AL-ANDALUS
• 2.1.- Al-Andalus: la conquista musulmana de la
P. ibérica. Emirato y califato de Còrdoba
• 2.2.- Al-Ándalus: reinos de taifas. Reino Nazarí
• 2.3.- Al-Ándalus: economía, sociedad y cultura.
∙ Conquista musulmana y emirato
dependiente (711-755):
Los musulmanes, dirigidos por Tarik y
Musa y con el apoyo de parte de la
nobleza visigoda, desembarcaron en la
península el año 711, y tras vencer al rey
visigodo Rodrigo en la batalla del
Guadalete, conquistaron la Península en
tan sólo en tres años, sin encontrar
apenas resistencia.
La rapidez de la conquista se debió a que la mayoría de los nobles visigodos pactaron
con los musulmanes, sometiéndose a su dominio a cambio de mantener sus propiedades
territoriales.
2.1 -EVOLUCIÓN POLÍTICA DE AL-ÁNDALUS: CONQUISTA, EMIRATO Y CALIFATO DE CÓRDOBA.
El número de musulmanes debió de ser muy reducido: menos de 100.000 sobre unos
cinco millones de hispano-visigodos. Tan sólo una pequeña parte era de origen sirio y árabe
(la aristocracia militar). La mayoría de los invasores eran beréberes, originarios del norte de
África y recientemente islamizados. AL-ÁNDALUS (nombre que los musulmanes dieron a
Hispania) fue una provincia (EMIRATO) del Califato islámico, con capital en CÓRDOBA.
LA LEYENDA:
“Florinda la Cava, hija de Don Julián, gobernador de
Ceuta, habría ido a la corte de Toledo para ser educada y
también con la idea de que era un buen lugar para
encontrar marido entre los hijos de otros nobles. Por
aquella época, el rey visigodo Don Rodrigo padecía sarna
y era Florinda la elegida para que le limpiara la sarna con
un delicado alfiler de oro. Así se fue fijando el rey Don
Rodrigo en ella y guiado por la lascivia, forzó a la joven.
Ella, tras la consumación del acto, envía aviso a su padre
que fue a Toledo a reclamar a su hija, con excusas. Don
Rodrigo no desconfía y entrega la chica a su padre. Don
Julián regresa a Ceuta y más ofendido que nunca entabla
conversaciones con Musa Ibn Nusair, para desembarcar
en la Península Ibérica”.
Portada de un folletín (1852)
“En el Nombre de Allah …] Edicto de ‘Abd al-‘Aziz ibn Musa ibn Nusair a
Tudmir ibn Abdush [Teodomiro, hijo de los godos]. Este último obtiene la paz
y recibe la promesa, bajo la garantía de Dios y su profeta, de que su
situación y la de su pueblo no se alterará; de que sus súbditos no serán
muertos, ni hechos prisioneros, ni separados de sus esposas e hijos; de que
no se les impedirá la práctica de su religión, y de que sus iglesias no serán
quemadas ni desposeídas de los objetos de culto que hay en ellas; todo ello
mientras satisfaga las obligaciones que le imponemos. Se le concede la paz
con la entrega de las siguientes ciudades: Òrihuela, Baltana, Alicante, Mula,
Villena, Lorca y Ello. Además, no debe dar asilo a nadie que huya de
nosotros o sea nuestro enemigo; ni producir daño a nadie que huya de
nosotros o sea nuestro enemigo; ni producir daño a nadie que goce de
nuestra amnistía; ni ocultar ninguna información sobre nuestros enemigos
que pueda llegar a su conocimiento. Él y sus súbditos pagarán un tributo
anual, cada persona, de un dinar en metálico, cuatro medidas de trigo,
cebada, zumo de uva y vinagre, dos de miel y dos de aceite de oliva; para los
siervos, sólo una medida. Dado en el mes de Rayab, año 94 de la Hégira”
(5 de abril de 713)
PACTO
DE
TEODOMIRO
Al-Andalus en árabe
Abd-al-Rahman I
▪ Emirato independiente (755-929):
ABD-AL-RAHMAN/ABDERRAMÁN I (miembro de la familia OMEYA) llegó a Al-
Ándalus y se proclamó emir (rey), convertido en un reino independiente
(EMIRATO), separado del califato. Fue una época de esplendor, en la cual se
produjo la ISLAMIZACIÓN DE LA MAYOR PARTE DE LA POBLACIÓN. Los emires
debieron hacer frente a numerosas rebeliones internas de gobernadores
provinciales que querían escapar del control de Córdoba.
