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Propuesta de intervención: Aplicación del uso de tecnología en la Primaria Generalísimo Morelos.
Nuevas Tecnologías Educativas
27/11/2014
ALUMNAS:
FLORES RUIZ NANCYGALVÁN HERNÁNDEZ PAOLA GUADALUPE
HUITRÓN RUIZ BRENDA ABIGAILMALDONADO SOLÍS ALEJANDRA
ROBLEDO GUINTO MONTSERRAT
PROFESORA:
NORMA ANGÉLICA MORALES GONZÁLEZ
GRUPO:
1504
Contenido
Resumen.........................................................................................................................................2
Palabras clave................................................................................................................................2
1. Introducción............................................................................................................................3
2. Bases teóricas.......................................................................................................................4
2.1. Marco contextual...........................................................................................................4
2.2. Historia de la Institución Educativa..........................................................................5
2.5. Ideario Institucional......................................................................................................6
2.6. Principios pedagógicos...............................................................................................6
2.7. Rasgos de la normalidad escolar mínima...............................................................7
3. Marco Teórico........................................................................................................................7
3.1. ¿Qué son las TIC?.........................................................................................................8
3.2. Paradigmas en el uso de las TIC...............................................................................9
3.3. Importancia del uso de las TIC en la educación..................................................10
3.4. Sociedad de la Información......................................................................................11
3.5. Sociedad del Conocimiento......................................................................................11
3.6. Brecha Digital en México...........................................................................................13
3.7. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).............................................................13
4. Marco Metodológico...........................................................................................................15
4.1 Instrumentos usados para el diagnóstico.............................................................15
4.2 Análisis de la entrevista............................................................................................20
4.3 Durante la intervención..............................................................................................22
4.4 Recursos.......................................................................................................................22
4.5 Uso educativo del Caza Tesoro...............................................................................27
4.6 La Webquest.................................................................................................................33
4.7 Bitácora de prácticas..................................................................................................38
4.8 Resultados....................................................................................................................44
4.9 Análisis de los resultados.........................................................................................49
5. Conclusiones........................................................................................................................50
Trabajos citados..........................................................................................................................51
6. Anexos...................................................................................................................................52
1
Resumen.
La realización del presente proyecto fue pensado para vincular un proyecto ya
establecido por parte del gobierno federal, que pretende responder principalmente
a una de las necesidades del profesorado en su actuar docente.
A través de las primeras visitas realizadas a la institución educativa a la que nos
dirigimos se obtuvo un diagnóstico que nos permitió realizar la planificación
basada en el aspecto tecnológico, atendiendo la demanda de la sociedad de la
información en la que nos encontramos inmersos, pero sobre todo a las solicitudes
de la institución en la que se interviene con la propuesta aquí señalada. El
propósito es generar un ambiente de aprendizaje más atractivo para los alumnos
con apoyo de recursos educativos en línea, para que el material digital sea
reutilizado por otros profesores, o bien, adaptado a diferentes niveles educativos
Palabras clave: Aprendizaje Basado en Problemas, sociedad de la
información, sociedad del conocimiento, cazatesoro, webquest.
2
1. Introducción
Reconocer los cambios que se presentan en nuestra sociedad actual implica
adaptarse a los nuevos modelos educativos que responden a dichos cambios. La
tecnología es un elemento que cobra relevancia en mayor medida durante el siglo
XXI; hablar de tecnología nos remite a pensar en una serie de acontecimientos, no
sólo que la anteceden sino también que la preceden como el tipo de materiales
electrónicos o físicos de los que hacemos uso para intervenir en el aprendizaje
formal o informal. El interés por convertir a México en un país donde se desarrolla
la sociedad del conocimiento implica buscar y aplicar modelos educativos capaces
de atender a esta solicitud, las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) es un medio para conseguirlo, pero tanto se ha hablado de este tema que
puede ser visto desde diferentes posturas, en el campo educativo su importancia
refiere al modo en que se adquieren conocimientos a través de estas tecnologías.
La pertinencia y uso de las TIC en el aula está relacionado con los procedimientos
y actividades didácticas; su uso en el proceso de enseñanza y aprendizaje refleja
la permanencia de un paradigma conectivista y a su vez de un paradigma
constructivista. Teniendo en cuentas estos elementos, el presente trabajo muestra
el uso de las TIC como medio para conseguir los objetivos establecidos por un
plan o programa de estudios, pues su uso requiere supervisión de un asesor que
guíe en el manejo de equipos de cómputo y la búsqueda de información en la red.
La población a la que nos dirigimos fue seleccionada de acuerdo al “Programa de
inclusión y alfabetización” que involucra a estudiantes de quinto grado de primaria,
quienes se encuentran entre los 10 y 12 años de edad. Atendiendo al diagnóstico
realizado se describe cada una de las visitas e intervenciones realizadas,
mencionando inconvenientes, limitaciones y logros conseguidos. Los anexos
presentados pretenden dibujar un panorama más amplio de lo que se llevó a cabo
en el proyecto aplicado con los alumnos de la primaria “Generalísimo Morelos”.
3
2. Bases teóricas.
2.1. Marco contextual.
El Colegio Generalísimo Morelos es una Escuela Primaria con clave
15EPR0276L, se encuentra situada en Avenida Corona No. 3, C.P 53950, en la
localidad de Naucalpan de Juárez, Estado de México. Esta institución es público-
estatal y se tiene la posibilidad de establecer contacto con ella a través del
teléfono 55-53731605. (Ver anexo 1).
Las características de la institución se presentan en los siguientes cuadros:
Elementos de la institución. Cantidad.
Total de alumnos. 1087
Total de profesores. 45
Ratio de alumnos por docente. 34
Profesores frente a grupo. 37
Profesor de educación física. 1
Profesor de artes. 1
Profesores de tecnologías. 2
Profesores de idiomas. 4
4
Infraestructura
Salones de clase. 33
Aula de medios. 1
Computadoras con acceso a internet. 80
Servicio de drenaje. Sí
Servicio de agua potable. Sí
Cisterna. Sí
Servicio de internet. Sí
Servicio telefónico. Sí
Canchas deportivas. Sí
Patios. 1
Baños. Sí
Bardeado alrededor de la escuela. Sí
Señales de protección civil. Sí
Salidas de emergencia. Sí
2.2. Historia de la Institución Educativa.
El único dato referido a la historia de la escuela primaria “Generalísimo Morelos”
es su creación en el año de 1966 en el municipio de Naucalpan de Juárez, en el
Estado de México.
5
2.3 Misión
Formar una nueva generación de los ciudadanos educados con alto sentido de
responsabilidad y que él Trabajo, Honradez y Valores morales sean su Escudo y
la punta de lanza que los lleven hacia en triunfo en sus vidas personales y
profesionales.
2.4 Visión
Ser pilar en la “Educación Integral” de los alumnos. Institución con sensibilidad,
compromiso social y humanitario, además, ser siempre eficientes, buscándose
trascendentales en la sociedad.
2.5. Ideario Institucional.
La institución se rige bajo principios pedagógicos que les permite a los alumnos
fomentar valores y dar oportunidad a los profesores de desempeñar la labor
docente de acuerdo a sus propios métodos de aprendizaje sin descuidar los
objetivos de los planes y programas de estudio, sin embargo, la mayor parte de los
profesores se rigen bajo un paradigma constructivista y la institución educativa
busca incrementar la participación activa de los educandos a través de diversas
actividades educativas y/o culturales.
2.6. Principios pedagógicos.
1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizajes.
2. Planificar para potenciar el aprendizaje.
3. Generar ambientes de aprendizaje.
4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares
curriculares y los aprendizajes esperados.
6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.
7. Evaluar para aprender.
8. Favorecer la inclusión para atender la diversidad.
6
9. Incorporar temas de relevancia social.
10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela.
11. Reorientar el liderazgo.
12. La tutoría y la asesoría académica de la escuela.
2.7. Rasgos de la normalidad escolar mínima.
Los siguientes rasgos fueron rescatados directamente de la Institución
“Generalísimo Morelos”. Cada salón cuenta con una placa que describe estos
puntos para conocimiento de docentes y alumnos:
1. Todas las escuelas brindan el servicio educativo los días establecidos en el
calendario escolar.
2. Todos los grupos disponen de maestros la totalidad de los días del ciclo escolar.
3. Todos los maestros inician puntualmente sus actividades.
4. Todos los alumnos asisten puntualmente a todas las clases.
5. Todos los materiales para el estudio están a disposición de cada uno de los
estudiantes y se usan sistemáticamente.
6. Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de
aprendizaje.
7. Las actividades que propone el docente logra que todos los alumnos participen
en el trabajo de la clase.
8. Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las
matemáticas de acuerdo con su grado educativo.
3. Marco Teórico.
Considerar a nuestro país desde la postura del ámbito tecnológico, implica definir
conceptos como: sociedad de la información, sociedad del conocimiento,
cibercultura o brecha digital. Todos ellos se encuentran determinados por el
conjunto de sistemas culturales que coinciden con el crecimiento del ciberespacio
generado por las infraestructuras materiales de las redes de ordenadores y demás 7
elementos electrónicos, las correspondientes TIC de la información y
comunicación digital que se encuentra contenida y mediada por dichos
dispositivos.
