1
2
PREMIOS DEL CINE
EUROPEO 2011
La 24 edición de los Premios del Cine Europeo tendrá lugar el 3 de Diciembre en Berlín. Para presentar
candidatura las obras tienen que haber sido realizadas por un director europeo y haber tenido al menos una primera proyección oficial antes del 1 de julio de 2011.
Fecha límite de presentación de candidaturas: 15 de junio de 2011. Para más información: www.europeanfilmacademy.org
Dentro del marco del acto
para un mercado único, la Comisión Europa ha adoptado una “estrategia global” con vistas a modernizar los derechos sobre la propiedad intelectual (DPI) en el mercado único. Así la Comisión ha emitido propuestas para establecer un régimen más simple de derechos para las
obras denominadas “huérfanas”, un nuevo reglamento con el fin de reforzar la intervención de las autoridades aduaneras contra el comercio de productos que violen las DPI, y una nueva propuesta para reforzar el Observatorio Audiovisual
Europeo contra la falsificación y la piratería. Para más información: http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/11/630&format=HTML&aged=0&language=FR&guiLanguage=fr
Estrategia sobre Propiedad Intelectual
3
Europa: más del doble de pantallas digitales en 2010 con el 3D de nuevo como la fuerza impulsora
Materia en que pensar de las figuras en las pantallas digitales como el 31 de
diciembre de 2010.
Según la estadística proporcionada por MEDIA Sales, el número de las pantallas
europeas equipadas de cine con DLP o con la tecnología de SXRD sumó el 31 de
diciembre de 2010 10.346 con un crecimiento del 120.9% comparadas al año
anterior. Comparado al número total de pantallas en Europa, en diciembre de 2010
las pantallas digitales habían alcanzado una penetración de mercado del 29%, en contraste con 13.4% el año anterior (tabla 1).
El índice de la penetración de mercado para las pantallas digitales, las cifras más
elevadas estaban en Luxemburgo (el 73%) y en Bélgica (el 65%), también ha
experimentado cambios significativos en los mercados más grandes, superando el
promedio europeo en el Reino Unido (el 38%), en Rusia (el 38%) y en Francia (el
34%), pero por debajo de la tarifa total para Europa en Alemania (el 27%), Italia
(el 23%) y España (el 19%).
El número de sitios digitales en Europa en diciembre de 2010 era 4.120, con un
crecimiento del 74.1% sobre el año anterior. La penetración de mercado total de
sitios digitales asciende alrededor 33% en contraste con 18.7% en diciembre de
2009. También está el aumento en el número medio de pantallas en sitios digitales,
que se ha levantado en Europa de las 1.6 pantallas por el sitio registrado en diciembre de 2007, a 25 de diciembre de 2010.
4
El número medio de pantallas digitales por cine es muy variable en los distintos
países europeos.
En diciembre de 2010, las cifras más altas se registraron en Bélgica (6,8 pantallas
por cine), Luxemburgo (4,8), Portugal (4,8), Austria (4,3), Letonia (3,7), Rumanía
(3,6), Estonia (3,5) y Francia (3,5) (tabla 2).
En los mercados más grandes, las cifras más bajas se observan en Italia (1,9
pantallas por cine), por debajo del Reino Unido (3,1), España (2,6) y Alemania
(2,2).
Los mayores mercados en término de venta de entradas también representan el
mayor porcentaje de pantallas digitales de un total general para Europa, por lo que
Francia ocupa el primer lugar con el 18,2% de las pantallas digitales de Europa,
seguido por el Reino Unido (13,6%), Alemania (12,1%), Rusia (9,1%), Italia
(8,8%) y España (7,3%).
Si lo comparamos con las tasas de crecimiento del año 2009, el mayor desarrollo
se ha visto en los países escandinavos, es decir, Dinamarca (444% en comparación
con diciembre de 2009), Noruega (339%) y Suecia (308%). Por otra parte, si
tenemos en cuenta el período de cinco años comprendidos entre los años 2006 y
2010, la tasa de crecimiento anual es mayor en Rusia (293%), en Portugal
(+216%) y Finlandia (206%), países donde el número de pantallas digitales ha
aumentado considerablemente, sobre todo hasta el año 2009.
