International Baccalaureate Baccaiaureat International 3achi!lerato Intemaciona!
Portada de la Monograffa
o con la version final de su monograffa.
Numero de convocatoria del alurnno
Nombre y apeflido(s) del afumno
Numero del coiegio
Nombre del coiegio
Convocatoria de exarnenes (mayo o noviembre)
Asignatura del Programa del Diploma en la que se ha inscrito la monografla: \1(En el caso de una monografta en lenguas, senale si se trata del Grupo 1 o el Grupo 2.)
1Titulo de la monograffa: C A m o o A o*=>c> n a
\J %gl<x. Ccrln cA\o. QS». A & j o L
W & i___4____ N A M __ ~3 >c*.o 2 ,i____ * e p r ;v* e \ i a t o r \ ' b y ck* ?
•efefeAT&o u rvv * e \ i 3 * t d A
Declaracion del alumno
E/ alumno debe firmar esia dsdaracion; de lo contrario, es posible que no reciba una calificacidn final.
Confirmo que soy el autor de este trabajo y que no he recibido mas ayuda que la permitida por elBachillerato Internacional.
He citado debidamenfe fas pafabras, ideas o gr&ficos de otra persona, se hayan expresado est<forma escrita, oral o visual.
Se que el maximo de palabras permitido para las monograflas es 4.000, y que a los examinadores no seles pide que lean rnonografias que superen ese limite.
Esta es la version final de mi monograffa
Firma del alumno
Informe y declaration del supervisorEl supervisor debe completer este informe, firmer la declaracion y luego eniregar _ oriade ionic con iaversion final de la monografia aI coordinador del Programa del Diploma.
Nombre y ape!lido(s) de! supervisor [MAYUSCULA-S1:
S i io considers adecuado, escriba aigunos comentarios sobre el contexto en cue •?; sc/r-no desemoUc In investigacion, las dificultades que encontro y como las ha superado (ver pagina 13 de /a gula para la monografia}. La entrevista final con el alumno puede ofrecer informacion util. Estos comentarios pueden ayudar ai examinador a conceder un nivel de iogro para el criteria K (valomdon global). No escriba comentarios sobre circunstancias adversas personates que puedan haber afectado al alumno. En ei caso en que el numero de boras dedicadas a la discusidn de la monografia con el alumno sea cero, debe exp ;v r. :!■■:: mmcunde como se ha podido garantizar la autoria original del alumno. Puede adjuntar una hoja adicional si necesita mas espacio para escribir sus comentarios.
o-f\ e ^ 4 o d i a < v \ e < ^ > e . o n a . l A V f 5 - A ^ Q C u ! n
de SO proble%-r\a de I rwes>Vigo.cAn /Of\€\ ole IrYtaae^eS d eU ' i t z s a G O I
-PW^v ■m'O 1 Ci Ad|l *4n CO ►S \ "Vc w n c s , 1 o o d e rv"\cayY€YCA
il4nl yc\a v ftriedael d e -tueAVeS eeV ove e^evyp-ie ,-UJo Con so 4“rciba'|o 4ervi eAdo ev\ Co rvtev
o
o bvo e, g s e ~W V"C
C o v A p < o v v \ e " K d o C o n S O
la s4“C S \ g s e ^ c - u e A W s C g a e J
ev /O tI v j Q o c- f i Vf’. o i j v e\ y ” n
G e v \ j s 6 c r , v
t l supervisor debe firmar esta declaracion; de io contrario, es posible que no se otorgue una caiificacion final.
He leldo la version final de la monografia, la cual sera entregada ai examinador.
A mi leal saber y entendejy ta monografia es et trabaio autentico del alumno.
He dedicado fck v ' horas a discufir con e! alumno su progreso en la realizacion de la monoqraffa.
Monografia
iComo el uso de la naturaleza y la vida cotidiana en las obras de Wans Wei y Wu
Daozi representan un culto a la religion budista?
Numero de palabras = 3926
Resumen:
El proposito de esta monografla es investigar el uso de la naturaleza y la vida cotidiana como
elemento simbolico de la religion en las obras de Wang Wei y Wu Daozi, para cumplir esta
finalidad analizare los artistas previamente mencionados y algunas de sus obras.
Se consulto la biblioteca Julio Mario Santo Domingo con el objetivo de encontrar la
informacion y material necesario, se hallaron libros en los que se hablaba de los conceptos
buscados como lo son el budismo, la dinastia Tang, la vida cotidiana ertghina “durante aquel
periodo(618- 907y 1, entre otros. Tambien se encontro alguna informacion sobre los artistas
y sus obras, se consulto un articulo de Isabel Cervera Fernandez, “escritora de varios libros
de arte Asiatico, especialista en historia del arte, egresada de la universidad complutense de
Madrid " 2
Debido a la forma implicita en que los autores (Wang Wei y Wu Daozi) incluian mensajes y
simbolos en sus obras, cada detalle de las pinturas resultaba ineludible, por eso fue necesario
llevar la investigation bajo un metodo inductivo, analizando cada elemento particular de la
obra de manera minuciosa por separado para llegar a conclusiones generales.
