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PLATÓN Victoria silva. TEMAS DE LA FILOSOFÍA PLATÓNICA: Platón encuentra dos defectos en...

Date post: 02-Feb-2016
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PLATÓN Victoria silva
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Page 1: PLATÓN Victoria silva. TEMAS DE LA FILOSOFÍA PLATÓNICA:  Platón encuentra dos defectos en Atenea: -Ignorancia de los políticos -Luchas y competencia.

PLATÓN

Victoria silva

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TEMAS DE LA FILOSOFÍA PLATÓNICA:

Platón encuentra dos defectos en Atenea:

-Ignorancia de los políticos

-Luchas y competencia entre los partidos que hacían que no

importaran las necesidades de la sociedad.

La base de las reformas de Platón se basan en la educación. Por lo

que abrirá una academia para preparar a la elite que debe

gobernar. Con esto admite la virtud como enseñanza tomando a la

ética como una ciencia, la cual se basa en realidades objetivas y

no en cuestiones subjetivas escapando al relativismo de los

sofistas .

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Platón platea entonces la Teoría de las Ideas donde investiga y busca distintos valores y virtudes para crear un modelo capaz de juzgar acciones concretas.Se pregunta: ¿Qué es lo real para formar un conocimiento verdadero?

A partir de esa pregunta, construye un mundo de escancias eternas invisibles. Se trata de un mundo de valores de modelos ideales al que llama IDEAS.

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TEORÍA DE LAS IDEAS:

En esta teoría existen dos mundos:MUNDO INTELIGIBLE :Mundo de la verdadera realidad donde están las ideas. Estas no se derivan de la opinión de los hombres sino que se imponen por medio de la razón y forman el conocimiento verdadero. Las ideas son separado de lo material su lugar es el mundo inteligible. Son capaz de llegar solo los seres racionales: Los filósofos

MUNDO SENSIBLE:Es el mundo en el cual vivimos, es un mundo de sombras donde todo lo que conocemos es a partir de nuestros sentidos, siendo una copia imperfecta del mundo de las ideas. Las impresiones sensibles al ser cambiantes no nos proporcionan un objeto cierto de conocimiento.

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TEORIA DE LAS IDEAS EN LOS DIALOGOS PLATONICOS:

La teoría de las ideas le genera grandes dudas a Platón como:Que es la Idea? Lo que lo lleva a admitir que las ideas son una forma única de algo múltiple. Algunas son valores(justicia ,belleza ,bondad) otras cosas naturales(hombre, fuego, agua) y otras matemáticas(cálculos, restas, divisiones). Y aunque a veces duda de su existencia se ocupa de ellas en el Timeo. De que cosas hay ideas? Lo responde en el Parménides cuando admite que puede haber ideas de cosas vulgares como suciedad, pelos barro, Y plantea que las ideas podrían estar en el pensamiento.Otra duda es sobre las Ideas y las cosas particulares. Responde que se puede analizar por la participación: Si las cosas participan de las ideas, las ideas participan de las cosas por lo que se separan de si mismas y la imitación: si las cosas imitan a las ideas, ¿Como se da esa imitación?

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TEORIA DEL HOMBRE:

Platón considera al hombre como un compuesto de ALMA Y CUERPO. Pero se ocupa mas del alma, al cuerpo le da poca importancia presentándolo de forma negativa como prisión material del alma de la que esta aspira liberarse siguiendo las doctrinas de la religión.

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NATURALEZA DEL ALMA:

Para tratar el tema del alma Platón desarrolla un mito llamado El carro alado donde se distinguen las tres partes del alma:Concupiscible : Parte mortal del alma humana responsable de las pasiones, placeres y deseos sensibles. Por estar tan íntimamente ligada al cuerpo se destruye cuando este muere. La sitúa de la cadera hacia abajoIrascible: Parte del alma humana en donde se sitúa la voluntad , el valor y la fortaleza. No define con claridad ni su mortalidad ni inmortalidad. La sitúa en el torso.Racional: Parte superior del alma humana, inmortal y divina. Gracias a ella alcanzamos al conocimiento, a la buena vida y a la justicia. La sitúa en la cabeza.Estas almas luchan entre si y representan distintos aspectos de las actividades psicológicas del hombre: Los apetitos, las pasiones y la razón

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Mito del carro alado: El alma concupiscible la compara con el caballo malo, poco dócil y que dirige al carro hacia el mundo sensible. El alma irascible con la metáfora de el caballo bueno y dócil a las instrucciones del auriga. Gracias a éste , el auriga puede seguir los dioses hacia el mundo de las ideas y la contemplación de la idea del bien. Y el alma racional con la metáfora del auriga.

El alma es anterior al hombre. Su unión con el cuerpo es accidental y depende de lo que el hombre haga e su vida anterior con el destino de esa alma. El alma es inmortal y dejará de reencarnarse cuando su conocimiento del mundo de las Ideas la libere de la materia equiparándola con los dioses.

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UNION DEL ALMA Y CUERPO:Las almas puede tener distintos cuerpos, según si llegaron al conocimiento o no. El alma que llevó una vida justa alcanza un alto destino, la que lleva una vida injusta uno peor.El alma que haya visto más, reencarnará en un varón que sea amante de la sabiduría o belleza cultivador de amor y musas.En segundo lugar reencarnara en un rey obediente a las leyes obelisco y con dotes de mandoEn tercer lugar en un político, un administrador de su hacienda En cuarto lugar tendrá una vida consagrada a la adivinación o a algún rito.El quinto lugar será un poeta o artistaEn sexto lugar un artesano o labradorEn séptimo lugar un sofista o un demagogoy en octavo lugar la de un tirano.

