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POLÍTICAS PÚBLICAS: LA REGULACIÓN DE LOS MEDIOS EN EL SALVADOR. (RADIO Y TELEVISIÓN)
Elaborado por: Mario Larín
San Salvador, El Salvador, 20 de septiembre de 2011
2
POLÍTICAS PÚBLICAS: LA REGULACIÓN DE LOS MEDIOS EN EL SALVADOR.
(RADIO Y TELEVISIÓN) Índice Página Premisas básicas de la investigación 4
Objetivos de la Investigación 4 Justificación de la investigación 4 Alcance de la investigación 5 Definiciones 5
Introducción 9 Antecedentes de los MCM en El Salvador 15
La Televisión 23
La Radiodifusión 42 Concentración de la propiedad en torno a los MCM 50 Antecedentes regulatorios 76
Breve análisis general de la regulación vigente 93
Conclusiones y Recomendaciones 115
Bibliografía 127
Anexos 136
3
POLÍTICAS PÚBLICAS: LA REGULACIÓN DE LOS MEDIOS EN EL SALVADOR. (RADIO Y TELEVISIÓN)
Premisas básicas de la Investigación
Objetivo General:
Generar información relevante con respecto a la normativa que regula los medios de
comunicación, específicamente radio y television, sus características y su funcionamiento,
fundamentada en referencias bibliográficas relacionadas con la temática.
Realizar un ensayo que abarque, de manera sencilla, los temas propuestos para la generación
de políticas públicas y determinar si la legislación vigente propicia o no directamente la
concentración de medios y, en consecuencia, la disminución del pluralismo informativo,
requisito sine qua non del derecho a recibir información plural y veraz como condición para la
construcción de una mejor calidad de democracia.
Justificación de la Investigación
El estado de la comunicación social en El Salvador hoy día, está determinado por la agenda
temática impuesta día a día por los medios privados y públicos a un colectivo de personas,
temática que es producida dede una combinación de factores que comprende elementos
políticos, sociales y además de puro mercado, lo cual es permitido e incentivado por una
regulación determinada que promueve el negocio antes que el bien común.
Este tema es de trascendental importancia, si se considera que “la comunicación social” en
general, es uno de los elementos primarios, básicos y esenciales para del funcionamiento de
4
los sistemas democráticos y también, como considera Vilma de Ávila, que los medios de
comunicación social spn vehículos de dominación cultural, que en su afán competitivo crean
frustraciones, destruyen ilusiones, crean falsas expectativas, motivan al consumismo, etc.
Es evidente que en El Salvador se puede observar que los medios responden a los efectos que
genera la ausencia de regulación, como dice el estudio: “a) tratar de legitimar una ideología de
dominación; b) interpretan la realidad desde la concepción de ideas de la clase dominante; y c)
influyen en los destinatarios con criterios ajenos a sus propios valores e intereses...”1.
Alcance de la Investigación:
La investigación comprenderá aspectos generales sobre la regulación de medios existente en el
país. En la primera parte se hacen algunas aproximaciones a la ideología liberal, la democracia,
la participación ciudadana, en la segunda se tratan aspectos relacionado a la ciencia
comunicológica, el pluralismo, libertad de expresión, simbolismos, cultura, ideología,
contenidos, medios de comunicación de masas, así como todo lo relevante para el estudio de
dichos temas bajo la lupa de los sistemas económicos y las últimas tendencias conceptuales del
Desarrollo. Una tercera parte estudia algunos antecedentes generales del desarrollo mediático
en El Salvador y como este ha llevado a una concentración de la propiedad y este a su vez a la
posible manipulación de la opinión pública; y la cuarta y última parte es un rápido vistazo a la
regulación existente a la fecha y un análisis de la misma, todo lo anterior a la la luz de apuntes
bibliográficos generales sobre comunicación para el cambio social.
Definiciones necesarias:
Medios de Comunicación de Masas:
En esta investigación seutiliza el término medio de comunicación para hacer referencia 1 Ávila, Vilma de. (1998). “Folleto sobre Medios de Comunicación Social.” Pág. 4.
5
a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o
mass media); y le agregamos medios audiovisuales para referirnos a los que usan el
espectro radioeléctrico electricidad (a partir de la primera mitad del Siglo XX). Para
efectos de esta investigación utilizaremos el término Medios de Comunicación de
Masas para referirnos a los medios de comunicación social de carácter masivo que
tienen que ver directamente con la imagen de video y el audio y que son transmitidos
en el espacio radioeléctrico, específicamente a la Radio y la Televisión.
Pluralismo:
Para García Roca, el pluralismo informativo externo implica “preservar la concurrencia
de una pluralidad de instrumentos de comunicación potencialmente contrapuestos y no
homogeneizados2”. Fernández Farreres afirma que el pluralismo externo3 es “resultado
del conjunto de medios o empresas informativas existentes e independientes entre sí”.
Por su parte, la Comisión Europea ha afirmado que el pluralismo informativo externo sólo será
posible cuando se pongan “a disposición del público distintos medios de comunicación que en
conjunto representan la diversidad al representar uno de los elementos de la misma cada uno
por separado”4
Democracia Deliberativa
Proceso de elecciones políticas que se da por medio de la deliberación de todos
aquellos que se verán afectados por esas decisiones. Las preferencias políticas de los
individuos, por lo tanto, no se definirían en privado, ni de manera anticipada, sino por
medio de la interacción ocurrida en el ámbito del espacio público. Si se parte de esta
lógica, el concepto de democracia deliberativa toma como referencia un parámetro 2 García Roca, J. (1996) “¿Existe un derecho a crear televisión?”. En Derecho Privado y Constitución, núm. 10, , Madrid, p. 157. 3 Fernández Farreres, G. (2002) “Acceso a los medios de comunicación social privados y pluralismo informativo”, En Tornos Mas, J. (coord.), Democracia y medios de comunicación, Valencia, Tirant Lo Blanch, p. 154. 4 Libro Verde de la Comisión Europea, Pluralismo y concentración de los medios de comunicación en el mercado interior, COM (92) 480 final, Bruselas, 23 de diciembre de 1992, p. 18.
6
ideal – la existencia de una esfera pública en la que se darían la comunicación cara a
cara y el “libre debate entre iguales”5.
Concentración
Fenómeno que debe encararse como una amenaza seria a la libertad de expresión como
la censura gubernamental. La situación es especialmente crítica en el caso de la radio y
la televisión. Luis Felipe Miguel la define como “tendencia a la concentración, que
caracteriza cualquier sector de las actividades en la economía capitalista, encuentra su
mayor expresión en su carácter transversal, que genera un mercado de medios de
comunicación restringido a corporaciones globales gigantescas que controlan emisoras
de televisión gratuitas y de pago, emisoras de radio, editoras de periódicos, … ( …) A
ello hay que sumar la denominada “convergencia tecnológica”, en la que se funden las
empresas de los medios, industrias electrónicas y compañías telefónicas, o sea,
generadores de contenidos, suministradores de equipos y distribuidores de
información. En suma, cada vez hay menos firmas que produzcan los mensajes
simbólicos consumidos por miles de millones de personas por todo el mundo”6
En consecuencia, asegura Apreza Salgado7, “si no existe una diversidad de fuentes de
información contrapuestas entre sí, se restringe o anula la libre elección de los
individuos o del público”. De igual manera, añade, ante la falta de competencia los
medios de comunicación de masas carecerán de estímulos para mejorar su calidad,
mientras la gama de competidores es mínima o casi nula. Se observa la gravedad de
5 ANDI – Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia. (2008). “Medios y Políticas Públicas de Comunicación”. P. 29. Puede ser consultado en http://www.andi.org.br/politicas-de-comunicacao/publicacao/medios-y-politicas-publicas-de-comunicacion. 6 Ibid. p. 78. 7 APREZA SALGADO, Socorro. “Concentración de Medios de Comunicación Versus Pluralismo Informativo Externo”. En Reforma de medios electrónicos.¿avances o retrocesos? Huber, Rudolf, Villanueva Ernesto. p. 67. Puede consultarse en http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=2444
7
que haya una concentración de la propiedad de los medios, pues induce a la
eliminación de fuentes de información opuestas unas con otra.
Desarrollo:
Paradigma que considera que a mayor crecimiento económico mayor capacidad de
consumo. Implica creer que los recursos de la naturaleza son inagotables. Que no es
necesario redistribuir la riqueza sino crear bases y condiciones para dar la bienvenida a
nuevos ricos, sin que esto implique ni reparto igualitario, ni redistribución8. La palabra
Desarrollo se utilizó por primera vez para designar a las economías que no estaban al
nivel relativamente alto de la de los Estados Unidos, en el discurso del año 1949 del
Presidente estadounidense Harry Truman, en el cual se refería al interés de Estados
Unidos por participar en la reconstrucción de la Europa Occidental después de la
Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de evitar que el Comunismo se extendiera
por Occidente. Por su enfoque inicial puramente economicista ahora ha evolucionado a
“Desarrollo Humano”
Comunicación para el Cambio Social
Uso de la Comunicación para orientar a la ciudadanía en una dirección opuesta
a las prácticas desarrollistas. Hay que educar a los ciudadanos para que quieran
este cambio. Es un ir contracorriente a las actuales prácticas de hacer
comunicación y de producción de las noticias en función del concepto de
Desarrollo impuesto en los años 50 del siglo pasado por los Organismos
Financieros Internacionales.
8 Escudero Chaparro, Manuel. “Comunicación para el Empoderamiento y Comunicación Ecosocial. La Necesaria Creación De Nuevos Imaginarios, Retos Para Un Nuevo Periodismo. Revista TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación). www.telos.es
8
Introducción
Las políticas públicas para regular los medios de comunicación buscan esencialmente el bien
común, como la democracia. Este bien común se justifica en la medida que la comunicación
contribuye a fortalecer los principios y valores democráticos, a fortalecer los derechos
humanos, sociales y políticos; a masificar la educación, el arte y la cultura; a fomentar la
libertad de expresión de todos los sectores; aetc. Estas regulaciones son casi inexistentes en
Centroamérica y El Salvador no es la Excepción. En América Latina hay muchos ejemplos de
legislación que regula los medios de comunicación. Argentina, Venezuela, México, y otros
países ya las tienen.