1. V V . A A . D a s t i n e x p o r t , S . L . ( 2 0 0 3 )
2. E d i c i o n e s d e l s e r b a l , S A . ( 2 0 1 3 )
dCOMO EL USO DE LA NATURALEZA Y LA VIDACOTIDIANA EN LAS OBRAS DE WANG WEI Y WU DAOZI
REPRESENTAN UN CULTO A LA RELIGION BUDISTA?
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dCOMO EL USO DE LA NATURALEZA Y LA VIDACOTIDIANA EN LAS OBRAS DE WANG WEI Y WU DAOZI
REPRESENTAN UN CULTO A LA RELIGION BUDISTA?
Se logro concluir que el uso de colores de tonos amarillos en el caso de Wang Wei, son en
realidad parte del culto que el hace con sus obras a la religion budista. La naturaleza es usada
para manifestar varios y distintos ideales de una misma concepcion perteneciente al budismo.
Los detalles budistas estan demasiado implicitos, se necesita tener un conocimiento
amplio para reconocerlos de manera evidente en las obras. Por otro lado, el uso de la vida
cotidiana tiene el objetivo de facilitar la relacion entre el espectador y la obra, ya que
practicamente cualquier chino de aquella epoca se podria sumergir con facilidad en la
realidad planteada en las pinturas.
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dCOMO EL USO DE LA NATURALEZA Y LA VIDACOTIDIANA EN LAS OBRAS DE WANG WEI Y WU DAOZI
REPRESENTAN UN CULTO A LA RELIGION BUDISTA?
iCom o el uso de la naturalezay la vida cotidiana en las obras de Wang W eiy Wu Daozi
representan un culto a la religion budista?
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dCOMO EL USO DE LA NATURALEZA Y LA VIDACOTIDIANA EN LAS OBRAS DE WANG WEI Y WU DAOZI
REPRESENTAN UN CULTO A LA RELIGION BUDISTA?
Indice
Introduction.................................................................................................................... 6 - 7
Marco teorico.................................................................................................................. 8 -9
Wang Wei:
Wang Wei............................................................................................................... 10 -17
Poh-muo hua y Monocroma .................................................................................... 10-11
Templo budista en las montanas...............................................................................1 2 -14
Un simple dia de otono.............................................................................................. 15 -17
Wu Daozi:
Wu Daozi............................................................................................................. 17 - 20
Dios del arte Tang...................................................................................................... 1 7 - 1 8
El sabio........................................................................................................................1 9 - 2 0
Conclusion.................................................................................................................. 20 - 22
Bbliografia..................................................................................................................... 23
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Un giro copernicano para el arte chino
Introduccion:
"Existen tres tipos de arte que constituyen para la cultura China los autenticos
caminos para alcanzar la manifestacion del ser artlstico, la poesla, pinturay caligrajia." 3
Testimonio de esto es la gigantesca cantidad de documentos y tratados escritos por los chinos
acerca de esas especialidades.
China es conocida a nivel mundial por su particular estilo
artistico, enfocado en capturar la naturaleza y paisajes a partir
de trazos tenues y rapidos que dan la ilusion de fluidez, armonia
y paz como se puede en la obra a la izquierda. Sin embargo no
siempre fue asi, la pintura china anteriormente era, en esencia,
de caracter politico y representative de los modelos sociales de
la epoca, pero durante el apogeo de esta civilization, en la
dinastia Tang (618-907), la influencia del Budismo dio como
resultado el surgimiento de numerosos maestros espirituales que
fueron vistos por el pueblo como modelo y guia5.
3. V V . A A . D a s t i n e x p o r t , S . L . ( 2 0 0 3 )
4 . C a i , X . El t r a y e c t o c o m p a s i v o d e G u a n Y i n ( p i n t u r a ) .
5. V V . A A . D a s t i n e x p o r t , S . L . ( 2 0 0 3 )
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Pronto el arte se vena tambien influenciada por la religion. La importancia de la
investigacion no se basa en intentar saber si hubo una influencia por parte de la religion en
el arte chino (por que ya es sabido que si la hubo y la investigacion no tendria aporte alguno)
sino en entender, saber y explicar como el Budismo llego a influenciar de manera implicita
un estilo (basado en el paisajismo y representacion de la vida cotidiana) que formo un antes
y un despues en la pintura china. Considero que este cambio amerita ser estudiado ya que
gracias a esta nueva perspectiva (originada durante la dinastia Tang) el arte renaceria en la
cultura china como elemento de expresion puramente simbolico en lugar de objetivo.
