Consigna: Elaborar un análisis crítico sobre la puesta de luz en un largometraje de
ficción, detallando los órganos principales con los que un director de
fotografía consigue componer su ligazón con la narrativa.
Actividad: Elija una película favorita, investigue acerca de la actividad de su director de
fotografía (DF), elabore un análisis sobre su trabajo, usando otra película mas
como ejemplo. Se darán 15 minutos exposición del trabajo en clase utilizando
un cañón de vídeo para mostrar ejemplos.
Tips para orientar la investigación:
1. Elabore una pequeña sinopsis sobre la carrera del Director de
Fotografía en especial, si ha hecho trabajos similares, su
biofilmografia, etc..
2. Exponga claramente el tema que la película trata. Deduzca si hay
alguna predominancia de género al que pertenece, o rasgos pictóricos
donde se inspira la obra o de una época en particular.
3. Establezca la relación de la luz con el film. Elabore un análisis del punto
de vista que recorre la dirección del film. Considere la estructura del
film, los cursos y recursos de la puesta en escena. Analice personaje
protagónico, establezca patrones de comportamientos, sus
emociones.
4. Interprete como se decide realizar los encuadres y cuáles son los
movimientos de cámara y como se relacionan con la narrativa.
5. Dé ejemplos específicos contando las secuencias. Estudie como la
paleta de colores esta interactúa con los movimientos dramáticos, si
estos están vinculados con la composición de personajes o espacio en
particular.
6. Dé ejemplos específicos. Determine cuál es la función que representa
la luz en el film.
The lovely Bones (Desde mi Cielo)
The Lovely Bones (Desde mi cielo en Hispanoamérica) es una película basada
en la novela “Desde mi cielo” escrita por Alice Sebold, que se estrenó el 11 de
diciembre de 2009 en Estados Unidos. Pertenece al genero del drama
mezclado un poco con ciencia ficción y posee una duración de 135 minutos.
El film está dirigida por Peter Jackson, y cuenta en el reparto con Saoirse
Ronan como Susie Salmon, con Rachel Weisz y Mark Wahlberg como sus
padres, Susan Sarandon como su abuela y Stanley Tucci como George
Harvey, su asesino. También podemos encontrar a Michael Imperioli como el
detective y a Rose Mclver como la hermana menor.
La película trata sobre la historia de Susie Salmon, una joven de 14 años que,
tras ser acuchillada a manos de su vecino el señor Harvey, observa desde el
cielo cómo su familia y amigos continúan con sus vidas. Su nuevo hogar es un
cielo personalizado donde halla todo lo que desea excepto lo que más quiere y
añora: su familia, dándole también importancia a Lindsey, su hermana menor
que tendrá la oportunidad de hacer todo lo que ella no pudo, como besar a un
chico por primera vez. Mientras la relación de los padres se va deteriorando y
la obsesión con encontrar al asesino consume la vida de su padre, Susie
deberá valorar su sentido de venganza contra el deseo de que su familia sane.
Titulo: Desde mi cielo/ The Lovely Bones
Dirección: Peter Jackson
Fotografía: Andrew Lesnie
Producción: Peter Jackson, Fran Walsh, Carolynne Cunningham
Productores ejecutivos: Ken Kamins, Tessa Ross, Steven Spielberg
Productora: Dreamworks
Guión: Alice Sebold, Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens
Música: Brian Eno
Peter Jackson (Director)
Sir Peter Robert Jackson (Pukerua Bay, Porirua; 31 de octubre de 1961) es
un guionista, productor y director de cine neozelandés, conocido especialmente
por dirigir, producir y coescribir la trilogía cinematográfica de El Señor de los
Anillos: La Comunidad del Anillo (2001), Las dos torres (2002) y El retorno del
Rey (2003); así como su precuela, la trilogía de El hobbit: Un viaje inesperado
(2012), La desolación de Smaug (2013) y La Batalla de los Cinco Ejércitos. Es
ganador de tres premios Óscar, un Globo de Oro y tres BAFTA, entre otros
galardones. En 2013 fue nombrado miembro de la prestigiosa Orden de Nueva
Zelanda.
Premios Óscar: Mejor director: El Señor de los Anillos: El retorno del Rey
Mejor película: El Señor de los Anillos: El retorno del Rey
Mejor guión adaptado: El Señor de los Anillos: El retorno del Rey
Globos de Oro: Mejor director: El Señor de los Anillos: El retorno del Rey
Premios BAFTA: Mejor director: El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo
Mejor película: El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo
Mejor guión adaptado: El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo
Andrew Lesnie (Director de Fotografía)
Andrew Lesnie (Sídney, Nueva Gales del Sur; 1956) es un cineasta
australiano, miembro de la Australian Cinematographers Society y de la
American Society of Cinematographers.