3.1. ¿Qué son las TIC?
De acuerdo con Vela (s.f), las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan,
sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada
forma. Por ello dichas tecnologías se convierten en un conjunto de herramientas,
soportes y canales para el acceso a la información y dar forma, registrar,
almacenar y difundir contenidos digitalizados mediante diversos soportes
tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores,
reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego, etc.
Algunas características que menciona el sitio Tic y Web 2.0 en la agroindustria
(s.f), sobre las TIC son:
Permitir la interacción de sus usuarios para actuar como participantes
activos.
Recibir información en buenas condiciones técnicas en un lapso de tiempo
muy reducido y casi de manera instantánea.
Transformar la información analógica en códigos numéricos, favoreciendo
la transmisión de diversos tipos de información por un mismo canal, como
son las redes digitales de servicios integrados.
Trabajar de modo colectivo, a través de equipos que decidan alcanzar un
fin en común.
Penetración en todos los sectores sociales (culturales, económicos o
industriales) que afectan directamente el modo de producción, distribución y
consumo de los bienes materiales, culturales y sociales.
8
Actualmente, se observa la necesidad de suministrar a las instituciones de
educación básica, principalmente, con herramientas digitales que mejoren el
proceso de enseñanza y aprendizaje para desarrollar en el alumnado
capacidades, destrezas y habilidades digitales que respondan a las necesidades
sociales, de aquí la importancia de generar recursos que apoyen el trabajo
docente dentro y fuera de las aulas, reconociendo que la educación no solo se
lleva a cabo de forma formal sino también informal y no formal.
3.2. Paradigmas en el uso de las TIC.
El uso de las TIC implica tener en cuenta diversos paradigmas como conductismo,
humanismo, cognitivo, sin embargo, la propuesta que aquí se desarrolla requiere,
principalmente, de dos paradigmas: conectivismo y constructivismo.
Parafraseando a Siemens (2004), el conectivismo es una teoría del aprendizaje
que surge a partir de la necesidad de explicar el impacto que la tecnología ha
tenido sobre la forma en que se vive, comunica y se aprende actualmente. Éste se
enfoca en la complejidad y aprendizaje emergente, es decir, se retoman las
diferentes formas de aprendizaje donde el punto de partida es el individuo, que
mas tarde permite formar una “red de personas” con las que se comparten
conocimientos adquiridos con ayuda de la tecnología, en otras palabras, se
aprende de manera colectiva.
El objetivo del conectivismo radica en que el aprendizaje no sólo se encuentra en
un sólo lugar, por ejemplo el aula, sino que las personas pueden participar
activamente en la construcción de su conocimiento desde el lugar en el que se
encuentren, esto por medio de distintas herramientas. Así, el papel que tiene el
educando es de un sujeto que participa activamente en todas las actividades y el
docente, es un guía que ayudará en la construcción tanto de las redes de
aprendizaje, como en el aprendizaje de sus alumnos al ayudarlo en los momentos
que se solicite.9
De igual modo, se manifiesta el uso del paradigma constructivista, debido a la
importancia que se da a la construcción de conocimientos a través de actividades
basadas en experiencias propias, es decir, que el alumno se involucre de forma
activa y logre desarrollar un aprendizaje significativo, lo cual es posible mediante
la realización de actividades que proporciona el docente y con ayuda de algunas
aplicaciones digitales. De esta manera, y como se ha mencionado anteriormente,
el alumno se convierte en un sujeto activo y responsable de su aprendizaje. Otro
factor importante dentro de este paradigma refiere a la colaboración, pues con la
colaboración se logra la retroalimentación, una mayor participación en el grupo,
una interacción más frecuente y se establecen conexiones con el contexto y con el
mundo real, propiciando así una comunicación más activa y consiente por parte
del educando en su proceso de aprendizaje a través de la tecnología.
3.3. Importancia del uso de las TIC en la educación.
La UNESCO, en el documento Las TIC en la Educación (s.f), menciona que:
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden contribuir al
acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de
la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los
docentes, así como a la gestión, dirección y administración más eficientes
del sistema educativo.
Lo anterior indica que las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC)
son medios para cumplir un objetivo y no deben considerarse como fines. Son
medios de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades,
trabajar distintas formas de aprender, implementar estilos y ritmos para los
alumnos así como una mayor interacción con dichas tecnologías para que se
involucren más con ellas.
10
Actualmente el papel de las TIC en la sociedad es muy importante porque ofrecen
muchos servicios como: correo electrónico, búsqueda de información, banca
online, descarga de música y cine, comercio electrónico, y programas que el
alumno puede desarrollar para sus propios fines. Por esa razón las TIC han
incursionado fácilmente en diversos ámbitos de la vida, uno de ellos es la
educación, pues han servido en la interacción docente-alumno.
3.4. Sociedad de la Información.
El término de “Sociedad de la Información” tiene su origen en los años 70 con
Simón Nora y Alain Minc, donde la información funge como principal
característica al convertirse en fuente de riqueza y facilitadora de una
comunicación social, dando pauta a un rápido crecimiento en las Tecnologías de
Información y Comunicación (TIC) que provoca la aparición de nuevos sectores
laborales, el modelo aprender a aprender, un vínculo más estrecho con todos los
sectores de la sociedad, el origen de una brecha digital, nuevo tipo de inteligencia
y velocidad del cambio. En el documento “Sociedad de la información/ Sociedad
del conocimiento” (S.A) describe que:
El concepto de "sociedad de la información" hace referencia a la creciente
capacidad tecnológica, que permite replantear la estructura de las
relaciones sociales, económicas, culturales y políticas, de acuerdo a los
desarrollos existentes en la infraestructura de telecomunicaciones. (pág. 1)
3.5. Sociedad del Conocimiento.
En 1996 Robert Lane inserta el concepto “Sociedad del Conocimiento” pero más
tarde es modificado por Peter Drucker, e incluso se le ha ido sumando el de
11
sociedad de la información y se ha llegado a reemplazarlo por otros términos
similares.
La UNESCO (2005) ha adoptado el término "sociedad del conocimiento" o
"sociedades del saber" debido a la búsqueda de un concepto más integral que
apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al
desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el
acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad
lingüística.
México a tratado de involucrarse en una sociedad del conocimiento, sin embargo,
las limitantes con las que se encuentra para llegar a ella, la ubican en una
sociedad de la información, donde los individuos solo tienen la posibilidad de
acceder a los medios electrónicos digitales pero se carece de una reflexión,
análisis y vínculo directo en la interacción individuo y conocimiento.
Al ser la escuela uno de los principales agentes educativos, debe atender a las
demandas sociales que desde distintos ámbitos se realizan, el uso de las nuevas
tecnologías permite a los alumnos desarrollarse personalmente y conseguir
destrezas y actitudes, pero sobre todo, el uso correcto de la tecnología en el
campo de la información nos proporciona un instrumento de gran apoyo para la
generación, el procesamiento y la transmisión de la información, que finalmente se
convierte en una fuente fundamental de la productividad y el poder, dejando de ser
una sociedad de la información para convertirse en una sociedad del
conocimiento, donde la información es un medio que permite llegar al
conocimiento.
El uso de recursos educativos digitales permiten que el sujeto se involucre en
mayor medida con su proceso de aprendizaje, por ejemplo, con el uso del
cazatesoro y de la webquest el educando tiene la posibilidad de hacerse
responsable de los conocimientos que va adquiriendo.
12
3.6. Brecha Digital en México.
Santoyo (2003) señala que:
La brecha digital se define como la separación que existe entre las
personas que utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicación
(TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen
acceso a las mismas y aunque las tengan no saben cómo utilizarlas.
La brecha digital puede ser entendida en términos de la desigualdad de
posibilidades que existen para accesar a la información, el conocimiento y
la educación mediante las TIC. (pág. 8)
Sin embargo, la brecha digital no sólo se remite a la falta de infraestructura, sino
que es una combinación con otros factores, como el factor socio-económico,
socio político, cultural y demográfico.
Ante esta desigualdad y el crecimiento de la brecha digital en el país, los distintos
gobiernos han tratado de “reducirla” a través de la implementación de diversos
proyectos, los cuales sólo se resumen a la obtención de datos cuantitativos, un
claro ejemplo de ello es el implemento del “Programa de Inclusión y Alfabetización
Digital” que no hace llegar a todos niveles educativos los beneficios del proyecto
establecido. Esto indica que la implantación de proyectos se encuentra aislada de
la realidad social, en tanto, la mejora de la educación depende, en gran medida,
de los procesos en los que la población esté relacionada.
3.7. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
El aprendizaje basado en problemas (ABP) es un método de enseñanza y
aprendizaje que parte de la presentación de un problema a los alumnos para que,
integrados en pequeños grupos, investiguen y a partir de ello puedan llegar a una
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solución. Este método tiene cierta estructura circular debido a que, se presenta al
grupo un problema, se identifican las necesidades de aprendizaje para realizar
una búsqueda de información y con lo obtenido, se regresa al problema para darle
una solución, es decir, el planteamiento de un problema es un detonador que
ayuda al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje del tema o curso. Dicho
método se contrapone con los instrumentos de la escuela tradicionalista, pues el
alumno tiene un papel activo dentro de su proceso formativo y se involucra en las
actividades, lo cual propicia que genere un aprendizaje significativo junto a sus
compañeros al relacionar la escuela con los problemas de su contexto.
