Date post: | 09-Mar-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | sol-garcia-mitjans |
View: | 224 times |
Download: | 0 times |
PORTAFOLIOS O L G A R C Í A E S T U D I A N T E D E
A R Q U I T E C T U R A U C
Currículum Vitae
Taller de Formación III
Taller de Formación IV
Taller de Formación V
Taller de Investigación
Taller Politecnico de Milano
Taller de Ejercitación II
Forma Animada
Edifi cación y Tecnologías II
1
2
4
6
8
10
14
18
19
INDICE
Sol Montserrat García Mitjans24 de septiembre 1987Playa de aro 6248 – Vitacura, Santiago Chile56-2-2426430 / [email protected] / [email protected]
(1992-1996) Lycée Antoine de Saint-Exupéry, Santiago de Chile.(1997-2005) Colegio Santo Domingo, Santiago de Chile.(2005-2005) Gustavo Molina Milman.(2007 en adelante) Pontifi cia Universidad Católica. Arquitectura(2011 1s) Politécnico di Milano, Milan. Semestre cursado en el extranjero.
Photoshop, Illustrator, Sketchup, AutoCAD, Revit, Word, Powerpoint.(2007) Diplomado en Arte, Pontifi cia Universidad Católica de Chile. Conocimiento en armado y construcción de vivienda social de emergencia (Un Techo para Chile)Inglés: Nivel medio, enseñanza media bilingüe.Italiano: Certifi cado de idioma del instituto italiano del Centro de Cultura, Chile. Certifi cado de idioma politécnico di Milano 1s 2011, Italia.
(2009 -2010) Proyecto de recuperación de espacio público para un campamento en Huelden, Chiloé.Colaboración en construcción de sede social para Pulelo, Chiloé.(2010) Catastro de Viviendas post-terremoto en las comunas de Renca, San José de Maipo y Con-junto Vecinal Portales, Santiago de Chile.(2010) Jefe de Cuadrilla de construcción, para prototipo de vivienda social de emergenciapost-terremoto.(2011) Práctica de servicio 2 semestre. Ayudante y colaboradora en proyectos de mejoramiento de plazas públicas en Puente Alto, San Bernardo, Colina, Huechuraba y Pudahuel.
Taller de Formación III - Capilla en Los Molles / Prof. Teodoro FernándezHistoria de la Arquitectura I - Hechos de la Arquitectura, Caso: Banco de Chile, Santiago / Prof. Mauricio Baros.
Nombre Completo:Fecha de Nacimiento:
Dirección:Teléfonos de Contacto:
E-mail:
FORMACIÓNEscolar:
Pre Universitaria:Universitaria:
CONOCIMIENTOS Y CERTIFICADOS
Softwares:Diplomado:
Construcción:Idiomas:
EXPERIENCIA LABORALServidores para Chile
Universidad Católica de ChileCentro de la Madera PUC
Fundación Mi Parque
PUBLICACIONESAnuario 2008 Escuela de
Arquitectura
CV
PORTAFOLIO ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA UC: SOL GARCÍA MITJANS | CURRÍCULUM VITAE | 1
01 Taller de Formación IIITaller de Formación:
Pontifi cia Universidad Católica de Chile
2 sem 2008
Capilla de madera en Los Molles
Profesores:
Teodoro Fernández,
Tomás McKay, Rocío Hidalgo,
Diego Aguilo, Rafael Zamora,
2 |
El proyecto de la Capilla de Madera en Los Molles se presenta
como una oportunidad de ordenar la estructura del lugar, y a la
vez poner en valor las bondades naturales y paisajísticas de Los
Molles.
Tras un primer reconocimiento del lugar y una lectura analítica de
su estructura, se lleva a cabo el diseño de la Capilla derivada de la
escultura “Homenaje a Leonardo” de Jorge Oteiza.
Del análisis de la escultura se rescata al vacío interior como el ver-
dadero material, producto del desencaje de los dos triedros que
la conforman. Este desencaje provoca espacios contenidos e in-
termedios en donde se crea el juego claro/oscuro de la luz, y se
enfatiza la condición de contraste.
