Date post: | 16-Mar-2016 |
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Preproceso Visual“La pesca Milagrosa”
Alumna Diana Jensen/ Profesor Jorge Barrera/ Taller Multimedia
Aprox. UniversoPara desarrollar el lenguaje gráfico del sitio La pesca mi-lagrosa, esta primera fase se basó en la investigación de los recursos gráficos en libros, de las tendencias y estilos más presentes, partiendo por registrar las técnicas y la evolución de los afiches y carteles del s XX , los logotipos, y los iconos predonminantes dentro de las épocas.
Registros/BitácorasEl o los siguientes registros han sido extractados de una investigación en libros, basandose primordialmen-te en la gráfica de afiches, logotipos, carteles, revistas, y periódicos del s. XX y un poco antes.
Registros/BitácoraBoletos de micro 1990
Interesante son las texturas o patrones utilizadas en este boleto, superpuesto un 11 con una caricatura, una mezcla de estilos y recursos gráficos.
Boletos de la locomoción colectiva, vigentes desde los años 90. La emisión de este tipo de piezas gráficas se inición con la aparición de los tranvías eléctricos. Comenza-ron a ser impresos en la casa de de Moneda y en la década de los 80. Alejandro Inostroza y Tomás Zúñiga dibujaron parte de los más emblemáti-cos diseños del período
Registros/BitácoraEtiquetas
Etiqueta para tónico digestivo, que usa el cóndor como imagen distintiva
Etiqueta de pilsener limache, principios del s XX
Registros/BitácoraPORTADAS; Libros y revistas
Portada del primer numero de el Sport Chileno, 1895. Portada de la revista ilustrada, diseñada por Alejandro Fauré, 1896. La herencia de la gráfica victoriana, que recicló una iconografía exhuberante e incorporó la figura femenina como un elemento simbólico , generó composiciones ornamentales, que acendieron a los postulados estéticos del modernismo.
Registros/BitácoraPORTADAS; Libros y revistas
Chile ilustrado Noticias gráficas
Portadas diseñadas por Alejandro Fauré, en 1905 y 1909.
Registros/BitácoraPORTADAS; Libros y revistas
Portada diseñada por Emilio Dupré unos de los ilustradores mas cotizados en el diseño de anuncios y avisos de promoción, 1901.
Registros/BitácoraPORTADAS; Libros y revistas
Portada de la Revista Ecran.Una de las grandes tendencias incorporadas al grafismo local fue el Art Decó. Éste tuvo importancia en la ilustración decorativa.
Portada de la Revista Zig Zag.Por Rafael Vega.
Registros/BitácoraPORTADAS; Libros y revistas
Concepción Magazine, 1925,dibujada por Harrison Fisher.
Revista Santiaguina Para todoscon cubierta de Julio Arévalo, 1927.
La ilustración (Antofagasta 1924)
Registros/BitácoraPORTADAS; Libros y revistas
Contraportada de la revista La Lira Chhilena que influye publicidad de diversos productos, 1902. Se realizó bajo la dirección artistica de Luis Fernando Rojas, siendo esta uno de los mejores referentes impresos del Chile de la belle epoqué.
Registros/BitácoraPORTADAS; Libros y revistas
Portada Revista Familia, 1910
Portada Primer Nº de la Polar, revista publicada en Punta Arenas. 1901
Portada Revista Caras y Caretas,1910 Portada Revista Austral, 1913.
Portada Revista Selecta, 1910Cubierta del primer numero de publi-cación de El peneca, 1908. Revista diri-gida a el público infantil de la época, circulo durante varias décadas en el medio local
Registros/BitácoraPORTADAS; Libros y revistas
Cubierta de la revista Artes y Letras, 1918, Por Otto Georgi
Registros/BitácoraPORTADAS; Libros y revistas
Portadas de libros diseñadas por Arturo Adriasola y Nicolás Martinez. Ambos fueron alumnos de las primeras generaciones de la Escuela de Artes Aplicadas y formaron sus propios talleres de propaganda.
