PRÁCTICAS SOCIOCULTURALES EN LA COMUNIDAD MARINERA
CASTILLO DE JAGUA, UN ESTUDIO A PARTIR DEL GÉNERO EN LA
ACTIVIDAD PESQUERA
Carmen Silvia Padilla Montalvo
Lic. Cintia Pérez Lanza
Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas
Departamento de Estudios Socioculturales
RESUMEN
La presente investigación titulada Prácticas socioculturales en la comunidad
marinera Castillo de Jagua, un estudio a partir del género en la actividad
pesquera, es un estudio sobre la influencia de la categoría sociológica género en
la asunción de prácticas socioculturales para la comunidad marinera Castillo de
Jagua.
Se trata de una investigación descriptiva, cuya metodología cualitativa emplea el
método etnográfico y descansa en una investigación cualitativa que toma una
muestra intencional, no probabilística y de fácil acceso entre los pobladores con
notable arraigo en las actividades que se relacionan con la pesca y el mar.
Los resultados se dirigen a una caracterización de la comunidad desde el punto de
vista socio demográfico y cultural, así como a la determinación de los roles de
género frente a la pesca y las actividades que se relacionan con ella, que en
definitiva permiten comprender un conjunto de prácticas socioculturales
desempeñadas por hombres y mujeres en el contexto sociocultural de su
comunidad.
Palabras claves: Prácticas socioculturales, género, roles, actividad pesquera.
INTRODUCCIÓN
En América Latina, el proceso de reducción de desigualdades según géneros y la
emancipación de la mujer, ha sido resultado de las recurrentes e intensas luchas
del movimiento feminista. En contraste, Cuba desde el año 1959, inició un proceso
gradual pero sostenido, de grandes transformaciones sociales, que tuvo la
incorporación de la mujer en la vida social y económica de su sociedad como uno
de los pivotes esenciales.
La aplicación sistemática de implícitas y explícitas políticas de género en las
estrategias de desarrollo, han suprimido barreras culturales, ideológicas,
económicas y sociales, que mantuvieron siempre a las mujeres en condiciones de
subordinación, marginación y secular atraso.
El proyecto de la revolución cubana, que promulgó un conjunto de leyes y
políticas, tuvo como marco ideológico la lucha contra todas las formas de
discriminación entre las personas, sin importar su condición de clase, etnia o sexo.
Así un proceso continuo de reducción de desigualdades, se ha expresado a través
del desempeño de nuevos roles, actividades e intereses desde el punto de vista
ocupacional en correspondencia con las nuevas posibilidades de inserción laboral
y la eliminación de restricciones en el acceso al empleo. De esta forma la mujer
cubana no solo es objeto sino sujeto de las transformaciones sociales iniciadas,
que le permite irrumpir en el espacio público y sobretodo incursionar en esferas
sociales inexploradas.
Sin embargo, pese al ritmo e intensidad de los cambios objetivos en la realidad
social cubana, no se ha producido igual impacto en el plano de la subjetividad
social. Las medidas jurídicas y políticas implementadas, que refrendan la igualdad
entre las personas, en particular entre mujeres y hombres, al tiempo que se ha
presentado como condición necesaria; no ha significado condición suficiente para
el ejercicio de la plena equidad de derechos por parte de las mujeres.
En este sentido, destaca sobremanera el caso de la esfera laboral donde asegurar
poder acceder al empleo con igual oportunidad no ha sido suficiente. Pese a la
profundidad de los cambios operados en materia laboral durante los cincuenta
años revolucionarios transcurridos, actualmente no existe una relación lineal con
aquellos producidos en la subjetividad de varias generaciones de cubanas y
cubanos. Todo ello expresado en estereotipos de género que trasmitidos de
generación y generación, así como una asunción acrítica por parte de las mujeres
y su incompatibilidad de roles de acuerdo con la pauta masculina; reimprimen las
subjetividades sociales que impiden el desempeño de roles y prácticas
socioculturales consideradas anteriormente exclusivas para los hombres.
En este contexto, ha sido oportuno la selección de la comunidad marinera Castillo
de Jagua donde la pesca, que constituye el centro de las relaciones sociales y por
ende la actividad económica principal de su comunidad, no cuenta con estudios
que exploren diferencias de género y prácticas socioculturales asociadas frente a
esta actividad económica.
Específicamente, cuando se trata de la actuación frente a la pesca y otras
actividades relacionadas en el entorno comunitario marinero, se adolece de un
análisis de la conducta y prácticas socioculturales desde el punto de vista laboral,
en donde la cultura marinera de raíz local, media en las diversas influencias
sociales que reciben hombres y mujeres de intereses compartidos en el seno de
su propia comunidad.
De ahí que ha sido oportuno trazarse el siguiente problema de investigación
¿Cuál es la influencia del género en la asunción de prácticas socioculturales
relacionadas con la pesca en la comunidad marinera Castillo de Jagua?
La solución al problema planteado se encentra mediante el trazado de los
siguientes objetivos que constituyen directrices fundamentales de la investigación
objetivo general:
Analizar la influencia del género en la asunción de prácticas socioculturales en la
comunidad marinera Castillo de Jagua.