La escultura es conformada entonces, por dos elementos principa-
les, el zócalo y el cubo desencajado, provocando un nuevo valor
entre ellas, ya que al rotarse va cambiando de contenido y signifi -
cado, adquiriendo una nueva riqueza de espacios interiores, inter-
medios y exteriores que son lo que articula al proyecto.
El emplazamiento de la capilla se fundamenta por los accesos:
(Carretera, escaleras, avenidas principales).
Hitos: La distribución de los hitos de la zona se concentra en el trian-
gulo donde convergen las principales calles, donde el hito más
importante es la playa como balneario.
Lugar reconocible: En base a la topografía del lugar, rodeada de
cerros a excepción de la zona de la playa, era necesario hacer
que el proyecto fuese reconocible desde varios puntos de vista. Por
este motivo se le emplaza en la zona baja de los Molles, en el inicio
peatonal del balneario.
PORTAFOLIO ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA UC: SOL GARCÍA MITJANS | TALLER DE FORMACIÓN III | 3
Aguada interna del Claro - oscuro
Estructura de madera“Homenaje a Leonardo”, Oteíza
Cinta de luz
La Capilla de madera de los Molles, se con-
forma principalmente de una estructura de
madera a modo de corchetes de madera la-
minada, unidas entre si con vigas en la parte
superior y elementos de madera diagonales
para el perímetro.
A esta base se le colocan placas de madera
para generar el efecto claro oscuro deseado
formado por la escultura original.
El desencaje de sus elementos y el juego de
la luz provocan volver a la identidad de lo an-
cestral, donde se aprecia la armonía del hom-
bre con la naturaleza. La creación artística se
vuelve al servicio de lo espiritual y lo religioso
a través de las distintas estrategias de diseño.
La Capilla entonces, además de ser un ele-
mento arquitectónico físico, trae consigo emo-
ciones intangibles.
02 Taller de Formación IVSe propone el taller de estructura - material como un acercamien-
to al proyecto, a través del desarrollo de una sensibilidad con los
elementos prefabricados como base, siendo el principal elemento
de estudio el Contenedor Marítimo en su formato de 6m y de 12 m
de longitud.
La primera fase del Taller consistió en proyectar un condominio
de 8 viviendas dispuestas en un terreno fi cticio de 2.500 m2. Cada
vivienda de 60 m2 estaba compuesta por 4 contenedores y uno
extra para conexiones . Se estudió con énfasis los sistemas de ce-
rramiento, ventilación cruzada y sistemas de muros ventilados ne-
cesarios por ser una casa de veraneo. El carácter de cruce de los
elementos se forma a partir de la intersección, convirtiéndose en
una nueva cualidad espacial.
Para el condominio de viviendas, se diseñó en base a las vistas
representativas del lugar, disponiendo los contenedores en distintos
ángulos para potenciar el entorno inmediato. Bajo este punto de
vista, se trabaja en base al concepto de cruce de elementos que
privilegien vistas y la ventilación cruzada. La operación del cruce
genera una amplitud espacial que se refuerza con una planta
libre para generar espacios mucho más dinámicos.
Taller de Formación:
Pontifi cia Universidad Católica de Chile
2 sem 2009
Condominio de viviendas
Estudio de televisión en Av. Italia
Profesores:
Sebastián Irarrázabal,
Sebastián Hernandez,
Eduardo Castillo,
Elizabeth Wagemann
La segunda fase y fi nal del Taller consistió en crear una productora
de televisión emplazada en Av. Italia en un predio a elección de
1000 m2, compuesto por 9 contenedores y uno extra para holguras.
Además se entregó un muro de materialidad libre de contención
para integrar a los contenedores con su contexto inmediato y ser
usado como estructura de suspensión.
El proyecto del estudio de televisión se fundamenta en base a los
conceptos utilizados desde el inicio del taller, acentuando al cruce
como principal estrategia.
A lo largo del predio se trabaja con el cruce de elementos en el
terreno, formando espacios contenidos entre ellos.
