Date post: | 25-Apr-2015 |
Category: |
Business |
Upload: | guesta8bda9 |
View: | 4,574 times |
Download: | 0 times |
Orfeo. Orfeo y EurídiceOrfeo. Orfeo y Eurídice
Marta Alonso Marta Alonso Viky Frías Viky Frías Mª Dolores Mª Dolores
GilGil
1. El mito de Orfeo2. Representaciones de Orfeo en Grecia3. Equiparación de Cristo con Orfeo4. Viaje del mito por los diferentes movimientos artísticos5. Análisis de un cuadro de Corot6. Orfeo y la música
El mito de ORFEOEl mito de ORFEO
Cabeza de Orfeo Copia Romana S. I d.c.
Museo Cívico Arqueológico. Bolonia
El mito de Orfeo es uno de los que más ha penetrado en el arte y el pensamiento siendo fuente de inspiración constante en los creadores y artistas de todos los tiempos. (Francesc Casadesús)
Orfeo nace en la Tracia hijo de Eagro y de Calíope, musa de la poesía lírica
Calíope copia romana s II d.c.
Copia? De Lisipo s IV a.c
Calíope copia romana s II d.c.Original ? De Lisipo s IV a.cMuseo Nacional Romano
Recibe de Apolo el don de la música y la palabra
Cabeza de Apolo. Bronce 460 a.c.
Representación frecuente de Orfeo en la antigüedad
Mosaico Imperio Romano Museo de Palermo
Mosaico hallado en la “Casa de Orfeo” Libia
Los Argonautas
Detalle vasija griega. 420-390 a.c.
Los Argonautas.
Ercole de Roberti S. XV
Museo Thyssen Bornemisza. Madrid
ORFEO Y EURÍDICEORFEO Y EURÍDICE
Orfeo y Eurídice. Grabado.
Marcantonio Raimondi. S. XVI
Museo Metropolitano de Arte. N.Y.
Eurídice perseguida por Aristeo (versión de Virgilio. Georgicas IV)
La muerte de Eurídice
Erasmus Quellinus S XVII
Museo del Prado. Madrid
LA MUERTE DE EURÍDICELA MUERTE DE EURÍDICE
Ninfas escuchando a Orfeo. Charles Francois Jalabert (1819-1901)
BAJADA AL LOS INFIERNOSBAJADA AL LOS INFIERNOS
Cerbero William Blake. S. XVIII Grabado Divina Comedia Tate Galery.
Ánfora griega s. IV a.c
Bajada a los Infiernos.
Orfeo frente a Perséfone y Hades
Vasija griega
330 a. C. 330 a. C.
Museo de MunichMuseo de Munich
Dejando el mundo de los muertos
Orfeo, Eurídice y Hermes. Jules-Elie Delaunay (1828-1891)Grand Foyer de l’ Opera de Paris
Orfeo vuelve la vista atrás no cumpliendo la condición impuesta por Perséfone y Hades.
La Pérdida de Eurídice Elsie Rusell (1994)
Orfeo y Eurídice C. Kratzenstein-Stub 1806.
Copenhagen-Ny Carlsberg Glyptotek
El Lamento de Orfeo Alexandre Seon. S XIX-XX
Museo de Orsay. Paris
La muerte de Orfeo. Durero s. XV
Museo Kunsthalle. Hamburgo
La muerte de Orfeo Emile Lévy 1866
Museo de Orsay. Paris
LA MUERTE DE ORFEO
Orfeo Odilon Redon s. XIX-XX
Museo de Arte de Cleveland
La muerte de Orfeo Vasija GriegaPolygnotos 440 a.C.Polygnotos 440 a.C.Museo de Basilea Museo de Basilea (Suiza)(Suiza)
Los símbolos distintivos de Orfeo en Los símbolos distintivos de Orfeo en las representaciones griegas son los las representaciones griegas son los vestidos tracios, especialmente el vestidos tracios, especialmente el gorro, y la lira.gorro, y la lira.
Guerrero tracioGorro tracio
Representaciones de Orfeo en Grecia
Tribus traciasTribus tracias
La liraLa lira
La caja de resonancia La caja de resonancia es el caparazón de es el caparazón de una tortuga, al que se una tortuga, al que se añaden dos brazos añaden dos brazos que sirven de que sirven de montantes, sostenidos montantes, sostenidos por un yugopor un yugo
Crátera de columnasCrátera de columnas
ática de figuras rojas. ática de figuras rojas. Procede de GelaProcede de Gela Hacia 440 a.C.Hacia 440 a.C. 50,5 cm de altura50,5 cm de altura
(Altes Museum. Berlín)(Altes Museum. Berlín)
ORFEO TOCANDO LA LIRA PARA LOS TRACIOSORFEO TOCANDO LA LIRA PARA LOS TRACIOS
Detalles de las figurasDetalles de las figuras
GelaGelaEl lugar donde se El lugar donde se
encontró la cráteraencontró la crátera
GelaGela es una antigua es una antigua ciudad griega de Sicilia ciudad griega de Sicilia en la costa sur de la en la costa sur de la isla, en la isla, en la desembocadura del río desembocadura del río GelaGela. El s V a.C. fue de . El s V a.C. fue de gran prosperidad para gran prosperidad para Gela y en general para Gela y en general para Sicilia. Sicilia.
