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Universidad Técnica NacionalSede Central
Historia de la cultura costarricense
Examen:Portafolio de Evidencias
Nombre del docente:
Giovanni González Valverde
Nombre de los estudiantes:
Miguel Ángel González Morera
Karolina Venegas
Selenia Sancho
Jakeline Arias
Fecha de entrega:
19 de noviembre 2014
III Cuatrimestre 2014
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Contenido
Presentación……………………………………………………………………………………..3
El desarrollo de la historia de la cultura costarricense tiene su génesis antes de la presencia española (1502)……………………………………………………………………..4
Sociedad actual de Costa Rica, pueblo mestizo y multiétnico……………………………..9
Arribo de los españoles, problemática en el territorio costarricense…………………….14
Indiferencia del estado costarricense ante el pueblo indígena…………………………...20
Aspectos económicos, sociales y políticos como nacimiento del estado nacional…….26
Doctrina del liberalismo en Costa Rica……………………………………………………...33
Organización de los trabajadores, papel fundamental para una legislación laboral…...38
Calderón Guardia, creador de las bases en el estado benefactor……………………….43
Neoliberalismo, modelo económico vigente en Costa Rica………………………………46
Comentarios finales……………………………………………………………………………51
Referencias bibliográficas……………………………………………………………………53
Anexos………………………………………………………………………………………….55
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Presentación
Se desarrollará a continuación varios temas en los cuales se explicará el desarrollo
histórico de Costa Rica empezando desde la época de colonización hasta la actualidad.
Los aspectos a considerar desglosarán de varias maneras los 4 pilares vistos en clase,
lo social, político, cultural y religioso para así entender la evolución histórica que ha
experimentado el pueblo costarricense durante todos estos siglos. Se tomarán varios
complementos que representan sucesos del pasado y de la actualidad para así
representar de una manera creativa el análisis y la crítica de las problemáticas que se
presentan en este documento.
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El desarrollo de la historia de la cultura costarricense tiene su génesis antes de la presencia española (1502).
Hecho por: Jakeline Arias Cabezas
“Las esferas son perfectamente redondas, misteriosas y tienen su morada en el
Pacífico Sur de Costa Rica. Las esferas precolombinas son una herencia indígena que
despierta pasiones, historias fantásticas y hasta monumentales conjeturas
astronómicas”.( Gustavo corrales,2011)
La historia del país y todos los procesos que ha pasado para ser lo que hoy es, es
sumamente amplia dentro de la historia se puede destacar las artesanías y piezas que
creaban nuestros antepasados.
El país desde el principio estaba constituido solo por indígenas después de la
colonización empezaron a seguir nuevas razas como lo son los mestizos. De los
primeros habitantes de este país, hoy en día solo quedan algunos pocos situados en
algunos zonas de nuestro país como en la zona sur y la cordillera de Talamanca, los
cuales estaban conformados por una serie de características o practicas de las cuales
hoy en día ya casi no se llevan a cabo por el di baje cultura en el cual estamos
sumergidos.
Una de las prácticas muy importantes son artesanías, ya que nuestros antepasados
realizaban grandes piezas en piedra y en madera, fabricaban herramientas las cuales
servían para poder casar y poder vivir día a día.
En este caso podemos mencionar las esferas realizadas ya que sabemos que ellos las
crearon por su gran antigüedad ya que lo que hemos visto atravez del curso de las
historia Latinoamérica y Costarricense es algo totalmente cierto y que existen
evidencias que pueden demostrar lo que dice en las lecturas atravez de la existencias
de estas esferas.
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Estas esferas son de suma importancia ya que nos brindan una imagen a nivel
internacional por ser únicas en el mundo generando con esto que muchos turistas
vienen a visitar nuestro país solo para poder verlas, promoviendo el comercio local.
Es de suma importancia mencionar que las han nombrado patrimonio nacional y que
no solo quedo ahí sino que también a nivel internacional las han nombrado patrimonio
mundial de la humanidad lo cual nos llena de mucho orgullo que nuestro país se
encuentre este tipo de evidencia.
Estas esferas representan mucho para nosotros como estudiantes ya que revela y nos
muestra la capacidad e inteligencia con la que contaban nuestros antepasados para
poder crearlas y no solo eso sino que también como pudieron crearlas con tanta
perfección, simétrica y además súrgela duda del tipo de herramientas pudieron utilizar
para conseguir tal e importante objeto. Además es muy importante para mi haber
podido ser testigo de tal perfección a la hora de llevarlas a cabo ya qu e pude asistir en
un parque ubicado en la zona sur del país.
Con la existencia de estas esferas se generan una serie de interrogantes de las cuales
puedo mencionar:
¿Qué representaban estas esferas para los indígenas?
¿Su creación era para una práctica religiosa?
¿Las utilizaban para poder guiarse en medio del camino?
Quizás las utilizaban para poder establecer caminos y poder
¿Qué instrumentos utilizaron para poder crearlas y poder llegar a tal perfección?
Si bien es cierto con la existencia de las esferas generan muchos interrogantes de la
cual quizás no existan respuestas para ninguna de ellas, pero si nos podemos crear un
criterio o una hipótesis.
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Puede ser que la creación de este objeto se dio para establecer diferencias entre cada
grupo indígenas, ya que se sabe que el país está constituido por diferentes grupos
indígenas como lo son: Cabecares, Bribris y Chorotegas entre otros.
Para concluir la creación de estas esferas no se dio de la noche a la mañana, y los
indígenas tuvieron que invertir mucho tiempo ya que se sabe que en aquellos tiempos
no existían las herramientas que hay hoy en día.
Con la existencia de las esferas a nivel internacional nuestro país aumenta su fuerza
por el tesoro arqueológico ya que estas piedras no son resultado de la naturaleza, y se
demuestra que somos el resultado de grupos indígenas.
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Sociedad actual de Costa Rica, pueblo mestizo y multiétnico
Hecho por: Karolina Venegas Arce
POR LA PAZ Y LA LIBERTAD
A: La Doctora, escritora Rigoberta Menchu Tum
Premio Nobel de la Paz, Guatemala.
Rigoberta no llora , Rija' Yohl Ik'nal Su ombligo quedó en Laj Chimel,Rija' Hun K’Anleum Kaqchiquel:
hoy nadie Ka ch’amik u ch’eeneknakl
Por eso te elevamos al Popol WujIxoq Mun con la visión de Kóoto'obe'
para servir a tu pueblo… traspasas de los valles Muj
Hrucaalú Guidxilayu' hri stilu ni
Tiene la sagacidad de los jaguares.el mundo, que, kin bin in xíimbalTu lá hridxibi yuuba', nápa' dxibi
La justicia y libertad hay que hrucaalú
Guidxilayu' hri stilu nihriquiiñe'si ucaalúlu' ti gánda ica'luni
Los que vivimos de los rajawal ajU paache' u táan, u táane' u paach.Ink’a’ chik na’aatinak laj kanawinak.
--
Rafael Merida Cruz-LascanoAchi xim: Guatemala, C.A.
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CASTELLANO;
Rigoberta no llora "Ella es Señora Corazón del Sitio del Viento”Su ombligo quedo en la aldea de Uspantán
Ella es mujer encumbrada del linaje CachiquelYa nadie lastima su quietud.
Por eso te elevamos al Libro del Consejo
Mujer con la visión del águilaPara servir a tu pueblo
Traspasas los valles de la sombra
La lucha por el mundo que es tuyoTiene la sagacidad de los jaguaresEn el mundo que voy caminando
Y quien teme sufrir, sufre de miedo.
La justicia y libertad tiene que lucharsePor el mundo que es tuyosolo tienes que ganártelo
los que vivimos por los antepasados Su espalda es su frente, su frente es su espalda
El testigo ya no habla.-
Rafael Merida Cruz-Lascano“Hombre de Maíz” Guatemala, C.A.
