Date post: | 20-Feb-2017 |
Category: |
Devices & Hardware |
Upload: | erick-paul-lozada-penarreta |
View: | 539 times |
Download: | 1 times |
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES
FACULTAD DE SISTEMAS MERCANTILES
ESTUDIANTE
Erick Lozada
SEMESTRE
Octavo
CARRERA
Ingeniería en sistemas
TUTORA
Ing. Julieta Campi
ASIGNATURA
Comercio Electrónico
2015 - 2016
Octubre - Marzo
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES
“UNIANDES”
MISIÓN
Somos una Universidad particular, que tiene como propósito formar
profesionales de tercer y cuarto nivel, de investigación, responsables,
competitivos, con conciencia ética y solidaria capaces de contribuir al desarrollo
nacional y democrático, mediante una educación humanista, cultural y científica
dirigida a bachilleres y profesionales nacionales y extranjeros.
VISIÓN
Ser una institución reconocida a nivel nacional e internacional por su calidad,
manteniendo entre sus fortalezas un cuerpo docente de alto nivel académico y
un proceso de formación profesional centrada en el estudiante, acorde con los
avances científicos, tecnológicos, de investigación en vínculo permanente con los
sectores sociales y productivos.
PROPUESTA DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
CARRERA: SISTEMAS
MISION
Somos una carrera de las Ciencias Tecnológicas, que tiene como propósito formar
profesionales altamente competitivos y emprendedores, con sólidos
conocimientos en el área de las ciencias de la computación, para resolver
problemas relacionados con el tratamiento de la información, con estricta
responsabilidad social bajo una visión ética y humanística para contribuir con el
desarrollo integral del país.
VISIÓN
Ser una carrera reconocida a nivel nacional e internacional, por la calidad y
competitividad de sus docentes y graduados, con alto desempeño profesional
enfocado al área de computación e informática que trascienda por su relevancia
en la investigación y desarrollo de proyectos técnicos mediante el uso eficiente
de las Ciencias de la computación en beneficio de la sociedad.
OBJETIVOS DE LA CARRERA
Formar profesionales con excelencia técnica, ética y responsabilidad humanística,
con capacidad para desempeñar actividades relacionadas en el ámbito de la
Ingeniería de Software, Redes y electrónica de control con predisposición hacia
el aprendizaje continuo con emprendimiento e innovación científica.
Desarrollar capacidades de gestión y toma de decisiones, como fundamento para
el liderazgo dentro del ámbito profesional con adaptabilidad a cambios en
contextos diversos, con un alto compromiso con la sociedad.
Perfil de Ingreso de la Carrera de Sistemas
Convivir y participar activamente en una sociedad intercultural y
plurinacional.
Sentirse orgullosos de ser ecuatorianos, valorar la identidad cultural nacional,
los símbolos y valores que caracterizan a la sociedad ecuatoriana
Disfrutar de la lectura y leer de una manera crítica y creativa.
Demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis y resolución
eficaz de problemas de la realidad cotidiana.
Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos físicos, psicológicos y
sexuales.
Preservar la naturaleza y contribuir a su cuidado y conservación.
Solucionar problemas de la vida cotidiana a partir de la aplicación de lo
comprendido en las disciplinas del currículo.
Producir textos que reflejen su comprensión del Ecuador y el mundo
contemporáneo a través de su conocimiento de las disciplinas del currículo.
Aplicar las tecnologías en la comunicación, en solución de problemas
prácticos, en la investigación, en el ejercicio de actividades académicas, etc.
Interpretar y aplicar un nivel básico de un idioma extranjero en situaciones
comunes de comunicación.
Hacer buen uso del tiempo libre en actividades culturales, deportivas,
artísticas y recreativas que los lleven a relacionarse con los demás y su
entorno, como seres humanos responsables, solidarios y proactivos.
Demostrar sensibilidad y comprensión de obras artísticas de diferentes estilos
y técnicas, potenciando el gusto estético.
PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA DE SISTEMAS
El egresado de la carrera de Sistemas de la UNIANDES estará en capacidad de Analizar,
Desarrollar, Asesorar, Evaluar con ética sistemas informáticos interdisciplinarios, con
características de accesibilidad, seguridad e integridad de la información como soporte a
la toma de decisiones del sector social y productivo.
Dimensiones del Desarrollo Humano
Evidenciar un alto desarrollo social, histórico, cultural, lingüístico y espiritual así como cognitivo
psicomotor y afectivo en el desempeño laboral.
Competencias Genéricas que Alcanzará el Egresado Comprender la información textual y paratextual y reconocer la mejor expresión de ideas de los
autores de las áreas de la profesión, usar las tics, investigar información relevante, analizar datos,
resolver problemas, trabajar en equipo y en forma autónoma, autor reflexionar, autoevaluar, y
autocriticar, desarrollar diálogo social para una ciudadanía global.
Competencias Específicas
Identificar Tecnologías, Lenguajes y herramientas para solucionar problemas informáticos,
de control y comunicación con compromiso de desarrollo personal
Determinar requerimientos de los sistemas de información, comunicación y control
evidenciando cooperación y trabajo en equipo.
Analizar modelos de datos y metodologías de desarrollo de software y hardware para la
implementación de Sistemas Informáticos, de redes de comunicación y dispositivos de
control comprometiendo su integridad personal y profesional.
