo de la cámara se puede movimiento externo de la cámara se puede conseguir de muy diversos modos: mediante el conseguir de muy diversos modos: mediante el travellingtravelling, con la , con la grúagrúa o montando la cámara en un o montando la cámara en un helicópterohelicóptero. .

Page 22: PLANOS_y_ANGULACIONES_-_Chapur

TravellingTravellingLa La grúagrúa tiene la capacidad y tiene la capacidad y

versatilidad de realizar versatilidad de realizar tomas verticales, desde la tomas verticales, desde la

altura y a nivel del suelo, y altura y a nivel del suelo, y vistas aéreas. Ideal vistas aéreas. Ideal

programas deportivos, programas deportivos, grandes eventos. grandes eventos.

Hoy, la ligereza de las cámaras y la Hoy, la ligereza de las cámaras y la facilidad de su manejo permiten que el facilidad de su manejo permiten que el operador, a pie y cámara en mano, siga operador, a pie y cámara en mano, siga al sujeto, lográndose efectos con una al sujeto, lográndose efectos con una verosimilitud sorprendente. Lverosimilitud sorprendente. La “steadycamsteadycam” posee un sistema de ” posee un sistema de estabilización de imágenes para dar estabilización de imágenes para dar más limpieza al travelling manual. más limpieza al travelling manual.

Page 23: PLANOS_y_ANGULACIONES_-_Chapur

Paneo o Paneo o panorámicapanorámica

Otro recurso del lenguaje Otro recurso del lenguaje audiovisual es el movimiento audiovisual es el movimiento de la cámara sobre sí misma, de la cámara sobre sí misma, cuando se mueve para cuando se mueve para perseguir objetos o figuras. La perseguir objetos o figuras. La cámara gira sobre una cámara gira sobre una plataforma esférica. Se logran plataforma esférica. Se logran así los así los paneospaneos o o panorámicaspanorámicas horizontales, verticales y horizontales, verticales y diagonales. Se busca así a los diagonales. Se busca así a los actores o quien sea, se siguen actores o quien sea, se siguen sus movimientos, con el fin de sus movimientos, con el fin de incrementar los espacios y las incrementar los espacios y las formas de ver la realidad. formas de ver la realidad.