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NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA
Práctica 2:
Composición de imágenes Didácticas con GIMP
José María Núñez Martín
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INDICE
Introducción:................................................................................................................. 3 1. Programación................................................................................................................ 3
1.1. Objetivos ............................................................................................................... 3 1.2. Contenidos............................................................................................................. 3 1.3. Criterios de evaluación .......................................................................................... 4 1.4. Requisitos mínimos ............................................................................................... 4 1.5. Metodología........................................................................................................... 4
2. Aplicación didáctica con Gimp .................................................................................... 4 2.1 Ventajas pedagógicas ............................................................................................. 5
3.Programa de manipulación de imágenes: Gimp............................................................ 5 3.1. Descarga e instalación ........................................................................................... 5 3.2. Resolución de pantalla........................................................................................... 6
4. La imagen digital con Gimp como herramienta de dibujo ........................................... 7 4.1. Primeros pasos con Wilber. Conceptos básicos .................................................... 7 4.2. Crear una nueva imagen ...................................................................................... 10 4.3. Guardar una imagen............................................................................................. 11 4.4. Realizar imágenes para imprimirlas ................................................................... 12
5. Las capas y combinaciones sobre varias imágenes .................................................... 15 5.1. La Ventana Capas, Canales, Rutas y Deshacer ................................................... 15 5.2. Crear un fotomontaje ........................................................................................... 17 5.3. Selección con tijeras inteligentes......................................................................... 21 5.4. Encuadrar imágenes6.1. Editor de textos ............................................................ 23
6. Los diferentes tipos de textos ..................................................................................... 27 6.1.Editor de textos Objetivos .................................................................................... 27 6.2.Textos con diferentes efectos especiales .............................................................. 30
7. Las Mascaras y selecciones ....................................................................................... 33 7.1. Máscaras ............................................................................................................. 33 7.2. Selecciones .......................................................................................................... 35 7.3. Guardar Selecciones ............................................................................................ 36
8. El color y sus aplicaciones.......................................................................................... 37 8.1. Paletas del GIMP ................................................................................................ 38 8.1.1. Paleta de impresión.................................................................................... 39 8.1.2. Paleta Triángulo......................................................................................... 39 8.1.3. Paleta Acuarela .......................................................................................... 39 8.2. Modo de color...................................................................................................... 40 8.3. Métodos de corrección del color ......................................................................... 41 8.3.1. Balances de color....................................................................................... 41 8.3.2. Brillo y contraste ....................................................................................... 42 8.3.3. Tono y saturación ...................................................................................... 43 8.3.4. Colorear imagen ........................................................................................ 43 8.3.5. Umbral ....................................................................................................... 44 8.3.6. Otras herramientas..................................................................................... 46
9. Los filtros a una imagen ............................................................................................. 48 10. Capturas de pantalla con el Gimp............................................................................. 52 11. Conclusión................................................................................................................ 54 12. Bibliografía............................................................................................................... 55
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Composiciones didácticas en la educación con Gimp
Introducción
GIMP (GNU Image Manipulation Program: programa de
manipulación de imágenes del proyecto GNU) es una aplicación de
mucha utilidad con respecto a la manipulación de imágenes.
Accedemos a su Web y descargamos la última versión 2.8 sin
ningún problema. Incluso si estamos en sistemas operativos GNU/Linux el propio
sistema se encarga de descargar de los repositorios la última versión e instalarla
automáticamente en nuestro equipo.
Se trata de una aplicación con licencia GPL (General Public License), que
nos da a los usuarios la posibilidad de hacer las copias que necesitemos
del programa. Este hecho resulta conveniente en el mundo de la enseñanza,
ya que podemos utilizar con nuestros alumnos esta aplicación y distribuirla para
que la instalen en sus domicilios (incluso sin conexión a Internet) para que puedan
trabajar con la misma aplicación que se usa en los centros educativos.
1. Programación
1.1. Objetivos
Manejar el editor de imágenes Gimp como herramienta de dibujo.
Conocer algunas de las herramientas de Gimp.
Transformar imágenes.
Usar capas combinando varias imágenes.
Conocer y aplicar los diferentes tipos de texto.
Aprender el uso de la herramienta de selección difusa de imágenes.
Crear marcos con la herramienta de dibujo y edición.
Aplicar diferentes filtros a una imagen.
1.2. Contenidos
La imagen digital con Gimp como herramienta de dibujo.
Las capas y combinaciones sobre varias imágenes.
Los diferentes tipos de textos.
Las Mascaras y selecciones
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El color y sus aplicaciones
Los filtros a una imagen.
La práctica digital con Gimp.
1.3. Criterios de evaluación
Comprender el manejo de las herramientas básicas de Gimp.
Saber aplicar capas y combinaciones sobre varias imágenes.
Manejar las diferentes posibilidades del editor de textos.
Las Mascaras y selecciones
Utilizar imágenes y darles diversos colores y aplicaciones.
Conocer el uso para mezclar dos o más imágenes y que representen una sola.
1.4. Requisitos mínimos
Nociones básicas de informática y del sistema operativo Linex.
Nociones básicas de navegación por red.
Manejo de procesadores de textos.
1.5. Metodología Para llevar a buen puerto esta práctica y antes de ir entrando en materia en la lectura y
aprendizaje con los contenidos, es recomendable tener instalado los siguientes
programas:
GIMP .
Winzip o 7Zip.
Acrobat Reader..
2. Aplicación didáctica de Gimp
En el tratamiento de imágenes fotográficas en nuestros ordenadores, solemos usar
programas que vienen con el sistema operativo o con las cámaras digitales y escáneres,
pero nos muestran rápidamente sus carencias cuanto queremos hacer más cosas. El alto
precio de estos programas tipo Photoshop o Paint Shop hace que utilicemos programas
como GIMP que tiene una potencia equiparable a los mencionados anteriormente y es
absolutamente gratuito al estar incluido dentro del Software GNU.
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2.1 Ventajas pedagógicas
Motiva la creación artística.
Enseña una herramienta más para la creación artística del alumnado.
Preparación de murales y carteles.
Retoque de fotografías.
Para explicar un cuento.
En la asimilación de las matemáticas.
Aplicación en la Web del centro.
3. Programa de manipulación de imágenes: Gimp
3.1. Descarga e instalación
Linux Cualquier distribución GNU/Linux trae ya instalado Gimp. Y lo usual es que el sistema
operativo reinstale, mediante actualizaciones, componentes del mismo. Como los
cambios de distribución se suelen hacer cada seis meses, con la nueva versión del
sistema operativo también se instala las nuevas versiones de los programas. Aunque no
tengamos la última versión no tendrá importancia porque este desfasada. Si accedemos
a la página Web del programa: http://www.gimp.org comprobaremos que existen
versiones posteriores.
Podemos optar por esperar a que aparezca en él o seguir instrucciones en la página
Web: http://eliasbrasa.wordpress.com/2013/07/03/actualizar-gimp-a-la-ultima-version-
en-ubuntu-12-04/
La actualización la
realizaremos sobre Linux
habituales en entornos
educativos.
Abre Synaptic desde Sistema
--> Administración -->
Gestor de paquetes
Synaptic. Si no has entrado
como administrador, te pedira
la contraseña para tareas administrativas. Introduce la contraseña. Haz clic en el botón
Buscar e introduce la palabra Gimp.
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Si ya tienes instalado GIMP, selecciona el paquete GIMP y accede al menú Paquete -->
Marcar para reinstalación.