No obstante, el interior del país (es decir, la región que se conoce hoy como el Valle Central de Costa Rica) no fue conquistado sino hasta la década de 1560, más de medio siglo después de que los españoles pisaran territorio costarricense por primera vez. La geografía del territorio, así como la intensa resistencia que mostraron varios de los grupos indígenas en el interior del país y en otras regiones periféricas. (Federico Guevara Víquez, 2011 p. 10)
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Es decir, los primeros habitantes del país y quienes sentaron las bases de civilización y convivencia fueron los indígenas quienes se enfrentaron a la llegada de los españoles y sus imposiciones. Estos grupos lucharon en todo momento por defender lo que era suyo, y por seguir su legado atreves de las civilizaciones.
Los españoles contaban con ventajas tecnológicas y bélicas que hicieron ganarles la batalla a estos pueblos, como lo era el vivir en un ambiente bélico en Europa y contar con armas y brújulas, entre otros. Sin embargo, esta tarea no les resultó tan fácil, pues en varios sectores del país como lo menciona Federico Guevara duraron años antes de poder conquistar esos territorios, e inclusive tuvieron que formar alianzas en los distintos cacicazgos que se encontraban conformados previamente.
Como producto de esta explotación se dio la mezcla de etnias, las cuales eran producto de violaciones, un proceso bastante desgarrador para el pueblo indígena, imposiciones de patrones de consumo y la cristianización hicieron invitación a la transformación de la cultura originaria.
El poema anterior es dedicado a una de los mayores personajes indígenas de Centroamérica que ha luchado por que la sociedad y los estados centroamericanos reconozcan al indígena como parte de una sociedad, y se les valore como gestores de las poblaciones actuales.
Rigoberta Menchú es ganadora del premio nobel de la paz en el año 1992, por sus luchas por la justicia social en cuanto al tema de los indígenas, quienes han sido excluidos desde la conquista.
Estos pueblos el principio de todo (sí, porque sin ellos ni siquiera la conquista estuviera en los principales programas de estudios de estudios sociales ni la principal temática de los museos nacionales), y deben ser tomados en cuenta como lo son realmente. Hoy en día, se tiene el pensar –principalmente los costarricenses- que nuestros orígenes indígenas son casi nulos, a nuestra sociedad se enaltecen al decir que sus raíces son españolas.
Pero, ¿qué tiene de admirable decir que somos casi casi españoles? si su figura en américa fue aberrante, primeramente desde el punto de vista social, vinieron casi que acabar con la población originaria, al traer enfermedades, violaron mujeres, los indígenas sufrían todo tipo de abusos en las encomiendas. Desde el punto de vista económico se llevaron numerosas riquezas, como lo era el oro si dejar nada acá más que su modus vivendi.
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Además, dejaron un patrón de desprecio hacia nuestros aborígenes, que sin duda hoy en día siguen sufriendo estos aspectos y las barreras para crecer dentro de un mundo globalizado. Y es que, es lamentable que hasta los principales dialectos han sido suprimidos, son mínimas las poblaciones que aún conservan su propia lengua.
Rigoberta Menchú, vino a dar ese grito de emancipación y reivindicación de los pueblos indígenas. Quienes sufrían el abandono del pueblo, y emergidos en miseria producto de la exclusión de una sociedad que niega sus verdaderas raíces. Aunque si bien es cierto, Costa Rica y Centroamérica están formadas por numerosas etnias y que lo que más predomina es el mestizaje, sus raíces y su tierra, sus patrias son de inicio aborigen.
Entonces, se puede decir que los principales culpables de la exclusión indígena son los Costarricenses de hoy en día, aquellos de origen europeo y aborigen, quienes niegan el lugar de donde vinieron, aquellos que no gritan por defender a este sector, que no denuncian los abusos del gobierno, quienes no incluyen en sus patrones de consumo, tendencias aborígenes.
Es importante saber que así como se reconocen las raíces españolas se deben reconocer las raíces indígenas, enorgullecerse hasta del color de la piel trigueño que nos caracteriza tanto, sentir la vibración al hablar bribrí por ejemplo y aquellos que en vez de añorar los vientos europeos, se gozan de la naturaleza que tanto les costó defender a nuestros antepasados. Quizás y, ¿por qué no? Una aculturación hacia las tendencias de nuestros aborígenes, es decir abandonar de una vez la cultura globalizada y menguada de la hoy y tomar posesión de aquella que sin querer nos define como costarricenses.
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Arribo de los españoles problemática en el territorio costarricense
Hecho por: Selenia Sancho Sancho.
Niñez indígena tiene derecho a recibir educación intercultural
Docentes y líderes indígenas elaboran propuesta
- La tercera parte de las personas indígenas en Costa Rica son niños, niñas y
adolescentes
- Además de mejorar la asistencia, los docentes impulsan la educación intercultural
Lunes 24 de setiembre, 2012. La niñez y la adolescencia indígena de Costa Rica tienen
derecho a recibir educación intercultural pues hay fundamentos éticos, filosóficos y
jurídicos para fortalecer las políticas públicas a partir de las cosmovisiones indígenas.
Para avanzar en el cumplimiento de ese derecho, docentes y líderes comunitarios de
los Pueblos Cabécar, Bribri, Térraba, Ngöbe, Maleku, Chorotega, Brunca y Huetar
preparan una propuesta que responda a las tareas pendientes, tales como: la
formación de calidad de las y los docentes indígenas, los nombramientos de
profesionales indígenas, los materiales educativos y el fortalecimiento de los planes de
estudios con pertinencia cultural.
El encuentro nacional: “La educación indígena intercultural como desafío para el siglo
XXI en Costa Rica” se realiza este 25 y 26 de setiembre en la escuela gremial de la
Ande en San Antonio de Belén. Está programada la participación de docentes, líderes y
lideresas indígenas, expertos y del Ministro de Educación, Leonardo Garnier.
“Haremos un análisis de la educación indígena en Costa Rica, a la luz de los convenios
internacionales para promover la elaboración de una política de Estado sobre
educación indígena intercultural desde la cosmovisión de los Pueblos Indígenas”,
explica Donald Rojas de la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica MNICR.
El encuentro es organizado por la MNICR, el Centro de Investigación en Cultura y
Desarrollo de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (CICDE-UNED) y la
Escuela Gremial de la Asociación Nacional de Educadores (EAG-ANDE). El Fondo de
Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y la Agencia Española de Cooperación
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Internacional para el Desarrollo (AECID) apoyan la iniciativa
Avances y retos
Desde la sociedad civil de los Pueblos Indígenas existe interés histórico en el tema
educativo. Por ejemplo, en Talamanca funciona el Consejo de Apoyo Técnico Local de
Educación Intercultural CATLEI que genera conocimiento y textos educativos en los
idiomas indígenas.
Existe un Departamento de Educación Intercultural en el Ministerio de Educación MEP.
Además, hay una dirección regional del MEP especializada en el tema indígena. Se
trata de SuLá – también en el cantón de Talamanca- que atiende a las escuelas y
colegios con alta población Bribri y Cabécar. Ahí, se desarrolla en alianza con UNICEF,
el programa “Escuelas Amigas de la Infancia” que entre otros objetivos, impulsa la
educación intercultural
“Las personas indígenas, en particular los niños y las niñas, tienen derecho a todos los
niveles y formas de educación. Ese acceso, incluso para quienes viven fuera de los
Pueblos Indígenas, debería ser en el marco de su propia cultura y su propio idioma, tal
como lo señala la Declaración de Naciones Unidas del año 2007”, recuerda Rigoberto
Astorga, coordinador de programas de UNICEF.
