El arte es la obra humana que se expresa a través de símbolos y con diferentes medios y materiales, un aspecto de la realidad; por lo que el arte es un producto humano capaz de transmitir un mensaje a los demás. Por esta razón el arte es un fruto del hombre en sociedad, por lo que se hace necesario conocerlo y practicarlo para lograr fortalecer actitudes interculturales como el respeto, solidaridad y responsabilidad para con uno mismo y el prójimo. La pintura, la música y el teatro estimulan la sensibilidad y la libre expresión del alumno que permite la construcción de una personalidad creativa en libertad. Todas estas artes son elementos vitales en la vida de la persona, desarrolla la expresión, la comunicación del mundo interno posibilitando la expresión de ideas, sentimientos, en fin todo aquello que la persona desea expresar. Pero también es un medio de comunicación universal que nos revela la cultura, la historia de una persona, de una sociedad de la humanidad., nos permite conocer las manifestaciones espirituales, culturales, comunicativas desde distintas miradas interculturales. Sabiendo la importancia que desempeñan las artes en la formación personal,
cultural y social del ser humano, así como la preponderancia de lo audiovisual en
nuestro mundo cotidiano, esta guía tiene como finalidad proporcionar al estudiante
las competencias necesarias para el desarrollo eficiente de una propuesta
pedagógica que permita al alumnado de primaria valorar críticamente su entorno
audiovisual, musical y teatral.
PRESENTACIÓN
Prof. W. Elvis Segura Torres
ARTES VISUALES La perspectiva. Tipos de perspectivas Frontal, oblicua, aérea Dibujo Artístico. Técnicas de dibujo lineal Sombreado Proporciones. El tamaño y mediciones en un cuerpo Técnicas de construcción Construcción de figuras en diferentes técnicas 3d Practicas El caricaturismo Practica
LA MUSICA
El pentagrama. Los signos musicales. El pentagrama, su uso y adecuación en una pieza musical. Lectura Musical. Solfeo rítmico, hablado Ejercicios de postura Las Escalas. Las escalas menores, fórmulas y construcción .Los instrumentos.
Instrumentos de viento cuerda frotada, viento y madera, EL TEATRO El teatro. Estructura de un texto dramático Construcción de guiones Expresión teatral. Ejercicios de postura teatral, dominio de escenario -expresión vocal y corporal Drama Creativo Trabajo teatral en diferentes situaciones. (TEATRO DE SOMBRAS) .
TABLA DE CONTENIDOS
EL PINCEL Y SU MANEJO
1.-LYNER: Se utilizan para delinear o también para pintar partes muy pequeñas
2.- PINCEL DE ACUARELA: Generalmente se utilizan para pintar con acuarela. Absorben
bastante agua
3.- PINCEL DE PUNTA REDONDA: Los pelos en el centro del pincel son más largos que en el exterior. Es muy utilizado para trabajos finos y de detalle. 4.-PINCEL PLANO ANCHO: Los pintores si la usan al pintar cuadros más grandes, de rápido
avance, pero no ayuda para hacer detalles.
5: PINCEL SINTETICO PLANO: Los de pelillo blanco son los más apreciados normalmente. Son adecuados para todo tipo de técnica pictórica. 6.-PINCEL DE PELO DE BUEY: Los pinceles de este tipo de pelo pueden utilizarse prácticamente para todo tipo de pintura pero no para detalles finos. 7.- LENGUA DE GATO: Esta forma de pincel tiene las ventajas de un pincel plano y un pincel de punta redonda. Adecuado tanto para detalle como grandes superficies, permitiendo hacer contornos definidos. Se usa mucho en la técnica de multicarga, en la pintura popular o pintura country. 8.- PINCEL DE ABANICO: Se utiliza para hacer una transición cromática uniforme. Se usan mucho en la técnica de multicarga, en pintura country o popular, con un color por cada lado del pincel haciendo un degradado. También se utilizan para difuminar el pastel y el carboncillo.
1
1
2
3
4
5
6
7
8
Elementos configurativos de las artes visuales
El punto Elemento primario de la expresión plástica. No tiene dimensiones, solo tiene posición. El punto es consecuencia del encuentro del instrumento con la superficie material, la base o el soporte. El resultado visual depende del tipo de instrumento utilizado para realizarlo, del soporte y del material o técnica empleados. Al no tener dimensiones, implica la ocupación o concreción de un espacio mínimo. Pero puede aumentar su tamaño tanto como se quiera. Puede expresar: Precisión, intersección, interrupción. Puede configurar formas (puntillismo), texturas, ornamentaciones.
La línea
Es el medio más sencillo de representación. De manera fácil puede definirse como la marca (con mayor longitud y anchura) que une dos puntos. Tomando cualquier forma en el camino. Pueden ser rectas, horizontales, verticales o diagonales
El color
Es el elemento más expresivo del arte y es visto mediante la luz reflejada en una superficie. El color es utilizado para crear la ilusión de profundidad, mientras los colores rojos parecen acercarse, los azules parecen retroceder en la distancia. Los colores primarios son: rojo, azul y amarillo.
Cuando los colores primarios se mezclan se crean los colores secundarios: verde, violeta y naranja. Los colores tercia ríos se obtienen mediante la mezcla de
un primario y un secundario: amarillo-naranja, rojo-naranja, violeta-rojo, azul-violeta, azul-verde y amarillo-verde
La forma o plano
Es un elemento cerrado en sí mismo. Si a la línea le damos continuidad con cambios de dirección y la cerramos, estaremos formando un plano o una forma.