Derivándose así los siguientes objetivos específicos:
1. Caracterizar socio-demográficamente la comunidad marinera Castillo de
Jagua.
2. Determinar las diferencias de géneros frente a la actividad económica en la
comunidad marinera Castillo de Jagua.
3. Identificar las prácticas socioculturales según los roles de género asumidos
en la comunidad marinera Castillo de Jagua.
DESARROLLO
En la comunidad marinera Castillo de Jagua del municipio Cienfuegos existen
diferentes familias que se dedican a la actividad pesquera como basamento
económico y sustento , al mismo tiempo otros pescan de forma tradicional, esto
implica una expresión de práctica sociocultural que ha ido transmitiendo de
generación en generación en esta comunidad, que llevó a que se realizara una
investigación que ha abordando el estudio del género en esta actividad, desde la
perspectiva de práctica sociocultural se elaboró el diseño metodológico que
presenta un paradigma cualitativo, cuyo corte transversal, estudia la comunidad
Castillo de Jagua a partir de un análisis exploratorio y descriptivo de la población
residente en esta comunidad. El carácter descriptivo proviene de la búsqueda de
los rasgos más significativos y singulares en las diferencias de género, que para
esta comunidad marinera, se han construido en estrecho vínculo con la
participación frente a la actividad laboral. Así mismo, se trata de construir un perfil
sobre la relación biunívoca y dialéctica, roles de género y la asunción de prácticas
socioculturales, constituyéndose en un instrumento esencial en la formulación de
políticas encaminadas a la equidad, preservación y desarrollo de prácticas
socioculturales que enriquecen la cultura marinera tanto por el proceder de
hombres como por mujeres reflejando los principales conceptos que serán
utilizados a medida que se vaya desarrollando la investigación y tomado de
diferentes autores.
Prácticas socioculturales: “Toda actividad cultural e identitarias que realiza el
hombre como sujeto de la cultura y/o como de identidad, capaz de generar un
sistema de relaciones significativas a cualquier nivel de resolución y todos los
niveles de interacción, conformando, produciendo, reproduciendo y modificando el
contexto sociocultural tipificado de de su comunidad”(Soler 2005)
Género: El género es una construcción social, histórica y cultural de los seres
humanos hacen en función de su nacimiento, por lo que es un producto social, con
el que se lograran las interpretaciones de lo masculino y lo femenino que varían
ampliamente entre las diferentes culturas y los diferentes tiempos históricos y que
se encuentra relacionado con la perspectiva desde la que se enfoque
(Géneroendesarrollo., 2010)
La aprehensión de características e intereses compartidos de grupo socio
demográfico según género, pero de raíz local diferenciable del resto, en lo que se
refiere a localización geográfica, interdependencia e interacción psicosocial
estable, sentido de pertenencia a la comunidad e identificación con sus símbolos e
instituciones, 1 ya sea mediante el trabajo de campo o la práctica diaria; ha
permitido el recorrido metodológico de esta investigación.
En este intento, lógicamente han de mediatizar los métodos y técnicas cualitativos
que en su proceso de búsqueda e intercambio con la comunidad objeto de
estudio, permiten la interpretación de la realidad e interacción social de un grupo
de individuos dentro del ámbito comunitario en el cual se desarrollan.
El empleo de diversos métodos y técnicas pertenecientes a la metodología
cualitativa, facilita la profundización de las situaciones según contextos de género,
que no es sino el objeto que se estudia. De esta forma se orienta a trabajar con lo
que es significativo para los sujetos participantes, se ofrece la posibilidad de
estudiar las características tanto generales como específicas, y se facilita la
comprensión de la organización social y cultural del grupo en estudio.
Al respecto de las investigaciones cualitativas autores como Taylor y Bogdan han
expresado: “produce datos descriptivos a partir de las propias palabras de las
personas, habladas o escritas, y la conducta observable”,2 por lo que resulta un
reflejo de la realidad social y a su vez, conduce el proceso de relaciones e
interpretaciones que poseen los individuos inmersos en su contexto, interactuando
con el entorno que les rodea, ya sea con otros individuos, instituciones o con la
naturaleza o espacio geográfico que los contiene.
Asimismo, otros autores le han conferido notable trascendencia a las
investigaciones realizadas mediante el empleo de técnicas cualitativas. Al decir de
1 Sánchez Grisel, 1991, Análisis Demográfico. 2 Taylor, S. J. y Bogdan, R. Introducción a los métodos cualitativos. Ediciones Paidós Ibérica, S. A., Barcelona, p. 20
LeCompte: “extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma
de entrevistas, narraciones, notas de campo, (…) registros escritos de todo tipo” 3
En este caso el autor da cuenta de los métodos y técnicas que se deberán
emplear para el acometer el proceso investigativo según han sido los objetivos
propuestos. Se trata de instrumentos de recogida de la información que
constituyen técnicas esenciales en la obtención de información de datos
suficientes para la descripción inequívoca y completa sobre el fenómeno, proceso
y/o evento sociocultural que se ha propuesto investigar.