Haz clic en Aplicar.
Después de la instalación del Software.
Haz clic en Cerrar para concluir la
instalación.
Para poner en marcha GIMP debes
acceder a Aplicaciones --> Gráficos --
> Editor de imágenes GIMP
3.2. Resolución de pantalla La instalación es conveniente realizarla en un equipo con una resolución mínima de
1024 x 768. Con resoluciones menores las distintas ventanas del programa no nos
permitirán trabajar con comodidad (incluso algunas de ellas no podremos “manejarlas”
por no ver todas las opciones en el escritorio). Por tanto, si su equipo le permite esa
resolución mínima es conveniente cambiarla.
Linux: Para cambiar la resolución hacer clic en Configuración del
sistema y elegir Monitores. Dentro de él Resolución, y seleccionar la
que más interese.
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4. Imagen digital con Gimp como herramienta de dibujo
4.1. Primeros pasos con Wilber. Conceptos básicos
En GIMP, es posible tener muchas imágenes abiertas al mismo tiempo. Aunque las
imágenes grandes pueden usar muchos megabytes de memoria, GIMP usa un
sofisticado sistema de gestión de memoria basado en bloques de píxeles que permite a
GIMP manejar imágenes muy grandes sin esfuerzo.
Imágenes
Las imágenes son las entidades básicas usadas en GIMP. Hablando rápidamente, una
“imagen” se corresponde con un solo archivo, como por ejemplo un archivo TIFF o
JPEG
Características diferenciales más significativas de los tres formatos de imagen:
JPG GIF PNG
Número de colores: 24 bits
color o 8 bits B/N Hasta 256 colores Número de colores: 24 bits color
Muy alto grado de
compresión Formato de compresión
Mayor compresión que el
formato GIF (+10%)
Admite carga progresiva Admite carga progresiva Admite carga progresiva
No admite fondos
transparentes
Admite fondos
transparentes
Admite fondos transparentes en
8-bits
No permite animación Permite animación No permite animación
Píxel: es un punto único, o “elemento del
cuadro”, de una imagen. Una imagen
rectangular puede estar compuesta de miles de
píxeles, cada uno representando el color de la
imagen en una ubicación dada. El valor de un
píxel se compone generalmente de varios
canales, como componentes del rojo, verde y
azul de su color, y a veces de su alfa
(transparencia).
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Resolución
Las imágenes digitales están formadas por una rejilla de elementos cuadrados de
colores diferentes, llamados píxeles. Cada imagen tiene un tamaño en píxeles. Para
ajustar una imagen para imprimir, se usa un valor llamado resolución, que se define
como la relación entre el tamaño de una imagen en píxeles y su tamaño físico
(generalmente en pulgadas) cuando se imprime en papel. La mayoría de los formatos
.se expresan en ppp, píxeles por pulgada. Al imprimir un archivo, el valor de la
resolución determina el tamaño que la imagen tendrá en el papel y, como resultado,
el tamaño físico de los píxeles. Las imágenes importadas desde cámaras y
dispositivos móviles tienden a tener un valor de resolución adjunto al archivo.
Generalmente el valor es 72 o 96 ppp.
Interpolación al alza
El programa debe crear nuevos píxeles para rellenar los huecos que aparecen al ampliar,
dado que dónde antes había 1 píxel ahora tendremos varios dependiendo del porcentaje
de aumento de resolución.
Al realizar una interpolación al alza los nuevos píxeles pueden emborronar la imagen.
Resolución de 72 ppp. Resolución de 300 ppp.
Interpolación a la baja
En este caso el programa va a eliminar información, con lo que la imagen puede resultar
deteriorada si el cambio de resolución es muy alto.
Resolución de 180 ppp
Resolución de 72 ppp.
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En cualquier caso es preferible muestrear a la baja antes que hacerlo al alza. En el
primer caso eliminamos información y en el segundo caso el programa debe crearla
provocando problemas de desenfoque.
Al abrir una imagen con GIMP se muestran las siguientes ventanas independientes:
1. Caja de herramientas principal. Es el núcleo principal de GIMP. Contiene las
opciones de menú: Archivo, Exts y Ayuda y una botonera de iconos para acceder a
las principales herramientas de edición. Si cierras esta ventana se cerrarán el resto de
ventanas de la aplicación.
2. Opciones de herramienta. Aparece unida por debajo a la Caja de herramientas
principal y contiene las opciones de la herramienta seleccionada en ese momento.
3. Ventana de imagen. GIMP muestra cada imagen abierta en una ventana
independiente.
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4. Capas, Canales, Rutas y Deshacer. En función de la solapa activada permitirá
interactuar con las capas, canales o rutas de la imagen. En la solapa deshacer se
mostrará la pila de acciones realizadas permitiendo deshacer/rehacer algunas de
ellas con sólo pulsar en los botones de flechas situados en su base.
5. Brochas/Patrones/Degradados. Desde este panel es posible manejar el estilo del
trazo del pincel así como los patrones y degradados de los rellenos.
Esta configuración inicial de GIMP puede simplificarse cerrando la ventana Capas,
Canales, Rutas y Deshacer. Para recuperar la visualización de una ventana no principal
selecciona Archivo > Diálogos > Crear un empotrable nuevo >…
Para restaurar estos paneles a la disposición inicial selecciona Archivo > Preferencias
> Gestión de la ventana y pulsar en el botón Restaurar las posiciones de ventana
guardadas a los valores predeterminados. Clic en Aceptar y luego en Reiniciar. Si
se cierra GIMP y se vuelve a abrir se mostrarán los paneles por defecto.
4.2. Crear una nueva imagen
1. Elige Archivo > Nuevo.
2. Se muestra el cuadro de diálogo Crear una imagen
nueva. Por defecto GIMP define unas dimensiones de la
nueva imagen de 420 x 300 píxeles. Se pueden modificar
estos valores o bien elegir unas dimensiones predefinidas
en la lista desplegable Plantilla. A continuación pulsa en
Aceptar.
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4.3. Guardar una imagen
1. Para guardar una
imagen selecciona
Archivo > Guardar
como… en la ventana
que la muestra.
2. En el cuadro de
diálogo Guardar
imagen teclea un
nombre de archivo en la
casilla Nombre. Es conveniente que este nombre contenga todos los caracteres en
minúsculas, sin espacios en blanco ni caracteres especiales: ñ, signos de puntuación, etc.
Por defecto GIMP en Windows suele guardar la imagen en la carpeta Mis imágenes
situadas dentro de la carpeta Mis documentos del usuario. En Linux la guardará por
defecto en la carpeta del usuario <usuario>
Guardar en formato JPG
3. Clic en el botón “+” situado junto a la etiqueta Seleccione el tipo de archivo (Por
extensión).
4. En la lista de tipos de archivos elige Imagen JPEG-jpg,jpeg,jpe. Observa que al
seleccionar este tipo, el nombre del archivo adquiere la extensión jpg. Pulsa en el botón
Guardar .
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5. En el cuadro de diálogo Guardar
como JPEG define la calidad de la
imagen. Si activas la casilla Mostrar
vista previa en la ventana de la
imagen observarás el aspecto de la
imagen para cada valor de calidad que
establezcas. Arrastra el deslizador para
una calidad del 80%. Cuanto mayor es
la calidad, mayor será el tamaño del
archivo que contiene esta imagen.
