Date post: | 24-Jul-2016 |
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POSTMODERNISMO
HISTORIA Y CRITICA DE LA ARQUITECTURA I
Historicismo
Estilos arquitectónicos: •Neobarroco
•Neobizantino •Neogriego •Neoegipcio •Neorrenacimineto
•Neorromanico •Noecolonial
Movimiento perteneciente a la etapa de la posmodernidad que se desarrolla principalmente
a finales del siglo XIX y al inicio XX. Este intentaba recuperar la arquitectura de los tiempos pasados, retomando elementos y características de los movimientos anteriores, adaptándolos a la época con elementos contemporáneos asociados a la tecnología.
Michael Graves
Arquitectos
Philip Johnson John Burgee
Historicismo PORLAND BUILDING, OREGON, 1982
MICHAEL GRAVES. AT&T BUILDING, NUEVA YORK, 1978-84
PHILIP JOHNSON
Regionalismo Recordando las palabras de Kenneth Framton:
El Regionalismo Crítico, también llamándolo como una
arquitectura de resistencia; es un enfoque del diseño ´´Que defendería el significado Regional contra una cultura mundial
que amenaza con reemplazar las distinciones regionales con la uniformidad globalizada en forma y exceso tecnológico, pero esto no quiere decir que abandone los aspectos progresistas de la arquitectura moderna.
Arquitectos
El regionalismo critico es regional cuando se resaltan los factores
específicos del lugar:
•Topografía •Clima • luz •Contexto
•forma tectónica
Tadao Ando Jeremy Dixon
Regionalismo CASA KOSHINO,
TADAO ANDO
CASAS ADOSADAS, ST. MARK´S ROAD, LONDON,
JEREMY DIXON
Individualismo
James Stirling
•Se determina por las personalidades influyentes y sus lenguajes peculiares de formas mas que el historicismo.
•Es menos retrospectiva, aunque también se remite a precedentes históricos
•Cuando existen motivos históricos son transformados o empleados de forma anecdótica, pero en un entorno moderno como contraste.
•Emplea con frecuencia elementos de la modernidad clásica como: acristalamientos, planos, etc.
•La referencia al entorno existente se convierte en punto de partida para el proyecto.
Que se caracterizó por:
HISTORIA Y CRITICA DE LA ARQUITECTURA I
Individualismo GALERIA ESTATAL DE STUTTGART, 1984
James Stirling
Arquitectos
Santuario de Nuestra Señora de Liquen
Barbara Bielecka
John Burgee
Torres Puertas de Europa. (Torres Kio), (1996)
Helmut Jahn
Xerox Building
Arquitectos
Terry Farrell
The Deep Aquarium in Hull, 2002
Jon Jerde
Horton Plaza (San Diego, California – 1985
Torre Kingkey
China
Modernidad Tardía
Fuente: Vance R. Holloway. ( 1967-1995). El posmodernismo y otras tendencias de la novela español.
La arquitectura Tardomoderna no niega el
movimiento moderno, pero rechazan la frialdad en
la que ha caído el estilo internacional y reclaman
una arquitectura mas humana aunque sin
renunciar al racionalismo funcionalista. Donde hay
cierto sentido escultórico en las edificaciones,
composiciones variadas, recurre a la
exteriorización de las estructuras y sobre todo al
uso de elementos relacionados con la tecnología y
la industria.
A partir de los años 70, dentro del tardomoderno
se definieron dos grandes tendencias:
Deconstructivismo
High Tech
El racionalismo • La tradición racionalista y mecanicista
de la arquitectura del principio del siglo 20, es resultado del avance científico y de la industrialización a partir del siglo
18, en el libro las formas del siglo 20 de Josep María Montaner, dice que “ la abstracción y el racionalismo parten de los mismos métodos de la ciencia clásica : la descomposición de un sistema en sus elementos básicos….. Aunque la abstracción y el racionalismo
se complementan conceptualmente, sus mecanismos generan formas distintas… en la búsqueda de la abstracción se aceptan ingredientes espirituales y plásticos que el racionalismo mas radical y productivista considera segundario.