Mientras Manuel Chaparro9 sostiene que Europa hace rato que perdió su rumbo, para América
Latina sigue siendo, parafraseando a Chaparro, “la Europa que soñamos”, y parafraseándolo,
la Europa modelo para las sociedades democráticas que aspiran a ser más solidarias.
Y es que América nunca tuvo la oportunidad. Como afirman Mastrini y Becerra10, “en
América Latina tempranamente se advirtieron los problemas generados por una excesiva
concentración de la propiedad de los medios”. Esto definió dos dimensiones de la
concentración: geográfica y económica, y añaden que la dimensión geográfica comprende
la “centralización de la producción, distribución y consumo cultural en los grandes centros
urbanos”. Aún hay regiones en América que no tienen opción a estaciones de radio y
9 Chaparro Escudero, Manuel. Mirada desde Europa, una encrucijada entre América Latina y España. Cuando la Anaconda empieza a mudar la piel. Málaga. EMA RTV. Pág. 1.
10 Mastrini, Becerra, “ Concentración de Medios”. Puede consultarse en www.catedras.fsoc.uba.ar/mastrini/textos/becerra-mastrini.doc
9
televisión, y menos de cines. Sostienen que la diversidad cultural de los países de la región
se reduce a la visión de las élites capitalinas. “La concentración económica se vincula con
el complejo entramado de relaciones que tempranamente se estableció entre el poder
político, el poder económico y los propietarios de los medios”. La propiedad de los medios
de comunicación en pocas manos de grupos económicos impuso barreras a otros medios y
en consecuencia también limitó las expresiones que criticaran la estructura dominante.
Paralelamente la influencia de la producción cultural proveniente de Estados Unidos ha
determinado el desarrollo y tecnología de estos medios. “Los estudios críticos de la época
caracterizaron la situación con dos palabras: concentración y dependencia.” En pocas
palabras, ausencia de pluralismo y de independencia, dos concpetos centrales y esenciales
de acuerdo a los dictámenes de Derechos Humanos y Democracia.
Todo lo anterior hace de carácter obligatorio el reflexionar sobre la importancia que debe
tener el ciudadano no solo en los procesos de comunicación, sino desde la primera línea de
las políticas públicas, desde las regulaciones, para que se le de al ciudadano el lugar
preponderante que debe tener. Si Europa se ha oligarquizado, como dice Chaparro, El
Salvador y no sé si toda la América, siempre lo estuvo y siempre fue oligarca. Europa al
menos tiene una buena cantidad de legislación que recoge los valores de la libertad y la
democracia.
Las premisas europeas también serán útiles para evitar caer en el error de ampliar el mapa
de la pluralidad y con ello favorecer siempre a los mismos grupos económicos
hegemónicos que ya poseen la propiedad de los medios.
También podemos aprender de lo que está pasando en España y otros países de la Unión,
como Italia y Grecia, en donde, según denuncia Chaparro, “la estrategia general marcada
10
por la UE consiste en debilitar los sistemas públicos, privatizar parte de ellos y aumentar el
número de operadores privados para luego permitir su fusión”11, contribuyendo a la
mercantilización de la información y la comunicación.
También es importante la reflexión a la luz de las reglas que está imponiendo la OMC,
organismo que promociona a favor de la corriente desregularizadora, lo cual, asegura
Chaparro, “provoca un efecto negativo similar al producido sobre la mercantilización y
especulación con los alimentos hasta provocar la crisis alimentaria que hoy vive el planeta.
El mundo de los tangibles e intangibles tiene aquí fronteras que determinan un
denominador común, la necesidad que tenemos de protegernos del economicismo, no de la
economía. Las materias primas del sector primario esenciales para la supervivencia son
extremadamente sensibles al mercado y tan fundamentales para la población como la
materia prima que cuida el intelecto y que exige la protección el derecho a la educación, la
cultura, el acceso a los Medios y a una información plural y democrática”, subraya. El
autor.
En El Salvador, la legislación existente y así como la inactiva en materia de radio y televisión
data de aproximadamente 120 años atrás, desde que el prócer Juan José Cañas inauguró la
primera línea telegráfica que unió a la capital con el Puerto de La Unión12, pero no fue hasta
1963 que se creó la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL)13, (oficina
reguladora de las telecomunicaciones) que las políticas públicas comenzaron a tener una
11 Chaparro Escudero, Manuel. Mirada desde Europa, una encrucijada entre América Latina y España. Cuando la Anaconda empieza a mudar la piel. Málaga. EMA RTV. Pág. 3. 12 El 23 de diciembre de 1869, el Gobierno de El Salvador y el ingeniero norteamericano Charles Henry Billings, suscribieron contrato para instalar el primer sistema telegráfico entre San Salvador y el Puerto de la Libertad. 13 Historia de las Telecomunicaciones en El Salvador. Puede consultarse en. http://www.slideshare.net/bomba_jazzy/historia-de-las-telecomunicaciones-en.
11
influencia determinante en el sector, ya que la existencia sobre todo en las décadas de los 70´s
y 80´s, jugó un papel clave en el desarrollo de los medios de comunicación audiovisuales de El
Salvador no tanto por su aporte al desarrollo, crecimiento, sino más bien por su manipulación
política ideológica utilizada para obstaculizar e intervenirusandometódos represivos con fines
de control y permitiendo su explotacoión únicamente con fines de lucro.
Si bien, de su nacimiento para acá la tecnología de las telecomunicaciones se ha desarrollado
enormemente debido principalmente a los programas de modernización del Estado impulsadas
por los gobiernos de ARENA14 después de los Acuerdos de Paz en 1992, este crecimiento se
ha motivado más desde la perspectiva de la “globalización”15 como categoría absoluta de una
etapa de capitalismo superior que ha dado paso a una mayor concentración de la riqueza en la
medida en que la característica integradora de la comunicación es un supuesto esencial para el
crecimiento de los mercados financieros y del comercio internacional.
Ya hace 20 años centros de pensamiento y análisis económico del mismo régimen económico
dominante como INCAE16 reconocían que las tecnologías de comunicaciones en la región y en
especial las salvadoreñas habían alcanzado un desarrollo con el mismo nivel de avance como
el de cualquier nación del primer mundo pero señalaban algo igualmente importante pero que
pareció pasar desapercibido, declararon que este desarrollo permanecía en las mismas
empresas de siempre, es decir, que se mantenía la concentración en unas pocas manos, las
mismas manos de siempre, es decir, que la “riqueza” no se rebalsa, no se distribuye, tiende a
concentrarse en detrimento de los más necesitados.
14 Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) es un partido de oposición salvadoreño, conservador en lo político, y neoliberal en lo económico, que gobernó El Salvador de 1989 a 2009. Puede consultarse en http://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_Republicana_Nacionalista. 15 Teoría de la Globalización. Puede consultarse eb http://www.monografias.com/trabajos7/bafux/bafux.shtml 16 Instituto Centroamericano de Administración de Empresas.
12
Este fenómeno del desarrollo tal y como lo menciona el estudio del INCAE y como se podrá
observar en este ensayo, tiene como origen el aspecto liberal primigenio17 que dominó la
mente de los gobiernos de finales del siglo XX y en los 90´s, así como al enfoque de progreso
económico de las naciones que se ha dado en llamar neoliberal18. En nuestro país, fue la visión
doctrinaria del partido ARENA gobernante por más de 20 años hasta principios del siglo XXI.
Este concepto impregnó todo el quehacer económico y principalmente a los medios de
comunicación de masas. Manuel Chaparro sostiene que “comunicación y desarrollo es parte de
un binomio sobre el que se ha venido trabajando en la búsqueda del progreso y la justicia
social, sin embargo, hoy debemos reconocer que forman parte del gran fracaso de muchos de
los ideales nacidos en el siglo pasado”19.
Los grupos económicos sean estos nacionales o transnacionales, parece señalarnos Chaparro,
se imponen por encima de los intereses de Estado afectando la labor informativa de los medios
de comunicación masivos, a la prensa, quitándole independencia, calidad y compromiso social.
Por otro lado, los medios y los periodistas ahora parecen estar de acuerdo en que su labor es
parte de la “Comunicación para el Desarrollo” y propugnan y producen sus noticias validando
este concepto, sin crítica y sin percartarse de “la injusticia y la brecha que agiganta, cada día
17 John Locke sostenía que el estado natural del hombre se basaba en la propiedad y en los derechos individuales; pero se observa una clara ausencia de la noción del bien común, aparejado a la ausencia de la Justicia Legal, contrario ha lo que ha prevalecido en otras sociedades como las europeas. Su mayor exponente en los años 30 fue John Maynard Keynes. 18 “En la actualidad, el liberalismo ha dado paso al neoliberalismo, entendido una ideología económica llamada también capitalismo corporativo, globalización corporativa, globalización, y hasta la economía suicida. Esta ideología es la que actualmente domina las políticas de la economía global”. Su mayor exponente fue Milton Friedman. Puede consultarse en http://www.ciepac.org/neoliberal/esp/neoliberalismo.html 19 Chaparro Escudero, Manuel. “Comunicación para el empoderamiento y comunicación ecosocial. La necesaria creación de nuevos imaginarios, retos para un nuevo periodismo”. Revista TELOS, Cuadernos de Comunicación e Innovación. Puede ser consultado en http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2009110208450001&idioma=es.
13
más, la distancia entre quienes disfrutan de la acumulación de la riqueza y quienes malviven
por culpa de esta concentración”20, subraya Chaparro.
El desarrollo es economicista, busca la riqueza material y no tiene en cuenta en su núcleo los
valores de la equidad democrática. Además, acusa Chaparro, es etnocéntrica y exógena, y ha
contribuido a ampliar la brecha entre pobres y ricos se ha agigantado hasta límites
insoportables. Es necesario buscar alternativas y estar concientes del fracaso que ha signifcado
este sistema económico que sigue siendo “publicitado” por aquellos que aún creen en la
comunicación para el desarrollo.
Miralles reafirma lo anterior al preguntar desde la perspectiva de los ciudadanos ¿quién
defiende a los ciudadanos del poder de los medios?21.