En el caso particular de esta investigación se toma como fundamento las
diferencias de género en la construcción y despliegue de prácticas socioculturales
en un grupo de individuos de la comunidad marinera Castillo de Jagua. De ahí el
uso extenso del enfoque cualitativo como plataforma metodológica permitiéndose
el abordaje del conjunto de características, y atributos de las practicas
socioculturales según género, lo cual implica el proceso de selección de la
población en análisis, la recogida de la información, y la utilización de un
heterogéneo conjunto de datos cualitativos, para lo que ha sido necesario
apoyarse en procesos de observación, entrevistas, grupos de discusión y
triangulación cualitativa de datos
En este sentido, es preciso aclarar que las prácticas socioculturales para ambos
géneros al tiempo que conforman el conjunto de relaciones de la comunidad como
parte de la cultura, son concebidas desde un enfoque netamente social. En este
caso se precisa estudiar en los niveles individual, familiar y laboral en contextos
diversos de acuerdo con la participación de sus componentes en la participación
de la actividad económica.
Se trata de cinco familias cuyos jefes del hogar son pescadores de la comunidad
mientras las féminas son amas de casa, así como otras dos familias cuyos
miembros de ambos sexos se emplean en la prestación de servicios dentro de la
propia comunidad.
3 LeCompte (1995): Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la
evaluación de programas. —En: Metodología de la investigación cualitativa/ Gregorio Rodríguez. – La
Habana: Editorial Félix Varela, 2004.-- p.34
Y es que la percepción y la conducta de las personas desde el punto de vista
laboral, están conducidas por el contexto sociocultural. La cultura más que por el
re aprendizaje de las profundas relaciones y transformaciones entre el hombre y
su medio; implica forma de comunicación heredada y legada del individuo con el
universo.4
De ahí que, realizar esta investigación teniendo en cuenta los roles de género, sus
prácticas socioculturales dominantes y la acción mediadora de la cultura en su
formación, interrelación, desarrollo y trasformación entre ambas variables, no
dejan dudas sobre la necesidad ineluctable del empleo de una perspectiva
cualitativa. La metodología cualitativa es portadora de determinadas estrategias y
métodos que son propicios en el estudio de ambas categorías por su carácter
inductivo, generativo y constructor, que le permite, a partir de sus fuentes de
información de datos y/o evidencia, formular preposiciones y constructos analíticos
tomando como punto de partida el comportamiento y proceder de los individuos,
población o segmento según género en análisis. Adicionalmente, la metodología
cualitativa implica un proceso de abstracción en la percepción en las pautas
sociales y culturales sobre las que medio el trascendente peso de preceptos,
estereotipos y expresiones cotidianas que conforman la subjetividad social.
Por último, y no menos importante la investigación deja entrever que el tema
tratado está orientado en dos direcciones bien específicas: en primer lugar lo
sociológico partiendo del género como construcción social según el
comportamiento, saberes y actitudes desde la identidad de hombres y mujeres y
en segundo lugar, lo sociocultural partiendo desde las prácticas cotidianas
relacionadas con la actividad que despeña la población según géneros y
sobretodo por la influencia que ejerce la cultura como sintetizadora de toda la
actividad social.
Sin dudas, tales direcciones si bien se han tratado en estudios con anterioridad de
forma fragmentada, es en esta investigación que encuentran nexos inseparables,
lo que permite ahondar en una problemática novedosa, y aunque exploratoria, los
4 Santos, 1987; Meyer, 1999.
resultados se presentan como puntos de partida para estudios posteriores de
mayor profundidad.
El rol principal en las prácticas socioculturales lo desempeña el sujeto, que
conformando el sistema de relaciones sociedad-escenario social-individuo, es
actor por excelencia de dichas prácticas. Precisamente, el eje fundamental de la
presente investigación se centra en el propio sujeto, que diferenciado según
género, constituye el fundamento en el análisis de las diferencias que se
manifiestan en la realidad sociocultural.
Al interrelacionar género y prácticas socioculturales en un estudio que exige la
realidad contextual de los sujetos y los patrones de interacción social, no deja
dudas sobre el empleo de la Etnografía como “método de investigación por el que
se aprende el modo de vida de una unidad social concreta”5.
De ahí que el método utilizado por excelencia sea etnográfico, cuando unido a las
exigencias del análisis de contextos físicos geográficos, familiares, laborales,
culturales, que permiten construir un perfil sociocultural holístico del entorno
comunitario, se requiere de la explicación en las prácticas sociales diferenciadas
para hombres y mujeres .
La etnografía se interesa en una situación social dada, los rasgos fundamentales
de este método que serán utilizadas para dar cumplimiento a nuestros objetivos
son:
Énfasis en la exploración de la naturaleza de un fenómeno social concreto.
Tendencia a trabajar con datos no estructurados.
Análisis de datos expresados en descripciones.
La etnografía ha demostrado ser una vía rigurosa para dar cuenta de la
descripción en profundidad del escenario y sus actores, en la que se confiere un
protagonismo a lo sociocultural.