En Europa, el desarrollo de pantallas digitales parece estar muy concentrado en lo
que respecta a las empresas de exhibición: en diciembre de 2010 los diez primeros
expositores fueron los responsables de un 32,4% del número total de pantallas
digitales. Los cinco mejores son: Odeon y UCI Cinemas Grupo (con 8,0% de las
pantallas digitales), que opera como Cines Odeón en el Reino Unido, como la UCI
en Austria, Alemania, Italia y Portugal y como Cinesa en España, la compañía
francesa EuroPalaces (4,8%), que operan en Suiza, Francia y los Países Bajos;
Cineworld Group (3,9%), presente en el Reino Unido e Irlanda; CGR (3,7%) que
opera en Francia, y Kinepolis (2,3%), presente en Bélgica, Francia y España .
Al igual que en 2009, el cine en 3D fue de nuevo el motor del crecimiento: la
penetración de las pantallas equipadas con la tecnología 3D en proporción al
número total de pantallas digitales ha seguido aumentando, (excepto en España),
pasando del 74% en diciembre de 2009 a 81,5% en diciembre de 2010.
En algunos países de Europa Central y Oriental, como Croacia, Lituania, Serbia y
Eslovenia, donde el número de salas de cine digital es aún modesto, las pantallas
3D representan el 100% del total de las pantallas digitales. Este es también el caso
de Islandia.
En muchos países la penetración de las pantallas digitales 3D en comparación con
el número total de pantallas digitales supone más del 90%: Rusia (99,6%), Turquía
(98,5%), Hungría (98,2%), Suecia (96,8%), Polonia (95,7% ), Dinamarca
(95,6%), Suiza (94%), Bulgaria (93%), Italia (92,3%), Finlandia (92%), los Países
Bajos (91,7%), Grecia (91,5%), la República Checa (91 %) y Letonia (90,9%). Sin
embargo, el porcentaje es menor en el Reino Unido, donde pasó de 71,1% en
diciembre de 2009 a 77,9% en diciembre de 2010, y en Francia, donde pasó de
69,4% a 74,5%.
5
6
Eurimages de nuevo en el palmarés de Cannes con 5 películas
premiadas
El Jurado del Grand Prize ha premiado dos películas con apoyo Eurimages : Le
Gamin au vélo – The Kid with the bike de Jean-Pierre y Luc Dardenne, una co-
producción entre Francia, Bélgica e Italia y Bir Zamanlar Anadolu'da – Once upon the
time in Anatolia de Nuri Bilge Ceylan, una co-producción entre Turquía y Bosnia-
Herzegovina.
Eurimages es un asiduo colaborador de estos tres directores, bien conocidos en el Festival
de Cine de Cannes. Entre las seis películas de los hermanos Dardenne seleccionadas en
Cannes, cinco fueron financiadas por la fundación. Por otra parte, tres de las cinco películas
de Nuri Bilge Ceylan presentadas en Cannes, incluyendo tres producciones apoyadas por
Eurimages.
Melancholia de Lars Von Trier, una co-producción entre Dinamarca, Suecia, Francia y
Alemania, apoyada por Eurimages, fue premiada a la mejor actriz, la actriz americana
Kirsten Dunst. El director danés fue varias veces seleccionado en el Festival de Cine de
Cannes, en particular por co-producciones financiadas por Eurimages.
Dos películas fueron también premiadas en otras secciones: L´Exercice de l´Etat – The
Minsiter de Pierre Schoeller, una co-producción francobelga, ganó el Premio de la Crítica
Intenacional (FIPRESCI), para las selecciones Un Certain Regard y Ecumenical Jury premió
This must be the place, una co-producción de Paolo Sorrentino entre Francia, Italia e
Irlanda.
Eurimages apoya la única recompensa de las co-producciones en el Festival de Cine de
Cannes, dentro de estas obras de arte que ilustran la riqueza de la diversidad cultural, la
fundación muestra su compromiso en la creación cinematográfica y refuerza de nuevo la
calidad de la etiqueta Eurimages.
