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Portafolio Diseño Industrial

Date post: 23-Mar-2016
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Portafolio de Diseño Industrial, estudiante Jonathan Ojeda. Universidad Nacional de Colombia
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Portafolio
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Portafolio

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Hace 23 años la bella ciudad de bogota, me vio nacer. Desde niño siempre sentí gran afición por la creación y la inventiva, los ejerci-cios de exploración de la forma y las técnicas artísticas me ayudaron a consolidar caracterís-ticas unicas, que sin saberlo hoy hacen parte importante de mi formación como diseñador.

Soy Jonathan Ojeda, estudiante de noveno semestre de diseño industrial en la Universidad Nacional de Colombia

Jonathan OjedaContacto [email protected]

[email protected]

issuu.com/jaojedam

Soy consciente de que las herramientas digitales son un medio para para capitalizar pro-yectos de importancia y trascendencia. Pero comprendo también que son un medio de representación secundario, pues la importancia del diseño y el papel del diseñador radican en la capacidad de hacer la síntesis entre el concepto y lo factico de la reali-dad, transgredir las fronteras, romper paradigmas establecer nuevos límites haciendo de la tarea del diseño un fin casi interminable, pero que constituye “mi mayor aliciente”.

Como diseñador estoy capacitado para abordar proyectos de alta complejidad apro-vechando mis cualidades de liderazgo y organización del trabajo, aplicando una o varias metodologías de trabajo adquiridas en el quehacer de la carrera y que con esfuerzo a lo largo de los proyectos emprendidos se han convertido en saberes propios. Minuciosas etapas de investigación del ser humano y su contexto, análisis de problemá-ticas, generación de soluciones concepto, y desarrollo de propuestas “posibles”.

Jonathan Ojeda

Para resaltar

-Trabajo en conjunto con Deico desarrollo de propuesta ..mobilirio rta “Híbrido”-Foro “Desconcentar el diseño” 2010-Tercer campeonato de diseño UN, Patrocinado por Inoxtex, ..Tercer puesto con “identidad de la luz Trabajo

Aptitudes y Competencias

Ser humano Antrometría y biomecánica PercepciónOrganización

Productivo Procesos productivos Técnicas de mejora y organización productivaConocimiento de materiales industriales

-Elaboración de prototipos y modelos de comprobación -Excelente manejo de la madera y todos los procesos ..industriales de su transformación morfológica, -Conocimiento sobre metalmecánica-Manipulación de polímetros

Ambiental Análisis De Ciclo de vida de un producto Normativa

Social Acercamientos etnográficos Acercamientos y estudios netnográficos Análisis prospectivo

Aptitudes y Competencias teóricas

Aptitudes y competencias técnicas

-Excelente manejo del factor humando-Capacidad de representación de 3d

Modelación Real Bocetación e ilustración manual

Nacido de un interés primero empírico y luego complementado con el adiestramiento práctico y la formacion teórica, necesaria

para abordar proyectos académicos.

Manejo de software

Adobe Photoshop CS5

Adobe Illustrator CS5

Adobe InDesing CS5

Adobe AfterEffects CS5

AutoDesk 3Dmax Desing 2013

Corel Draw X4

Solidworks 2011

Microsoft office 2010

Rhinoceros 5.0

0% 100%

-Capacidad de asumir el liderazgo en proyectos de diseño.-Organización de funciones y gestión de proyectos para llegar buen término cualquier proyecto ..asumido

Modelado 3d digital, renderizado y representación grafica

Aptitudes y competencias Sociales

realizados a lo largo de mi carrera

Colgador de ropa

Silla Juegox

Mama Vespa

Maquina de la Revolución

Ortogonatural

Reloj Styling

M.M.

Catapulta

Vajilla Aguacates Alcoholizados

Vapor +

Identidad de la luz

Hostal Titiritiadero

Lucy

Dibujos Anatomicos

Cabeza Dark Vader

Thul

Inicio DI

2008

2009

2010

Vapor +

Identidad de la luz

Lucy

Sibaviso Cleto

Casco Vision mas

Mueble Hibrido

Granadas Ceramicas

Reglillas Precolombinas

Stand Uniandes

Montaje Jaime Garzón

Leopoldo R

Almohadera

Libro de Yotoco

DiverCentro Gamer’s

Aguantanamo

Ezzio

LamparaBorracha

20112012

Proyectos

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Silla en espuna y cuero sisntetico

MobiliarioeplayLa silla “e” surgió producto del análisis de la actividad de jugar video juegos, activi-dad que demanda un producto que soporte altas horas de utilización y permi-ta posturas dinámicas que van de acuer-do a la euforia del jugador.