Al citar a Xifra, Miralles subraya que “El sistema liberal admite el principio de libre empresa
con todas sus consecuencias”. En el siglo XIX, cita, el periódico se considera como una
mercancía más y la empresa se rige por las directrices de la libre competencia22.
Lo mismo sostiene Conesa al señalar que la tesis liberal no es del todo satisfactoria porque su
desarrollo histórico ecidencia un crecimiento del negocio en detrimento de las funciones del
periodismo23.
Todo lo anterior pone en evidencia la necesidad de repensar el discurso periodístico desde un
punto de vista democrático y no desde la perspectiva del liberalismo o del desarrollo. Se debe
revisar la debilidad que esta concepción desarrollista presenta frente a la democracia. La
clave está en aceptar que la producción de los medios de comunicación de masas son un
servicio público, pues, como afirma Chaparro, “la audiencia confía en la información que
se les ofrece desde la apariencia de credibilidad que envuelve a los medios”, y por lo tanto 20 Ibid. p.2. 21 Miralles, Ana María. (2011). “El miedo al disenso”. p. 88. Barcelona: GEDISA. 22 Ibid. p. 89 23 Ibid. p. 89
14
debe definirse como interés público, el cual debe ser regulado por el Estado igual como
regula otros servicios públicos. Además, como ha suscrito un estudio brasileño24, el proceso
de regulación se encuentra íntimamente relacionado con la promoción y preservación del
Estado Democrático de Derecho – o sea, la concentración del de la propiedad, la debilidad de
las leyes y la falta de capacidad de incidencia por parte del Estado, deriva en la reducción del
para el pluralismo y de los derechos humanos básicos como la libertad de expresión.
Es por ello asegura Chaparro, que se hace imperativo recuperar las políticas públicas25 en
función de los intereses ciudadanos con la participación democrática de todos los sectores y no
la de unos pocos en la toma de decisiones y todo indica que estas decisiones o políticas deben
ir en el sentido de regular, para contribuir a la desconcentración mediatica existente no
pluralista y que solamente apoya la proyección de un imaginario social a favor de los
intereses empresariales.
Antecedentes de los MCM: Radio y Tv
Aunque al principio ANTEL se concentró en la gestión del telégrafo y la modernización de la
telefonía al heredar las funciones de la institucionalidad que sustituyó como fueron la
Superintendencia General de Telégrafos Nacionales y a la Dirección General de Telégrafos y
Teléfonos26, también administró el espectro radioeléctrico dando paso a incipientes
experimentos radiofónicos y televisivos sin tener una visión integral de Estado al respecto más
que la visión económico-ideológica; más bien, la historia misma del desarrollo de los medios
de comunicación audiovisualesdeviene más en función de la explotación del espectro
24 Ibid. ANDI. P. 73. 25 Ibid. Escudero Chaparro. p.2 26 En 1882 el señor Mauricio Duke instaló los primeros teléfonos en el país entre dos oficinas de su propiedad. El 1º. de septiembre de 1888, el gobierno decretó oficialmente el uso del servicio telefónico en el país. Puede consultarse en http://www.slideshare.net/bomba_jazzy/historia-de-las-telecomunicaciones-en.
15
radioeléctrico así potenciando la explotación económica del mismo espectro a favor de la
publicidad como un medio que genera riqueza, así como en la restriccción que buscaba
impedir el pluralismo noticioso o informativo de la conciencia existente en el poder político de
la capacidad de difusión de las ideas.
Esta reflexión es importante y básica en la medida en que los conceptos económicos que
influenciaron a los gobiernos salvadoreños que prevalecieron los 40 años anteriores a la guerra
civil ocurrida en este país en la década de los 80´s, cargan gran parte de la responsabilidad del
origen de dicha guerra civil. En efecto, los gobiernos liberales y neoliberales al aplicar en el
gobierno esta filosofía política-económica generaron parte de las condiciones objetivas que
dieron lugar a la guerra en la medida que también impusieron junto a la forma de entender la
economía, las restricciones políticas (fraude electoral, represión, mordaza a la libertad de
expresión y de opinión) y económicas que generaron las consecuencias sociales de pobreza y
marginación que afectaron significativamente a la clase trabajadora. Esto sucedió al mejor
estilo de la escuela de Adam Smith27 quien estableció entre otras ideas económicas “el
principio de la mano invisible: al buscar satisfacer sus propios intereses, todos los individuos
son conducidos por una mano invisible que permite alcanzar el mejor objetivo social posible”,
reduciendo al mínimo la intervención estatal y enfocando todo a la ganacia y creación de
riqueza como respuesta a los grandes problemas del hombre, pero haciendo a un lado el
27 En economía los liberales se oponían a las restricciones sobre el mercado y apoyaban la libertad de las empresas privadas. Pensadores como el estadista John Bright se opusieron a legislaciones que fijaban un máximo a las horas de trabajo basándose en que reducían la libertad y en que la sociedad, y sobre todo la economía, se desarrollaría más cuanto menos regulada estuviera. Al desarrollarse el capitalismo industrial durante el siglo XIX, el liberalismo económico siguió caracterizado por una actitud negativa hacia la autoridad estatal. Las clases trabajadoras consideraban que estas ideas protegían los intereses de los grupos económicos más poderosos, en especial de los fabricantes, y que favorecían una política de indiferencia e incluso de brutalidad hacia las clases trabajadoras. Puede consultarse en http://pdf.rincondelvago.com/adam-smith_1.html.
16
concepto básico liberal28 y creer (a la conveniencia de sus intereses) que solo una élite
privilegiada puede conducer al gobierno. Lastimosamente esta aplicación deformada del
principio liberal que implementaron algunos de los países latinamericanos conjuntamente con
las patrones de cultura heredados de la época de la colonización, llevaron a la imposición de
regímenes autoritarios y estos a sendas dictaduras muchas de corte militar29, como sucedió en
El Salvador, lo que determinó para este país un destino lleno de marginación, pobreza y
subdesarrollo en la clase trabajadora del cual aún no se sale.
En el ámbito de la radiodifusión y la television, el efecto práctico de la aplicación en este país
de los valores de la filosofía liberaly neoliberal (Se cayó en la cuenta de que no era suficiente
reconstituir el sistema de partidos y hacer mínimamente efectiva una praxis política anclada en
el liberalismo, sino que ésta era sólo una de las dimensiones de la transición, la más urgente
quizás, pero no la única ni la más importante30) excluyendo el humanismo tuvocomo uno de
sus efectos la concentración de los medios de comunicación en general y en particular los
audiovisuales en unas pocas manos, caracterizado este proceso por una historia de
manipulación política de la información, de la negación de los derechos de la población a la
libertad de expresión, acceso a la información y a los medios de comunicación, que ha dejado
un índice violaciones a los derechos humanos en la actividad gubernamental y económica de
represion a las clases más desposeídas.
Lo anterior se demuestra fehacientemente en un reciente estudio31 de la Asociación Mundial de
28 Hoy en día se considera que el objetivo político del neoliberalismo es la democracia, pero en el pasado muchos liberales consideraban este sistema de gobierno como algo poco saludable por alentar la participación de las masas en la vida política. Puede consultarse en http://pdf.rincondelvago.com/adam-smith_1.html. 29 El Salvador vivió dictaduras de corte militar de 1931-1979. Puede consultarse en http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobiernos-Militares-En-El-Salvador/504965.html. 30 UCA (1996). Estudios Centroamericanos (ECA), No. 573-574, julio-agosto. Puede consultarse en http://www.uca.edu.sv/publica/eca/573acer.html. 31 Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación. Puede consultarse en http://legislaciones.item.org.uy/files/Marco%20regulatorio%20de%20Radiodifusion%20-%20El%20Salvador.pdf.
17
Radios Comunitarias (AMARC) organización política y comunicacional de un movimiento
internacional constituido en torno a las radios comunitarias, ciudadanas y populares, que señala
que el autoritarismo y la concentración del poder han sido las constantes en el devenir histórico
salvadoreño32, lo cual se ha visto reflejado en los medios de comunicación y en el ejercicio de
la libertad de expresión.
En efecto, el estudio señala que al repasar la historia de la comunicación en El Salvadorse
revelacómo se crearonsólidos monopolios33 y oligopolios en los medios de comunicación
radiales y televisivos. Estos monopolios a su vez son verdaderos soporte de las ideologías e
intereses promovidos por los grupos que ostentan las cuotas del poder económico y político.
“Las normas relativas al funcionamiento de los medios de comunicación han estado al servicio
de esos grupos de poder, en lugar de permitir la más libre circulación de opiniones e ideas”,
subraya el documento, pero se puede añadir que además han promovido concientemente la
desinformación a través de la ocultación de la información veraz y fidedigna, como lo
reconoció la Comisión de la Verdad, ente producto de los Acuerdos de Paz, en su informe “De
la Locura a la Esperanza”, y que rescata la revista “Proceso”34, de la Universidad
centroamericana “José Simeón Cañas” al suscribir lo siguiente: “A lo anterior se debe agregar
que la inmensa mayoría de los medios masivos de difusión en el país han estado —antes,
32 El ascenso de los militares al poder en la década de los setenta, proceso que se inició en Brasil en 1965, constituye un signo inequívoco de las contradicciones políticas y económicas que se gestaron en el seno de esta matriz socioeconómica. El modelo de industrialización terminó revelando sus deficiencias estructurales más profundas, deficiencias que se tradujeron en costos sociales, los cuales debieron ser asumidos por unos sectores populares cada vez más insatisfechos y conscientes de su potencial organizativo y movilizador. Cuando el Estado se volvió incapaz de conciliar las exigencias del modelo económico con las exigencias de estos sectores populares, los militares decidieron "restaurar el orden", estableciendo un Estado burocrático autoritario (G. O`Donnel). Estudios Centroamericanos (ECA), (1996) No. 573-574, julio-agosto. Puede consultarse en http://www.uca.edu.sv/publica/eca/573acer.html. 33 ¿Qué es un Monopolio? Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz … no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios. Puede consultarse en http://www.elprisma.com/apuntes/economia/monopolio/ 34 Revista Proceso. Informativo Semanal. (2002). “Sobre Derechos Humanos y Libertades Públicas”. Año 23 , número 1010, El Salvador, Agosto. Puede consultarse en http://www.uca.edu.sv/publica/proceso/proc1010.html.