De ahí que es el método etnográfico el medio más adecuado aunque la recogida
de información debe complementarse a partir de la integración de la observación,
entrevistas y grupos de discusión. La combinación de los datos proporcionados
5 Santos, 1987; Meyer, 1999.
por cada una de estas técnicas supone adicionalmente un proceso de
triangulación. Esto posibilitará yuxtaponer, coordinar y complementar la
información, proceso que facilite el análisis de los datos así como una mayor
confiabilidad y validez de los resultados.
La observación científica como método de investigación en las ciencias sociales
ha sido considerada por los investigadores españoles Ruiz Olabuénaga e Ispizua
como una de las actividades comunes de la vida diaria (…) esta observación
común y generalizada puede transformarse en una poderosa herramienta de
investigación social, y en técnica científica de recogida de datos”.6
Sin embargo, la observación es una actividad común dentro de la cotidianidad de
los individuos, puesto que todos observamos a los demás y a nosotros mismos,
las conductas maneras de expresarse, el accionar del mundo circundante. Lo
notable de la observación como método de recogida de datos radica en el enfoque
hacia un objetivo concreto, planificando de antemano una guía que devendrá en
fases, espacios y personas.
De ahí no solo las posibilidades investigativas, sino la importancia para la
obtención de datos y la evaluación de la actividad sociocultural. Desde el sentido
descriptivo, la observación participante, con un enfoque etnográfico, permite
explorar, captar y comprender mejor los detalles del campo observado, y por lo
tanto realizar un análisis más exhaustivo.
La observación participante permite el contacto directo con la realidad que se
estudia, integrándonos tanto al grupo de hombres pescadores como las féminas
ocupadas en quehaceres domésticos y empleadas en los servicios de su
comunidad. Esta técnica es la primera que se aplica durante el trabajo de campo
dentro de la comunidad, ya que mediante la misma tendremos la posibilidad de
presenciar en directo el fenómeno de las prácticas cotidianas relacionadas con
ambos contextos, y a partir de esto recopilar información que luego podamos
enriquecer con las demás técnicas. En un diario de notas se recogen los datos
6 Olabuénaga, J. I. Ruiz. La decodificación de la vida cotidiana: Métodos de investigación cualitativa. – Bilbao:
Universidad de Deusto, 1989.-- p.79
concernientes al despliegue participativo de ambos géneros durante la actividad
cotidiana, y mediante la participación con el grupo en su cotidianidad lograremos
ahondar en su subjetividad, propiciados por la interacción y el intercambio.
La búsqueda de interpretación de hechos o acontecimientos en una situación
concreta resulta muy adecuada mediante el análisis de documentos. Esta técnica
permite en un primer momento analizar el contexto y en el segundo analizar el
contenido real para revelar y evaluar las características del texto, descubrir las
causas que origina la información y valorar su efecto.
Al decir, del doctor Fernando Agüero “todos los objetos creados por el hombre
para la trasmisión o conservación de información, pudiendo ser escritos,
grabados o filmados. Este análisis debe considerar qué representa el autor, el
contexto, para qué fines se creó, comparabilidad, fidelidad de los datos, alcance
social o resonancia del documento, contenido valorativo” 7
Por su parte, algunos autores europeos refieren que“… los documentos
constituyen por sí solos hechos sociales. Como tales pueden ser objeto de
diversos tipos de análisis sobre sus características, con atención de deducir de
ellas consecuencias de interés social” 8
Es entonces, que como herramienta de la investigación el método de análisis de
documentos es imprescindible y mucho más cuando se busca interpretar lo que
sucede en una situación concreta.
Por la importancia que contienen los documentos para la investigación solo se
consideran aquellos elaborados por el hombre con el propósito de conservar y
trasmitir información. De ahí el análisis exhaustivo de documentos como el
material perteneciente al Proyecto Luna: “La Comunidad como Estructura
Mediática”, apoyado en fuentes documentales, del que formaron parte profesores
de la carrera Estudios Socioculturales, así como otros estudios territoriales como
el Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano del asentamiento Castillo de Jagua,
realizado en la Dirección de Planificación Física en el año 2012, que ha sido una
empresa capaz de ofrecer información válida sobre el objeto de estudio.
7 Contreras, F. C. (Enero-Abril del 2006). Sustentarse en los mejores valores. Educación, 12-17 8 Bravo, R. S. (1979). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo, S.A .
La entrevista como técnica propia de la metodología cualitativa permite recoger
información de personas claves para la investigación, cualquiera que sea su nivel
cultural, apreciar, además de la información emitida en las respuestas, el estado
de ánimo, así como el ambiente general del entrevistado, su mundo subjetivo,
gestos, tonos de voz, énfasis, etc., que aporten una importante información sobre
el tema. Esta es una técnica esencial en la recolección de información, ya que los
mismos actores sociales o informantes claves, proporcionan los datos relativos a
sus conductas, opiniones, actitudes, etc., detalles que por su naturaleza son casi
imposibles de apreciar en una observación. El intercambio verbal ayuda a
determinar alguno de los conceptos y locuciones más significativos dentro del
sistema de manifestación oral relacionados con las prácticas socioculturales.