EURIMAGES es una fundación de apoyo para la co-producción, distribución y exhibición de
la Industria Cinematográfica Europea, establecida por el Concilio Europeo de 1988 (E-mail:
[email protected] – Web: http://www.coe.int/Eurimages) (1).
Desde su creación en 1988, Eurimages ha apoyado 1.364 Co-producciones
Europeas con un resultado total de 412 milliones de euros.
-------------- (1) Desde el 1 de Marzo de 2011, Eurimages tiene 35 estados miembros: Albania, Austria, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía.
7
Nadine Luque ha sido nombrada Directora de Actividades de la Media
Business School, tomando el relevo a José Garasino. Nadine se ha hecho cargo a
partir del 1 de abril si bien estará en Londres hasta mediados de Julio que ya se ubicará
en la sede de Madrid de la Media Business School.
Nadine Luque creó Vice Versa Films en 2002. Nacida en España, ha cursado sus estudios
en Londres. Nadine entró en la industria cinematográfica en el departamento de ventas
trabajando en películas como El Dorado de Carlos Saura o Las Edades De Lulú de Bigas
Luna. A partir de ahí cursó estudios de cine en la Media Business School de la Comisión
Europea, y de regreso a Londres creó Arista Story Editor Workshop bajo la dirección de
Lord David Puttnam, con el apoyo de Motion Picture Association of America. En 1998,
abre el despacho londinense de Lolafilms, la sociedad de producción de películas de
habla inglesa de été de production de Andrés Vicente Gómez, de la cual es vice-
presidente. Supervisando así la producción de películas como Dancer Upstairs de John
Malkovich, Girl From Rio de Christopher Monger, Gaudi Afternoon de Susan Seidelman,
El Embrujo de Shanghai de Fernando Trueba y Rain de Katherine Lindberg, cuyo
productor ejecutivo era Martin Scorsese. Desde la creación de Vice Versa Films, Nadine
Luque ha coproducido Souviens-toi De Moi de Gabriele Muccino con Fandango Films y
Buena Vista en Francia. Vice Versa ha producido también el primer álbum orquestal de
Nitin Sawhney, una ilustración musical de la película A Throw Of The Dice de Franz
Osten, una película india muda 1929 perteneciente a los archivos del British Film
Institute. Es la primera de una serie de películas mudas que Luque produce utilizando
música contemporánea y músicos célebres. El estreno de la película tuvo lugar en el
Barbican Centre en Londres, el 21 abril de 2006 con la London Symphony Orchestra.
Desde el año 2005, Europa Cinemas organizada cada año un
seminario destinado a los exhibidores y consagrado al Público Joven dentro del marco del festival Il Cinema Ritrovato de Bolonia en Italia. Este
año será del 25 al 29 de junio bajo el Título “Asistencia y éxito-Educación y creatividad”. Tratará de abordar el nexo de unión entre la creatividad y
la búsqueda de público nuevo, ¿de qué forma los cines pueden reposicionar su oferta cultural de manera creativa para hacer frente a la
competencia?, ¿cómo pueden sacar beneficio de los contenidos alternativos y convertir las nuevas plataformas y las sesiones
cinematográficas en “eventos”?
Fecha Límite de inscripción: 30 junio 2011.
Para más información: www.europa-cinemas.org
8
IV JORNADAS CONT
Contenidos para la Televisión Digital
Los días 19 y 20 de mayo tuvieron lugar las IV jornadas CONT (Contenidos para la
Televisión Digital) en las cuales expertos, profesionales y académicos reflexionaron y
debatieron sobre la ficción televisiva como macrogénero audiovisual que aspira a conseguir
las mejores cuotas de calidad. La producción cinematográfica y la innovación en diferentes
formatos de ficción para televisión conforman aún los mejores slots de la programación
televisiva.
Las IV Jornadas CONTD se centraron en esta ocasión en el macro género de la ficción "en
un momento de profunda transformación dentro del sector audiovisual". En este entorno
complejo y cambiante, desde el Máster Oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales de la
Universitat de Valencia consideran que la ficción "continúa manteniendo una posición
privilegiada en la cadena de valor de la producción audiovisual", según la institución.