18
durante y después de la guerra— en manos de familias con mucho poder económico y ligadas
estrechamente al poder político. Eso explica muchas de las conclusiones de la Comisión de la
Verdad sobre la prensa nacional, de las cuales transcribimos tres: a) Nunca se habla de las
causas posibles del conflicto armado, que no tienen origen en la realidad salvadoreña; su
origen, de existir, sería externo.b) Se presenta lo que denominaremos la paradoja salvadoreña,
ya que se habla de paz y muy poco de guerra, lo cual conlleva a negar el por qué de la guerra,
pero al mismo tiempo el por qué de la paz. c) El silencio informativo, la desinformación y la
impunidad ante el crimen forman parte de una realidad que la prensa escrita contribuyó a
forjar”. El movimiento de privatización35promovido por ARENA luego de los Acuerdos de
Paz, como medida económica comprendida dentro de la dinámica globalizadora propuesta
desde el primer gobierno de ARENA, incluyó la privatización de ANTEL, que se vendió36el 17
de Julio de 1998 fue vendido un 51% de la compañía de telefonía inalámbrica estatal (INTEL)
a la Telefónica de España, por un monto de U$41,009,900; mientras que el día 24 fue vendido
el 51% de la compañía alámbrica a France Telecom, por un monto de U$275,111,000, lo cual
arroja un total combinado de U$316,120,900.
Al respecto, la UCA señaló: “Cada vez resulta más claro que la privatización de los servicios
básicos favorece principalmente a las empresas transnacionales, mientras que los usuarios y la
población en general deben someterse a incrementos tarifarios y a alzas en el costo de la
canasta básica. Al mismo tiempo resulta claro que la privatización es ideológica y que, en El
Salvador, ha sido adoptada sin matices.”
Dos años antes de la privatización de ANTEL, en 1996, la Asamblea Legislativa de la
República de El Salvador, al aprobar la Ley creación de la Superintendencia General de
35 José Eduviges Rivas Proceso mediante el cual las tareas son transferidas del sector público al sector privado. El estudio. Modernización y Globalización” (1996), escrito por el Lic. el 12/09/. 36 “En torno a la Privatización de Antel”. (1998). Revista proceso. Informativo Semanal. número 817, agosto 12.
19
Electricidad y Telecomunicaciones37(SIGET), entidad que en la actualidad regula las
actividades y supervisa el cumplimiento de las normas establecidas para los sectores de
electricidad y telecomunicaciones;consideró entre otras razones que el estado debería fomentar
y proteger la iniciativa privada, dentro de las condiciones necesarias para acrecentar la riqueza
nacional y para asegurar los beneficios de ésta al mayor número de habitantes del país y que,
para incentivar la inversión privada en los sectores de electricidad y telecomunicaciones, era
necesaria la creación de un marco regulatorio claro, que proporcionara seguridad a los agentes
económicos que participaran en sus distintas actividades, a la vez que fomentara la
competencia y limitarala discrecionalidad regulatoria.
Lo anterior revela una vez más la visión “capitalista”, “mercantilista”, o “comercial” de los
funcionarios estatales y del gobierno central, destacando la ausencia de argumentos
democráticos como los derechos esenciales del ser humano como la libertad de expresión, de
comunicación de acceso a la información, y de los valores de la democracia como son el
pluralismo, el derecho a estar informados, y otros no menos importantes, lo cual determina el
uso de la ley así como la creación de empresas comunicacionales que hagan uso del espectro
radioeléctrico.
Chaparro sostiene lo anterior cuando nos dice que Los medios de masas tienen criterios son
mercantilistas. “ Lo importante, para ellos, es sumar el máximo número de consumidores
posibles para validar su audiencia ante el mercado publicitario. Teniendo en cuenta que al
consumidor no se le reconoce la categoría de ciudadano. Los medios de masas, ocupan
espacios ideológicos pero no con un compromiso social, sino como estrategia para asegurarse
un target que valide su oferta ante los anunciantes. En realidad, todos basan su agenda en un
20
mismo esquema de valores que vienen a reproducir intereses empresariales de mercado en los
que basan su sustento”38.
Si bien es cierto luego de la Guerra civil que finalizó en 1992 han aparecido medios de
comunicación llamados “alternativos39” gracias al surgimiento de las libertades de expresión,
reunión y asociación, libertades democráticas que se abrieron paso producto d ela tolerancia y
nueva realidad producida por los Acuerdos de Paz, no menos cierto es que para llegar a esos
logros mínimos se tuvo que pasar por una enorme lucha social que sufrió permanentes
acciones de represion por parte del Estado, así como acoso judicial, en algunos casos torturas y
desaparecimientos, y otras vejaciones nacidas del abuso del partido en el gobierno y su asocio
con el estamento militar, de la lucha ideológica partidista y de los intereses económicos
relacionados con los intereses partidistas.
Lo anterior se desprende de las afirmaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos de El
Salvador, recogidas por el Informe sobre Diversidad y Pluralismo en la Radiodifusión en
América Latina 2010, del Programa de Legislaciones y Derecho de la Comunicación40, que en
su informe sobre “La situación en los países Centroamericanos. Resumen de los Estudios
Nacionales, en la sección de El Salvador, recoge la afirmación siguiente: “Durante la
postguerra han existido progresos innegables en el ejercicio de la libertad de expresión, no sólo
por la posibilidad de hablar sin enfrentar una política de represión abierta del Estado, sino 38 Ibid. Escudero Chaparro. p. 4 39 Adrianzén, Daniel Vallejos. “Medios de comunicación alternativa y periodismo rural”. “Se puede decir que una comunicación alternativa lo será más o menos, en la medida que subvierta el orden moral, político, social, tecnológico, cultural, simbólico e ideológico que exista en una realidad concreta. Podemos afirmar incluso que las comunicaciones constituyen en muchos casos, el principio conservador-inductor de comportamientos sociales. Por lo tanto, cualquier propuesta de comunicación que pretenda ser alternativa presupone el rechazo fundamental la comunicación vigente. Es decir, que rechace y combata el orden que mantienen los medios de comunicación, oficiales o aliados y legitimadores del poder imperante (en nuestro caso el capitalismo). Puede consultarse en http://www.monografias.com/trabajos71/medios-comunicacion-alternativa-periodismo-rural/medios-comunicacion-alternativa-periodismo-rural.shtml 40Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe (AMARC ALC) publica su informe sobre “Diversidad y Pluralismo en Radiodifusión en América Latina 2010".http://legislaciones.item.org.uy/files/Informe_Reg_Legislaciones%20_Documento%20final_.Sep5__1.pdf
21
además por la aparición de medios de comunicación alternativos que han intentado, con algún
éxito, romper el monopolio de la opinión oficial en el país. La Procuraduría para la Defensa de
los Derechos Humanos (PDDH) afirma que la finalización del enfrentamiento armado gracias
a los Acuerdos de Paz abrió las puertas a avances en el goce de los más esenciales derechos y
libertades. La PDDH ha reconocido “que es destacable la finalización de las ejecuciones
arbitrarias, la desaparición forzada y de la tortura como prácticas aplicadas o consentidas
sistemáticamente desde las esferas estatales y que libertades democráticas como la libertad de
expresión, reunión y asociación tienen más espacio para ser ejercidas sin temor a represalias
violentas por parte del Estado. La eliminación física del adversario ha sido superada como la
principal herramienta de acción política, gracias a mayores niveles de tolerancia y a la
integración en la vida nacional de grupos y partidos representantes de la más amplia gama del
espectro político – ideológico”.
Lo cierto es que este crecimiento de medios dado en la postguerra ha sido calificado como
“caótico” y se puede advertir que, tal como señala el Lic. José antonio Herrera41, de la
Universidad Tecnológica, “del monopolio gubernamental se pasó prácticamente a un
monopolio privado que casi no tuvo competencia durante 20 años”.
Ha sido hasta hace relativamente poco tiempo que una serie de iniciativas privadas unas
empresariales y otras comunitarias, han incursionado en el radioespectro salvadoreño no sin
muchas dificultades, pues aún persiste la falta de voluntad polñitica de los funcionarios y del
gobierno, para abrir al área social el espectro radioeléctrico.
41
22
La Televisión En 2005, las Naciones Unidas informaron que El Salvador tiene más receptores de televisión
per cápita que cualquier otro país de la región. También la posesión de receptores de radio es
alta, con casi un radio por cada dos ciudadanos (Booth et al., 2006).
Esta tasa de difusión lleva a los investigadores a creer que la radio es fácil de obtener y
accesible a la mayor parte de ciudadanos.
La lectura de periódicos, los usuarios de Internet, y disposición de equipos de cómputo aún
son bajos, pero se prevé que puede crecer en la medida que más gente adquiera computadoras
y aumenten los usuarios de Internet, se mejore la infraestructura y el costo de computadoras
siga reduciéndose.
El hecho de que la población se encuentre altamente concentrada en zonas urbanas ofrece
beneficios potenciales para el crecimiento de los medios de comunicación, ya que una
concentración de población puede dar lugar a la posibilidad de compartir dispositivos tales
como computadoras con acceso a Internet.
Este amplio crecimiento de receptores representa una gran oportunidad de negocio a la
empresa privada, ya que los propietarios de los medios de comunicación tienen más
telespectadores y radioescuchas “que vender” a sus clientes que hacen publicidad, con lo cual
refuerzan su poder influencia en las mentes y percepciones de los ciudadanos incautos.
Lo anterior puede constituir un indicador que refleje el grado de poder e influencia que puede
llegar a poseer el propietario de un medio de comunicación en la medida que tiene a su
disposición una amplia masa de oyentes o televidentes. De ahí la importancia de determinar
quiénes son los propietarios de los medios y cuáles son sus objetivos de comunicación.
De acuerdo al trabajo de investigación “La Televisión en El Salvador (canales) y las
23
compañías de TV por cable y TV digital”42, la televisión en El Salvador inició en 1956 por
iniciativa privada de los empresarios Boris Esersky, Guillermo Pinto y Tono Alfaro,
propietarios de la radio YSEB “La voz de Latinoamérica”.