Los informantes claves son los individuos que con frecuencia son elegidos por ser
conocedores del tema que se está investigando, desde su perspectiva de sujeto
insertado en la comunidad, y porque pueden tratarse de personas residentes
durante largo tiempo en la misma, por lo tanto se encuentran capacitados para
trasmitir historias, conocimientos, juicios y opiniones válidas para el investigador
sobre los estereotipos de géneros y prácticas socioculturales asociadas a estos.
En la investigación que nos ocupa los informantes claves son precisamente los
individuos que se han dedicado a la práctica de la pesca por mucho tiempo, los
que se presentan como una fuente de información primordial para obtener los
datos requeridos en este sentido. Los informantes claves entrevistados son la
directora del museo localizado en la fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles, así
como los administradores de la tienda de productos alimenticios y panadería del
asentamiento. Estos sujetos se consideran informantes claves porque según su
actividad laboral poseen conocimientos e ideas comunicativas importantes y
especiales para el investigador.
La entrevista utilizada fue la entrevista semiestructurada, esta propicia un
intercambio con los sujetos de forma flexible y abierta, sin olvidar los objetivos de
la investigación, permite al entrevistador formular preguntas no previstas durante
la conversación, y esto le da la posibilidad de inquirir sobre diferentes temas, que
le sean de utilidad, a medida que se presentan, lo que ayuda a que el
entrevistador explore en respuestas interesantes o poco comunes. Este tipo de
entrevista impide que para entrevistador y entrevistado, la misma no se presente
como un proceso ambiguo y desacertado.
Esta modalidad de la entrevista fue la seleccionada por la posibilidad que brinda al
investigador de formular de antemano una serie de preguntas, con al menos la
inicial estandarizada, teniendo en cuenta que dichas preguntas pueden estar
sujetas a cambios, debido a que el objetivo principal de las mismas es ganar
profundidad en el nivel de las respuestas, para revertirlas luego en una etapa de
análisis que esclarecerá la relación roles de géneros, prácticas socioculturales y
los significados e influencia de la cultura en tal relación.
Las preguntas insertadas en la guía para las entrevistas han de ser seleccionadas
en base a los indicadores, con el fin de lograr la mayor efectividad y adecuación a
las necesidades investigativas.
La selección maestral, en las investigaciones cualitativas, es un procedimiento
arduamente abordado sobre el que existe conceso de la importancia de recaudar
el máximo volumen de información posible. Todo ello garantía del desarrollo
optimo de la investigación. Al respecto los investigadores Rodríguez, Gil y García
expresaron: “los informantes considerados en una investigación cualitativa se
eligen porque cumplen ciertos requisitos que, en el mismo contexto educativo o en
la misma población, no cumplen otros miembros del grupo o comunidad”.9
De ahí que el proceso de selección de la muestra apropiada a la investigación se
enfoca en el universo del núcleo de familias pescadoras con larga permanencia en
la comunidad. El núcleo de pobladores seleccionado es relativamente pequeño y
de fácil acceso por lo el muestreo es intencional y no probabilístico.
De forma general la muestra está conformada por 31 entrevistados. De ellos son
18 mujeres y 13 hombres. La selección de la muestra se centró en dos contextos
donde se levantaron el conjunto de entrevistas realizadas. En primer lugar, se trata
del contexto familiar donde se seleccionaron cinco núcleos de familias, con
9 Rodríguez Gómez, Gregorio. Metodología de la investigación cualitativa. -- La Habana: Editorial Félix Varela,
2004.-- p 135
sentido de pertenencia a la actividad pesquera, la zona y son representativos de la
comunidad.
En su totalidad todos pescan en algún momento determinado, sin embargo solo
dos entrevistados de este contexto lo realizan de forma profesional, y que por
tanto, a partir de su experiencia y tradicionalidad, son reconocidos dentro del
grupo de pobladores. El levantamiento se efectuó en aquellas viviendas más
antiguas, y que actualmente se habitan por pobladores cuya edad tiene una media
aritmética que alcanza los 45 años. Por tanto constituyen individuos
representativos y de larga tradición en prácticas socioculturales entorno a la
cultura marinera.
En segundo lugar, se toma el contexto laboral dominado actualmente por una
cooperativa pesquera Dionisio San Román. En esta unidad se efectúan entrevistas
individuales seleccionándose individuos representativos de las actividades
pesqueras que caracterizan el escenario laboral. En este contexto la posibilidad de
interacción con los actores de la actividad pesquera permite explorar la asunción
de nuevas prácticas socioculturales entorno al desarrollo de estas actividades, así
como su diferenciación según género. De esta forma, se facilita el acceso a
aquellos lugares propicios para observar, reconocer e interpretar la influencia que
ejerce el género, que como construcción sociológica, marca notables diferencias
en la configuración y desarrollo de actuales prácticas socioculturales.