Los artistas Wang Wei y Wu Daozi seran el centra de esta investigacion, £la razon?,
fueron los precursores del paisajismo en(china, genera del cual esta cultura practicamente se
apropiaria (no se puede pensar en pintura china sin pensar en paisajismo). Ademas fueron los
creadores de la pintura al “estilo monocroma y tinta salpicada “Poh-muo hua” (Wang Wei)
y de la tecnica aguada (Wu Daozi)"6. La labor de estos dos grandes seria continuada por
“JingHao (870-925)y L i Cheng (919-967)"7 quienes elaborarian ensayos y obras de paisajes
panoramicos sobre enormes picos e imponentes vistas, lo que posteriormente independizo y
Ubico el paisajismo en la maxima categoria como estilo artistico. “La expansion de este
estilo se vio potencializada por el uso de elementos de caracter religioso como slmbolos o
6. V V . A A . S C A L A g r o u p S . P . A . ( 2 0 1 0 )
7. MM. A A . D a s t i n e x p o r t , S . L . ( 2 0 0 3 )
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historias que acompahaban las obras"8. En esta investigation se busca entender ^Como el
uso de la naturaleza y la vida cotidiana en las obras de Wang Wei y Wu Daozi representan
un culto a la religion budista?
Conceptos clave (marco teorico):
Dinastfa Tang: Se habla de la dinastia Tang como la era de mayor florecimiento en (china.
El pais habia crecido en practicamente todos los campos de desarrollo (tecnologia, economia,
agricultura, seguridad, etc..), la capital del imperio tang (Chang' an) era un lugar cultural e
ideologicamente muy avanzado, existia una gran tolerancia a los distintos tipos de
pensamiento, se aceptaba perfectamente la diversidad de religiones.9
Vida cotidiana: Los civiles vivlan en parcelas de terreno que les eran asignadas por el
gobiemo, se les daba la oportunidad de trabajar libremente el suelo que poseian para cultivar.
Podian vender y alimentarse de lo que trabajaran en su parcela, pero debian pagar un
impuesto agricola que resultaba ser la fuente principal de ingreso para el pais. Tenian la
obligation de prestar servicio militar asiduo, lo que le garantizaba a(ghina mantener seguras
sus fronteras.10
8. V V . A A . S C A L A g r o u p S . P . A . ( 2 0 1 0 )
9. V V . A A . D a s t i n e x p o r t , S . L . ( 2 0 0 3 )
1 0 . V V . A A . D a s t i n e x p o r t , S . L . ( 2 0 0 3 )
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ECO MO EL USO DE LA NATURALEZA Y LA VIDACOTIDIANA EN LAS OBRAS DE WANG WEI Y WU DAOZI
REPRESENTAN UN CULTO A LA RELIGION BUDISTA?
La mayoria de la poblacion se dedicaba a oficios de agricultura o artesania, y vivia
en lugares remotos donde frecuentemente era posible admirar un enorme y b&sto paisaje
envuelto en la imponente belleza de la naturaleza. Por eso el paisajismo como estilo de arte
logro alcanzar tanto exito enGhina, pues era la representacion de la vida cotidiana desde la
perspectiva del trabajador promedio, es decir era la ilustracion de las imagenes que el chino
comun percibla cotidianamente con sus propios o josypor eso despertaban recuerdos y
sentimientos de melancolla que permitlan al espectador relacionarse con las obras de dicho
estilo. Se podria incluso decir que el paisajismo es la representacion mas pura posible de la
vida cotidiana de aquella epoca, ya que permite al espectador meterse en la piel del chino
ordinario.