9
En esta línea, se destacó que la irrupción de la ficción para los nuevos medios, los cambios
en la producción y exhibición de las películas, la edad dorada de las series televisivas o la
relación entre cine y televisión "conforman toda una serie de elementos de gran interés para expertos, profesionales y académicos".
Con el objetivo de reflexionar y debatir sobre estas y otras cuestiones, se prepararon una
serie de conferencias, mesas redondas y paneles en los que se abordará, entre otras, el
valor de la ficción para las cadenas televisivas; la producción de la ficción televisiva y
cinematográfica; los nuevos retos narrativos de la ficción audiovisual; el recorrido de la
ficción por la Televisión Española; o la producción de ficción para Internet y dispositivos
móviles. Como novedad de este año, se preparó una sesión donde se proyectará una selección de los formatos de ficción más interesantes de los últimos años.
En las jornadas participaron expertos, académicos y profesionales de reconocido prestigio
como Jordi Hidalgo (RTVV), Gustavo Ferrada (productor), Manuel Palacio (Universidad
Carlos III), Xosé Manuel Barreira (Telecinco), Rosa Álvarez-Berciano (Universitat Pompeu
Fabra), Joan Bas (Diagonal TV), Alejandro Flórez (la Sexta), Yolanda Marugán (IORTV),
Francisco López Puig (TVE), Ingrid Guardiola (Universitat Pompeu Fabra), Jesús Rodrigo
(Globomedia), Miquel García (TV3), Manuel Serrano (New Atlantis) y Santiago Brey
(Bambú Producciones), entre otros.
Además, se contó con la participación activa de los estudiantes del Máster Oficial en
Contenidos y Formatos Audiovisuales, que presentarán sus proyectos de nuevos formatos
en una sesión de 'pitching' ante una selección de responsables de las principales televisiones y organizaciones de productores.
Como el año pasado, las IV Jornadas CONTD también se convirtieron en un congreso
científico. Así, durante el segundo día se llevó a cabo la presentación de comunicaciones
por parte de estudiosos y expertos sobre cuestiones relativas al tema central del
encuentro. En el marco de esta edición, se presentaron las dos publicaciones resultantes
de las ponencias y comunicaciones realizadas en las III Jornadas CONTD: 'Contenidos y
formatos de calidad en la nueva televisión', publicado por IORTV y 'La calidad de los
contenidos audiovisuales en la multidifusión digital', publicado por la UOC, que están teniendo una "gran acogida" por parte de investigadores y estudiantes.
Para más información: http://www.uv.es/contd/
PREMIADAS EN CANNES 4 PELICULAS CON APOYO MEDIA
De las 20 películas apoyadas por el Programa MEDIA presentes este año en el 64ª
Festival Internacional de Cine de Cannes 4 han sido premiadas:
Le Gamin au Vélo de los hermanos Dardenne que ha conseguido el Grand Prix (exa-
equo),
Melancholia de Lars von Trier por que la actriz Kirsten Dunst ha recibido el Premio a la
Mejor Interpretación Femenina,
Les Géants de Bouli Lanners, seleccionada en la Quinzaine des Réalisateurs con doble
recompensa; el Art Cinema Award y el Prix SACD,
Play de Ruben Ostlund, premio en la Quinzaine des Réalisateurs.
10
El Baltic Sea Forum, es el mayor Mercado de documentales de la región Báltica, que tendrá lugar en Riga, Letonia del 7 al 11 de septiembre. Este año el foro celebra su 15ª aniversario. Esta abierto el plazo de presentación de proyectos para el taller y el pitching
forum hasta el 3 de junio. El potencial de la coproducción es el criterio de selección principal. Los
proyectos con una cierta aportación financiera por parte de radiodifusores o instituciones de la película tendrán prioridad.
25 proyectos seleccionados se presentan a un panel internacional de
commissioning editors, representantes de fundaciones y distribuidores. La fecha límite de selección de proyectos es el 11 de julio.