De acuerdo con el documento El aprendizaje Basado en Problemas como técnicas
didácticas:
El ABP se sustenta en diferentes corrientes teóricas sobre el aprendizaje
humano, tiene particular presencia la teoría constructivista, de acuerdo con
esta postura en el ABP se siguen tres principios básicos:
a) El entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge
de las interacciones con el medio ambiente.
b) El conflicto cognitivo al enfrentar cada nueva situación estimula el
aprendizaje.
c) El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y
aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las
diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno. (pág. 4)
Entonces, en el ABP se destaca la importancia del individuo y del trabajo
colaborativo que fomenta el desarrollo de habilidades y un pensamiento crítico.
Dentro de este método, el maestro funge como guía para el alumno, además debe
enseñar a realizar búsquedas de información confiable.
El ABP puede llegar a presentar problemas debido a la falta de conocimiento
sobre su uso en los distintos niveles educativos y por tanto, no se ha generado
aún ese interés o motivación por involucrar al alumno de manera activa.
14
Se requiere informar sobre dichos aspectos en todos los niveles educativos y
fomentar su uso a través de recursos en línea tanto de modo individual como
grupal. Recordando que en la escuela primaria “Generalísimo Morelos” los
profesores tienen la posibilidad de trabajar bajo el paradigma educativo que más
se adapte a sus necesidades, el ABP puede ser un medio que permita la mejora
de su intervención en clase.
4. Marco Metodológico.
Teniendo en cuenta el implemento del “Programa de Inclusión y Alfabetización
Digital” fue necesario realizar un diseño de campo, donde se tuviera la posibilidad
de recolectar datos vinculados directamente con los sujetos investigados y la
realidad en dónde ocurren los hechos.
4.1 Instrumentos usados para el diagnóstico.
La entrevista realizada a la profesora se presentó como parte de un diagnóstico
para conseguir una visión más amplia acerca de las necesidades de su
intervención docente y tener conocimiento sobre su cercanía con el uso de las
tecnologías.
15
ENTREVISTA
FES- Acatlán. UNAM
Licenciatura en Pedagogía.
Nuevas Tecnologías Educativas.
Nombres de quienes entrevistan:
o Flores Ruiz Nancyo Galván Hernández Paola Guadalupeo Huitrón Ruiz Brenda Abigailo Maldonado Solís Alejandrao Robledo Guinto Montserrat
Profesora: María del Carmen Mercado Trigueros. Profesora frente al grupo 5to “C”
Nivel educativo: Escuela primaria “Generalísimo Morelos”.
Fecha de entrevista: 22 de octubre del 2014
Persona Diálogo
Entrevistador:
Huitrón Ruiz
1. ¿La institución fue beneficiada con el Programa de Inclusión y
Alfabetización Digital?
Profesor:
Ma. Del Carmen Mercado Trigueros
Si, es un programa que les proporcionó a los alumnos una tableta como apoyo en su educación no para que sea la única herramienta que se utilice en clase pues si se requiere hacer uso del pizarrón todavía.
Entrevistador:
Galván Hernández
2. ¿Los profesores recibieron algún tipo de capacitación para el uso de
las tabletas proporcionadas? ¿En qué consistió?
MDCGT Sí, la capacitación fue de 3 días con una duración de 5 horas cada
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uno y nos enseñaron las funciones principales de las tabletas y las
partes que la componen, sin embargo, hubo deficiencias en cuanto
esa capacitación porque se notaba que la capacitadora no tenía los
suficientes conocimientos sobre el manejo de la tableta y eso
provocó que tuviéramos más dudas. Faltó también que nos
enseñaran a usar las tabletas ya que las tuviéramos en mano, pues
nos las entregaron tiempo después de la capacitación.
Entrevistador: Maldonado Solís
3. ¿Se le proporcionó algún material de apoyo respecto al uso de las
tabletas? ¿Qué tan útil fue dicho material?
MDCGT Sí, nos proporcionaron un manual de 100 hojas aproximadamente
el cual revisamos de manera muy superficial, sólo leímos y se
aclararon unas cuantas dudas, creo que debió ser más detallada la
revisión para que pudiéramos aprender mejor.
Entrevistador:
Robledo Guinto
4. ¿Con qué frecuencia utiliza la tableta dentro del aula?
MDCGT Por lo menos tres veces a la semana, ya que sólo la utilizo como
complemento de los contenidos, y prefiero hacer más uso de los
libros y cuadernos.
Entrevistador:
Flores Ruiz
5. ¿Considera que los programas incluidos en las tabletas son
adecuados para el aprendizaje del alumno? ¿Por qué?
MDCGT Creo que tiene los programas suficientes para algunas materias, sin
embargo sólo contiene uno de matemáticas. Además, algunos son
únicamente videos y no están bien explicados o no van de acuerdo
17
con los conocimientos previos de los alumnos.
HR ¿Qué dificultades ha tenido con el uso de la tableta en clase?
MDCGT Uno de los problemas es que, a pesar de que nos entregaron un
modem para el grupo, no se cuenta con la cobertura suficiente para
que las tabletas de los alumnos puedan estar conectadas al mismo
tiempo. Esto ha ocasionado que no podamos realizar las
actividades correspondientes al día lunes, es decir, las evaluaciones
planeadas y requeridas por el plantel.
GH 6. ¿Cuál es la principal actividad que realizan los alumnos con la
tableta?
MDCGT Búsqueda de información para poder profundizar sobre los
contenidos trabajados en clase.
MS ¿Cuál es la materia más compleja para los alumnos? ¿Por qué?
MDCGT La mayoría de las materias son atractivas para ellos, sin embargo
una de las materias que puede ser complicada es Matemáticas,
porque los libros de texto contienen ejercicios que dan por hecho
que el conocimiento previo de los alumnos ya se encuentra en ese
nivel de complejidad, cuando en realidad no es así.
7.
RG 8. ¿Qué experiencia tiene con los recursos educativos digitales?
MDCGT Tengo muy poca experiencia, pero me gustaría saber más acerca de ellos pues hoy en día a los alumnos les interesa y les gusta más usar una computadora, en este caso la tableta, que un libro.
FR 9. ¿En qué lugar ocupa más tiempo la computadora?
MDCGT Regularmente en la escuela.
HR 10.¿Con qué frecuencia hace uso personal de la computadora? Y
¿Para qué la emplea principalmente?
18
MDCGT Por lo general la utilizo de 5 a 7 días por semana, para preparar las clases
GH 11.¿Con qué frecuencia usa la Internet?
MDCGT Aproximadamente 3 ó 4 días a la semana
MS ¿Con qué frecuencia ocupa algún programa en la red para preparar
su clase? ¿Qué programas ha empleado?
MDCGT Normalmente no uso programas en la red porque no tengo el
conocimiento de éstos, sin embargo, utilizo los programas de
Microsoft Office como PowerPoint, Word y Excel.
RG 12.¿Ha asistido a algún curso relacionado con los recursos digitales?
¿Cuándo fue el más reciente?
MDCGT Sí, el último al que asistí fue hace más de 4 años.
FR ¿Sabe si los alumnos cuentan con internet en sus hogares?
MDCGT Sí, la mayoría de los alumnos cuentan con Internet en casa, sin
embargo algunos acuden a algún Café Internet para realizar las
tareas.
HR ¿Los alumnos cuentan con correo electrónico? de ser así, ¿cuál es
la finalidad de su uso?
MDCGT La mayoría de los alumnos ya tienen correo electrónico y lo usan
principalmente para poder contactarse con sus compañeros.
4.2 Análisis de la entrevista.
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De acuerdo a la entrevista realizada a la profesora María del Carmen Mercado
Trigueros, se obtuvo un análisis de las respuestas, el cual se muestra a
continuación:
La profesora tuvo una capacitación escasa en cuanto al uso de las tabletas pues
durante ésta, no contaba físicamente con la herramienta además de la evidente
falta de conocimiento por parte de la capacitadora. No obstante, la profesora trata
de usar adecuadamente las tabletas con sus alumnos sin dejar de lado el
Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, a través de diferentes actividades
desde la herramienta proporcionada, como el reporte de trabajos que se
comparten durante las clases.
Dentro de las dificultades mencionadas, se observa, que a pesar de que cada
alumno tiene su propia tableta, no se cuenta con la suficiente cobertura para
realizar las actividades establecidas por el profesor dentro del aula, por lo cual es
necesario que el alumno las efectúe en casa, lo que provoca la disminución de la
participación de los alumnos en las actividades previstas para la clase, pero esta
situación termina resolviendo con el apoyo de otros recursos físicos como el uso
cotidiano del pizarrón.