Pero tambien existia la cotidianidad fiiera del campo, por ejemplo la vida en los
palacios, que estaba llena de opulencia y se daba en un entomo mucho menos amplio y
variado, resultaba igualmente una fiiente de inspiration para las obras de muchos artistas
como Wu Daozi, aunque eran bastante comunes, dichas obras se consideraban de caracter
profano por sacar a luz la vida privada del emperador.11
1 1 . V V . A A . D a s t i n e x p o r t , S . L . ( 2 0 0 3)
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dCOMO EL USO DE LA NATURALEZA Y LA VIDACOTIDiANA EN LAS OBRAS DE WANG WEI Y WU DAOZI
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Budismo:
El Budismo se ve a si mismo mas como un medio de curacion del alma o espiritu,
que como una religion o ideal filosofico. Pues propone la liberation del sufrimiento por
medio de la eradication o supresion de todo deseo material, esto se puede lograr por medio
de la meditation. Aquel que logre alcanzar los objetivos planteados por el budismo conocera
el nirvana, que mas que un lugar fisico (como el cielo cristiano), representa un estado de paz
y tranquilidad.12
Se puede destacar que no es una religion (o filosofia) proveniente deQhina, en
realidad se origino al noreste de la Jindia gracias a las ensenanzas de Siddhartha
Gautama (Buda). Se enfocan en fomentar el crecimiento personal y un saber trascendente
sobre la esencia de las cosas, pero este saber solo se puede alcanzar al observar la vida de
forma pura, es decir sin aprension, deseos o sufrimientos.13
1 2 . Teitaro suzuki, D (2001)
1 3 . Teitaro Suzuki, D (2001)
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dCOMO EL USO DE LA NATURALEZA Y LA VIDACOTIDIANA EN LAS OBRAS DE WANG WEI Y WU DAOZI
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Wang Wei, E * (699-761)
Poh-muo hua y monocroma
Wang Wei se inicio en el budismo tras el jJJr
sufrimiento que vivio por la perdida de su <iI
esposa.14 El era como poeta, musico, pensador ivS
y pintor, uno de los maximos exponentes de la tyifft
-p ijF V qcultura china en la dinastia tang. Fue precursor M \
de ese importante cambio entre lo que era »jJX
wmeramente plasmar la realidad y usarla como #
Imedio para comunicar un mensaje de indole p
espiritual. Sus trabajos se caracterizan por la
exageracion de los elementos reales que el
deseaba resaltar (en general, montanas o arboles). Para el budismo, estos elementos de la
naturaleza son seres vivientes con los cuales el ser humano debe relacionarse de forma optima
para vivir en armonia. Wang Wei buscando expresar esta armonia en sus pinturas solia seguir
el segundo principio planteado por Xinshui en su obra “Una conversacion sobre el metodo”
que consistia en la exclusion u omision de rasgos descriptivos, pues se consideran esenciales
1 5 . Fan, CT. (1998.Dc)
1 4 . V V . A A . S C A L A g r o u p S . P . A . ( 2 0 1 0 )
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solamente aquellos que resalten la idea que se desea mostrar. “El estilo de pintura
monocroma y el Poh-muo hua, "16 en lugar de distinguirse, se complementaban, en este caso
el pintor “Fan Chang Tien” altamente influenciado por el estilo de pintura de Wang Wei, usa
el Poh-muo hua para simular el efecto de agua y sombras bajo las plantas, las sombras en el
agua se encuentran cortadas para simular corriente y las hojas apuntan todas hacia la misma
direction, lo que da la ilusion de un movimiento permanente que se abriga en una inmensa
calma. El movimiento en este caso se podria interpretar como el “anitya, en sanscrito zjftcz o
chino Mift(Wuchang), que signified textualmente transitoriedad, y es una de las tres
ensenanzas de la tri-laksana fen sanscrito, tres marcas) e indica que el sistema esta en
interrumpible evolution y al igual que la vida humana, ninguno de sus elementos es en
realidad estatico pues hay un ciclo constante de origen y resurgimiento fisico ademas de
espiritual que culmina en el Samsara (marchitamiento y definition) asi, el aferramiento a
cualquier aspiration resulta ilusorio ya que se traduce en olvido. "17 De este modo, solo es
posible obtener la paz aceptando este hecho y desprendiendose de cualquier finalidad. Los
elementos mas importantes en las obras de Wang Wei venian acompanados ademas de
tonalidades mas oscuras que el resto del paisaje, para dirigir la mirada del espectador
involuntariamente hacia ellos, la monocromia favorece este efecto.
1 7 . Sangharakshita. (1988)
<LCOMO EL USO DE LA NATURALEZA Y LA VIDACOTIDIANA EN LAS OBRAS DE WANG WEI Y WU DAOZI
REPRESENTAN UN CULTO A LA RELIGION BUDISTA?
1 6 . V V . A A . S C A L A g r o u p S . P . A . ( 2 0 1 0 )
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Estos elementos variaban de obra en obra, aqui se puede apreciar claramente que el
elemento resaltado son las hojas de bambu y la yerba (las cuales representan al ser que busca
la felicidad bajo los principios del anitya).18 pues no se aferran a su posicion, en su lugar, se
dejan guiar por el aire, pronto caeran, y descansaran en paz sobre la corriente del rio, que
simboliza el paso del tiempo o transcurrir de la vida, por eso, se siente paz al observar la
pintura ya que no hay aferramiento ni oposicion al flujo, idea que se apoya en la suavidad de
su textura, es ahi donde se encuentra la belleza de la imagen.
dCOMO EL USO DE LA NATURALEZA Y LA VIDACOTIDIANA EN LAS OBRAS DE WANG WEI Y WU DAOZI
REPRESENTAN UN CULTO A LA RELIGION BUDISTA?
