LOS PERSONAJES EN EL GÉNERO NARRATIVO
Profesora Lidashka Popow Rocha
LOS PERSONAJES Los personajes son vitales en todo texto narrativo. Personajes: Término
derivado del latín que significa “máscara”. Recoge el significado del término
griego “prosopon” (rostro), que alude a papel. Entes de ficción creados por
el autor que participan en los acontecimientos de la historia. Son aquellos
que realizan las acciones
El personaje está estrechamente ligado a los hechos y otros elementos que
conforman la historia, como también a los otros personajes que lo rodean.
Podemos clasificar a los personajes en :
1. Principales: a través de ellos se desarrolla la acción principal.
2. Secundarios: participan solo indirectamente de la acción principal.
Dentro de los personajes principales de un cuento o narración podemos
identificar: protagonistas y antagonistas. Estos no siempre tienen que ser
seres humanos. También pueden ser seres fantásticos o fuerzas de la
naturaleza.
Protagonista es el o los personajes más importantes del relato, que tienen una misión que cumplir y tras la cual obtienen sabiduría y, a veces, una recompensa.
Antagonista es el o los personajes que se oponen a los propósitos del protagonista, impidiendo que cumpla sus planes.
Las hermanas de la Sirenita siempre se opusieron a la idea de que fuera humana. Ellas le entregan un puñal para que lo clavara en el corazón del príncipe, así, esta volvería a ser sirena, recuperando, de esta manera, su preciosa voz.
LOS PERSONAJES
S
egún su grado de participación en la
historia, los personajes se clasifican
en principales, secundarios ,
incidentales o episódicos y
nominativos. A continuación,
analizaremos cada uno de ellos.
PERSONAJE(ES) PRINCIPAL(ES)
S
on aquellos que concentran la mayor
atención, porque participan directamente en
los acontecimientos que se narran. Es decir, la
narración se trata de lo que les ocurre a ellos o
de lo que ellos mismos realizan.
S
i este tipo de personajes no estuviera, la historia
desaparecería; no le sucedería nada a nadie.
Entre los personajes principales suele haber uno
que es el central, el más importante de todos: es
el protagonista, quien narra en primera
persona.
PERSONAJES SECUNDARIOS
S
on quienes no están involucrados directamente
en la historia que se cuenta, sino que tienen una
participación menor. No es que no tengan
importancia; también intervienen en los hechos,
pero no tanto ni tan seguido como los personajes
principales.
L
a hechicera, en el cuento de Andersen, es un
personaje positivo. Esta cumple la función de
ayudante, pues, solo aparece una vez en el cuento.
PERSONAJES EPISODICOS O INCIDENTALES
Son aquellos que aparecen en la
historia solo en una oportunidad,
para algo específico. Esto puede
ser entregar un dato, hacer una
pregunta, o simplemente observar
una situación.
Ahora bien, hay ocasiones en
que los personajes incidentales
juegan un papel clave para el
desarrollo de la narración
Ejemplo: El hombre que le entrega las habichuelas mágicas a Juan.
D
inámicos o evolutivos: evolucionan en el transcurso del relato. Los
acontecimientos moldean su personalidad.
E
jemplo: Lazarillo de Tormes, al final del relato no es el mismo niño
inocente que deambula con el ciego por Salamanca al inicio de la acción,
las desventuras y el medio corrupto van moldeando su personalidad.
E
státicos: permanecen sin cambio alguno en su ser y actuar.
SEGÚN SU GÉNESIS Y DESARROLLO:
SEGÚN SU GRADO DE COMPLEJIDAD
P
lano: ente creado en torno a una sola idea o cualidad.
R
edondo, esféricos o en relieve: ente que posee mayor grado de complejidad,
ambigüedad y consistencia sicológica.
P
ersonajes tipo: Los personajes tipo representan algo, alguna característica de
un sector social humano, de un tipo determinado.
Personajes caricaturescos: Son utilizados para hacer una crítica a algún
aspecto de la realidad social o personal.
SEGÚN SU INDIVIDUALIDAD:
E
stereotipos: responden a una imagen prefijada y reiterada de formas conductuales y
expresivas, como resultado de la tradición literaria, ejemplo, el viejo verde, la mujer
dominante.
T
ipos: es portador de rasgos psicológicos y morales reconocidos, representa a un sector de la
sociedad, por ejemplo, el provinciano en Martín Rivas, el caballero andante en Don Quijote.
Personajes literarios: el lector los ubica por sus nombres propios: tienen rasgos de
personalidad muy fuertes, por ejemplo, tenemos al Cid y a Papelucho.
PERSONAJES NOMINATIVOS
S
on aquellos que se
nombran en el texto, no
participan ni directa ni
indirectamente, solo
aparecen. No tienen
importancia en la trama
principal.
Lucy observando el retrato del padre del señor Tumnus
S
EGÚN UNIDAD O PLURALIDAD-
Individual: relevancia como individuo que realiza determinadas acciones.
