Date post: | 23-Jan-2016 |
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Platón
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Teoría de las ideas
Metafísica ¿qué es la realidad?
Cosmología: el origen del cosmos
Teoría del conocimiento
Ética: ¿qué es la virtud?
Antropología: dualismo alma/cuerpo
Política: la república ideal
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“La mente humana tiene primero que construir formas independientemente, antes de encontrarlas en las cosas”
Albert Einstein
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Mito de la caverna
5
Mito de la caverna
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Sócrates y Platón
• Una misma manera de hacer filosofía
• Investigación y búsqueda de verdades absolutas
• Intelectualismo moral
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Sócrates en las obras de Platón
• Diálogos socráticos de juventud Apología de Sócrates
• Diálogos de madurez: elaboración de la teoría de las Ideas (comienza el distanciamiento del pensamiento socrático) Fedón, República, Banquete
• Diálogos críticos
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La obra de Platón
• Intencionalidad política
• Intencionalidad ética
• Intencionalidad científica
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2.1.- caracterización de las Ideas
• Entidades que poseen existencia real e independiente
• En sí• Inmutables• Eternas • Únicas• Inteligibles• Transcendentes• Modelo perfecto de lo sensible
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2.1.- ¿para qué las Ideas?
multiplicidad y cambio
definición invariable
2.1.- ¿para qué las ideas?
• En conclusión, Platón afirma que la idea sobre lo común que tenemos en la mente, tiene una existencia externa e independiente de la mente.
Diferentes
Pero tienen algo en común
La Idea de mamífero 13
2.2. Dualismo metafísicoMundo de las ideas/mundo sensible
Mundo de las Ideas
• Permanente,• Inmutable (siempre es del
mismo modo)• Una Idea de cada • Inmaterial• inteligible• Perfecta• Existe en sí, subsistencia
propia• Universal• realidad
Mundo sensible
• Devenir, cambio (generación y corrupción)
• Multiplicidad• Material• sensible• Imperfecto• Existen pq existe la Idea• Particular• No real
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2.2. Dualismo metafísicoMundo de las ideas/mundo sensible
En conclusión:
• Dos mundos distintos
• Separados
• Las Ideas existen de forma independiente, lo sensible depende de las Ideas
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2.3.- Caracterización de las Ideas: las Ideas y lo sensible
Ideas Cosas sensibles
reales Menos reales
modelo copia
esencia apariencia
Existen en sí, con independencia de lo
sensible
Sólo existen en cuanto que existe la idea
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2.3. Dualismo metafísico: Relación entre mundo de las ideas/mundo sensible
• La Idea es en sí, lo sensible depende de la idea
• Son causa de existencia de todo lo sensible• La Idea es el modelo, lo sensible la copia• Imitación: lo sensible (la copia) imita al
modelo• Participación: lo sensible participa de la
Idea; la Idea está presente en lo sensible
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3.- Tª del conocimiento.3.2.- Los grados de conocimiento
• La calidad del conocimiento depende del objeto al cual se dirija. Cuanto mayor grado de realidad, mayor calidad del conocimiento.
+ realidad + calidad del conocimiento
- realidad - calidad del conocimiento
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3.2.- Los grados de conocimiento: mito de la línea
-real +real
- Calidad de conocimiento +calidad del conocimiento
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3.2.- Los grados de conocimiento:mito de la caverna/mito de la línea
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3.2.- los grados de conocimiento: conclusiones
Opinión Ciencia
Trata sobre el mundo sensible
Trata sobre las Ideas
A través de los sentidos A través de la razón
No es verdadero conocimiento Es verdadero conocimiento21
3.3.1.- ¿cómo es posible elconocimiento?
1. Conocer es recordar: la reminiscencia
2. La dialéctica como ascenso a las Ideas
3. Eros o el amor
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3.3.1.- Conocer es recordar
1. El alma es inmortal
2. El alma separada del cuerpo contempla las ideas
3. A lo largo de su vida eterna, el alma se reencarna sucesivamente
4. Al caer en un cuerpo olvida lo que vio (conocimiento-contemplación): mito de Er
5. Conocer es intentar recuperar lo olvidado.
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3.3.1.-¿cómo recordar?
No todas las almas tienen la misma capacidad de recuerdo. ¿de qué depende?
Del pasado
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3.3.1.- ¿cómo recordar?
