Medellín, 22, 23 y 24 de Agosto 2018
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II
GRamonS 1
Control biomecánico en los deportes de combate
Gustavo Ramón Suárez
Universidad de Antioquia
GRICAFDE
GRamonS 2
ESQUEMA DE EXPOSICIÓN
1. Control del entrenamiento
2. Definición deportes de combate
3. Deportes de combate Olímpicos
4. Deportes de agarre: lucha, judo
5. Deportes de golpear: boxeo, taekwondo
6. Deportes con arma: esgrima
GRamonS 3
1. Planificación del Entrenamiento deportivo
Planificación del entrenamiento deportivo se orienta hacia los
procesos que ocurren en la preparación deportiva de los atletas,
que incluyen la evaluación, programación, ejecución y control de
las capacidades y habilidades de los deportistas y sus diferentes
manifestaciones (Jiménez, 2011).
GRamonS 4
1. Control del entrenamiento deportivo
Recopilación de la información sobre el estado del deportista(objeto de dirección) y la comparación de su valor real con elplanificado (Zatsiorski, 1989)
Medición del rendimiento del deportista con el objeto de verificarsi las acciones utilizadas por el entrenador generan cambiossignificativos en las variables físicas, fisiológicas, técnicas o tácticas(Cañizares, 2005).
GRamonS 5
2. Definición deportes olímpicos
• Practicado en un mínimo de 75 países y 4 continentes por hombres, y en
un mínimo de 40 países y 3 continentes por mujeres.
• Deberán de haber adoptado y apliquen de la forma correcta el código
mundial antidopaje.
• Aceptado al menos 7 años antes de que comiencen esos Juegos
Olímpicos.
GRamonS 6
2. Definición deportes olímpicos
GRamonS 7
Juegos Olímpicos de Verano (32):
Atletismo (24/23), Bádminton (2/2/1), Baloncesto (1/1), Balonmano (1/1), Boxeo (11/0), Ciclismo:
(BMX (1/1), Montaña (1/1), Pista (7/3), Ruta (2/2)), Deportes acuáticos (Natación (17/17), Natación
sincronizada (0/2), Saltos (4/4), Waterpolo (1/1)), Equitación (0/0/6), Esgrima (5/5), Fútbol (1/1),
Gimnasia (Gimnasia artística (8/6), Gimnasia rítmica (0/2), Trampolín (1/1)), Halterofilia (8/7),
Hockey sobre césped (1/1), Judo (7/7), Lucha (Lucha grecorromana (7/4), Lucha libre (7/0)),
Piragüismo (12/4), Pentatlón moderno (1/1), Remo (8/6), Taekwondo (4/4), Tenis (2/2), Tenis de
mesa (2/2), Tiro con arco (2/2), Tiro deportivo (9/6), Triatlón (1/1), Vela (4/4/3), Voleibol
(Voleibol (1/1), Voleibol de playa (1/1).
2. Definición deportes de combate
Presentan un carácter ofensivo y/o defensivo cuya práctica se puede realizartanto de forma desarmada como a través de la utilización de armas propiasde cada sistema (Woodward, 2009).
Las artes marciales (AAMM) y los deportes combate (DDCC) songeneralmente conceptualizados como métodos de combate y/oautodefensa, y normalmente suelen incluir y combinar aspectos físicos,estratégicos, filosóficos o tradicionales (Tadesse, 2016).
GRamonS 8
2. Definición deportes de combate
Características comunes de las AAMM y DDCC, (Rosa, 2007):
• Son formas de lucha altamente eficaces en caso de combate real.
• Exigen un alto grado de destreza y capacidades volitivas.
• Están fuertemente jerarquizados.
• Reclaman tener una filosofía propia.
• Prevalece la relación individual maestro-discípulo.
• Presentan unas características auto-reproductivas (discípulos y maestros).