Cabe destacar que los programas incluidos en la tableta son completos para la
mayoría de las asignaturas, con excepción de matemáticas pues sólo contiene un
video referente a las fracciones que carece de elementos teóricos y no responde a
las características de la población a la que se dirige, además el programa
“GeoGebra” se encuentra instalado en las tabletas para su uso, después de dos
meses de poseerla, alumnos y profesora desconocen su funcionamiento, por lo
que se les pide a los mismos que investiguen contenido sobre el tema visto
durante la clase, en sitios web académicos, con la intención de reforzar y
complementar los conocimientos del educando.
La profesora Trigueros no ha tenido la oportunidad de estar actualizada respecto a
los recursos digitales, sin embargo, la realización de presentaciones en
PowerPoint le ha servido de apoyo para enseñar a los alumnos algún contenido
relacionado con las asignaturas, pero, desconoce otros recursos que permitan
aportar más contenidos a la clase, de modo dinámico e interesante, esto limita el
20
proceso de enseñanza y aprendizaje, pues el alumno solo es receptor de
información pero no constructor de su propio aprendizaje. La importancia de
enseñar a los docentes el uso de otros recursos mejoraría los contenidos y
tendrían nuevos modos de evaluación, cumpliendo con metas y objetivos de la
institución educativa.
Otro punto a mencionar en la entrevista, es el uso frecuente de la computadora
por parte de la profesora, refleja la utilización de ciertos recursos para innovar la
forma de enseñanza y aprendizaje, entonces se requiere fomentar la intervención
de los profesores en la utilización de este material que puede permitirles conocer y
actualizar el modo de enseñar.
Finalmente, las respuestas de la profesora muestran que para ella es relevante
estar actualizada con las tecnologías y no dejarlas de lado, por lo que pretende
involucrarse más con ellas y poder encontrar un mejor uso educativo.
El diagnóstico permitió identificar la carencia de bases teóricas, pero sobre todo de
bases prácticas para trabajar la asignatura de matemáticas a través de la tableta
que se les proporcionó a los alumnos. Por ello, la planificación que se hizo refiere
directamente a atender esta área de conocimiento para ampliar la posibilidad de
enseñanza.
La enseñanza de estos contenidos se piensa desde la participación del docente,
viéndolo como un guía del aprendizaje que permita al alumno convertirse en un
sujeto consciente y activo en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Es por ello
que teniendo estas consideraciones, el enfoque de las actividades a realizar se
encuentran dentro del paradigma conectivista y constructivista de la educación, así
el implemento de un cazatesoro pretende desarrollar habilidades de búsqueda de
información y resolución de problemas basados en el aprendizaje, de modo que
sea una herramienta de utilidad para el docente en servicio del grupo.
4.3 Durante la intervención.
21
En las intervenciones con los alumnos fue necesario mostrarles el uso y estructura
de un cazatesoro, el cual fue presentado a través de un proyector en el aula de
medios de la institución, de esta forma, los alumnos fueron capaces de responder
a los cuestionamientos que se hacía sobre el tema de “figuras y cuerpos
geométricos”. Al presentar cada parte que conforma al cazatesoro se requirió de la
participación de los alumnos, de modo que se les pidió que pasaran a hacer uso
de la computadora para que fuera reflejado en el pizarrón a todos los compañeros
y pudieran observar cómo se trabaja en una herramienta como ésta, no sólo en el
aula de clases sino también en casa con ayuda o supervisión de los padres de
familia. (Ver anexo 2-4)
4.4 Recursos.
La planificación realizada previamente para llevar a cabo la intervención con uso
de TIC fue dirigida a la profesora que se encuentra frente a grupo, ésta consiste
en delimitar las características del material a utilizar, los aprendizajes esperados y
el modo de trabajo que se realizaría con la profesora en un tiempo determinado
para evitar afectar el tiempo de sus clases. Dicha planificación se presenta a
continuación:
PLANIFICACIÓN DE PROYECTO PARA PROFESOR
Materia: Matemáticas
Bimestre: Segundo
Título del proyecto: “Apoyo docente con uso de recursos multimedia”
Duración: De 8 am a 10 am
Número de sesiones: 1
Grado y grupo: 5to C
Nombre del profesor: María del Carmen Mercado Trigueros.
Fecha: 29 octubre 2014
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Competencias que se favorecen:
a) Curriculares.
-Comprensión del valor que tiene el uso de las TIC en la educación.
-Conocer el modo de trabajo de una webquest para impulsar su aplicación
empleando las tabletas que han sido proporcionadas a los alumnos.
-Vincular el uso de aplicaciones previas en las tabletas y otras multimedia
educativas.
b) Digitales.
-Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y
aprendizaje.
-Promover el diseño del trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio
en el aula.
-Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes
soportes y la evaluación.
Contenido del plan de estudios:
Figuras y cuerpos.
Recursos digitales:
Uso de tableta.
Internet.
WebquestCreator 2.
Páginas académicas confiables.
Aplicaciones: Programa Geogebra incluido en la Tableta, utilización del programa
WebquestCreator 2.
Aprendizajes esperados:
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El docente entenderá el uso de una webquest para poder aplicarla durante las
clases referidas inicialmente a la asignatura de matemáticas y más tarde en
cualquier otra asignatura y tema indistinto.
El docente utilizará una webquest con el tema “figuras y cuerpos” para evidenciar
el trabajo en clase de modo virtual y presencialmente.
Situación didáctica: Se explicará la importancia y uso de una webquest para
realizar un aprendizaje basado en competencias, sin perder de vista la relevancia
de un recurso tecnológico (tableta) para fomentar el uso adecuado de la
tecnología.
Evidencias:
La docente aplicará la webquest elaborada y diseñada para la asignatura de
matemáticas en el tema de “figuras y cuerpos” en una sesión de clase. La
docente puede explicar con facilidad el uso del recurso webquest.
En lo que respecta al alumno, se planificó la intervención considerando el material
que se les entregó con el “Programa de inclusión y alfabetización digital” en el
24
presente ciclo escolar. El siguiente documento determina la duración de las
intervenciones, las herramientas a utilizar, el tipo de competencias que se
pretendieron lograr y los objetivos a alcanzar e incluso el tipo de evaluación que se
emplearía y obtener evidencias del trabajo realizado por su parte.
PLANIFICACIÓN DE PROYECTO ALUMNO
Materia: Matemáticas
Bimestre: Unidad 2
Título del proyecto: “Aplicación de un cazatesoro como recurso educativo”
Duración: Día 3 y día 5 de noviembre.
Número de sesiones: 3
Grado y grupo: 5to C
Nombre del profesor: María del Carmen Mercado Trigueros
Competencias que se favorecen:
-Resolver problemas de manera autónoma
-Comunicar información matemática.
-Validar procedimientos y resultados.
-Manejar técnicas eficientemente.
a) Curriculares: Forma, espacio y medida, y manejo de la información.
b) Digitales:
Utilización de la Webquest para el desarrollo de problemas matemáticos.
Contenido del plan de estudios:
Figuras y cuerpos geométricos.
Recursos digitales:25
Internet.
Páginas web académicas.
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/
103294/9/5EP_Mat_cas_ud15_ResuelveProblemas/frame_prim.swf
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/834049/html5/
cuerpos_geometricos.htm#!
Programa WebquestCreator 2.
Uso de Tableta.
Aprendizajes esperados:
Se espera que el alumno encuentre una manera más divertida y fácil de
aprender.
Alumno sepa distinguir los diferentes cuerpos geométricos.
Alumno tenga la capacidad de usar las TIC en temas más complejos en
matemáticas.
Alumno sepa diferenciar un cuerpo geométrico de otro sabiendo las
características de cada uno de ellos.
Situación didáctica:
Se presenta al alumno el recurso didáctico de la Webquest, junto a una pequeña
explicación sobre lo que van a realizar y de qué manera.
Objetivo del proyecto y pregunta generadora:
Que el alumno conozca las diferentes figuras geométricas y sus características a
través de distintos materiales como videos, ejemplos, ejercicios, para que pueda
resolver las actividades correspondientes, además de una evaluación que la
maestra les presentará.
Evidencia inicial (nombre de la evidencia o producto final):26
Los alumnos por medio del uso de la Webquest, desarrollarán las actividades
correspondientes, además de una evaluación final que será descrita por la
profesora.
Evidencias intermedias:
Los alumnos realizarán las actividades que se soliciten utilizando como medio
inicial la webquest en donde se darán las instrucciones de cada una de las
evaluaciones hechas por el profesor.
Para trabajar el tema de “Cuerpos y figuras geométricas” se diseñó un Cazatesoro
y una Webquest con el programa Webquest Creator 2, con el cual se pretendió
retomar la importancia del alumno como sujeto activo dentro de su proceso de
aprendizaje, y al docente como un guía.
4.5 Uso educativo del Caza Tesoro.
El caza tesoro se encuentra dentro de las e-actividades, en las cuales el docente
integra la Internet como parte del curriculum. Es una propuesta divertida pues se
desarrolla en forma de juego, al plantear al alumno una serie de preguntas y que
ellos, por medio de una búsqueda de información, se involucren y reflexionen
acerca de las posibles respuestas a estas interrogantes. Es importante mencionar
que las preguntas planteadas siempre atraigan la atención de los participantes, ya
que de esta forma el alumno se involucrará con mayor facilidad.