Se distinguen dos elementos que confi guran las relaciones espa-
ciales: En el primer nivel existe un elemento de circulaciones que
funciona como un eje articulador que conecta a lo largo a los
distintos elementos y de él se desprenden los distintos programas.
En el segundo nivel se encuentra una secuencia de elementos de
estancia
Primer Nivel
Cerramiento
Eje planta baja
Suelos
Perspectivas
Eje articulador
Condominio de
viviendas
InterseccionesFlujos
Planta primer nivel
Planta segundo nivel
El estudio de televisión se piensa como un
espacio público, por lo que se diseña como
parte del proyecto un eje peatonal que cruza
desde Av. Italia hasta Condell, siguiendo los
fl ujos existentes de la calle Luis Montaner. Por
este motivo el estudio remata en esta calle y
continua peatonalmente como parte del pro-
ceso de diseño, para acentuar el carácter de
eje de circulación.
En el primer nivel se disponen los programas
de mayor fl ujos y más públicos, teniendo
como entrada a un café que se relaciona con
el espacio peatonal propuesto. En cambio, en
el segundo nivel, se disponen las ofi cinas más
privadas y de menores fl ujos propuestas en
contenedores que privilegian las vistas leja-
nas teniendo en cuenta el contexto inmediato
para su emplazamiento.
PORTAFOLIO ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA UC: SOL GARCÍA MITJANS | TALLER DE FORMACIÓN IV| 5
03 Taller de Formación VEl proyecto del Jardín infantil se plantea en un pueblo rural de la
región del Maule; Sauzal. Cuya estructura, carácter, y urbanidad
rural fue afectada por la destrucción de su patrimonio arquitec-
tónico - Urbano a causa del terremoto del 27 de febrero del 2010.
El tema se centra en el espacio público, el cual tiene un impacto
estructural, ya que recoge la herencia y características patrimonia-
les de este poblado.
Se comienza en la primera etapa con un Master plan grupal, ba-
sado en la agricultura urbana como desarrollo productivo - social
y cultural. De este modo se defi ne un nuevo orden y carácter a
Sauzal, el cual se debía articular con el orden existente, estable-
ciendo relaciones con el paisaje geográfi co, el contexto urbano y
la edifi cación, sustentado en la relación entre las distintas escalas y
el estudio de confi guraciones urbanas excepcionales del reperto-
rio histórico de la arquitectura urbana.
Taller de Formación:
Pontifi cia Universidad Católica de Chile
1 sem 2010
Urbanidad rural en Sauzal:
Jardín infantil
Profesores :
José Rozas,
Enrique del Río,
Pilar García,
Martín Labbe,
Mario Carreño
En la segunda etapa se desarrolla en detalle el Jardín infantil, sien-
do fundamentalmente un programa de vocación pública.
El Jardín infantil une las 3 escalas del Master plan, teniendo un rol
urbano cuyo objetivo es la activación de un punto estratégico del
plan.
El Master Plan de Sauzal reconoce la calle principal como eje ar-
ticulador destinado al comercio. Esta calle es transformada a una
zona peatonal con veredas que realzan los pórticos continuos tra-
dicionales existentes.
La vía principal se abre por medio de una explanada hacia la
plaza central, en la cual están ubicados los principales programas
como colegio, centro de salud, parroquia y centro vecinal.
El Jardín infantil se ubica frente al colegio existente para unir los
centros educativos en un área, y abrirlo hacia la plaza central de
Sauzal.
6 |
El proyecto se une al Master plan por medio
de la vía peatonal que recorre la calle princi-
pal coronada por la plaza.
Reconociendo la estructura inicial del lugar, se
conserva un elemento vernáculo que se rela-
ciona con el nuevo proyecto. Se diseña una
dualidad de espacios enfrentados, unidos por
un patio central contenido y protegido para
los niños.
Se rescata una construcción de adobe como
un pórtico público para actividades en el
exterior de los niños. Este pórtico se relaciona
directamente con el elementos nuevo, que lo
supera en altura creando un mirador hacia
la plaza, rodeado por un recorrido pausado
formado por una gran rampa que unifi ca las
circulaciones.
