Date post: | 13-Jul-2015 |
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¿Qué es un Modelo?
«Es una descripción analógica para ayudar a visualizar algo que no se puede observar directamente y que se realiza con un propósito determinado y se destina a un público específico.» Ejemplo:
Descripción Analógica
• El modelo no es aquello que se quiere observar, sino una representación simplificada. (el mapa no es la ciudad)
No puede ser observado
directamente
• Concepto abstracto, requiere estudio y observación
Propósito determinado
• ¿Para qué realizamos el modelo?
Público determinado
• Es el público quien va a usar el modelo en cuestión
Es una notación de modelado visual, que utiliza diagramas para mostrar distintos
aspectos de un sistema.
Se habla de lenguaje, en cuanto a que es una herramienta de comunicación formal,
con una serie de construcciones, sintaxis y semánticas definida.
Es la descripción de como
debe realizarse los
diagramas
Define el significado de
cada diagrama
Modelos de UML M
od
elo
s
Estáticos o Estructurales
Modela conjunto de objetos, clases, relaciones y sus agrupaciones presentes en un sistema
Dinámicas o de comportamiento
Definen cómo evolucionan los objetos a lo largo del tiempo
Diagramas Estructurales o Estáticos
• Diagrama de casos de uso • Diagrama de objetos • Diagrama de clases • Diagrama de Paquetes • Diagrama de componentes • Diagrama de Despliegue • Diagrama de estructuras compuestas
Diagramas de Comportamiento o Dinámicos
• Diagrama de Secuencia • Diagrama de comunicación (o de colaboración)
DIAGRAMAS DE CLASES
Una clase es una descripción de conjunto de objetos que comparten los
mismos atributos, operaciones, métodos, relaciones y semántica.
Las clases son gráficamente representadas por cajas con compartimentos para:
Nombre de la clase, atributos y operaciones / métodos
DIAGRAMA CASOS DE USO
Un Caso de Uso representa una unidad discreta de interacción entre un
usuario (humano o máquina) y el sistema.
Los casos de uso típicamente se relacionan con 'actores'. Un actor es un
humano o una máquina que interactúa con el sistema para realizar un
trabajo significativo.
Documentan el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del
usuario.
Su ventaja principal es la facilidad para interpretarlos, lo que hace que
sean especialmente útiles en la comunicación con el cliente.
• Actores
Representan un tipo de usuario del sistema. Se entiende como
usuario cualquier cosa externa que interactúa con el sistema.
No tiene por qué ser un humano, puede ser otro sistema
informático o unidades organizativas o empresas
• Casos de Uso
Es una tarea que debe poder llevarse a cabo con el apoyo del
sistema que se está desarrollando. Se representan mediante un
óvulo. Cada caso de uso debe detallarse, habitualmente mediante
una descripción textual
• Asociaciones
Hay una asociación entre un actor y un caso de uso si el actor
interactúa con el sistema para lleva a cabo el caso de uso.
ELEMENTOS