Observa que a medida que arrastras el deslizador hacia la izquierda para disminuir la
calidad, el tamaño del archivo también disminuye y viceversa.
6. Ahora la ventana de imagen muestra el archivo paint.jpg. Cierra esta ventana y
regresa a la ventana principal de GIMP para abrir de nuevo la imagen original en
formato BMP mediante Archivo > Abrir .
4.4. Realizar imágenes para imprimirlas
La pantalla del ordenador permite poner 72 puntos (en el caso de las pantallas píxeles)
por pulgada (ppp), mientras que las impresoras de uso doméstico permiten 150 ppp y las
profesionales mayor cantidad de puntos. Para que una imagen tenga, por ejemplo,
calidad fotográfica debe tener 300 ppp.
Imágenes para pantalla
Si lo que deseamos hacer es crear
una imagen para pantalla
especificamos la Anchura y la
Altura en píxeles sin
preocuparnos de nada más.
Puede observar que en ese
cuadro de diálogo se especifica
que la nueva imagen va a tener
una resolución de 72 ppp.
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Imágenes para imprimir
Si queremos hacer una imagen para imprimir hacemos clic en el signo + que hay delante
de Opciones avanzadas. Con esto el cuadro de diálogo nos muestra más opciones.
En este caso tenemos que hacer dos cosas:
� Cambiar la resolución a 300 ppp.
� Cambiar la unidad de medida de píxeles a milímetros y elegir en Anchura y Altura
el número de milímetros que tendrá nuestra imagen.
Si se desea introducir
medidas NO proporcionales
debe hacer clic en el icono
con forma de cadenas que se
encuentra a la derecha de
Anchura y Altura.
Aparecerán entonces los
eslabones separados y podrá
introducir las cifras de forma
independiente.
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Escalar el tamaño y bajar el peso de una imagen
Ver videotutorial : http://youtu.be/nMq1rxHHM_g
Recortar la imagen
Hay dos métodos para activar la herramienta de recorte. Pulsar el botón en la caja de
herramientas o usar Herramientas → Herramientas de transformación → Recortar en la
ventana de la imagen. Esto cambiará el cursor y le permitirá pulsar y arrastrar una forma
rectangular. El botón en la caja de herramientas es el mejor modo de seleccionar
cualquier herramienta.
En el menú de la ventana de imagen elige Imagen > Recortar la imagen.
7. Para guardar la imagen elige Archivo > Guardar como … En el cuadro de diálogo
Guardar imagen define un nombre distinto para la nueva imagen. Ejemplo:
banner.jpg De esta forma no se sobrescribirá la original. Pulsa en el botón Guardar.
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5. Las capas y combinaciones sobre varias imágenes
¿Qué son las capas?
Son como hojas de acetato transparentes que se combinan unas sobre otras para formar
una nueva imagen. En cada hoja de acetato se puede trabajar independientemente e ir
haciendo cambios que vayan modificando la imagen combinada final.
Con un programa como el GIMP, las capas se pueden cortar, cambiar de tamaño,
alinear, añadir máscaras, cambiar su posición, mover, aplicar diferentes filtros o tener
diferente grado de opacidad-transparencia.
5.1. La Ventana Capas, Canales, Rutas y Deshacer Cuando abrimos Gimp, la ventana que se sitúa a la derecha de nuestra pantalla es donde
se gestionan las capas para todas las Ventanas Imagen que tengamos abiertas. En caso
de que hayamos cerrado de forma independiente esta ventana, para poder mostrarla de
nuevo debemos acceder al menú de la Caja de herramientas --> Archivo --> Diálogos
-- > Crear un empotrable nuevo --> Capas, Canales y Rutas.
Zonas en la Ventana Capas:
Selección de imágenes. Si tenemos varias
Ventanas Imagen abiertas, podemos elegir
la imagen sobre la que trabajaremos.
Pestañas Capas, Canales, Rutas y Deshacer.
Por defecto queda seleccionada la pestaña
Capas, que es con la que vamos a trabajar.
Zona donde se mostrarán las capas que
vayamos creando en nuestra imagen. Cada
capa tiene un icono de un ojo que nos indica
que la capa es visible; una simulación del
contenido de la capa y un nombre que
podemos cambiar.
Los botones específicos de la opción Capas nos permiten (de izquierda a derecha) crear
una nueva capa, cambiar el orden de apilamiento de las capas, hacer una copia de la
capa activa, fijar una capa y eliminar capa.
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Cada uno de los colores de esta imagen corresponde a una de las zonas del cuadro de
diálogo de las Capas.
En verde podemos ver las pestañas de acceso a cada uno de los cuadros de diálogo:
Capas, Canales, Rutas y Deshacer.
En azul las zonas comunes a todas las capas.
Y en rojo los iconos que se refieren a las capas de forma individual
El botón crea una copia de la capa activa a la que llama "nombre de la capa
Copia". Haciendo doble clic en el nombre de la capa podemos cambiárselo, quedando
reflejado en la Paleta de Capas.
Los botones nos permiten cambiar de lugar (subir o bajar) la capa
seleccionada.
Si tenemos seleccionada una capa y hacemos clic en el botón la capa queda
borrada y desaparece de la paleta de Capas. También sucede lo mismo si la
arrastramos y soltamos dentro del botón Papelera
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5.2. Crear un fotomontaje Vamos a utilizar las siguientes imágenes para realizar la composición:
pezamarillo.jpg pezfondo.jpg
playa.jpg
En todos los casos se hará una selección en una imagen y se copiará en la imagen que
contiene el fondo. Esto no crea directamente una capa en nuestra imagen, sino que más
bien crea una selección flotante la cual hemos de pasar a capa mediante pulsar el botón
del diálogo de Capas, Canales y Rutas teniendo seleccionada la capa. Esto se conoce
como fijar la selección flotante.
Abrir imagen inicial
1. Abrimos la imagen "playa.jpg" y guardamos con el nombre "composicion playa.xcf".
Selección por color
1. Sin cerrar la imagen anterior pasamos a
abrir la imagen "pezfondo.jpg" y en el menú
contextual (clic con el botón derecho del ratón
sobre la imagen) elegimos Seleccionar -->
Selección por color. Abrimos el Editor de
selección para controlar el proceso de forma
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más precisa. Ponemos un "Umbral" de 35, obteniendo una selección que iremos
afinando hasta que obtengamos toda la imagen menos el pez. Aconsejamos comenzar
seleccionado el color del fondo.
2. Para completar la selección como se desee utilizaremos la selección a mano alzada.
Presionamos Mayús para sumar las nuevas selecciones a las existentes y Ctrl para
restar.
3. Como la parte de la
imagen que nos interesa
seleccionar es el pez,
elegimos Seleccionar -->
Invertir (menú contextual) y
copiamos esta selección para
pegarla en "composicion
playa.xcf". Para ello
pulsaremos Editar--> Cortar. Sobre "composicion playa.xcf" pulsaremos Editar-->Pegar
en -> Capa nueva quedando:
5. Debemos abrir el diálogo de capas para
ver las capas de la imagen mediante de este
modo veremos.
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Queremos que este pez parezca que surge por encima de las olas, para ello necesitará de
una transformación de tamaño y una rotación.
6. En el menú contextual elegimos Herramientas --> Herramientas de Transformación --
> Rotar, inclinando la imagen del pez de modo que quede similar a la de la imagen del
paso siguiente.