▪ Califato de Córdoba (929- 1031):
EL 929 Abd-al-Rahman/ABDERRAMÁN III se autoproclamó
CALIFA (jefe político y religioso de los musulmanes), lo que significó
la total independencia de Al-Ándalus tanto política como religiosa.
Época de mayor esplendor: desarrollo económico, supremacía militar
y gran desarrollo cultural, convirtiéndose Córdoba en gran un foco
cultural y artístico (mezquita, palacio DE MEDINA AZAHARA).
A finales del s. x, el califa dejó el gobierno en manos del visir
(ministro) AL-MANSUR/ALMANZOR, quien gobernó duramente,
venciendo las rebeliones internas y a los reinos cristianos del norte.
Tras su muerte se produjeron revueltas populares que pusieron
fin al califato.
Al-Andalus durante
El Califato de Córdoba
Córdoba durante el califato: la mezquita
2.2. - AL-ÁNDALUS: REINOS DE TAIFAS. REINO NAZARÍ
Reinos de taifas (1031-1212):
Tras la desaparición del
califato, cada jefe militar
independizó el territorio bajo su
control, dando lugar a unos 30
pequeños estados, los reinos
de taifas, enzarzados en
continuas guerras internas.
Los principales fueron
Sevilla, Granada, Toledo,
Badajoz, Zaragoza y Valencia.
Las taifas eran más débiles militarmente que los reinos cristianos del
norte quienes, (aunque no podían aún conquistar a los reinos de taifas
debido a que faltaba población para ocupar los territorios), les impusieron
el PAGO DE TRIBUTOS, llamados PARIAS, a cambio de mantener la paz.
Este sistema se mantuvo hasta que ALFONSO VI (rey de Castilla y León)
conquistó TOLEDO (1085). Esto atemorizó a los taifas, quienes pidieron
ayuda militar al IMPERIO ALMORÁVIDE (un poderoso estado que se había
formado en Marruecos). Los Almorávides frenaron el avance cristiano y
ESTABLECIERON SU DOMINIO SOBRE LOS REINOS DE TAIFAS durante el
siglo XII.
Los ALMOHADES (el imperio sucesor de los Almorávides) sufrieron una
gran derrota ante los cristianos en la batalla de las NAVAS DE TOLOSA
(1212)
Los Imperios norteafricanos:
Almorávides y Almohades
Batalla de
Las Navas deTolosa
(1212)
Interpretación romántica de la batalla de las Navas de Tolosa (1863)
▪ El Reino Nazarí de
Granada (1212-
1492):
Tras la derrota de
las Navas, el
Imperio Almohade
se desmoronó y
casi todo Al-
Ándalus fue
conquistado por
los cristianos.
Sólo logró resistir el REINO DE GRANADA (Málaga, Granada, Almería), que se
mantuvo como el último reino islámico hasta 1492, en que fue conquistado por los
REYES CATÓLICOS
Se le llama
Reino Nazarí
de Granada
por la dinastía de
reyes que lo
gobernaron:
los Nasríes
(o Nazaríes)
Los reyes de Granada, en especial los de la dinastía NAZARÍ (ss. XIII-XV) edificaron la Alhambra de
Granada, palacio-fortaleza en donde se integran la construcción con los elementos naturales
(vegetación, agua) mediante una compleja estructura basada en patios porticados (con albercas,
fuentes y jardines), en torno a los cuales se abren las dependencias, con una fastuosa decoración.