GRamonS 9
3. Deportes de combate en juegos olímpicos
• Uso de agarres : Lucha, Judo
• Uso de golpes: Boxeo, Taekwondo
• Uso de un arma: Esgrima (Sable, Espada, Florete)
GRamonS 10
4. Deportes que emplean agarres y derribos
GRamonS 11
4. Deportes que emplean agarres y derribos
GRamonS 12
4. Deportes que emplean agarres y derribos
• Aspectos biomecánicos relevantes
✓ Estabilidad y equilibrio
✓ Tiempo de ejecución de las técnicas vs Tiempo de reacción
✓ Aplicación de fuerzas
❖ Fuerza de agarre
❖ Dirección de aplicación de la fuerza
❖ Fuerza explosiva
❖ PotenciaGRamonS 13
4. Deportes que emplean agarres y derribos
• Estabilidad vs movilidad
1. Tamaño de la base de sustentación → r
2. Proyección centro de masa sobre el centro de la base de
sustentación → r
3. Altura del centro de gravedad → 1/r
GRamonS 14
4. Deportes que emplean agarres y derribos
GRamonS 15
4. Deportes que emplean agarres y derribos
GRamonS 16
4. Deportes que emplean agarres y derribos
• Tiempo de ejecución de las técnicas → velocidad
GRamonS 17
4. Deportes que emplean agarres y derribos
• Aplicación de fuerzas
➢ Fuerza de agarre
GRamonS 18
4. Deportes que emplean agarres y derribos
• Aplicación de fuerzas• Resistencia a la fuerza de agarre
GRamonS 19
• 8 series de 10 segundos, con descansos de 10 segundos:• Pérdida en mano dominante el promedio fue de
24.5±9.1% y en la no dominante 18.8±9.1 para loshombres
• La mano dominante el promedio de pérdida fue de18.4±9.3% y en la no dominante 16.8±7.0 para losmujeres.
Bonitch y Almeida., (2014).
4. Deportes que emplean agarres y derribos
• Aplicación de fuerzas• Resistencia a la fuerza de agarre
GRamonS 20
• Flexiones en la barra:
Brasil Masculino: 15±5; Femenino: 12±5 (r=0.86, p<0.05 FIM/kg; r=0.81, p<0.05 con FIM/kg en la remada y con el test de wingate para miembros superiores (r=0.69, p<0.05).
• Suspensión en la barra:
Brasil masculino: 35seg±18; Femenino: 33seg±20 (r=0.73, p<0.05 con FIM/kg masa corporal y r=0.71, <0.05 con remo prono/kg masa corporal)
Franchini y col., (2005)
4. Deportes que emplean agarres y derribos
• Evaluación de resultados (repeticiones en barra)➢ Media y desviación estándar →p = distrib.normal.estand(z)➢ Z = (valor-media)*D.S.
GRamonS 21
<= P10 →Muy, muy bajoP11 - P20 →Muy bajoP21 – P40 → BajoP41 – P50 → Debajo de la media
P51 – P60 → Encima de la mediaP61 – P80 → BuenoP81 – P90 →Muy bueno=> P90 → Muy, muy bueno
4. Deportes que emplean agarres y derribos
• Evaluación de resultados (repeticiones en barra)➢ Media y desviación estándar →p = distrib.normal.estand(z)➢ Z = (valor-media)*D.S.
GRamonS 22
Real Media DS z percentil
10 15 5 -1 16
15 15 5 0 50
20 15 5 1 84
4. Deportes que emplean agarres y derribos
• Evaluación de resultados (repeticiones en barra)➢ Escala de valoración basado en la media y la DS
GRamonS 23
P0 P10 P20 P30 P40 P50 P60 P70 P80 P90 P100
0,01 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 0,8 0,9 0,99
Media DS -2,33 -1,28 -0,84 -0,52 -0,25 0,00 0,25 0,52 0,84 1,28 2,33
15 5 3 9 11 12 14 15 16 18 19 21 27
Percentil
Probabilidad
<= P10 →Muy, muy bajoP11 - P20 →Muy bajoP21 – P40 → BajoP41 – P50 → Debajo de la media
P51 – P60 → Encima de la mediaP61 – P80 → BuenoP81 – P90 →Muy bueno=> P90 → Muy, muy bueno
4. Deportes que emplean agarres y derribos
• Realizar al inicio del período preparatorio• Determinar ubicación del atleta de acuerdo a los resultados• Diseñar plan de intervención• Repetir al menos al final del período preparatorio • Evaluar resultados• Aplicar en período precompetitivo• Evaluar resultados.
