Poblamiento durante la Antigüedad tardía en la Sierra de Madrid: Cuenca Alta del Manzanares
EQUIPO A DE ARQUEOLOGÍA
Desarrollo de la exposición
• Introducción: Breve explicación del proyecto de investigación a cargo del Equipo A DE ARQUEOLOGÍA.
• La organización del territorio. Claves para entender la compleja red poblacional. Los ejemplos de la dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo.
• Las necrópolis: Remedios.
• La importancia de la implicación vecinal e institucional, la puesta en valor y la difusión del patrimonio arqueológico.
Breve explicación del proyecto de investigación a cargo del Equipo A DE ARQUEOLOGÍA: Objetivo y
marco de referencia
Breve explicación del proyecto de investigación a cargo del Equipo A DE ARQUEOLOGÍA: Los
últimos hallazgos
Breve explicación del proyecto de investigación a cargo del Equipo A DE ARQUEOLOGÍA: Los
últimos hallazgos
Remedios: Arquitectura funeraria/3: Marcas de trabajo en la labra de la piedra
Restos de cuñeros en
losa de los pies de la
tumba 8
Restos de cuñeros en la
losa cobertera de la
tumba 17
Remedios: El ritual funerario/2: Cambios en la creencia en la resurrección de los cuerpos: “Si
alguno dijere o creyere que los cuerpos humanos no resucitan después de la muerte, sea anatema”
Remedios: El ritual funerario/3. Necesidad de cambios: Legislación conciliar sobre rituales funerarios
• Concilio de Elvira (300-302 d.C.) “No deban durante el día encenderse en el cementerio cirios, porque no se ha de molestar a los espíritus de los justos. Aquellos que no cumplieran estas cosas, sean excluidos de la Iglesia”.
• “Se prohíbe a las mujeres velen en los cementerios, porque muchas veces bajo el pretexto de la oración se cometen graves delitos”.
• Concilio II d Braga (572 d.C) “No está bien que los clérigos ignorantes y osados, trasladen los oficios o distribuyan los sacramentos en el campo sobre las tumbas, sino que se debe ofrecer las misas por los difuntos en las basílicas o allí donde están depositadas las reliquias de los mártires.
• No está permitido a los cristianos llevar alimento a las tumbas de los difuntos, ni ofrecer a Dios sacrificios en honor de los muertos”.
• Concilio III de Toledo (589 d.C.) “Los cuerpos de todos los religiosos que llamados por Dios parten de esta vida, deben ser llevados hasta la sepultura entre salmos solamente y las voces de los cantores; y prohibimos terminantemente las canciones fúnebres que ordinariamente suelen cantarse a los difuntos y que los familiares y los siervos les compañen entre golpes de pecho”.
Remedios: El ritual funerario/6: Pervivencias antiguas adoptadas al nuevo credo oficial
cristiano: Tipos de jarritas funerarias
Fuente
del Moro Remedios.
Obras 1969
Remedios.
Campaña
1999
Remedios.
Campaña
2008
Culto a los muertos/1: Perpetuar la memoria del difunto
1 Calendario religioso romano:
Parentalias: 13 a 21 febrero: se llevaban ofrendas a las sepulturas
Lemurias: 9, 11 y 13 mayo:
Otras festividades: 24 agosto, 5 octubre, 8 noviembre.
Además: Días consagrados a la memoria del difunto: Tercero, séptimo o noveno y trigésimo o cuadrigésimo y aniversario.
2 Fiesta difuntos mundo cristiano:
Según Fevrier, la traslación de la fiesta de los difuntos al 2 de noviembre se realizó mediante la intervención de la abadía de Cluny, en el siglo XI d.C.
Remedios: Culto a los muertos/2. Señalización de las sepulturas
Lauda sepulcral de Cantono, siervo
de Dios, vivió 87 años. Descansó en
paz el 22 de diciembre del año 517
d.C.
Crismón inciso en una sepultura en la segunda
necrópolis del área episcopal de Valencia
Remedios: Culto a los muertos/4. Señalización de las sepulturas
Losa cobertera de los
pies de la sepultura 4.
Grabado cincelado