-
Colectivo: relevancia como una unión de personas que realizan las
acciones.
El Don apacible
Hamlet
EL ESPACIO
1) Lugar en el que transcurre la acción del
relato, presentado por el narrador y a veces
por un personaje.
2) Es el entorno donde sucede la historia. Puede
ser una ciudad, una habitación o la cabeza de
un personaje. Y puede ocurrir en más de una
parte a la vez, como en Historia de dos
ciudades, de Charles Dickens.
FísicoFísicoPsicológicoPsicológico
SocialSocial
C
lasificación
-
Físico: Lugar donde suceden los acontecimientos. Puede ser:
Físico local: lugar existente. Ej: Chile, Santiago, etc. Lugar ficticio:
la ciudad de Macondo.
F
ísico temporal: Se refiere a la época histórica en la cual transcurren los personajes
(Pasado, presente, futuro).
-
Psicológico: atmósfera o clima emocional que envuelve a los personajes y a la
acción. Ej.: ambiente de tristeza.
-
Social: entorno cultural, histórico, económico, social etc. donde se desarrollan los
hechos.
I
NFLUENCIA DEL ESPACIO EN LOS PERSONAJES
A veces el espacio adquiere vida y se relaciona con los
sentimientos y acciones de los personajes, influyendo
en
su manera de actuar.
Ej
emplo: Árboles en
El
Señor de los Anillos: Las Dos Torres
EL TIEMPO
En un relato el tiempo adquiere un valor diferente, según sea
r
eal o imaginario.
Dios Cronos
TIEMPO REAL E IMAGINARIOT
iempo real
c
ronológico
c
ontinuidad de los hechos
l
ineal
c
ausa efecto
T
iempo imaginario
S
e produce una ruptura del
tiempo cronológico
S
e presentan otras
alternativas
TIEMPOS EN LA NARRACIÓN:
Clasificación:
a) Tiempo de la historia:
Presenta las acciones en un orden lógico y causal. A
través de una sucesión cronológica de acciones
relacionadas según causa y efecto. No siempre coincide
con el tiempo del relato.
b) Tiempo del relato:
Es la disposición estética del acontecer de la
narración. El narrador organiza el Tiempo de la
historia de tal modo de instaurar un temporalidad
artística. Esto se logra a través de la anacronía
TIEMPOS EN LA NARRACIÓN:
c) Tiempo referencial histórico:
Tiempo de la realidad histórica al que se remiten
los hechos narrados. Puede también referirse al
tiempo del escritor, que es el contexto social y
cultural en el que este escribe.
TIEMPOS EN LA NARRACIÓN:
ANACRONÍAP
rovocar una ruptura temporal en la narración, introduciendo un
hecho con una cronología distinta a la de causa- efecto.
L
os retrocesos temporales se denominan flash
back, cuando son breves y se expresan como
recuerdos, o racconto, cuando son más extensos
y recogen una serie de situaciones pasadas, que
incluso pueden prolongarse por varios capítulos
del relato.
DISPOSICIÓN DEL RELATO
a) Lineal o cronológica (ab ovo):
De principio a fin, en el orden natural de los hechos.
b) Comienzo in media res:
La narración se inicia en un punto intermedio, por lo que
el relato debe retroceder para recuperar el inicio.
c) Comienzo In Extrema Res
En que el relato se inicia con el fin y después retrocede
para conocer su desarrollo.
TIPOS DE TEXTOS NARRATIVOS
Subgéneros narrativos
NOVELA R
elato extenso y complejo. Por lo general presenta una gran variedad de personajes. Además
de la historia o trama central. Posee, además, historias secundarias. la novela aparece como
una trama más complicada o intensa, con mayor número de personajes que además están
más sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, etcétera.
E
s de ficción, lo que la hace diferente de otros géneros en prosa como la historia o el ensayo.
E
n [[prosa], lo que la separa de los relatos ficticios extensos en forma rimada. No
obstante, Eugenio Oneguin, de Aleksandr Pushkin, se considera una novela, aunque está en
verso.
E
xisten diversas tipologías para clasificar a los diferentes tipos de novelas, por ejemplo,
atendiendo a su contenido (Policial, ciencia ficción, etc.). Por su forma (autobiográfica,
epistolar, etc.). Además de otras tipologías.
CUENTO
Relato breve de carácter ficcional protagonizado por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.Características del cuento:Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace (ver Estructura argumental).Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los acontecimientos se encadenan en una sola sucesión de hechos.Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos.Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparición de la escritura) suele ser la prosa.
MICROCUENTOE
l microcuento es una construcción literaria narrativa brevísima. El microcuento también
es llamado microrrelato, minificción, microficción, cuento brevísimo o minicuento.
P
rincipales características del microcuento
L
a brevedad
L
a brevedad, noción que también aplica al cuento, es lo más común de este tipo de textos. página.
Los títulos suelen ser pertinentes, porque pueden ayudar a la focalización del tema en cuestión.