• La arquitectura racionalista busca alcanzar la máxima funcionalidad donde la forma sigue la función, “ el racionalismo persigue las formas precisas perfectas y repetitivas de la automatización… formas que se
oponen totalmente a lo orgánico.
• La arquitectura racionalista basa su aspecto estético en el detalle técnico, tal y como esta caracterizado en la arquitectura del hierro y como se puede
apreciar en las obras arquitectónicas productos de este movimiento, el centro Georges pombidou por ejemplo
• En la enciclopedia CEAC del encargado de
obras dice : “ mientras la arquitectura
académica se recrea en los estilos anteriores,
la arquitectura del maquinismo aplica como
materiales básico el hierro, y el vidrio..” se
entiende entonces que se trata de un estilo
que rechaza los estilos pasados y se afirma
usando materiales nuevos con formas puras y
nuevas
Características : según la misma , las características
de la arquitectura racionalista son :
• “la adopción de estructuras de acero o de
hormigón y paredes ligeras muchas veces
simples superficies de cristal,
• La ausencia de ornamentación,
• El empleo de nuevas técnicas,
• La intención social.
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El racionalismo
Los pioneros del racionalismo
Los nombres de Walter Gropius, Mies van der Rohe y Le Corbusier, están entre los más importantes exponentes de la arquitectura moderna - de corte racionalista y funcionalista.
Walter Gropius (1883-1969) El creo y dirigió la Bauhaus (1919) que fue la primera escuela en la que se estudió y enseñó diseño industrial . Su objetivo en la Bauhaus era de integrar todas las artes con la tecnología moderna y unirlas, con el fin de obtener un diseño disponible para todos los niveles socioeconómicos. Los principios fundamentales de la Bauhaus eran: •La ruptura con lo tradicional y con los estilos preestablecidos. •El predominio de la función sobre la forma. •La interrelación estrecha entre, por un lado, la arquitectura y el diseño y, por otro, las ciencias aplicadas. •La adecuación de la vivienda a los recursos y necesidades humanas. •Una efectiva planificación urbana.
Fuente :
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b5/
WalterGropius-1919.jpg/220px-WalterGropius-1919.jpg
Fuente :
http://www.bc.edu/bc_org/avp/cas/fnart/fa267/gropius/bauha
us02.jpg
• ALBERNAZ, Paula & LIMA, Cecília Modesto. Dicionário ilustrado de Arquitetura. 3.ed. São Paulo: Vicente Wissenbach Editor/ Proeditores, 2003. 670 pp. il. p& b.
Los pioneros del racionalismo
Le Corbusier (1887-1965) El desarrollo en su obra residencial dos prototipos básicos : •La casa Domino : basada en la planta libre y la estructura horizontal de forjados •La casa Citrohan : Consistente en una estructura más tradicional de muros de carga que liberan dobles espacios, terrazas y patios, creando un sentido vertical.
La mayor parte de sus propuestas residenciales se basaban en la alternancia de espacios horzizontales y bajos, definidos por las paredes. Un ejemplo es la Ville Savoie, Poissy-sur-Seine, (1929-30) Sus principios fundamentales eran : •La arquitectura planteada como una creación racional, propia del hombre, a diferencia del mundo de lo natural. (Ejemplo: Ville Savoie). •La separación cartesiana de las funciones: habitar, trabajar, recrearse. •La tendencia a la concepción de la vivienda como un producto estándar, l'object-type, la machine a habiter, (Ejemplo: La Maison Citrohan).
Fuente :
http://www.nickjenkins.net/house/inspiration/corbusier.gif
Fuente :
http://www.bc.edu/bc_org/avp/cas/fnart/Corbu/savoye1.jpg
• ALBERNAZ, Paula & LIMA, Cecília Modesto. Dicionário ilustrado de Arquitetura. 3.ed. São Paulo: Vicente Wissenbach Editor/ Proeditores, 2003. 670 pp. il. p& b.
Los pioneros del racionalismo
Mies van der Rohe (1886-1969) Su arquitectura era limpia y simple. Planteaba una perfecta ordenación radical, daba flexibilidad al espacio, y, creo relaciones entre arquitectura y espacio. El se basa en la combinación de dos estructuras especiales básicas: •La horizontal del pabellón o sandwich : En el pabellón predomina la percepción visual del espacio puro moderno por encima de lo tectónico, con ocho columnas de acero cromado.