El edificio es a la vez
una fortaleza
(alcazaba),
residencia de la
corte (parte pública:
patio de la alberca y
Torre de Comares)
La residencia privada de los reyes estaba en torno al Patio de los leones
En torno al patio de los leones se disponen las estancias
privadas . Un ejemplo es el mirador de Daraxa
2.3. AL-ÁNDALUS: ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA
Al-Ándalus fue una SOCIEDAD URBANA. En las ciudades se
desarrollaba la artesanía (tejidos de seda, cuero, orfebrería, vidrio
y cerámica). El COMERCIO se realizaba en los ZOCOS (mercados)
de las ciudades. Además del comercio local, existía un COMERCIO
A LARGA DISTANCIA, con el resto del mundo islámico y terrestre
con los Reinos cristianos del norte. Al-Ándalus importaba esclavos,
pieles y objetos de lujo (especias, maderas preciosas) y exportaba
tejidos de seda y objetos de cuero. Había MONEDA de plata
(dírham) y de oro (dinar).
Estructura de una ciudad de Al-Andalus
Madrid (Magerit)
fue fundada por el Emir
Muhammad I hacia los años
850-880
Restos del Magerit musulmán: muralla islámica (siglos IX-X) Cuesta de la Vega
EL COMERCIO EN AL-ANDALUS
El Zoco de Tetuán (Marruecos)
La AGRICULTURA tuvo gran desarrollo. A
los cultivos tradicionales (cereal, olivo y vid –
esta última redujo su importancia-) se
añadieron NUEVOS CULTIVOS introducidos
por los musulmanes: arroz, cítricos, algodón
y caña de azúcar.
Se produjo un gran aumento de los
REGADÍOS (Levante y el V. del Ebro).
Agricultura de regadío
Agricultura
de
secano:
La “trilogía
mediterránea”
cereal,
vid
y
olivo
Nuevos cultivos:cítricos, arroz,
caña de azúcar,algodón
La SOCIEDAD andalusí se dividía en grupos religiosos y étnicos. La
división fundamental era la religiosa: MUSULMANES Y NO
MUSULMANES.
- Los NO MUSULMANES: pagaban más impuestos, pero se les
permitían la libre práctica de su religión. 2 minorías: los
MOZÁRABES (cristianos) y los JUDÍOS.
- Los MUSULMANES, la mayoría de la población, se dividían por su
origen ÉTNICO en SIRIOS (aristocracia), BERÉBERES (ambos
descendientes de los conquistadores) y MULADÍES, que eran el
grupo más numeroso y estaba formado por los hispanos
conversos al Islam.
Estatuas
actuales
en
Córdoba
de
◄ Maimónides
y
Averroes ►
La cultura en Al-Ándalus, como en toda sociedad musulmana, estuvo totalmente
condicionada por la religión islámica. El árabe se impuso como lengua oficial, pero
mozárabes y muladíes usaban también una lengua romance (derivada del latín).
El momento de mayor esplendor cultural fue el califato (Córdoba, foco cultural, grandes
intelectuales como Averroes y Maimónides) Al-Ándalus mantuvo un estrecho contacto con el
resto del mundo musulmán, lo que le permitió participar en la amplia recuperación de la
cultura clásica grecolatina antes que en Europa cristiana.
Jarcha mozárabe:
Vayse meu corachón de mib.
ya rab, ¿si me tornarád?
¡tan mal meu doler li-l-habib!
enfermo yed, ¿cuánd sanarád?
Traducción al castellano actual:
Mi corazón se me va de mí.
oh dios, ¿acaso se me tornará?
¡tan fuerte mi dolor por el amado!
enfermo está, ¿cuándo sanará?
Un caso de “mestizaje cultural”:
La literatura aljamiada, escrita
en lengua romance empleando
el alfabeto árabe
LOS REINOS CRISTIANOS
2.4.- Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas
de la reconquista. Modelos de repoblación.