L
a temática
C
omo otras obras literarias, los microcuentos abarcan las más diversas temáticas que van desde la
ficción pura, la inclusión de otros discursos (políticos, sociales, etcétera), hasta el uso de la
intertextualidad.Tiene la particularidad de presentar un desenlace inesperado con respecto a los
sucesos narrados.
FÁBULA
L
as fábulas (del latín ǎḃǜļá, fabüla, del verbo "for" o "fatum"que significa, hablar o contar)
son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son
personificaciones (animales que presentan características humanas como el habla).
C
omo género literario posee un carácter mixto: narrativo y didáctico y estas propiedades:
E
sencialmente ofrece un contenido moralizante o didáctico.
S
iempre contiene una moraleja. En las más antiguas se encuentra escrita al final del texto.
G
eneralmente es una pieza muy breve y con pocos personajes.
S
u exposición de vicios y virtudes es maliciosa, irónica.
PARÁBOLA
N
arraciones breves y alegóricas, de enseñanzas más
profundas que la fábula, que basan su argumento en la vida
humana. Algunas de las parábolas más conocidas están en
los Evangelios, como la del Buen Pastor y la del Hijo
Pródigo.
TIPOS DE MUNDOS POSIBLES
Mítico
Realista
Legendario
Real Maravillos
o
Onírico
Fantástico
Ciencia Ficción
Utópico
U
n mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos
prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o
extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o
personajes fantásticos. Como los demás géneros tradicionales, el mito
es de origen oral, cuyos detalles varían en el curso de su transmisión
Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de
una comunidad, la cual los considera historias verdaderas
t
odo mito tiene tres características:
t
rata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra,
la muerte, el nacimiento y similares.
e
stá constituido por contrarios irreconciliables: creación contra
destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres o bien
contra mal.
p
roporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar
nuestra angustia.
MÍTICO
El mito de Astarté
LEGENDARIO En este tipo de mundo,
la leyenda esuna narración tradicional que
elementos ficticios, a menudo sobrenaturales, y se
transmite de generación en generación. Se ubica en
un tiempo y lugar que resultan familiares a los
miembros de una comunidad, lo que aporta al
relato, cierta verosimilitud. En las leyendas que
presentan elementos sobrenaturales,
como milagros, presencia de criaturas de
ultratumba, etc., estos se presentan como reales,
pues forman parte de la visión del mundo propia de
la comunidad en la que se origina la leyenda. En su
proceso de transmisión a través de la tradición
oral las leyendas experimentan a menudo
supresiones, añadidos o modificaciones,
presentando una multiplicidad de variantes. La Leyenda de La Capilla del Cristo
REALISTA S
e caracteriza porque se ajusta a la
realidad. Su interés es reflejar, en
forma objetiva, las características de
una época, lugar y tipo humano. Para
ello el escritor debe realizar una
observación minuciosa de la realidad
sobre la cual quiere escribir. Mientras
más detallada sea la descripción de
ese mundo, más creíble será.La Novela Martín Rivas
FANTÁSTICO
Aquel que transgrede el orden racional. Se vincula con lo maravilloso, extraordinario, sin explicación, sobrenatural.
Muchas veces en la narrativa del XX, el mundo fantástico irrumpe desde una situación cotidiana normal, provocando sorpresa y una actitud de duda sobre el carácter real o fantástico del mundo representado.
El Cuento Carta a una Señorita en París
REAL MARAVILLOSO
C
orresponde al Realismo Mágico, que se
presenta en un mundo similar al nuestro,
tanto en su historia como en las leyes de la
naturaleza, con la notable excepción de las
historias que les acontecen a los
personajes, quienes quedan al margen del
tiempo lineal.Personaje Remedios la Bella
ONÍRICOE
l mundo onírico refleja el
inmenso e ilimitado
espacio interior de la
conciencia y de los
límites de la mente.
L
ugar sin tiempo.
T
iempo sin espacio.
Ella, Personaje del libro La última niebla
UTÓPICO
S
on las obras literarias que hacen referencia
a un lugar inexistente, perfecto, un sitio
imaginario irrealista, ideal y perfecto pero
que puede ser posible. Se plantea un
mundo mucho mejor al que conocemos
como “real”. Generalmente, propone
modelos sociales, nacionales, culturales. Un
ejemplo es el texto Utopía de Tomás MoroTomás Moro
CIENCIA FICCIÓN
-
Es un mundo en el cual se da la irrupción de lo fantástico en el
mundo cotidiano, utilizando la ciencia como coartada de la
fantasía.
-Se ambientan en un futuro hipotético
-
Suelen contar con un narrador omnisciente.
-
Los temas preferidos de la ciencia ficción son los androides, el
viaje por el tiempo, la inteligencia artificial, el viaje a otros
mundos, la invasión de alienígenas, etc.
-
El género histórico de la ciencia-ficción es una proyección del
desarrollo y avance científico y la tecnológico de nuestra sociedad.
Fahrenheit 451