Ambos elementos se relacionan entre sí a tra-
vés de vistas, vanos, recorridos centrales por
medio del patio duro y una cubierta unifi ca-
dora.
A pesar de esta relación, se distinguen ambos
como elementos independientes que confor-
man una dualidad en el proyecto: Urbano–ru-
ral; Patrimonial –Nuevo; Publico-privado; Mate-
rial vernáculo-Vidrio y hormigón.
Foto Maqueta
Vistas
Fotomontaje
Master Plan
Reconocimiento geográfi co del lugar
PORTAFOLIO ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA UC: SOL GARCÍA MITJANS | TALLER DE FORMACIÓN V | 7
04 Taller de InvestigaciónEl borde costero de Viña del Mar se conforma por dos tipologías
de playas: playas zócalo y playas parque, que son condicionadas
por variables como geografía, normativa y programas. Estas varia-
bles en su conjunto, caracterizan y defi nen dos tipos de espacios
públicos, que se van construyendo según la relación del borde
costero con la ciudad, y con el trabajo de confi guración de límites
de cada una de las tipologías.
PLAYA ZÓCALORepresenta a las playas en que existe un elemento construido y ar-
quitectónico, a modo de pieza urbana rígida, que funciona como
una unidad en sí misma y que contiene los distintos programas.
Taller de Investigación:
Pontifi cia Universidad Católica de Chile
2 sem 2010
Dos Tipologías de borde costero en
Viña del Mar:
Caso Caleta Abarca y Playa los Marineros
Profesores:
Macarena Cortés
Luz María Vergara
PLAYA PARQUERepresentan a las playas que se relacionan con la ciudad a
través de una costanera y parque costero, elementos interme-
dios entre paisaje natural y urbano.
La playa como espacio público, es defi nida en conjunto por
cada una de las tres variables de análisis, que se encuentra en
mayor o menor medida presentes dentro de cada tipología de
playa. Lo que las hace disímiles en su confi guración.
En ambos bordes construidos aparece la costanera como tipo-
logía que unifi ca y diseña el espacio público, que se sitúa en
distintos bordes de playa que la conciben de modo distintos
según sus características.
TipologíaCALETA ABARCA
- Playas acotadas
- Elemento construido, pieza urbana
- Contenedor
- Rígido
- Grandes diferencias de altura
- Costanera en distintos niveles superpuestos
LOS MARINEROS
- Playas extensas
- Construcciones puntuales
- Elemento intermedio
- Flexible
- Bajas diferencias de altura
- Costanera lineal y continua
Caleta Abarca
Playa los Marineros
PORTAFOLIO ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA UC: SOL GARCÍA MITJANS | TALLER DE INVESTIGACIÓN | 9
El Taller propone un Teatro y un Museo en New York, propuesto
como un recorrido reconocible, y orientado que atraviesa las dis-
tintas escalas de la intervención, de aquella con la relación con la
forma del espacio y aquella inherente a los aspectos arquitectóni-
cos del edifi cio.
El Lugar es un espacio privilegiado de New york. Una zona “crítica”
industrial que bordea al río Hudson en su costa oeste. Es un área
fuertemente solicitada estratégicamente para la renovación de
New York debido a su ubicación, vecina al High Line y a Broadway.
Es un lugar estratégico para las conexiones y también un poten-
cial nodo urbano para transformarse en un futuro para conectar
la metrópolis.
El teatro de New York y el Museo Mocca, son objetos temáticos es-
pecífi cos para proyectar un espacio público complejo en cuanto
pone como centro de atención la relación entre las construccio-
nes arquitectónicas, el espacio externo y los espacios privados y
colectivos. Diversas interpretaciones de las formas, materiales, y de
las disposiciones de los ambientes.
