Date post: | 11-Aug-2015 |
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Education |
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APRENDIENDO CON LAS TIC´S
IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA PAINT ESTIMULANDO LA MOTRICIDAD FINA EN LOS ESTUDIANTES DE 1°,2°,3° SEDES GARIBAY Y
GACHANZUCA AÑO 2014
DISNEY DIVETH PINZON SOSAFRANCY MARIA CALDAS QUINCHANEGUA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA HAYDEE CAMACHO SAAVEDRA
SEDES GARIBAY Y GACHANZUCA
Togüí, Boyacá, Colombia
Este proyecto fue acompañado por el gestor MIRIAM JANETH CARDENAS en el marco del procesos de acompañamiento brindado por la asociación Andes CPE 2012 – 2014 con el
apoyo de Gai@ TS
ContextoA los niños y las niñas de los
grados 1°,2° y 3° de la institución educativa Haydeé
Camacho Saavedra sedes Garibay y Gachanzuca les observamos que les falta fuerza en las manos y los
dedos para realizar movimientos de manera precisa
a la hora de colorear dibujos completos, doblar y rasgas
papel, moldear plastilina, usar los cubiertos, abrocharse y desabrocharse los botones, recortar con tijeras, escribir
letras y muchas otras acciones de la vida cotidiana.
Problemática A los niños y las niñas de los grados 1°,2° y 3°
de la institución educativa Haydeé Camacho Saavedra sedes Garibay y Gachanzuca les observamos que les falta fuerza en las manos y los dedos para realizar movimientos de manera precisa a la hora de colorear dibujos completos, doblar y rasgas papel, moldear plastilina, usar los cubiertos, abrocharse y desabrocharse los botones, recortar con tijeras, escribir letras y muchas otras acciones de la vida cotidiana.
Objetivo General
• Implementar el programa paint como herramienta didáctica para mejorar el estimulo de la motricidad fina en los niños y las niñas de los grados 1°,2° y 3° de la Institución Educativa Haydeé Camacho Saavedra de las sedes Garibay y Gachanzuca.
Tomado de: http://creativecommons.org
Qué se esperaba lograr
Los estudiantes de los grados 1°,2° y 3° de las
sedes Garibay y Gachanzuca con la implementación de la herramienta paint en diferentes actividades lograran mejorar la motricidad fina contribuyendo a un mejor desenvolvimiento en sus actividades académicas y su vida cotidiana.
Actividades Propuestas
• definir de acuerdo con la metodología del ABP.
• Los estudiantes organizados en grupos de tres realizan las actividades propuestas por las docentes y cuando uno de los compañeros se le dificulta realizar la actividad; los demás compañeros le explica el procedimiento.
• Los estudiantes en los tiempos libres utilizan los computadores para mejorar la práctica de los conocimientos adquiridos.
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ACTIVIDADES
• Identificar conocimientos previos de nuestros estudiantes. Reconocer las partes externas del computador y su funcionalidad.
• Hacer uso de la herramienta paint para despertar la motricidad realizando diferentes líneas y figuras geométricas.
Resultados Obtenidos
• Con la aplicación de estas actividades se espera que los niños se acerquen de la manera adecuada a las nuevas tecnologías y hagan un uso correcto de la sala de sistemas de la institución.
• Además lograr implementar el uso de ésta no solo para la clase de informática sino que sea también aprovechada en las diferentes asignaturas.
• Después de la implementación de algunas de las actividades los niños lograron:
• Identificar las partes del computador teniendo contacto directo con el p.c.
• Aplicaron las normas sobre el buen uso de la sala de sistemas.
• En general los niños participaron de forma entusiasta y ordenada en las diferentes actividades programadas.
Aprendizajes, conclusiones y oportunidades
Evidenciar una reflexión sistemática frente a la relación causal entre las actividades desarrolladas y los impactos alcanzados mediante la ejecución del proyecto, con la participación de la comunidad educativa.
Contactenos
NOMBRE DEL EQUIPO DE TRABAJO CORREO ELECTRÓNICO TELÉFONO
DISNEY DIVETH PINZON SOSA
[email protected] 3103492551
FRANCY MARIA CALDAS QUINCHANEGUA
[email protected] 3204324888