Para más información: www.mediadesklatvia.eu
El Festival de Cine de Jhilava ha abierto su convocatoria de búsqueda de películas
documentales y obras experimentales para su 15ª edición que tendrá lugar del 25 al 30 de
octubre en la República Checa.
La fecha límite de inscripción es: 31 de mayo para las obras de 2010 y 30 de junio para
las de 2011.
Para más información: www.dokument-festival.cz
11
Primehouse ha dado a conocer los primeros nominados a los nuevos Premios para
la Infancia y el Entretenimiento Familiar Write4Kids&Family (W4K&F). Los nominados
son los noruegos Arild Tryggestad y Christian Lo, nominados con el proyecto “From
Mice to Men”, producido por Filmbin AS y los alemanes Korinna Schadt y Agnes Schruf,
con el proyecto “Albert and the Extraterrestrial”, producido por Film-und Fernseh-Labor,
Ludwigsburg.
W4K&F es el primer Premio Europeo dedicado a los guionistas europeos de cine además de
televisión y obras interactivas en el campo de la infancia y el entretenimiento familiar. Los
nominados fueron seleccionados entre 15 participantes del taller de este año PRIME
4Kids&Family (P4K&F). La entrega del premio tundra lugar en octubre en el marco del
Cinekid Film Festival.
P4K&F es un taller para la audiencia infantil y familiar y diseñado específicamente para el
desarrollo interdisciplinario de películas, series TV y de los proyectos de los cross-media.
En 2011 estamos celebrando la 10ª edición del taller, que en los últimos años ha
determinado con éxito más de 100 proyectos.
Frank Sthrling, fundador y CEO de Primehouse, ve en la concesión de este premio en
primer lugar un acercamiento al nuevo paisaje de la producción: “Esperamos que esta
concesión fomente la colaboración entre las diversas disciplinas de screenwriting clásico de
series TV y la creación del contenido para los medios interactivos. En nuestra perspectiva,
la producción cross-media, especialmente en el sector infantil y familiar, es la única
manera de no perder a los niños y a las audiencia joven”.
Para más información: www.primehouse.eu
EL MERCADO DEL DOCUMENTAL
EURO-MEDITERRANEO
La 12ª Edición de MEDIMED tendrá lugar del 7 al 9 de octubre de 2011 en Sitges.
Este mercado está destinado principalmente a los proyectos documentales y con una
temática social, cultural y política. Dando a los profesionales un foro de lanzamiento al que
asisten cada año más de 60 radiodifusores internacionales de Europa, Estados Unidos y
Canadá.
La fecha límite de presentación de proyectos es: 30 de junio de 2011.
Para más información: www.medimed.org
12
La Escuela de Cine de Colonia
ha organizado un master dedicado a la
escritura de guión, MA Screenwriting,
en colaboración con las Universidades
de Salford de Mancester (Reino Unido)
y Tempere (Finlandia). Se trata de un
programa de formación a tiempo
completo de una duración de 4
semestres cuyo objetivo es permitir a
los participantes desarrollar cada uno 3
escenarios (2 largos y 1 cortometraje)
adaptados a los mercados europeos e
internacionales.
Para más información: www.filmschule.de
El próximo seminario
organizado por Cartoon sobre
financiación de series de animación
tendrá lugar del 28 al 30 de junio en
Viborg, Dinamarca. Destinado a
enseñar a los productores a
diversificar sus fuentes de
financiación y sus ingresos cara a las
transformaciones del paisaje
audiovisual europeo así como definir
y profundizar en sus estrategias
empresariales.
Programa del seminario:
- Nuevos socios entre los
difusores y los productores
- Realizar un plan financiero
eficaz
- Modelos de coproduccion y
gestión del presupuesto
- Fondos de financiación
públicos y privados en Europa
Fecha límite de inscripción: 20 de
junio de 2011.
Gastos de participación: 400 euros
(inscripción y comidas).
Para más información: www.cartoon-media.eu
Se ha prolongado la
fecha de inscripción en el Taller de
Escritura de guión hasta el 15 de junio.
