Date post: | 22-Jan-2018 |
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Universidad Abierta Interamericana
Facultad Ciencias de la Comunicación
Lic. Diseño Gráfico 2º año
Tipografía I
UNIDAD 6: “La Dimensión Espacial, y la Articulación Tipográfica”
Elementos básicos de la composición
La grilla constructiva
Articulación entre partes: Disposición. Relación texto-imagen. Jerarquías visuales.
SIGLO XV
Es posible considerar la página como un plano. Según la manera de ocuparlo y los elementos
utilizados, será el resultado obtenido.
Los elementos son texto, imagen y espaciados que definen proporciones, equilibrios con los
blancos, subconjuntos, etc.
Las elecciones en la compaginación varían según:
Los hábitos
Los factores ópticos impuestos por factores socio-culturales y los distintos géneros
literarios. Así como también el soporte, color tipográfico, etc.
Los factores estéticos de moda.
SIGLO XVI SIGLO XVII SIGLO XVIII SIGLO XIX SIGLO XX
Dentro de lo que es la compaginación tradicional moderna que existen 2
influencias muy importantes a saber:
“Americana o publicitaria”: Pone de relieve leyes del efecto y da
prioridad a los contrastes.
“Suiza”: se reduce idealmente la tipografía a un único tipo
(preferentemente de palo seco) y a un único cuerpo. Da prioridad a
los blancos que cumplen la función de aislar los distintos elementos.
ESCUELA AMERICANA ESCUELA SUIZA
ESPACIO DE LA HOJA: Espacio de la hoja desplegada cualquiera sea su tamaño,
desde el membrete hasta el pie. Su lectura es global y su tipografía visible. Hay un
predominio sobre lo legible.
ESPACIO CODICE: Espacio del libro de hojas desplegadas. El pliego es determinante
en la compaginación pues marca la diferencia entre la página de la derecha y la de la
izquierda. La hoja doblada forma un “cuadernillo” y la unión de estos hace un libro o
revista o periódico (cuadernillo de tipo no cocido). Otras formas de desplegado
pueden ser en 3 partes ( tríptico), la solapa de un libro (en cinco partes).
ESPACIO ROLLO: Es el más antiguo. Es el de los egipcios, hebraicos, chinos y
japoneses. Tradicionalmente, el texto enrollado está en columnas verticales. Con un
criterio más o menos similar, en las pantallas de PC, el texto corre automáticamente
de página en página.
SEGÚN EL EMISOR (TIPÓGRAFO O DISEÑADOR): se diferencian según el medio de
producción de los trabajos de imprenta:
Tipografía de Obra: corresponde a textos y lecturas diferentes. Pueden ser :
Continua o lineal (ej: novelas clásicas)
Discontinua o fragmentaria (ej: diccionarios, guías, etc.)
Tipografía de Prensa: corresponde a los textos de lectura discontinua (periódicos y
revistas).
Tipografía de Trabajos Menudos: Corresponde a textos breves impresos sobre formatos
distintos (ej: invitaciones, membretes de tarjetas, carteles).
SEGÚN EL LECTOR: Desde el punto de vista del lector existen 2 lecturas:
Tipolectura: Corresponde a una lectura analítica (ej: libro). Aquí se da en 1ª lugar la
percepción global de una forma. En esta mirada global la forma tipográfica y la literaria están
en completa interacción. Esta tipolectura puede ser:
Continua: De textos lineales (lectura homogénea). (Ej: libro, aún en casos de
presentar conversaciones con guiones, itálicas, etc.)
Discontinua: Lectura parcelada que apela a contrastes y se entra en ella a través de
un sistema a repetición que permita encontrar siempre en un mismo lugar un tema.
(ej: titulares de periódicos, los copetes, pies de fotografías, etc.)
Tipovisión: Es una visión global (ej: publicidad). Corresponde a una concepción
“gestáltica”. Aquí se busca 1ª el impacto visual.
Tipografía de Obra
SEGÚN EL EMISOR
Tipografía de Prensa
Tipografía de
Trabajos Menudos
Tipolectura
SEGÚN EL LECTOR
Continua
Tipovisión
Dicontinua
Lectura lineal Lectura fragmentada
TIPOLECTURA TIPOVISIÓN
Texto
Los elementos que participan del contenido son básicamente:
Texto (tipografía)
Imagen (fotografía, ilustración, etc.)