Tambien está totalmente presente la naturaleza. Ejemplo : El Pabellón Barcelona •La vertical del patio. Las influencias del racionalismo arquitectónico de Gropius, Mies van der Rohe y Le Corbusier pueden sentirse en las obras de diversos arquitectos tales como Lucio Costa, Oscar Niemeyer, Affonso Reidy, Lina Bo Bardi entre otros
Fuente :
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/5/58/Ludwig_
Mies_van_der_Rohe.jpg/220px-
Ludwig_Mies_van_der_Rohe.jpg
Fuente :
http://static.dezeen.com/uploads/2008/11/barcelona-pavilion-
installation-by-sanaa-sanaa_image_5.jpg
• ALBERNAZ, Paula & LIMA, Cecília Modesto. Dicionário ilustrado de Arquitetura. 3.ed. São Paulo: Vicente Wissenbach Editor/ Proeditores, 2003. 670 pp. il. p& b.
Deconstructivismo
Fuente: Historia de la Arquitectura. De la antigüedad a nuestros días, KONEMANN.
Hacia los 1990, la atención de los medios de comunicación
paso de la arquitectura posmoderna al
“deconstructivismo”, nombre que deriva de
la exposicion “Deconstructivist Architecture”
organizada por Philip Johnson en 1988 en Nueva
York, que intentó establecer el nuevo estilo.
Esta tendencia se baso en los conceptos filosóficos de
Jacques Derrida. Sus representantes
desarrollaron un lenguaje
formal elitista que eleva al
extremo la abstracción de
la modernidad y trabaja
sobre todo con la
exageración de motivos
conocidos. Sus intérpretes
los sitúan en el contexto
historico intelectual de la
modernidad, por lo que
también se denomino
“Nueva Modernidad”.
Jacques Derrida
(1930 - 2004)
Otra fuente de inspiración
de los deconstructivistas
fueron los artistas
vanguardistas rusos de
principios del siglo XX, como
los constructivistas y los
supremacistas.
“PERFECCION PERTURBADA”
Philip Johnson
(1930 - 2005)
Edificio de investigación Hysolar de la Universidad Stuttgart,
Behnisch & Socios.
Imágenes:
http://www.urbipedia.org/index.php/Archivo:Stuttgart_Uni_Vai
hingen_campus_03.jpg
Monumento a la Tercera
Internacional, Vladímir Tatlinl
Deconstructivismo
Fuente: Historia de la Arquitectura. De la antigüedad a nuestros días, KONEMANN.
Características:
• Buscan una forma espectacular y ostentosa que exprese su oposición a las normas de construcción y ornamentación, sin tener en cuenta el
cumplimiento de las exigencias funcionales, por lo que a menudo las obstaculizan.
• A menudo elementos delicados y ribeteados se hallan dispuestos juntos a otros monstruosos y gigantescos, de forma que la estructura produce un efecto de inestabilidad, como si fuera a derrumbarse en cualquier
momento.
• La arquitectura deconstructivista intenta ahuyentar por todos los medios la percepción común y sin analizar de la arquitectura y, a través de esta distanciación, conseguir que el arte de la construcción se pueda percibir de nuevo y directamente como tal.
HISTORIA Y CRITICA DE LA ARQUITECTURA I
Deconstructivismo
Imagenes:
http://www.greatbuildings.com/bu
ildings/Gehry_House.html.
SANTA MONICA HOUSE, CALIFORNIA, 1978. FRANK O. GERHY
Primer Nivel
Segundo Nivel
Isométrico
Elevaciones
Fuente: Historia de la Arquitectura. De la antigüedad a nuestros días, KONEMANN.
Deconstructivismo
Fuente: Historia de la Arquitectura. De la antigüedad a nuestros días, KONEMANN.
PUESTO DE BOMBEROS VITRA, WEIL EN EL RIN, 1992-93. ZAHA HADID
Imagenes: http://www.urbanity.es/foro/edificios-en-general-inter/5446-parque-
de-bomberos-de-vitra-zaha-hadid.html
Deconstructivismo
Fuente: Historia de la Arquitectura. De la antigüedad a nuestros días, KONEMANN.