La forma es una zona que define objetos en el espacio. Puede ser geométrica (como cuadrados o círculos) u orgánica (como formas naturales o libres realiza en los recuadros en blanco las texturas representadas en las imágenes adjuntas mediante técnica de lápiz o plumilla. Indica debajo de cada una de ellas con que superficie u objeto material lo relacionas
En las figuras aparecen diferentes texturas lineales que sugieren formas de árboles y arbustos.
Realiza en los recuadros de la parte inferior, los diferentes trazados que se proponen en los ejemplos, con lápices de color, y compara los resultados obtenidos
Rojo y azul oscuro Rosa y azul oscuro Azul oscuro y amarillo
Amarillo y verde hierba Rosa con naranja, violeta y azul oscuro Rosa con verde y azul oscuro
Trazos horizontales
(azul y verde) Sombreado inclinado hacia la derecha
(verde y amarillo)
Sombreado inclinado hacia la izquierda
(rojo y azul)
APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Objetivo: desarrollar la percepción visual del
estudiante
Apreciación artística, es la actividad que tiene por objeto enseñar el
conocimiento estético de los elementos estéticos para la comprensión de una
obra de arte, ya sea dibujo, pintura, escultura, arquitectura, música, etc.
Al apreciar una obra de arte, no basta solo sentir solamente la belleza, no basta
decir: ¡qué bonito! Me gusta, admirable, etc., sino también es necesario explicar
el porqué, en razón de que, debido a que nos gusta.para esto son necesarios
ciertos conocimientos teóricos elemental de cultura artística, a fin de
predisponer la inteligencia al raciocinio y la sensibilidad del espíritu al sentir la
belleza
Las artes plásticas. La música, la poesía, la danza. etc. son artes diferentes,
por lo tanto, cada una tiene su terminología y conocimientos propios.
LA PERSPECTIVA La perspectiva es el arte que se dedica a la representación de objetos tridimensionales en una superficie bidimensional (plana) con la intención de recrear la posición relativa y profundidad de dichos objetos. Esta técnica ayuda a calcular las proporciones de diversos objetos para trasladarlas al papel.
En la observación de esta técnica hemos de distinguir: la línea de tierra, que es la línea o plano sobre el que nos apoyamos, la línea de horizonte que está a la altura de nuestros ojos, el punto de vista que está en la línea de horizonte y justo en línea con nuestros ojos y el punto o puntos de fuga que son justamente donde se unen todas las líneas
TIPOS DE PERSPECTIVA
PERSPECTIVA FRONTAL: La perspectiva frontal se construye utilizando un
punto de fuga, el cual se ubicará sobre la línea de horizonte, generalmente en la parte central. A partir de ese punto se fugarán todas las líneas que en el objeto son paralelas al piso.
ACTIVIDAD; realiza un diseño con la perspectiva frontal
1.-Define el horizonte en tu
dibujo. Dibuja una línea horizontal para el
horizonte con un lápiz fuerte. Las líneas del
horizonte determinan hasta qué punto el
espectador puede ver desde la base del
terreno y la distancia del espectador desde
el suelo
2.-Elige el punto de fuga. Esto es lo que va a determinar el
efecto de la perspectiva. Como referencia, el punto de fuga
más básico se encuentra en el centro del papel
horizontalmente y sobre la línea del horizonte. Si pones el
punto de fuga a la derecha, el dibujo se verá como si el punto
de vista se mueve a la izquierda de los objetos. El punto de
fuga para algunos objetos también puede estar por encima o
por debajo de las líneas del horizonte en función de la
inclinación de los planos con respecto al suelo
3.-Haz un bosquejo de los objetos principales.
Ten cuidado de dibujar todas las líneas horizontales y verticales, perfectamente horizontales y verticales.
Las líneas que comienzan cerca del punto de vista y se alejan deben dibujarse extendidas hacia el punto de fuga seleccionado. Esto le dará el efecto de perspectiva.
4.-Ponle detalles a tu dibujo respetando las
proporciones dictadas por las líneas de
referencia que esbozaste previamente.
PERSPECTIVA OBLICUA O CÓNICA: En la perspectiva geométrica se definen una serie de líneas y puntos que dan como resultado una especie de pirámide, que si fueran muchas líneas parecería un cono, por lo cual se le llama perspectiva cónica.
La perspectiva cónica, también llamada lineal, es el sistema de representación que más se asemeja a la visión humana, por lo que es usado para dotar al dibujo de una sensación de realidad, ya que se logra una aparente profundidad que nos permite valorar la posición particular de cada forma en el espacio.
El sistema está basado en la proyección de un cuerpo tridimensional sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes que pasan por un punto. El resultado se aproxima a la visión obtenida si el ojo estuviera situado en dicho punto.
Define el punto de vista. Esta es la
ubicación aproximada del ojo de la persona
que ve el dibujo. Este punto puede estar
situado por debajo de la parte inferior del
papel (fuera del papel). Realmente no es
necesario que marques el punto.
Define el primer y segundo punto de
fuga. El método usual para esto es dibujar
una primera línea desde el punto de vista en
un ángulo de 60 grados a la izquierda y
marcar tu punto de fuga donde esta línea
cruza el horizonte.