7. El tamaño del pez es excesivamente grande, por lo que vamos a escalarlo
(Herramientas--> Herramientas de transformación -->Escalar). Tras hacer clic en la
imagen debemos indicar la escala de "Redimensionado", elegimos la opción % y
ponemos un 50% de ancho y un 50% de alto.
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8. El pez debe parecer que surge del agua, así que hay que hacer que la parte de la aleta
caudal esté sumergida en las olas. Para conseguir este efecto vamos a seleccionar,
copiar y pegar una parte de las olas encima del pez. Para ello seleccionamos la parte de
las olas correspondiente a la aleta dorsal, seleccionamos la capa de fondo y pulsamos
Editar-> copiar. A continuación
pulsaremos Editar-> pegar en ->
Nueva capa.
Esta capa debe quedar situada entre
la del fondo y la del pez. Para mover
la capa usaremos las flechas
del diálogo de capas.
9. Probablemente al pegar la selección no queda en la misma posición que la original,
por lo que deberemos mover la capa hasta que esté en la misma posición mediante
seleccionar la nueva capa y la herramienta mover
Una vez situada la capa en su posición correcta
usaremos la Opacidad para dejar
semitransparente esa capa.
De este modo tendremos
10. Para evitar que estas dos últimas capas puedan moverse de forma accidental
debemos combinarlas. Para ello haremos sólo visibles estas capas, para luego Combinar
las capas visibles.
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Guardar el trabajo como "composición
playa.xcf".
5.3. Selección con tijeras inteligentes 1. Abrimos la imagen "pezamarillo.jpg".
Elegimos la herramienta Selección con tijeras
inteligentes y en las Opciones de herramienta
elegimos un radio para difuminar de 10
píxeles.
2. Vamos haciendo clic alrededor del pez amarillo hasta conseguir seleccionarlo por
completo. Si alguna zona
queda sin seleccionar o
seleccionamos algo de más,
utilizaremos la herramienta
Seleccionar regiones
dibujadas a mano para
añadir o quitar (Mayús =
añadir; Ctrl= restar ).
Terminaremos la selección
haciendo coincidir el último
punto con el primero, momento en que al pulsar dentro de la selección aparecerá el
icono Ahora pulsaremos en el centro de la zona seleccionada para convertir los
puntos en una selección.
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3. Copiamos esta selección y la pegamos en nuestra composición de la playa. La nueva
capa será llamada "Pez amarillo"; y ahora queremos que mire hacia la izquierda y tenga
menor tamaño, porque queremos situar el pez sobre el acantilado del fondo a la derecha.
Elegimos en el menú contextual Herramientas --> Herramientas de transformación
-> Voltear, al hacer clic sobre la imagen (mostrará el icono ) el pez
queda mirando hacia la izquierda.
Para reducir su tamaño
utilizamos el mismo
procedimiento que en el punto
anterior.
4. La imagen del pez amarillo sobresale demasiado, para
que esto no ocurra vamos a utilizar una opacidad del 30 %
en esta capa.
Guardamos nuestro trabajo. Nuestra imagen final será la que vemos a continuación.
Ver videotutorial:
� trabajar con Capas: http://youtu.be/zUv-CSipfdk
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5.4. Encuadrar imágenes 1. Lo primero será escoger una imagen
2. Realizamos una selección rectangular, como muestra la imagen.
3. Pulsamos en el botón
Quickmask , que se
encuentra abajo a la
izquierda. Quickmask es
un añadido de modo que
tendremos coloreada la zona seleccionada
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4. Ahora escogemos: Filtros -> Distorsiones -> Ondular
Dejamos las opciones que vienen por defecto: Filtro
Ondular con un periodo de 20 y una amplitud de 5.
De este modo al aplicar el anterior filtro veremos como la mascara se ha modificado
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5. Aplicamos un Desenfoque Filtros -> Desenfoque [Blur]-> Desenfoque gaussiano...
[Blur], de 5.
De modo que al aplicar el
desenfoque con valor a 5
tendremos la mascara difuminada,
tal y como se muestra en la
siguiente imagen:
6. Clickeamos en el botón de Quickmask, pero
ahora para retirar dicho modo.
Aquí podemos observar la
fotografía con la selección
que hemos realizado
afectada por el Filtro
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7. Por último clickeamos en Seleccionar -> Invertir
y Editar -> Rellenar con color de fondo.
Para quitar la selección pulsaremos en Seleccionar -> Nada
Veremos la fotografía con efecto "Ondulación"
Ver videotutorial:
� Enmarcar una imagen: http://youtu.be/iHanLtSnSdo
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6. Los diferentes tipos de textos
6.1. Editor de textos Para acceder al cuadro de herramientas de GIMP utilizar la barra de tareas situada en la
parte inferior del escritorio de Windows. Basta hacer clic sobre el botón de la barra de
tareas con el título Gimp. En el cuadro de herramientas de GIMP selecciona la
herramienta Texto y a continuación haz clic sobre la banda blanca inferior.
1. Se muestra una ventana para introducir el texto.
Debajo de la barra de herramientas encontrarás un
panel donde es posible definir la tipografía del
texto: fuente, tamaño, color, estilo, etc.
2. En la pequeña ventana del Editor de textos
de GIMP escribe, por ejemplo, “EL CISNE
BLANCO” y luego pulsa en el botón Cerrar.
3. Para situar el cuadro de texto más centrado, vete al cuadro de herramientas y
selecciona la herramienta Mover capas y selecciones
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4. Acercar el puntero del ratón al cuadro de texto y cuando éste adquiera el aspecto de
una cabeza de flecha negra con una cruz de doble flecha en su esquina inferior derecha,
pulsa sobre el cuadro de texto creado y arrástralo para situarlo más centrado.
En el cuadro de herramientas elige la herramienta Lápiz. Con él vamos a dibujar las
líneas horizontales que señalarán partes del dibujo.
5. En el panel Opciones de herramienta pulsa sobre el
botón Brochas para elegir el tipo Circle (01).
6. Haz clic sobre la imagen en el lugar donde
desees situar el extremo izquierdo de la línea.
Por ejemplo en un sépalo de la flor. A
continuación pulsa la tecla de Mayúsculas
(flecha hacia arriba del teclado) y sin soltarla,
arrastra el ratón y haz clic en la posición
donde se situará el extremo derecho de la línea.
7. Repite el paso 6 para crear todas las
líneas adjuntas que se indican en la
siguiente imagen:
8. En el cuadro de herramientas de GIMP selecciona Texto.
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9. En el cuadro de Opciones pulsa sobre el botón
Tipografía para seleccionar el tipo de fuente. Por
ejemplo: Arial . También puedes definir el tamaño
del texto. En este caso hemos seleccionado 18
píxeles. Haciendo clic en la celda Color se puede
modificar su color.
10. Haz clic sobre el escenario donde desees situar el
texto. Se mostrará el editor de textos donde es posible
teclearlo. Para terminar pulsa en el botón Cerrar.
11. En el cuadro de herramientas selecciona Mover capas y selecciones.
12. Aproxima el puntero del ratón hasta el texto recientemente creado y cuando el
puntero del ratón tome el aspecto de una cabeza de flecha negra con una cruz de doble
flecha, pulsa y arrastra para situar adecuadamente el texto.
13. Vuelve a seleccionar la herramienta Texto.
14. Repite los pasos anteriores para
crear el resto de títulos tal y como
aparecen en la siguiente imagen.