Los primeros canales surgieron a partir de la iniciativa de estos empresarios, así fue como en
1956 surge YSEB-TV Canal 6. Los primeros intentos de transmisión fueron realizados por el
mexicano Rubén González en septiembre de ese año. Eserski recuerda que “a principios de
1956, en Guatemala, había un barco norteamericano que, con un transmisorcito hacía
funcionar un televisor en el parquet de la ciudad. Pensamos en algo parecido para San Salvador
y, una vez lo decidimos, me fui a Estados Unidos, donde compré un transmisor usado, marca
Dumont, de 500 watts. La antena me la regaló Goar Mestre, mi buen amigo dueño en aquella
época de la CQM de la Habana” (El Diario de Hoy, 1999)
Los intentos de crear nuevas ofertas televisivas hicieron que en diciembre de 1958 surgiera el
Segundo canal de televisión con las siglas YSU TV Canal 4. Pero oficialmente, Canal 4 es
inaugurado el 19 de enero de 1959.
A mediados de 1965 se termina de construir y organiza el tercer canal de televisión privada:
YSR-TV Canal 2 que fue inaugurado el 30 de noviembre de 1965.
“El 29 de abril de 1992 nace en Canal 4 “Noticias 4 Visión”. El 2 de enero del 95 nace en
Canal 2 el Noticiero “Tele Dos
Canal Frecuencia Preferencia Siglas
Canal 2 VHF 54-60 Mhz, 2 Telenovelas YSEB
Canal 4 4 Deportes, novelas
Canal 6 6, 82-88 Películas
Canal 35 35, 5 Entretenimiento VTV
Medios que conforman o dependen de Telecorporación
42 Córdova, Alicia María, Hernández, Luis Adalberto, Herrera, Alcides Ernesto Mena, Rocío Guadalupe. (2005). Seminario de Investigación de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, UCA. Grupo No. 1.
24
Radioi Quebuena 88.9 fm
Radio Vox – franquicia mexicana
http://www.tvmediamovil.com/
www.esmitv.com
Accionistas o propietarios:
Boris Eserski – Director Presidente
Carlos Francisco Aguilar Calderón – Director Secretario
Salvador Gadala maría Issa –
Ernesto Araujo Eserski – Director Suplente
Jiuba Eserski de Ruiz de la Castilla –
Maro Luis Velasco –
Nadia Eserski de Fonseca –
Carlos Rafael Nieto Alvarez –
Juan Carlos Ernesto Eserski Alvarez –
Manuel Arturo Valiente
José Gilberto Joma Bonilla -
Vínculos con otros medios de difusión:
La Sociedad principal es Teledos, y algunos de sus socios pero no todos tienen
acciones en el Canal 6, en el Canal 4, Canal 35 y las radios mencionadas.
Recientemente adquirieron el Canal 31.
No se sabe a ciencia cierta si tienen acciones en otros medios diferentes a estos.
Vínculos con otras empresas:
Primer Banco de los Trabajadores, Canal 2 (FUSAL), Banistmo Salvadoreño de
Valores, AFP Crecer y Superintendencia de Valores de El Salvador
Noticieros TCS
TCS cuenta con 7 espacios informativos, los cuales transmiten en sus 4 canales de
lunes a domingo, en distintos horarios, con una gran cobertura y toda la información de
los acontecimientos que día a día hacen la noticia. Estos Son:
• Tcs Noticias,
• Frente a Frente,
25
• Frente a La Comunidad,
• Teledos,
• Noticias CuatroVision,
• (VTV) noticias,
• El Noticiero
• TCS Deportes
Por su parte, con las ideas de modernización del Estado surgidas en la primera mitad de la
década del 60 y el impulse que había recibido la educación salvadoreña dentro del programa
Alianza para el Progreso del Presidente John F. Kennedy de los Estados Unidos de América, se
funda la Televisión Educativa Canal 8 y Canal 10 en el año de 1972.
Luego de 20 años, en 1984 surge una nueva iniciativa privada de televisión, cuando en
diciembre de ese año se lanza Canal 12 de televisión, fundado por Jorge Zedán. Este canal
marca una nueva etapa para la historia salvadoreña por ser el primero en transmitir las 24
horas.
El 1 de noviembre de 1986 se crea la Telecorporación Salvadoreña (TCS) canales 2,4 y 6, este
último canal había sido fundado en abril de 1973 porla sociedad Canal Seis S.A. Al ser
propiedad de una sola familia, TCS se constituye prácticamente en un monopolio. Hasta año,
los noticieros de prensa de los tres canales de TV eran manejados bajo una misma línea
editorial, lo que no permitía al ciudadano ejercitar la libre elección, limitando a esta
corporación y sus canalesa conseguir un simple objetivo de mercado, algo que talvez pasaba
inadvertido para la mayoría de televidentes. Esto impedía, como dice Socorro Preza Delgado43,
que se diera “la pluralidad de fuentes informativas contrapuestas, y la apertura a las diversas
corrientes de opinión e ideas, que garantizara a los ciudadanos la posibilidad de ponderar
43 Apreza Salgado, Socorro. “Concentración de medios de comunicación versus pluralismo informativo externo”. Salamanca, España.
26
opiniones ideológicas diversas e incluso contrapuestas”.
Sólo Canal 12, cuyo noticiero se posicionó como el "Canal que se atreve", rompía
teóricamente el monopolio existente hasta esa fecha.
En el plano periodístico vale la pena destacar que en 1985 se inaugura el Noticiero “Al Día”
con características similares a un Noticiero SIT que transmitía el Canal 10, pero sin ataduras
ideológicas ni políticas. En 1987 surge en el Canal 6 el programa periodístico "El Noticiero"
programa de noticias locales e internacionales que al igual que Teleprensa, consiste en un
espacio que no es propio del canal, sino de un propietario individual.
En el contexto de la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992 nacen dos iniciativas de
canales privados, el noticiero más antiguo de televisión en el país “Teleprensa de El Salvador
“adquiriere su propia señal convirtiéndose en Canal 33 a partir del 23 de marzo de 1995, cuya
idea es la de ser una canal puramente noticioso y que más tarde se convertiría en el Canal 33
Tecnovisión, propiedad de la Universidad Tecnológica.
También en este marco de postguerra se lanzan los nuevos proyectos del Grupo Megavisión,
Canales 15, 19 y 21.
“Al mismo tiempo, el 31 de octubre de 1993 se fundan Canal 21 y Canal 19. El primero sigue
la línea de crear un espacio informativo y así surge Noticiero Megavisión.”
El Canal 10 es propiedad del estado y es administrado por el Consejo Nacional para la Cultura
y el Arte – CONCULTURA- adscrito al Ministerio de Educación, que contrasta en su
programación con los canales comerciales por ser con enfoque educativo.
27
Los Canales 12, 15, 19, 21, 23, 33, 67 son estaciones comerciales y los canales 8, 17, 25, 57 y
65 con estaciones religiosas administradas por organizaciones católicas y cristianas
evangélicas.
Este panorama hace que el monopolio informativo desaparezca totalmente del espectro
salvadoreño. Sin embargo, las cosas no son tan alentadoras como parece. Si bien es cierto
existe un amplio espectro ideológico en los diferentes medios o espacios noticiosos, el poder
económico que ejerce la Telecorporación Salvadoreña -TCS- no ha permitido un desarrollo
total del resto de estaciones televisivas”.
Contrario a esta última afirmación, se puede apreciar, al haber más de un propietario de medios
televisivos, que si se propicia de alguna forma el desarrollo de dicho medio, aunque orientado
a un solo enfoque comercial y prácticamente a una sola tendencia ideológica. Un estudio de
Mario Antonio Cantarero44 señala al medio televisivo como el más desarrollado
periodísticamente: “En el lapso de los últimos 20 años de la historia de los medios de
comunicación social en El Salvador, el periodismo televisivo es el más desarrollado. Inicia su
reconversión en el segundo lustro de la década de los ochenta, en marco de la "apertura"
democrática del gobierno democristiano, en plena Guerra”.
“Teniendo como profesores a los corresponsales extranjeros y como aula la álgida batalla entre
el FMLN y el gobierno, el periodismo televisivo se gradúa como el más profesional de
Centroamérica. Profesionalismo expreso no sólo en la presentación técnico-visual, sin mucho
que envidiarle a otros telenoticieros de la región, sino en la preocupación permanente de
dimensionar más ampliamente los hechos del presente social actual”.
44 Cantarero, Mario Alfredo. (2005) “Periodismo televisivo en El Salvador:audiencias, formatos e implicaciones sociales”. Sala de prensa, Año VII, Vol. 3. P. 79. Puede consultarse en http://www.saladeprensa.org/art607.htm
28
“Por esta preocupación, se inicia un proceso de experimentación tanto en el tratamiento de los
hechos de la realidad social, como en la forma de presentarlos ante cámara. Es de reconocer los
esfuerzos de Canal 6, con El noticiero, de Canal 12, con Al Día, y de Canal 10, con Tele 10,
por consolidar un abordaje de otros temas de la actualidad de entonces, y, con ello, ponerle
coto a los temas cursis de la información audiovisual de la época”.
“Especialmente, Canal 12 inicia el tratamiento no sólo de otros temas, diferentes a los cursis,
sino con otras perspectivas y con otras fuentes periodísticas”.
“La realidad político-social del momento, como principal impulsadora de los cambios en los
medios de comunicación social, fue obligando al periodismo televisivo a diversificar sus
fuentes informativas, esto es: consultar diferentes actores de los hechos para elaborar y
difundir sus noticias de actualidad”.
“En la práctica, se superó la costumbre de tomar como fuente sólo a los funcionarios del
gobierno, y se les abre el micrófono a los representantes de la oposición o a los profesionales
de las disciplinas relacionadas con el hecho. En la historia del periodismo en El Salvador está
grabada la famosa entrevista en exclusiva que Canal 12 hizo al entonces comandante Joaquín
Villalobos, en las vísperas de los Acuerdos de Paz”.