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CONOCIMIENTO HUMANO:

Como explicaba antes el alma antes de encarnarse pudo contemplar brevemente el mundo de las ideas y por algún motivo no se quedo allí y descendió al mundo sensible. El cambio violento y el quedar encerrado en un cuerpo le ha hecho olvidar todas las experiencias en el mundo de las ideas al alma. Pero ese olvido no es permanente ya que al contacto con el conocimiento esa alma irá recordando lo que aprendió allí. Esto le permite acercarse en sucesivas reencarnaciones que deben tener nuevos y mejores estado de conocimiento al conocimiento verdadero. (Reminiscencia)

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CONOCIMIENTO COMO RECUERDO:

Las sensaciones del mundo sensible nos hacen recordar los verdaderos conocimientos mas allá de que por ellos no se conozca la verdad sino la Opinión ,pero son ocasiones para despertar la razón.No todas las lamas pueden recordar estos conocimientos con tanta facilidad, es fácil para las almas que estuvieron al menos por un corto tiempo en el mundo de las ideas pero no para las que tuvieron caídas y fueron desviadas por malas compañías a lo injusto.El alma es inmortal ya que ha nacido tantas veces que no hay nada que no tenga aprendido por lo que no es extraño señalar que ella es capaz de recordar. Nada le impide que recordando una cosa recuerde las demás, solo si el hombre es valiente y no se cansa de investigar. Ya que investigar no es otra cosa que reminiscencia.

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GRADOS DE CONOCIMIENTO:

MUNDO VISIBLE:Permite formar la OPINIÓN la cual se divide en:Creencias, es la opinión que no es justificada por un razonamiento riguroso y se refiere a los objetos del mundo sensible.Imaginacion, referida a sombras o reflejos de las cosas . Son pura apariencia

MUNDO INTELIGIBLE:Permite la INTELIGENCIA en el hombre, que se divide en:Pensamiento, es lo relacionado con ciencias con matemáticas, astronomía o la música que emplean un método hipotético.Conocimiento, es un saber solo referido a las ideas que se impone sobre todo pensamiento y del que se puede deducir todo. Identificado con la idea del bien para Platón

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LA DIALÉCTICA:

Es un conocimiento puramente inteligible en el que no cuentan los

sentidos y que es a causa de la contemplación directa del mundo de las

ideas.Es el método por el cual se logra

alcanzar y conocer las ideas. Es la coronación de todas las escancias.

Ésta será la escancia necesaria para el buen gobierno.

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ORGANIZACIÓN SOCIA Y POLÍT ICA:

Platón al no estar de acuerdo con el sistema político de ese entonces a causa de la condena a muerte de Sócrates, quien fue condenado por decir las verdades y al no estar de acuerdo el pueblo por ser un estado Democrático fue juzgado y acecinado. Por lo que trata de buscar una fundamentación filosófica que cree bases firmes sobre el orden político.Siguiendo con el pensamiento de la Teoría de las Ideas, para platón los únicos capaces de gobernar eran los políticos.Crea dos tesis platónicas:-El gobierno debe ser basado en conocimientos verdaderos-En la sociedad debe haber una mutua satisfacción entre los miembros donde se complementen.

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Estas tesis llevan a plantear una organización cerrada repartida en tres grupos con la división tripartita del alma correspondiente y la virtud de cada alma:En los productores predominaba el alma Concupiscible y la virtud de Templanza ( virtud moral que regula la atracción por los placeres, y procura el equilibrio en el uso y disfrute de los bienes creados)En los Guerreros predomina el alma Irascible y la virtud de Valentía( virtud que nos enseña a defender aquello que vale la pena, a dominar nuestros miedos y a sobreponernos en la adversidad)En los gobernantes predomina el alma racional y la virtud de Prudencia ( virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela)Estas virtudes corresponden a dicho grupo social por ser la virtud que predomina en el alma de los hombres que integran cada grupo. Es algo que el individuo es capaz y debe descubrir y puede y debe ser enseñada.

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LA JUSTICIA aparece como reguladora de las relaciones entre los individuos. Platón entiende por justicia «Dar a cada uno lo suyo» .

EL GOBIERNO: Pertenece a los mejores por sus capacidades naturales y por su educación. Su función es controlar que cada sector social cumpla su función y que cada individuo ocupe el puesto que le corresponde por condición natural y que reciba la educación adecuada a su función.

LOS GUERREROS: Esta clase social es importante ya que de aquí saldrán los gobernantes(los mejores entre los guardianes). Deben tener un régimen especial de vida. Solo a ellos se les obliga a tener un régimen comunista: Se alojaran apartados del resto, no tendrán riquezas ni viviendas propias, ni familia, ni mujeres con matrimonio monogámico permanente, cuando se unan con mujeres deberán ser de la misma clase social para preservar la pureza del grupo. No teniendo nada propio los guardianes estarán en mejores condiciones para cumplir su papel

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Platón establece una relación entre saber gobernar, deber gobernar y tener que gobernar ya que de la forma que gobiernen va a depender la marcha de la ciudad. Se trata de una especie de Aristocracia basada en lo intelectual y preparación científica.El filósofo gobernante debe practicar la dialéctica, pero antes debe hacer unos estudios previos de estas ciencias: Gimnasia, música, aritmética, cálculo, geometría y astronomía. Son fundamentales para dejar a alma en la puerta de la Dialéctica.

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Fin!


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