Diseñar Sistemas Informáticos, sistemas comunicación y dispositivos electrónicos aplicando
estándares internacionales para garantizar la disponibilidad de los recursos con seguridad,
coherentemente con los valores personales y compartidos con la comunidad a la que se
pertenece.
Evaluar la eficacia de los Sistemas de Comunicación y Software en función de criterios de
calidad determinados por los requerimientos solicitados y estándares empleados con
objetividad e imparcialidad y una efectiva crítica constructiva
Perfil Ocupacional de la Carrera de Sistemas
El Ingeniero de Sistemas Computacionales e Informático de la Unidades puede
desempeñarse como:
Asistente de soporte técnico: Persona capaz de dar entrenamiento, soporte,
resolver problemas operativos y técnicos a los usuarios de los Sistemas de
Información.
Desarrollador de Software: Persona capaz de participar en un grupo de
investigación y desarrollo de Sistemas Informáticos, asumiendo la función de
diseñador y desarrollador del componente computacional, de común acuerdo
con los demás miembros del grupo.
Desarrollador de Dispositivos de control y automatización: Persona capaz de
participar en un grupo de investigación y desarrollo de Sistemas de
automatización y control, evidenciando el proceso inventivo de componentes
electrónicos.
Analista de Sistemas: Persona que asume la función de analista y especificador
de necesidades y soluciones informáticas, así como responsable último del
desarrollo, prueba, implantación y entrenamiento a usuarios de los sistemas
generados.
Administrador de Sistemas: Persona responsable del funcionamiento eficiente
de los sistemas de información y comunicación integrales además de la gestión
del talento humano.
Evaluador: Persona facultada para evaluar sistemas informáticos de control y
automatización, comunicación y transmisión de información. Para obtener un
mejor rendimiento con menores costos.
Gerente de proyectos Informáticos: Líder de un grupo de investigación y
desarrollo de sistemas, capaz de identificar áreas de aplicación de los sistemas y
computación, así como de la gestión del talento humano y su relación con los
usuarios finales.
Perfil Profesional De La Carrera De Sistemas
El profesional de sistemas computacionales e informático de la Universidad
Regional Autónoma de los Andes se desempeñará con criticidad, ética y eficacia
como analista, diseñador, administrador, evaluador y asesor de proyectos y
sistemas informáticos interdisciplinarios para organizaciones y empresas del
sector público y privado, con el propósito de liderar con una visión de futuro el
desarrollo informático de la Región y el País.
Investigador de las Ciencias de la Computación e Ingeniería del software, capaz
de interrelacionar soluciones informáticas con otras ciencias para contribuir al
buen vivir del ser humano.
Compromiso
Mi compromiso como estudiante es contribuir con la sociedad tecnológica que
evoluciona actualmente. Por medio del esfuerzo y dedicación me enorgullece
estudiar en la carrera Ingeniería es sistemas con todo mi conocimiento para
fortalecer el desarrollo integrar del país.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Evidenciar una cultura investigativa con liderazgo y
capacidad para tomar decisiones.
Evidencia de un Pensamiento teórico – sistémico y
complejo, mediante la vía DIALÓGICA CRÍTICA y trabajo en
equipo.
DESARROLLO DE LA APTITUD PERSONAL Y SOCIAL.
DESARROLLO DE LA AUTOEVALUACIÓN
FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Y VALORES
PROFESIONALES.
COMUNICACIÓN BIDIRECCIÓNAL Y MULTIDIRECCIONAL
por vía tradicional y telemática.
Solución de
Problemas
con la
ejecución
de proyectos
de
Investigación
Científica.
COMPETENCIAS GENÉRICAS INSTITUCIONALES
SABER. SABER HACER. SABER EMPRENDER. SABER COMPARTIR
SABER SER
DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
N°
COMPETENCIA DESCRIPCIÓN ELEMENTOS NIVELES DE LOGRO
1
Investigación
Liderar procesos
de investigación
científica y
tecnológica, con
la finalidad de
satisfacer la
demanda socio-
económica del
entorno y
mejorar la
calidad de la vida
de los
ecuatorianos.
1. Dominar los
fundamentos de
investigación
científica.
Niv INDICADOR
1
a. Evidencia una cultura investigativa mediante el
dominio de la capacidad lectora.
b. Identifica problemas de investigación.
c. Diseña proyectos de investigación.
2. Aplicar la
investigación en
el diseño de
proyectos
2
a. Diseña proyectos con coherencia lógica.
b. Ejecuta proyectos de investigación.
c. Elabora propuestas de solución al problema
investigado.
3. Manejar
métodos de
investigación y
técnicas, en
informática y
estadística.
3
a. Utiliza con probidad los métodos de
investigación.
b. Aplica las estadísticas informáticas
correctamente.
c. Elabora instrumentos de investigación
4. Diseñar y
evaluar
investigaciones
sociales.
4
a. Participa en investigaciones multidisciplinarias
b. Promueve investigaciones sociales y
tecnológicas.
c. Diseña proyectos coherentes con la realidad
5.- Transferir
conocimientos
científicos y
tecnológicos
5
a. Diseña proyectos tecnológicos.
b. Implementa proyectos tecnológicos.
c. Sustenta investigaciones de impacto en foros
institucionales.
2
Pensamiento
sistemático y
complejo por vía
Dialógica cutica.
Comunicar por
vía Dialogica el
pensamiento
cutico sistémico
complejo a fin de
gestionar el
conocimiento
individual y
colectivo para
solucionar
problemas
institucionales.