Este tipo de actividad, puede ser desarrollada de forma individual o en grupo,
debido a que por medio de ésta se fomenta la autonomía del alumno pues al
existir una búsqueda de información de las páginas que se proporcionen, el
alumno se involucra más en su propio aprendizaje. De esta forma, se pretende
iniciar al alumno en el uso de Internet, no obstante, al indagar más en páginas
27
Web se deben de tomar en cuenta ciertas características para la validación de la
información obtenida, pues es muy común encontrar información que no es válida.
Además otro punto a destacar es que las respuestas a las interrogantes que se
plantean, no sólo se quedan en un nivel de concepto sino que pueden llegar a
profundizar más acerca de lo que se está respondiendo y vinculándolo en la
mayoría de los casos con la vida cotidiana, de igual forma aparte de las
interrogantes planteadas en un primer momento, se debe realizar "la gran
pregunta" en la cual el alumno puede responderla, gracias a las reflexiones e
información que ha obtenido a lo largo del previo proceso.
Ahora bien, con respecto al desarrollo y diseño del caza tesoro, se puede resumir
de la siguiente forma:
1. Elección del tema y de los objetivos didácticos.
2. Preparación de la hoja de trabajo.
2.1. Introducción.
2.2. Preguntas.
2.3. Recursos.
2.4. La gran pregunta.
3. Formación de grupos.
4. Procedimiento.
Como señala Graván, al término del cazatesoro, también es fundamental que el
docente utilice alguna forma de evaluación, pues esto permite que tanto docente
como alumno se den cuenta de todos los avances, logros que se obtuvieron, pero
también ayudará a detectar los obstáculos que se presentaron y de esta manera,
se trabajará sobre ello. (págs. 1-11) . (Ver anexo 5).
CARTA DESCRIPTIVA PARA RECURSO: CAZA TESORO
28
TITULO DEL CAZA TESORO
¿Por qué y para qué las figuras y los cuerpos geométricos?
CAMPO DE FORMACIÓN/MATERIA:
Matemáticas.
GRADO Y NIVEL:
5to grado de primaria.
BLOQUE: Bloque II. TEMA: Figuras y cuerpos geométricos.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente.
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
Búsqueda de material electrónico para poner. Disposición del alumno a través de un caza tesoros el cual proporciona una
introducción al tema. Plantear cuestionamientos sobre lo entendido en el recurso proporcionado. Participaciones activas sobre el tema. Trabajo en libro de desafíos para los alumnos, quinto grado.
PRODUCTO FINAL:
29
-:El alumno realizará ejercicios relacionados al tema a través de juegos en línea que podrán ser supervisados por el docente o el padre de familia.Para justificar el juego escribirán un comentario sobre lo que entendieron a través del juego.Realizarán ejercicios que plantea el libro de desafíos para los alumnos (capítulo 26 y 27).
MODALIDAD DE TRABAJO:
Presencial y a distancia.
HABILIDADES DIGITALES QUE SE DESARROLLAN:
Buscar información adecuada en la red.
Capacidad de vincular las TIC en temas matemáticos.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares.
AUTORAS:
Flores Ruiz Nancy.Galván Hernández Paola Guadalupe.Huitrón Ruiz Brenda Abigail.Maldonado Solís Alejandra.Robledo Guinto Montserrat.
Tema: Figuras y cuerpos geométricos.
Aprendizajes esperados:
Tendrá el conocimiento para explicar las características de diferentes tipos de rectas, ángulos, polígonos y cuerpos geométricos.
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Introducción (Escenario)
Mira a tu alrededor, ¿Observas la gran variedad de cosas que te rodean? En todos lados hay figuras. ¿Qué figuras observas?
Todas son figuras o cuerpos según su forma, ¿Quieres saber qué distingue a cada una de esas figuras que ves?
¡A trabajar!
Preguntas secundarias.
1. Según lo que has observado, ¿qué es una figura geométrica?
2. Acércate a esas figuras, obsérvalas bien, ahora describe todas sus características.
3. ¿Observas que esas figuras geométricas están en cajas, en muebles, en tus útiles escolares, incluso en la forma de tu casa? ¿Cómo se le llama a esas formas?
Recursos ¿Cuáles son los diferentes cuerpos geométricos?:
ht tps://www.youtube.com/watch?v=XPRSONHI-bQ#t=25
Resuelve problemas. ¿Conoces los cuerpos geométricos? ¿Sabes
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qué nombres reciben?
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Mat_cas_ud15_ResuelveProblemas/frame_prim.swf
Figuras geométricas, sus características.
http://www.aula365.com/post/las-figuras-geometricas/
Libro de desafíos del capítulo 29 a 32
http://es.slideshare.net/nestorluiscelisdavila/retos-matemticos-5-grado
La gran pregunta.
¿Cuál es la importancia de aprender a diferenciar cuerpos y figuras geométricas?
Evaluación. Elaboración de un comentario en Word que guardarán en la tableta para evidenciar su desempeño en el juego en línea referente a los cuerpos y figuras geométricas.
El alumno compartirá su experiencia escrita en Word con sus compañeros a través de los programas que proporciona la tableta.
El documento deberá contener: opiniones sobre el juego, experiencia, aprendizaje, dudas.
Realización de los ejercicios proporcionados en el libro de desafíos docentes que poseen en físico que deben ser revisados por el profesor.
Link para consultar el Caza Tesoro:
http://www.webquestcreator2.com/majwq/ver/cazaver/534
32
4.6 La Webquest.
Moreira señala que la webquest fue originalmente formulada por Bernie Dodge a
mediados de la década de los 90’s y desarrollado por Tom March. Se define a la
webquest como “una actividad enfocada a la investigación, en la que la
información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de
Internet.” Es decir, dicha herramienta se basa en una metodología de aprendizaje
enfocada en la búsqueda de información por Internet, incitando al alumno a
investigar sobre un tema en específico, potenciando la creatividad y el
pensamiento crítico.
Los componentes de la Webquest, son los siguientes:
Introducción.
Tarea.
Procesos.
Recursos.
Evaluación.
Conclusión.
De esta manera, la realización de una Webquest consiste en la identificación de
un tópico o tema por parte del docente, para que a partir de ahí se cree la
herramienta en la cual se presentará a los individuos, una introducción y una
tarea, describiendo tanto los pasos a realizar con la formulación de preguntas, así
como proporcionando los recursos, esto con la finalidad de consultar sólo fuentes
confiables y verídicas. Al término de dichas actividades, el docente planteará una
evaluación para evaluar el proceso y resultado que se obtuvo.
Dentro de las ventajas que proporciona la Webquest, es su adaptabilidad, es decir,
esta herramienta puede ser utilizada en los distintos niveles educativos, pues será
el docente quien proporcione todos los recursos necesarios; además se puede
utilizar en distintas materias y abarcando cualquier tema. (Ver anexo 6).
33
CARTA DESCRIPTIVA PARA RECURSO: WEBQUEST
TITULO DE LA WEBQUEST
¿Cómo calcular el área y perímetro de una figura?
CAMPO DE FORMACIÓN/MATERIA:
Matemáticas.
GRADO Y NIVEL:
5to grado de primaria.
BLOQUE:
Bloque II.
TEMA:
Cuerpos y figuras.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
Resolver problemas de manera autónoma. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente.
MODALIDAD DE TRABAJO:
Presencial y a distancia.
HABILIDADES DIGITALES QUE SE DESARROLLAN:
Saber cómo manejar un webquest
Búsqueda de información en fuentes confiables.
Análisis de la información encontrada en la red.
Uso de internet para fines educativos.
AUTORAS:
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Flores Ruiz Nancy.
Galván Hernández Paola Guadalupe.
Huitrón Ruiz Brenda Abigail.
Maldonado Solís Alejandra.
Robledo Guinto Montserrat.
Tema: Cuerpos y figuras geométricas.
Aprendizajes esperados:
Resolver problemas que implican el uso de las características y propiedades de triángulos y cuadriláteros.
Exploración de las características y propiedades de las figuras y cuerpos geométricos.
Generación de condiciones para el tránsito a un trabajo con características deductivas.
Conocimiento de los principios básicos de la ubicación espacial y el cálculo geométrico.
Localización y trazo de las alturas en diferentes triángulos
Introducción (Escenario)
Para comenzar a trabajar el tema de Cuerpos y figuras, presta mucha atención al siguiente video:
Perímetro y área de polígonos regulares e irregulares en:
https://www.youtube.com/watch?v=dqFmTTstkUw
De esta manera podrás recordar algunas figuras geométricas que has visto en ciclos escolares anteriores y además conocerás nuevos cuerpos geométricos; así podremos empezar a diferenciar entre cuerpo y figura.
¿Me acompañas en este viaje? ¡Adelante!
Para poder comprender más sobre el tema, debemos investigar algunos
35
Tarea aspectos de las bases y alturas de distintas figuras geométricas.
Durante nuestro recorrido aprenderemos muchas cosas, por ello es importante que vayas realizando las pequeñas actividades que se te solicitan y después, en el salón de clases compartas con tus compañeros tus respuestas, de esta manera aprenderemos en conjunto.