Esboza los principales objetos. Dibuja las líneas
verticales perfectamente verticales, las líneas
horizontales que se desplacen a la izquierda en un
ángulo hacia el punto de fuga de la izquierda y las
líneas horizontales que se desplacen hacia la
derecha en un ángulo hacia el punto de fuga de la
derecha (todas las líneas horizontales deberán
converger en uno o el otro de los puntos de fuga si se
extienden lo suficientemente lejos
Ponle detalles a tu dibujo. Respeta las tendencias dadas por las líneas horizontales dibujadas para los objetos principales. Estas líneas determinan la proporción de los tamaños de los objetos cuando estén más cerca o más lejos del punto de vista. Haz directrices suaves y temporales con una regla (mostradas en verde) para asegurarte de que tus detalles están en perspectiva. Borra estas directrices después.
ACTIVIDAD; realiza un diseño con la perspectiva oblicua
PRACTICAS CON PERSPECTIVAS:
Al culminar los dos tipos de perspectivas, vamos a realizar nuestras
composiciones sobre una cartulina canson. Poniendo como fondo un decorado
en técnica de manchas(pintarlos con acuarela). Sobre el cual podremos realizar
nuestros diseños.
MANCHADO CON ACUARELAS-ARTE
ESPONTÁNEO
PROCEDIMIENTO
-Debemos tener en mente ya una idea de lo
que deseamos realizar8mas que nada
paisajes en perspectiva)
-Aplicamos la acuarela con abundante agua
sobre la hoja de trabajo
-Una vez manchado, procedemos a identificar
que partes podemos dar forma con el lyner.
De a pocos se ira armando la idea que
deseamos mostrar ya que las mismas
manchas dan la sensación que pueden ser
arbustos, caminos, etc. Solo queda
remarcarlos.. Esto es parte de la composición.
EL SOMBREADO
Técnicas para el Sombreado
¿Alguno de ustedes ha visto de cerca cómo se toca un violín? A diferencia de un piano
donde cada tecla es una nota, en un violín las notas no están separadas visualmente,
tienes que saber dónde presionar en cada cuerda para producir cada nota. Si pulsas el
lugar incorrecto suena desafinado. En un piano es fácil, porque cuando te dicen que
toques la nota Sol, pues presionas esa tecla y punto. En un violín es más difícil, al
principio uno tiende a presionar un poco más aquí o más allá y no suena bien. Una
amiga violinista solía decir antes de practicar, "Voy un rato a serruchar al gato." :)
Del mismo modo, para sombrear realistamente es importante saber qué sombras y de
qué oscuridad debe ir en el papel. Esas son las notas de nuestra canción. Es
igualmente importante y crítico saber pintar el tono o valor correcto en el papel. Eso es
como pulsar correctamente la nota en el violín. Podemos saber la nota, la oscuridad
correcta, pero es igualmente importante saber representarla en el papel, en caso
contrario nuestro dibujo saldrá "desafinado."
¡Y esto no es difícil! Como todo en el dibujo, es cuestión de práctica, así que sin más
ni más veamos las técnicas más usadas para sombrear con nuestros lápices.
La forma más simple de sombreado
es hacer líneas seguidas juntas
usando la punta del lápiz o
inclinándolo para pintar con el
costado de la mina de éste. Es
importante hacer todas las líneas
en una misma dirección para que el
resultado sea uniforme. La cantidad
de sombra varía según la presión
del lápiz y la cercanía entre las
líneas.
Otra técnica es el "Cross Hatching,"
que es un tramado cruzado. Dibujas
una serie de líneas diagonales y
luego inclinas el papel y dibujas otra
serie de líneas que las crucen. Se
puede obtener una menor o mayor
oscuridad según la separación que
le dejes entre las líneas
Aquí un ejemplo usando la primera técnica de sombreado:
Otra técnica es el "Circulismo," que consiste en
dibujar una serie de círculos pequeños que se
superponen entre sí. No es necesario que los
círculos sean perfectos, solamente hacerlos lo
suficientemente pequeños y juntos. La oscuridad
de la sombra depende del tamaño de los círculos
que dibujemos Asi como la presión que hagamos
con el lápiz. El Circulismo es muy útil para dibujar la
piel de las personas, ya que el acabado es irregular.
Para este caso es bueno hacer los círculos
suavemente.
Finalmente, estas tres técnicas mencionadas se pueden complementar con el
Suavizado. Utilizando un trozo de papel normal, papel higiénico, alguna tela suave o
un tortillon mezclamos el grafito que pintamos en nuestro dibujo. El resultado es un
color uniforme, suave.
¿Torti-qué?
El tortillon es una herramienta muy sencilla de construir que nos permitirá suavizar
nuestros dibujos fácilmente.
Para hacer nuestro tortillon necesitamos un papel en blanco. Lo enrollamos de manera
ligeramente diagonal de modo que sobresalga una punta. Para que no se desarme
pegamos con goma o cinta el extremo final. ¡Listo! Para usarlo pintamos primero una
superficie con lápiz y luego lo suavizamos con el tortillon.
Cuando quiero obtener tonos suaves pinto con el lápiz en otro papel, suavizo eso con
el tortillon y como se queda impregnado el grafito, uso ese remanente en mi dibujo. Es
como si el grafito fuese pintura y el tortillon una brocha.