GRamonS 24
4. Deportes que emplean agarres y derribos
• Dirección de la aplicación de las fuerzas
GRamonS 25
4. Deportes que emplean agarres y derribos
• Dirección de la aplicación de las fuerzas
GRamonS 26
F
h
d
mg
F*h = mg*d F*h < mg*dF*h > mg*d
4. Deportes que emplean agarres y derribos
• Dirección de la aplicación de las fuerzas
GRamonS 27
4. Deportes que emplean agarres y derribos
• Dirección de la aplicación de las fuerzas
GRamonS 28
4. Deportes que emplean agarres y derribos
• Dirección de la aplicación de las fuerzas
GRamonS 29
4. Deportes que emplean agarres y derribos
• Dirección de la aplicación de las fuerzas
GRamonS 30
4. Deportes que emplean agarres y derribos
• Aplicación de las fuerzas (Sacripanti)
✓ Palanca
✓ Par de fuerzas (cupla)
GRamonS 31
4. Deportes que emplean agarres y derribos
• Aplicación de las fuerzas
GRamonS 32
Apoyo
Resistencia
Fuerza
4. Deportes que emplean agarres y derribos
• Aplicación de las fuerzas
GRamonS 33
De brazo corto De brazo mediano
De brazo largo De brazo variable
Uki goshiKoshi gurumaSumi otoshi
Ura nage
Hiza gurumaOgoshi
Tsuri komi goshiUtsuri goshiHane goshi
Yoko guruma
Tomoe nageKata guruma
Tai otoshiYoko otoshiTani otoshiSumi gaeshiMakikomi
Seoi nageSode tsuikomi
goshi
4. Deportes que emplean agarres y derribos
GRamonS 34
4. Deportes que emplean agarres y derribos
GRamonS 35
Dos brazos Tronco-Pierna Brazo-Rodilla Tronco-Brazo Dos Piernas
Kuchiki daoshiKibisu gaeshiKakato gaeshi
Te guruma
Osoto gariO tsubuchi
Ko uchi makikomiOsoto gurumaOsoto otoshiHane goshi
Yama harashiUchi mataHarai goshi
Hane makikomi
De ashi baraiKo uchi gakeO uchi gariO uchi gakeO uchi gari
Ko uchi baraiOsoto gake
Haraitsurikomi ashiOukuri ashi barai
Kosoto gakeKo soto gari
Morote gari Kani basami
4. Deportes que emplean agarres y derribos
• Fuerza explosiva – Potencia
FE = F / t ; W = F * V
GRamonS 36
4. Deportes que emplean agarres y derribos
• Fuerza explosiva – Potencia
FE = F / t ; W = F * V
GRamonS 37
Fernández (2010) para diferenciar judokas élite, aplicó la técnica estadística discriminante denominada Arbol de Regresión:1. Remo prono2. Press de pecho
4. Deportes que emplean agarres y derribos
• Fuerza explosiva – Potencia
GRamonS 38
1. Remo prono2. Press de pecho
4. Deportes que emplean agarres y derribos
• Valores del remo prono encontrados en la investigación de Fernández (2010)
GRamonS 39
Variable Elite (n=30) Subélite (n=33) p
Media DS Media DS
1RM (kg) 105.27 17.95 93.33 14.67 0.005
Carga de potencia (% 1RM) 56.02 7.40 51.70 7.23 0.023
Pico de potencia relativo (W/Kg) 15.17 3.63 13.48 3.64 0.070
Potencia media (W) 804.28 174.15 681.09 186.38 0.009
Potencia media relativa (W/Kg) 10.29 1.94 9.25 1.96 0.040
Pico de fuerza (N) 1677.48 496.07 1556.95 384.79 0.283
Pico de fuerza relativo (N/Kg) 21.55 6.54 21.19 4.21 0.797
Fuerza media (N) 1149.66 238.64 1015.96 167.18 0.012
Tasa de producción de fuerza (N/s-1) 94887.1 26779.6 67327.0 20171.8 <0.001
Tasa de producción de fuerza relativa (N/s-1/kg-1) 1219.68 360.31 918.90 264.97 <0.001