1. Intervenir en
discusiones de
debates
académicos.
1
a. Lee comprensivamente.
b. Elabora tesis
c. Argumenta con propiedad las tesis.
2. Aportar con
pensamiento
divergente a la
solución de
problemas
comunicacional
es.
2
a. Comprende el pensamiento del interlocutor.
b. Evidencia apertura al pensamiento ajeno.
c. Aporta con soluciones especificas para mejorar la
comunicación.
3. Producir
intelectualment
e y socializar al
contenido.
3
a..Fundamenta teorías propias de la carrera
b. Produce ensayos sobre temas de actualidad de
la carrera.
c. Produce propuestas de solución a problemas de
la carrera
4. Cumplir con
las normas
establecidas en
la elaboración
de ensayos y
demás
documentos
escritos.
4
a. Produce ensayos respetando las normas
lingüísticos.
b. Maneja la normatividad establecidas para la
producción intelectual.
c. Gestiona la comunicación en equipo de trabajo.
3
Actitud personal y
social.
Actuar sobre la
base de un
proyecto de vida
ético que
garantice la
autorrealización
personal y el
bienestar social
coherentes con
los valores y
normas legales y
sociales.
1. Crear un
aparato critico
reflexivo sobre
valores,
actitudes y
estilos de vida
que favorezcan
la calidad de
vida personal y
social.
1.
a. Evidencia una inteligencia emocional sostenida
por el autocontrol.
b. Se adapta a los cambios de la época.
c. Expresa motivación y compromiso.
2. Vincular la
teoría con la
practica social
para lograr el
desarrollo
humano
integral.
2
a. Genera acciones tendientes a lograr el desarrollo
integral.
b. Realiza cambios en el estilo de vida que
favorezcan su equilibrio emocional.
c. Interactúa emocionalmente aportando el
desarrollo de los demás.
3. Promover
acciones par el
conocimiento
de aplicación de
los derechos
humanos en la
sociedad.
3
a. Expresa interés por el tema de los derechos
humanos.
b. Ejecuta acciones tendientes a fortalecer los
derechos a la vida y a la libertad.
c. Evidencia una formación axiológica y ética
profesional en su proyecto de vida.
4
Autoevaluación.
Impulsar
procesos de
autoevaluación y
autorregulación.
1. Realizar
cotidianamente
procesos de
autoevaluación
integral.
1
a. Reconoce sus recursos internos sus habilidades
conocimientos y valores.
b. Actúa en conciencia de su ser y deberes en la
actividades académicas.
c. Cumple sus tareas con seriedad, honradez y
convicción.
d. Convierte a la autoevaluación en formación
psicológica personal y en filosofía de vida.
5
Formación por
competencias y
valores
profesionales.
Integración de un
sistema de
conocimientos,
habilidades y
valores
materializados en
las competencia
profesionales.
1. Evidenciar el
sistema de
valores
profesionales de
la carrera y su
sistematización ,
desde el diseño,
el perfil y la
tarea.
1
a. Evidencia la competencia en la tarea de
aprendizaje proyectos y actividades laborales e
investigativas.
b. Resuelve eficientemente los problemas que se
presentan en el eslabón básico de la cadena
productiva.
2.
Competitividad
expresada en el
grado de
desarrollo de los
valores morales
y profesionales
de sus
personalidades.
2
a. Asume compromisos de competitividad en el
desarrollo de proyectos, investigación y practicas
profesionales.
b. Compite con calidad y ética en la práctica
profesional.
6
Comunicación
Bidireccional y
Multidimensional
sobre la base de
las TlC´S .
Aplicar las nuevas
tecnologías de la
información y
comunicación en
actividades
académicas y de
profesión.
1. Manejo de
herramientas
informáticas
básicas.
1
a. Selecciona paquetes computacionales de uso
común.
b. Evidencia dominio de la comunicación
bidireccional.
2. Búsqueda y
organización de
la información.
2
a. Accede a información especializada en el
internet.
b. Selecciona información actualizada y vía correo
electrónico.
c. Utiliza la información para la solución de los
problemas.
d. Evidencia dominio en el manejo informático.
7
Eficiencia en el
Idioma Extranjero.
Aplicar los
conocimientos
del idioma Ingles
para
comunicarse con
suficiencia en la
cotidianidad y en
la práctica
profesional.
1.
Reconocimiento
en las
estructuras
lingüísticas en el
idioma Ingles.
1
a. Aplica conocimientos lingüísticos para
comunicarse en Ingles.
b. Utiliza destrezas lingüísticas en la comunicación.
c. Escribe en forma legible.
2. Utilización de
los tipos de
lectura en ingles
para lograr
suficiencia en la
comunicación.
2
a. Evidencia lectura fluida, comprensiva, denotativa
y connotativa
b. Formula preguntas y estructuras y respuestas
sobre las técnicas profesionales.
c. escribe en forma legible.
d. Evidencia dominio en el idioma extranjero
COMPETENCIAS GLOBALES CARRERA DE SISTEMAS
1. Analizar y diseñar e implementar aplicaciones informáticas para solucionar problemas
relacionados con la captura, procesamiento, recuperación y salida de la información, en
función de los requerimientos de las organizaciones y, aplicando criterios de ingeniería
de software admitidos internacionalmente.