Según el censo 2010, en Costa Rica se auto identificaron como indígenas 104.143
personas. Casi la tercera parte (31,43%) son personas menores de 17 años. Solo el
81,67% de niños, niñas y adolescentes en edad escolar y colegial (de 6 a 17 años)
asisten a los centros educativos. De 0 a 5 años, el porcentaje de asistencia es de
apenas un 14,92%.
Asimismo, un 2,3% de la población indígena de 10 a 17 años no sabe leer ni escribir
mientras que este valor a nivel nacional para el mismo grupo de edad, es de 0,7%.
Durante la época donde nuestro territorio estaba poblado por indígenas este se vio
invadido por los españoles quienes desde que se internaron al nuestro país estos se
apoderaron de los poblados siendo estos dominados por ellos, los indígenas al estar
asombrados por la llegada de estos a sus pueblos son dóciles y fáciles de manejar
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En este periodo se inicia la aculturación de estos pobladores perdiendo poco a poco
sus costumbres como su lenguaje original alejándolos de sus raíces e inculcándole
diferentes modos de vida los cuales perdiendo su identidad. Aunque algunos pueblos
que no se dejaron interceptar por los colonizadores los cuales aún mantienen algunos
de estos aspectos aunque no en su totalidad por los diferentes influyentes que hay en
la sociedad actual.
En nuestro país se encuentran algunos grupos indígenas que han sobrevivido de todo
el proceso de evolución y reestructuración de nuestro país pero siendo indígenas no los
debemos de excluir como si estos no tuvieran los mismos derechos que cualquier
ciudadano que reside en el país.
Como sabemos la educación es un derecho de toda persona por lo cual es gratuita en
nuestro país, entonces por qué excluir a tan importantes personas de recibir una buena
educación digna para cualquier costarricense dándoles la oportunidad de tener una
formación de calidad.
El costarricense actual siendo una mezcla de diferentes orígenes dándonos una
definición de multiétnicos, debe tomar en cuenta que quienes iniciaron la creación de
nuestra sociedad fueron los indígenas a quienes se les debe grande s cosas entre esas
las diferentes comidas así como algunas costumbres y tradiciones que nos distinguen
de otros pobladores centroamericanos.
En Costa Rica se ha procurado el mantener a los niños indígenas con una educación
similar a la de los demás lugares dejando en el olvido la importancia de los hechos
indígenas iniciando hace poco la iniciativa de darles una educación diferente esto con
la idea de mantener a estos en relación con sus pueblos e historias de sus ancestros
más estrecha que la que se nos ha dado a los demás habitantes de estos pueblos.
En estos grupos indígenas presentan diferentes dialectos lingüísticos los cuales
caracterizan a cada uno de estos dándoles un arraigamiento a sus antepasados así
como una identidad propia las cuales con el pasar del tiempo se han ido rompiendo o
minimizando de poco a poco esto iniciando desde la invasión de los españoles a
nuestro territorio.
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La niñez indígena de Costa Rica debe contar con una educación intercultural
manteniendo sus costumbres, creencias, dialecto y todo lo que conlleve a la
sobrevivencia de su cultura pero también llevando con ellos las nuevas prácticas del
costarricense actual.
El ministerio de educación se ha esforzado para lograr una mayor escolaridad entre los
niños indígenas incluyendo en estas la presencia de maestros que son del mismo
grupo de indígenas para que estas clases se impartan de distintas maneras logrando
una mezcla de información que incluye a estos pobladores en la Costa Rica actual sin
dejar por fuera la formación indígena.
Estos pueblos aunque se encuentren un poco lejos del núcleo urbano donde se
desarrolla las mayor cantidad de actividades para el desarrollo y se encuentra la mayor
cantidad de población de nuestro país merece al igual que ellos que se le dé los
mismos derecho manteniendo así una equidad socio-cultural entre unos y otros.
La educación de la niñez indígena es de gran importancia ya que serán quienes nos
ayudaran a mantener el lazo de unión en un futuro donde ellos serán los que
mantengan viva tanto sus costumbres y cultura así como su dialecto.
El apoyo de la población costarricense se ve muy poco ya que no se le presenta con la
importancia que se debería la educación de los niños de estos pueblos como algo
beneficioso para el país por ejemplo para que cuando llegue a un momento donde
alguien desee conocer de nuestros antepasados tenga la oportunidad de ir y conocer
sobre los grandes pobladores indígenas que han dejado huella en nuestro país.
La población indígena seguirá luchando por cada uno de sus derechos como
ciudadanos costarricenses así como por una educación que se a más justa y equitativa
para todos, poniendo como en primer lugar a sus niños y jóvenes los cuales por
razones de una educación general han ido perdiendo el interés por sus costumbres y
cultura.
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La educación intercultural es tan importante para los pueblos indígenas como para la
población de todo el país esta debería ser incluida en los programas de educación
general de las escuelas y colegios del país incentivando así a aprender y tomar como
nuestras las costumbres y los diferentes dialectos que mantenían estos grupos
indígenas en la antigüedad.
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Indiferencia del estado costarricense ante el pueblo indígena
Hecho por: Miguel Gonzáles.
ONU pide a Costa Rica aprobar la ley de autonomía de pueblos indígenas
San José, 17 abr (EFE).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los
Derechos Humanos (ACNUDH) presentó hoy un informe sobre la situación de los
pueblos indígenas de Costa Rica y pidió al Gobierno y al Congreso la ratificación de la
ley de autonomía de esas comunidades.
La representante de la oficina regional para Centroamérica del ACNUDH, Carmen
Rosa Villa, declaró hoy en una conferencia de prensa que en el informe se destaca la
"necesidad de que se apruebe el proyecto de ley de desarrollo autónomo de los
pueblos indígenas para recuperar las estructuras de poder tradicional".
"Esta ley es un elemento muy importante. Nos gustaría ver que después de 18 años la
Asamblea Legislativa, finalmente, pueda revisar esta ley y aprobarla", expresó Villa.
"Se han hecho muchos esfuerzos a lo largo de estos años y los pueblos merecen
contar con esta ley de autonomía", resaltó.
Este proyecto de ley se encuentra en un limbo en el Congreso desde hace 18 años,
donde no ha mostrado avance alguno, pese a que los indígenas han pedido que se
vote ya sea para aprobarla o rechazarla.
La iniciativa busca dar mayor autonomía a los pueblos indígenas para la administración
de sus tierras, las cuales serían inalienables e intransferibles, así como el
reconocimiento de sus juicios consuetudinarios como procedimientos compatibles con
el ordenamiento jurídico del país.
También pretende una educación pluricultural, el establecimiento de patentes indígenas
para su medicina natural, la creación de oficinas indígenas en la Cancillería y el
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Ministerio de Educación, y el establecimiento de procesos de consulta, entre otras
cosas.
El informe acerca de Costa Rica de la ACNUDH es parte del "Diagnóstico sobre la
Situación de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de América Central".
Villa detalló que otras recomendaciones que se le hace al Estado costarricense son
suprimir la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas porque "no ha cumplido con sus
objetivos", desarrollar un plan de ordenamiento territorial indígena y ampliar la
participación de los pueblos en las decisiones estatales.
"Las políticas y programas que se diseñen y se ejecuten deben ser con los pueblos
indígenas y no solo para los pueblos indígenas. Trabajar con, significa que quienes
están en el proceso tienen voz y decidida participación en las decisiones", expresó
Villa.
Además, señaló que se debe formular una estrategia jurídica, económica y social para
que las personas no indígenas que habiten tierras ancestrales sean reubicadas, así
como aumentar la participación de las mujeres indígenas en los procesos de discusión.