Campo visual (formato de la página)
Estas tres unidades no pueden funcionar independientemente, sino relacionándose
unas con otras, logrando así infinitas posibilidades en los resultados.
Imagen Campo visual
Las variables se refieren a las coordenadas del plano (alto y ancho del
rectángulo de trabajo)
La página o el rollo (papel o pantalla) permiten distintos tipos de
implantación de textos respecto a los límites del plano.
Las implantaciones de texto en un plano están determinados por la
estructura pero también por las estrategias de comunicación en relación al
sentido y tipología de la pieza de comunicación visual.
Otro factor a tener en cuenta es el orden de sucesión de mensajes (variable
de movimiento) lo cual se advierte claramente en los casos que presentan
sucesivos plegados (o articulación de los planos) o de los desenrollados
del rollo.
Existen tres tipos de implantaciones:
Puntual: La noción de impacto visual está relacionada con la
puntuación (foco). Existe también la puntuación del blanco o
ausencia (vacío). La implantación puntual es la unidad de la
tipovisión.
Lineal: La línea es la unidad de la tipolectura. Aquí la
compaginación es la de la longitud total de la línea tipográfica .
Zonal: Se refiere a superficies. Es la implantación del bloque
tipográfico.
Puntual
Lineal
Zonal
La palabra (+ interpalabra e interletrado): Combinación de
letras. En la armonía de la composición de las palabras
intervienen, las características visuales de las letras usadas, la
manera de alinearlas, la distancia entre letra, las
combinaciones de unas letras con otras y las familias
tipográficas entre si.
La línea (+interlineado e interpalabra): Formada por una
sucesión de palabras separadas por un espacio que debe
guardar una coherencia óptica para facilitar la lectura.
El filete: Subraya ciertas palabras o grupos de palabras,
enmarca ciertos pasajes del texto para separarlos y destacarlos
del resto. Según el espesor de los filetes pueden también
cumplir la función de separar las distintas propuestas, tanto en
cuadros como en columnas o párrafos.
La columna: Consiste en un número de líneas de determinado
largo. El ancho de la columna podrá ser un dato previo, o
calcular el ancho más conveniente para un cuerpo tipográfico a
usar ya predeterminado. Pueden ser justificadas en ambos
márgenes, marginadas a un lado, o centradas sobre un eje
vertical.
Son las relaciones entre medidas. Algunos ejemplos de leyes de
proporción ya establecidas son:
La regla de oro: establece la relación 1 a 1,618 (5/8 aprox.)
simplificable a 2/3 para facilitar cálculo.
Sistema Modulor: creado en el siglo XX por Le Corbusier, basado en
el cuerpo humano.
Secuencias progresivas: 1-2-3-4 / 1-2-4-8-16-32
Traslaciones sobre diagonales: el trazado de diagonales tiene dos
funciones. La primera es para trasladar una serie de proporciones en
forma armónica. La 2ª es para determinar relaciones entre páginas
enfrentadas.
Estas proporciones, valen para soporte, texto y relaciones. Se aplican
en:
Entre medidas de superficie (dimensiones del papel)
Entre superficie impresa y no impresa (márgenes)
Entre textos (títulos y textos)
Entre texto e imagen
Entre las medidas de los cuerpos tipográficos (2 o más cuerpos)
Entre las distintas fuerzas o colores de la letra.
La superficie a ser impresa se llama “caja o área tipográfica”.
Ayuda a medir, construir, diseñar, ubicar y formar, para dar una forma
coherente y equilibrada a la composición dando orden donde hay
caos, ayudando al diseñador y al lector.
Actúa como elemento básico constante, aunque varíen las
disposición de los elementos.
Contribuye con el diseñador a estructurar correctamente la
información, dando claridad al diseño y entendimiento.
La unidad de medida de la grilla, deberá ser la misma que con la que
se mide el cuerpo tipográfico.
La medida de división vertical más pequeña corresponde a la
distancia entre una línea y otra.
Colabora para dirigir al lector en el orden que el diseñador decide
previamente.