Un ejemplo de un acabado con tortillon:
MATERIALES:
1.-Lapiz técnico 2b
2.-tortillon
3.-borrador
4.-hoja santa rosa
LA SIMETRIA
La palabra simetría viene de una palabra griega que significa ‘medir junto’ y es muy
usada en el estudio de la geometría. Matemáticamente, simetría quiere decir que una
forma se convierte en exactamente otra cuando la mueves de alguna forma: la giras, la
das vuelta o la deslizas.
TIPOS DE SIMETRIA:
LOS MANDALAS SON EJEMPLOS PERFECTOS PARA ESTE TIPO DE SIMETRIA
Diseñar sobre una hoja de trabajo un dibujo con simetría
SIMETRIA: DIBUJAR LA OTRA PARTE DE LOS GRAFICOS
PROPORCION:
En el mundo del arte, la proporción o proporcionalidad es una relación armónica y
comparativa entre dos o más elementos de una composición con respecto al tamaño,
color, contexto, formato y el resto de las variables de esta.
Pasamos a trabajar las proporciones en nuestras hojas de trabajo
CANON DE LA PROPORCIÓN
TRASLADA UNA DE ESTAS IMÁGENES EN TU CUADERNO DE TRABAJO, TENIENDO EN
CUENTA SUS PROPORCIONALIDADES
EL CARICATURISMO
-El término caricatura proviene de la palabra italiana caricare que significa cargar o exagerar. Se entiende por caricatura a un retrato que distorsiona o exagera rasgos del físico de una persona o de alguna característica de su personalidad. -La caricatura es una representación humorística que retrata a una persona en un dibujo. Esta imagen debe ser lo suficientemente parecido a la persona real, para ser identificable pero a la vez, tiene en tono humorístico. -Para darle el rasgo de humor también se alude a defectos morales o deformación de ciertas características de las personas como los modales o la ropa que usa. La misión de la caricatura es provocar una sonrisa en quien mira el retrato caricaturizado, por eso suele ser grotesca la imagen, pero no agresiva. -Se suele caricaturizar diferentes situaciones sociales, políticas y religiosas con la intensión no solo de hacer reír a las personas sino también reflexionar sobre ese tema o personaje que se retrata.
Aquí vas a crear una caricatura de tu preferencia. Para eso debes de tener en cuenta
a que personaje deseas retratar. Aquí te dejamos una ayuda para guiarte al
construirlas. Hay de la parte de la cabeza y también a cuerpo entero ¡EMPIEZA YA!
EL ARTE 3D
El arte 3D se hace hueco en el mundo. En este tipo de arte los artistas trabajan por lo
general con tizas y utilizan el método llamado anamorfosis que crea una ilusión óptica
desafíando las leyes de la perspectiva. Sus impresionantes obras refulgen en
superficies planas, adquiriendo volumen desde un punto determinado.
Tridimensionalidad Situémonos a principios del siglo XX, pensemos en innovación y, ahora, en las vanguardias artísticas; pero, sobre todo, pensemos en tridimensionalidad. Algo es tridimensional si tiene tres dimensiones; por ejemplo, ancho, largo y profundidad. El espacio a nuestro alrededor es tridimensional a simple vista, pero en realidad hay más dimensiones, así que también puede ser considerado (el espacio donde nos movemos) un espacio tetra-dimensional si incluimos el tiempo como otra dimensión. La realidad tiene tres dimensiones, alto, ancho y profundo, pero un cuadro sólo dos, lo alto y lo ancho. Este es el principal problema de todo pintor: ¿cómo conseguir dar la ilusión de profundidad en un cuadro? La respuesta es mediante el engaño a nuestro sentido de la vista. Nuestros ojos no son infalibles, más bien es fácil distraerlos y hacerles ver efectos engañosos. La perspectiva o tridimensionalidad, que también tiene que ver con la corporeidad y la volumetría es por tanto un fraude a nuestros sentidos, es una apariencia falsa, pero nosotros caemos en la trampa y nuestra vista resulta burlada.
Hoy comenzaremos a trabajar este precioso arte. Iniciamos con formas básicas la cual
es muy necesario para el desarrollo de las mismas
-Primero marcamos con la regla de esta
Manera, armando una cuadricula en
Perspectiva
-luego diseñamos un circulo en ella,
Teniendo en cuenta su sombreado
-tienes que notar que tu dibujo pareciera
Estar sobre la cuadricula.
Ahora vamos a trasladar la imagen de
arriba sobre esta cuadricula normal. Ambas
cuadriculas deben de tener la misma
cantidad de recuadros.
-la imagen aquí se verá un poco ovoide.
pero es así.
-Al culminar, se coge la hoja y se inclina un
poco.
Para ver el efecto. Necesitaras la ayuda de
una cámara, ya que el lente es mas
perceptible.
Es necesario que practiques bastante, a más práctica, mejor será el resultado
LOS HILOGRAMAS
El hilograma es una técnica que
se caracteriza por la utilización
de hilos de colores, cuerdas o
alambres tensados que se
enrollan alrededor de un
conjunto de clavos para formar
figuras geométricas, abstractas u
otros tipos de representaciones.
Materiales: una madera pintada o tapizada del tamaño que desees. Un dibujo o ilustración sencilla. Clavos para madera. Cinta adhesiva, hilos de colores o lanas delgaditas de colores Tijeras.
Procedimiento:
1. Hacer el dibujo elegido en un papel. Recortarlo por el contorno.
2. Colocar la forma sobre la tabla. Fijarla con cinta adhesiva sobre la tabla. El objetivo es que no se mueva el papel en el transcurso del trabajo.