En el informe se señalan como principales problemas de los pueblos indígenas del país
la inseguridad jurídica sobre la tenencia de tierras, violaciones al derecho de consulta,
discriminación por parte de autoridades judiciales, especialmente deficiente asistencia
legal e interpretación en sus lenguas.
Además, falta de educación en idiomas indígenas, problemas de acceso a la salud,
pobreza, discriminación, entre otros.
Según datos oficiales, en Costa Rica, país con 4,3 millones de habitantes, viven unos
64.000 indígenas pertenecientes a ocho grandes pueblos: Chorotega, Bribri, Cabecar,
Brunca, Huetar, Maleku, Teribe y Guaymi.
Costa Rica ha sufrido de un rechazo hacia el pueblo indígena ya que estos individuos
han sido perjudicados desde el comienzo de los tiempos de la conquista por parte de
los españoles, esta relación con ellos no ha cambiado en cierta parte con el pueblo
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costarricense de hoy en día. Se los ven como si fueran ajenos al país, como si no
compartieran el mismo territorio costarricense también, como si no compartiera la
misma cultura, costumbres y tradiciones cosa que, estos aspectos están muy
relacionados en las actividades cotidianas que hoy en Costa Rica se ejercen. Los
indígenas tienen mucha influencia en la cultura costarricense y algunas personas
ignoran de este conocimiento.
En los tiempos de la colonización, los indígenas eran aquellas personas que laboraban
con la materia, eran los esclavos que permitían la producción de recursos y eran estos
mismos la mayoría del pueblo costarricense en su época. Ellos formaban una gran
parte en la influencia del poderío económico que estaba regido por los españoles ya
que, sin estos individuos la recolección del oro, el trabajo de las tierras y la recolección
de impuestos, no hubieran existido sin la cooperación de estos mismos.
Se puede retomar esto en una lectura conocida como “La dialéctica del amo y del
esclavo”, del libro “La fenomenología del espíritu” por el filósofo Georg Hegel publicada
en 1807 que expone, el comienzo de la historia concebida por la lucha entre dos
deseos humanos, donde aquel ser por miedo a morir se rinde en este conflicto por
consecuencia es convertido en el esclavo y su contraparte en el amo. El esclavo será
aquel, que trabajará con la materia para poder así alimentar al amo, esta relación entre
esclavo-materia dará como fruto a la cultura como tal y que por esta misma razón, este
ser será el verdadero amo ya que es aquél que forma la historia, mientras tanto el amo
será sencillamente una “cosa” que solo consume y no influye en el desarrollo histórico
de la humanidad. Esto mismo se puede relacionar con los dos personajes en la época
de la colonia, el español y el indígena, donde es el indígena que labora con los
recursos para así alimentar de poder al español y que inherentemente esta relación,
hace que el indígena sea la mayor influencia en la cultura costarricense, ya que por
estos motivos está creando historia y más importante un legado que se conservará y
practicará durante siglos hasta la actualidad.
Esta analogía sirve para poder resaltar la importancia que tiene el pueblo indígena y la
influencia que posee sobre el territorio costarricense, y que impresionantemente, es
ignorada esta realidad.
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Con respecto a la noticia, se denota los problemas causados por la falta de conciencia
por parte de Costa Rica ya que, explícitamente se sabe que, los indígenas fueron y son
los ciudadanos originarios del territorio costarricense y por esa razón deberían de ser
los más acatados ante las leyes y jurisdicciones del país.
Este problema es causante por la influencia económica que poseen las territorios
indígenas de Costa Rica ya que, sin la aprobación de la ley autónoma el gobierno y
empresas privadas podrán seguir explotando estos lugares para sacar un provecho
económico y así seguir la monopolización de este mismo poder.
En Costa Rica, los pueblos indígenas sufren de grandes problemas sociales, como la
falta de educación de idiomas, la pobreza, la discriminación y que por estas razones, es
muy difícil para ellos poder defenderse en el ámbito legal ya que, no poseen los
conocimientos suficientes para poder manejar tal situación de explotación que ellos
están viviendo actualmente. La ONU al ver tal injusticia, interfirió en este problema que
están sufriendo el pueblo indígena y ha hecho que el gobierno y la constitución
empiecen a resolver este problema que desde hace años está siendo afectado a este
sector discriminado.
Esto recae a un problema que también es preocupante, la identidad costarricense
como tal ya que, no se está incluyendo en su mayoría la cultura proveniente de los
originarios costarricenses, los indígenas, que por varios siglos han sido ellos los que
han tenido la mayor influencia en la creación de esta misma identidad. También, se
ignora los derechos que deberían poseer estas personas, el estado y las empresas
privadas al violar estos mismos, están explotando el territorio perteneciente a estos
pueblos, y que por falta de poder legal, este grupo no ha tenido tanta influencia como
para defender lo que es propio de ellos.
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En Costa Rica se ha notado un gran avance a la hora de rescatar estas costumbres y
tradiciones provenientes de los grupos originarios pero también se olvidan que, hay
personas detrás de estas actividades culturales y que sin ellas, no hubiera ninguna
identidad originaria que diera una base ante la cultura actual que conoce Costa Rica en
estos momentos. Los indígenas deben de ser protegidos y tener las mismas
oportunidades que cualquiera otro civil en el territorio costarricense, tanto porque debe
de ser por ley y también porque se lo merecen.
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Aspectos económicos, sociales y políticos como nacimiento del estado nacional
Hecho por: Karolina Venegas Arce
Declaran 2014 Año como Bicentenario del Libertador Juan Rafael Mora Porras
La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó por unanimidad la Declaración del Año
2014 como Bicentenario del Libertador Juan Rafael Mora Porras.
Don Juan nació en Puntarenas el 8 de febrero del año 1814 y murió en fusilado el 30
de setiembre de 1860 en su tierra natal.
Para el diputado Villalta Flórez-Estrada, del Partido Frente Amplio, dijo que es un
proyecto muy importante, para reconocer en nuestra legislación los doscientos años de
Juanito Mora y que se garantice que se va a recordar en los programas educativos, que
se van a celebrar como merece celebrarse este aniversario, que se le va a recordar a
nuestro pueblo en los programas de educación, en los currículos educativos de
Educación Cívica, el valor del legado de Juan Rafael Mora y esa gesta heroica de
1856, cómo Costa Rica logró, junto a nuestros hermanos centroamericanos, expulsar a
los filibusteros, hoy que nuestro país se ve amenazado por nuevas formas de
filibusterismo, que se ve invadido de muchas formas, recordar el valor de esa gesta
heroica.
Por su parte, el diputado Luis Gerardo Villanueva, proponente del proyecto para
celebrar a don Juanito Mora, dijo que la iniciativa pretende que en el año 2014 se
programen actividades curriculares especiales para la celebración de este bicentenario,
en todas las instituciones educativas, en las instituciones públicas, que el Consejo
Superior de Educación también, extienda.
Además, que promueva estos homenajes en este año 2014, y también se haga la
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Semana Morista del 29 de setiembre al 3 de octubre del 2014; asimismo denominar
una de las avenidas más importantes de la capital de San José, denominar la avenida
segunda con el nombre de Avenida del Libertador Juan Rafael Mora Porras.
“Esto, lo que nosotros pretendemos entonces con este proyecto es no solo declarar el
2014 como año del bicentenario de Juan Rafael Mora Porras, sino también hacerle
homenaje a través del año, que culmine no solo con la Semana Morista, sino también
con la denominación de la avenida segunda como Avenida del Libertador Juan Rafael
Mora Porras”, explicó Villanueva.
Por su lado, Claudio Monge, del Partido Acción Ciudadana, declaró que no podría
absolutamente ningún campeonato mundial de ningún deporte opacar en su corazón
un momento tan importante como el significado para la historia de Costa Rica a futuro y
en el concierto internacional de naciones de la aprobación de un proyecto para la
declaratoria del bicentenario de nuestro Héroe Nacional y Libertador.