2. Diseñar sistemas de comunicación de datos y redes aplicando tecnología actual y
estándares internacionales para garantizar la disponibilidad de los recursos informáticos
en el procesamiento y distribución de la información empresarial.
3. Desarrollar sistemas inteligentes que apoyen a la toma de decisiones a los niveles
directivos para asegurar la calidad de productos y servicios en las diferentes
organizaciones.
4. Desarrollar aplicaciones web y móviles empleando tecnologías de vanguardia para
optimizar el uso y aprovechamiento de los recursos informáticos empresariales, y
posibilitando la ruptura de las barreras geográficas y la estandarización de los procesos.
5. Administrar las actividades de un departamento de cómputo con la aplicación de
herramientas informáticas y gerenciales garantizando niveles de calidad de
funcionamiento y operatividad.
6. Evaluar sistemas informáticos y de comunicación de datos para asegurar su
disponibilidad en niveles aceptables de rendimiento, integridad, seguridad y tolerancia
a fallos.
7. Asesorar en el desarrollo de soluciones informáticas, en la adquisición de recursos
informáticos y en la elaboración de planes informáticos, para asegurar la aplicación de
estándares de calidad y responder a los requerimientos organizacionales.
8. Gestionar unidades y proyectos informáticos para la optimización del procesamiento de
la información, conforme a las necesidades del entorno, y en cumplimiento del
procedimiento vigente.
Universidad Regional Autónoma de los Andes
UNIANDES
FACULTAD DE SISTEMAS MERCANTILES
CARRERA DE SISTEMAS
SILABO: Comercio Electrónico
Babahoyo – Ecuador
2015 - 2016
CÓDIGO: NÚMERO DE CREDITOS SIS08CE TOTAL 6 TEORICOS 3 PRÁCTICOS 3
DEFINICION DE LA ASIGNATURA EN EL CAMPO DE ESTUDIO
El comercio electrónico es actualmente una nueva tendencia comercial que se está
dando cada vez con mayor intensidad en las empresas, surge esencialmente del
desarrollo del Internet y la informática. La importancia de la materia radica en que el
estudiante podrá implementar la comercialización electrónica en cualquier empresa
como parte complementaria a la comercialización normal de una entidad comercial. A
más de ello se puede señalar que el futuro profesional de Sistemas está incursionando
en el denominado marketing digital, esto implica que el Ingeniero en sistemas está
pasando del área eminentemente operativa al área comercial que es la parte más
importante de la empresa.
PRE-REQUISITOS CODIGO CO-REQUISITOS CODIGO
PROGRAMACION WEB II SIS08PWII
AUDITORIA
INFORMATICA
SIS08AI
DESARROLLO CLIENTE-
SERVIDOR II
SIS08DCSII
PAQUETES ESPECIALES SIS08PE
TEXTO Y OTRAS REFERENCIAS REQUERIDAS PARA EL DICTADO DEL CURSO:
LIBRO PRINCIPAL DE CONSULTA
AUTOR TITULO DEL
LIBRO
EDICION AÑO
PUBL.
EDITORIAL
LAUDON Kenneth,
GUERCIO Karol E-commerce
negocios, tecnología
y sociedad,
Cuarta 2008 McGraw-Hill
Referencias bibliográficas como complemento para el aprendizaje de los
alumnos y referencias virtuales
AUTOR TITULO DEL
LIBRO
EDICION AÑO
PUBL.
EDITORIAL
BOTANA Gema La era de los
negocios electrónicos
Tercera 2008 McGraw-Hill
DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA: COMERCIO ELECTRÓNICO
NUÑEZ Fernando Modelo de negocios
en Internet
Tercera 2006 McGraw-Hill
MILLAN Ramón Como mercadear en
Internet
Segunda 2010 Alfaomega
VIVO Roberto
CIBRIAN Roberto
Negocios en red (El
management de la
nueva economía)
Segunda 2008 Norma
Corporación ecuatoriana de comercio electrónico www.corpece.org.ec
Ley de comercio electrónico y firma electrónica www.sinar.gov.ec
Advances in New Technologies, Interactive Interfaces and Communicability:
Design, E-Commerce, E-Learning, E-Health, E-Tourism, Web 2.0 and Web 3.0
FRANCISCO V. CIPOLLA FICARRA
Biblioteca virtual: http://www.springerlink.com/content/?k=e-commerce
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO
OBJETIVO GENERAL:
Diseñar la comercialización electrónica de una empresa, a través de la creación de
tiendas virtuales creadas en portales especializados o utilizando software específico, la
comercialización electrónica será complementada con un marketing digital elaborado
esencialmente con estrategias tecnológicas.
Cognitivos
1. Conocer sobre los aspectos técnicos y legales del comercio electrónico
2. Saber sobre la operatividad del e-commerce
Habilidades
3. Elaborar tiendas virtuales en portales on-line
4. Diseñar planes de marketing digital
Valores
5. Solidificar la ética para que los datos del comprador sean confidenciales
6. Fomentar el trabajo colaborativo virtual y en equipo presencial
Hábitos Mentales
7. Cimentar la capacidad de lectura comprensiva para analizar y sintetizar textos
TOPICOS O TEMAS CUBIERTOS
PROGRAMA DEL
CONTENIDO
DISCIPLINAR POR
TEMAS
N°
HORAS
PROGRAMA DE ACTIVIDADES, ENFOQUES METODOLOGICOS, USO DE LA TECNOLOGIA
ESTRATEGIAS DE
EVALUACION
BASADO EN
PROYECTOS/PROD
UCTOS
RESULTADOS DE
APRENDIZAJE/
COMPETENCIAS PRESENCIALES N°
HORAS
AUTONOMAS N°
HORAS
Concepto e historia
del comercio 3
Búsqueda y
recopilación de
información existente
en Internet
3
Sintetizar información, elaborar diapositivas y
publicarlas en portales
de compartición.