¿Vamos?
Nuestra tarea final serán dos actividades: la primera actividad consistirá en que participes dentro de dos juegos virtuales (área y perímetro) donde podrás reforzar tus conocimientos de una manera sencilla y divertida.
Nuestra segunda actividad será la realización de los capítulos 29 al 32 de tu libro de desafíos para quinto grado.
¿Listos?
Proceso (Recursos)
1. ¿Qué es el área?2. ¿Cuál es el uso de las áreas?
3. Identifica las características que definen a una unidad.
Calculando Áreas
https://www.youtube.com/watch?v=E1uWLydHTq
4. ¿Sabes cuál es la fórmula para el área del triángulo?5. ¿Cómo saber que estamos frente a un polígono regular?
Áreas de polígonos. Las aventuras de Troncho y Poncho.
https://www.youtube.com/watch?v=FXgLNxeOu4o A
6. ¿Qué hace diferente al perímetro del área?7. Ubica donde se encuentra la altura, la base y el apotema de
una de una figura.
Perímetro y área de los polígonos.
36
http://www.infoymate.es/mate/geomcuad/periarea/periarea.htm
Perímetro de una figura geométrica.
https://www.youtube.com/watch?v=u6D3mu6h2B4
8. Menciona que es lo que caracteriza al paralelepípedo9. ¿Por qué todas las áreas van en metros cuadrados?
ÁREAS: Cuadrado,, triángulo, rectángulo, rombo, circulo
https://www.youtube.com/watch?v=iUZDIER6Hfs
¡Practiquemos lo aprendido!
resuelve desafíos matemáticos en:
Libro de desafíos del capítulo 29 al capítulo 32.
http://es.slideshare.net/nestorluiscelisdavila/retos-matemticos-5-grado
Evaluación: La evaluación será mediante la realización de los capítulos 29 al 32 en tu libro de desafíos, esto te permitirá reflejar todo lo que has aprendido con los videos y documentos compartidos.
Para reconocer que has realizado satisfactoriamente las actividades de dichas páginas, las revisaremos de forma grupal en el salón de clases y si tienes algún cuestionamiento sobre el tema no dudes en preguntar a la profesora, para que todos sigamos aprendiendo.
Conclusión En el recorrido junto a los videos y documentos se ha aprendido muchas cosas sobre las figuras geométricas, así como la forma de calcular su área y perímetro. No olvides que es muy importante seguir investigando, pues existe mucha información divertida e interesante que te puede ayudar.
Con tu participación en los juegos y la realización de las páginas de tu libro, pudiste reflejar todo lo que has aprendido el día de hoy, recuerda compartir con tus compañeros tus resultados y expresar tus dudas a la
37
maestra para que juntos puedan resolverlas y sigan aprendiendo en conjunto.
Por ahora se ha terminado nuestro tiempo, realmente ha sido un viaje muy divertido a tu lado.
¡Hasta pronto!
Link para consultar la Webquest: http://www.webquestcreator2.com/majwq/ver/ver/3602
4.7 Bitácora de prácticas.
4.7.1 Visita no. 1: (1ero de Octubre).
En esta primera visita se solicitó el permiso a la institución pública “Primaria
Generalísimo Morelos” ubicada en avenida Corona núm. 3 Naucalpan de Juárez.
Nos entrevistamos con el director Rogelio Martínez Mendoza y esto dio lugar a la
solicitud de un permiso para poder acceder a la institución, así como al plan de
trabajo para tener trabajar con los profesores de quinto grado.
En primera instancia se planteó brevemente la intención de trabajar con uno de los
profesores de quinto grado, pues a este sector de alumnos se les proporcionó una
herramienta didáctica (tableta) correspondiente al “Programa de Inclusión y
Alfabetización Digital”. (Ver anexos 7-8)
Confirmamos que la primaria cuenta con servicios de internet y que es participante
del programa ya mencionado, instaurado actualmente con la gubernatura del
presidente Enrique Peña Nieto.
La solicitud del director fue no sólo trabajar con un grupo o un profesor sino con
los seis profesores que imparten quinto grado en este ciclo escolar, debido a las
deficiencias que encontraba con la capacitación del material (tabletas), además
pidió que en la siguiente visita se presentara tanto la carta permiso como la
planificación del proyecto.
38
4.7.2 Visita no. 2: (15 de octubre).
Se acudió a la primaria Generalísimo Morelos con la carta permiso para realizar
una primera observación, ante la ausencia del director Rogelio Martínez Mendoza
nos entrevistamos con la maestra Cristina Tapia Aguilar quien nos proporcionó
breve información sobre las instalaciones, el modo de trabajo general con los
quintos grados, el número de personal docente en este grado y el número de
alumnos promedio. Con esta breve pero valiosa información nos retiramos para
realizar una tercera visita.
Finalmente pedimos informes sobre los horarios donde podríamos encontrar al
profesor para regresar en tiempo oportuno y sin inconvenientes.
4.7.3 Visita no. 3: (22 de octubre).
Con la carta permiso en mano acudimos a la institución “Generalísimo Morelos”,
nos presentamos con el director Rogelio y le explicamos el proyecto que
pretendíamos poner en marcha y el cual se dirigida al apoyo docente, para ello le
aclaramos que era necesario solamente trabajar con un profesor, porque era un
proyecto a corto plazo que podría tener la posibilidad de ampliarse. El director
aceptó y nos asignó la oportunidad de trabajar el proyecto con la profesora María
del Carmen Mercado Trigueros, quien amablemente nos brindó su tiempo para
que le explicáramos el proyecto que teníamos, mostrando así su disposición y
entusiasmo para desarrollar la planificación que atendía directamente a los
alumnos dejando en claro sus deseos por cumplir con un trabajo en equipo que la
involucrará a ella a nosotros y a los alumnos.
Para identificar los factores que determinan la labor docente y obtener un
diagnostico que nos facilitara detectar donde podríamos intervenir se realizó una
entrevista a la profesora, en la cual, nos explicó en qué consistía el programa, su
forma de trabajo con el grupo y las características generales del mismo, así como
algunas dificultades que se tienen referida al uso y proporción del recurso
39
educativo (tabletas) del “programa de inclusión y alfabetización digital”, nos
mencionó que una de las principales problemáticas fue la ausencia de una
capacitación que especificara su estructura y funcionamiento. Aclaró que dicha
capacitación tuvo una duración de tres días en un horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m
donde se les proporcionó un manual y aún carecían del material (tableta), por lo
que eso presentó un inconveniente para aprender sobre su uso, además la
capacitadora tampoco conocía a fondo el proyecto ni el manejo de la tableta. Otro
inconveniente es la falta de acceso a internet en la institución, o bien, la saturación
de la red a la hora de tener un número grande de internautas. (Ver anexo 9)
Otra de las características que destaca en el “programa de inclusión y
alfabetización digital” es la evaluación que debe hacerse a los alumnos
constantemente a los alumnos para calificar su desempeño cada semana a través
de uno de los programas con los que cuenta la tableta.
Respecto a las aplicaciones o programas que cuenta el equipo, la profesora
señaló la presencia de videos, audios, imágenes, programas educativos previos
adecuados para quinto grado solamente que tienen la posibilidad de ser usados
tanto en el salón de clases como en casa, además se tiene prohibido introducir
juegos u otros programas ajenos a los ya establecidos. También nos informó de la
falta de información y material para la materia de matemáticas, asignatura que
solo cuenta con Geogebra para trabajar los temas, y la disposición de los alumnos
ante los programas que se disponen a usar a lo largo del curso, lo que facilita el
vínculo de la herramienta en las clases presenciales, pero señaló su
desconocimiento sobre algunos programas que aún no explora después de tres
meses de su asignación.
Teniendo en cuenta estas deficiencias sugerimos a la profesora trabajar con esta
asignatura de matemáticas desde la aplicación de la tecnología. La profesora
aceptó y nos propuso revisar el programa de estudios de quinto grado en la
asignatura seleccionada para tener conocimiento del contenido, centrando nuestra
atención en la segunda unidad, la cual sería trabajada en las siguientes sesiones
de su clase de acuerdo al programa de estudios. De esta manera seleccionamos 40
el segundo bloque titulado “Forma, espacio y medida” con el tema “Figuras y
Cuerpos Geométricos”.
4.7.4 Visita no. 4: (29 de octubre del 2014).
En esta visita se presentó a la profesora la forma de trabajo, por nuestra parte en
las próximas sesiones. Se mostró la posibilidad de abordar el tema de “formas y
figuras geométricas” correspondiente a la unidad dos de la asignatura de
matemáticas a través de un cazatesoro y una webquest. Para conseguir su
aplicación fue necesario, inicialmente, ayudar a la profesora a crear una cuenta en
la página “WebquestCreator 2” lo que nos permitiría dar a conocer la estructura y
el proceso de elaboración de ambas herramientas, también se mostraron ejemplos
de algunas herramientas ya elaboradas con anterioridad en la asignatura de
Nuevas Tecnologías Educativas en la FES Acatlán.