15. Cuando se añade un nuevo texto a
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la imagen, GIMP crea automáticamente una capa por cada título. Para fusionar todas las
capas en una, en la ventana de imagen, elige Imagen > Aplanar imagen.
16. Para guardar la imagen elige Archivo > Guardar como … En el cuadro de diálogo
Guardar imagen define un nombre distinto para la nueva imagen. De esta forma no se
sobrescribirá la original. Pulsa en el botón Guardar.
6.2. Textos con diferentes efectos especiales GIMP proporciona herramientas sencillas para el diseño de un banner de texto. Éste se
puede utilizar como encabezado de una página web.
1. Desde la ventana principal de GIMP seleccionar Archivo > Nuevo.
2. En el cuadro de diálogo Crear una
imagen nueva introducir las dimensiones,
por ejemplo, 468 y 60 en las casillas
Anchura y Altura respectivamente.
3. Pulsar en el botón Aceptar.
4. Para visualizar el panel de opciones de una herramienta, en la ventana principal,
seleccionar Archivo > Diálogos > Opciones de herramienta.
5. Hacer clic sobre la herramienta Texto en el cuadro de herramientas.
6. En el panel de Opciones de herramienta elige
como tipo de fuente Arial Black y como tamaño 72
puntos.
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7. Clic sobre la casilla Color de las
opciones de herramienta. En el
cuadro de diálogo Color del texto
que se despliega seleccionar el color
negro. Existen varios procedimientos
alternativos para ello:
Teclear el valor hexadecimal 000000 del color negro en la casilla Notación HTML
Clic en la esquina inferior izquierda de la paleta de colores.
Introducir los valores 0-0-0 en las casillas R-G-B (Red-Green-Blue = Rojo-Verde-
Azul).
8. Una vez elegido el color pulsar en el botón Aceptar.
9. Clic sobre el lienzo de la imagen y en el cuadro
Editor de textos de El Gimp teclea el texto. Por
ejemplo: GIMP. Para terminar pulsa el botón Cerrar.
10. En el cuadro de herramientas de GIMP elige la
herramienta Mover capas y selecciones.
11. Sitúa el puntero del ratón sobre el cuadro de texto y
cuando el puntero adquiera la apariencia de una cabeza de
flecha negra, arrastra y coloca para centrar el texto.
12. Para aplicar un efecto especial al texto selecciona por ejemplo: Filtros > Alfa a
logotipo > Bovinación.
13. En el cuadro de diálogo de Opciones admite los parámetros por defecto y pulsa en
el botón Aceptar.
14. En unos instantes se ha creado un atractivo rótulo.
15. Para deshacer la aplicación de este efecto, en la imagen elegir Editar > Deshacer.
32
16. Repetir los pasos 12-15 para probar otros efectos especiales sobre el texto. Ejemplo:
Básico
Bisel degradado
Texturizado
Calor resplandeciente
Bruñido
Contorno 3D
Desmenuzar
Neón
Starburst
17. Para guardar un banner selecciona Archivo > Guardar como …
18. Introduce como nombre, por
ejemplo, banner.gif . En este caso
es conveniente guardarlo en
formato GIF. Si al definir la
extensión del archivo (.gif) eliges
este formato GIMP te mostrará un
cuadro de diálogo Exportar
archivo. Aceptar las opciones por
defecto pulsando directamente en
el botón Exportar.
19. A continuación se mostrará un
cuadro de diálogo Guardar como
GIF . Pulsa en el botón Aceptar.
Ver videotutorial:
� Texto 3D metal brillante: http://youtu.be/YGqLcXgUCL8
33
7. Mascaras y selecciones
7.1. Máscaras
Son como un velo puesto sobre una capa (máscara de capa) o todas las capas de una
imagen (máscara de seleccióńn). Se puede quitar esta máscara pintando con el color
blanco, y se puede completar con el color negro. Cuando la máscara se “aplica”, los
píxeles sin máscara permanecerán visibles (los otros serán transparentes) o se
seleccionarán según el tipo de máscara. Hay dos tipos de máscaras:
� Máscara de capa: cada capa puede tener su propia máscara. La máscara de capa
representa el canal alfa de la capa y le permite gestionar su transparencia. Al pintar
sobre la máscara de capa, puede convertir partes de la imagen en opacas o
transparentes: al pintar con negro la capa se vuelve transparente, al pintar con blanco
se vuelve opaca y pintando con matices de gris la capa se vuelve semi transparente.
Puede utilizar todas las herramientas de pintura para pintar la máscara. Puede aplicar
un filtro, o copiar y pegar. Puede usar las máscaras de capa para lograr efectos de
transición, efectos de volumen, para combinar elementos con otra imagen, etc.
� Máscara de canal, también llamada Máscara de selección: las máscaras de canal
determinan la transparencia de una seleccióńn. Al pintar sobre una máscara de canal
con blanco, borra la máscara e incrementa la seleccióńn; con negro, reduce la
selección. Este procedimiento le permite crear una selección con mucha precisión.
También puede guardar la selección en una máscara de canal con el comando
guardar en canal. Puede recuperarla después mediante el comando “Canal a
selección” del menú de canal. Las máscaras de canal son tan importantes en GIMP
que se ha implementado una clase especial: la máscara rápida. Consultar la sección
Máscaras rápidas
En la esquina inferior izquierda de la Ventana Imagen
encontramos el botón Máscara rápida, que suele pasar
desapercibido.
También podemos acceder a la Máscara rápida desde el Menú --> Seleccionar -->
Activar máscara rápida o utilizando la combinación de teclas Mayús. + Q.
34
Al hacer clic en él, la
Ventana Imagen adquiere
un tono rojizo. Esto no
significa que hayamos
"pintado" nada, simplemente
hemos puesto un "acetato"
sobre el que podemos
colorear escribir, rellenar y
no cambiará la imagen,
simplemente en la zona
pintada desparece ese tono rojizo. Al volver a hacer clic en el botón observaremos que
se ha creado una selección con la forma del dibujo o relleno realizado.
1. Vamos a probar esta
herramienta.
Abrimos la imagen
"heroe.jpg" (a),
presionamos el botón
Máscara rápida (b),
elegimos la herramienta
pincel , una brocha
bastante gruesa y ponemos
como color de primer plano
el blanco. Ahora hacemos
un trazado sobre la imagen
y observamos que en la
zona donde pintamos va
desapareciendo el color
rojizo (c). Presionamos el
botón Máscara rápida y
vemos cómo lo que hemos
pintado se ha transformado
en una selección (d).
35
7.2. Selecciones
Selección difuminada Quitamos la selección de la imagen anterior (Ctrl + Mayús + A). Presionamos botón
Máscara rápida, y la herramienta Relleno con gradiente de colores ,
ponemos negro como color de primer plano y "rellenamos" nuestra imagen haciendo
clic en la parte superior de la imagen y arrastramos hasta la parte inferior (a).
Observamos que se ha
"borrado" parte de la zona
coloreada de rojo (b).
Presionamos el botón
Máscara rápida y vemos
una línea central que forma
nuestra selección (c). Para
comprobar qué zona es la
seleccionada vamos a borrar
la selección: Ctrl + K
(limpiar), vemos cómo la
imagen que tenemos se ha
borrado de forma gradual
desde arriba hacia abajo (d).
Las selecciones que tengamos en nuestra Ventana imagen, pueden utilizarse sobre
cualquiera de las capas de las que dispongamos en nuestra imagen.