Colaboración de David Peña, Ximena Pinilla

La silla “e” fue desarrollada teniendo en cuenta una restricción de material utilización obligato-riamente de 2 materiales en este caso específi-co espuma y un textil, que se convirtió en una ventaja para el diseño, pues la conformación de la estructura de “e” permitía realizar modifi-caciones temporales (gracias a la memoria del material, espuma) como la adaptación de a

diferentes tipos de usuario y su libre movimientosin limitar las contracciones producidas por un emocionante juego de video. También la versatilidad morfológica de la silla permitió darle otras configuraciones y utilizacio-nes secundarias ampliando la utilidad del pro-ducto y no solo dejando a este como un objeto “uniactividad”.

Herraje de unión

Vajilla

Colaboración de David Peña y Ximena Pinilla

Aguacates alcoholizados Vajilla concepto “Salvador Dalí”La vajilla “aguacates alcoholizados” es un desarrollo con-ceptual basado en el maestro y adalid del surrealismo Salvador Dalí. Todos los elementos que componen la vajilla piezas, pedestales, rito y organización fueron dise-ñados teniendo en cuenta de todas la caracterizas propias del surrealismo y lo que consideramos enriquecía los procesos de desarrollo objetual y compositivo.

Referente “Salvador Dalí”Primero se realizó una investigación profunda del referente salvador Dalí, su vida y obra, llegando a la minucia de detalles biográficos que para una mirada corriente seria insignificantes, su obra analizada al detalle y sus procesos de creación propios de un genio, el contexto histórico y la tras-cendencia de su existencia en él y el legado para la historia, “Salvador Dalí” genio de genios.

Teniendo apropiado el contenido y toda la infor-mación surrealista del genio “Dalí”. Surge enton-ces el análisis de este material y el posterior desa-rrollo formal, teniendo siempre presente que el elemento a diseñar es una vajilla y que debe gozar en todos sus componentes del toque surrealista.

Partiendo del criterio de establecer una necesi-dad alimenticia surreal y luego de salvaguardarla con elementos contenedores que permitieran su consumo surreal, se propusieron 5 elementos alimenticios producto del azar y del desarrollo dalidiano: Un huevo a medio cocinar, limón y raíces chinas, chorizos y mayonesa, semillas de ajonjolí y aguacates con ron. Quienes seria con-sumidos por una pareja de amantes que deben de consumirse entre ellos mismos, pero después del cortejo alimenticio.

Contendores de contenedores. Aguacates servidos al ron de la pluma. Final de la cena.

Contendor de semillas de ajonjolí con Aero ventilas para facilitar la respiración del consumo propio, es el inicio.

Contenedor de limones y raíces orientales, siempre erecto perfecto para reci-bir a los amantes.

Contenedor de chorizos y mayo-nesa perfectamente servidos en segundos álgidos de excitación de los amantes.

Contenedor de huevo a medio cocinar, dispuesto abarradamen-te para conocerse como el inicio del final de la cena y el rudimento de otra cena.

Sulua

Asgán Roncate

Símale

Castumero

Montaje en el museo

LEOPOL ROTHER

Mobiliario Flotante

Silla en madera

Colaboración de Angela Torres, Carolina Guarnizo y Paola Rodriguez

Es una silla para exteriores, elaborada con tablo-nes de pino amarillo en las instalaciones del Taller de maderas de la Universidad Nacional de Colombia.El diseño fue inspirado por “Elephant Lounge Chair by Mediodesign” una silla escultórica fabri-cada en contrachapado de abedul.

THUL

Vista Frontal

Vista Lateral

Vista Trasera

Para el proceso de fabricación se decidió implementar ensambles en los tablones de madera y así elaborar las superficies lamina-res sificientes, evitando el desperdicio de material y facilitando el corte, con cierra circular y sinfín.

THUL

Su nombre THUL es derivado de la forma de las piezas que la

componen

THUL

Identidad de la luz Luminaria Urbana

Mobiliario Urbano

Es una propuesta de luminaria para parques que fomente el sentido pertenencia con la ciudad a la vez que la embellezca y le genere bienestar a sus residentes.

Identidad de la luz surge por la necesidad de generar un diseño nacido de la ciudad para la ciudad, en contraposición del mobiliario importa-do de otras culturas.

Colaboración de Jorge Sanabria

Fue concebido un producto que pretende engalanar las noches lúdicas de la gente, que busca aprovechar eficien-temente el recurso público y disminuir el impacto ambiental de una ciudad con graves problemas de polu-ción.