Durante su alocución, Monge Pereira afirmó que “Juanito Mora no ha recibido aún el
honor que merece; no obstante que nosotros tuvimos la dicha, la dicha histórica de
haberlo declarado Defensor, Libertador de la Patria y Héroe Nacional”.
Monge también recordó que Don Juanito fortaleció la actividad cafetalera que vino a
democratizar en gran medida el aspecto económico en Costa Rica, inauguró el sistema
de alumbrado público en el año 1851, construyó el edificio de la Universidad de Santo
Tomás, cuya continuación es la Universidad de Costa Rica.
Además, construyó y fundó la Fábrica Nacional de Licores para evitar que la
producción ilegal de licor en Costa Rica se convirtiera en un flagelo popular como el
que vivimos hoy con el tema de las drogas y que, dicho sea de paso, está en peligro
con el peligro que se cierne sobre su posible adjudicación a manos privadas.
Durante la Administración de don Juanito, el ingeniero Nicolás Gallegos levantó el
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primer plano de la ciudad de San José, que es muy importante. Durante su Gobierno,
don Manuel María Gutiérrez Flores compuso la música de nuestro Himno Nacional.
Se creó la Diócesis de Costa Rica en 1850. Se firmó el Tratado Cañas-Jerez que
reguló el tema fronterizo con el hermano país de Nicaragua. Estimuló el
establecimiento de un banco nacional de capital mixto. Vean que importante: un banco
nacional de capital mixto. Estimuló el desarrollo de Guanacaste, entre otras grandes
obras, mencionó Claudio Monge.
Para Olivier Dabéne (1986)
Tres eventos históricos -tres "gestas"- fortalecieron la tradición democrática: en 1856, la
guerra contra el filibustero Walker dio una conciencia nacional al pueblo costarricense y
fue prueba de que estaba dispuesto a morir para defender la paz y la democracia; 1889
representa la primera campaña electoral democrática donde el pueblo afirmo su
voluntad de participar en el vida política nacional; y en 1948 el pueblo otra vez mostro
que quería que fuera respetada la pureza del sufragio en las elecciones (pg. 43).
Olivier coincide que la democracia y el estado están delimitados por tres
acontecimientos icónicos que marcaron el rumbo de la política del país, el primero de
ellos fue la campaña nacional donde extranjeros querían conducirnos a nuestro estado
natural que era ser siervos menguados, sin embargo este hecho choca con las
experiencias pasadas de los costarricenses y su esperanza de un porvenir libre y de
progreso.
El pueblo después se haberse emancipado de España, emprendió un nuevo
orden de estado, en donde debía establecer bases económicas (fuentes de un nuevo
poder y control) bases sociales y políticas (instrumento de gestión) para lograr una
convivencia entre sus habitantes.
El aspecto social iba a ser formado por la situación política del país (establece la
dirección de las decisiones nacionales). Sin embargo, en una época donde un territorio
30
queda desamparado y la corriente de dominación en el mundo está a la luz del día, el
país se convierte en comidilla de aquellas potencias con hambre de represión.
En la noticia anterior hace mención sobre la celebración de Juan Rafael Mora Porras,
personaje que tuvo gran relevancia en la construcción de la identidad costarricense, en
aquellos primeros años de independencia. En donde, el país se encontraba divido por
diversos conflictos y pensares de seguir siendo siervos menguados.
La noticia explica, que a este célebre señor no se le ha dado el honor que realmente
merece, no solo por la batalla de Rivas, sino las diversas obras que realizó para el
desarrollo del país. Pues su administración sentó las bases del estado costarricense, y
su soberanía.
Juan Rafael Mora Porras, fue un costarricense que trabajo en diversos campos para el
bien del país, como lo son: Educación, infraestructura, religioso, económico y social.
Los cuales constituyen hoy en día parte fundamental de la organización del estado y
por supuesto la identidad nacional.
En cuanto a la educación, este emblemática figura construyó el edificio de la
Universidad Santo Tomás, que esta a su vez fue la primera escuela superior del país
en donde se titularon los primeros profesionales en el país, sin necesidad de enviarlos
a otros países para su formación académica.
Frutos de sus obras también fueron la fábrica Nacional de Licores, el tráfico por licor
era latente de este modo este actuar, lo cual la construcción de una fábrica era
necesario en donde se pudiere mitigar el contrabando del licor. Hoy en día esta obra
constituye uno de los legados más fuertes de los costarricenses.
Durante la administración Mora-Porras se construyó el hospital San Juan de Dios, en
aquella época y debido al desplazamiento de la provincia durante los años de
colonización, dentro del territorio no existían médicos ni centros hospitalarios, por lo
cual el presidente vio la necesidad de la construcción de un centro médico, el cual iba a
albergar a cientos de costarricenses en procurar mejorar su salud, este punto fue un
eje trascendental, pues se cambió del patrón de acudir a los curanderos para asistir a
31
lugares donde el avance tecnológico y la atención mejoraría de forma considerable la
calidad de vida de la población.
Un aspecto importante que recaería en diferentes ejes del desarrollo del país, fue el
alumbrado público que estableció en 1851, pues es el país fue uno de los primeros a
nivel mundial con poseer luz eléctrica, esto iba a significar un gran avance pues serviría
en todo ámbito social y comercial del país, además que lo trasladaría a otro escalón
dentro del mundo. Ya el país no empezaría a ser visto como la provincia que adquirió la
independencia o el país “bebé” que estaba sentando las bases, ya era una república
respetada que luchaban por el bien estar y su propio desarrollo.
Pero, el hecho que fue el hincapié de su gran éxito en la administración pública fue su
exitoso papel de líder de la campaña nacional de los años 1856-1857, donde su visión
y sus ansias de defender el territorio nacional de los filibusteros, contagió a decenas de
costarricenses que se armaron de valor y se dispusieron a luchar lo que por muchos
años nos había costado, que era la soberanía costarricense.
A ello le atribuyen durante varios años el papel del libertador de Costa Rica, y por qué
no del gran héroe nacional que todos los habitantes necesitaban para empezar a sentar
las bases que posiblemente podría identificar al país del resto de la capitanía general
de Guatemala y el mundo.
Sin embargo, no todo podía ser color de rosa, dicho personaje siempre se caracterizó
por ser un individuo, soberbio, y ambicioso que próximamente lo llevarían a cavar su
propia muerte, dentro de los actos de corrupción más mencionados de Mora Porras fue
la venta de terrenos municipales, recordemos que para esa época el terreno era muy
importante debido al auge de la exportación del café, que el mismo empezó a
fortalecer.
En las lecturas realizadas principalmente la #5, relata que Mora Porras durante muchas
décadas fue un héroe nacional al cual muchas personas admiraban pero únicamente
por su gran liderazgo de la campaña nacional, era un modelo al cual muchos
costarricenses debían seguir, pero entre tanto se logró canalizar por diferentes sectores
sociales, la contraposición de otro héroe, un individuo que salió del anonimato que era
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humilde como el “tico” promedio y que por sus gran hazaña de quemar el mesón, ha
sido recordado durante casi un siglo.
Entonces la pregunta que surge al relacionar la celebración del bicentenario de Juan
Mora Porras y el surgimiento de un héroe nacional es, ¿Por qué Juan Mora Porras dejó
de ser un héroe para los costarricenses? ¿Será que el modelo a seguir de aquella
época era inalcanzable? Pues, se sabe que él era de una posición elevada, erudita,
extrovertido, decidido… ¿O se les hizo más fácil identificarse, con un Juan Santa
María, que era pobre, sin estudios, pero trabajador?