3. Colocar los clavos con un martillo por toda la silueta del dibujo, con una separación de un centímetro entre cada uno. Hay que ir comprobando que todos queden a la misma altura. Suficientemente altos para que de buen resultado y que a su vez queden bien clavados en la madera y no se muevan. 4. Quitar el papel. Comenzar el trabajo uniendo los clavos con hilo por la parte superior, utilizando los hilos uno a uno.
5. Anudar un extremo a un clavo y comenzar a cruzar el hilo por los clavos aleatoriamente, pero siempre buscando que queden los espacios bien compensados. Primero realizar el contorno y después "rellenar" el interior de la forma con líneas cruzadas entre sí. Ir tensando bien clavo por clavo para que quede bien firme Para cambiar de color, solamente hay que cortar y anudar y volver a hacer lo mismo con el siguiente hilo. Cuando la zona esté suficientemente cubierta, anudar y cortar el hilo sobrante.
Modelos de hilogramas
LA MUSICA
Es el arte de combinar los sonidos
determinados e indeterminados en forma
ordenada sobre la base de reglas
universales, que pueden variar de una
cultura a otra.
La música es un arte en la medida que
sirve como ventana para que se asome e
alma del ser humano.
EL SONIDO
Es un conjunto de vibraciones
sonoras que son producidas
por cuerpos solidos (cuerdas,
campanas, etc.)Y no solidos
(aire en tubos por ejemplo el
de una zampoña)
SONIDOS DETERMINADOS
Cuando pueden ser representados una de
las notas musicales. por ejemplo: guitarra,
zampoña, trompeta(pedir 2 ejemplos más)
SONIDOS INDETERMINADOS
No representan las notas musicales y son
producidas por los instrumentos de percusión.
Por ejemplo: platillos, tambor, cajón,(pedir 2
ejemplos más)
LA FLAUTA
La flauta dulce,
conocida también
como flauta de pico, es
un instrumento de viento
que se puede aprender a
tocar muy fácilmente sin
necesidad de grandes
conocimientos
musicales. Este es un
instrumento ideal para
iniciarse en el fascinante
mundo de la música, ya
sea a edades tempranas
o de adulto.
La flauta dulce es básicamente un cilindro
con ocho orificios que se tapan o
destapan para producir el sonido de las
distintas notas. Siete de los orificios se
encuentran en la parte frontal mientras
que el orificio restante se encuentra en su
parte trasera.
Es importante soplar en la
embocadura de la flauta
débilmente como si dijeras
la sílaba “DU”
Por cada nota que va a sonar
debes soplar con la silaba
“DU”
ARTICULACIÓN DE SONIDO EN LA FLAUTA DULCE
La articulación es muy
importante para diferenciar
notas. La técnica de articulación
es común para todos los
instrumentos de viento el cual
es llamado “toque de lengua”. El
toque de lengua se logra
articulando fonemas simples.
Articulación legatto: du-du-du
Articulación estacatto.: t-t-t
Articulación non legatto: dad-dad-dad
Articulación doble estacato: tu-ku-tu-ku
El manejo de estas técnicas nos permite
limpieza en los pasajes rápidos y expresión
musical
DU-DU-
DU-DU
LA GUITARRA-PARTES Y POSICION CORRECTA
EL PENTAGRAMA
El pentagrama se utiliza para escribir los símbolos que representan los
sonidos musicales. Cada línea y espacio en el pentagrama representa una
nota musical diferente. Mientras más arriba esté la nota en el pentagrama,
más agudo será el sonido que representa y viceversa. Además se pueden
escribir notas fuera del pentagrama. Si queremos escribir notas que se salen
de las líneas y espacios del pentagrama se añaden pequeñas líneas
adicionales para representar notas más agudas o más graves.
¿CÓMO SE UTILIZA?
El pentagrama se lee de izquierda a derecha una nota tras otra, esto es lo que
forma una melodía. Cuando vemos varias notas una encima de la otra
significa que todas esas notas suenan al mismo tiempo, formando lo que se
conoce como un acorde.
ALTURA INTENSIDAD TIMBRE DURACION
Es cuando un sonido sube se dice que es agudo y cuando baja se vuelve grave
Va de acuerdo a la fuerza con que se produce. Por ejemplo: suave o fuerte
Los sonidos suenan distintos unos de otros. Una guitarra suena diferente que un violín
Esta propiedad puede ser: largo, lento, rápido, muy rápido, etc.
PRÁCTICA: DIBUJA LA OCTAVA MUSICAL
EL SONIDO
Es la materia prima de la música, es un conjunto de vibraciones
sonoras producidas por cuerpos sólidos. Teniendo por propiedad
la altura, intensidad, timbre y duración.
¿Qué significa el trabajo de ensamble?
Ensamble es un grupo de instrumentos tocando simultáneamente una obra musical.
Una "banda", un "grupo", una "orquesta", un "conjunto" son otros nombres utilizados
para "ensamble". Desde el punto de vista "pedagógico", el trabajo de ensamble
significa aprender a tocar junto con otros músicos, desarrollando la capacidad de "oír",
comprender los diferentes códigos establecidos, poder seguir las indicaciones del
director del ensamble y demás.
Es muy diferente la situación de tocar un solo instrumento a la situación de tener que
hacer "sonar" una orquesta de 8, 10 o más músicos. La palabra clave es "equilibrio",
debe haber equilibrio en varios sentidos (tempo, volumen, precisión de ejecución,
matices, función específica de cada instrumento, indicaciones de "batuta" etc.).
