Date post: | 16-Jul-2015 |
Category: |
Art & Photos |
Upload: | gabriela-rocha |
View: | 86 times |
Download: | 0 times |
Premios Pritzker
PENSAMIENTO ARQUITECTONICO
2008-2009-2010
Marcela Isabel Rodulfo Perez
Alejandra Gabriela Rocha Esparza
Jean Nouvel 2008
Lo que yo busco es desarrollar una nueva actitud
frente a los nuevos materiales y a las nuevas
referencias de pensamiento que tenemos. Lo que
me interesa es todo lo que se produce hoy que no
habría podido producirse hace veinte o treinta
años. Me preocupa mucho “la actualización de mi
saber” la idea de no utilizar el potencial del
presente me angustia. (1987)
Biografia
• Nace el 12 de agosto de 1945. Fumel, Francia.
• Estudió arquitectura y diseño en la escuela de Bellas
Artes de Paris.
• Rechaza las directrices establecidas por Le Corbusier.
• Sus edificios se integren de forma armoniosa en el
entorno.
• Palabras clave: metáfora, técnica, arquitectura, estética
Caracteristicas
• La obra de Nouvel es una serie de objetos singulares y
metafóricos
• El arquitecto tiene la capacidad de relacionar objetos-
situaciones, situaciones-objetos, y se logra la metáfora.
• La metáfora de Nouvel tiene sus bases en el mundo, el
de calles, ciudades, y materiales. Máquina y tecnología,
y la estética presente en ambas, da pie al surgimiento
de nuevas formas de comprensión, al igual que el
mundo contemporáneo no se rige por leyes exactas, es
mutable
Obras representativas
Instituto del Mundo Árabe (París)1987
• El Instituto del Mundo Árabe (IMA) es un centro
dedicado a la cultura árabe, situado en el Vº
distrito de París. Se dedica a dar a conocer y
difundir la cultura de los países árabes y a
estrechar lazos entre Francia, Europa y
el Mundo Árabe.
• Es el centro de cultura árabe más importante
que tienen su sede en un país occidental.
Datos Arquitectonicos
• El IMA tiene 11 plantas situadas sobre el nivel
del suelo y 3 subterráneas. La parte norte tiene
un total de 9. Son generalmente de poca altura
(2,20 m aprox) salvo las que son dobles. En
algunas salas hay pisos con dobles alturas,
altura y media, partes con terrazas, y entrepisos,
como la biblioteca y la cuarta planta de la parte
norte, donde hay un pequeño voladizo y terraza.
• Los acristalamientos de las fachadas del edificio son
diferentes en cada parte. La fachada norte de la parte
norte tiene unas piezas de vidrio de reducido tamaño
dispuestas ortogonalmente que pretende proteger al
inmueble del bullicio. La fachada norte de la parte sur
tiene un acristalado más grande que la anterior. Cada
vidrio tiene una forma cuadrada. Están separados por
rectángulos y cuadrados más pequeños, conformando
una forma ortogonal.
Fundación Cartier de Arte Contemporáneo (París) 1994
• La Fundación Cartier es para el Arte
Contemporáneo. Está situado en Francia, y fue
inaugurado en 1994. Llama la atención por
tener fachadas de vidrio que sobresalen por los
laterales y por la parte superior de los límites del
edificio.
Datos Arquitectonicos
• El solar donde se ubica tiene un jardín con 200 especies
de plantas y 35 especies de árboles, aquí permanece un
cedro plantado en 1825 por el escritor
romántico Chateaubriand. El jardín fue diseñado por el
artista alemán Lothar Baumgarten. Siguiendo la línea de
la acera (tal y como dicta la normativa de urbanismo de
París) hay un muro de vidrio de considerable altura que
no tapa nada y que sigue la línea de cornisa del edificio
colindante. Tiene una puerta corredera y, donde éste
acaba, hay adosada a una valla de chapa de metal que
delimita solar del edificio
• La planta baja tiene unas paredes
exteriores de cristal móviles que se
pueden quitar para hacer una planta
abierta al exterior. Tiene entramado de
estructuras de arriostramiento, unido al
conjunto de paredes de vidrio exteriores y
a los árboles situados entre el edificio y el
muro de la acera. Esta atmósfera
conseguida la crea «Para dar impresión
de ligereza y virtualidad.