(Slideshare, Issu)
3
Revisión del archivo
publicado.
Exposición
grupal
Síntesis de la información
recopilada.
Evolución de la
informática y su
importancia en la
empresa
3
Búsqueda y
recopilación de
información existente
en Internet
3
Sintetizar información,
elaborar diapositivas y
publicarlas en portales
de compartición.
(Slideshare, Issu) 3
Revisión del
archivo
publicado.
Exposición
grupal
Análisis y
síntesis de
información.
Conocimiento
de paquetes
informáticos y
redes de
publicación
Historia y desarrollo
del Internet
3
Búsqueda y
recopilación de
información existente
en Internet
3
Sintetizar información,
elaborar diapositivas y
publicarlas en portales
de compartición.
(Slideshare, Issu) 3
Revisión del
archivo
publicado.
Exposición
grupal
Análisis y
síntesis de
información.
Conocimiento
de paquetes
informáticos y
redes de
publicación
Estructura del
Internet, redes lan,
man y wan, módems, 3
Búsqueda y
recopilación de
información existente
en Internet
3
Sintetizar información,
elaborar diapositivas y
publicarlas en portales
de compartición.
(Slideshare, Issu) 3
Revisión del
archivo
publicado.
Exposición
grupal
Análisis y
síntesis de
información.
Conocimiento
de paquetes
informáticos y
redes de
publicación
Influencia del
Internet en la sociedad
del siglo XXI 3
Búsqueda y
recopilación de
información existente
en Internet
3
Sintetizar información,
elaborar diapositivas y
publicarlas en portales
de compartición.
(Slideshare, Issu) 3
Revisión del
archivo
publicado.
Exposición
grupal
Análisis y
síntesis de
información.
Conocimiento
de paquetes
informáticos y
redes de
publicación
Definiciones del
comercio electrónico. 3
Búsqueda bibliográfica
de conceptos
relacionados al e-
commerce
3
Análisis comparativo
entre los conceptos de
varios autores.
Búsqueda de nuevos
términos
3
Foro grupal y
conceptualizació
n individual de
nuevos términos
Compresión de
nuevos términos
Modelos de negocios,
conceptos
2
Conceptualización
sobre formas de
comercialización y
modelos en general
2
Esquematización de los
modelos, definición de
actores, 2
Exposición
grupal y foro
Comprensión de
modelos
administrativos,
Aplicación a
modelos
comerciales
Principales modelos
de negocios (B2C,
C2C, B2B)
4
Especificación de
modelos propios
generados por el e-
commerce, según
autores y tecnologías
4
Esquematización de
modelos propios del e-
commerce en mapas
conceptuales 4
Exposición
individual
Comprensión de
los modelos del
e-commerce.
Aplicación de
mapas mentales
La web y su evolución
4
Conceptualización de la
www, historia,
evolución. Lenguaje
HTML, páginas web
4
Búsqueda de
información en Internet
Elaboración de páginas
web en html 4
Preguntas y
respuestas en
equipo.
Análisis y
síntesis de
información.
Trabajo en
equipo
Navegadores
2 Conceptualización,
portales web 2
Visita a sitios web de
comercio electrónico.
(E-bay, deremate, etc) 2
Captura de
pantalla de por
lo menos 10
sitios de e-
commerce
Conocimiento
de sitios web
orientados al e-
commerce
Servidores web
2 Conceptualización de
servicios web 2
Elaboración de páginas
web en sitios on line 2
Cuadro
comparativo
entre Apache y
el IIS
Comprender el
funcionamiento
de los
servidores web
El ciclo del comercio
electrónico 2
Descripción del ciclo
general del e-commerce 2
Ilustración del ciclo.
Empresas asociadas a
cada parte del ciclo 2
Preguntas y
respuestas
grupales
Comprender la
estructura del
ciclo
Analogía entre una
tienda real y una
virtual
2
Cuadro comparativo
entre tiendas reales y
virtuales
2
Visitas a tiendas
virtuales. Descripción
de sus características 2
Resumen de los
sitios, con
descripción de
los mismos
Tener
conceptualizada
una tienda
virtual
La vitrina y su
analogía con la web 2
Las páginas web
comparadas con las
vitrinas de una tienda
2
Elaboración de páginas
web orientadas a la
empresa 2
Visita de la
pagina creada
Conocer cómo
hacer páginas
web en línea
Software para crear
tiendas virtuales 4
Finalidad del
OSCOMMERCE,cara
cterísticas,
requerimientos,
instalación
4
Administración de una
tienda virtual, agregar
clientes, productos y
modificar precios 4
Revisar
instalación
particular con
productos y
clientes
Conocer sobre
la creación de
sitios locales de
e-commerce
Creación de tiendas
virtuales en línea 20
Sitios especiales para
crear tiendas en línea.