Templo budista en las montanas (Wang Wei):
En China era habitual que los templos budistas se irguiesen sobre las montanas,
posiblemente, porque era en estos lugares donde resultaba posible para ellos encontrar el
grato ambiente que mejor encajaba con el suntuoso, sacro y casto entomo que busca el
budismo.19 O por que las montanas son, en general, lugares remotos, donde el ruido de las
aglomeraciones urbanas y su corrupcion no llegan.
1 8 . Anitya, recuperado de http://dictionarv.reference.com/browse/anitya (sitio web)
1 9 . Li, G.
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Este es el poema que acom pana la obra:
“Bajo del caballo para beber vino con usted.
Ustedpregunta hacia donde me dirijo.
Yo respondo: no tengo idea,
Retorno insatisfecho a la Montana del Sur.
Solo me marcho, no pregunte nuevamente. ”
Las nubes blancas no tienen limite de tiempo. ” 21
dCOMO EL USO DE LA NATURALEZA Y LA VIDACOTIDIANA EN LAS OBRAS DE WANG WEI Y WU DAOZI
REPRESENTAN UN CULTO A LA RELIGION BUDISTA?
La simpleza decorativa del exterior de los templos refleja tambien la sencillez del alma
del budista, se evitaba igualmente durante la creacion de estos, el uso excesivo de color, lo
que producla un efecto de sobriedad, caracteristico de los templos budistas debido a que no
se deseaba destacar. Wang Wei reconoce este deseo budista en su obra, incluyendo el templo
de manera casi implicita, pequeno y oculto tras los arboles. “Se dice que esta tendencia
inclinada a la sobriedad se da por que los budistas acostumbran y buscan mantener sus
templos ocultos "22 pero en verdad surge en un principio como culto a aquel hombre que
nacio en medio de la opulencia y el despilfarro, pero con el pasar del tiempo comprendio
2 0 . “Wang, W. (705.Dc).
2 1 . VV. AA. ViSOR LI BROS. (1997)
2 2 . Teitaro Suzuki, D (2001)
P a g i n a 14 [ 27
que las posesiones materiales y el placer terrenal no representaban un camino correcto a la
felicidad. Este hombre decidio abandonar su familia a los 29 anos para visitar a varios sabios
religiosos.23 El poema representa una smtesis del dialogo entre el hombre y el sabio (“Bajo
del caballo para beber vino con usted. Usted pregunta hacia donde me dirijo. Yo respondo:
no tengo idea”). El hombre responde “no tengo idea” pues sabe que viene por conocimiento,
pero no tiene la certeza de que dichos conocimientos existan, asi que decide ser sincero y
reconoce que posiblemente su busqueda, aun en el mejor de los escenarios, puede culminar
de manera infructuosa. Habla con los sabios, de quienes aprendio mucho, pero como temia,
no logro dar respuesta a sus preguntas, ^Que origina el sufrimiento humano? ^Como se puede
alcanzar la verdadera felicidad? El no hallar solution a estas dudas le causa una terrible
desdicha que se refleja en el poema de Wang Wei (Retorno insatisfecho a la Montana del
Sur. Solo me marcho, no pregunte nuevamente. ”).
Afortunadamente, tras 6 largos anos de profunda meditation y aprendizaje enfrentaria una
experiencia con la que tanto su ignorancia como su duda se disiparon y alcanzo el
conocimiento, comprendio que existia la tercera noble verdad (el sufrimiento puede ser
abandonado y la felicidad alcanzada) .24
dCOMO EL USO DE LA NATURALEZA Y LA VIDACOTIDIANA EN LAS OBRAS DE WANG WEI Y WU DAOZI
REPRESENTAN UN CULTO A LA RELIGION BUDISTA?
2 3 . Teitaro suzuki, D (2001)
2 4 . Teitaro Suzuki, D (2001)
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A partir de ese dia el serla conocido como Buddha (el despierto), posteriormente se
dedico durante 45 anos a viajar por el norte de la jpdia para ensenar y esparcir sus
conocimientos.25 se destaco entre los demas sabios involuntariamente por su altruismo,
carisma e infmita serenidad. La misma serenidad que siente el espectador de la obra al
imaginarse dentro esta, sentado al pie de la montana, o tal vez en el templo, meditando sobre
su vida mientras se escucha el crujir del viento que choca contra las montanas. Las frecuentes
lineas curvas y la textura rugosa tanto en las piedras como en los arboles dan dinamismo a
las composiciones.