La selección de dichas familias de gran trascendencia comunitaria y sociocultural
ha estado conducida por los siguientes factores:
Socio demográfico: Familias de notable heterogeneidad sexo etaria, cuyos
miembros son nativos y con lazos familiares coherentes.
Productivo: Notable diferenciación en cuanto a la participación familiar en la
actividad económica.
Social: Estas deberán estar determinadas con el sistema de relaciones
sociológicas propio de las comunidades marineras que impliquen una
diferenciación de roles de género.
Un procedimiento al que se acoge la investigadora se ha definido como:
Triangulación de datos
El control cruzado entre diferentes fuentes de datos personas, instrumentos,
documentos o combinación de estos para obtener referencias de gran interés,
para comprobarlos o para obtener otros datos que no habían sido portados en una
primera lectura, a través del examen cruzado de información. (Denzin, 2005:9)
Esta técnica de triangulación proporciona el acceso a datos mediante otras
técnicas de forma independiente como la entrevista y la observación; permitiendo
realizar diversas comparaciones con una mayor precisión en la información
brindada por los pobladores de la comunidad, en cuanto a la actividad pesquera
que realizan las familias en la muestra seleccionada.
Para ello se siguió la clasificación asumida por Denzin (1989), que se articula en
torno a cuatro tipologías básicas a tener en cuenta: triangulación de datos,
triangulación teórica, triangulación metodológica y la triangulación de portadores.
En este caso el empleo de la triangulación de datos; está determinada al asumir:
“está referida a la confrontación de diferentes fuentes de datos en un estudio. La
triangulación se produce cuando existe concordancia o discrepancia
espacios/contextos”. (Denzin, 1989)
Prácticas socioculturales según género en la comunidad marinera Castillo
de Jagua.
Cuando se trata de prácticas socioculturales que toman a la pesca como eje del
sistema de relaciones sociales de su comunidad marinera Castillo de Jagua, la
diferenciación que impone el género pareciera desvanecerse. En el contexto
marinero, tantos hombres como mujeres entrevistados, refieren desplegar
prácticas socioculturales relacionadas el aprovechamiento de productos
provenientes del mar, sus variados modos de preparación, comercialización, así
como en el desempeño de actividades pesqueras deportivas y en tiempo de ocio;
donde se distingue equidad participativa según géneros. Es decir, constituyendo el
centro del sistema de relaciones sociales heredadas del pasado y robustamente
arraigadas en su territorio, la pesca es una práctica sociocultural en la que tanto
hombres y mujeres entrevistados refieren acometer, ya sea como medio de
recreación o deporte.
El proceso de construcción social y comunitario de las sucesivas generaciones,
así como aquel proceso de asimilación histórica mediante actividades tecno
productivas relacionadas con el entorno marinero, que en su conjunto han
significado un paso importante en el desarrollo económico y sociocultural
comunitario, han conducido al cierre evidente de brechas de géneros.
Sin dudas, esta comunidad representa el escenario territorial, donde se ha
establecido la trasmisión directa del legado sociocultural, y en el que sus
pobladores y pobladoras, refieren a un conjunto de tradiciones propias o suyas. Se
trata de la pesca a cordel y bote, las corridas de pesca entre los que pueden
encontrarse “La corrida del pargo” y “La corrida de la albacora” como actividades
de gran trascendencia sociocultural.
Existen dos épocas del año en que se efectúan estas actividades. Se trata de los
meses mayo y diciembre. La primera, de acuerdo a las fases luna, se manifiesta la
corrida del pargo. La duración aproximada alcanza un mes, donde se acomete la
pesca a cordel por las noches o se van a la mar por varios días, siendo una
tradición comunitaria. En esta actividad, tanto las féminas como los hombres
entrevistados participan en su totalidad.
Al decir de la entrevistada Yenia Morales Torres, médica de la comunidad: utilizo
cordeles con anzuelos potentes porque es dura y extenuante la faena durante
gran parte de la noche en la costa.
Por su parte, la fémina que se desempeña como pescadora profesional Belkis
Colina expresó: Mayo es un mes en el que varias noches, lo único que hago es
zarpar en mi bote y tirar mi red.
Tal afirmación de la entrevistada, no deja dudas que la pesca es una actividad de
gran tradición y arraigo en la comunidad, transmitida de generación en generación
y sin estereotipos de géneros. Es la práctica sociocultural identitaria tantos de
féminas como hombres. Esta práctica se realiza temprano o de madrugada hasta
la llegada del amanecer, puede ser un día o se van a la mar varios días según la
corrida y la luna. Para ello utilizan cordel, embarcaciones rudimentarias como las
chalupas o pequeños barco y van a las zonas de pesca ya conocidas e
identificadas desde hace mucho tiempo. Entre estas destacan la corrida de otras
especies como la pintadilla, la jiguagua, la cojinúa, la rubia, la cubereta, la sierra y
otras. Estas actividades identitarias se realizan según la época del año.