Por consiguiente, el término héroe no puede provenir de un solo acontecimiento, un
libertador no sólo hace hazañas un día, sino por años, Juan Mora Porras fue uno de los
mejores y grandes líderes que ha tenido el país desde su independencia, su legado ha
sido utilizado y visible hasta la actualidad, entonces ¿por qué no darle el papel que
merece, no por la campaña nacional sino por su gestión?.... A esto es a lo que nos
invita el bicentenario, a recordar que fue una figura elemental en nuestra soberanía y
que como líder inspiró a muchos otros para luchar por la libertad de nuestros pueblos
costarricenses.
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Origen: http://prezi.com/93hi6mw_hfbu/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
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Doctrina del liberalismo en Costa Rica
Hecho por: Karolina Venegas Arce
Para Jorge Alberto Villeda Bojorque (2014)
En Costa Rica, las ideas liberales se consolidaron en el estado en los años de 1870
hasta la actualidad, no obstante durante mediados del siglo XX el estado liberal tico
entraría en muchas dificultades puesto que el ideal de libre mercado entro en depresión
a consecuencia de la caída del mercado mundial, por lo que en 1940 se trató de
reformar el estado, no obstante fue un fracaso y el país se subsumió en una guerra civil
en el año de 1948. (pg.1)
Las ideas liberales consolidaron el estado, pues fueron el sustento político en los
primeros años de independencia, ellos establecían las normas de vivencia del país, la
ideología e ideales como república a alcanzar. Establecieron tributos como el aduanero
por las importaciones, el cual generaba fuertes ingresos al país. Privatizaron la tierra
para la producción del café y establecieron las bases sociales que regían en la época.
Sin embargo, debido a factores externos las ideas se empiezan a romper, debido a las
nuevas condiciones difícil que afrontaba el país, lo que conllevo a que los ideales del
liberalismo se vinieran abajo pues ya el estado habían cambiado costumbres,
comportamientos, funciones de las cuales fueron derivadas de las depresiones. Ya no
se podía importar, se fomentó el mercado interno, los precios del café bajaron y se tuvo
que diversificar, esto propició aún más al descontento social de la época que vino a
parir nuevas ideas de concepción social.
El modelo agroexportador del café en los primeros años de vida independiente
sentaron las bases de una política liberal, en donde Costa Rica expandió su comercio
fuera de las fronteras, de esta forma las personas con mayor poder adquisitivo
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( productores, grandes hacendarios) estaban en contacto directo con las corrientes que
imperaban en Europa y una de ellas era el liberalismo.
En la reseña creada se hace un pequeño transitar del país en los siglos XIX y XX
primeros años de los cuales el país debía tomar decisiones que acarreaban
consecuencias y estas iban a dar forma a la república, (que si bien es cierto, es un
proceso evolutivo y dinámico, todos los días se le da forma).
La economía Agroexportadora y régimen liberal estaba regida por la clase dominante
en donde el café era su columna vertebral, ¿por qué? Bueno, es muy claro que el café
sentó las bases del comercio exterior y el poder adquisitivo de la población, al estar en
contacto con otras naciones, los patrones de consumo de internacionalizar, la sociedad
y la política sufren una transformación, mientras que la económica a lo largo de este
régimen sufre desajustes.
Por otro lado, los sectores menor desprotegidos sufren en mayor media los tropiezos
del régimen liberal, que posteriormente vendrá a reformar diversos aspectos para tratar
de moldear este sector (calmarlos momentáneamente, para que no exista además una
crisis social abrupta). Es importante saber, que esto no hubiera sido posible sin las
luchas emprendidas por intelectuales y sectores marginados.
Se debe agradecer los aportes del liberalismo y las exportaciones de café, pues dieron
las primeras caras y aristas al estado costarricense, claro está, no todo puede ser
perfecto, errores abundan, pero de eso se trata de experiencia de hacer las cosas. Por
tanto ha construido una gran escuela para las corrientes posteriores y regímenes
siguientes.
Se ha logrado comprender que el país es un sistema y que este tiene un ambiente
externo que lo obliga a cambiar constantemente, lo que hace que sea un proceso
evolutivo, y que no se puede gestionar hacia un solo sector productor ni tampoco dejar
en manos de extranjeros nuestros recursos o fuentes de ingresos. Además que
aspectos sociales son fundamentales para el buen funcionamiento del estado.
No se puede estar bien si las personas que hacen el trabajo “pesado” (operarios,
proletariado) están inconforme, pues el producto de ello serían los bajos rendimientos
en las producciones y además, menos demanda del producto. Las crisis también están
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a la orden del día, por ende todo este trayecto nos ha enseñado y heredado la premisa
de que caerse está permitido, levantarse es obligatorio. El pueblo costarricense ha
trabajado casi por 200 años de surgir de manera libre y soberana, a pesar de las
numerosas amenazas y no dudo que lo seguirá haciendo.
Gracias a todo es, se puede gozar de sistemas de salud de primer mundo, garantías
sociales inquebrantables, reivindicación de la mujer social, política y económicamente
hablando, donde impera la voz y voto universal dentro del territorio.
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Organización de los trabajadores papel fundamental para una legislación laboral
Hecho por: Selenia Sancho Sancho
Mañana estalla huelga en AyA Por recortes y despilfarro
Miembros del sindicato de trabajadores de AyA (Sitraa), gremio afiliado a la Central
General de Trabajadores (CGT) llamaron ayer al primer movimiento este jueves para
oponerse a la privatización de los servicios institucionales de cortas y reconexiones, así
como lectura de hidrómetros, entrega de recibos que ya han sido trasladados empresas
privadas.
Mañana todos los servicios operativos del Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados (AyA) de Orosi, Guápiles y Siquirres amanecerán paralizados por una
huelga general, que impulsa el sindicato de esa institución, por una serie de demandas
que incluyen los recortes del presupuesto del próximo año y el despilfarro de recursos.
Miembros del sindicato de trabajadores de AyA (Sitraa), gremio afiliado a la Central
General de Trabajadores (CGT) llamaron ayer al primer movimiento este jueves para
oponerse a la privatización de los servicios institucionales de cortas y reconexiones, así
como lectura de hidrómetros, entrega de recibos que ya han sido trasladados empresas
privadas. Aseguran que pese al llamado a la austeridad del Gobierno, en esa institución
se mantiene el despilfarro de recursos en el alquiler de locales, por más de ¢ 500
millones y ¢23 millones mensuales en el alquiler de equipo cómputo. También están
disconformes con el recorte del 20% en las partidas de gasto operativo, compra de
uniformes, gastos de alimentación y pagos de viáticos. Como si eso fuera poco,
asegura que la administración se niega a negociar la convención colectiva. Por último
con este movimiento de huelga pretenden exigir el pago bisemanal que la
administración se niega a incorporar a la convención colectiva, según comentó el
sindicalista Mario Rodríguez. Explicó que la huelga es regionalizada, en Orosi
(Cartago) que le da agua a la capital, en Guápiles, Siquirres y Zona Sur que es donde
los mandos medios se niegan a pagar el viático de ¢5.150 para cuando los
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trabajadores se alejan 12 kilómetros de su centro de trabajo. El sindicalista comentó
que por el momento la huelga es solo mañana pero podría ser indefinida dependiendo
de la respuesta de la administración superior que se niega a comenzar a negociar al
convención colectiva. Pero además verán qué medidas toman con los mandos medios
que son los que están impidiendo que se paguen los viáticos que fueron debidamente
aprobados por las altas jerarquías. José Alberto Moya, gerente general de AyA, explicó
esta tarde se reunirán con el sindicato que está llamando a la huelga para explicarle
que no hay razón para ir a ese movimiento. Agregó que una a una las reivindicaciones
están siendo atendidas o en vías de solución. Comentó que el caso de los alquileres no
se puede solucionar en 4 o 5 meses.