Como último momento de esta visita fue la entrega, a la profesora, de la
planificación (impresa) del Cazatesoro y de la WebQuest que se utilizaría en el
tema de “Figuras y cuerpos geométricos” para que las revisara y tuviera la
oportunidad de hacer modificaciones si fuera necesario, antes de implementarlo
con los alumnos.
La profesora mostró mucho interés en aprender a usar estas herramientas durante
las clases presenciales, pues nos comentó que en ciclos anteriores no era tan
notorio ni indispensable el uso de la tecnología para enfrentarse a la realidad
educativa, además la falta de infraestructura impedía hacer uso de estos recursos,
sin embargo, su importancia y alta demanda en la sociedad la ha llevado a
adaptarse a nuevas herramientas virtuales de aprendizaje.
4.7.5 Visita no. 5: (3 de noviembre del 2014).
Se asistió a la primaria para presentar Cazatesoro tanto a los alumnos como a la
profesora desde el uso de las tabletas que poseen los alumnos y la profesora por
el “Programa de Inclusión y Alfabetización Digital”. La actividad consistía en aplicar
la presentación desde el aula de clases correspondiente al grupo seleccionado 41
para este proyecto pero a la hora de ponerlo en marcha no se encontró conexión a
internet para hacer uso de las tabletas, así que se buscó aplicar una segunda
alternativa que consistió en hacer uso del aula de medios.
El asistente técnico de la institución nos brindó apoyo para instalar el equipo de
cómputo del que haríamos uso, incluyendo la disposición del proyecto y bocinas e
incluso el internet (ver anexo 10-12). Una vez instalado el equipo de cómputo en el
aula de medios, el grupo de quinto grado se dispuso a trabajar con nosotras, para
ello los alumnos se colocaron alrededor del aula sobre sus pupitres para que
tuvieran una mejor visibilidad de la imagen proyectada en el pizarrón blanco (Ver
anexo 13- 15).
En primera instancia se explicó al grupo los momentos que se llevarían a cabo
durante las dos horas que se dispusieron para las actividades de la clase y se
preguntó acerca de la noción que tenían sobre el tema “Figuras y cuerpos
geométricos”. Lo anterior permitió observar los avances del grupo hacia el tema
y dar paso a la revisión del Cazatesoro, para ello se reprodujo parte de un video
ahí incluido, que estaba relacionado con los cuerpos geométricos, pero debido al
tiempo se pidió que se terminara de ver en casa. (Ver anexo 16).
Así, se continuó con la revisión de la pestaña Preguntas, y algunos alumnos
participaron leyéndolas; después se explicó en qué consistía la sección Recursos,
y aclaramos que estos serían los recursos que ellos como navegadores en la red
utilizarían para contestar las preguntas del apartado anterior, para resolver La
Gran Pregunta, al término de los apartados que ya mencionamos, solicitamos su
realización en caza para que tuvieran la oportunidad de trabajarlo con más
detenimiento. Mientras tanto, el apartado correspondiente a la Evaluación se
explicó que se requeriría del apoyo de la profesora para acordar la fecha de
entrega y el modo en que se tomaría en cuentas para sus evaluaciones del bloque
trabajado. Antes de concluir escribimos en el pizarrón el link del Caza Tesoro para
que se les facilitara el acceso y desde sus hogares, pudieran acceder con más
facilidad.42
Finalmente nos despedimos pidiéndoles que exploraran la página web y que
hicieran su tarea (incluida en el Cazatesoro) con esmero. Es importante destacar
la gran participación por parte de todos los alumnos, así como el entusiasmo por
aprender a través de videos y juegos.
4.7.6 Visita no. 6: (5 de noviembre del 2014).
Dos días después de la presentación del Cazatesoro se preguntó a la profesora
Carmen si, los alumnos habían o no realizado la tarea asignada (revisar el
cazatesoro en casa con tableta y realizar las actividades que se solicitan en cada
apartado), comentándonos que únicamente cuatro alumnos pudieron revisar la
herramienta.
Esto no lo teníamos contemplado, así que tuvimos que improvisar, nuevamente
trabajamos con los niños en el Aula de Medios, esta vez comenzamos por
preguntarle quiénes habían hecho su tarea, y sólo 5 levantaron la mano. Luego
preguntamos a los que no ¿por qué no la habían realizado? Nos contestaron que
la página les decía “inexistente”. Procedimos preguntando el sitio donde habían
colocado el link que les proporcionamos dos días antes y todos coincidieron en
colocarlo sobre la barra de direcciones.
Entonces decidimos trabajar el Cazatesoro en ese momento para que no tuvieran
más inconvenientes a la hora de tener acceso del cazatesoro. Así, reproducimos
el vídeo “Cuerpos geométricos” localizado en Recursos del Cazatesoro,
preguntamos si había dudas o comentarios respecto al mismo, lo que terminó
fomentando la participación del grupo favorablemente.
Enseguida se entró a una página de juegos respecto a las figuras y cuerpos
geométricos. Muchos de los alumnos supieron resolver los juegos correctamente
así que les pedimos la explicación de su respuesta, reflejando de esta manera
entusiasmo por la actividad.
Al finalizar la revisión de los recursos, les pedimos que anotaran las preguntas (las
dictamos y proyectamos con el cañón), las cuales tendrían que responder en sus
casas y luego enviarlas a un correo de nosotras.
43
4.7.7 Visita no. 7: (11 de noviembre del 2014).
Finalmente el día 11 de noviembre del 2011 se mostraron al director las
evidencias del trabajo realizado desde el cazatesoro para la asignatura de
matemáticas en el tema “figuras y cuerpos geométricos” con la profesora, así
como parte de los resultados obtenidos en dicha herramienta, a través de los
correos de los alumnos.
De igual manera, se mostraron los resultados a la profesora y nos comentó, que
ella además de seguir utilizando las herramientas que se le proporcionaron,
reforzó los temas con otras actividades. Para finalizar agradecimos a todos los
alumnos su participación y colaboración.
Finalmente se mostraron a la profesora y se elaboró en el programa de Webquest
Creator 2 el cazatesoro y webquest que serían aplicados a los alumnos con el uso
de las tabletas que poseen y con supervisión de la profesora o bien, de nosotros.
Por cuestiones de tiempo e inconvenientes como el acceso a internet, sólo se
presentó el modo de trabajo del cazatesoro “Por qué y para qué sirven las figuras
y cuerpos geométricos” y se solicitó revisar más adelante con apoyo de la
profesora la webquest “Cómo calcular el área y perímetro de una figura”.
4.8 Resultados.
Como evidencia de lo trabajado con los alumnos, se les solicitó responder cinco
preguntas correspondientes a la revisión del cazatesoro “Por qué y para qué las
figuras y cuerpos geométricos”.
Las preguntas guía fueron:
1. ¿Cómo te pareció el cazatesoro? ¿por qué?
2. ¿Qué dificultades tuviste a la hora del cazatesoro?
3. Entendí que las figuras geométricas son:
4. Entendí que los cuerpos geométricos son:
44
5. Tengo dudas en:
6. Te gustaría trabajar otra materia con un cazatesoro? ¿Por qué?
A partir de las respuestas dadas por los alumnos, se observa que la mayoría de
los estudiantes mostró interés por la herramienta presentada pues la consideran
una actividad divertida para trabajar la asignatura de matemáticas pues ayudó
mucho en la comprensión del tema “Figuras y cuerpos geométricos”. Además se
externaron las dificultades que los mismos alumnos presentaron al momento de
acceder a la página, así como algunas dudas que se generaron.
Es importante mencionar, que el implemento de este tipo de herramientas en el
aula, permite al alumno ser partícipe activo en su aprendizaje, compartiendo con
sus compañeros las experiencias generadas desde el uso de diferentes juegos u
otras actividades educativas donde se busca un aprendizaje determinado. Cabe
mencionar la relevancia del cazatesoro pues lo alumnos externaron su interés por
trabajar en otras asignaturas por este medio.
Algunos de los correos que se recibieron se presentan a continuación. Se
muestran tal como lo enviaron os alumnos para identificar con detalles cada una
de las características de sus respuestas:
Evidencias de práctica de intervención aplicada a quinto grado en la Escuela Primaria Generalísimo Morelos.
Angélica Malpica Roa
1.- ¿Cómo te pareció el cazatesoro? ¿Por qué?
Me pareció divertido por que no te aburres para nada.
2.- ¿Qué dificultades tuviste a la hora del caza tesoro?
Al principio me fue difícil pero después no entendí de las figuras geométricas son de distintas formas y tamaño
4.- Entendí que los cuerpos geométricos son: los cuerpos geométricos tienen bordes
5.- Tengo dudas en: nada
45
6.- ¿Te gustaría trabajar otra materia con cazatesoro? ¿Por qué?
Si me gustaría porque no me aburrí
Eduardo Arévalo Lemus
1.- ¿Cómo te pareció en caza tesoro? ¿Por qué?
Me pareció divertido porque de hecho no es traba muy complicada y ya sabía unas diferencias de cuerpos geométricos.
2.- ¿Que dificultades tuviste a la hora de ingresar el caza tesoro?