2.5.- Los reinos cristianos en la edad media: organización política,
régimen señorial y sociedad estamental.
2.6.- Organización política de la Corona de Castilla, de la Corona de
Aragón y del Reino de Navarra al final de la edad media
2.4. LOS PRIMEROS NÚCLEOS DE RESISTENCIA CRISTIANA. PRINCIPALES
ETAPAS DE LA RECONQUISTA. MODELOS DE REPOBLACIÓN.
Desde el siglo VIII aparecieron en las zonas montañosas del norte (cordillera
Cantábrica y Pirineos) núcleos cristianos independientes, cuyo origen es confuso.
LOS PRINCIPALES NÚCLEOS FUERON:
▪ REINO DE ASTURIAS: fundado por PELAYO, B. DE COVADONGA. más adelante
se convirtió en el
Reino de León.
En su frontera oriental,
CONDADO (luego reino)
de
CASTILLA
▪ Reino de Asturias: fundado por el rey Pelayo tras derrotar a los musulmanes en la
legendaria Batalla de Covadonga. En su frontera oriental surge el Condado de Castilla,
territorio semiautónomo (conde Fernán González, s. X).
▪ Reino de Navarra: con capital en Pamplona.
▪ Condados aragoneses: condados independientes en el Pirineo central: Aragón,
Sobrarbe y Ribagorza.
▪ Condados catalanes: dependían del Imperio Carolingio (la Marca Hispánica, frontera
sur del Imp.). El principal es el condado de Barcelona, que con el conde Wifredo “el
velloso” (s. IX) se independiza.
¿DE dónde surgen estos núcleos cristianos del norte?
Su origen es confuso y no hay suficientes datos. Hay varias hipótesis:
La interpretación tradicional los considera fundados por nobles visigodos
refugiados en las montañas huyendo de los musulmanes, por lo que serían
legítimos continuadores del Reino visigodo y su expansión territorial hacia el sur
sería una reconquista del territorio perdido.
Otras interpretaciones más modernas sugieren que estos núcleos
proceden de la evolución de los pueblos indígenas (zonas escasamente
romanizadas, que habían mantenido una notable autonomía respecto al poder
político visigodo, aunque en este período se habían convertido al cristianismo).
El vacío de poder producido tras la caída del Reino Visigodo y el escaso interés
musulmán por unas tierras pobres y montañosas, les permitió constituirse en
estados completamente independientes. Su expansión territorial hacia el sur
obedecería al crecimiento demográfico que hizo necesarias nuevas tierras.
LOS ORIGENES LEGENDARIOS
DEL REINO DE ASTURIAS
¿Existió la Batalla de Covadonga?
BATALLA DE COVADONGA: LA VERSIÓN CRISTIANA (crónica de Alfonso III , año 881 :
“Al Qama entró en Asturias con 187.000 hombres.7
Pelayo estaba con sus compañeros en el monte
Auseva y que el ejército de Alkama llegó hasta él y alzó innumerables tiendas frente a la entrada de una
cueva. El obispo Oppas [hermano de l conde D. Julián] subió a un montículo situado frente a la cueva y
habló así a Pelayo: «Pelayo, Pelayo, ¿dónde estás?». El interpelado se asomó a una ventana y respondió:
«Aquí estoy». El obispo dijo entonces: «Juzgo, hermano e hijo, que no se te oculta cómo hace poco se
hallaba toda España unida bajo el gobierno de los godos y brillaba más que los otros países por su
doctrina y ciencia, y que, sin embargo, reunido todo el ejército de los godos, no pudo sostener el ímpetu
de los ismaelitas, ¿podrás tú defenderte en la cima de este monte? Me parece difícil. Escucha mi
consejo: vuelve a tu acuerdo, gozarás de muchos bienes y disfrutarás de la amistad de los caldeos».
