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D.A.II Diseño Arquitectónico II
Diciembre 3, 2012.
Universidad Francisco Marroquín.
Facultad de Arquitectura.
Diseño Arquitectónico II.
Arq. Ingrid Simon.
Arianna C. Pirela Scarpitta. Carné: 20120123.
Índice
Introducción I.
Tema 1 – Antropometría 1
Tema 2 - Cultura/Tipologías y Desestructuración 4
Tema 3 – Maquina de Habitar 7
Tema 4 – Superimposición 10
Tema 5 – Shock Mediático 13
Conclusiones II
Introducción
Durante este semestre, los conceptos que se
quisieron aprehender fueron los de: antropometría; las
medidas mínimas de los espacios de las principales
actividades del ser humano y de su mobiliario; también se
dieron a conocer los 6 conceptos de Bernard Tschumi, que
son: Desfamiliarización, desestructuración, programa
cruzado, sobreimposición, shock mediático y evento. En
vez de aplicar el concepto de shock, aprendimos sobre el
contexto. A su vez, se ven las diferentes tipologías
arquitectónicas, como los conceptos vistos y aprendidos
en el semestre anterior.
I
Tema 1 Antropometría
Tema 1 Antropometría
En este proyecto se familiarizó con las medidas mínimas de un ser humano; se midieron diferentes espacios de actividades básicas y se conocieron las medidas mínimas para estos espacios.
También se vio el concepto de desfamiliarización de Tschumi, el cual consiste en romper paradigmas y diseñar las cosas de diferente manera, y no solo en forma sino en función también.
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Para este proyecto se pudo mejorar las proporciones de lo espacios y lograr una mejor desfamiliarización con respecto a las actividades propuestas en el proyecto. También diseñar los espacios mas amplios para que de esta forma se sientan mas agradables al usuario.
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Tema 2 Cultura/Tipologías y Desestructuración
Tema 2 Cultura/Tipologías y Desestructuración
Para este proyecto se aprendió lo importante que es investigar e identificar los símbolos de una cultura a la hora de diseñar; también se aplicó el estudio en un diseño en dos dimensiones, como son las tipologías arquitectónicas y los símbolos de las culturas.
De los puntos de Tschumi, se ve el de desestructuración , el cual consiste en que no todo lo que vemos es lo que hay.
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Para este proyecto se debió trabajar más con un módulo bien definido, como es la escala humana, debido a que la cultura estudiada trabaja mucho con esta, al no tener con que más trabajar.
Acomodar las alturas y los espacios a este módulo antes mencionado.
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Tema 3 Maquina de Habitar
Tema 3 Maquina de Habitar
En este proyecto se trabajó con los conceptos del cubismo sintético y analítico; análisis de espacios, a través de una escultura generada de los trazos provenientes de una obra del cubismo; también se empleó el concepto de programa arquitectónico para organizar los espacios.
Aquí se vio el concepto de programa cruzado, el cual trata de hacer varias actividades en un mismo espacio.
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En este proyecto se debió mejorar mejor el concepto, para que de este modo fuera más fácil transmitirlo. También se debieron usar otras formas para la generación de los espacios, como son cilindros y paralelogramos.
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Tema 4 Superimposición
Tema 4 Superimposición
Para este proyecto se aprendió con mayor énfasis el concepto de Tschumi de superimposición, el cual trata de superponer diferentes programas arquitectónicos, ordenes, entre otras cosas, en un mismo espacio.
Se aprendió de igual manera como los 6 conceptos de Tschumi no solo pueden ser empleados en arquitectura, sino, también en un circo, como es el Cirque du Soleil.
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En este proyecto no se empleo de buena manera lo aprendido sobre investigar, como en el proyecto de la cultura, por lo que no se pudo diseñar de forma eficiente algo que realmente transmitiera lo interesante del Cirque du Soleil en el proyecto. Y que de esta forma fuera algo mucho mas interesante.
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Tema 5 Shock Mediático
Tema 5 Shock Mediático
En este proyecto se aprendió como se pueden aplicar todos los conceptos vistos durante el semestre, y agregando dos conceptos más, como el shock mediático (que consiste en implementar algo nuevo en relación a su alrededor) y el concepto de contexto, en vez del evento, que es todas las colindancias y vecindades de donde se encuentra nuestro proyecto.
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Para mejorar este proyecto se podría definir mejor los conceptos, no enfatizarse en uno solo. También trabajar con lo mejor de cada propuesta, para que así termine siendo un diseño interesante y eficiente.
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Conclusión
Con este portafolio se pueden apreciar los avances
que hubieron a lo largo del semestre, pero, de igual
manera las mejoras que se podrían dar a la hora de diseñar
y poder generar proyectos innovadores, funcionales y
completamente interesantes. De igual manera sirve como
una forma de crecimiento personal, lo cual aportaría
mucho a los diseños durante el resto de la carrera y vida
profesional.
II