E
D
I
F
I
C
I
O
D
E
N
T
S
U,
Tokio 2002
Densu Building o Dentsu Headquarters
Building es un rascacielos situado en
Tokio, Japón. El edificio alberga las oficinas
corporativas de Dentsu
Datos Arquitectonicos• Tiene 48 plantas y se eleva 213,34 ,y es el undécimo
edificio más alto de Tokio. Fue completado en 2002. Fue
construido en el lugar de la primera estación de trenes
de Tokio. Incluye colectores en el techo para
utilizar agua de lluvia para su sistema de tuberías, así
como puntos de cerámica en las ventanas que, en
conjunto con persianas computerizadas, controlan
la climatización. Tiene 70 ascensores, incluido uno
especial reservado solo para VIPs y gestión ejectutiva.
• Con la excepción del fango, todos los materiales de
desecho producidos en la construcción del Dentsu
Building fueron reciclados.
Serpentine Gallery, Londres 2010
• Serpentine Gallery es una galería de arte situada en
los jardines de Kensington,en Londres. Sus
exposiciones se centran en el arte moderno y
contemporáneo, relacionadas con la arquitectura, la
educación y sus programas públicos. Atraen a unos
750.000 visitantes cada año.
• Fue inaugurada en el año 1970.
• La galería fue creada por el Consejo de las Artes de
Gran Bretaña.
Datos Arquitectonicos• Cada año la Serpentine Gallery selecciona a un equipo de arquitectos de fama internacional para
diseñar un pabellón en los jardines de la galería, como una pequeña muestra práctica de
arquitectura contemporánea. El pabellón es utilizado como recinto para desarrollar un amplio
programa especial cultural como: proyecciones de películas y charlas, así como prestar servicios
de cafetería.
• 2000. Zaha Hadid
• 2001. Daniel Libeskind
• 2002. Toyō Itō
• 2003. Oscar Niemeyer
• 2004. MVRDV, no construido.
• 2005. Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura
• 2006. Rem Koolhaas
• 2007. Pre-pabellón obra de Zaha Hadid y el pabellón propiamente dicho Olafur Eliasson y Cecil
Balmond
• 2008. Frank Gehry
• 2009. SANAA (Kazuyo Sejima y Ryūe Nishizawa)
• 2000. Jean Nouvel, con la colaboración de Cecil Balmond de la consultoría de ingeniería Arup.
• 2011. Peter Zumthor
• 2012. Herzog & de Meuron en colaboración con el artista Ai Weiwei
• 2013. Sou Fujimoto
Serpentine Gallery Pavilion 2010
• Por el 40º Aniversario de la serpentina del décimo
Serpentine Gallery Pavilion fue diseñado por el
arquitecto francés Jean Nouvel
• El diseño contrasta materiales ligeros con estructuras en
voladizo de metal dramático, prestados en un rojo vivo
que, en un juego de los opuestos, que contrasta con el
verde de su entorno del parque. En Londres, el color
refleja las imágenes británicas icónicas de cabinas
telefónicas tradicionales, buzones y los autobuses de
Londres. El edificio consta de formas geométricas
audaces, grandes toldos retráctiles y una pared
inclinada independiente que se encuentra 12 metros por
encima del césped.
La Torre Agbar (acrónimo de Aguas de Barcelona)
• Es un rascacielos de Barcelona (España) marca
la puerta de entrada al distrito tecnológico de
Barcelona conocido como 22@.
• Tiene 34 plantas sobre la superficie además de
4 plantas subterráneas para un total de 145
metros de altura, Su apertura (junio de 2005) en
el tercer edificio más alto de la capital catalana,
sólo superado por el Hotel Arts y la Torre
Mapfre(154 m.)
• El edificio posee en total 50.693 metros
cuadrados de superficie, de los que 30.000 son
de oficinas, 3.210 de instalaciones técnicas,
8.132 de servicios, incluyendo un auditorio, y
9.132 de aparcamiento.
• Fue inaugurado oficialmente por los reyes de
España el 16 de septiembre de 2005 y tuvo un
coste de 130 millones de euros.
• Premio pritzket en el 2008
Según expone Jean Nouvel,
no se trata de una torre, ni de
un rascacielos en el sentido
americano del termino: ‘’ es
un volumen emergente,
unico en mitad de una
ciudadmàs bien tranquila.
Aunque no es una vertical
esbelta y tensa como las
agujas de las iglesias o los
campanarios que
generalmentepuntuanlas
ciudades horizontales.No, es
màs bien una masa fluida
que hubiera perforado el
suelo como un gèiser de
presiòn permanente y
dosificada.