Que como yo no había colocaron en donde iba no pude entrar pero al siguiente día si loco lo que y pude entrar
3.-Entendi que las figuras geométricas son:
Por ejemplo cuadrado, cono, cilindro, circulo, cubo, triangulo, prisma pentagonal, hexagonal, cuadrangular en tres otros
4.- Entendí que los cuerpos geométricos son:
Los cuerpos geográficos son elementos que existen en la realidad o que pueden convertirse mentalmente y que ocupan volumen en el espacio de desarrollo guiándose en los tres elementos alto, ancho y largo
5.- Tengo dudas en:
Tuve dudas en la diferencia de un cuerpo geométrico y una figura geométrica
6.- Te gustaría otra materia con el caza tesoros y ¿porque?
Si porque saber mas ha cerca de las figuras
Guadalupe Leticia Ambrosio Antonio
1.- ¿Cómo te pareció el cazatesoro? ¿Por qué?
R=me pareció bien porque comprendimos mejor y aparte nos divertimos
2.- ¿Qué dificultades tuviste a la hora de ingresar al cazatesoro?
R=que me aparecía que la página no existía.
3.- Entendí que la figuras geométricas son:
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R=son figuras planas y de diferentes caras
4.- Entendí que los cuerpos geométricos son:
R=los que tienen capacidad y de diferentes figuras
5.- Tengo dudas en:
R=no tengo dudas
6.- ¿te gustaría trabajar otra materia con un cazatesoro? ¿porque?
R=si porque aprendo mas y me divierto
Alfredo Gael González Rodríguez
Armando Rodríguez González
1.- ¿Cómo te pareció el caza tesoros? ¿Por qué?
Me gusto pero no se pudo abrir algunos juegos.
2.- ¿Qué dificultades tuviste a la hora de ingresar al caza tesoros? Que no se pudo entrar a algunos juegos
47
3.-Entendí que los cuerpos geométricos son:
Son figuras
4.- Tengo dudas en: no tengo dudas
5.- ¿Te gustaría trabajar otra materia con un caza tesoros? ¿Por qué? Ciencias naturales es muy divertido el caza tesoros.
.
Cesar Alejandro Rojas Cervantes.
1.- Cómo te pareció el cazatesoro? ¿Por qué?
R= me pareció muy interesante porque aprendemos mas sobre las figuras geométricas
2.- ¿Qué dificultades tuviste a la hora de ingresar al cazatesoro?
R= ninguna.
3.- Entendí que las figuras geometrías son:
R= las que no tienen lados redondos.
4.- Entendí que los cuerpos geométricos son:
R= que algunos tienen caras.
5.- Tengo dudas en:
R= por que son diferentes entre cuerpos y figuras geométricas.
6.- ¿Te gustaría trabajar otra materia con un cazatesoro? ¿Por qué?
R= si por que aprendemos y nos divertimos.
Alison Valeria Torres Roa
1.- ¿cómo te apareció el caza tesoros?
R=por la página que me dio la maestra
2.- ¿Qué dificultades tú vistes a la hora de ingresar al caza tesoros?
R= que toda la familia no podía ingresar al juego
3.- Entendí que las figuras geométricas son:
R=circulo, cuadrado, triangulo
4.- Tengo dudas en:
48
R=si
5.- Te gustaría trabajar otro material con un caza tesoros por qué
R=si, me ayuda a aprender más las figuras geométricas
4.9 Análisis de los resultados.
Según las observaciones, durante la muestra del cazatesoro, los alumnos se
interesaron por el uso de las tecnologías y tratan de buscar nuevas formas de
buscar información en la red y entender los programas ya establecidos en la
tableta, lo que indica una necesidad de mejorar el tipo de recursos educativos que
se disponen no sólo a este sector poblacional sino en todo nivel educativo.
También es posible observar que los programas preestablecidos en la tableta le
restan importancia a los recursos digitales dirigidos a la asignatura matemáticas,
mientras que los pocos que ya se poseen no cumplen con su un objetivo
determinado ni tiene continuidad al explicar los temas. Otro factor que influye en
las deficiencias para hacer uso adecuado de los recursos digitales es la falta de
capacitación para los maestros, en relación al saber utilizar estos nuevos recursos
con fines educativos, por tanto, se requiere poner mayor atención al modo en que
se enseña a los docentes a hacer uso de ellas para que puedan ser guías de los
alumnos en el manejo de los dichos recursos.
De acuerdo a las respuestas de los alumnos enviadas a través del correo
electrónico, se puede decir que el implemento de programas por parte del
gobierno para cubrir con las necesidades de México ante las solicitudes de la
sociedad del conocimiento es deficiente aún, por tanto, las cifras que se
encuentran siguen posicionando a México por debajo de lo requerido, ya que
aproximadamente un tercio de la población del país vive en localidades sin acceso
a alguna red de fibra óptica, lo que dificulta el acceso a servicios de alta velocidad.
49
5. Conclusiones.
Este trabajo da pauta a una reflexión sobre la postura que se tiene frente al uso de
las tecnologías, pues a pesar de los proyectos que se han implementado por parte
del gobierno federal se necesita poner mayor atención a la función del docente en
este campo, de modo que demuestre los contenidos adecuados para la formación
del educando, en vez de centrarse en la mecanización de su estructura, sin perder
de vista los modelos constructivista y conectivista que permiten hacer un
aprendizaje consciente y colectivo.
Las TIC en las escuelas de educación básica están generando tanto ventajas
como desventajas, las cuales responden a numerosas barreras que existen entre
la distribución del medio, no sólo en un país como México sino también en el
mundo, en lo que respecta a lenguaje, acceso, cultura o capacitación de los
recursos digitales. Tanto universidades como el sector privado e instituciones de la
sociedad civil, están llevando a cabo iniciativas diversas con miras a incorporar las
TIC a acciones concretas, muchas de las cuales se vinculan a la educación y a la
capacitación para el trabajo.
La situación de México respecto a la Sociedad del Conocimiento y la Sociedad de
la Información se encuentra en constante crecimiento y amerita seguir
cuestionando, pues no es posible dejar de lado el papel que mantienen las TIC, ya
que constituyen un recurso emergente muy importante para la formación en la
educación formal y permiten construir una verdadera inteligencia colectiva debido
a que son espacios abiertos de comunicación, en donde existe un intercambio, y
una construcción social del conocimiento.
Trabajos citadosEl Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. (s.f.). Recuperado el
16 de septiembre de 2014, de http://sae.acatlan.unam.mx/mdl/pluginfile.php/25129/mod_resource/content/1/abp.pdf
50
Graván, P. R. (s.f.). La caza del tesoro. Recuperado el 12 de octubre de 2014, de http://sae.acatlan.unam.mx/mdl/pluginfile.php/25134/mod_resource/content/1/cap%203_9_la_caza_del_tesoro.pdf
Moreira, M. A. (s.f.). Webquest. Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de internet. Recuperado el 30 de octubre de 2014, de http://sae.acatlan.unam.mx/mdl/pluginfile.php/25981/mod_resource/content/1/webquest1-111009182645-phpapp01.pdf
Pueblos América.com. (s.f.). Recuperado el 10 de noviembre de 2014, de Generalisimo Morelos: http://mexico.pueblosamerica.com/c/generalisimo-morelos-4
S.A. (21 de abril de 2005). Sociedad de la información/ sociedad del conocimiento. Recuperado el 20 de noviembre de 2014, de http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/socinfsoccon.pdf
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Vela, D. M. (s.f). MÉXICO Y LAS TIC, EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. E-formadores, 5. Recuperado el 07 de 11 de 2014, de revista E-formadores: http://red.ilce.edu.mx/sitios/revista/e_formadores_pri_10/articulos/dulce_cituk_feb2010.pdf
Anexos.
Anexo 1.
51
Anexo 2
52
Anexo 3
53
Anexo 4
54
Anexo 5
CARTA DESCRIPTIVA PARA RECURSO: CAZA TESORO
TITULO DEL CAZA TESORO
CAMPO DE FORMACIÓN/MATERIA: GRADO Y NIVEL:
BLOQUE: TEMA:
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
MODALIDAD DE TRABAJO: HABILIDADES DIGITALES QUE SE DESARROLLAN:
AUTORAS:
55
Tema:
Aprendizajes esperados:
Introducción (Escenario)
Preguntas secundarias
Recursos
La gran pregunta
Evaluación:
Anexo 6
56
CARTA DESCRIPTIVA PARA RECURSO: WEBQUEST
TITULO DE LA WEBQUEST
CAMPO DE FORMACIÓN/MATERIA: GRADO Y NIVEL:
BLOQUE: TEMA:
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
MODALIDAD DE TRABAJO: HABILIDADES DIGITALES QUE SE DESARROLLAN:
AUTORAS:
Tema:
57
Aprendizajes esperados:
Introducción (Escenario)
Tarea
Proceso (Recursos)
Evaluación:
Conclusión
Anexo 7.
58
Anexo 8.
Anexo 9
59
60
61
62
63
64
65
66
67
Anexo 10.
Anexo 11.
68
Anexo 12.
Anexo 13.
Anexo 14.
69
Anexo 15.
70
Anexo 16.
71