Date post: | 04-Jul-2015 |
Category: |
Art & Photos |
Upload: | claudio-corral |
View: | 197 times |
Download: | 2 times |
Antecedentes históricos
Alphonse Mucha, Gismonda, 1894 Fuente: www.artrenewal.org
Los comienzos del cartel comercial
Jules Chéret, Pastilles Poncelet,1896 Fuente: www.globalgallery.com
Toulouse-Lautrec, Divans Japonais, 1892 fuente: www.metmuseum.org/toah/works-of-art/58.621.17
1866 1891 18951796
XVIII XIX XX
primarían los colores planos y el uso del negro en los primeros carteles
Influencia de las vanguardias
E. McKnight Kaufer
Flight of birds, 1919
Jo Steiner
Bier: Cabaret, 1919
Alexandr RodchenkoPoster for Leningrad state
publishers
Theo Van Doesburg with Kurt Schwitters
Kleine Dada Soirée, 1922 Mimmo Rotella
La dolce vita, 1974
Estructuras del afiche de Polla
Hay ciertos estructuras que se repiten en el afiche de la Polla, y consideré dos tendencias de diagramación.A. La primera considera el texto arriba, y la ilustración abajo, aunque esté en todo el afiche.
B. La segunda desplaza el texto hacia abajo, quedando la ilustración limpia arriba.
C. Hay una tercera, que combina las dos primeras, textos arriba y abajo y la ilustración se centra.
Tenemos tres afiches ilustrados por tres ilustradores distintos, que muestran campañas sociales de
paternidad, y violencia intrafamiliar, las temáticas de familia actuales son distintas a las de antes.
Como elementos similares al del afiche de la Polla encontramos colores planos, texturas, y una idea de
mostrar un estilo ilustrativo análogo, aunque ya la técnica acá es mixta, mezcla ilustración digital y análoga.
Haciendo una comparación de la composición, vemos en el primer afiche
cuatro elementos, un titular, un slogan, la ilustración y abajo los logotipos.
En el segundo afiche, lo distinto es que aparece un mensaje más largo,
parte con un slogan pero abajo detalla más información. Aparece solo un
logotipo, y el titular es un número.
Comparando la composición de la ilustración, tienen mucha
similitud, aparece una figura paterna y materna, sosteniendo a
un bebé con distinta expresión, lo similar es el tratado del color,
tenemos un contraste de color oscuro con uno claro, que destaca la
figura del bebé. El fondo es lo único que varía, en el primer afiche hay
un fondo decorado, y en el segundo uno limpio.