Urbecom, Redtienda
20
Creación de tiendas en
línea, ingreso de
productos, clientes y
formas de pago 20
Revisión de la
tienda
individual
Conocimiento
sobre
elaboración de
las tiendas
virtuales
Formas de pago
4
Importancia del pago
electrónico en e-
commerce
4
Buscar las formas mas
usuales de pago
viaInternet 4
Taller de
preguntas y
respuestas
Búsqueda y
síntesis de
información
Pay Pal
2
Conceptualización
sobre esta forma de
pago electrónico
2
Registro en Paypal e
identificación de las
posibilidades de fraude 2
Verificación de
registro,
Presentación
sobre Paypal
Conocimiento
de esta forma de
pago
Ley de comercio
electrónico en
Ecuador
2
Conocimiento sobre la
normativa del e-
commerce en el
Ecuador
2
Investigar sobre la ley y
sus principales artículos 2
Presentación en
powerpoint
Síntesis de los
artículos
Firma digital 2
Conocimiento sobre la
normativa de la 2
Investigar sobre la ley y
sus principales artículos 2
Presentación en
powerpoint
Síntesis de los
artículos
Conceptos sobre
marketing y su
importancia
2 Conceptos generales
sobre el marketing 2
Recopilar información
en libros e internet
sobre marketing 2
Exposición
grupal con
presentaciones
de poyo
Comprender la
importancia del
marketing
dentro de una
empresa
El marketing según
Porter 4
Describir los conceptos
del marketing
expuestos por Porter
(4P)
4
Estructurar 4 ensayos
relacionados con cada
una de la P de Portes 4
Revisión de la
Wiki de
marketing
Trabajo
colaborativo
El marketing digital o
electrónico 4
Conceptualización del
marketing digital 4
Asociar las estrategias
de Porter al marketing
digital 4
Revisión de la
Wiki de
marketing
Trabajo
colaborativo
Estrategias de
marketing aplicables
al Internet
10
Conceptualización
técnica de diferentes
estrategias de
promoción y difusión
vía Internet
10
Estructurar en
diapositivas las
diferentes estrategias 10
Revisión de una
Wiki de
marketing
Trabajo
colaborativo
El plan de marketing
digital 4
Conceptualización
sobre planificación y
estructuración de un
plan
4
Estructurar un plan de
marketing digital 4
Ronda de
preguntas
Conocimiento
sobre
planificación
TOTAL 96 96 96
HORARIO DE CLASE /LABORATORIO
DURACION DE
CADA SESION
PARA CUBRIR EL
CONTENIDO TEÓRICO
PARA CUBRIR LAS
ACTIVIDADES
PRACTICAS
Semana 1 – 5 Horas 3 2
Semana 2 – 5 Horas 3 2
Semana 3 – 5 Horas 3 2
Semana 4– 5 Horas 3 2
Semana 5 – 5 Horas 3 2
Semana 6 – 5 Horas 3 2
Semana 7 – 5 Horas 3 2
Semana 8 – 5 Horas 2 3
Semana 9 – 5 Horas 2 3
Semana 10 – 5
Horas
2 3
Semana 11 – 5
Horas
2 3
Semana 12 – 5
Horas
2 3
Semana 13 – 5
Horas
2 3
Semana 14 – 5
Horas
2 3
Semana 15 – 5
Horas
2 3
Semana 16 – 5
Horas
2 3
Semana 17 – 5
Horas
3 2
Semana18 – 5 Horas 3 2
Semana 19– 6 Horas 3 3
Total: 48 48
CONTRIBUCIÓN DEL CURSO EN LA FORMACION PROFESIONAL
El curso tiene una contribución muy importante en la formación del profesional de sistemas, debido
a que le permite incursionar en una nueva área de trabajo como es la de comercialización electrónica.
Esto quiere decir que profesionalmente el ingeniero en sistemas puede convertirse en un asesor
técnico de comercialización electrónica en la empresa, ya que estará en capacidad de instalar y/o
HORAS/JORNADA
LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
1 x x
2 x x
3 x
4
5
administrar plataformas empresariales orientadas al comercio electrónico que desarrolle la empresa
o también puede asesor en la incursión de la empresa en este ámbito moderno de comercio. Por otra
parte también se pude constituir en el planificador y/o ejecutor del plan de marketing digital de la
empresa o Institución, se debe recordar que el marketing digital involucra estrategias aplicables
directamente al Internet y ese es uno de los campos de acción del profesional de Sistemas.
DESTAQUE LA VINCULACIÓN O RELACIÓN CON OTROS CONTENIDOS
DISCIPLINARES
El curso de comercio electrónico guarda una relación directa con la materia de Programación web I
y II, ya que en este curso se enfatiza en la creación de tiendas virtuales, que no son más que portales
web, es por ello que para la materia es fundamental que el estudiante conozca sobre programación
web. Otra de las materias asociadas a este curso es redes, ya que se requiere saber sobre intranets y
, aunque el grado de incidencia de esta materia es menor.