“En cuanto a la presentación de la información, además de utilizar el tradicional y rígido
telenoticiero ordenado por bloques de contenido (nacionales, internacionales, económicas,
políticas, sociales, deportes, etc.), por medio de la lectura de un presentador serio, con una
postura inmóvil y una escenografía un poco tétrica, se van experimentando otras formas, como
el debate o la entrevista, en donde el periodista coordina por medio de un diálogo con el
invitado la discusión sobre temáticas importantes para el país”.
29
“Además, se han incorporado el comentario y las historias de vida, en los cuales se discuten, se
analizan y se critican acciones políticas o sociales de las diferentes fuerzas políticas del país, o
se escudriña el lado humano de los personajes públicos del país”.
“Esta modalidad de presentación se inaugura con el programa Punto de vista, producido y
dirigido por el Dr. Sibrián, en el canal 10. Como producto de la competencia entre medios, se
incorpora el formato en la mayoría de canales informativos”.
“Ahora, no es concebible un espacio informativo por televisión, si no contiene un espacio de
entrevista con un personaje prominente, en cualquiera de las dimensiones de la vida nacional.”
Composición administrativa
Estructura jerárquica y Organigrama administrativo: TCS
Vicepresidencia de Comercialización
Presidencia
Vice Presidencia Ejecutiva
Vicepresidencia de Noticieros
Vicepresidencia de Operaciones
Directores de Noticieros
Jefes de Prensa
Director de Producción
Unidad de Comercialización
Unidad de Investigaciones especiales
Gte. de Producción
30
Estructura de medios que la componen el grupo empresarial: (medios electrónicos, radiales o
escritos):
Fuente: Autoría propia.
AGAPE TV Canal 8
Nombre: AGAPE TV CANAL 8 Razón Social: Asociación AGAPE
Fecha de Fundación: 07 de mayo de 1984
Reseña Histórica: Comenzó su experiencia en medios masivos de comunicación desde
hace más de veintinueve años cuando su Fundador y Presidente Fray Flavián Mucci
O.F.M., inició un Semanario (Senderos) donde se trabajó para encontrar salidas a la
problemática social que entonces se vivía. Sus estatutos aprobados el 07 de mayo de 1984
formulan que los medios de comunicación como Estaciones de Radio y Televisión serían
necesarios para cumplir los fines de la Asociación.
Canal 35 VTV
Telecorporación Salvadoreña
TCS
Canal 4 Canal 6
Radio Qué Buena Radio VOX
Canal 2
www.esmitv.com Fundación TCS
31
Desde el año 1990 la experiencia se amplía a la Radiodifusión con el inicio de Stéreo
Ágape la Radio con cobertura regional (Occidente de El Salvador) la que desde su inicio
marca la diferencia en cuanto a formato y contenido de programación.
Tres años más tarde surge Radio Luz cubriendo todo el país, cuyo original formato de
programación da respuesta a la necesidad de la sociedad salvadoreña, de tener un medio
donde acceder a mensajes formadores y positivos que sirvan en la formación y rescate de
valores cristianos, al mismo tiempo que atienda necesidades de carácter espiritual y
pastoral.
A fines de 1998 nace el proyecto de editar la Revista Ágape “Rescatando Valores” para
complementar el trabajo de los otros medios, conteniendo artículos de fondo, que permitan
a todos los lectores formar, rescatar y robustecer sus conocimientos y prácticas de valores,
tan importantes en nuestra sociedad.
En el año 2005 surge Ágape Radio Oriente, proporcionando cobertura regional (Oriente de
El Salvador) y con un formato familiar, similar al de Ágape Radio Occidente.
Simultáneo a estos proyectos, la ASOCIACIÓN AGAPE DE EL SALVADOR desarrolla
esfuerzos desde 1993; buscando la asignación de parte del Estado de una frecuencia de TV.
En Mayo de 1999; luego de ser asignada a AGAPE la Administración del Instituto
Tecnológico de Sonsonate (ITSO), el Gobierno de la República de El Salvador a través del
Ministerio de Educación entrega en Administración por 20 años la Frecuencia del Canal 8
de Televisión al Instituto Tecnológico de Sonsonate/Administración AGAPE. A partir de
este momento, otra etapa de las comunicaciones en AGAPE da inicio con un Proyecto
cuya misión y desafió es crear, implementar y desarrollar una programación con perfil
cautivador en concordancia con los objetivos y principios cristianos, educativos y
culturales, que pretende estar presente en un mundo pluralista de medios de comunicación
de masas, llevando adelante un proceso de educación cristiana, con la promoción de un
respeto crítico que no permita la despersonificación y masificación de la comunidad
humana de El Salvador.
Personería Jurídica: La Asociación Ágape es una institución benéfica de Servicio Social y
Cultural eminentemente cristiana y apolítica, auspiciada por los Frailes Franciscanos de la
32
Inmaculada Concepción de la Ciudad de New York. Sus estatutos fueron publicados en el
Diario Oficial No 84 de fecha 07 de mayo de 1984, tomo 283.
Está regida por una Asamblea General de Socios, una Junta Directiva y un comité
ejecutivo.
Cada Programa de ÁGAPE está dirigido por un profesional especializado en la rama
correspondiente y es, asimismo, el coordinador de sus propios proyectos. Al trabajar dentro
de una estructura descentralizada, ellos pueden tomar decisiones ágiles y acertadas, que la
conduzcan a su mejor desarrollo y ayuden efectivamente a los demás programas.
La filosofía administrativa de ÁGAPE ha servido de modelo a muchas organizaciones,
para implementar proyectos a nivel nacional e internacional.
Nuestra filosofía administrativa, en la opinión de expertos, está calificada como una
contribución de gran magnitud en el camino que el país ha emprendido hacia la paz, la
fraternidad y la reconstrucción.
Medios de Comunicación que conforman Asociación Ágape: Ágape TV, Canal 8, Ágape
Radio 90.1 FM y Radio Luz 97.7 FM.
Vínculos con otros medios o empresas: Instituto Tecnológico de Chalatenango, Instituto
Tecnológico de Sonsonate y Hotel Ágape.
Accionistas o propietarios: Se fundamentan en el modelo de auto sostenibilidad proyecto
productivo-social de manera que a cada proyecto social se le apareja un proyecto
productivo que genera parte de los recursos económicos para su sostenibilidad.
Un aspecto importante de mencionar es, como una medida de eficiencia administrativa
financiera, que de cada US$100.00 gastados 87% llegan directamente a los beneficiarios y
únicamente 13. % se utiliza en el sostenimiento administrativo, lo cual hace una diferencia
enorme cuando el promedio aceptado normalmente gira alrededor del 35%.
Lo anterior ha sido comprobado en un estudio realizado por la Escuela de Administración
de Empresas de la prestigiosa Universidad de Harvard.
Canal Doce de Televisión, S.A. DE C.V
33
Razón Social: CANAL DOCE DE TELIVISIÓN, S.A. DE C.V.
Fecha de Fundación: Constitución de sociedad 27 de abril 1984
Reseña Histórica: CANAL DOCE fue desde sus inicios un medio innovador en
materia de noticieros, así el antecedente del noticiero HECHOS fue AL DÍA, que inició
transmisiones en septiembre de 1985. Su primer director fue Narciso Castillo, quien
implemento nuevas formas de presentar las noticias en El Salvador con presentadores en
cámara, sus reporteros haciendo entradas, Stand Up, salidas de sus notas en cámara,
transmitir en horario matutino y en vivo acaparando audiencia.
En el año de 1986 el noticiero Al Día acapara audiencia, cobrando a la vez raiting
comercial haciendo con ello que se originara la venta de las acciones del canal, las cuales
fueron compradas por el empresario Jorge Emilio Zedán en noviembre de 1986.
En marzo de 1987 CANAL DOCE sufre la primera crisis económica trayendo consigo
despidos dentro del medio y la venta de acciones. En ese mismo año entra a formar parte
del canal Mauricio Funes.
CANAL DOCE vuelve a caer en crisis en 1996, y Zedán se ve obligado a vender el 75% a
la segunda televisora mexicana más importante, TV AZTECA, dirigida por el señor
Ricardo Salinas Pliego, Presidente y Director General del grupo Salinas.
Desde la compra de las acciones por parte de TV AZTECA, CANAL DOCE cambia su
nombre por TV DOCE adoptando con ello nuevo formato y nueva programación.
En 2004 nuevos cambios surgieron en canal doce y Emilio Zedán, cerró un acuerdo con el
que vendió la única porción de las acciones de la empresa que quedaban en manos
salvadoreñas.
34
TV AZTECA establecida en 1993 por el Grupo Salinas como consecuencia de la
privatización de una televisora estatal en México.
Accionistas o propietarios: CANAL 12 DE TELEVISION S.A DE C.V, Raymundo
Alonso Sandino (Director presidente);Jorge Emilio Zedan (Director presidente); Gustavo
Guzman Sepulveda; Vincent Laliere Jullian (director vicepresidente); Lorena Gonzalez
(director secretario); Fernando Jose Cabrera Garcia (Director secretario); Pedro cabañas
Reynal (adminitrador único suplente); Franciso ajvier Borreho Hinojosa (primer director
propietario); Armando Bukele Kattan (segundo director propietario)
Medios que dependen del grupo: TV Azteca y Azteca América.
Vínculos con otras empresas: , Grupo Elektra, Banco Azteca, Afore Azteca, Seguros
Azteca, Grupo Iusacell, Fundación Azteca, Fundación Azteca América, Fomento Cultural
gs y Empresario Azteca, Todito. Com, Telecosmos, Unefon, Movil@acces y Credifácil .
Centro de playa “Las Vananeras”, La empresa constructora Jordan S. A de C.V., Telecom
y Sacdel, Manufacturas Humberto Bukele e Hijos S. a de C.V
A la fecha se especula que este vanal ya cambió de manos y es propiedad de un
expresidente, algo que deberá ser corroborado en una actualización de este ensayo.
Grupo Megavisión Canal 15,19 y 21
Nombre de la empresa: Grupo Megavisión
Razón social : INDESI, S.A. De C.V.