Templo de Atenea en GelaTemplo de Atenea en GelaPeríodo clásico, 480 a CPeríodo clásico, 480 a C
Vasijas griegas. TiposVasijas griegas. Tipos
Stamnos Gran jarra de vino
con asas horizontales
Hydria Para llevar agua de la fuente
Crátera Para mezclar el vino con el agua
Ánfora
Para conservar y transportar líquidos
Tipos de cráterasTipos de cráteras
Acampanada
De cáliz
De volutas
De columnas
Ánfora de figuras Ánfora de figuras negrasnegras
Composición y pintura de las vasijas
Crátera de figuras negrasCrátera de figuras negras
Vaso François. Vaso François. Representa varias Representa varias escenas escenas mitológicasmitológicas
Museo de FlorenciaMuseo de Florencia
Stamnos ático de figuras rojasStamnos ático de figuras rojas
Muerte de OrfeoMuerte de Orfeo
470 a. C.470 a. C.
Museo del LouvreMuseo del Louvre
Ánfora de Ánfora de figurasfigurasrojasrojas
Muerte de Orfeo Muerte de Orfeo
440 a. C.440 a. C.
Museo de MunichMuseo de Munich
Figuras rojasFiguras rojas
Orfeo arroja piedras a Orfeo arroja piedras a las ménades.las ménades.
Museo de Tarento, ItaliaMuseo de Tarento, Italia
ORFEO (vestido de tracio) ORFEO (vestido de tracio) CON EURÍDICE CON EURÍDICE Y HERMESY HERMES
Relieve en mármolRelieve en mármol
Copia romana de original griego de 420 Copia romana de original griego de 420 a.C.a.C.
1,20 m de altura1,20 m de altura
Museo del LouvreMuseo del Louvre
ProporcionesProporciones
Canon de belleza de Canon de belleza de Policleto, que Policleto, que establece un canon establece un canon de 7 cabezas.de 7 cabezas.
EQUIPARACIÓN EQUIPARACIÓN CRISTO-ORFEOCRISTO-ORFEO
El Buen PastorMuchacho portando un becerro 570 ac.
Imagen de Cristo Catacumbas Pedro y Marcelo Roma
Mosaico Tarsus. (Turquia)
El viaje del mito por los El viaje del mito por los diferentes movimientos diferentes movimientos
artísticosartísticosBarroc
Segle XVII; el Segle d’or
La llum; el clarobscur
Dos corrents: el classicista i el naturalista
Jan Brueghel, Jan Brueghel, Orfeo als inferns Orfeo als inferns (1594)
Rubens, Rubens, Orfeo rescatant a EurídiceOrfeo rescatant a Eurídice (1635) (1635)
Federico Cervelli,(1625-1700) Federico Cervelli,(1625-1700) Orfeo i EurídiceOrfeo i Eurídice
Nicolas Poussin, Nicolas Poussin, Paisaje conPaisaje con Orfeo i Eurídice Orfeo i Eurídice (1650)
Willmann,(1630-1706) Willmann,(1630-1706) Orfeo tocant l’arpaOrfeo tocant l’arpa
SIMBOLISMESIMBOLISME
• Plasmació d'un món ideal basat en Plasmació d'un món ideal basat en la bellesa clàssicala bellesa clàssica
Orfeo. Jean Deville 1893
Orfeo. Gustave Moreau 1865
ExpressionismeExpressionisme
Emoció enfront la racionalitatEmoció enfront la racionalitat
Moviment compromès: Moviment compromès: nova nova objectivitatobjectivitat
Manolo Gil, Manolo Gil, Còpia d’OrfeoCòpia d’Orfeo
SurrealismeSurrealisme
SubsconscientSubsconscient
SimplificacióSimplificació
Chagal, Chagal, El mite d’OrfeoEl mite d’Orfeo
Anàlisi d’una obraAnàlisi d’una obra
Orfeo guiant a Eurídice des dels infernsOrfeo guiant a Eurídice des dels inferns, per Camille Corot 1861, per Camille Corot 1861Museum of Fine Arts, HoustonMuseum of Fine Arts, Houston
L´Orfeo, favola in L´Orfeo, favola in musica musica
Claudio MonteverdiClaudio Monteverdi
16071607
Óperas con el tema de OrfeoÓperas con el tema de Orfeo
ORFEO Y LA MÚSICA
Orfeo y Eurídice Orfeo y Eurídice
Christoph Willibald Christoph Willibald Gluck Gluck
1762 1762
Orphée aux EnfersOrphée aux Enfers Ópera bufa de Jacques Ópera bufa de Jacques
Offenbach 1858Offenbach 1858
FINFIN