Tiempo hasta el pico de fuerza (ms) 24.00 9.14 28.58 12.43 0.099
Tiempo hasta el pico de potencia (ms) 211.97 52.71 199.06 66.39 0.399
4. Deportes que emplean agarres y derribos
• Valores del press pecho encontrados en la investigación de Fernández (2010)
GRamonS 40
Variable Elite (n=30) Subélite (n=33) p
Media DS Media DS
1RM (kg) 114.03 19.45 82.42 19.65 <0.001
Carga de potencia (% 1RM) 50.72 6.70 49.87 7.35 0.634
Pico de potencia relativo (W/Kg) 14.14 4.01 10.76 2.89 <0.001
Potencia media relativa (W/Kg) 9.05 1.76 7.13 1.60 <0.001
Pico de fuerza (N) 2062.4 597.4 1290.3 373.88 <0.001
Pico de fuerza relativo (N/Kg) 26.11 5.96 18.28 4.91 <0.001
Fuerza media (N) 1146.54 248.02 866.72 224.19 <0.001
Tasa de producción de fuerza (N/s-1) 103224.2 16379 65605 22515 <0.001
Tasa de producción de fuerza relativa (N/s-1/kg-1) 1335.08 273.93 944.08 355.64 <0.001
Fuerza hasta los 350 ms (N) 280893 54275 199134 56690 <0.001
Tiempo hasta el pico de fuerza (ms) 26.60 5.67 25.30 10.93 0.230
Tiempo hasta el pico de potencia (ms) 311.70 48.62 305.33 66.71 0.669
5. Deportes de golpeo: boxeo, taekwondo
GRamonS 41
Boxeoes un deporte de contacto en el cual se enfrentan dos individuos que lucharán únicamente con sus puños enfundados en unos guantes especiales con los cuales se golpearán y cuya principal condición será golpear al contrario por encima de la cintura dentro de un cuadrilátero que se encuentra especialmente diseñado para tal fin
https://www.definicionabc.com/deporte/boxeo.php
TaekwondoEl taekwondo es un arte marcial de origencoreano que se destaca por la variedad yespectacularidad de sus técnicas depatada, también incluye técnicas de manoy puño, el codo, el pie e incluso la rodilla(por ejemplo, para efectuar rompimientosde tablas, ladrillos u otros objetos).
5. Deportes de golpeo: boxeo, taekwondo
• Aspectos biomecánicos relevantes
✓ Tiempo de ejecución de las técnicas vs Tiempo de reacción
✓ Aplicación de fuerzas
GRamonS 42
5. Deportes de golpeo: boxeo, taekwondo
• Tiempo de ejecución de las técnicas
GRamonS 43
5. Deportes de golpeo: boxeo, taekwondo
• Tiempo acción de ejecución de las técnicas vs Tiempo de reacción
GRamonS 44
5. Deportes de golpeo: boxeo, taekwondo
• Tiempo de ejecución de las técnicas vs Tiempo de reacción
GRamonS 45
1 TR TA VA 2 TR TA VA 3 TR TA VA 4 TR TA VA 5 TR TA VA 6 TR TA VA
P00 96 138 1,89 P00 146 263 4,08 P00 392 271 4,41 P00 108 154 2,24 P00 213 258 4,47 P00 358 279 4,18
P10 194 153 2,19 P10 260 272 4,93 P10 398 272 4,83 P10 191 168 2,66 P10 295 267 5,03 P10 422 297 4,49
P20 211 161 2,76 P20 284 278 5,08 P20 413 282 5,17 P20 217 178 2,84 P20 314 273 5,18 P20 430 300 5,10
P25 216 166 2,78 P25 288 279 5,35 P25 416 286 5,49 P25 217 179 3,11 P25 321 278 5,29 P25 440 303 5,31
P30 220 167 2,84 P30 314 283 5,57 P30 435 295 5,77 P30 217 183 3,19 P30 328 283 5,36 P30 475 304 5,36
P40 230 169 3,06 P40 328 284 5,67 P40 456 301 6,13 P40 242 196 3,32 P40 347 292 5,48 P40 498 305 5,41