INDIQUE EL TIPO DE FORMACIÓN A QUE CORRESPONDE LA MATERIA Y LA RELACIÓN
CON LOS OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN Y LA CARRERA
El sílabo corresponde el eje de materias profesionalizantes de la malla curricular con la trabaja la
Facultad de Sistemas, es una materia de nivel superior debido a que implica una serie de
conocimientos básicos sobre Internet y aplicaciones web. La materia contribuye a la formación de
un moderno profesional de sistemas, capaz de asesorar en la incursión de una empresa en el
comercio electrónico y en el marketing digital de la misma
RELACION DEL CURSO CON EL CRITERIO RESULTADO DE APRENDIZAJE
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA
CARRERA
CONTRIBUCI
ÓN
RESULTADOS DE
APRENDIZAJE DE LA
ASIGNATURA
EVALUAR funcionabilidad y
operatividad de plataformas
informáticas orientadas al comercio
electrónico
Alta La evaluación de las
plataformas permite asesorar
a la empresa en la elaboración
o compra de una plataforma
APLICAR conocimientos para elaborar
tiendas virtuales con estándares
internacionales de diseño y seguridad
para el cliente en su compra electrónica
Alta Con el conocimiento de
programación web, base de
datos y redes se puede
desarrollar los portales web
respectivos
COMPRENDER los modelos de
negocios en el comercio electrónico para
poder utilizarlos según la empresa que
quiera incursionar en esta nueva forma
de comercialización
Alta Se puede asesor en la
incursión de una empresa en
el e-commerce siempre que se
pueda definir el modelo de
negocio que más se adapte a
la empresa
ANALIZAR modelos de negocios y
hardware requerido para implementar
Media El profesional asesora a la
empresa en el tipo de equipo
plataformas informáticas orientadas al
comercio electrónico
requerido para iniciar el e-
commerce de la entidad
CONOCER sobre cómo crear empresas
virtuales
Alta El ingeniero en sistemas se
puede convertir en un asesor
técnico de empresas virtuales
SINTETIZAR todo lo referente a la
estructura tecnológica requerida para
plataforma virtuales orientadas a la
comercialización
Alta Es importante para el
profesional, sintetizar toda
esa teoría informática
aplicada al e-commerce
GUÍA DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES
ARTICULACIÓN 1
1. Fundamentar científicamente los conceptos y definiciones del comercio
electrónico para comprender su uso.
2. Conocimiento de paquetes informáticos y redes de publicación.
3. Análisis de la influencia del Internet y el comercio en la sociedad del siglo XXI.
GUÍA DE ESTUDIO
1.1 Participar en clases.
1.2 Consultar en Internet.
1.3 Leer la bibliografía existente.
1.4 Sintetizar información.
1.5 Participar en las exposiciones grupales.
1.6 Elabore diapositivas y publicarlas en Slideshare en grupos.
EVALUACIÓN.
Exposición de las diapositivas sobre conceptos, definiciones del comercio electrónico y la
influencia del Internet y el comercio en la sociedad del siglo XXI para comprender su
uso.
ARTICULACIÓN II
1. Conceptualización de la forma de hacer negocios.
2. Agrupar fuerzas para negociar en mejores condiciones y saber que las empresas han
experimentado un gran auge en los negocios en los últimos años.
3. Especificación de los modelos de comercio electrónico.
GUIA DE ESTUDIO
2.1 Leer el texto base
2.2 Participar en el aula.
2.3 Consultar en Internet.
2.4 Realizar mapas conceptuales.
2.5 Preparar exposición de los mapas conceptuales.
EVALUACIÓN.
Elaborar un mapa conceptual sobre los modelos de negocios y exponerlo en clases.
ARTICULACIÓN III
1. Análisis y síntesis de información sobre sitios web orientados a e-commerce.
2. Conceptualización de portales web, páginas web para el e-commerce.
3. Análisis de las formas de pago por internet
GUIA DE ESTUDIO
3.1 Leer el texto base
3.2 Participar en el aula.
3.3 Consultar en Internet.
3.4 . realizar un síntesis de las formas de pago por internet.
EVALUACIÓN.
Los alumnos deberán responder las preguntas respuestas y entregarlas a su docente.
ARTICULACIÓN IV
1. Fundamentación científica y técnica de tiendas virtuales.
2. Aplicar formas de pago por internet
3. Intercambio del producto, bien o servicio por Internet.
GUÍA DE ESTUDIO
4.1 Documentar el desarrollo de las tiendas virtuales.
4.2 Analizar las necesidades y requerimientos de la aplicación de la tienda virtual.
4.3 El desarrollo de la tienda virtual debe ser realizado en grupo de dos estudiantes los mismos que deberán
trabajar hasta su culminación y presentarla como proyecto integrador.
EVALUACIÓN:
Se evaluará la defensa del proyecto integrador principalmente se tomará en cuenta que la tienda
virtual sea desarrollada en lenguajes de programación y no con gestores de contenido.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA
CARRERA
CONTRIBUCIÓN RESULTADOS DE
APRENDIZAJE DE LA
ASIGNATURA ALTA MEDIA BAJA
(EVALUACION) Medir la importancia y
efectividad de las aplicaciones web
enfocadas en el usuario final.
X Redactar Informes de resultados
de importancia y efectividad
(SINTESIS) Propone Aplicaciones Web para
la solución de los inconvenientes de
gestión en empresas o instituciones
X
Presentar propuesta de solución
(APLICACIÓN) Diseñar interfaces de
Aplicaciones Web Dinámicas, que cumplan
estándares de accesibilidad
X Presentar pantallas de diseño de
la aplicación
(ANALISIS)Analiza la estructura de
aplicaciones Web estáticas y dinámicas en
base a los tipos de controles a utilizar.