Lesnie asistió a la Australian Film Television and Radio School (AFTRS), donde
se graduó en 1979. Su primer trabajo tras la graduación fue en Network Ten
como cámara en el programa infantil de tarde titulado Simon Townsend's
Wonder World, ganador de un Logie. En él, Townsend dio a Lesnie
oportunidades casi diarias de desarrollar sus habilidades con pocas
restricciones y sobre una gran variedad de historias y situaciones, y de
experimentar con la cámara y las técnicas de iluminación en cientos de
ubicaciones y situaciones. Tras dos años de trabajo en el programa, Lesnie se
pasó a otras producciones australianas de cine y televisión.
Su trabajo recibió mayor atención después del estreno de Babe (1995) y su
secuela Babe: Pig in the City (1998). Fue director de fotografía de la trilogía
cinematográfica de El Señor de los Anillos realizada por el director de cine
neozelandés Peter Jackson y recibió un premio Óscar en 2002 en la categoría
de «Mejor fotografía» por su trabajo en la primera parte: La Comunidad del
Anillo.
Filmografía: 1. The Delinquents (1989)
2. The Girl Who Came Late (1991)
3. Temptation of a Monk (You seng) (1993)
4. Babe (1995)
5. Two If by Sea (1996)
6. Doing Time for Patsy Cline (1997)
7. Babe: Pig in the City (1998)
8. El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (2001)
9. El Señor de los Anillos: las dos torres (2002)
10. El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003)
11. Love's Brother (2004)
12. King Kong (2005)
13. Happy Feet (2006)
14. Soy leyenda (2007)
15. Shine a Light (2008)
16. Bran Nue Dae (2009)
17. Desde mi cielo (2009)
18. The Last Airbender (2010)
19. El origen del planeta de los simios (2011)
20. El hobbit: un viaje inesperado (2012)
21. El hobbit: la desolación de Smaug (2013, en posproducción)
22. El hobbit: partida y regreso (2014, en posproducción
Análisis
El género de la novela se le denomina Bildungsroman donde se presenta el
aspecto psicológico, moral y social del protagonista. Si embargo el film posee
una mezcla de géneros, como el drama y la ciencia ficción, y de tratamientos
estéticos. Por otra parte la película avanza desde el punto de vista de Susie
Salmon como narradora a través de su voz en OFF.
La historia está ambientada en la época de los 70, lo que explica el predominio
de los colores amarillo, marrón y vinotinto en una paleta de colores cálida
presente en casi todos los personajes y locaciones, a exepción de algunas
escenas claves que mencionaremos más adelante. Para recrear la época en
las distintas locaciones usaron un Mall ya existente pero abandonado conocido
como el McDade Mall, solo tuvieron que redecorar los interiores. Por otra parte
el vecindario fue acompañado con autos de la época y fachadas de madera en
las casas para hacerlas lucir más viejas.
Los detalles son muy importantes en las escenas, ya que cada uno aporta
coherencia para el final de la trama. El pingüino en la bola de nieve “encerrado
en su mundo perfecto” ,como le indica el papá, hace referencia luego a la
estadía de Susie en su cielo (in – between). La escena de Susie y sus padres
en el jardín del señor Harvey, así como las fotos que la niña tomó ese día se
presentan como los datos finales para descubrir al culpable junto con el color
rojo de las rosas. La pulsera de Susie que el asesino conserva, entre otros.
Al inicio de la película el director muestra una elipsis temporal de 12 años a
través de una pila de libros y una fotografía en el cuarto de los padres de Susie.
Primero se muestran las novelas y una foto de Susie y luego se muestra una
pila similar pero repleta de libros sobre paternidad. La foto de Susie refleja el
paso del tiempo, al igual que el aspecto físico de los padres.
(Padre de Susie antes del asesinato)
La paleta sufre variaciones, a veces sutiles, en las escenas con mayor
significado. Por ejemplo cuando Susie y el asesino se encuentran por primera
vez en la película la imagen tiene un cierto tono amarillento, muy al estilo
vintage. incluso las voces de los personajes se escuchan con eco dado que la
narración se nos presenta como un recuerdo. La escena básicamente muestra
a la niña montando su bicicleta y tomando fotos mientras sus padres aprecian
las rosas de Harvey, en este momento nace su obsesión hacia Susie.
Fragmentos de esta misma escena se repiten en varios momentos de la
película, como cuando el padre finalmente hace la conexión a partir de la
presencia de Susie en una rosa. Esta escena es lo que le da sentido a ese
mensaje que la niña envía de forma fantasiosa y aparece ahora como un
recuerdo del padre.
(Primer encuentro)
Luego en el encuentro previo al asesinato la paleta se vuelve fría, con
predominancia de los grises y azules que advierten al espectador que algo va a
ocurrir.