P50 238 183 3,20 P50 344 290 5,90 P50 496 306 6,30 P50 252 206 3,57 P50 358 294 5,72 P50 506 317 5,55
P60 260 239 3,32 P60 353 295 6,34 P60 500 313 6,47 P60 270 260 3,87 P60 386 299 5,87 P60 531 325 5,88
P70 267 256 3,49 P70 359 308 8,47 P70 542 313 8,11 P70 306 272 4,18 P70 415 310 8,01 P70 593 350 7,74
P75 274 293 3,57 P75 367 308 8,70 P75 543 322 8,13 P75 329 280 4,54 P75 442 328 8,51 P75 602 350 7,99
P80 285 346 3,89 P80 370 312 8,91 P80 553 327 8,21 P80 350 298 4,76 P80 456 352 8,57 P80 608 352 8,25
P90 296 378 4,65 P90 464 352 9,32 P90 635 357 8,29 P90 410 342 5,03 P90 487 370 9,25 P90 628 357 8,41
P100 313 396 5,37 P100 550 379 9,45 P100 842 388 8,56 P100 554 425 5,48 P100 588 438 9,48 P100 650 371 8,69
Ataque mano derecha Ataque pie derecho Ataque giro pie derecho Ataque mano izquierda Ataque pie izquierdo Ataque giro pie izquierdo
Taekwondo
5. Deportes de golpeo: boxeo, taekwondo
• Tiempo de ejecución de las técnicas vs Tiempo de reacción
GRamonS 46
73
97
100
63
77
100
82
83
37
47
70
50
57
57
77
53
57
78
78
70
69
78
62
68
71
68
76
69
0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100
Ataque mano derecha
Ataque pie derecho
Ataque con giro pie derecho
Ataque mano izquierda
Ataque pie izquierdo
Ataque con giro pie izquierdo
Promedio general
Pruebas específicas
General Velocidad de acción Tiempo de acción Tiempo de reacción
5. Deportes de golpeo: boxeo, taekwondo
• Aplicación de fuerzas: dirección
GRamonS 47
5. Deportes de golpeo: boxeo, taekwondo
• Fuerza y potencia de impacto
GRamonS 48
Evolución de la potencia de piernas en sucesivos combate de taekwondo.Cañadillas, Jesús (2012)Tesis doctoral
5. Deportes de golpeo: boxeo, taekwondo
• Potencia de impacto
GRamonS 49
Evolución de la potencia de piernas en sucesivos combates de taekwondo.Cañadillas, Jesús (2012)Tesis doctoral
5. Deportes de golpeo: boxeo, taekwondo
• Potencia de impacto
GRamonS 50
Medición de la potencia, test de Scurzi(2007)Efectos del entrenamiento de la potencia en el golpe recto de boxeo con la máquina powermerlo.Rodrigo Damián Merlo.TESIS DOCTORAL, 2012. Universidad de Baja California.
5. Deportes de golpeo: boxeo, taekwondo
• Potencia de impacto
GRamonS 51
Medición de la potencia, test de Scurzi(2007)Efectos del entrenamiento de la potencia en el golpe recto de boxeo con la máquina powermerlo.Rodrigo Damián Merlo.TESIS DOCTORAL, 2012. Universidad de Baja California.
5. Deportes de golpeo: boxeo, taekwondo
• Potencia de impacto
GRamonS 52
Medición de la potencia
P = F*V = (EK)/ t
= (½ m*Vf2 - ½ m*Vi2 ) / (tf – ti)
Viti
Vftf
6. Deportes con arma: esgrima
• ObjetivoEs un deporte de combate en el que se enfrentan doscontrincantes debidamente protegidos que deben intentartocarse con un arma blanca, en función de la cual sediferencian tres modalidades: sable, espada y floreteCuando un tirador es tocado por el arma del rival, el tiradorque toca al rival recibe un punto.Gana el primero que alcanza la cifra de 15 tocados, o el quelleve más si el tiempo se acaba antes de llegar a 15.