X
Elabora un diagrama de procesos
de una aplicación web estática y
dinámica
(COMPRENSION) Identificar la utilidad de la
tecnología .Net en el desarrollo de
Aplicaciones Web
X Realiza en grupo un resumen de
la utilidad de la tecnología .Net
(CONOCIMIENTO) Expone los conceptos
básicos de la arquitectura de aplicaciones
web estáticas y dinámicas
X
Mediante disertación oral explica
en clase acerca de las
aplicaciones web estáticas y
dinámicas
GUÍA DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES
ACTIVIDADESARTICULACIÓN 1
1. Atender en el aula.
2. Conceptos básicos de la arquitectura de aplicaciones web estáticas y dinámicas
GUÍA DE ESTUDIO
Participar en el aula.
Consultar en Internet.
Leer la bibliografía existente.
Foro en base a las ingenierías
Taller sobre tecnologías para programación Web
Taller sobre la tecnología. Net de Microsoft
Taller de Instalación y Reconocimiento de Interfaz de Desarrollo
Taller de Programación utilizando controles comunes
EVALUACIÓN:Se evaluará las investigaciones y ejercicios propuestos de los talleres.
ACTIVIDADESARTICULACIÓN 2
1. Atender en el aula.
2. La utilidad de la tecnología .Net en el desarrollo de Aplicaciones Web
3. La estructura de aplicaciones Web estáticas y dinámicas en base a los tipos de controles a
utilizar
GUÍA DE ESTUDIO
Participar en el aula.
Consultar en Internet.
Leer la bibliografía existente.
Foro Debate sobre las características de los controles de Servidor
Taller de Programación, creando código en ASP.Net
Taller de Diseño y formato en la presentación de textos
Taller de Programación con controles de selección
Taller de Programación, generación de Formularios
Taller de Programación sobre controles de Exploración
Taller de programación, controles de Usuario
EVALUACIÓN: Se evaluará las investigaciones y ejercicios propuestos de los talleres.
ACTIVIDADESARTICULACIÓN 3
1. Atender en el aula.
2. Analizar la estructura de aplicaciones Web estáticas y dinámicas en base a los tipos de controles
a utilizar
3. Diseñar interfaces de Aplicaciones Web Dinámicas
GUÍA DE ESTUDIO
Participar en el aula.
Consultar en Internet.
Leer la bibliografía existente.
Taller de Programación, trabajo con fechas y sus controles
Taller de Programación, controles de enlace de datos
Taller de Programación, controles de Validación
Debate sobre las Bases de Datos
Foro sobre la estructura de ADO .NET
Taller de Programación, ADO.NET básico
EVALUACIÓN: Se evaluará las investigaciones, un mapa conceptual sobre la estructura de
los proveedores de datos y ejercicios propuestos de los talleres.
ACTIVIDADESARTICULACIÓN 4
1. Atender en el aula.
2. Aplicaciones Web para la solución de los inconvenientes de gestión en empresas o instituciones
GUÍA DE ESTUDIO
Participar en el aula.
Consultar en Internet.
Leer la bibliografía existente.
Taller de Programación, Acceso a fuentes de Datos Variadas
Taller de Programación, Acceso a datos con POO
Taller de Programación, LINQ
Taller de programación, Publicación de aplicaciones en Internet
Taller Manejo de editor grafico Fireworks
Taller de maquetado con hojas de estilo CSS
Taller de Programación, Manejo de archivos XML
Foro Debate características del estándar XHTML
EVALUACIÓN: Se evaluará el desarrollo un caso práctico, las investigaciones y ejercicios
propuestos de los talleres.
METODOLOGIA
El profesor hará la presentación introductoria del sílabo, sus objetivos y resultados de
aprendizaje.
Exposición de la teoría y ejemplificación práctica de los temas tratados.
Participación activa del alumno mediante la elaboración y sustentación de casos de
estudio
Investigación y aplicación de los temas tratados en sistemas de información
reales.
RECURSOS
Computadores.
Proyector.
Pizarra.
Bibliografía Referente.
Uso intensivo de Internet
Plataforma Virtual de Portafolio y Acompañamiento estudiantil
(http://sistemas.uniandes.edu.ec/aula)
FORMAS DE EVALUACIÓN DEL CURSO
PRIMER
PARCIA
L
SEGUND
O
PARCIA
L
TERCE
R
PARCIA
L
CUART
O
PARCIA
L
EVALUACIO
N FINAL
EXAMENES 40% 40% 40% 40%
LECCIONES 10% 10% 10% 10%
TAREAS 10% 10% 10% 10%
INFORMES 10% 10% 10% 10%
PARTICIPACI
ON EN CLASE 10% 10% 10% 10%
ACTIVIDADES
DE TRABAJO
AUTONOMO
20%
20%
20%
20%
PROYECTO
INTEGRADOR 100%
TOTAL 100% 100% 100% 100% 100%
RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL SÍLABO:
LCDA. JULIETA CAMPI MAYORGA, MSC.
FECHA DE ELABORACIÓN: OCTUBRE 2015
ANEXOS
Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje
Los ambientes de aprendizaje presenciales incorporan el uso de las tecnologías en
ambientes de no presencialidad, una evidencia de ello es el portafolio del estudiante.
Enfoques Metodológicos
Los enfoques metodológicos son entre otros: interdisciplinariedad de contenidos,
inteligencia colectiva, reflexión metacognitiva, enfoque comunicativo y trabajo en
equipo.
Uso de las Tecnologías
El uso de las tecnologías permite alcanzar las competencias necesarias para el
desarrollo profesional del estudiante, entre otras tecnologías se utilizarán: foros de chat,
video