En cuanto a la privatización de los servicios aseguró que hay toda una disposición de la
Autoridad Presupuestaria que les impide abrir plazas, por lo cual para bridar el servicio
tienen que contratarlo. Lo de los viáticos también está pagándose, pero es un asunto
heredado de la pasada administración.
Lectura 7 sustento teórico
Las distintas organizaciones se presentan en cada uno de los oficios profesionales del
país los cuales como sindicatos luchan por las distintas diferencias que aparecen en
las decisiones que toma el gobierno cuando se incluye algún tipo de violación a sus
derechos.
En nuestro país estas organizaciones nacen desde los inicios del siglo XX donde se da
el comienzo de las luchas laborales de los diferentes grupos trabajadores que se ven
amenazados por sus críticas condiciones económicas durante el tiempo de crisis que
se vivió en estos años en el país.
Algunas de las causas por las que se dieron estas luchas fueron los diferentes salario,
la falta de protección del trabajador ante un accidente, la educación, la jornadas de
trabajo, mejores condiciones de trabajo, esto visto como las necesidades con las que
contaba el trabajador costarricense.
Durante el desarrollo de estas organizaciones se han dado grandes logros para el
bienestar de los trabajadores en general con esto la creación de diferentes leyes las
cuales son especialmente par a su protección, así como una regulación de los salarios,
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mayores oportunidades de ser escuchados en la toma de decisiones del país que
influyan en algún sector de empleados
Durante el mes de octubre del presente año en la zona Atlántica del país los
trabajadores del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados se vieron
amenazados con algunas decisiones del Gobierno lo que provoco hacer una huelga
donde presentaban su opinión desigual con respecto a la privatización de ciertos
servicios que presta la institución.
El sindicato a cargo dice haber encontrado algunas desventajas que se causaran
como consecuencia de la privatización de estos servicios que le estaría afectando tanto
a ellos como trabajadores de la institución como a los pobladores de la zona ya que
este cambio le daría un costo más elevado por los servicios prestados de las diferentes
empresas privadas quienes están licitando por este contrato.
El gobierno recalca que el problema es la falta de eficiencia del Instituto Costarricense
de Acueductos y Alcantarillados además de que no han acatado algunas instrucciones
para lograr un ahorro del agua además y el ahorro económico en cuanto a los gastos
operativos, lo que ha estimulado a los poderes del estado a pensar en otras opciones
para que se garantice lo estipulado por ellos.
El problema se genera en cuanto a las diferentes posiciones que se encuentra tanto la
administración de la institución como los trabajadores de esta los cuales no desean
llegar a un acuerdo sin lograr específicamente lo que desean, esto sin dejar que la otra
parte obtenga algún beneficio del acuerdo.
La lucha de estos trabajadores se define en el pago de sus viáticos y el recorte de
planilla que se provocaría al adquirir un contrato con una empresa externa a la
institución pública en la región afectada por el problema expuesto. Esto resultando
además una problemática para los pobladores de estas regiones que cuentan con el
servicio de agua ya que sin tener alguna diferencia en el servicio contaran un alza en
los mismos servicios a los que adquirieron con el AyA desde que adquirieron la
utilización de estos.
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En Costa Rica los sindicatos de diferentes grupos de profesionales son quienes se
encargan de la lucha para defender sus derechos ante las autoridades
gubernamentales del país, estos se encargan de que sus propuestas y
disconformidades en la toma de decisiones de la administración sean escuchadas y
tomadas en cuenta para no tener consecuencias que violen sus derechos como
trabajadores.
Durante estos años se han logrado distintos alcances de los diferentes sindicatos así
como de organizaciones de grupos de trabajadores informales estos cada uno
defendiendo indistintamente sus derechos como todo trabajador que desea luchar por
su bien en una sociedad llena de obstáculos para cualquier ciudadano.
Nuestro país gracias a las luchas o movimientos de trabajadores han obtenido llegar a
acuerdos en los cuales se procura que sean ellos los más beneficiados en la
negociación teniendo en cuenta un límite departe las autoridades gubernamentales
basándose en los principios que rigen en las leyes.
Debemos tener en cuenta como ciudadanos que en el momento de llegar a ser
trabajadores contamos con leyes las cuales son las que nos protegen ante cualquier
injusticia que fuera a ocurrir ante nosotros o que nos afecte directamente a nosotros sin
ninguna razón de ser. Por ello debe ser como ejemplar el pertenecer a estas
organizaciones que luchan por los trabajadores de la sociedad que nos rodea a la cual
seremos parte de ella en un corto plazo como futuros trabajadores.
Aunque esta lucha de los trabajadores del Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados realmente no se fundamentó bien por la falta de información ya que la
institución no podría firmar con una empresa externa por que el ARESEP quien regula
les impide el abrir plazas para estos servicios por los gastos que conlleva estos
trámites y concesiones, aunque lo que si se expuso ante las autoridades fue la
irregularidad sobre los pagos de los viáticos que estaban aprobados pero que por
cuestiones internas no deseaban pagarlos como se estipula según la autoridades
administrativas de la institución
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Calderón Guardia, creador de las bases en el estado benefactor
Hecho por: Jakeline Arias Cabezas.
“La identidad nacional se forjó en valores del liberalismo decimonónico, como libertad
individual, propiedad privada, democracia electoral, educación pública y legalismo,
potenciados por la movilidad social que generó el auge del Estado benefactor” (Cortés,
2010, SIN NUMERO DE PAGINA PERIODICO LA NACION)
En los años de 1940 hasta 1949 en Costa Rica se dieron una serie de cambios estos
durante lo que fue el gobierno del Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia el fundador de
lo que es hoy en día el partido Político Unidad Social Cristiana.
En este periodo el gobierno creó una serie de reformas sociales, se puede decir que
durante este periodo se dio un giro totalmente en donde, los principales “beneficiados”
fueron o son los ciudadanos en general.
Se puede mencionar las reformas que se crearon:
La jornada laboral de 8 ocho: por este lado esta reforma vino a realizar un cambio
drástico en donde el patrón tubo que reorganizar su sistema de producción ya que
antes de esto los trabajadores laboraban sin ninguna restricción cuantitativa de horas
ya que anteriormente se daba una explotación al trabajador.
Por otro lado es importante mencionar que a pesar de la existencia de esta reforma aun
en la actualidad existen muchos patronos que no respetan lo que ya está estipulado,
ya que hay trabajadores que laboran jornadas de 12 o más horas y que además no se
les reconoce sus horas extras. Esta acción es una arma de doble filo ya que los
trabajadores están atados de manos por que en la actualidad el dejar un trabajo no le
garantiza a nadie que dentro de pocos días va a encontrar otro.
Por otro lado la creación de la Universidad de Costa Rica, se puede decir que es una
de las mejores Universidades del país. Gracias de a la creación de esta universidad en
45
tiempos pasados muchas personas tuvieron acceso a la educación superior y se
pudieron crear muchos profesionales.
Además la creación de la Caja Costarricense de Seguro Social (INS) una de las
principales reformas creadas. Esta reforma era una de las que más urgía en tiempos
pasados ya que muchas personas morían quizás no porque la enfermedad era terminal
sino más bien porque al no tener atención su enfermedad se agravaba.
Con esta reforma se pudieron reducir las tasas de mortalidad ya que al existir un centro
de salud se podían controlar las enfermedades y además controlar las tasas de
natalidad en el país durante esa época.
Otros que se vieron muy beneficiados fueron los trabajadores de de la época ya al
laborar el trabajos peligrosos en algún accidente existía un lugar en donde pudieran
recibir atención médica.