El método de trabajo está basado
fundamentalmente en asesoramientos
individuales. Los participantes tendrán
la posibilidad de trabajar su proyecto
con 10 realizadores y productores
internacionales.
El proyecto debe de presentarse en
inglés y/o alemán.
Para más información:
www.equinoxegermany.org
13
TransISTor está organizado por CIANT (Centro Internacional de Arte y
Nuevas Tecnologías de Praga, República Checa). TransISTor está enfocado en el
empleo de nuevas tecnologías de producción y postproducción en películas de
ficción, documentales y creaciones experimentales.
TransISTor MODULOS
Modulo 1: Técnicas y Métodos para preservar los trabajos digitales
audiovisuales
Lugar: Heraklion, Creta.
Fechas: Del 22 al 25 de Junio 2011.
Modulo 2 – taller 1: Aproximación al 3D Cinematográfico y estereoscópico
(guión, storyboard, teoría del S-3D y desarrollo)
Lugar Nicosia, Chipre.
Fechas: Del 4 al 7 de Julio 2011.
Module 2 – taller 2: S-3D Movie Making
(curso intensivo de 4 días S-3D rodaje con reconocidos profesionales, etc.)
Lugar: Praga, República Checa.
Fechas: Del 18 al 21 de Julio 2011.
Module 2 – taller 3: S-3D Post-producción: efVisual Effects y S-3D CGI
Secuencias
(motion capture, edición, telecine y combinación de acción real y CGI secuencias,
post-producción)
Lugar: Praga, República Checa, en colaboración con Fresh Film Fest.
Fechas: Del 24 al 27 de Agosto, 2011.
Coste de Participación:
∈400 por sesión para particulares.
∈800 por sesión para empresas.
La cuota incluye alojamiento y manutención.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
http://transistor.ciant.cz/2011/
14
CONVOCATORIAS MEDIA
Fechas límite Convocatorias Para más información
1 junio Acceso a Mercados EACEA 34/10 www.mediadeskspain.eu/convocatorias
6 junio i2i EACEA 27/10 www.mediadeskspain.eu/convocatorias
10 junio Acceso a mercados EACEA 14/2011 www.mediadeskspain.eu/convocatorias
14 junio Proyectos Piloto EACEA 05/2011 www.mediadeskspain.eu/convocatorias
15 junio Formación Continua EACEA 07/2011 www.mediadeskspain.eu/convocatorias
17 junio Distribución Automática EACEA 01/2011 www.mediadeskspain.eu/convocatorias
17 junio Agentes de Ventas 03/2011 www.mediadeskspain.eu/convocatorias
20 junio Difusión Televisión www.mediadeskspain.eu/convocatorias
20 junio Video on demand EACEA 06/2011 www.mediadeskspain.eu/convocatorias
1 julio Distribución Selectiva EACEA 29/2010 www.mediadeskspain.eu/convocatorias
29 agosto Eurimages www.coe.int/eurimages
30 septiembre Agentes de ventas EACEA 06/2010 www.mediadeskspain.eu/convocatorias
CURSOS DE FORMACION
Fechas límite Curso Para más información
15 junio éQuinoxe Germany www.equinoxegermany.org
15 junio Transistor-Modulo 2 www.transistor.ciant.cz
20 junio Cartoon Master Finance www.cartoon-media.eu
20 junio EP2C www.ep2c.com
25-28 julio 6º Taller Aristóteles www.aworkshop.org
13-16 septiembre Forum Cartoon en Sopot www.cartoon-media.eu/FORUM
07-10 septiembre Producers Lab Toronto www.efp-online.com
noviembre Sources 2 www.sources 2.de
FESTIVALES Y MERCADOS
Fechas límite Festival Para más información
16-24 septiembre Festival de Cine de San Sebastián www.sansebastianfestival.com
6-16 octubre Festival de Cine de Sitges www.sitges.com
22-29 octubre Seminci www.seminci.es
04-12 noviembre Festival de Cine de Sevilla www.festivaldesevilla.com
23-26 noviembre Puentes 2010-Festival de Gijón www.gijonfilmfestival.com