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7.3. Guardar Selecciones
En GIMP existe la posibilidad de guardar las selecciones para después utilizarlas en
otras imágenes o en la misma imagen. Para guardar una selección hacer clic con el
botón derecho sobre la imagen y elegir Seleccionar --> Guardar en canal.
En la Ventana Capas, Canales, Rutas...., pestaña
Canales, observaremos tres canales que
corresponden a los valores Rojo, Verde, Azul y
Alfa, además de uno nuevo que está seleccionado y
no es visible: Copia de máscara de selección. Este
nuevo canal simplemente es una representación en
blanco (zona seleccionada) y negro.
Si hemos perdido una selección y queremos volver a recuperarla debemos ir a la
Ventana Capas y, seleccionando la Máscara, hacer clic con el botón derecho y elegir
Canal a selección (Ctrl +S). En nuestra Ventana Imagen hemos recuperado la
selección original. Si guardamos nuestro trabajo en el formato nativo de GIMP (XCF),
podremos recuperar cualquier selección que hayamos guardado como un canal.
Ver videotutorial:
� Quitar fondo a imágenes: http://youtu.be/xtRNyKPJgY8
� Máscaras rápidas: http://youtu.be/NDpScMPgER4
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8. El color y sus aplicaciones
Herramientas de pintura del Gimp:
Herramienta cubo de pintura: Rellenar con un color o patrón el área
seleccionada (Mayúsculas + B)
Herramienta degradado: Rellenar con un degradado de colores (L)
Herramienta lápiz: dibujo de bordes duros mediante un pincel (N)
Herramienta brocha: pintar trazos de bordes suaves mediante un pincel (P)
Herramienta borragoma: borra el color de fondo o la transparencia, mediante un
pincel (Mayúsculas + E)
Herramienta aerógrafo: pintar con presión variable mediante un pincel (A)
Herramienta bote de tinta: escritura tipo caligrafía (K)
Herramienta de clonado: copiar selectívamente a partir de una imagen o diseño,
usando un pincel (D)
Herramienta de saneado: sanear irregularidades de la imagen. (H)
Herramienta de clonado en perspectiva: clona desde una imagen de origen tras
aplicar una transformación de perspectiva
Herramienta de enfoque y desenfoque: emborronado o desemborronado selectivo
usando un pincel. (Mayúsculas + U)
Herramienta de emborronar : útil cuando se nos ha podido cortar la imagen, y
queremos arreglarla un poquillo. Para ir rellenando con el mismo color que tenía al lado
(S)
Herramienta de marcado a fuego / quemar: ilumina u oscurece selectívamente
usando un pincel (Mayúsculas + D)
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8.1. Paletas del GIMP
A la que se accede por defecto y tiene el siguiente aspecto.
Pestañas para acceder a los otros tipos de paleta:
1. Pestañas para acceder a los otros
tipos de paleta
2. Selección del color.
3. Elección de la saturación del
color.
4. Elección directa conociendo la
cantidad de cada color y su tono,
saturación y brillo.
5. Introducción del valor
hexadecimal o Notación HTML.
6. Colores recientemente utilizados.
7. Comparación entre los colores actual y anterior
Para la elección de cualquier color podemos utilizar la zona señalada con los números 2
y 3, primero elegimos el tono y luego su saturación y brillo. Otra opción es introducir
los valores de cada color RGB o de HSV en la zona 4.
También podemos cambiar la punta al lápiz. Si la
más grande se nos queda pequeña por ejemplo,
tenemos el parámetro: Escala.
Si queremos crear una línea recta: Tenemos que
jugar con la tecla Mayúsculas: click en el punto
inicial, pulsamos la tecla Mayúsculas, y manteniendo ésta pulsada hacemos clic en el
punto final de la recta. Soltamos todo y listo, ya tenemos la recta hecha.
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8.1.1. Paleta de impresión
Al hacer clic en la pestaña con la imagen de una impresora accedemos a la paleta
CMYK , que trabaja con colores sustractivos.
El único cambio que observamos está en la zona central-izquierda donde aparecen unos
deslizantes, que nos permiten cambiar la cantidad de color C (cian); M (magenta); Y
(amarillo) y K (cantidad de negro). Todos ellos con un porcentaje de 0 a 100.
8.1.2. Paleta Triángulo
Hacer clic en la pestaña con un triángulo circunscrito en una circunferencia.
En la circunferencia podemos elegir los tonos
de color y en el triángulo el brillo y la
saturación. Dos pequeños círculos nos
permiten elegir, arrastrando el ratón, uno el
tono y el otro la saturación y el brillo.
8.1.3. Paleta Acuarela
Accedemos haciendo clic en la pestaña que tiene el icono del pincel.
Nos permite elegir en una mezcla de colores
diluidos (acuarela) el color deseado.
Todos estos métodos nos permiten seleccionar
un determinado color como color de frente o
fondo.
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8.2. Modo de color
Se llama modo de color al sistema de coordenadas que nos permiten describir el color
de cada píxel utilizando valores numéricos.
Debido a la estructura del ojo humano hay tres ejes en los espacios de color destinados a
los observadores humanos. La aplicación práctica es que los colores se especifican con
tres componentes (con unas pocas excepciones). Hay unos 30 o 40 sistemas de espacios
de color en uso.
Los modos de color más utilizados son:
Modo monocromático. Se corresponde con una
profundidad de color de 1 bit. La imagen está formada
por píxeles blancos o píxeles negros puros.
Modo Escala de Grises. Maneja el canal negro y
permite 256 tonos de gris entre el blanco y negro puros.
Modo Color indexado. Utiliza un canal de color
indexado de 8 bits pudiendo obtener con ello hasta un
máximo de 256 colores (28)
Modo RGB. Cada color se forma por combinación de
tres canales. Cada canal se corresponde con un color
primario: Red (rojo), Green (verde), y Blue (azul).
Asigna un valor de intensidad a cada color que oscila
entre 0 y 255. De la combinación surgen hasta 16,7
millones de colores.
41
8.3. Métodos de corrección del color
Existen en GIMP otras formas para corregir el color.
Para trabajar con estas nuevas herramientas vamos a
utilizar la siguiente imagen:
A todas las herramientas de color se accede desde el
menú Herramientas --> Herramientas de color.
También haciendo clic derecho sobre la imagen
abierta, en nuestro caso "ninots.jpg", elegimos
Herramientas --> Herramientas de color.
8.3.1. Balances de color
Al elegir esta herramienta, que se encuentra situada dentro de la opción Herramientas
de color, obtenemos el siguiente cuadro de diálogo, que nos ayudará a pensar en RGB...
y también en CMYK. Nos encontramos con tres cursores, los colores de tinta a la
izquierda (CMY) y los colores luz (RGB) a la derecha. Si movemos un cursor lejos de
un color, disminuye la cantidad de ese color en la imagen y aumenta el color al que nos
acercamos.
1. Con la imagen "ninots.jpg"
abierta y la herramienta
Balance de color,
seleccionamos el rango
"Tonos medios" y
observamos que la imagen
tiene un tono rojo-amarillo
producido al hacer la
fotografía en un interior con
luz de tungsteno (luz
amarillenta), estando la
cámara preparada para
hacer fotos con luz del día.
42
2. Pongamos los siguientes valores: -20 para el nivel de color Cian-Rojo; 10 para
Magenta-Verde y 45 para Amarillo- Azul.