LA CUBIERTA DEL BUFETE DE ABOGADOS SCHUPICH, VIENA, 1989. WOLF PRIX & HELMUT SWICZINSKY
Imágenes:
http://www.room-digital.com/coop-himmelblau/
Deconstructivismo
Fuente: Historia de la Arquitectura. De la antigüedad a nuestros días, KONEMANN.
LOS PABELLONES O “FOLIES” EN EL PARC DE LA VILLETE, PARIS, 1982-1990. BERNHARD TSCHUMI
Imágenes: http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2009/01/el-parque-de-la-villette-pars.html
BT: Se trata a la vez de una combinación
programática que puede variar en el tiempo, y de
una combinación formal, que explora ciertas
transformaciones complejas, a partir de la
deconstrucción del cubo en componentes de
movimiento (rampas, escaleras, etc.) o de espacios
cerrados y que se reconstruyen a continuación, en
ciertas “operaciones maquinales” precisas.
LA CASA DE WITTGENSTEIN Un caso extremo de
racionalismo aplicado a la
arquitectura seria la casa que el
filosofo Ludwig Wittgenstein
proyecto y construyo para su
hermana de Viena entre (1926 y
1928) se trata de un caso
singular de relación entre
pensamiento lógico y forma
arquitectónica.
http://urbanstep.blogspot.com/2010/11/haus-wittgenstein-
stonborough.html
Los razonamientos del filosofo se verifican directamente en la
práctica de la forma arquitectónica en una casa de volúmenes
puros retranqueados y escalonados y en unas circulaciones
interiores a través de la escalera y del ascensor y los pasillos
lo más contundentes y precisa posible
http://accesit.org/actualidad/2012/09/11/ampliar-la-nocion-de-la-realidad-un-redescubrimiento-
contemporaneo-de-la-casa-wittgenstein/
Crisis y Fortuna del Racionalismo
• A partir de los anos cuarenta, el racionalismo dominante empieza a entrar en crisis y se pone en evidencia una desilusión radical acerca de la desmedida confianza en la razón, que paso a ser interpretada como mecanismo que empobrecía y reducía las complejidades y cualidades de la realidad. En los textos de Walter Benjamin, Theodor W. Adorno ,Maurice Merleau-Ponty o María Zambrano, la critica al carácter reductivo y productivo del racionalismo se identifico con la critica a toda modernidad que no aceptase junto a la razón el valor de la intuición , la percepción y la existencia.
http://www.enriquevilamatas.com/textos/textdobl
eshandy.html
Walter
Benja
min
,
Maurice M
erleau-P
onty
http://www.uri.edu/artsci/phl/impc/
Alta tecnología Las raíces de la arquitectura de Alta tecnología,
Hign-Tech, retroceden hasta el tiempo de la
revolución Industrial. Por entonces, Inglaterra estaba a
la cabeza y por ello encontramos allí los primeros
ejemplos.
Crystal Palace, Joseph Paxton
Recopilado de: Tendencias de la Arquitectura, Jan Cejka http://www.lehman.edu/vpadvance/artgallery/arch/ideas/cristal
_palace.html
Cubre una superficie de 7.2 hectáreas = 72000 m²
Construcciones de membranas extremadamente finas.
Frei Otto, Rolf Gutbrod, PABELLÓN ALEMÁN, MONTREAL, 1967.
Soporte
Emsamblaje en
cruz
Vigas Prefabricadas
Alta tecnología Las raíces de la arquitectura de Alta tecnología,
Hign-Tech, retroceden hasta el tiempo de la
revolución Industrial. Por entonces, Inglaterra estaba a
la cabeza y por ello encontramos allí los primeros
ejemplos.
Recopilado de: Tendencias de la Arquitectura, Jan Cejka
http://unidaddocentedariogazapo.dpa-etsam.com/blog/wp-content/uploads/2010/09/frei_otto2.jpg
Frei Otto, Rolf Gutbrod, PABELLÓN ALEMÁN, MONTREAL, 1967.