Registros/BitácoraPORTADAS; Libros y revistas
Diseño de Marcial Lema, para una cubierta de la revista HOY, 1939Revista alusiva a la segunda guerra mundial, la cual recogió el legado visual de la escuela de Artes Aplicadas y el uso del “fotomontaje”.
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Registros/BitácoraPORTADAS; Libros y revistas
Cubiertas de libros diseñadas por Mauricio AmsterInicialmente manejó la tipografía en la dirección marcada por la editorial Dada. Esta opción por la gráfica estuvo ligada a profesionales que militaron en la izquierda. Otra direcciñon qeu tomó el diseño fue la del racionalismo, patente en publicaciones como Babel, que apostaron por el rigor tipográfico, y la simplicidad del diseño.
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Registros/BitácoraPORTADAS; Libros y revistas
Portada de la revista Don Fausto, 1958.Aproximado a los años 60 la imaginería de la fotonovela y el cómic estadounidense emparentan a esta pu-blicación con los rasgos del KITSCH, tendencia la cual abarcó también la decoración, entre otras. En su elabora-ción predominaron ciertas combinaciones sin lógica aparente y un abanico estilístico bastante amplio
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Registros/BitácoraPORTADAS; Libros y revistas
Portada revista Onda/ por Carlos Rojas en 1971.Esta publicación acuñó una imaginería donde las referencias a la sicodelia y el Pop estadounidense se procesaron con técnicas propias del período como el alto contraste y el solarizado.
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Registros/BitácoraPORTADAS; Libros y revistas
Portada revista Comunicación/ por Alex González, 1978A pesar de su especialización en el área de las comunicaciones corporativas, Alex también incursionó en este tipo de propuestas editoriales donde se hace evidente el parentesco con el afiche polaco.
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Registros/BitácoraPORTADAS; Libros y revistas
Las publicaciones independientes del período de los años 90 generaron un amalgama entre trabajo manual y los primeros pasos de autoeditación en Chile.
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Revista Pluma y Pincel, 1986. Portada periódico Noreste, 1990.
Registros/BitácoraLogotipos
Registros/BitácoraLogotipos
Registros/BitácoraLogotipos
Marca diseñada a comienzo de 1971 (Sedylan), preva-lecen los trazos gruesos y el contorno cerrado, los cuales nos recuerdan los trabajos del realismo socialista.
Registros/BitácoraLogotipos
Estos ejemplos circularon en Chile durante la década del 50
Registros/BitácoraSímbolos{
Sistema de símbolos para la tercera reunión de la United Commerce, Trade an Development Organization en santiago de Chile en 1972, por alumnos de la U pontificia universidad católica (Eddy Carmona, JessieCintolesi, Pepa Foncea y Lucia Wormald).
Registros/BitácoraSímbolos{
Diseño de señalética En 1922 según la revista Chile Magazine.Solo algunas firmas comerciales ubicaban “lates” que señalaban la altura del km con su llogotipo correspondiente.
Registros/BitácoraGrafismo BRIGADISTA
MONO GONZÁLEZ desarrolla una inquietud por la legibilidad de los caracteres, donde intervienen aspectos determinantes como el movimiento de
los textos al ser contemplados desde un vehículo, por lo que intenta difundir
contenidos de éste tipo en boletines emitidos por la Brigada Ramona Parra
entre 1971 y 1972, vía mimeógrafo(1) o imprso offset.
Ilustraciones en Blanco y negro destinadas a ser reproducidas por las distintas
brigadas a lo largo del territorio nacional, copiando los dibujos y trazados para colorearlos con absoluta libertad (Publicadas por el Diario oficial “El siglo”).
(1) El mimeógrafo se utilizó como medio barato para producir muchas copias de un texto, sobretodo en escuelas. Estas máquinas, inventadas al inicio del sigo XX, eran totalmente manuales, despues fue perfeccio-nada al añadirle un motor eléctrico. Los textos eran preparados con la ayuda de una máquina de escribir, una matriz en papel, llamada esténcil, impregnada con tinta por una de sus caras. Por su relativa facilidad de fabri-cación manual, se utilizaba de forma casera en los paises de la URSS para difundir obras prohibidas en lo que se conoce como samizdat
Registros/BitácoraGrafismo BRIGADISTA
A este periodo corresponden las representaciones de puños, rostros, espigas de trigo y la emblemática mano paloma estrella.