Además el efecto se acentúa con el uso de la cámara baja y contrapicado que
pone al asesino en una situación de superioridad y por lo tanto muestra a la
niña indefensa. El peligro se advierte en todo sentido.
Mientras esto ocurre se muestra de forma paralela cómo se desarrolla la cena
en su hogar y progresivamente la preocupación de los padres y el
comportamiento del asesino colaboran para el desarrollo y manejo de la
tensión.
Cuando muere y la muestran divagando por las calles confundida la paleta de
colores se torna fría. A pesar de la oscuridad hay mucha presencia luz blanca
pero con predominio de los grises y neblina. Esto se debe a que el personaje
está confundido y asustado.
Asimismo se aprecia también un cambio radical en la paleta de colores en la
escena de los padres llorando. Ahora es oscura y fría ya que hace referencia a
la muerte, la tristeza y el luto.
En cuanto a la construcción del “in between” que representaba el cielo creado
por la misma Susie fue a partir de imágenes generadas por computadora,
creando paisajes asombrosos con colores vívidos. Sin embargo, esto jugó en
su contra ya que una de las críticas más frecuentes que recibió está película
fue el abuso de IGC que provocaba que los espectadores se desconectaran de
la trama. Como es de esperarse los paisajes en su mayoría se muestran en
grandes planos generales.
El mundo resulta fantástico a la vista, quizás incluso exagerado. Se introduce a
la paleta de colores los azules y verdes en conjunto con los constantes
amarillos y marrones. Podemos observar como en los distintos escenarios
están presentes objetos significativos de su vida terrenal como las botellas con
los barcos que construía con su papá, la casa en el bosque donde debía
encontrarse con Ray, incluso una pelota que al final descubrimos está
relacionada con otra victima de su asesino.
También observamos como sus emociones manipulan el ambiente y como los
acontecimientos en la tierra se reflejan en su mundo. Por ejemplo la presencia
del agua cuando su pulsera es lanzada al rio.
Los planos detalles aparecen con frecuencia en distintas escenas, como
cuando se muestra la pulsera de Susie en la casa del asesino mientras los
policías lo interrogan. También cuando la hermana se infiltra en su casa para
buscar evidencia que lo inculpe y descubre su escondite en una madera hueca
o cuando muestran el nombre de Susie escrito en su cuaderno la primera vez
que habla con Ray.
Los PP también son usados para ayudarnos a conectarnos con las emociones
de los personajes, sobre todo con Susie. Por ejemplo a primera vez que habla
con el chico que le gusta podemos observar al chico en PM y con profundidad
de campo y a Susie en PP sin profundidad de campo haciendo que el
espectador se conecte con ella y el significado emocional que le otorga a ese
encuentro.
Podemos encontrar la presencia de Travel in y out como en la escena del
centro comercial mientras el chico está sentado. Así como el uso de carros de
travelling para seguir a los personajes (Ej. la escena del trineo) y varios paneos
para mostrar el espacio. La altura de la cámara varía, aunque en su mayoría es
normal encontramos también cámara alta y baja, así como picados y
contrapicados.
Hay una escena particular en la que Susie está acostada en el césped y la
imagen gira, está se realizó en un césped giratorio con cámara alta y picada y
otra a altura normal.
Muchas escenas fueron grabadas con dos cámaras, una que realizaba todos
los movimientos planificados y otra estática que pudiera tomar algo inesperado
que sirviera para el montaje.
A lo largo de la película podemos observar que en algunas escenas funde a
blanco, como la primera vez que Susie habla de su asesinato en la narración.
Al final de la película cada pieza toma su lugar. Susie decide entrar en la casa
que representa todos sus miedos y ahí descubre que no fue la única victima,
también encuentra la caja fuerte donde yace su cuerpo, todo se muestra con
una paleta de colores muy oscura. Por otra parte Lindsey logra encontrar la
evidencia para inculpar al señor Harvey, sin embargo la policía no llega a
tiempo para atraparlo. El asesino de deshace de la caja en el foso mientras al
mismo tiempo nos muestran como Susie posee a una chica para darle
finalmente su primer y único beso a Ray; está lista para ser libre y continuar a
pesar de que sus restos jamás serán encontrados (como podemos ver en la
película es común el uso del montaje paralelo con el fin de generar textos
implícitos que complementen el discurso). También se muestran varias
escenas como el regreso de la madre, el embarazo de la hermana entre otras
cosas que resaltan el mensaje de la historia: la vida continúa. Por último,
aunque el asesino logra escapar muere trágicamente a manos del destino.
La escena en la que aparecen todas las víctimas representa la libertad y la paz.
Está sumamente iluminada y con colores saturados, todo lo contrario a la
escena de la casa en la que se descubren las muertes. Es la forma del director
de decir que finalmente salió el sol para estas almas y que podrán continuar su
camino.