Pelayo respondió entonces: [...] Tenemos por abogado cerca del Padre a Nuestro Señor Jesucristo, que
puede librarnos de estos paganos [...]. Alqama mandó entonces comenzar el combate, y los soldados
tomaron las armas. Se levantaron los fundíbulos, se prepararon las hondas, brillaron las espadas, se
encresparon las lanzas e incesantemente se lanzaron saetas. Pero al punto se mostraron las
magnificencias del Señor: las piedras que salían de los fundíbulos y llegaban a la casa de la Virgen
Santa María, que estaba dentro de la cueva, se volvían contra los que las disparaban y mataban a los
caldeos. Y como a Dios no le hacen falta lanzas, sino que da la palma de la victoria a quien quiere, los
caldeos emprendieron la fuga... “
BATALLA DE COVADONGA: VERSIÓN MUSULMANA (Crónica de Al-maqqari, siglo XVII)
“Dice Isa Ibn Ahmand al-Raqi que en tiempos de Anbasa Ibn Suhaim al-Qalbi, se levantó en
tierras de Galicia un asno salvaje llamado Belay [Pelayo]. Desde entonces empezaron los
cristianos en al-Ándalus a defender contra los musulmanes las tierras que aún quedaban
en su poder, lo que no habían esperado lograr. Los islámicos, luchando contra los
politeístas y forzándoles a emigrar, se habían apoderado de su país hasta que llegara
Ariyula, de la tierra de los francos, y habían conquistado Pamplona en Galicia y no había
quedado sino la roca donde se refugia el rey llamado Pelayo con trescientos hombres. Los
soldados no cesaron de atacarle hasta que sus soldados murieron de hambre y no
quedaron en su compañía sino treinta hombres y diez mujeres. Y no tenían que comer sino
la miel que tomaban de la dejada por las abejas en las hendiduras de la roca. La situación
de los musulmanes llegó a ser penosa, y al cabo los despreciaron diciendo «Treinta asnos
salvajes, ¿qué daño pueden hacernos?». En el año 133 [De la Hégira=737] murió Pelayo y
reinó su hijo Fáfila. El reino de Belay duró diecinueve años, y el de su hijo, dos”.
MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE LEYRE (NAVARRA)
PANTEÓN REAL DE LOS PRIMEROS REYES DE NAVARRA
MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA (HUESCA)
PANTEÓN REAL DE LOS PRIMEROS REYES DE ARAGÓN
MONASTERIO DE RIPOLL (GERONA)
FUNDADO POR VIFREDO EL VELLOSO
“…pidió el conde Vifredo al emperador Loís que le diesse armas
que pudiesse traher en el escudo, que llevava dorado sin
ninguna divisa. Y el emperador, viendo que havía sido en
aquella batalla tan valeroso que, con muchas llagas que
recibiera, hiziera maravillas en armas, llegóse a él, y mojóse la
mano derecha de la sangre que le salía al conde, y passó los
quatro dedos ansí ensangrentados encima del escudo dorado,
de alto a baxo, haziendo quatro rayas de sangre, y dixo: "Éstas
serán vuestras armas, conde." Y de allí tomó las quatro rayas, o
bandas, de sangre en el campo dorado, que son las armas de
Cathaluña, que agora dezimos de Aragón.”
Antoni Beauter Cronica General de España, 1555
LEYENDAS SOBRE EL ORIGEN DE LOS
CONDADOS CATALANES
Estos núcleos cristianos iniciaron una expansión territorial hacia el sur, conquistando
territorios de Al-Andalus (RECONQUISTA) seguida del asentamiento de población en los
territorios conquistados (REPOBLACIÓn). Se distinguen cuatro etapas:
1ª ETAPA: SIGLOS VIII – X:
RECONQUISTA:
El Rº de Asturias se extiende hasta
el río Duero, pasando a llamarse Rº
de León.
Navarra, Aragón y Cataluña
apenas se extienden (fuerte
resistencia musulmana en valle del
Ebro). En la segunda mitad del siglo
X, el avance cristiano se paraliza
debido a Al-Mansur/Almanzor.