Fecha de fundación: 1º de marzo, 1993
Accionistas o propietarios: (canal 15) Ricardo Antonio Vallesteros Diaz (Representante legal-Director presidente), Jose Mauricio Cortez Avelar (Director Secretario), Alberto Villatorio Sorto (director suplente), Ana Coralia Miranda de Cortez, Joaquin Orlando Aparicio Borjas (socio) Canal 19 y 21: Directora: Ana Margarita Martínez Representante: Antonio Safie
35
Reseña histórica: Indesi esta integrado por los canales de televisión 15,19 y 21,
comercialmente se les conoce como grupo Megavision. EL canal 21, el primero de ellos
nace en en marzo de 1993, como pionera en la banda UHF, con una programación
totalmente familiar, series, telenovelas, programas infantiles, películas y noticieros. En
noviembre del año 2000 se estableció una alianza con la televisora chilena TV CHILE, al
igual con la cadena internacional Telemando Network en mayo del 2001. EL canal 19
surge en noviembre de 1995, con programación dirigida a la mujer, pero luego u estudio de
audiencia pensó en un canal totalmente infanto juvenil, así como es que el 21 de febrero
del 1999 se hizo una alianza con la cadena internacional NIckelodeon y se produjo a nivel
nacional el programa “DIN-DON” dirigido al grupo infantil.En Febreo de 1999 nace canal
15 y en sus inicios es un canal totalemente deportivo con alianza internacional con la
cadena Fox Sport América. Además de al señal recibida de dicha cadena se apoyaba al
deporte nacional. Posteriormente, la cadena internacional falló en al condiciones del
contrato debido a que repetian continuamente su programación, se prescindio el contrato.
Luego se realizó un estudio de gustos y preferencias en la población salvadoreña, y se
decidió establecer una canal musical, por lo que hizo una alianza con la cadena
internacional MTV. Pero desde el año 2004 se tiene un nuevo nombre ESTV donde se
tiene programación argentina como novelas, futbol, y programas cómicos.
Medios que conforman o dependen de la Empresa Megavisión:
Canales de tv: Canal 21 y Canal 19; Radiodifusoras: Radio Corazón y Radio Corazón
(San Salvador), Mega Hits (Ahuachapán), Sonsomix (Sonsonate), Mi Radio (San Vicente),
Jiboa (San Vicente), La Libertad (La Libertad).
Tecnovisión S.A. de C.V. (Canal 33)
Nombre: Canal 33 Tecnovisión
Razón social: Tecnovisión S.A. de C.V
36
Fecha de Fundación: 24 de junio 1981 y 26 de enero del año 2000.
Reseña Histórica: El Canal 33 se fundó, como empresa de comunicaciones de carácter
televisivo, el 23 de marzo de 1995, retomando entre su programación principal al Noticiero
Teleprensa, ya que este noticiero fue el primero en producirse en El Salvador y que lanzó
su primera transmisión el 11 de febrero de 1957, a través de la frecuencia del Canal 6.
El Canal 33, con su noticiero Teleprensa se posicionaron en la audiencia, pero les fue
insuficiente para competir en el mercado de las telecomunicaciones, por lo que realizan
una alianza estratégica con la Universidad Tecnológica de El Salvador, que finalmente el
26 de enero del año 2000 compró por completo la señal y desde ese momento se
transformó su propuesta de Canal 33 a Tecnovisión.
Hasta el momento continúan transmitiendo ininterrumpidamente, siempre manteniendo
como eje central el noticioso, a través de programas como Teleprensa, Primera Entrevista y
8 en Punto.
Medios que conforman o dependen de la Empresa Tecnovisión: ninguno. Sin embargo,
como la Universidad Tecnológica es la dueña, Tecnovisión es parte de un conjunto de
medios de comunicación universitarios: Radio UTEC 970 AM y medios electrónicos
Radio Juvenil, Periódico Comunica, Periódico La Palabra Universitaria y la Revista
Enlaces, todos de publicación virtual únicamente.
Accionistas o propietarios: la empresa dueña del Tecnovisión Canal 33 es la Universidad
Tecnológica de El Salvador (UTEC), cuya tipificación según el Código de Comercio de la
República de El Salvador es Sociedad de Capital Privado sin Fines de Lucro. El Presidente
de la Sociedad es Lic. Mauricio Loucel, no se define si es el dueño o solo el presidente.
Tecnovisión tiene como Director General a Narciso Castillo, Reinaldo Lopez Nuila,
Narciso Castillo, Noris Lopez de Castaneda, Carlos Alfaro, Angela Lorena Duque de
Rodriguez, Rafael Rodriguez Loucel y Claudia Evelyn Lopez Guevara.
37
Vínculos con otros medios de difusión: Tecnovisión posee un convenio de realizar enlaces
multimedia con el periódico La Prensa Gráfica y además se tiene relación con Canal Sur,
que posee señal internacional.
La TV medio preferido de los salvadoreños
“Cantarero también añade a su estudio los resultados de una encuesta de preferencia y dice que
la mayoría de estudios sobre recepción de medios en El Salvador (Deras, Ernesto, 1996;
Quintanilla, Xiomara, 1997; Paredes, Wilfredo, 1996; Marquina, Luisa, 1998), la televisión
aventaja a la prensa y a la radio, en las preferencias y gustos de los salvadoreños, no sólo en lo
referido al entretenimiento, como caricaturas, novelas, series, deportes, etc., sino en cuanto al
contenido informativo”.
“Las características del medio mencionadas anteriormente que le posibilitan ser la consentida
de la audiencia de los salvadoreños, lo han llevado a constituirse en parte de la cultura de los
salvadoreños. Los datos de la gráfica siguiente evidencian el primerísimo lugar a la televisión
en la preferencia de la audiencia”.
38
Fuente: Preferencia y Credibilidad de los medios de comunicación en El Salvador,
Asignatura Investigación en comunicación I, Escuela de Ciencias de la Comunicación,
Universidad Dr. José Matías Delgado, Ciclo I, 2003.
“En términos generales, 6 de 10 salvadoreños prefieren la televisión que a otros medios, tanto
para divertirse como para darse cuenta de lo que pasa en el país”.
“Entre otras razones, los entrevistados expresan que es un medio "dinámico", "atractivo" y
"natural". Significa que los salvadoreños reconocen concretamente las características
audiovisuales, con las que no pueden competir los otros medios”.
“Además, los salvadoreños atribuyen una enorme importancia al medio televisivo porque les
permite informarse del entorno social, como se ve en los datos siguientes”:
39
Fuente: Preferencia y Credibilidad de los medios de comunicación en El Salvador, Asignatura Investigación en comunicación I, Escuela de Ciencias de la Comunicación, Universidad Dr.
José Matías Delgado, Ciclo I, 2003.
CUADRO RESUMEN DE CANALES
CANAL FRECUENCIA COBERTURA
O ENLACE
CLASIFICACION
Canal 2 57.00000 Nacional Variado
Canal 4 69.00000 Nacional Variado
Canal 6 85.00000 Nacional Variado
Canal 8 No especifica Nacional Religioso
Canal 10 No especifica Nacional Estatal
(Educativo)
40
Canal 12 207.00000 Nacional Variado
Canal 15 479.00000 Central y
Occidental
Variado
Canal 17 491.00000 Nacional Religioso
Canal 19 503.00000 Nacional Infantil
Canal 21 515.00000 Nacional Variado
Canal 23 527.00000 Central Musical
Canal 25 539.00000 Nacional Religioso
Canal 27 551.00000 Nacional Religioso
Canal 33 587.00000 Nacional Variado
Canal 35 599.00000 Nacional Variado
Canal 57 731.00000 Nacional Religioso
Canal 65 779.00000 Nacional Religioso
41
La Radiodifusión
Se dice que el gobernante mexicano Venustiano Carranza, en agradecimiento al gobierno
salvadoreño por proporcionarle apoyo durante la revolución, regaló a El Salvador una estación
de radio que comenzó a operar en 1924.
Al respecto, Juan Campos Crespo45 señala que “las primeras emisiones radiales en América
Central fueron realizadas el 1 de marzo de 1926 con la puesta en el aire de Radio Nacional de
El Salvador transmitiendo en onda media con las iniciales “A.Q.M.” del Presidente de la
República D. Alfonso Quiñónez Molina. Originalmente se proyectó como un servicio
marcadamente cultural y educativo cuyo destinatario final era el pueblo salvadoreño y los
países limítrofes en una época en la que el dial era prácticamente virgen. El responsable
técnico fue el ingeniero Federico Mejía y el transmisor apenas lograba una potencia de medio
kilovatio marca “Western Electric” que los fabricaba en el Reino Unido, las instalaciones se
ubicaron en el segundo piso del Teatro Nacional que años después [8 de agosto de 1951] sería
destruido por un fatal incendio que también calcinó el teatro y la catedral metropolitana”.
“Poco después fue posible volverla al aire gracias al donativo realizado por el Gobierno de
México, se ubicó la nueva emisora en el aledaño edificio de la Casa Presidencial en el céntrico
parque de Venustiano Carranza -imaginamos en honor del personaje y del gobierno donatario”.
Algunas Identificaciones a lo largo de la historia
Año IDENTIFICACIÓN O EQUIVALENCIA 1926 AQM = Alfonso Quiñónez Molina (entonces presidente de la república). 1927 RES = República de El Salvador, presidente Pío Romero Bosque. 1933 RDN = Poco después fue Radio Difusora Nacional. 1936 YSSS = Indicativo asignado por la ITU, localmente rebautizada YSS Alma Cuscatleca, Martínez. 1941 = Radio Nacional de El Salvador (obviando la señal de llamada YSSS). 1956 YSSS = Radio Nacional de El Salvador. 1989 YSSS = La Frecuencia de la Paz. 1998 = Radio El Salvador
45 Historia de la Radiodifusión Salvadoreña. Radio Blog. Puede consultarse en http://www.natureduca.com/radioblog/?p=93.
42
2004 = Nueve Seis Nueve Radio El Salvador, al parecer han sido canceladas las transmisiones en onda media.
http://www.radioelsalvador.com.sv/ y http://www.radionacional.com.sv/
En 1936 se estableció el servicio radiotelefónico mundial y la radiodifusión comercial se inició
en 1940 en el edificio de la central Centro, conocido como El Telégrafo, construido en 1936.