Bibliografìahttp://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/33177/1/articulo3.pdf
http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/2003/2003_julio-agosto_3435_05.pdf
http://www.serpentinegalleries.org/exhibitions-events/serpentine-gallery-
pavilion-2010-jean-nouvel
Peter Zumthor 2009
• En sus obras se aprecia una atemporalidad, un riguroso
trabajo artesanal, destacándose la madera de la cual
posee un amplio conocimiento por ser ebanista, una
fuerte definición espacial y un amplio manejo de la
combinación de la luz y oscuridad. Combina el
pensamiento claro y exigente con lo poético. Tiene una
gran habilidad para crear lugares que expresan respeto
por el lugar y el legado de la cultura local.
• Crea verdaderas obras de arte "a mano", pensadas
favorablemente hacia el entorno y su función. Genera
espectáculos interiores donde se desarrollan emociones
gracias a su gran trabajo del espacio, calidad y
atmósfera.
Bibliografía
• Entre sus obras destacan los lujosos baños termales de Vals, que
abrieron sus puertas en 1996 tras diez años de trabajo, y que es
considerada su obra maestra. En 1999 fue galardonado con
el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Europea por
su Museo de Arte de Bregenz, en Austria. Además ha recibido
otras distinciones y premios; la Medalla de Oro Heinrich
Tessenow (1989), Premio Calberg Architecture (1998), miembro
honorario del Royal Institute of British Architects (2000) y
el Premio Imperial de Japón (2008).
Aunque Zumthor ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en
Suiza, también ha diseñado proyectos en Alemania, Austria,
Holanda, Inglaterra, España, Noruega, Finlandia y EE UU.
Baños termales de Vals
Considerada su
obra maestra
• El arquitecto Peter Zumthor diseñó el
complejo para las Termas de Vals,
incorporándolas al complejo de un Hotel
ya existente, sobre las únicas fuentes
termales del cantón suizo de Los
Girasoles, Graubunden Canton, Suiza.
• El concepto fue crear una estructura con
forma de cueva o cantera. Inspirado por
los alrededores naturales, la sala de
baños fue ubicada debajo de un techo de
hierba, una estructura semienterrada en la
ladera.
• Las Termas de Vals se construyen a partir de colocar losas
de la cantera local Valser Quarzite, capa sobre capa. Esta
piedra se convirtió en la inspiración para desarrollar el
diseño, y es utilizada con gran dignidad y respeto.
• "… trabajar este diseño arquitectónico ha significado
pensar siempre en los rituales de baño. La arquitectura
que hemos desarrollado paso a paso nos inspiró para ver
la experiencia de bañarse en una nueva luz, para
encontrar nuevas opciones y formas, para dejar de lado
algunas cosas, para redescubrir las formas originales. Por
el contrario, el estudio del arte de bañarse ha influenciado
nuestra arquitectura. Una cierta apertura y radicalismo
marcaron el camino que tomamos, acompañado por un
grupo de personas de Vals a quienes la comunidad había
dado la responsabilidad de supervisar el proyecto… " Peter
Zumthor
Estrucutra
• Los únicos materiales utilizados para levantar las
paredes del spa son las delgadas lajas de cuarcita
locales. Son apiladas de tal forma que hacen alusión a
la geología natural y empujan el edificio hacia el
hermoso paisaje del lugar, permitiéndole que domine la
escena.
• En los techos delgadas ventanas hacen referencia a las
lajas de piedra, pero también delinean la forma exterior
creando una pesada sensación de cueva en su interior.
Estas estrías de entrada de luz crean un fuerte contraste
enfatizando la naturaleza lineal de los materiales
utilizados en la construcción. Las largas líneas
horizontales enfatizan el pacífico horizonte del agua.
Museo de Arte de Bregenz
• Aparenta ser bastante sencillo pero realmente
esconde una complejidad sorprendente y en
ocasiones poco entendible. El edificio que
alberga las exposiciones tiene una fachada
cubierta de cristales translúcidos que dejan
intuir zonas opacas del interior que resultan ser
más complejas de lo que a simple vista se ve.
• Entre los muros perimetrales de hormigón y el acristalamiento
exterior hay una segunda fachada de vidrio que cierra
completamente aislando del exterior, lo cual no sucede con el
acristalamiento más externo ya que éste tiene huecos entre sus
piezas de vidrio. Esta segunda fachada tiene carpinterías metálicas
entre los vidrios, llega hasta el primer nivel de sótano y solo es
visible en la planta baja porque en el resto está tapada por los
muros perimetrales de hormigón. Entre ésta y la fachada exterior
hay cruces metálicas de San Andrés que sirven de arriostramiento y
de sujeción entre ambas capas.