Repoblación: parte de las tierras conquistadas fueron ocupadas por campesinos
libres (sistema de presura), otra parte será de la nobles y monasterios, que
forman grandes señoríos trabajados por siervos
Repoblación
por
Presura
2ª ETAPA: SIGLOS XI – XII:
Reconquista: Tras caída del
Califato, los cristianos son más
poderosos, pero no pueden
conquistar territorios por falta de
población y se limitan a cobrar
tributos (parias) a los taifas, pero a
fines del siglo se conquista el valle
del Tajo (Toledo, 1085) por el reino
de Castilla y León unidos y del valle
del Ebro por Navarra, Aragón y
Cataluña. La llegada de los
Almorávides frena la expansión
castellana, permaneciendo la
Mancha como zona fronteriza
durante el siglo XII.
Repoblación: entre Duero y Tajo creación de concejos (Segovia, Ávila,
Salamanca), ciudades fortificadas que poseen extensos territorios a las que los
reyes conceden importantes privilegios y libertades (fueros, cartas pueblas).
Repoblación
Concejil
Los principales Concejos entre el Duero
y el Tajo, con sus “Tierras”
Para poblar las tierras conquistadas entre los ríos Duero y Tajo
los reyes crearon ciudades (concejos) como Segovia y Ávila
SEGOVIA
AVILA
Tras la conquista del Rº de Toledo, por primera vez, hubo población musulmana bajo dominio
cristiano (mudéjares).
Ejemplo de “mestizaje cultural”: este edificio de Toledo ¿es cristiano o es islámico?
La Mancha y Extremadura
quedan como
zona fronteriza,
“tierra de nadie”,
entregándose el territorio
a la ORDENES MILITARES
(Santiago, Calatrava,
Alcántara: eran monjes-
guerreros dedicados a la
guerra contra los
musulmanes) que formaron
grandes señoríos.
Repoblación por Órdenes Militares:
Formación de grandes señoríos en La Mancha y Extremadura
▪ 3ª etapa (siglo XIII):
Tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212), desaparece el poder
almohade y durante el siglo XIII se produce una rápida expansión:
Fernando III “el santo” de Castilla y León conquista Extremadura y
el Valle del Guadalquivir, y su hijo Alfonso X “el sabio”, Murcia.
Jaime I “el conquistador”, rey de la Corona de Aragón (surgida de
la unión de Aragón y Cataluña) conquista Mallorca y Valencia.
Portugal, convertido en reino independiente, conquista el territorio
hasta el Algarve.
Navarra alcanza la línea del Ebro, quedando cortada su expansión
por Castilla y Aragón.
▪ 4ª etapa: siglos XIV –
XV: sólo queda el reino
Nazarí de Granada,
fronterizo con Castilla y
León. La reconquista se
paraliza. Se realizan
algunas campañas pero la
frontera permanece
estable durante dos siglos
hasta que los Reyes
Católicos conquistan
Granada en 1492,
finalizando la
Reconquista.
En las etapas 3ª y 4ª, la Repoblación se hizo repartiendo la tierra entre la
nobleza (sistema de repartimientos), formándose extensos señoríos nobiliarios.
La mayoría de los musulmanes fueron expulsados.
Presura
Concejil
Órdenes
Militares
Repartimientos
RESUMEN
ETAPAS Y
MODELOS DE REPOBLACIÓN
Consecuencias económicas y sociales de la
forma en que se hizo la Repoblación:
Predominio del minifundio= pequeña
Propiedad. Zonas repobladas en los siglos
VIII-XI (Presura y concejos))
Predominio del latifundio= gran propiedad
Zonas repobladas siglos XI-XIII (Órdenes
Militares, repartimientos)
Consecuencias culturales de la repoblación:
2.5. LOS REINOS CRISTIANOS EN LA EDAD MEDIA: ORGANIZACIÓN
POLÍTICA, RÉGIMEN SEÑORIAL Y SOCIEDAD ESTAMENTAL.