Recuerdo:Ascenso de lo
sensiblea lo inteligible
Mirando lo sensiblecomo copia y no
como originalpurificación
Educación enmatemáticasy dialéctica
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3.3.3.- Eros o el amor en “El Banquete”
El camino ascendente hacia las Ideas impulsado por Eros:
1.- amor a la belleza de un cuerpo concreto
2.- amor hacia todos los cuerpos bellos3.- amor hacia la belleza moral del alma4.- amor hacia el conocimiento, la
sabiduría5.- amor hacia la belleza en sí.
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4.1.- Antropología: dualismo alma/cuerpo
Dualismo antropológico
Mundo sensible
Mundo de las Ideas Alma
Cuerpo
Dualismo metafísico
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4.1.- Dualismo alma/cuerpo:
• Dos naturalezas distintas
• Distinta consideración: valoración positiva del almavaloración negativa del cuerpo
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4.1.- Antropología: dualismo alma/cuerpo
Cuerpo• Pertenece al
mundo sensible
• Sujeto al cambio y destrucción
• Mortal
• Innoble, impuro
Alma• Tiene sus raíces en
el mundo de las Ideas
• Ingénita e imperecedera
• Inmortal• Noble, de naturaleza
divina
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4.1.- Dualismo alma/cuerpo: relación alma/cuerpo
Unión alma/cuerpo accidental
El cuerpo como cárcel del alma
Liberación del alma: purificación
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4.1.- Dualismo alma-cuerpo: conclusiones sobre el alma
• Ligada a la región de las Ideas, es lo más puro y noble del ser humano.
• Su función fundamental es el conocimiento al que se llega mediante la ascensión a la región de lo inteligible (Ideas); ascensión que supone el distanciamiento del cuerpo a través de la purificación.
• El conocimiento es posible porque el alma inmortal puede recordar (tª reminiscencia)
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4.2.- La inmortalidad del alma: argumentos en el “Fedón”
• Origen de los contrarios
• Reminiscencia
• Indisolubilidad de lo simple
• Argumento ético: el juicio final
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4.3.- Ética: la naturaleza tripartita del alma
JUSTICIA(armonía)
Alma racional: de naturaleza divina, sede de la razón, su función: gobernar las otras partes del alma, su virtud: la prudencia que da el conocimiento
Alma pasional: pasiones y sentimientos (valor, honor, coraje, voluntad y ánimo). Su virtud el valor o la fortaleza
Alma apetitiva: sede de los deseos y apetitos carnales (sexualidad, conservación) Virtud: la templanza o moderación
La parte racional domina la pasional y apetitiva
superior
inferior33
4.3.- Ética: la naturaleza tripartita del alma
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Resumiento
Sentidos de la virtud
1.- Sabiduría
2.- purificación
3.- armonía o justicia
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5.1 - La política: el punto de partida
Finalidad del Estado:
1. El bien de los ciudadanos: no el interés de los gobernantes, sino el de los gobernados
2. La paz
3. No el bien material, sino el espiritual
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5.3.1- La política: presupuestos básicos
1. Un buen gobernante: el filósofo (debe gobernar quien tiene el conocimiento)“para que cesen los males de la
2. Una organización política jerarquizada: mutua colaboración; cada uno ejerce una función según su naturaleza
3. Una educación adecuada de los ciudadanos
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5.2.1. las clases sociales
Gobernantes
Guardianes
Productores
Dirigir la ciudad con conocimiento
Proteger del exteriorcon valentía
Economía y producciónCon moderación
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5.3.2.1- paralelismo alma-ciudad: las clases sociales
1. Modelo altamente jerarquizado2. Clases fijas3. Cada clase realiza una función distinta4. Cada clase tiene unas condiciones de vida
diferentes5. Pertenencia a una determinada clase en función de
la naturaleza del alma y no en función de riquezas. Conformidad.
6. El Estado es la suma de virtudes de cada clase social
7. Armonía y justicia social: ciudadanos virtuosos y felices
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5.3.2.1.- Paralelismo alma- ciudad
Alma racional Gobernantes superior
Alma pasional Guardianes justicia
armonía
Alma apetitiva Productores inferior
La pertenencia a la clase social viene dada por la naturaleza del alma
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5.3.2.2.- Organización social y justicia: condiciones de vida de gobernantes y
guardianes
1. Régimen comunista: supresión de la propiedad privada; comunidad de bienes
2. Abolición de la institución familiar
3. Igualdad de sexos
4. Control de los nacidos a través de la educación
No hay posibilidad de corrupción
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5.3.2.2.- Organización social y justicia: condiciones de vida de productores
• Propiedad privada: bienes y riquezas propios
• Familia propia
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