• Los vidrios del cerramiento exterior están colocados de tal forma
que cuando sopla el viento se crea un sonido característico, el cual
es un efecto buscado por el arquitecto. Entre las dos fachadas de
vidrio hay persianas que permiten regular el paso de luz y calor al
interior. Este elemento da más complejidad a esta zona del edificio.
La prolongación de la entrada principal del edificio está colocada
para que no se note el hueco entre las dos fachadas y así
“engañar” al visitante.
Capilla de San Benito, Sumvitg,
1989
• Bibliografía
• http://www.buscabiografias.com/bios/biogr
afia/verDetalle/9669/Peter%20Zumthor
• http://es.wikiarquitectura.com/index.php/T
ermas_de_Vals
Kazuyo Sejimay
Ryue Nishizawa(SANAA)
• SANAA (Sejima + Nishizawa y Asociados)
es una firma de arquitectos en Tokio. Fue
fundada por Kazuyo Sejima y Ryue
Nishizawa y ha sido galardonada con
el Premio Pritzker de Arquitectura 2010,
Kazuyo Sejima
• Kazuyo Sejima (1956, Ibaraki, Japón), es
una arquitecta contemporánea japonesa.
• En 1981 se gradúa como arquitecto en la Universidad de Mujeres
de Japón, empieza a trabajar en el estudio de Toyō Itō.
• En 1987 funda su propio estudio, llamado Kazuyo and Associates y,
en 1995 funda, junto con Ryue Nishizawa, el estudio de
arquitectura SANAA (Sejima + Nishizawa and Associates).
• Profesora en la Universidad de Keiō, Tokio, Japón 2001.
• Profesora visitante en la Escuela Politécnica Federal de Lausana,
Suiza. 2006.
• Profesora visitante en la Universidad de Princeton, EE.UU. 2006.
Ryūe Nishizawa• Ryūe Nishizawa (Tokio, 1966) es un arquitecto japonés. Se graduó
en Arquitectura por la Universidad Nacional de Yokohama y obtuvo
un título de máster en 1990.
• Colaboró en el estudio de "Kazuyo Sejima & Associates",
convirtiéndose en 1995 en uno de los fundadores de una nueva
agencia ("SANAA", "Sejima and Nishizawa associated architectes")
Ryue decide complementar su trabajo abriendo su propio estudio de
arquitectura en 1997, la "Oficina Ryue Nishizawa".
• En el año 2000 fue fichado como profesor visitante en la Escuela de
Diseño de Harvard, EE.UU, por un año de duración.
• En 2001 entró a formar parte como profesor adjunto en
la Universidad Nacional de Yokohama, en el área de arquitectura y
diseño.
• Multimedia Studio - de 1995 a 1996 - Gifu, Japón
Tienda Issey
Miyake de
Naoki
Takizawa
Nuevo
Museo de
Arte
Contemporá
neo de
Nueva York-
2003 - 2007
- Nueva
York, Nueva
York
Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI de
Kanazawa (2003)
• El Museo de Arte Contemporáneo Siglo XXI de Kanazawa es un
museo de nuevo estilo con una imagen. Abrio en octubre de 2004.
Este museo tiene una forma redonda como si fuera la vista de un
OVNI que hubiera aterrizado, todas las paredes están hechas de
cristal y el edificio tiene 5 puertas, lo que parece una parte abierta a
todas las direcciones de la calle.
• El museo exhibe obras de arte contemporáneo de tipo experimental.
El visitante puede tocar o sentarse sobre las obras e incluye zonas
donde el visitante puede entrar gratuitamente.
• Las obras de arte integradas en la estructura de los edificios. Estas
obras de arte incluyen un trabajo que permite a los visitantes
sentirse como si estuvieran en el fondo de una piscina, la superficie
de la pared coloreada con flores recogidas de los suburbios de
Kanazawa, y una habitación con una apertura en el techo por la
cual los visitantes pueden ver los cambios que se producen en el
cielo.
Abierto: 10:00-18:00 (Viernes y sábados hasta las 20:00 horas)Cerrado: Los lunes (en caso de ser fiesta, el día siguiente). Los finales y principios de año
La zona de entrada gratuita de 9:00 a 22:00 horas.
Admisión: Unos 800 yenes Para la zona del museo incluyendo exhibiciones especiales y exhibiciones programadas como de siempre. 350 yenes para exhibiciones de colecciones especiales
Gracias
Merci
Tack
感謝