Entre los siglos VIII y X los Reinos cristianos del norte mantuvieron una
economía estancada, basada en la ganadería y agricultura de SUBSISTENCIA
(autoconsumo), sin desarrollo de la artesanía ni del comercio.
La organización social era la propia de una sociedad feudal (o estamental),
dividida en órdenes o ESTAMENTOS, a los que se accedía por nacimiento, sin
ninguna posibilidad de ascenso social. Había un grupo dominante, formado por
- La NOBLEZA (guerreros)
- El CLERO (curas, monjes, obispos)
Ambos grupos vivían de los tributos (generalmente en especie) que les
pagaban los campesinos.
El otro estamento era el formado por los
CAMPESINOS (la inmensa mayoría), algunos libres y
otros siervos (no podían abandonar la tierra que
trabajaban), sometidos a la autoridad de su señor feudal
(que podía ser un noble, un monasterio o un obispo), a
quien pagaban tributos y que administraba justicia.
Era una sociedad rural: la mayoría de la población
vivía en pequeñas aldeas y había muy pocas ciudades y
estas eran de pequeño tamaño.
La sociedad estamental
en la Edad Media
Campesinos siervos ▼
▲Rey armando
caballero a un
noble (guerrero)
▲Monjas en
un
monasterio
(clero)
A partir del siglo XI, sobre todo en CATALUÑA y a lo
largo del CAMINO DE SANTIAGO, se produjo un
crecimiento de las ciudades: Muchos campesinos libres
abandonaron el campo y marcharon a las nuevas
ciudades (burgos), donde se desarrolló la artesanía
(fabricación de paños principalmente) y el comercio.
En las ciudades surgió un nuevo grupo social, los
BURGUESES, artesanos y comerciantes libres (no
dependían de ningún señor feudal, sino directamente del
rey).
Las ciudades se AUTOGOBERNABAN (concejos),
obteniendo de los reyes fueros, documentos en que se
recogían los derechos y libertades de cada ciudad.
En el siglo XII surgieron las CORTES (OJO: no confundir
con la “corte”) asambleas convocadas por el rey con
representantes de los tres estamentos: nobleza, clero y
ciudades.
Su principal función era aprobar nuevos tributos por lo
que a los reyes les interesaba las ciudades, que eran
quienes pagaban más tributos (nobleza y clero exentos)
Esquema
de
una ciudad
medieval
(burgo)
Una ciudad (burgo) medieval: Carcassonne, Francia
En los burgos
surge una nueva clase
social: la burguesía
(artesanos y
comerciantes)
En las ciudades de la Corona de Aragón
(Barcelona, Valencia) surge una importante
burguesía que construye suntuosos edificios
como manifestación de su riqueza
Las Cortes medievales
En los siglos XI al XIII los cristianos conquistaron ciudades
musulmanas (Toledo, Zaragoza, Valencia, Córdoba), en las que
permanecieron buena parte de sus habitantes musulmanes
(mudéjares) y judíos, a quienes se les permitió mantener su
religión y formas de vida, conviviendo con los nuevos pobladores
cristianos. Estas ciudades se convirtieron en un espacio de
coexistencia de tres culturas: musulmana, judía y cristiana, siendo
los cristianos el grupo dominante y quedando judíos
(frecuentemente perseguidos: antisemitismo) y musulmanes
(mudéjares) como minorías marginadas, residiendo en barrios
aparte (morerías y juderías).
TOLEDO:
coexistencia
de las
tres
religiones
Sinagoga del Tránsito▲
(judíos)▲Catedral de Toledo
(cristianos)
◄ Mezquita de las Tornerías
(musulmanes)
Antisemitismo:
Imágenes
negativas en el
arte medieval:
Judíos prestamistas ►
Judío arrojando un
niño a un horno▼
La Península
Ibérica
en la baja edad media
(siglos XIV y XV)
2.6. ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA CORONA DE CASTILLA, DE LA CORONA
DE ARAGÓN Y DEL REINO DE NAVARRA AL FINAL DE LA EDAD MEDIA
En la CORONA DE CASTILLA Hubo aumento del poder de
los reyes a partir de Alfonso X (mitad s. XIII).