Cada vez que se arma una banda, en forma consciente o no, se está generando un
espacio de entrenamiento y desarrollo de ensamble y todos los elementos citados
anteriormente comienzan a interactuar. En los casos en que no hay una persona "a
cargo" o dirigiendo ese ensamble, generalmente los códigos y caminos a seguir son
dados por un proceso de "imitación básica" partiendo del principio de que la mayoría
de los grupos siguen, por lo menos inicialmente, alguna determinada banda o estilo en
particular. Entonces, intentando "imitar" la sonoridad que escuchan, trabajan
perfeccionando el resultado para "sonar" lo mejor posible.
Es interesante observar algunos grupos que han mejorado notoriamente a través de
los años, se han ido "ensamblando" cada vez mejor. En otros casos, se forman grupos
de ENSAMBLE con el objetivo específico de entrenar el trabajo grupal bajo la dirección
de un docente / director, que será el encargado de supervisar, orientar, indicar los
elementos a estudiar y desarrollar. En estos ensambles, generalmente se trabaja más
de un estilo y se cuenta con la ventaja de tener un director (un músico con
experiencia) que puede agilizar el período de aprendizaje y llevar a los estudiantes a
obtener un mejor resultado musical en un tiempo menor. Se trabaja sobre elementos
como "tempo", lectura, improvisación, interpretación del sistema de cifrado, conceptos
básicos de arreglo, acompañamiento de cantantes etc.
OIGO ULTITUDES
(INSTRUMENTAL)
C G
DO-DO-DO-DO-SI-SI
F C
DO-SI-LA-LA-LA-LA-SOL
G
SOL-MI-FA-MI-MI-RE
F C
MI-RE-DO-DO-DO-RE-DO
CORO:
C G F C
DO-SI-FA-MI-RE-DO
G
MI-MI-FA-MI-MI-RE
F C
MI-RE-DO-DO-DO-RE-DO
El Compás: Es la división de la música en partes de igual duración
teniendo como base cifrados que son los indicadores del compás:
2/4,3/4,4/4
EL COMPÁS
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
VAMOS A REALIZAR DICTADOS RITMICOS MUSICALES DE FIGURAS Y
SILENCIOS
LOS SILENCIOS MUSICALES
Los silencios son signos musicales que no tienen
sonido pero sí duración de tiempo.
A cada figura musical le corresponde un silencio con
su misma duración.
SIGNOS MUSICALES
Los signos musicales son aquellos que nos permiten escribir
la música para así interpretarla de manera melódica. Para
escribir la música se necesita un grupo de símbolos y signos
donde cada uno representa una función importante dentro de
la música.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
El coro es la agrupación vocal que interpreta una pieza de manera
coordinada. Lo habitual es que el coro esté formado por distintos
tipos de voces(es decir, voces con diferentes cuerdas).
En un coro profesional, la soprano lleva la melodía principal,
siendo acompañada por mezzo-sopranos, contraltos, tenores,
barítonos o bajos. La formación más habitual de un coro incluye
sopranos, contraltos, tenores y bajos
EL CORO – INTERPRETACIÓN CORAL
EJERCICIOS DE TECNICA VOCAL
POSTURA CORPORAL: Una forma eficaz de ponerse en pie es empujarse uno mismo
hacia arriba, sin utilizar las manos. ¿Puedes sentir la tensión en la parte baja de la
espalda? Ahora ponte de puntillas. Vuelve a sentarte, colocando todo el peso del
cuerpo en los dedos de los pies. Repite la operación varias veces. Ten cuidado y no
olvides estar bien derecho.
-Imagina que eres un arbolito, pequeño y flexible, y que el
viento de sacude de un lado a otro. Ahora, el viento ha cesado y poco a poco vuelves a
tu posición natural, justo en el punto donde necesites menos esfuerzo para
mantenerte.
RESPIRACIÓN: Coloca el dedo pulgar en el ombligo y respira naturalmente. Observa
hacia dónde se mueve el aire. Empuja la mano contra el abdomen y vuelve a respirar,
siente como el aire de desplaza hacia la espalda. Aumenta progresivamente la
profundidad de la respiración y como aumenta también la expansión de la parte baja de
la espalda.
-¡Felicidades! Acabas de cumplir 100 años. Te han preparado una gran tarta con cien
velas, colocadas en una laaarga fila. Tienes que apagarlas todas. Coge mucho aire, no
puedes soltarlo todo de golpe porque no apagarías todas las velas de la fila. Haz un
esfuerzo por repartir bien el aire. Al fin y al cabo uno no cumple cien años todos los
días.
REGISTRO Y RESONANCIA: Vamos a cantar acordes perfectos mayores. Haremos
las triadas de forma descendente, despacio, usando las sílabas ya, ye, yo. Recuerda
colocar la boca como en el ejercicio anterior. Repetiremos el ejercicio subiendo un
semitono cada vez. Siente como la mandíbula, la lengua y los labios se mueven, disfruta
de la resonancia manteniendo la respiración.