3. Mantenemos "Conservar la luminosidad" y probamos cómo se muestra la imagen
si desactivamos esta casilla. Observamos que la imagen tiene un color más natural,
menos amarillento.
Probar otras combinaciones en los diferentes rangos: Sombras y Puntos de luz.
8.3.2. Brillo y contraste
1. Partiendo de la imagen original "ninots.jpg" abrimos, desde el menú de
Herramientas de color, el cuadro de diálogo Brillo y contraste.
2. Ponemos como valor de brillo 50 y de contraste 55. Podemos ver el resultado
antes de aplicar si tenemos marcada la opción "Vista previa".
3. Si nos agrada el resultado hacemos clic en Aceptar.
43
8.3.3. Tono y saturación
Los controles que aparecen en el cuadro de diálogo nos permiten ajustar el Tono, la
Saturación y la Luminosidad de los diferentes componentes de color de una imagen o
sobre la composición completa de la imagen.
Por defecto viene seleccionada la opción
"Principal" para que los cambios afecten
a todos los canales de color.
Una vez seleccionado un color podemos
mover los controles para modificar ese
color en cuanto a Tono, Saturación y
Luminosidad.
La opción "Vista previa" nos permite ver
los resultados en la Ventana Imagen; la
opción "Reiniciar el color" devuelve los
valores originales al color seleccionado.
Con la imagen original "ninots.jpg" abrimos la herramienta Tono y saturación... desde el
menú Herramientas de color.
Dejamos seleccionada la opción "Principal", y nos fijamos en los rectángulos de color
del círculo cromático que forman los colores. Cuando movemos el cursor de Tono hacia
la derecha lo que ocurre es que el color rojo va tomando el valor del color amarillo, el
magenta toma el valor del color rojo y así sucesivamente, es decir, al mover el cursor de
tono hacia la derecha los colores cambian en el sentido de las agujas del reloj; mientras
que si lo movemos hacia la izquierda los colores se modifican en sentido contrario a las
agujas del reloj.
Prueba las distintas opciones con esta herramienta.
8.3.4. Colorear imagen
La herramienta "Colorizar " (Colorear) hace lo que su nombre indica, colorear la
imagen con 256 niveles de color permitiéndonos elegir el color que queremos dar a
nuestra imagen.
44
Accedemos desde el menú Herramientas de color --> Colorear.
El cursor de Tono nos permite
elegir el color con el que
colorearemos nuestra imagen.
Mayor Saturación del color hacia
la derecha y menor a la izquierda.
La Luminosidad aumentará
llevando el cursor a la derecha y a
la izquierda disminuirá.
� Con nuestra imagen habitual accedemos a Colorear.
� Seleccionamos un tono con su correspondiente saturación y luminosidad. El
resultado de la imagen puede guardarse en modo indexado además de en modo
RGB.
� Es una buena forma de obtener fotografías viradas.
8.3.5. Umbral
Reducir los colores de una imagen a dos: blanco y negro. Es igual que el modo mapa de
bits pero con la diferencia de que en este caso permanecen los canales de color, es decir,
seguimos trabajando con una imagen en color (RGB).
45
Accedemos desde el menú Herramientas, Herramientas de color --> Umbral.
Hacemos clic y arrastramos
sobre el histograma el rango que
queremos que sea blanco, o
introducimos los valores del
rango del umbral.
Podemos conseguir efectos muy
interesantes haciendo una copia
de la capa de fondo de nuestra
imagen y aplicando la
herramienta Umbral sobre la
nueva capa.
Luego podemos jugar con los
modos de fusión de la capa a la
que hemos aplicado el Umbral.
El siguiente ejemplo se ha conseguido
duplicando la capa de fondo, aplicando
el Umbral con los valores por defecto
y poniendo como modo de fusión
"Claridad suave". El resultado es
bastante espectacular para tan pocos
pasos realizados sobre la imagen.
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8.3.6. Otras herramientas
Desde el menú Capa -->
Colores podemos acceder a otras
herramientas de color.
Original
Desaturar: Quita la saturación, transforma la
imagen en escala de grises, pero manteniendo la
información de los canales.
Invertir : Conseguimos un negativo de nuestra
imagen.
47
Auto --> Ecualizar: Distribuye equilibradamente
los valores de luces y sombras.
Auto --> Balance de blancos: Aplica de forma
automática la herramienta Niveles
Auto --> Estirar HSV . Aumenta el contraste de
forma automática.
Auto --> Normalizar : Acerca los valores extremos
del histograma de una imagen
Auto --> Realzar color. Pone de relieve los
colores, aumentando la saturación de los mismos.
Auto --> Reducir el contraste. Reduce el contraste
de forma automática.
Ver videotutoriales:
� Herramientas de pintura: http://youtu.be/a9dDw_GaV4w
� Cambiar el color del pelo: http://youtu.be/1hwvT3BuCm0
� Pintar un dibujo: http://youtu.be/cbC7kyVqYiM
48
9. Los filtros a una imagen
El término "Filtro " proviene de la fotografía tradicional y aludía a una serie de cristales
que se situaban delante del objetivo de la cámara para conseguir efectos especiales. Los
filtros que proporciona GIMP permiten aplicar a una imagen original un sinfín de
efectos de retoque y modificaciones. En esta práctica se explica cómo aplicar un filtro y
algunos ejemplos.
1. Extraemos el archivo manzanas.jpg.
2. Hacer doble clic sobre el acceso directo de GIMP situado en el escritorio.
3. Una vez dentro de GIMP, eligir Archivo > Abrir . Se abre el cuadro de diálogo
Abrir imagen . Localiza el archivo manzanas.jpg. Clic sobre este archivo y pulsar
en el botón Abrir.
4. Para aplicar un tipo de filtro, seleccionar la opción de menú Filtro >… Elegir por
ejemplo Desenfoque [Blur] > Desenfoque de movimiento.
5. A continuación se
muestra un cuadro
de diálogo donde es
posible configurar
distintos parámetros
del filtro antes de aplicarlo. El tipo
de valores dependerá de la clase de
filtro elegido. En la mayoría de los
casos si se activa la casilla Vista
previa se dispondrá de una
pequeña ventana que permitirá
contemplar el resultado final antes
de aplicarlo.
49
6. Una vez realizados los convenientes ajustes en los distintos parámetros del efecto
pulsar en el botón Aceptar para aplicar los cambios. Para deshacer la aplicación de
un filtro seleccionar Editar > Deshacer… o bien la combinación de teclas:
<Ctrl>+<Z>. En ocasiones será necesario pulsar reiteradamente esta combinación
para restaurar la imagen original.
7. Siguiente los pasos 4-6 explorar las distintas posibilidades de efectos que se pueden
conseguir con GIMP. En las imágenes siguientes se recogen algunos ejemplos:
Imagen original Desenfoque > Pixelar
Ruido > Esparcir Luces y sombras > Mosaico de cristal
Luces y sombras > Destello de lente Distorsiones > Ondular
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Distorsiones > Página doblada Artísticos > Aplicar lienzo
Decorador > Diapositiva Decorador > Esquinas redondeadas
Decorador > Foto antigua Luces y sombras > Sombra base
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8. Para guardar la nueva imagen creada, en la barra de menú de esa imagen seleccionar
Archivo > Guardar como…
9. En el cuadro de diálogo Guardar imagen introduce un nombre de archivo distinto de
la imagen original para no sobrescribirla. Por ejemplo: manzanas_lienzo.jpg y para
terminar pulsa en el botón Guardar.