Surgieron nuevas instituciones políticas: El CONSEJO REAL, órgano
asesor del rey formado por nobles, eclesiásticos y juristas, la AUDIENCIA
O CHANCILLERÍA, tribunal supremo con sede en Valladolid, la HACIENDA
REal, basada en impuestos indirectos (alcabala).
Para aumentar el control real sobre los concejos se estableció el
sistema de regimientos (ayuntamientos formados por regidores) y se creó
la figura del corregidor (funcionario real que dirigía el concejo).
La nobleza se resistió a este aumento del poder
real, rebelándose en épocas de debilidad del poder
real (minorías, conflictos SUCESORIOS).
EN 1369 Enrique II de Trastámara, con el apoyo
de la nobleza, venció a PEDRO I y se proclamó rey.
Con la nueva dinastía, la alta nobleza recibió
grandes donaciones de tierras y rentas, aumentando
su poder, al tiempo que disminuye el poder real.
◄Pedro I “el cruel” Enrique II de Trastámara►
Enrique de Trastámara apuñala a Pedro I
Una importante institución fueron las
CORTES DE CASTILLA, asamblea que reunía a
nobles, eclesiásticos y representantes de las
ciudades (procuradores), cuya principal misión
era aprobar subsidios (nuevos impuestos) a la
Corona, a cambio de exponer peticiones al rey.
Durante el siglo XIV su importancia
aumentó, pues las ciudades fueron el principal
apoyo de los reyes frente a la nobleza, si bien
NUNCA TUVIERON EL MISMO PODER QUE LAS
CORTES DE LA CORONA DE ARAGÓN donde el
poder de los reyes era menor.
En la Corona
de Castilla,
los reyes
tuvieron mayor
poder que
las Cortes
La CORONA DE ARAGÓN:
formada por la unión de tres
reinos diferentes: Aragón,
Cataluña y Valencia, cada uno
con leyes e instituciones
diferentes (p. ej. Cortes
propias en cada reino).
Por ello, los reyes nunca
tuvieron tanto poder como los
de Castilla.
Además, la costosa política de expansión por el Mediterráneo hizo que
los reyes dependieran de los impuestos, que debían ser aprobados por las
Cortes, que aprovecharon la situación para obtener privilegios:
En 1283 las Cortes de Aragón y las de Cataluña hicieron jurar a PEDRO
III el PRIVILEGIO GENERAL, que concedía grandes poderes a los nobles,
incluidas las prácticas abusivas sobre los campesinos.
El imperio mediterráneo de los reyes de Aragón Pedro III
Este modelo político se conoce como PACTISMO: los
reyes debían negociar continuamente con las cortes y
compartir el poder con ellas. El rey debía jurar los fueros
y convocar frecuentemente las cortes.
En el siglo XIV las Cortes catalanas forzaron al rey a
aceptar la existencia de una diputación permanente de
las Cortes (GENERALITAT), un auténtico gobierno
permanente de Cataluña, sistema que se extendió a los
otros reinos.
En la Corona
de Aragón,
las Cortes
tuvieron
mayor
poder que
los reyes
(PACTISMO)
El REINO DE NAVARRA no tuvo
apenas expansión territorial, llegando
sólo hasta el Ebro. Sus reyes estuvieron
muy vinculados a Francia. Durante los
siglos XIV y XV se desarrollaron
enfrentamientos entre bandos nobiliarios
(agramonteses y beaumonteses), que
desembocaron en una guerra civil a
mediados del siglo XV.
Navarra contaba con unos órganos de
gobierno similares a los otros reinos: Un
Consejo Real, Cortes, y una “Cámara de
Comptos” encargada de la hacienda real.
Castillo de Olite
residencia de los
Reyes de Navarra