UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE DE COSTA RICA
SEDE DESAMPARADOS
CURSO
ENSEÑANZA DE LA INFORMATICA: NUEVOS RETOS
II CUATRIMESTRE
PROFESORA
MSc. GINA POVEDA DONATO
EXPOSICIÓN
I.E. en FINLANDIA-IRLANDA-COSTA RICA
ESTUDIANTE
LIC. MARJORIE CARRILLO VILLALTA
AÑO
2014
Fue creado en 1988, en un esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación
Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD), con el fin de contribuir con
la mejora de la calidad de la educación pública, a través de propuestas
pedagógicas innovadoras apoyadas en las tecnologías digitales, concebidas
como herramientas de aprendizaje, parte de un marco filosófico
constructivista y de un quehacer construccionista.
Objetivos:
Contribuir al mejoramiento de la calidad
Contribuir al desarrollo de una nueva actitud frente a la ciencia y la
tecnología.
Familiarizar el uso de la computadora y algunas de sus aplicaciones.
Estimular procesos de aprendizaje, creatividad y pensamiento lógico..
Contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza de las materias
básicas: matemáticas, ciencias y español.
En el año 2010, el aprendizaje basado en proyectos se realizará a través de
manuales orientadores (Guías Didácticas), para alcanzar el perfil de
estándares establecido para cada ciclo educativo.
Las guías didácticas hacen un doble andamiaje para los procesos de
aprendizaje dentro del enfoque de aprendizaje por proyectos:
Ayudan al educador a manejar el proceso de aprendizaje con sus
estudiantes
Conducen a los estudiantes a involucrarse en el planteamiento y
resolución de preguntas curriculares interesantes, a través de la
construcción de productos digitales que les permiten desarrollar los
desempeños esperados.
Objetivos de las Guías Didácticas:
El desarrollo del pensamiento lógico matemático
El desarrollo de habilidades para la resolución de problemas
El manejo del error como oportunidad de aprendizaje
La profundización y ampliación de temáticas curriculares
El desarrollo de la creatividad y expresividad
El incremento de la autoestima
La exploración de ambientes tecnológicos
El aprendizaje en entornos colaborativos
Los estándares de desempeño de los estudiantes en el aprendizaje con
tecnologías digitales trata de indicar conceptos o habilidades por enseñar y
aprender, establecen los desempeños que los estudiantes deben mostrar como
evidencia de haberse apropiado de las tecnologías digitales para expandir su
potencial intelectual (razonar, investigar, plantear y resolver problemas, crear,
comunicarse y trabajar colaborativamente).
http://www.youtube.com/watch?v=grR-nUnTVg0
http://www.youtube.com/watch?v=G2SERrKSEeQ
http://www.youtube.com/watch?v=R9ZRFDe_lvo
La educación es gratuita en todos los niveles para el estudiante, e incluye la
asistencia sanitaria y el comedor durante la escuela primaria y secundaria. El
material escolar también es gratuito y donado por la escuela.
El actual sistema educativo comprende:
Una red de guarderías
Un año de educación preescolar;
9 años de educación general básica obligatoria
3 años de educación secundaria no obligatoria o de formación profesional
estudios superiores cursados en universidades
educación para adultos.
Se basa en la estrategia de "Life Long Learning"(Aprendizaje a lo
largo de la vida)
La implementación de un sistema nacional de innovación
El incremento de la investigación y desarrollo y ser considerado un
laboratorio de aplicaciones de la sociedad de información.
Los pilares de estos planes, descansan en varios factores de éxito
definidos por el parlamento Finlandés, que son:
1. La influencia de la globalización
2. Explotar al máximo la información y la tecnología
3. El desarrollo del aspecto humano
4. La innovación y la implementación de ellas en materia de gobierno y
vida.
El acceso a la banda ancha en las aulas escolares da comoresultado mejoras significativas en el desempeño de los alumnos enlas pruebas nacionales que se toman a los 16 años.
La introducción de tableros (pizarras) digitales interactivos mejoralos resultados de los estudiantes en las pruebas nacionales deInglés (especialmente en alumnos con bajo rendimiento enescritura), Matemáticas y Ciencias, si se los compara con losestudiantes de escuelas que no cuentan con estos.
Medir el impacto de las TIC, determinado en el aprendizaje escolarel cual es basado en el dominio de un cuerpo de conocimientos,habilidades y comprensiones previamente definidos.
Mejora los logros de los niños en Inglés, como lengua materna La inversión en las TIC impacta los estándares educativos y lo hacede mayor manera cuando existe un terreno fértil en las escuelaspara hacer uso efectivo de éstas.
Irlanda goza de una larga y distinguida tradición educacional donde año tras año
se ha invertido en la internacionalización de su sistema educativo según refleja
el último informe PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes,
en sus siglas inglesas).
Su sistema de estudios esta reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia
por lo que la convalidación es automática, además de ser uno de los mejores
sistemas educativos de Europa. La educación obligatoria es gratuita y va desde
los 6 a los 15 años. El curso escolar en Irlanda es muy similar al español, tiene
una duración de unos 9 meses, de septiembre a junio.
Modelos para formar el profesorado en Irlanda:
El modelo concurrente: tiene lugar durante un periodo de tres o
cuatro años con estudios educativos y académicos.
El modelo consecutivo: opera de forma centralizadora, en el cual el
estudiante completa sus estudios preuniversitarios, le sigue un año
de estudios teóricos y prácticos. El marco del modelo concurrente
facilita al estudiante el intercambio con otros estudiantes más que el
marco consecutivo.
Las tecnologías de la información y la comunicación han impactado
profundamente el sector de la educación.
Las tecnologías que están disponibles en la actualidad en el sector
educativo están catalogadas según sus características.
El impacto más importante es el de los cursos abiertos masivos en
línea de E-Aprendizaje (Aprendizaje Informal Learning – Nuevas
Tecnologías, Nuevos Aprendizajes)
Video de E-Aprendizaje
http://www.youtube.com/watch?v=t-RBMpBx-ds
El E-Aprendizaje se acomoda a tres estilos de aprendizaje distintos de los
estudiantes: oyentes, visuales y a distancia.
El E-Aprendizaje ha creado un medio de formación eficiente para una
audiencia global y ha reducido los costos de publicación y distribución de
formación basada en los modelos tradicionales.
El E-Aprendizaje profundiza en las necesidades de los estudiantes.
El E-Aprendizaje puede ajustarse al ritmo de cada alumno. Los estudiantes
más avanzados evitan la instrucción que es redundante, mientras que los
estudiantes nuevos pueden progresar lentamente, reduciendo su frustración.
La interactividad de e-aprendizaje capta la atención de los estudiantes de una
manera que incrementa su motivación y ayuda en su formación.
http://www.youtube.com/watch?v=vBpyocxofVw
http://www.youtube.com/watch?v=GKq6RvegkPM