Primera insignia ocupada por la Brigada Ramona Parra,1970, archivo Alejandro Mono Gonzales.
Ejemplo de la prensa sectorial que circuló en el país entre la segunda mitad de los setenta y gran parte de los ochenta. En la imagen puede apreciarse que la por-tada impresa en offset, el interior del boletín fué impre-so en mimeógrafo
Registros/BitácoraGrafismo BRIGADISTA
Apuntes de Rafael y Sylvia Vega- Querat para un libro sobre los años de la Unidad popular, años 70. El proyecto es representativo de los esfuerzos per-sonales por conservar la memoria histórica del mural político en Chile (Archivo Fernando Orellana)
Registros/BitácoraGrafismo BRIGADISTA
*Rostros
Registros/BitácoraGrafismo BRIGADISTA
*Puños
Guión gráfico/Paletas de colores
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Guión gráfico/Texturas
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Guión gráfico/Texturas
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Textura sacada de la portada del Almanak, 1828
Guión gráfico/Texturas
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Textura sacada de la Contraportada de la revista La Lira Chhilena que influye publici-dad de diversos productos, 1902.
Guión gráfico/Viñetas(Dibujo o estampa que se pone para adorno en el principio o el fin de los libros y ca-
pítulos, y algunas veces en los contornos de las planas)
{Viñetas sacadas de Cabezales de periódicos
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Guión gráfico/ViñetasSacaca de la portada de la revista Artes y Letras
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Guión gráfico/ViñetasSacaca de la portada de la revista Artes y Letras
Textura hecha con la el espa-
cio interior de la rosa de la
Marca diseñada a comienzo de 1971 (Sedylan) {
Tipos de retículas
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LA PESCA MILAGROSA
Tipos de retículas
Referentes Chilenos del siglo XX
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LA PESCA MILAGROSA
Aviso de la imprenta de Cervantes, publicado en el primer numero de la revista tipográfica, 1892.
Niveles tipográficos
Cabezales de periódicos publicados en
las décadas de 1860 y 1870. En todos
los titulares se utilizaban las tipogra-
fías en ALTAS.
Tipografías display realizadas por Luis Rojas y Jose Soto, basadas en el grafismo urbano popular de la cuidad de santiago, 1998.
Títulos dibujados a mano
Título dibujado a mano para la revista Zig Zag. Durante la década del 30, el conocimiento tardío de ciertas familias tipográficas como Broadway, creada por Morris Fuller Benton en 1929, y el alfabeto Stencil de Josef Albers de 1925, generó una apreciable influencia en el mercado editorial y el diseño de afiches.
Títulos dibujados por Carlos Zúñiga en para la revista Ritmo en1971.
Rotunda
Romana antigua
Libros caligrafiados por Mauricio Amster en Chile, por el año 1976. Uno de estos libros se lla-maba La Cena Jocosa
Gótica bastarda
romántica humanista sin inclinación
Cabezales de periódicos publicados en Coquimbo y Santiago entre 1828 y 1830
Aplicaciones gráficas/Piezas
Aplicaciones gráficas/Piezas
Aplicaciones gráficas/Piezas
ModularizaciónPara llevar a cabo el proyecto los referentes (emblemas) se propone visualizarlos en 3 secciones;
*Obras*Personajes*Sucesos políticos
LLo que se quiere es proponer una estrategia visual simple, que se valla desplegando posteriormente a formatos de redacción tracicio-nales a medida de que la navegación sea recorrida punto por punto, llegando a cada uno de éstos finalizando en páginascon documen-tos. Estos 3 puntos estarán relacionados cronológicamente, una opción es dentro de líneas de tiempo relacionadas entre sí.
*Obras
*Personajes
*Sucesos
“La pesca Milagrosa”Alumna Diana Jensen/ Profesor Jorge Barrera/ Taller Multimedia