La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores - ASDER
El gremio de radiodifusores opera desde 1946, pero es hasta el 14 de septiembre de 1964
cuando se constituye la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)46. Actualmente
agrupa 125 miembros entre radios y televisoras.
Las finalidades por las que surge ASDER son: "a) Proteger los intereses de la industria de la
Radiodifusión y Teledifusión en nuestra patria, así como defender los intereses particulares,
industriales y comerciales de sus asociados ante los organismos oficiales, privados, nacionales
e internacionales. b) Velar por el prestigio y procurar la superación de los intereses de la
Asociación y fomentar la ética en las negociaciones de los asociados ante anunciantes y
agencias de publicidad. c) Cumplir y Velar por el cumplimiento de los principios de la
Declaración de los Derechos Humanos y especialmente en lo que concierne al derecho
constitucional inalienable de la Libertad del pensamiento y libre contratación, d) Defender los
principios democráticos y combatir las doctrinas contrarias a ellos, e) Servir como organismo
de consulta e intervenir como mediador para resolver problemas de la Asociación y de sus
socios a petición de parte f) Vincularse con otras Asociaciones del país o del extranjero en
46 Alfaro, Marvin. Análisis de la comunicación política a través de los medios radiales. Puede consultarse en http://www.monografias.com/trabajos58/comunicacion-politica-radio/comunicacion-politica-radio.shtml
43
beneficio de las finalidades de ASDER g) Realizar todas las actividades que se deriven de la
naturaleza misma de la Asociación y procurar su desarrollo, capacitación cultural y
prosperidad".
Asociación Internacional de Radiodifusión - AIR
Asimismo, el gremio de radiodifusores Asociados a ASDER pertenecen a su vez a la AIR es
una organización fundada en 1946 que representa a más de 17.000 emisoras privadas de radio
y televisión y tiene por objetivo fundamental la defensa de la radiodifusión privada y libre y la
vigencia efectiva de la Libertad de Expresión del Pensamiento. Montevideo, 12 de agosto de
2010
Las Radios Comunitarias en El Salvador
De acuerdo con Ricardo Iglesias, actual asesor legal de la fracción del Frente farabundo Martí
para la Liberación Nacional en la Asamblea Legislativa de El Salvador, y especialista en la
regulación de los medios de comunicación, dijo que el surgimiento de las radios comunitarias,
asociadas en la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), ha
significado un esfuerzo importante para el proceso democratizador de los medios.
ARPAS como Asociación fue fundada el 26 de Febrero de 1994, en San Salvador. Inició sus
trámites de legalización como "institución sin fines de lucro" en Abril de 1996. Su personería
jurídica fue obtenida el 30 de Mayo del 2000 y publicados sus estatutos en el Diario Oficial del
20 de Julio del 2000. Actualmente, ARPAS agrupa a 21 Radios distribuidas en todo el país y
seis centros de producción radiofónica con sede en San Salvador, que elaboran materiales
educativos (http://www.arpas.org.sv/quienes.htm).
Nace con el objetivo de: "agrupar los esfuerzos alternativos en el área de la comunicación
44
radiofónica en El Salvador, y convertirse en una red de expresión de la sociedad civil que
contribuyera con la consolidación del nuevo proceso de paz y democratización del país".
Sus orígenes se remontan a los años de la guerra, a lo que Vargas Méndez llama "radios
clandestinas" como Radio Venceremos, Radio Farabundo Martí, Radio Guazapa y Radio
Unidad. Todas ellas nacen entre 1980 y 1983.
“La red ARPAS batalló durante la década de los 90 por legalizar la radiodifusión comunitaria
y actualmente enfrenta dificultades para subsistir, lo que revela lo mucho que falta avanzar en
la verdadera democratización de la palabra en El Salvador”.
El Programa AMARC recoge lo siguiente: “A principios de la década de los noventa, las y los
directores de las radios comunitarias comenzaron a solicitar su autorización de funcionamiento
a la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), pero ANTEL o no les
contestaba o afirmaba que no existían frecuencias disponibles. Algunas de las solicitudes
esperaron más de tres años para obtener una respuesta negativa”.
“Ante el silencio de ANTEL, las radios comunitarias no autorizadas iniciaron sus
transmisiones locales. Pese a la petición de autorización, el Presidente de ANTEL inició de
oficio un procedimiento administrativo de cierre de operaciones de las radios. En dicho
procedimiento, el Presidente de ANTEL previno a las radios de abstenerse de seguir
transmitiendo, les mandó a oír y a aportar pruebas, hasta que, en junio de 1995, dictó una
resolución en la cual se condenaba a cada una de las radios a pagar la multa máxima de cinco
mil colones, los cuales deberían ser cancelados en el término de setenta y dos horas a partir de
la fecha de notificación de la misma, y ordenó a las radios a abstenerse de seguir transmitiendo
45
sin estar autorizadas”.
“Con fecha cuatro de diciembre de 1995, elementos de la Policía Nacional Civil se hicieron
presentes al local de las radios, y sin mostrar ningún tipo de orden judicial, procedieron a
incautar los equipos de radiodifusión y presumiblemente a depositarlos en el Juzgado de
Primera Instancia correspondiente. Al exigirles a los agentes de la PNC que mostrasen las
órdenes que ampararan la legalidad de su proceder, manifestaron que solamente cumplían
órdenes del Sub Director General de Operaciones de la Policía Nacional Civil, quien habría
ordenado la incautación de los equipos y el cierre de las radios a petición del Presidente de
ANTEL”.
Ante estas medidas, ARPAS, en conjunto con la Fundación de Estudios para la Aplicación del
Derecho (FESPAD), interpuso amparos ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema
de Justicia en nombre de cada una de las radios.
“Al mismo tiempo que se sustanciaban los amparos constitucionales, ARPAS inició un
proceso de negociación en 1996 con ANTEL, a fin de buscar opciones para la legalización de
las radios comunitarias. En este proceso se involucró como observadores a miembros de la
Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (MINUSAL) y a la
Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos”.
“La negociación fue un camino largo y tortuoso y sólo pudo producirse cuando hubo cambio
de autoridades en ANTEL. Después de muchas reuniones se formaron dos comisiones mixtas
para encontrar salida a la problemática: una Comisión Técnica, encargada de estudiar la
factibilidad técnica para asignar las frecuencias, y una Comisión Jurídica, cuyo objetivo sería
46
analizar los aspectos jurídicos relacionados.
“La Comisión Técnica concluyó que era viable una solución técnica para el funcionamiento
permanente de las Radios Comunitarias. La separación entre estaciones en la banda de 88-108
MHz, era de 400 KHz – esta separación todavía está vigente –, dejándose 200 KHz entre las
estaciones para efectos de protección y con el propósito de evitar interferencias perjudiciales.
Entre otras opciones, la Comisión Técnica dijo que era factible reducir la separación a 200
KHZ con el uso de tecnología adecuada y barata. Sin embargo, tal conclusión no fue avalada
oficialmente por la Presidencia de ANTEL. La Comisión Jurídica no llegó a ningún tipo de
entendimiento para encontrar una salida a la situación planteada en los amparos”.
El problema aquí, subraya Iglesias, es que los propietarios no quieren gastar 5 mil dólares
americanos que cuesta el filtro que permitiría a cada radio bajar su ancho de red para dar
mayor espacio radioeléctrico. “Pero no es tan simple, como ya se ha visto, la visión liberal y la
alta incidencia de los grupos fácticos de poder en el gobierno salvadoreño, tenían intereses
reales en detener a las clases populares y trabajadores en su intento de democratizar la palabra,
ya que la radio tienen un poder político, que en El Salvador, juega un papel importante en la
incidencia de la preferencia política.
“Prácticamente47 se convierte en actor. Por una parte, la polarización de las dos grandes
asociaciones de radio, y por otro la tendencia ideológica de la línea editorial marca la presencia
de los actores, los mensajes y el espacio noticioso.
Por otra parte, es el medio preferido de los políticos, pues llega a una amplia población,
fundamentalmente rural, en donde la radio es privilegiada ante cualquier otro medio, como el
47 Alfaro, Marvin. Análisis de la comunicación política a través de los medios radiales (página 2). Puede consultarse en http://www.monografias.com/trabajos58/comunicacion-politica-radio/comunicacion-politica-radio2.shtml
47
escrito y el televisivo. No todos pueden comprar el periódico o tener una televisión, pero una
radio es fácil de adquirir.
Por último, el carácter local de la radio le da ventajas sobre la televisión. La audiencia es más
conocida, más cercana y hay más espacio para la participación.
“El proceso de negociación fue interrumpido abruptamente por las autoridades de ANTEL;
empero, en virtud de la negociación y por la posibilidad de que los amparos fuesen resueltos a
favor de las radios comunitarias, ANTEL devolvió los equipos, dejó sin efecto la multa y se
abstuvo de volver a ordenar el cierre de las transmisiones. Con todo, no se autorizó el
funcionamiento de las radios”.
“Gracias a los amparos, al proceso de negociación con ANTEL y la nueva Superintendencia de
Electricidad y Comunicaciones (SIGET), y a la enorme lucha mediática a favor de la
radiodifusión comunitaria se logró, en un principio, que las radios comunitarias no volvieran a
enfrentar una orden de cierre, la imposición de multas, ni la incautación de sus equipos por las
autoridades estatales”.
“Este compás de espera permitió que las radios comunitarias pudiesen adquirir una frecuencia
(el 92.1 FM), gracias al aporte monetario de la cooperación internacional. No hubo más
remedio que comprar la frecuencia y fragmentarla para que todas las radios socias de ARPAS
pudiesen tener acceso al espectro radioeléctrico”.
Con todo, y como se verá en la siguiente sección, pese a algunas iniciativas de tipo social que
comienzan a verse en las acciones públicas de los propietarios radiales, la situación no ha
cambiado la lógica del mercado y continúa la exclusión de la radiodifusión comunitaria que
48
imperan en las regulaciones jurídicas salvadoreñas sobre la libertad de expresión en general y
el acceso al espectro radioeléctrico en particular. Esta es una lucha pendiente.