Taller de intercambio académico:
Politecnico di Milano, Campus Leonardo
1 sem 2011
New york cityteathercity&MoccaMuseum
Nuevos lugares de la representación urbana
Profesores:
GuyaBertelli /Juan Carlos dall´asta,
Paolo Carli
El objetivo principal es la transmisión de un recorrido didáctico ca-
paz de afrontar del proyecto, relacionado al trabajo sobre el lugar
y ligado a la arquitectura del espacio publico y urbano, unido a la
forma del territorio, del ambiente, del paisaje antropográfi co que
responde a las estratifi caciones del hombre sobre el territorio, co-
nectado a una tradición artística del proyecto de arquitectura.
El proyecto debe ser un espacio publico, donde los ciudadanos
puedan ir y estar en un ambiente artístico. Se pretende ser un incu-
bador de nuevas ideas, tendencias y talentos.
La arquitectura “vertical” interpretada y actualizada en relación a
la dinámica de transformaciones del territorio contemporáneo, a
la diversas escalas de intervención, a la existencia de nuevos espa-
cios de habitar y a los nuevas prácticas sociales .
10 |
05 Taller Politecnico de Milano
Concepto
ESTRATEGIAS
Como punto de partida se analiza la morfolo-
gía de Manhattan.
Entre las estrategias locales se encuentran:
- Reconocimiento del trazado ferroviario
existente
- Estudio de la sombra en el contexto inme-
diato del lugar
- Conexiones e ingresos a la zona de pro-
yecto
- Reconocer el borde de la isla de Man-
hattan, en la cual el muelle es un ele-
mento fundamental en su relación con
el río, y adoptar este concepto para el
proyecto
La estrategias urbanas, buscan entender el
trazado y la formación que rodea el
Contexto inmediato del lugar propuesto:
- Identifi car la falta de grandes áreas ver-
des cercanas, y crear una zona recrea-
cional vegetal importante para la zona
- Observar las diversas alturas del contexto
inmediato
- Vistas lejanas e inmediatas
- Romper la grilla ortogonal de Manhattan,
con una gran espacio que se abre den-
tro de una diagonal, teniendo como
base el concepto de Bradway frente a
la grilla
Concepto de fl ujos
- Para el proyecto se reconoce el trazado
de fl ujos de las calles que limitan el lu-
gar y se propone extenderlas hacia el
proyecto para crear una unidad de fl ujos
que culminen él, a modo de pasarelas
peatonales.
PORTAFOLIO ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA UC: SOL GARCÍA MITJANS | TALLER POLITECNICO DE MILANO | 11
12 |
En base al análisis urbano y local, el proyecto
pretende ser un espacio nuevo que sea un
aporte como espacio publico y que conten-
ga distintas actividades culturales y sociales.
Se basa en un sistema de losas horizontales
unidas a muros verticales estructurales, que
puedan abrir espacios, para crear lugares
intermedios entre interior y exterior y grandes
terrazas que se abren hacia New York y New
Jersey como vistas lejanas.
El edifi cio se posa sobre el agua a modo de
Muelle considerando la tipología de borde
existente, unido al espacio publico central por
medio de pasarelas peatonales que conti-
núan los fl ujos actuales.
PORTAFOLIO ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA UC: SOL GARCÍA MITJANS | TALLER POLITECNICO DE MILANO | 13
Para el espacio exterior, todos los elementos
que confi guran el espacio publico se ubican
en base a la grilla creada en el pavimento.
Entre los principales elementos de la plaza
publica exterior, se encuentran las bancas pa-
ralelas al río Hudson para crear vistas hacia el
proyecto y el río; Las áreas de equipamiento
son cercanas a las áreas de esparcimiento
y están cubiertas por un sombreadero que
ayudan a mantener la sombra al igual que las
zonas de pasto con árboles.
00 | PORTAFOLIO SOL GARCÍA M.00 | PORTAFOLIO SOL GARCÍA M.
06 Taller de Ejercitación IIEl proyecto consiste en un edifi cio al interior del campus Lo Conta-
dor, que contenga programas culturales que la comunidad univer-
sitaria pueda compartir con los vecinos del barrio Pedro de Valdivia
Norte, y que a la vez mejore las condiciones y cree nuevos espacios
de trabajo para la Universidad.