Finalidad: Comunicación – Legibilidad - Organización
Características: Economía – Funcionales - Estéticas
SISTEMA DE ORDENAMIENTO
Se utiliza para la composición de una pieza editorial, consiste
en dividir la el pliego editorial vertical y horizontalmente,
definiendo áreas como márgenes, mancha (o caja), calles,
columnas.
LA PÁGINA: Es importante conocer el tamaño de la pagina que se va a
usar,
La cual debe ser coherente con el pliego a utilizar, para evitar desperdicios.
LOS MÁRGENES. Se dividen en: Margen superior o cabecera - Margen
inferior o pie - Margen de lomo - Margen de corte o de falda
La elección de los márgenes es muy importante ya que es el
encuadre donde se ubicara la mancha editorial (textos + imagen).
Los márgenes tienen relación con la calidad de la pieza: Las piezas
editoriales que definen márgenes ajustados, en general son de bajo
costo, a su vez presentan espaciados escasos y papel de baja
calidad. Por otra parte, las publicaciones de calidad, definen
márgenes amplios que dan comodidad al lector (para apoyar los
dedos).
En el caso de libros, los márgenes de lomo deben definirse
contemplando una apertura cómoda.
LEGIBILIDAD: La colocación del texto e imagen en la página, debe presentar
fundamentalmente comodidad en la legibilidad para el lector. El grado óptimo de
legibilidad se da cuando el contraste entre tipografía y fondo es máximo. Una vez
determinada la familia tipográfica a utilizar para el texto y sus variables, se
buscará el interletraje que mejor se adapte a la lectura; teniendo en cuenta que la
cantidad de palabras promedio es entre 7 y 10.
IMAGEN: Puede ser fotografía o ilustración. Puede abarcar, por ejemplo, toda la
superficie de la página hasta el corte, tener un encuadre en relación con el texto,
estar con algunos de sus lados al corte, etc.
CAJA: El sector impreso en las páginas estará determinado por un límite virtual
llamado caja, que dará lugar a cuatro márgenes (superior, inferior, izquierdo y
derecho). El margen respecto al lomo debe considerar el tipo de encuadernación.
Los márgenes superior e inferior, deben permitir la ubicación del encabezado, pie
de página y folio.
CAPITULARES: Son las letras que se utilizan para iniciar un texto que ocupan
varias líneas, se utiliza solo el primer carácter. Se aconseja que su uso acompañe
al menos 5 líneas.
TEXTOS: En composiciones editoriales se utilizarán pocas tipografías pudiéndose
combinar palo seco y serif para marcar diferencias. Para textos largos como libros
se recomienda utilizar fuentes con serif.
En general hay que considerar que en tramas sencillas la información empieza
en la parte superior izquierda de las unidades.
Al pensar la cuadrícula, hay que planificarla contemplando la doble página, ya
que la visión y la lectura se da de este modo.
Las imágenes pueden ocupar todo el espacio de una unidad, o más de una.
En casos más complejos las unidades pueden ser diferentes, en estos casos
pude atribuirse la unidad menor para leyendas que acompañan a las imágenes.
A pesar de que una retícula tienen alineaciones horizontales y verticales más o
menos sencillas, la misma puede ser realmente flexible.
Con la retícula, el campo visual dentro de la caja tipográfica puede
subdividirse en campos o espacios más reducidos a modo de reja.
Los campos o espacios pueden tener las mismas dimensiones o no.
La altura de los campos corresponde a un número determinado de líneas de
texto; su ancho estará determinado según el cuerpo de la tipografía.
Las dimensiones de altura y ancho se indican con una misma medida
tipográfica.
Los campos se separan uno de otro por un espacio intermedio, con el
objeto de que las imágenes no se toquen y que se conserve la legibilidad.
La distancia vertical entre los campos es de una, dos o más líneas; la
distancia horizontal está en función del tamaño de los tipos de letra y de las
ilustraciones.
El número de unidades dentro de la retícula dependerá de la complejidad del
material a trabajar. Cuanto más contenidos involucrados, más versátil
tendrá que ser la cuadrícula. Una retícula sencilla tendrá divisiones iguales,
por ej. Tres horizontales y tres verticales: