El ideal de
Pobreza
Por consiguiente, nada de vosotros retengáis para vosotros, a fin de que os reciba todo enteros el que se os
ofrece todo entero. (CtaO, 29)
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¿Es la pobreza un ideal?
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Estadísticas mundiales
de POBREZA
Más de 1,000 millones de
seres humanos viven con
menos de un dólar al día
20% de la pobalción
mundial detiene el 90% de las
riquezas.
Las mujeres ganan 25%
menos que los hombres a
competencias iguales.
Cada día, 30 000 niños de menos de 5
años mueren de enfermedades que hubieran
podido ser evitadas
2,400 millones de personas se ven privadas de
instalaciones sanitarias
satisfactorias.
Más de 1,000 millones de personas no
tienen acceso a agua salubre
Un niño de cada cinco no tiene acceso a la educación
primaria.
La pobreza en el mundo:
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Las fallas en las políticas públicas y en la estrategia económica por parte de las autoridades
son las principales causas de que el número de pobres en México haya pasado de 52.8 millones de
personas a 53.3 millones entre 2010 y 2012, aseguraron economistas. (CNN)
Sólo dos de cada diez mexicanos no son considerados pobres ni sujetos a alguna carencia
relacionada con vivienda, educación, salud y acceso a la seguridad social. (La Jornada)
México, entre multimillonarios y la pobreza extrema: En el país hay 11 ciudadanos con más de 1,000 MDD, y el 46% de la población carece de la
alimentación necesaria para sobrevivir. (El Informador)
La pobreza en México:
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¿Por qué existe tanta pobreza en el mundo?
Porque no se practica la Pobreza evangélica
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La Pobreza franciscana
Dentro de la Historia universal, San Francisco es conocido
como “El pobrecillo”, calificativo que nace de su opción
radical por la pobreza:
Inicio de
su vida
Si quieres ser perfecto, ve, vende cuanto tienes y
dáselo a los pobres…(Mt 9,21)
POBREZA: UNA ACTITUD FUNDAMENTAL QUE COMPROMETE
AL HOMBRE:
EXTERIOR: expresión de la pobreza interna
INTERIOR: más radical y más exigente 6
La pobreza interior
Fue una de las exigencias para poder ingresar a la Orden franciscana, la
cual no so lo pedía al candidato una renuncia a los bienes materiales sino
una EXPROPIACIÓN de su persona
¡Ay de aquel religioso que no guarda en su corazón los bienes que el Señor le muestra y no los muestra a los otros con obras, sino que, con miras a la recompensa, ansía más bien mostrarlos a los hombres con palabras! Él recibe su recompensa, y los oyentes sacan poco fruto. (Adm XXI)
Para poder obtener la pobreza interior, Francisco pide a sus hermanos “despojarse” de su propia voluntad y hacer recto uso de los bienes que el Señor le dio.
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“Despojarse” de la
propia voluntad
Dijo el Señor a Adán: Come de todo árbol, pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comas . Podía comer de todo árbol del paraíso, porque, mientras no contravino a la obediencia, no pecó. Come, en efecto, del árbol de la ciencia del bien, aquel que se apropia su voluntad y se enaltece del bien que el Señor dice y obra en él; y así, por la sugestión del diablo y la transgresión del mandamiento, vino a ser la manzana de la ciencia del mal. De donde es necesario que sufra la pena. (Adm II)
Renunciar a la propia voluntad, es uno de los elementos esenciales para la
práctica de la pobreza.
RENUNCIA:
Reconocer que lo bueno solo le
pertenece a Dios.
Nosotros solo somos instrumentos de
lo que pertenece a Dios.
Bienaventurado el siervo que devuelve todos los bienes al Señor Dios, porque quien retiene algo para sí, esconde en sí el dinero de su Señor Dios (Mt 25,18), y lo que creía tener se le quitará (Lc 8,18). (AdmXVII,2) 8
El uso de las cosas
En teniendo con que alimentarnos y con que cubrirnos, estamos con eso contentos. (Tim 6,8)
¿No se necesitan más cosas para vivir?
Francisco no es contrario a que sus hermanos tengan
las cosas necesarias para su vida y trabajo:
Propiedad personal (privada)
Simple uso (comunitaria)
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Los hermanos solo pueden retener cosas materiales hasta que encuentre
as alguien que lo necesite más:
En otra ocasión, al volver de Siena, se encontró también con un pobre. El Santo dijo al compañero: «Es necesario que devolvamos el manto al pobrecillo, porque le pertenece. Lo hemos recibido prestado hasta topar con otro más pobre que nosotros». El compañero, que advertía cuánto lo necesitaba el compasivo Padre, se resistía a que, negligente consigo, se cuidara de otro. «Yo no quiero ser ladrón -le replicó el Santo-; se nos imputaría a hurto si no lo diéramos a otro más necesitado». Desistió aquél, éste regaló el manto. (2Cel 87)
*comentarios 10
Consideraciones para la
práctica de la Pobreza
a. El peligro de las riquezas:
Cuando los bienes no se comparten, se corre el riesgo de perder
hasta la misma alma:
Y sepan todos que dondequiera y como quiera que muera el hombre en pecado mortal sin satisfacción -si podía satisfacer y no satisfizo-, el diablo arrebata su alma de su cuerpo con tanta angustia y tribulación, cuanta ninguno puede saberlo, sino el que las sufre. 83Y todos los talentos y poder y ciencia que pensaba tener (cf. Lc 8,18), se le quitará (Mc 4,25). 84Y lo deja a parientes y amigos, y ellos tomarán y dividirán su hacienda, y luego dirán: «Maldita sea su alma, porque pudo darnos más y adquirir más de lo que adquirió». 85Los gusanos comen el cuerpo; y así aquél pierde el cuerpo y el alma en este breve siglo, e irá al infierno, donde será atormentado sin fin. (IICta F 84-85)
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b. La imitación de Cristo:
Francisco quiere ser pobre porque Cristo fue pobre…
Pobreza exterior:
Enseñaba a los suyos a hacer viviendas muy pobres, de madera, no de piedra,
esto es, unas cabañas levantadas conforme a un diseño muy elemental.
Y, al hablar de la pobreza, solía repetir muchas veces a los hermanos aquello del
Evangelio: Las raposas tienen cuevas, y las aves del cielo nidos, pero el Hijo de
Dios no tiene dónde reclinar la cabeza (2Cel 56)
Pobreza interior:
8Después oró al Padre diciendo: Padre, si es posible, que pase de mí este cáliz (Mt
26,39). 9Y se hizo su sudor como gotas de sangre que caían en tierra (Lc 22,44).10Puso,
sin embargo, su voluntad en la voluntad del Padre, diciendo: Padre, hágase tu
voluntad (Mt 26,42); no como yo quiero, sino como quieras tú (Mt 26,39). 11Y la voluntad
del Padre fue que su Hijo bendito y glorioso, que él nos dio y que nació por nosotros, se
ofreciera a sí mismo por su propia sangre como sacrificio y hostia en el ara de la cruz; 12
c. La pobreza es la raíz de las virtudes:
Para Francisco, la POBREZA no era solo una más de la virtudes, sino la
raíz y fundamento de las mismas:
Mas en la santa caridad que es Dios (cf. 1 Jn 4,16), ruego a todos los hermanos, tanto los ministros como los otros, que, removido todo impedimento y pospuesta toda preocupación y solicitud, del mejor modo que puedan, hagan servir, amar, honrar y adorar al Señor Dios con corazón limpio y mente pura, que es lo que él busca sobre todas las cosas;((IRXXII,26)
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d. La pobreza camino de salvación:
La POBREZA no solo es camino de perfección, también es necesaria
para la salvación:
4Esta es aquella eminencia de la altísima pobreza, que a vosotros, carísimos hermanos míos, os ha constituido herederos y reyes del reino de los cielos, os ha hecho pobres de cosas, os ha sublimado en virtudes (cf. Sant 2,5). 5Esta sea vuestra porción, que conduce a la tierra de los vivientes (cf. Sal 141,6). 6Adhiriéndoos totalmente a ella, amadísimos hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, ninguna otra cosa jamás queráis tener debajo del cielo.
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Conclusión
Ser pobre, para Francisco de Asís , no es carecer de bienes materiales; ser pobre es reconocer que “todo le pertenece al Señor”, por lo que, una persona pobre se espíritu administra rectamente sus cualidades y los bienes que Dios le prestó y aprovecha de ellos para alcanzar su santificación.
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