Es importante mencionar también que época durante este periodo de gobierno no solo
se creó lo anterior mencionado sino que también crearon una serie de otros beneficios
como el dar calzado a los que más necesitaban, se crearon comedores para brindar
desayuno en donde quizás las familias más pobres podrían gozar de estos y poder
quizás darle de comer a los más pequeños y por ultimo regaron casa lo que
conocemos hoy en día el bono de vivienda.
Es importante mencionar que todas estas reformas aun en la actualidad están vigentes
y no solo esas existen sino que se han creados otras como lo que son las becas a los
estudiantes para que puedan seguir estudiando, también a las mujeres que son solas
se le brindan ayudas para que puedan sacar a sus hijos adelante.
Todas estas reformas son muy importantes ya que lo que han venido a realizar es a
beneficiar al ciudadano y que además los que en muchas ocasiones los menos
beneficiados son los que menos poseen económicamente.
Para concluir todas estas reformas es lo que dieron origen a estado benefactor.
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Neoliberalismo, modelo económico vigente en Costa Rica
Hecho por: Miguel González
Costa Rica ha logrado durante varias décadas mantener una imagen de desarrollo e
independencia separando su relación con los demás países centro-americanos,
demostrando y dando un ejemplo al resto del continente y al mundo entero, como un
país auto-suficiente y que enfoca sus esfuerzos a vías de educación y salud. Esto viene
a cambiar a partir de la década del 80 ya que, implementa una nueva visión política, el
neoliberalismo y que viene a ser infundada por Estados Unidos. Se responderán unas
preguntas dándole crítica a este modelo ya que, ha cambiado al país costarricense
tanto como en la política, economía y sociedad, con sus ventajas y sus desventajas. El
comienzo del neoliberalismo tiene sus raíces y para nombrar esto, se tomará un texto
de un libro llamado como “Neoliberalismo en Costa Rica: secuelas en la cuestión social
durante el siglo XX” por Freddy Esquivel, Lic. en Trabajo Social, el texto dice lo
siguiente:
En la década de 1980, después de la crisis
del modelo de capitalismo regulado, se sentaron las
bases de un proyecto radical de globalización del
mercado. El principio cardinal era la flexibilización
laboral y financiera, así como descolocar al Estado
de las tareas productivas y de intervención
delegadas estratégicamente décadas atrás (Herr,
2011). Este planteamiento fue conocido
principalmente en su versión para América Latina
como Consenso de Washington (Salama y Valier,
1996). (Esquivel,2013,p.34)
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Ahora bien, el neoliberalismo nace como un fallo de éxito del modelo capitalista
regulado, cosa que este nuevo modelo va a tener bastante influencia sobre este y que
aun así va a tener repercusiones que afectarán al país que lo instaure, de una manera
que beneficiará al país como potencia, en este caso Estados Unidos, y creará un
desgaste sobre el país donde está siendo instaurado, Costa Rica.
Las preguntas que podrán brindar una visión crítica a lo que ha sufrido Costa Rica
durante varias décadas y que responderán indirectamente a la situación que está
viviendo el pueblo costarricense de hoy en día, son las siguientes:
¿Será sostenible en el largo plazo este modelo económico?
-Costa Rica gracias al tener este modelo económico impuesto, es afectada por
las decisiones externas de provenientes de un país extranjero, esto condiciona a Costa
Rica, a una limitación de desarrollo propio como país ya que el poderío económico está
siendo brindado por otra entidad y esto brinda menos posibilidades de desarrollo.
¿Podrá ser preservada la paz social en un contexto de pobreza creciente y escasas
opciones de ascenso social?
-La paz social es amenazada por la pobreza y la escasez de progreso social ya
que condiciona al país a tener que lidiar con la delincuencia y los problemas sociales
que causan estas situaciones y esto crea un gasto del Estado para poder así mantener
un equilibrio social.
¿Cuánta legitimidad ha perdido el sistema político en el marco de los actuales procesos
de privatización del Estado y corrupción de las elites políticas, empresariales y
profesionales?
-La legitimidad del sistema político ya no posee tanta credibilidad llegando a un
punto que los costarricenses se abstengan al derecho del sufragio, ya que crea un
problema ético en el pensamiento de que, las únicas posibilidades por las cuales votar
son solo grupos de la élite que solo desean obtener el poder por medio de la política.
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¿En qué medida la ideología neoliberal ha erosionado las bases culturales de la
democracia costarricense?
-La ideología neoliberal brinda una aculturización por medio de la globalización
que instaura este modelo, Estados Unidos ha tenido una influencia imperialista en este
sentido, erosiona la cultura popular de Costa Rica para así implementar la de ellos
mismos con el fin de poder ganar un beneficio positivo ante su imagen como potencia
mundial.
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La elaboración de la revista presentada fue un verdadero reto de sus autores, debido a que durante un proceso de aprendizaje en el curso de la Historia de la cultura costarricense, recolectaron información necesaria para crear este pasaje de la situación y creación del estado nacional.
Se logra comprender cada uno de los acontecimientos de la vida nacional desde los años de la colonia hasta hoy en día, que son producto de una vida en sociedad con diferentes pensares y ambiciones, quiere decir que las visiones de las personas y el contexto en donde se desenvuelven estas, es el primer pilar de la diferenciación social que se vive emergida hoy en día.
Costa Rica logra consolidarse como un país en vías de desarrollo gracias al Comercio Exterior que empezó su camino con las exportaciones del café y el banano, posteriormente otros bienes. Además, que es atractivo para inversionistas extranjeros. Producto de esto fueron las empresas de aquellos años como la United Fruit Company y hoy en día Intel. Constituyendo el producto interno bruto del país en gran magnitud a bienes producidos dentro del territorio. Además que por medio de esta misma producción, se puede denotar la importancia de la evolución de tecnologías para una optimización y automatización de las labores cotidianas.
Sin embargo, estos esfuerzos han traído a Costa Rica problemas sociales, principalmente de los más desprotegidos quienes han sufrido de una forma más abrupta los efectos de las crisis económicas y eventos contingentes que golpean a la economía emergente desde siglos.
Se puede decir, que la historia sirve como un parámetro para eventos futuros, por ejemplo, si Costa Rica no hubiera enfrentado los periodos de guerras, depresiones y pronunciamiento de las clases sociales, hoy no se gozaría de estructuras sólidas para seguir avanzando. Un país sin historia, es un país sin identidad, pues los acontecimientos si bien no se puede vivir de ellos, pero sí aprender, y tratar de mejorarlos día a día.
Se descubre por este transitar de eventos y mediante las evidencias en este documento presentadas, que existen diversas percepciones de lo que es patria e historia siendo diferencias por numerosos contextos, pero que sin duda alguna nos golpean a todos como sociedad. Entonces, se dice que el contexto de las personas interfiere de gran manera para percibir su identidad. A pesar de todo, existen simbolismos de los cuales todos los hacemos parte de y uno de ellos son los héroes por ejemplo y la imagen del aborigen hoy en día, que lastimosamente se ha deteriorado con la oleada del neoliberalismo y la globalización del cual se vive emergido el país.
Como estudiantes del curso, se logra canalizar de una manera diferente la importancia del aborigen y Costa Rica, pues se pudo comprender el actuar de las personas en
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determinados años y a ser objetivos, o quizás simples observadores de una línea cronológica que por naturaleza nos define. El aborigen no se logra interpretar como un ente hermético ni una escultura que debe estar inmóvil y siempre en un estatus quo, son personas que al igual que todos los costarricenses merecen progreso pero siempre amando su civilización Por ende, la conciencia social se despertó para elaborar la revista presente.
Hecho por:Karolina Venegas Arce.
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Anexos
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