10.
Se
mu
estr
a el
pan
el
Gu
ard
ar
como JPEG. Ajustar la calidad en un valor 80-100 % y confirmar pulsando en el botón
Aceptar.
Ver videotutorial:
� Filtros varios: http://youtu.be/QzNQJ4khOYY
� Efecto comic: http://youtu.be/3SFbj9RWbHg
52
10. Capturas de pantalla con el Gimp
Las diferentes opciones que nos ofrece el Gimp a la hora de capturar la pantalla.
Desde cualquier pantalla del Gimp podemos acceder al menú Archivo: Adquirir. Ahí
tenemos varias opciones, pero la que nos interesa en esta sección es Captura de
Pantalla
Diferentes opciones de captura de Área:
Tomar una capturar la pantalla de una sola ventana: la traducción de esta versión
está un poco mal. Lo que
quiere decir es que nos va a
capturar tan solo la ventana que
nosotros indiquemos. Cuando
pase el tiempo puesto en
retardo (puede ser 0), sale una
crucecita con la que elegiremos
la ventana que queremos
seleccionar.
Tomar una captura de la
pantalla completa: te crea una
imagen con lo que en ese
momento tienes en pantalla. Te
permite poner un tiempo de retraso, para que te de tiempo a abrir menús o lo que sea.
Nosotros es la opción que más usamos. Tenemos la pantalla completa, y luego
seleccionamos, cortamos y nos quedamos con lo que queremos.
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Seleccione una región para obtener: te permite seleccionar la parte de la pantalla que
quieres capturar. Es una muy buena opción cuando de la pantalla tan solo queremos una
región.
Ruta
Una ruta es un contorno compuesto por líneas rectas, curvas, o ambas. En GIMP, se usa
para formar el límite de una selección, o para trazarlas para crear marcas visibles en una
imagen.
Ver videotutorial:
� Captura pantalla con GIMP: http://youtu.be/SxaWXpbVN-Y
54
11. Conclusión
Las Ventajas que aporta esta metodología didáctica llevada al aula, hace posible que
tanto los docente como los estudiantes desarrollen una variedad de habilidades y
recursos que bien aplicados son el complemento de una enseñanza–educación de
calidad. Es un modelo interactivo con el que se puede y debe relacionar el trabajo
individual y en grupos reducidos. Promueve la asimilación de conceptos y establece un
clima no competitivo y de apoyo para los estudiantes. Invita a los estudiantes a explicar
o defender su posición ante los demás en sus proyectos grupales, para que su
aprendizaje sea personal y puedan valorizarlo. Sirve como un medio para motivar la
creatividad de los estudiantes que usualmente no participan en el aula.
55
12. Bibliografías
WEBGRAFÍAS
http://docs.gimp.org/2.6/es
http://www.gimp.org.es
Cursos GIMP aplicaciones didácticas:
- http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/56/cd/curso.htm
- http://tecnologiaedu.uma.es/index.php/materiales/19-curso-de-creacion-y-
retoque-de-imagenes-con-gimp
- http://www.ramonmiranda.com/2008/10/tutoriales-de-gimp.html
� Curso CEFIRE comunidad valenciana ACTIVIDADES:
http://cefire.edu.gva.es/course/view.php?id=2459
� Todo GIMP tutoriales, videos, etc.: http://todogimp.com/?q=cursos
� Manual oficial de GIMP: http://docs.gimp.org/es/index.html
� GIMP intef:
- http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/materiales/materiales/58-
gimp-aplicaciones-educativas?start=1
� IES Valle de Aller; ACTIVIDADES:
https://sites.google.com/site/seminariogimp/home
Inicios GIMP videotutoriales:
� Gimp 1. Inicio. Herramientas de pintura: http://youtu.be/a9dDw_GaV4w
� Gimp 2. Selecciones. Quitar fondo a imágenes: http://youtu.be/xtRNyKPJgY8
� Curso GIMP en GNU-Linux de 28 videos de Leonel I. Saafigueroa :
- http://www.youtube.com/watch?v=5iOJqhsNuk&feature=share&list=PLPx64Xd
n1lUlxgAV54MQVzOXOh2zRrAxi
� Comic-color GIMP: http://youtu.be/3SFbj9RWbHg
� Gimp 2.8 ventana única-introduccion: http://youtu.be/ecFbTXg0z10
� Como supercomprimir con WINRAR: http://youtu.be/5UofbUkwQWw
� Escalar el tamaño y bajar el peso de una imagen: http://youtu.be/nMq1rxHHM_g
� Trabajar con Capas:http://youtu.be/zUv-CSipfdk
� Enmarcar una imagen: http://youtu.be/iHanLtSnSdo
� Máscaras rápidas: http://youtu.be/NDpScMPgER4
56
� Filtros varios: http://youtu.be/QzNQJ4khOYY
� Efecto comic: http://youtu.be/3SFbj9RWbHg
� Texto 3D metal brillante: http://youtu.be/YGqLcXgUCL8
� Capitulo 7 GIMP: http://youtu.be/IgWNdw8yjiU
� Captura pantalla con GIMP: http://youtu.be/SxaWXpbVN-Y
� Tutorial como usar windows live movie maker modificar videos de youtube, etc…:
http://youtu.be/bT80FEX6kUE
� Como optimizar PDF con Abobe acrobat 9 pro extended:
http://youtu.be/DBQgz6zI-ZQ
Enlaces http://gimptutorialess.blogspot.com/2009/08/1-lo-primero-ser-escoger-una-imagen.html
http://www.doredin.mec.es/documentos/00820082000092/tem04/txt_408.htm
http://www.doredin.mec.es/documentos/00820082000092/tem02/hoja0201.htm
http://www.doredin.mec.es/documentos/00820082000092/tem02/hoja0202.htm
http://iesmunoztorrero.juntaextremadura.net/web/lenix/gimp26/11dclonar.html
Curso GIMP en GNU-Linux de 28 videos de Leonel I. Saafigueroa : http://www.youtube.com/watch?v=5i-OJqhsNuk&feature=share&list=PLPx64Xdn1lUlxgAV54MQVzOXOh2zRrAxi
Entradas a Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Marca_al_agua
Dónde encontrar imágenes libres
¿Podemos utilizar libremente todo lo que encontramos en Internet?
Que sea fácil de copiar no quiere decir que no tenga autor o autores. Estos pueden
decidir publicar sus obras bajo copyright o bien bajo licencias que permiten copiar y
distribuir sus obras más o menos libremente. Eso es lo primero que debemos mirar. Lo
segundo, citar siempre la fuente y el autor, si es posible.
Por ello, es útil que conozcamos algunos espacios Web que nos permiten acceder a
imágenes libres de calidad. Aquí tenemos un pequeño listado:
� Banco de imágenes y sonidos del CNICE (Ministerio de Educación y Ciencia)
57
� Buscador Creative Commons. Permite encontrar obras libres de derechos en
formato web, imágenes, vídeos, musica y multimedia.
� FlickCC . Para encontrar imágenes con licencia Creative Commons en Flickr.
� Pixalia.net. Un sitio para compartir, ver y descargar imágenes libres de calidad
� DesignPacks. Imágenes libres para diseñadores
� EveryStockPhoto.
� Pixel Perfect Digital.
� Where to find free images de Robin Good. Una amplia recopilación.
� Imágenes libres en Juglar.
� 100 sitios donde descargar imágenes libres en la Red en el Blog Arcagility