La diferencia entre géneros, se encuentra justamente en la periodicidad con que
se realiza esta práctica y la zona donde se ejecuta. Mientras los hombres refieren
mayor sistematicidad las féminas solo realizan la pesca en fines de semanas
cuando disponen de tiempo libre. Asimismo, los hombres prefieren zarpar en
barcos y pescar en alta mar, mientras que las mujeres tiran el anzuelo desde la
costa o la orilla.
Otra práctica sociocultural destaca la elaboración de alimentos a partir de peces y
mariscos. Esta práctica se desarrolla en el espacio domestico y está relacionada
con la exhibición de tales alimentos elaborados, que como otra práctica
sociocultural, se desarrolla en la Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles. La
elaboración de alimentos es desempeñada por ambos géneros. Los proyectos
comunitarios promueven e perpetuán estas prácticas de gran trascendencia
comunitaria. Entre los alimentos elaborados se distinguen gran variedad de
mariscos y pescado como arroces con pescado, pescado fritos, en ruedas,
fileteados, rellenos y enchilados, que han sido elaborados tanto por hombres como
por mujeres de la comunidad.
Así el disfrutar y degustar los productos marineros a partir de su elaboración, es
una práctica que provee a la comunidad valores estéticos desde su decorado.
Estas festividades se realizan una vez al año con la participación de los miembros
de la comunidad y de personal foráneo además de la comunidad El Perche, la
CEN y zonas aledañas además de espectadores y los competidores.
Asimismo, las técnicas de elaboración de instrumentos de pesca, se realizan en
las viviendas de los pescadores y sus esposas. La observación como técnica de
investigación permitió visualizar esta actividad identitaria realizada en los portales
de las viviendas, terrazas o en algún árbol del jardín domiciliario. Hombres y
mujeres de mar tejen redes para pescar o reparan aquellas que tengan desgaste o
roturas. Esta práctica sociocultural es desempeñada por cualquier miembro de las
familias las que emplean técnicas tradicionales y diferentes útiles como redes,
cordeles, nazas, y chinchorros.
En el caso de las mujeres que refirieron dicha práctica coincide con aquellas que
se desempeñaban como amas de casa. Las esposas de los pescadores apuntan
que esta práctica es parte de su cotidianidad y fuente de ingreso a las economías
familiares. El resultado final de estas prácticas socioculturales que son las redes o
mallas de pesca son comercializadas en el mercado local de su comunidad.
En otro orden, la limpieza y organización de los avíos de pesca se presenta como
otra actividad identitaria pero si de género se trata, refiere una marcada
diferenciación según géneros. Desempeñada mayoritariamente por los hombres
los pescadores masculinos organizan su puesto de trabajo diariamente y
mantienen limpio su instrumental como costumbre cuando regresan y salen de
pesca. Esta es una práctica se realiza en el barco o en el muelle, enmarcándose
en el espacio laboral a diferencia de las prácticas anteriores.
Por último, resta enunciar una práctica muy difundida. Se trata de nadar. Esta
práctica la realizan todos los entrevistados y refieren su desempeño desde las
edades más tempranas de sus vidas. La realizan en el muelle y frente a sus
propias casas. Sin dudas, el mar forma parte indisoluble de estos individuos.
Nadar: Práctica que realizan los nativos de esta comunidad desde temprana edad
se tiran desde el muelle del frente de la casa como parte esencial de su
cotidianidad e identidad.
Se aplicaron entrevistas a 18 mujeres y 13 hombres de forma intencionada y estas
a su vez coincidieron con familias de pescadores con su interacción social se
puede analizar tres dimensiones:
Relación individuo- individuo.
Relación individuo-entorno.
Relación entorno –comunidad.
La observación y las entrevistas se realizaron en la etapa primaria del trabajo de
campo permitiendo caracterizar la interacción de estas dimensiones y conformar
las redes sociales.
Relación individuo-individuo
Prácticas
socioculturales
Roles Femeninos Roles Masculinos
Pesca Amas de casa.
Pesca nocturna.
Comercialización de los
productos de la pesca.
Alimentación.
Pesca diurna y nocturna
(varios días).
Preparación y limpieza
del pesca.
Comercialización de los
productos de la pesca.
Alimentación.
Tejer y reparar redes Amas de casa y
trabajadoras zurcen y
hacen estos medios.
Comercializan estos
medios.
Ingresos económicos.
Tejen y reparan todo el
año.
Comercializan estas
redes.
Ingreso y sustento.
Organizar los avíos En la vivienda. En las embarcaciones y
en el muelle.
Cocinar el pescado
Diario en el entorno
familiar en la cocina en la
terraza el patio.
Alimentación.
Venta de minuta.
Los domingos o de forma
esporádica.
Ingreso económico.
Nadar Permanente por las
féminas.
Permanente por los
masculinos.
Amas de casa Todos los días el rol
tradicional (cocinar,
limpiar, fregar, lavar
planchar) cuidar los
niños, buscar los
sustentos.
Comercializan los
productos de la pesca.
Alimentación.
Ingresos y sustento.
No siempre hacen lo
tradicional de la casa.
Trabajan relacionados
con la fuente del mar.
Comercializan la pesca.