Si bien es cierto que el templo se incluye de forma casi implicita en la obra, no se
puede negar que Wang Wei desea profundamente que el espectador se percate de su
presencia, llamando su atencion traves del uso de tonos muy oscuros en todos los elementos
cercanos al templo como las piedras, los arboles y las lomas. El fondo, juega un papel
importante a la hora de complementar la obra, pues evita que el espectador note la presencia
del templo a primera vista. La montana de la izquierda posee un tono menos opaco que la
que se encuentra a la derecha, lo que contribuye a darle profundidad y realismo a la obra. Los
arboles en tonos muy oscuros tambien tienen la funcion de representar la perversion, la cual
destaca mas que la simpleza, pero aunque rodee el templo jamas lo tocara, el tono claro del
templo tiene ademas la intention de dar la ilusion de lejania, pues aunque el budismo coexista
con la depravation, mantendra siempre a su distancia.
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2 5 . Teitaro Suzuki, D (2001)
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Un simple dia de otono (Wang Wei)
Este es el poema que acompana la obra:
26
"No se ve gente en este monte, Solo se oyen,
lejos, voces. Bosqueprofundo. Luzponiente:
Alumbra el musgo y, verde, asciende.
Mi otono: entro en la calma, Lejos el mundo
y sus peleas. No mas afan que regresar,
Desaprender entre los arboles. El viento del
pinar abre mi cap a, Mi flauta saluda a la
luna s err ana. Preguntas, ique leyes rigen
"exito" y "fracaso"? Cantos de Pescadores
flotan en la ensenada. " 27
La imagen es de tipo figurativo y representa una situacion sumamente cotidiana, el
hombre se encuentra sentado sobre una alfombra apoyando sus brazos en una mesa mientras
enrolla un pergamino, la simplicidad de la imagen es enganosa, ya que se debe comprender
primero que la obra se funde con el poema que narra lo que el hombre piensa mientras enrolla
2 6 . "Wang, W. (720 - 760 D.c).
2 7 . VV. AA. VISOR LI BROS. (1997)
P a g i n a 17 | 27
el pergamino, La cabeza inclinada y la mirada baja enfatizan esta idea, pero el hallarse
erguido simboliza impulso y elevation, la soledad del ser presente en la pintura se manifiesta
en el espectador como un sentimiento de vaclo que en realidad representa la frustration
sufrida por la persona que se apega a su individualidad, “se revela el Anatman, pues el
impulso de cambio (Anitya) impide que haya perpetuidad en el estado del ser, la calma se
convierte en el deseo de mantenerla, pero el sabe que no puede ser asi, su tranquilidad no
durara por siempre”, “No se ve gente en este monte, Solo se oyen, lejos, voces. ” “Las voces
son el cambio, el miedo a este y la inconsistencia de su estado es precisamente lo que lo
mantiene vivo, por que vivir es experimentar el padecimiento corporal y mental lo
comprende, y solo asi alcanza la paz” “Mi otono: entro en la calma, Lejos el mundo y sus
peleas. No mas afan que regresar " 28 La carencia de sombras y fondo otorga a la pintura una
apariencia bidimensional.
Wang Wei ilustra de la manera mas fiel posible la idea del Anatman, An-no, atman-
alma (no alma), pero una mejor traduction para su significado en el budismo seria no-yo, el
ser no es consciente en realidad de la actividad que se encuentra desarrollando debido a que
se halla sumergido en sus pensamiento, su cuerpo (Rupa) no esta conectado a su conciencia
(Vinnana), tanto Rupa como Vinnana son dos de las funciones de la mente.29si la entidad del
sujeto es en realidad su mente y dos de sus funciones pueden estar desconectadas como Rupa
y Vinnana, se pierde la unification del sistema y por tanto la individualidad, debido a que 2 8 . Teitaro suzuki, D (2001)
dCOMO EL USO DE LA NATURALEZA Y LA VIDACOTIDIANA EN LAS OBRAS DE WANG WEI Y WU DAOZI
REPRESENTAN UN CULTO A LA RELIGION BUDISTA?
2 9 . Teitaro Suzuki, D (2001)
P a g i n a 18 | 27
cada elemento puede trabajar por separado. Segun buddha, el sujeto no es individuo, ya que
si todo se halla en permanente transformacion (anitya) no puede haber un ser permanente, la
individualidad es solamente una ilusion producida por las memorias y un conjunto eventual
dCOMO EL USO DE LA NATURALEZA Y LA VIDACOTIDIANA EN LAS OBRAS DE WANG WEI Y WU DAOZI
REPRESENTAN UN CULTO A LA RELIGION BUDISTA?
de procesos mentales que se desarrollan de manera simultanea, pero que estan en
interrumpible cambio.