Una de las temáticas centrales en la ciudad es la relación que esta-
blecen los programas y sus distintas escalas con el espacio público.
Esta condición de borde es fundamental entre mayor sea el pro-
grama, ya que se hace más crítica cuando aumenta su superfi cie.
Taller de Ejercitación II:
Pontifi cia Universidad Católica de Chile
2 sem 2011
Edifi cio de Posgrado, Campus Lo Contador,
Providencia, Santiago de Chile
Profesores:
Philippe Blanc,
Hugo Mondragón,
Enrique del Río
En este caso, el proyecto se centra en los límites del Campus Lo
Contador en el entorno habitacional de Pedro de Valdivia Norte.
El Taller enfrentará esta condición confl ictiva entre el Campus y sus
bordes dando forma al ‘edifi cio de Posgrado’ de la Escuela de Ar-
quitectura.
Se proponen para el diseño del edifi co tres entradas:
- El Lugar
- El Programa
- La Construcción
14 |
PORTAFOLIO ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA UC: SOL GARCÍA MITJANS | TALLER DE EJERCITACIÓN II | 15
LugarSe reconoce al primer nivel como público a
través de las siguientes intervenciones:
FRAGMENTACIÓN DEL ZOCALO:
Recorrido permeable que genera traspaso,
conexión de vistas,
Eje conector entre plaza y patio central del
campus (publico/privado)
ACORTAR ELEMENTO CENTRAL:
Generando una plaza pública contenida por
los programas para la comunidad
RESCATAR TRAZADO ORGINAL:
Alinear volumen principal con el muro histó-
rico del deslinde de la casona respetando el
desnivel existente.
TIPOLOGÍA EXISTENTE DE RECORRIDO:
Recorrido directo entre volúmenes enfrenta-
dos (Caso existente: Capilla y refectorio)
ProgramaLos grados de intimidad se diferencian según
la altura:
PROGRAMA PÚBLICO: Nivel calle (zocalo)
(Casino, centro de extencion, café bar + libre-
ría)
PROGRAMA PRIVADO: Elemento superior
(Docencia, estudiantes, profesores, magister,
investigación y doctorado)
.Se relaciona con la casona a través de vistas
lejanas
Objeto mirador que guía las vistas a través de
la doble altura de la sala de lectura (Poniente)
y de vistas cruzadas.
EstructuraSe diferencia programáticamente según ma-
terialidad, que cambian según usos, situacio-
nes y lugares:
PROGRAMA PUBLICO:
Zócalo de hormigón, rígido en su confi gura-
ción
PROGRAMA PRIVADO:
Edifi cio de Madera, elemento liviano. Suspen-
dido del zócalo por medio de una estructura
a modo de “mesa” de hormigón, y sobre un
envigado de madera laminada totalmente
independiente una de la otra.
De este modo, se crea un espacio intermedio
libre, que une los recorrido del edifi cio de pos-
grado con los existentes del edifi cio de diseño.
El Edifi cio de madera tiene una distribución
libre en sus extremos para abrirse hacia las
vistas lejanas y formal en su recorrido medular.
16 |
PORTAFOLIO ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA UC: SOL GARCÍA MITJANS | TALLER DE EJERCITACIÓN II | 17
07 Forma animadaForma animada:
Pontifi cia Universidad Católica de Chile
2 sem 2009
Proyectar una cubierta en base a un movi-
miento o deformación de un sistema u objeto.
Profesores:
Rodrigo Culagovski,
Verónica Arcos
18 |
08 Edifi cación y Tecnologías II
PORTAFOLIO ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA UC: SOL GARCÍA MITJANS | EDIFICACIÓN Y TECNOLOGÍAS II | 19
Edifi cación y Tecnologías II
Pontifi cia Universidad Católica de Chile
1 sem 2010
Conjunto de viviendas en Parral
Profesores:
Waldo Bustamante
Detalle Muro verde
Detalle Muro medianero corta fuego
Rotación solar
Planta de vivienda tipo