Identidad de la luz

Tercer puesto Campeonato de DiseñoEscuela de Diseño Industrial en alianza con la empresa Inoxtec

Identidad de la luz

La viabilidad del proyecto se fundamenta en tres facto-res: Ahorro de energía, durabilidad de las lámparas, el impacto estético-urbanístico de las luminarias y la dura-bilidad de las piezas en acero inoxidable.

Toda la pieza de iluminación urbana está construida en acero inoxidable 304. Está compuesto por láminas curva-das, cortadas y dobladas que conforman el volumen principal. Se necesita Acero 304 de calibre 1,5mm y 2,5mm dependiendo de las piezas.

Identidad de la luz

Matera

Objeto decorativo

Lucy es una matera diseñada para espacios sociales dentro del hogar, lugares donde es necesario ubicar elementos estética-mente agradables, donde debe encajar y ser un elemento simbólico de confort y de exhibición.

Fue diseñada bajo la restricción de uso de máximo dos materiales, Lucy está conformada por una pieza en cerámica y una en madera. Haciendo de cada uno de los materiales indis-pensable para la existencia del otro, el conte-nedor cerámico de Lucy tiene una configura-ción en su base que no le permite mantenerse fijo sin el soporte, que está hecho de madera torneada y tallada manualmente, este pedes-tal es el reflejo o la contraparte del contenedor.

contenedor cerámico

Pedestal demadera

Lucy

Lucy fue diseñada para mi madre y su pasión por las plantas

Está dirigido a la sala de una casa tradi-cional, visto como un lugar de reunión que enmarca las cualidades y las carac-terísticas de su poseedor, la sala es el re�ejo de la intención de mostrar y proyectar una imagen social, por ende “Lucy” responde a la complejidad de esta necesidad social y cultural.

Transporte

Bicicleta

Colaboración de Leidy Bermudez y Sergio Gomez

CletoPropuesta Bicicleta tipo urbano para el sistema de movilidad Bicirrun

Diseñada para recorrer trayectos cortos por las vías del campus universitario, considerando un alto flujode transeúntes (de un paradero a otro).Al ser un objeto de alta representatividad y reco-nocimiento para el usuario, genera confiabilidady seguridad al acceder al servicio de movilidad.

Teniendo en cuenta los resultados de la primera ejecución del siste-ma Bicirrun, es de importancia evitar que la bicicleta sea utilizada en contextos inapropiados como recorridos por zonas verdes o la práctica de piruetas.

Su marco robusto está diseñado para sopor-tar el uso repetitivo y generar confiabilidad

para evitar actos vandálicos.

Simplificación de la formaAlta resistencia estructural y del materialReducción de insumos, procesos productivos y de man-tenimiento.Disminución de costosDelimitación de uso

La postura adoptada al usar la bicicleta tiende a la verticalidadlidad, (posición urbana); adecuada para recorridos cortos a baja velocidad y para ser adoptada por usuarios de distintas cualidades físicas.

Vista frontal

Vista trasera

Dimensiones 1,18 x 1,42 mtsDistanciasSilla a manubrio 58 cmSilla a pedal 69 cm

Llantas de 16”Freno de Coaster

Relación 40-20

Para evitar intentos de “piruetas” y maniobras peligrosas que afecten la capacidad estructu-ral de la bicicleta

Posee la posibilidad de adecuar elementos para el transporte de materiales (estudiantes de la Facultad de Artes)

Manubrio Elevado

Para controlar la velocidad de desplazamiento, que se debe respetar dentro de la UN

Para evitar la utilización de guayas y pastillas (freno tradicio-nal), que generan altos costos de mantenimiento Para evitar desplazamientos por

lugares no apropiados (pasto)

Dimensiones 1,18 x 1,42 mtsDistanciasSilla a manubrio 58 cmSilla a pedal 69 cm

Las distancias sillín-mabubrio y sillín-pedal fueron determinadas buscando la condición dimensional adecuada para la mayor cantidad de usuarios posibles.

HíbridoMueble Flotante-Arquitectonico RTA

Mobiliario

Mobiliario diseñado a partir de las especificidades tecnológicas, técnicas y organizativas de la empresa “Deico”. Se desarrolló una propuesta concepto analizando los factores diferenciado-res productivos de la empresa, su mercado y su contexto, para así determinar lineamientos argumentativos que sería bases sólidas para proponer un mobiliario posible de fabricar, distribuir y comercializar para la empresa.

