Date post: | 15-Apr-2017 |
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Escuela nacional de antropología e historia Etnografía de México
Presenta: Luevano Reyes Dara Elizabeth
Antropología social
Etnia: POPOLUCAS de Veracruz
veracruz-est-4tm10.blogspot.com 29/10/15
Ubicación étnica
POPOLUCA Habitan en: - Soteapan - Acayucan - Hueyapan de Ocampo - Mecayapan - Pajapan
adaiseveracruz.mex.tl 29/10/15
Ubicación municipal
El chaneque Es el máximo Dios agrario Es dueño de la casa, la tierra el agua,
las plantas, los animales y los hombres. Vive en el mundo subterráneo Los cerros, cuevas, saltos del agua y
lagunas se les considera su morada Instruye a los brujos por medio de
sueños .
www.conspiracionesocultas.es 29/10/15
Con la cristiandad “demonio extranjero”. Sufre una dualidad Chaneque blanco –Jesucristo Chaneque negro -- El diablo
es.wikipedia.org 29/10/15
Relato aculturado “Cuando el chaneque blanco (Jesucristo), soltó a los
animales se desperdigaran por el mundo , su hermano el chaneque negro (el Diablo) golpeó con su bastón de fuego sobre el piso, de cada golpe salieron todos los animales venenosos.
Entones Dios tomó tierra con sus manos, hizo un muñeco y lo arrojó sobre el suelo y se convirtió en el primer hombre; este se levantó pero no tenia aliento, después le respiro sobre la boca para que respirara y pudiera hablar. El Diablo quiso hacer lo mismo, tiró su muñeco, que se convirtió en serpiente y cuando le sopló éste empezó a bufar “
Much Galindo, “la magia tuxtla”, México, D.F UNAM, instituto de investigaciones antropológicas 2012, pág. 77-78
Medicina tradicional Curanderos: herbolarios que curan
enfermedades naturales y sobrenatural Los hechiceros: utilizaban técnicas
mágicas y herbolarias
www.veracruzanos.info 31/10/15
Proceso “Recogida y mordida de la contra” Se inicia el miércoles de ceniza. Se recolectan frutos:
tearemedios.wordpress.com
kiskeya-alternative.org
acelgas.com
www.pinterest.com
Dura 40 días Buscan loa dones en los espíritus
sagrados donde habitan los Chaneques El último día presentan lo recolectado
para molerlo, y así poder atender a quien lo requiera.
Enfermedades Mal de espanto: al mal viento se le
atribuía a la hechicería. Sanación: rezan en el salto del agua,
con agua ardiente y succiones en la palma de la mano.
comoeneltianguis.com.mx 31/10/15
Mal de ojo: causado por personas que tienen la mirada muy fuerte, y podían enfermar a personas, frutos, plantas y animales.
Sanación: se cura al ser acariciado o besado por la persona causante.
Si no se conocía a la personase quemaba chile seco
www.tlahui.com 31/10715
Caída del corazón: se cree que con una caída el corazón se puede mover de su lugar.
Sanación: con veladoras, copal, aguardiente, huevo, albahaca en una mezcla de español latín y legua indígena
www.tequeremosayudar.org.mx 31710715 comidamexicana.about.com 31/10/15
Discusiones de parejas: cuando la
pareja discute y el bebe esta amantando
se le traspasa el disgusto, puede
ocasionar hasta la muerte.
Sanación: los padres tienen que
confesar la discusión.
profesionalespanama.net 31/10/15
El hechizo: es la introducción de animales, objetos y elementos naturales dentro de la mente, para que sufra, enferme o muera.
Realizan muñecos con ropa del hechizado.
En su casa avientan en su casa tecolotes disecados rellenos de hojas secas de maíz.
Curación: el curandero y el enfermo deben tener abstinencia sexual por siete semanas
El enfermo guarda ayuda, e algunos alimentos
No debe de bañarse. No debe cortarse el pelo ni las uñas
Limpia con huevo y un ramo de albahaca
Le chupa las muñecas de las manos, las coyunturas de los brazos, la nuca, la frente y el pecho.
Sahúman al enfermo. Lo bañan en el rio.
comoeneltianguis.com.mx 31/10/15
Bibliografía INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. CDI, “monografías popolucas” “Memoria foro de consulta sobre los
conocimientos y valores en los pueblos originarios del sur de Veracruz. Hacia la construcción de una educación intercultural”, Ed. SEP- coordinación general de educación de educación intercultural y bilingüe, primera ed.2006, pag.75-86
Much Galindo, “la magia tuxtla”, México, D.F UNAM, instituto de investigaciones antropológicas 2012, pag.63-84