TODOS ESTOS EJERCICIOS SERAN GUIADOS CON EL AUDIO (CD DE AUDIO)
DIA DIFERENTE C#m Bm Hoy ha sido un día diferente C#m Bm Todo vuelve a brillar con el sol C#m Bm Veo que la gente está contenta Dmaj7 DIME PORQUE SERA En las calles se esparce la esperanza De que algo mejor llegara Cantos que nos llenan de alegría PORQUE CRISTO VIVE EN TI Coro: C#m/Bm C#m/Bm Él es Jesús, vida y luz C#m/Bm Dmaj7 Él es Jesús, esperanza y verdad Instrumental C#m/Bm Él es Jesús, vida y luz Él es Jesús, esperanza y verdad
AMISTAD
La amistad es algo muy especial
que hace a todos cambiar
Cambia las tristezas por alegrías
Cambia tu manera de ser
No debes de perder este
sentimiento
que Dios puso en tu corazón
Pues puedes tu cambiar al mundo
entero
Brindando amor a los demás
CORO
Amistad, de verdad
Todos juntos lo podemos alcanzar
amistad de verdad
Con Dios lo podremos lograr
EL TEATRO
Es una rama de las artes
escénicas, que consiste en la
representación o actuación de
historias frente al público
El teatro es un género literario,
ya sea en prosa o verso,
normalmente dialogado,
pensado para ser
representado.se usa el habla,
gestos, la mímica, la danza, la
música y otros elementos
ETIMOLOGIA:”THEATRON”-
“Significa: Lugar para ver”,
“lugar para contemplar”
ELEMENTOS DEL TEATRO
Diseño de Iluminación
Corresponde a la creación y
ejecución de un diseño de
luces que cobran vida y se
movilizan junto a la trama de
la obra.
Diseño de Sonido El diseñador de sonido
se encarga de crear un diseño específico
con música y efectos auditivos, que ayudan
a transportar a la audiencia al mundo que
se vive en el escenario. El diseñador
también se encarga de que el actor se
pueda escuchar
TEATRO DE SOMBRAS
Se conoce como teatro de sombras a un espectáculo que consiste en
la creación de ciertos efectos ópticos. Para el desarrollo del teatro de
sombras, se necesita una lámpara u otra fuente de iluminación y una
superficie lisa y clara (que puede ser una pared o una pantalla)
La persona debe colocar sus manos una marioneta frente a la
lámpara para que la sombra se proyecte en la pared o la pantalla. De
acuerdo a la posición de las manos y a los movimientos, puede crear
figuras: animales, seres humanos, etc.
Se cree que el origen del teatro de sombras se encuentra en
la Prehistoria, cuando el hombre de las cavernas realizaba sombras
con el fuego. En países asiáticos como India y China, se empezaron a
utilizar también marionetas detrás de lienzos para el desarrollo del
teatro de sombras
¡VAMOS A CONSTRUIR NUESTRAS MARIONETAS!
MATERIALES -TEATRO DE SOMBRAS
1.-catulina negra
2.-palillos o paliglobos
3.-silicona
4.-ganchuas
5.-reflector o luz potente
6.-tela blanca grande.
Procedimiento:
pasaremos a crear nuestras obras con mensaje,y tambien nuestros personajes
1.-recortamos siluetas de imágenes(dependiendo a la fabula,historia que vamos
a realizar)
2.-pegamos las siluetas a los
palillos(solo se debe pegar una
parte del palillo,para podersostenerla
del otro lado.
3.-para armar nuestro escenario
Se pueden hacer de diferentes
soportes
Pueden ser de madera, de cartón, etc.
GUIONES PARA TEATRO DE SOMBRAS
LA ALMOHADA MARAVILLOSA (cuento-apólogo popular coreano)
(Mientras uno va narrando, los demás van actuando detrás del escenario)
Cierto día una anciano sacerdote se detuvo en una posada situada a un lado de la carretera. Una vez en ella extendió su esterilla y se sentó poniendo a su lado las alforjas que llevaba.
Poco después llegó también a la posada un muchacho joven de la vecindad. Era labrador y llevaba un traje corto, no una túnica, como los sacerdotes o los hombres entregados al estudio. Se sentó a corta distancia del sacerdote y a los pocos instantes estaban los dos charlando y riéndose alegremente.
De vez en cuando el joven dirigía una mirada a su pobre traje y, al fin, dando un suspiro, exclamó:
-¡Mirad cuán miserable soy!
-Sin embargo – contestó el sacerdote –, me parece que eres un muchacho sano y bien alimentado. ¿Por qué, en medio de nuestra agradable charla, te quejas de ser un pobre miserable?
-Como ya podéis imaginaros – contesto el muchacho –, en mi vida no puedo hallar muchos placeres, pues trabajo todos los días desde que sale el sol hasta que ha anochecido. En cambio, me gustaría ser un gran general y ganar batallas, o bien un hombre rico, comer y beber magníficamente, escuchar buena música o, quizá, ser un gran hombre en la corte y ayudar a nuestro soberano, sin olvidar, naturalmente, a mi familia que así gozaría de prosperidad. A cualquiera de estas cosas llamo yo vivir digna y agradablemente. Quiero progresar en el mundo, pero aquí no soy más que un pobre labrador. Y, si mi vida no os parece miserable, ya me diréis qué concepto os merece.
Nada le contestó el sacerdote y la conversación cesó entre ambos. Luego el joven comenzó a sentir sueño y, en tanto que el posadero preparaba un plato de gachas de mijo, el sacerdote tomó una almohada que llevaba en sus alforjas y le dijo al joven:
-Apoya la cabeza en esta almohada y verás satisfechos todos tus deseos.