Cable tensor Ventanas
Soporte con núcleo para fijaciones
fijaciones
Alta tecnología
Estadio Olímpico, Munich, 1972 Günter Nehnisch
Recopilado de: Tendencias de la Arquitectura, Jan Cejka
Separó la membrana textil, colgada en punta, de la
construcción tensada con cables de acero. Lazos de
cables gruesos recogían esta red y la colgaban en unos
mástiles. Günter Nehnisch aprovecha este invento en sus
construcciones empleando membranas de placas de
plexiglás, para que no se produjeran sombras en el
campo de juego.
1. Armazón
2. Piel Exterior
3. Técnica Doméstica,
La arquitectura de Alta tecnología solo es
adecuada para algunas tipologías de edificios:
1. Edificios para Exposiciones.
2. Grandes Naves
3. Edificios para Oficinas
4. Instalaciones Deportivas
5. Hangares
http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2010/07/1279553819-02-
estadio-ol--mpico-de-munich-528x396.jpg
Mástiles
Cable
tensor
Lazos Portantes
Bloque de Anclaje
Alta tecnología
Willis Faber & Dumas, 1972, Norman Foster
Recopilado de: Tendencias de la Arquitectura, Jan Cejka
Fue concebido en el espíritu de democratización del lugar de trabajo y generar un sentido de comunidad. http://www.fosterandpartners.com/Projects/0295/Default.aspx
Alta tecnología
Russia Tower Moscow, Russia, 2006, Norman Foster
Recopilado de: Tendencias de la Arquitectura, Jan Cejka
• 1. Planta triangular con un abierto 'verde'
• 2. La estructura principal del edificio se compone de tres
"brazos" que se estrechan a medida que suben.
• 3. Los pisos superiores contienen alojamiento residencial y el
hotel está diseñado como una serie de unidades modulares
que se pueden configurar individualmente.
• 4. El edificio recibe aire fresco, la luz natural.
1. Armazón
2. Piel Exterior
3. Técnica Doméstica,
http://www.fosterandpartners.com/Projects/0295/Default.aspx
IB Tower, Kuala Lumpur, Malaysia, Norman Foster2009
Recopilado de: Tendencias de la Arquitectura, Jan Cejka
Alta tecnología
Alta tecnología
Recopilado de: Tendencias de la Arquitectura, Jan Cejka
• 1. Planta triangular con un abierto 'verde'
• 2. La estructura principal del edificio se compone de tres
"brazos" que se estrechan a medida que suben.
• 3. Los pisos superiores contienen alojamiento residencial y el
hotel está diseñado como una serie de unidades modulares
que se pueden configurar individualmente.
• 4. El edificio recibe aire fresco, la luz natural.
1. Armazón
2. Piel Exterior
3. Técnica Doméstica,
http://www.fosterandpartners.com/Projects/0295/Default.aspx
Renault Distribution Centre, Swindon, UK, 1980-1982 Norman Foster
Viga Diagonal
Cables tensores
Viga del Borde
Alta tecnología
Recopilado de: Tendencias de la Arquitectura, Jan Cejka
• 1. Planta triangular con un abierto 'verde'
• 2. La estructura principal del edificio se compone de tres
"brazos" que se estrechan a medida que suben.
• 3. Los pisos superiores contienen alojamiento residencial y el
hotel está diseñado como una serie de unidades modulares
que se pueden configurar individualmente.
• 4. El edificio recibe aire fresco, la luz natural.
1. Armazón
2. Piel Exterior
3. Técnica Doméstica,
http://www.fosterandpartners.com/Projects/0295/Default.aspx
Deutsche Bank Place, Sydney, Australia, 1997-2005
Alta tecnología
Helmut Jahn, State of Illinois Center
Recopilado de: Frampton Kenneth - Historia Critica De La Arquitectura Moderna
Un gran volumen de Cristal
organizado entorno a un
patio de gran altura.
La arquitectura tecnológica se ha suavizado, se ha domesticado,
respetando mucho más las preexistencias naturales y adaptándose a las
tramas urbanas donde se inserta.
http://www.murphyjahn.com/work.html#/SOIC
Alta tecnología
Recopilado de: Frampton Kenneth - Historia Critica De La Arquitectura Moderna
http://www.ejal.com/
Karolina Bridge, Eva Jiricna