Wu Daozi, Hitl-f* (aprox. 680 - 759)
Dios del arte Tang:
Es considerado el maximo exponente del arte durante la
dinastia Tang, existen muchos mitos basados en la vida de este
pintor, el mas famoso iba dirigido a su forma de usar el pincel,
“se decia que aprendio a manipularlo observando el movimiento
que hacia Sun Gong con su mano al danzar con su espada. "31
Wu Daozi era un gran conocedor del budismo y de
practicamente cualquier tema relacionado con esta religion, incluso se afirma que el tenia
singulares capacidades en la ilustracion de temas espirituales.
3 0 . "Daozi, W. (713 -755.Dc).
3 1 . V V . A A . S C A L A g r o u p S . P . A . ( 2 0 1 0 )
P a g i n a 19 | 27
Fue tambien el creador de la tecnica aguada.32 la cual se asemeja mas al dibujo que a
la pintura, debido a que sintetiza tanto los trazos como las formas, pues para pintar Wu Daozi
se enfatizaba en mostrar la solides espiritual intrmseca de las cosas en lugar de sus
caracterlsticas banales. Sin embargo el aguado es una tecnica de dificil uso y resulta
complicada de dominar. La cabeza de Wu Daozi, observando hacia el cielo, en la misma
direction a la que apunta su pincel, simboliza iluminacion y despertar creativo. La impresion
de viento se produce gracias a la armonia entre las curvas del fondo y las curvas de su tunica
al elevarse, esto le da mucha energia y movimiento a la obra, ademas permite al espectador
imaginar la ligereza del traje y la frescura que produce el viento en el hombre cuando fluye
entre las telas, se emite un sabor a la libertad, similar al que experimenta quien comprende y
aplica el “Aiya Stanga Margah (noble camino) . "33
El rostro es lo que mas destaca del personaje mostrado en la obra gracias al vivo color
piel y el lujo de detalles que lo acompanan (la barba, los cachetes rojizos, el ceno fruncido,
la nariz aguilena) (ver pagina anterior). El fondo pierde color a medida que se acerca al rostro
y al pincel, se logra dar la sensation de iluminacion, surge un fulgor que cubre la cabeza del
hombre y su instrumento, simboliza el “Samadhi (meditacion) con el cual se alcanzara la
iluminacion mentaly culminara con la erradicacion del Dukkha
3 2 . Cervera, I. (2003)
3 3 . Teitaro suzuki, D (2001)
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(sufrimiento) . "34 por eso, el individuo adquiere un caracter heroico en la obra, pues ha
logrado superar el peor temor de los seres mortales, el Dukkha.
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El sabio (Wu Daozi)
Durante su vida en la corte imperial a
Wu se le prohibio pintar sin orden del
emperador, lo que represento una gran
restriccion para alguien que cada dia sentia la
inspiracion suficiente para crear una nueva obra
maestra. Pero se consolaba en la idea de que
vivir en aquel lugar le presentaba mejores
condiciones de vida y creatividad.34 Se le
conocia por su personalidad extrovertida,
acostumbraba beber mientras pintaba.35
Hay seis hombres en la obra, el primero y mas bajo se encuentra de espaldas, parece
desear transmitir un mensaje urgente a su amo y jefe, quien parece ser el emperador.
3 4 . Teitaro suzuki, D (2001)
3 5 . "Daozi, W. (713 -7 5 5 .Dc).
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El segundo hombre que se halla frente al primero, se encuentra mas cerca de su amo y
(juzgando por la direction de la mirada de los demas personajes de la pintura) parece ser el
quien esta hablando. El emperador escucha atentamente a sus subditos mientras los dos
hombres a su espalda despiertan apatia en quien observa la pintura pues violan un principio
del Ahimsa (respeto, no hacer dano) ,36 al mostrar un innegable interes por escuchar un poco
de lo que se esta hablando aunque no les compete, no es una Samyak karmanta
(procedimiento u action correcto) ,37 porque, de algun modo, estan tomando algo que no es
suyo. El sexto hombre no muestra interes alguno en lo que dicen los demas, lo que representa
la option mas acertada para el buddha.
Puede que la inspiration para crear esta obra haya surgido en Wu Daozi a traves de
la contemplation de la vida del emperador en el palacio, en otras palabras, la imagen ilustra
un momenta poco especial. Lo particular en la obra es el hombre a la distancia cuya presencia
no resulta importante para los demas individuos en la pintura, lo que inmediatamente hace
que destaque para el espectador por su quietud, este hombre representa al budista, y se limita
a apreciar lo que ocurre. En eso se basa el Bhavana (meditation),38 en una observation
imperturbable y a conciencia de todos les fenomenos del pensamiento y la cotidianidad, a
traves de la cual se alcanzara el conocimiento y comprension de la existencia.