Aquella almohada era de porcelana, redonda como un tubo y abierta por cada uno de sus dos extremos. En cuanto el joven hubo acercado su cabeza a ella, empezó a soñar: una de las aberturas le pareció tan grande y brillante por su parte inferior, que se metió por allí, y en breve, se vio en su propia casa.
Transcurrió algún tiempo y el joven se casó con una hermosa doncella. No tardó en ganar cada día más dinero, de modo que podía darse el placer de llevar hermosos trajes y de pasar largas horas estudiando. Al año siguiente se examinó y lo nombraron magistrado.
Dos o tres años más tarde y siempre progresando en su carrera, alcanzó el cargo de primer ministro del Rey. Durante mucho tiempo el monarca depositó en él toda su confianza, pero un día aciago se vio en una situación desagradable, pues lo acusaron de traición, lo juzgaron y fue condenado a muerte. En compañía de otros varios criminales
lo llevaron al lugar fijado para la ejecución. Allí le hicieron arrodillarse y el verdugo se acercó a él para darle muerte.
De pronto, aterrado por el golpe mortal que esperaba, abrió los ojos y, con gran sombro por su parte, se encontró en la posada. El sacerdote estaba a su lado, con la cabeza apoyada en la alforja, y el posadero aún estaba removiendo las gachas cuya cocción aún no había terminado.
El joven guardó silencio, comió sin pronunciar una palabra y luego se puso en pie, hizo una reverencia al sacerdote y le dijo:
-Os doy muchas gracias por la lección que me habéis dado. Ahora ya sé lo que significa ser un gran hombre.
Y dicho esto, se despidió y, satisfecho, volvió a su trabajo, que ya no le parecía tan miserable como antes.
Rico y pobre Había una vez una pareja que eran muy pobres. No obstante su miseria, eran plenamente felices, muy trabajadores, amados por sus vecinos y llenos de vigor. En una ocasión, trabajando en el campo, la mujer encontró un ave con la pata rota, se compadeció de él y la llevó a su casa. Su esposo, al ver al ave, le preparó una camita caliente, y le dieron de comer. Varios días estuvo el pajarito como su huésped y lo consintieron cuanto pudieron hasta que vieron que su pata había sanado. Entonces lo llevaron fuera y gentilmente lo echaron a volar. El pájaro, agradecido, excretó frente a los campesinos una semillita que cayó en la tierra. La pareja se fue a dormir y al día siguiente descubrieron que una planta enorme había crecido hasta cubrir su casa y dio un enorme fruto redondo. Lo cortaron y al abrirlo salieron inmensas riquezas en oro, piedras preciosas y joyería. A partir de entonces su suerte cambió, más no su entusiasmo, vigor y amabilidad. Cuando contaron lo sucedido, una pareja envidiosa quiso probar su fortuna repitiendo paso por paso lo acontecido. Así que el hombre capturó un pájaro, se lo llevó a su mujer quien le rompió una pata y luego se la curó. Cuando el ave estaba curada la soltaron y al volar también defecó una semillita. La pareja envidiosa se fue a la cama ansiosa de acariciar los tesoros que sacarían al día siguiente. Al amanecer salieron presurosos de su choza y efectivamente había crecido una gran planta con un enorme fruto redondo. Lo cortaron impacientes y al abrirlo ¡Oh, sorpresa! Lo que salió fue un gigante armado con garrotes que les puso una paliza memorable, tan memorable que aún hoy los coreanos la recuerdan.
Los niños y el tigre Hace mucho mucho tiempo, cuando aún había animales salvajes en Corea, la fiera más temible era el tigre, por ser la más grande, furtiva y sorpresiva bestia. En el campo había una mujer con dos hijos, ella tenía que salir a vender su tok (pastelillos de arroz). Antes de irse y dejar a los niños solos, les advirtió suplicante que no abrieran a nadie la puerta de la casa mientras ella no estuviera. La madre internó en el campo y fue sorprendida por un tigre que la devoró, ella suplicó por su vida diciendo que tenía hijos pequeños, pero el impío animal no la perdonó de su cruel destino. Una vez que devoró a la madre, el tigre se relamía los bigotes pensando en los dos niños que
serían una presa fácil estando solos, así que se encaminó a la casa de la infortunada mujer y se vistió con las ropas de su presa. Al llegar tocó la puerta y los niños preguntaron quién era, él les dijo que era mama y le abrieran la puerta, los niños respondieron: “no te creemos, no te oyes como ella”, y el tigre les dijo: “sí soy, asómense y véanme”. Los niños se asomaron entre las varas del corral y vieron la vestimenta de su madre por lo que rápidamente le abrieron la puerta. El tigre saltó sobre ellos, pero como estaba pesado por comerse a la mamá de los niños, se le escaparon. Los niños corrieron por el campo abierto y el tigre se aproximaba con enormes saltos, los dos niños rezaron al Cielo y un árbol creció frente a ellos, lo treparon, pero el tigre empezó a trepar también. Entonces los niños volvieron a rezar al Cielo y una cuerda descendió, los niños treparon y llegaron hasta las nubes. El tigre también rezó al Cielo y otra cuerda descendió para él y empezó a trepar, pero los niños volvieron a rezar al Cielo y la cuerda del tigre se rompió, cayó y murió. Los niños descendieron rápidamente por su cuerda, abrieron al tigre y liberaron a su madre devorada
¡Muchas gracias!