GRamonS 53
6. Deportes con arma: esgrima
Tiempo de ejecución de las técnicas vs Tiempo de reacción
GRamonS 54
6. Deportes con arma: esgrima
Tiempo de ejecución de las técnicas vs Tiempo de reacción
GRamonS 55
1 TR TA VA 2 TR TA VA 3 TR TA VA 4 TR TA VA 5 TR TA VA
P00 158 108 0,78 P00 142 188 0,96 P00 96 213 1,11 P00 175 325 1,57 P00 83 121 0,96
P10 200 126 1,02 P10 189 200 1,31 P10 200 251 1,42 P10 222 346 1,63 P10 196 138 1,25
P20 201 138 1,20 P20 227 225 1,37 P20 218 293 1,69 P20 238 353 1,80 P20 209 152 1,52
P25 206 140 1,37 P25 233 235 1,42 P25 221 304 1,71 P25 248 385 1,88 P25 213 160 1,55
P30 208 145 1,40 P30 240 256 1,45 P30 224 313 1,71 P30 258 412 1,94 P30 216 166 1,59
P40 214 154 1,46 P40 249 273 1,48 P40 231 329 1,75 P40 263 460 2,02 P40 231 173 1,70
P50 221 158 1,52 P50 267 300 1,54 P50 242 354 2,05 P50 267 467 2,05 P50 238 179 1,82
P60 229 171 1,57 P60 271 311 1,77 P60 253 369 2,08 P60 273 486 2,26 P60 240 196 1,88
P70 251 176 1,88 P70 285 326 1,91 P70 258 418 2,21 P70 288 505 2,40 P70 258 225 2,12
P75 254 188 2,01 P75 292 329 1,93 P75 258 427 2,22 P75 292 510 2,50 P75 281 231 2,16
P80 258 199 2,05 P80 292 333 2,03 P80 268 433 2,34 P80 299 516 2,60 P80 298 241 2,17
P90 293 205 2,33 P90 343 369 2,27 P90 316 466 2,62 P90 352 601 2,72 P90 317 264 2,25
P100 383 246 2,74 P100 613 538 2,48 P100 329 504 2,80 P100 542 704 2,91 P100 779 300 2,96
Toque directo a pie firme Toque con paso adelante Toque con fondo Flecha Arresto
6. Deportes con arma: esgrima
Tiempo de ejecución de las técnicas vs Tiempo de reacción
GRamonS 56
48
37
33
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40
0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100
Toque directo a pie firme
Toque con paso adelante
Toque con fondo
Flecha
Arresto
Promedio general
Pruebas específicas
General Velocidad de acción Tiempo de acción Tiempo de reacción
6. Deportes con arma: esgrima
• Aspectos biomecánicos relevantes
GRamonS 57
Análisis biomecánico de la esgrima mediante sistemas optoelectrónicos de análisisde movimiento. Estudio de caso: deportista de alto rendimiento
Andrea Torres Ruiz.
Programa de Ingeniería Biomédica. Grupo de Instrumentación y Rehabilitación Biomédica. Universidad Manuela Beltrán
Revista Ingeniería Biomédica, 2 (2007): 30-39. ISSN 1909–9762
6. Deportes con arma: esgrima
• Aspectos biomecánicos relevantes
GRamonS 58
El software BIOMEC® El software TRACKLAB® Software SMART ANALYZER®
6. Deportes con arma: esgrima
• Aspectos biomecánicos relevantes
GRamonS 59
6. Deportes con arma: esgrima
• Aspectos biomecánicos relevantes
GRamonS 60
CONCLUSIONES
• El control del entrenamiento deportivo es fundamental para establecer si se están cumpliendo los objetivos
• La biomecánica deportiva con sus instrumentalización es básica para el control del entrenamiento
• Se hace necesario la implementación de laboratorios de biomecánica deportiva
GRamonS 61
• Muchas gracias por su atención …
• Esperamos que les haya sido muy útil
• Estamos en contacto: [email protected]
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