Proyecto desarrollado en conjunto con la empresa “Deico, decoraciones incorporadas S.A.”

Según el análisis, la empresa en necesidad de expandir sus fronteras comerciales y salir de un mer-cado copado y lleno competencia (mercado de mobiliario arquitectónico para estratos altos), entonces debería desarrollar un mobiliario flotante para eximirse de las lentas tareas de instalación y adecuación propias del mobiliario arquitectónico y que fuera rta (ready to assemble) apilable y de fácil transporte para disminuir en planta elevado stok, pero más importante dirigir el mueble a usua-rios prosumidores (consumidores y generadores de contenido) dispuestos a asumir proyectos como estos “hágalo usted mismo y el bricolaje” ya sea por disminuir costos en el mueble o por gusto y final-mente no olvidar la fortaleza de la empresa que esa fabricar mobiliario arquitectónico.

Por eso se desarrolló el mobiliario flotante-arquitectónico HÍBRIDO.

Caracterizado como único en el mercado, pues tiene la apariencia de un mobiliario fijo o arquitec-tónico pero que desde su concepción está pensa-do para soportar las modificaciones producto quizá de los caprichos del usuario.

El mobiliario está compuesto por módulos “pro-actividad” que fueron desarrollados contemplan-do las actividades que se desarro-llan en una sala tradicional con interconectividad a la internet y a elementos tecnológicos como televisores de última generación dvd’s video juegos, etc. Pero teniendo siempre presenta la necesidad de ocio.

La generación de módu-los “pro-actividad” y la disposición de la columna central con cremalleras arquitectónicas permite generar juegos diversos de configuraciones sobre el mueble.

Módulos “pro-actividad”

Esta columna tiene la función de simular un emplazamiento arqui-tectónico por eso su color blanco. Es auto portante tiene la posibilidad de ser transportado a placer. En la parte superior soporta la televisión que es el punto central y reunión de todos los aparatos tecnológicos.

Contempla la utilización de nuevas tecnologías de uso como el Kinett y el Wii.

Contempla la utilización de DVD y cualquier elemento tecnológi-co necesario para la actividad.

“pausas activas” ocio.

Utilizado para almacenar y ubicar elemento cualquiera.

Modulo mini bar

Columna central

Módulos de almacenamiento

Modulo para video juegos

Modulo cine

Stand

Arquitectura efímera

Stand UniandesEste stand fue desarrollado para la universidad de los andes (uniandes) para asistir a la feria internacional del libro, llevando la imagen de la universidad, información sobre los pregrados y postgrados, como también una completa exhibición de las publicaciones generadas por la universidad.

Colaboración de Raul Forero y Carolina Guarnizo

El stand tiene la capacidad de almacenar un stok de 3000 publicaciones y para poner en exhibición 1500 unidades en caratula y otros 1000 en lomo. Distribuidos es 4 secciones utilizadas de acuerdo a la necesidad que presente la universidad en ese momento. Cuenta con una pared institucional donde se pueden observar imágenes representa-tivas de la universidad.

Cuenta con una sección para ubicar merchandising dela universidad y elementos apetecidos por los visitantes.También posee un exhibidor donde se pondrán las publi-caciones más importantes o recientes de la universidad.

Posee dos mini salas de lectura o de encuentro adecuadas con una bate-ría de sillas características y famosas de la universidad. La silla del proyecto Roka del diseñador Freddy Zapata.

Mobiliario arquitectónico

SimobaSistema modular de barandas para viviendas de interés social.

El desarrollo de este sistema de barandas se carac-terizó por la carencia de espacios funcionales y las condiciones disímiles de las escaleras de una vivienda de interés social, esto concluido después de la investigación de campo y acercamientos a una vivienda real de interés social, el reducido espacio de desplazamiento de las escaleras en es una limitante para la adecuación de elementos de soporte tradicional.

Colaboración de Sergio Gomez y Jorge Sanabria

Por esta razón se diseñó un sistema de baran-das abatibles para accionar al momento del uso por quienes las necesitan y escualizables para poder disponerlas de acuerdo al tipo de población que habita en la vivienda, ya sean niños, jóvenes, adultos y adultos mayo-res.

Pie con perforaciones

Abrazadera

Perno tornillo de abrazadera

Perno control de altura

Caja con contenedorade abrazadera

Columna

Se encarga de sujetar el tubo transversal

Perno de rotación

Productivamente el sistema de barandas es económico de fabricar y en el mercado será fácil de adquirir, siento este un sistema modular podrá ser adquirido por partes.

Jonathan Ojeda


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