3 6 . Puentes, J. Expedientes esotericos. Examinado dfa (4/10/13), publicado (6/4/11) (sitio web)
3 7 . Puentes, J. Expedientes esotericos. Examinado dfa (4/10/13), publicado (6/4/11) (sitio web)
3 8 . Puentes, J. Expedientes esotericos. Examinado dfa (4/10/13), publicado (6/4/11) (sitio web)
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Conclusion:
Resulta impresionante la enorme cantidad de mensajes que abarca cada una de estas
obras. Se puede apreciar como la naturaleza y la cotidianidad son organismos funcionales
que influyen en el ser, el espectador percibe esto de manera inconsciente, lo que le permite
relacionarse con lapintura. Ahl esta la magia de estos artistas, as! como los escritores realistas
observan objetivamente la sociedad y la plasman mediante sus palabras, considero que Wang
Wei y Wu Daozi observan los principios budistas y los plasman en sus obras, pero lo hacen
de manera muy sutil, pues su objetivo es que solo aquel dispuesto a meditar sobre lo que
observa y sea conocedor de las ensenanzas del despierto (Buddha), sea capaz de comprender
en su totalidad sus obras.Tambien cabe resaltar que el budismo, como fuente de inspiration
sagrada, resulta un recurso infmito y de gran valor para los artistas que sepan apreciarlo,
como es el caso de Wang Wei o Wu Daozi.
El unico deseo que un budista puede mantener es el de transmitir su mensaje y
sabiduria, La union entre la pintura y el poema forma parte esencial del mensaje que se quiere
comunicar, pero reconocerlo es dificil, pues este encuentra increiblemente implicito, se sabe
que existe, porque sus propios autores asi lo reconocen. Los medios naturales son, en general,
usados para ilustrar los distintos ideales de una misma conception budista, por ejemplo el
Ahimsa se divide en preservar la existencia, no robar, ser siempre responsable en el ambito
sexual para evitar perjudicar al otro y a si mismo, evitar decir falsedades y no ingerir ningun
tipo sustancia que pueda menoscabarme ,39
3 9 . Teitaro suzuki, D (2001)
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Para representar todos estos elementos que componen el Ahimsa, Wang Wei y Wu
empiezan creando una imagen fresca y simple pero cargadas de detalles psicologicos, que
desde la perspectiva de quien ignora al budismo son imposibles de notar.
Una importante anotacion sobre la
monocromia entre amarillo y marron en las obras
de Wang Wei, es que no solo se da por el tipo de
papel utilizado, ya que si su intention hubiese sido
otra, facilmente hubiese podido recurrir a las40
tintas y colores que ya se tenian en esa epoca y que se pueden evidenciar en algunas obras de
Han Gan y Wu Daozi que, en ocasiones, querian darle vida a sus obras. Pero el proposito de
Wang Wei era en realidad usar estos tonos amarillo-marron para demostrar por medio de
varias de sus pinturas el respeto que sentia hacia
los colores que el budismo tanto venera. Se dice
que para los indios estos colores simbolizan
desprendimiento, ya que las hojas adquieren esas
tonalidades antes de caer de los arboles.41
4 0 . fimagenl Recuperado de http://imR253.imageshack.us/img253/4457/templobudistags3.jpg
4 1 . V V . A A . D a s t i n e x p o r t , S . L . ( 2 0 0 3 )
4 2 . [imagen] recuperado de http://www.fondosypantallas.com/wallpaper-fondo-arboles-en-
el-otono-4824/
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El uso de estos colores se puede evidenciar tambien en el traje de los monjes, el diseno de
los monasterios o en las esculturas que rinden homenaje a buda.
La vida cotidiana juega tambien un papel fundamental en las obras de los dos artistas,
gracias a esta, el espectador se relaciona con
mayor sencillez al mensaje, pues se muestra la
realidad del dia a dia que se ve en las imagenes
del campo y los paisajes ademas del hombre
budista enfrentandola como en la obra “Un simple
dia de otono” o “El sabio”.
Tanto el budista de Wu como el budista de Wang son hombres de meditation. El de
Wang dialoga consigo mismo mientras desarrolla una actividad externa para manifestar y
entender el Anatman 44 El de Wu medita de forma mas basica siguiendo solo el principio
fundamental del Bhavana 45 que consiste en la simple observation de todos los fenomenos
de su pensamiento y cotidianidad.
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4 3 . [imagen] recuperado de http://yopasolavoz.com/wp-content/uploads/2013/06/120307880826920080215- 960513dn.jpg
4 4 . Teitaro Suzuki, D (2001)(libro)
4 5 . Teitaro suzuki, D (2001)(libro)
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imagen] Recuperado de http://img253.imageshack.us/img253/4457/templobudistags3.jpg
[imagen] recuperado de http://www.fondosypantallas.com/wallpaper-fondo-arboles-en-el-otono-
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[imagen] recuperado de http://yopasolavoz.com/wp-content/uploads/2013/06/120307880826920080215- 960513dn.jpg
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