Alimentación.
Ingreso económico.
Caracterizando las prácticas sociocultural desde la actividad doméstica
relacionada con lo hombres su función dentro del hogar es desde la actividad
culinaria cocinar y prepara el pescado en cualquiera de su forma mientras que las
mujeres asumen la práctica de la actividad tradicional y la de también participar
con lo relacionado con la pesca que es identitario en la comunidad marinera
CONCLUSIONES
Después de realizar un análisis acerca de las prácticas socioculturales en la
actividad económica pesquera a partir de la influencia del género en la comunidad
Castillo de Jagua se arribó a las siguientes conclusiones:
Los presupuestos teóricos que sirvieron de base al estudio, demuestran la
validez y la pertinencia del paradigma de investigación cualitativo para el
análisis de la influencia del género en la asunción de prácticas
socioculturales en el contexto marinero estudiado de la comunidad.
Desde el punto de vista socio demográfico la comunidad se caracteriza por
una población residente portadora de un arraigado sentido de pertenencia
hacia la pesca y las actividades que se relacionan con el mar. Predomina el
sexo masculino, los empleos provenientes de la cooperativa pesquera y la
cultura marinera promovida por la fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles,
que constituye no solo un centro de gran valor patrimonial, sino organizador
de la vida sociocultural de la comunidad en su estrecha relación con el
contexto marinero.
Provenientes de la cultura marinera las prácticas socioculturales
relacionadas con la pesca presentan equidad participativa según géneros.
La pesca, nadar, la elaboración de alimentos provenientes del mar y las
técnicas de la elaboración de instrumentos del mar como tejer redes son
prácticas socioculturales que se desempeñan por ambos sexos mientras
que es mayoritario para el caso de los hombres acometer la limpieza de los
avíos de pesca.
Socialmente los hombres se reconocen como proveedores de
alimentos y por tanto, constituyen la fuente de ingreso fundamental de sus
familias. Se evidencian diferencias en la asunción de roles cuando se trata
de la actuación de hombres y mujeres dentro el conjunto de actividades
económicas que desempeñan. Los hombres se caracterizan por estar
plenamente empleados en actividades de los servicios de la comunidad o
en la actividad pesquera mientras que las mujeres presentan mayor
diferenciación según roles asumidos. Las féminas se desempeñan como
amas de casa, como trabajadoras de actividades que precisan alto nivel de
instrucción o incluso como pescadoras profesionales que expresan la
asunción de roles tradicionalmente masculinos.
Por sobre la influencia que ejerce la cultura patriarcal cubana en el
establecimiento de roles de géneros diferenciados para hombres y mujeres,
se sobrepone la cultura marinera local, que estableciendo un profundo
sentimiento de arraigo e identidad marinera, acorta decisivamente las
brechas de géneros cuando se trata de la pesca y las actividades
socioculturales que se relacionan con ellas.
.
RECOMENDACIONES
Al concluir la investigación y de acuerdo con sus resultados, recomendamos:
Socializar el estudio de género en la actividad pesquera a través de las prácticas
socioculturales
Socializar el estudio de género en la actividad pesquera a través de las
prácticas socioculturales.
Utilizar el análisis de las relaciones de género en la actividad pesquera en
estudios de otras comunidades marineras, así como sistematizar los
estudios de este tipo
Profundizar en la investigación dentro de 2 años y comparar los resultados..
BIBLIOGRAFÍA
Contreras, F. C. (2006). Sustentarse en los mejores valores. Educación.
De Beauvoir, S. (2004). El segundo sexo. Impreso por Artes Gráficas Silva.
Dezin, N. (1978). The research act. Nueva York.: En Newbury Park,CA:Sage.
Durkeim, E. (1987). La division del trabajo social . AKAL .
Durkheim, E. (1987). La división del trabajo social‖. Editorial AKAL. Madrid.
García Dueñas, R. (2007). Los saberes Populares sobre las tecnologías
comunitarias de pesca en la comunidad marinera El Castillo de Jagua.
Cienfuegos.
Género en desarrollo. (9 de Enero de 2010). Obtenido de Tomado
http://generodesarrollolocal.inmujeres.gob.mx/.
LeCompte. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa
y estándares para la evaluación de programas. Félix Varela.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Cuba Tomado
de:http://www.undp.org.cu/odm_cuba.html . (6 de enero de 2010).
(Olabuénaga, 1989)
Soler Marchan, S. D. (2006). Aproximaciones para la definición del concepto de
comunidad marinera. Cienfuegos. Cienfuegos.
Soler Marchán, S. D. (2008). El procesos de cosificación y su importancia en la
interpretaciónpatrimonial. Cienfuegos.
Soler Marchán, S. D. (2011). La indexicalidad sociocultural, aspectos teóricos y
metodológicos. Cienfuegos.
Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos.
Barcelona: Paidós Ibérica, S. A.
Villa Iraola, Y. (2004). Proyecto de intervención sociocultural en la comunidad Las
Minas. Cienfuegos.
Weber, M. (2003). Tipos de comunidad y sociedad.