UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTE
SECCION DE POSTGRADO DE ARQUITECTURA
POSTGRADO EN DISEŇO DE ESTRUCTURAS TENSIONADAS
Alumno: Vladimiro Lami
Cobertura de estructuras tensionadas para el
Patio de Entrada y la Audiencia 1
del conjunto Nik An (Chan Chan - Trujillo - La Libertad)
TRUJILLO 2010 - 2011
CATEDRA
Ing. Roberto Machicao Relis
Arq. Aurora Pérez Vildoso
Arq. Marco Rebaza Rodríguez
Mg. Arq. Roberto Saldaña Milla
“Siempre, como arqueólogo, he tenido una
relación conflictiva con los arquitectos, al punto
que me case con una de ellos…”
(Vladimiro Lami)
…a mi arquitecta preferida, que nunca me hizo
faltar su apoyo.
DEDICATORIA
Unas gracias de corazón a los docentes del diplomado,
que han permitido que un arqueólogo pueda entender
cómo trabajan los arquitectos;
…y a todos los arquitectos participantes, que con
grande cariño me aceptaron como su compañero;
Otro sentido agradecimiento al amigo y colega Víctor
Piminchumo Hurtado, por su profesionalidad y
disponibilidad.
AGRADECIMIENTOS
INDICE
2.- DATOS GENERALES DEL ANTEPROYECTO
1.- ASPECTOS GENERALES
3.- MEMORIA DESCRIPTIVA DEL ANTEPROYECTO
RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES
ANEXOSINDICE
1.- ASPECTOS GENERALES
PREMISA
En día de hoy la utilización de las estructuras
tensionadas en el campo arqueológico aún no es muy
difundida …
…¿ Podría ser posible conjugar los aspectos positivos
de una estructura tensionada (estética cautivante,
funcionalidad, economicidad), con los imprescindibles
requisitos de la conservación, y puesta en valor,
planificados para un sitio arqueológico ?
Friso en relieve con representación de ardillas (Sciurus Stramineus) símbolo de proteger.
1.- ASPECTOS GENERALES
LAS TENSIONADAS EN EL TIEMPO
Desde siempre el hombre ha construído estructuras para defenderse de la interperie, siguiendo el desarrollo tecnológico de su tiempo.
El hombre contemporáneo simplemente ha mejorado la técnica gracias a los avances de la tecnología.
Plaza de Toros de Zaragoza, España
Anfiteatro de Arles, Francia
Reconstrucción cabaña de piel
Millenium Dome, Londres Pontiac Silverdome, USA Sidney Myer Music Bowl
1.- ASPECTOS GENERALES
NOMBRE DEL ANTEPROYECTO
«Cobertura de estructuras tensionadas para elPatio de Entrada y la Audiencia 1 del conjunto Nik An
(Chan Chan - Trujillo - La Libertad)»
Los dos ambientes resultan investigados, restaurados, y en la espera de una adecuada cubierta de protección para ser visitados.
Actualmente en el conjunto Nik An se están realizando acciones de cobertura mediante estructuras de madera y toldos.
Industria, 23-01-11
Setiembre 2010
1.- ASPECTOS GENERALES
ANTECEDENTES DEL ANTEPROYECTO
Hagar Qim y Mnajdra, Malta
Capo Soprano - Gela, Italia
Magdalena de Cao, Perú
En el Perú el uso de las tensionadas en arqueología es reciente, sin embargo, se tiene como precedente la cubierta de la Huaca El Brujo en Magdalena de Cao.
Una suave y armoniosa combinación de funcionalidad y belleza, en nombre de la integración entre el bien Arqueológico y su imprescindible contexto.
1.- ASPECTOS GENERALES
LA IDEA DEL ANTEPROYECTO
Utilizando el potencial tecnológico y estético de las tensionadas, realizar una cubierta que sea
compatible con el entorno arquitectónico (respecto por la planimetría de los ambientes, bases de la tenso-estructura externas al área de visita),
con las exigencias de conservación (proteger un material perecedero como el adobe),
y con la puesta en valor de un sitio arqueológico (presentación digna y agradable).
Corredor de las aves y peces
Patio de las audiencias
2.- DATOS GENERALES DEL ANTEPROYECTO
UBICACIÓN (I)
El centro urbano de Chan Chan está ubicado a 5 km al noroeste de la ciudad de Trujillo.
Conserva un área intangible de 14,15 km2 compresa entre la franja del litoral por el sur, hasta las faldas del Cerro Cabras por el norte.La región La Libertad
El Perú
Delimitación del área intangible (línea roja) y de amortiguamiento (línea verde). Imagen satélite, 2010
El conjunto Nik An
2.- DATOS GENERALES DEL ANTEPROYECTO
UBICACIÓN (II)
Tiene un único acceso en
el norte y exhibe plano
tripartito en tres sectores,
típico de los conjuntos
tardíos de Chan Chan.
El “palacio” Nik An (ex Tschudi), tiene un perímetro amurallado en forma de L con una orientación de norte a sur.
Planta del conjunto Nik An y de los ambientes a cubrirse
Estructuras cuadrangulares delimitadas por murosde adobe nichados.La iconografía de los frisos indica que se trataría de ambientes ceremoniales y administrativos.
2.- DATOS GENERALES DEL ANTEPROYECTO
CARACTERISTICAS
Los ambientes se integran a la arquitectura ortogonal, típica del conjunto Nik An y de toda Chan Chan.
La parte superior de los muros de adobe presenta unas fuertes degradaciones verticales (chorreras), debido a las lluvias y al acarreo eólico. Además es notoria la presencia de concentración de sales.
En la espera de una cubierta que permita la visita al público, las cabeceras están protegidas por telones plásticos y un techo provisorio en caña y tecnopor.
2.- DATOS GENERALES DEL ANTEPROYECTO
CUADRO DE AREAS
Patio de Entrada: 254,32 m2
Audiencia 1: 326,70 m2
Área de circulación: 145,72 m2
Área total a cubrirse: 726,74 m2
Superficie total de la tensionada: 783,90 m2
Volumen bajo la tensionada: 4804,60 m3
Conjunto Nik An: las áreas a cubrirse y la superficie total de la tensionada
La ventanilla de Formfinder con los datos de la tensionada y la maqueta del área a cubrirse
2.- DATOS GENERALES DEL ANTEPROYECTO
PROBLEMATICA (I)
NORMATIVA: ausencia de una normativa nacional
sobre coberturas del patrimonio arqueológico;
ARQUITECTONICA: planta ortogonal, estructuras
colindantes, ausencia de espacio para las bases de la
tensionada;
USO: posibilidad de un recorrido obligado,
compatible con la presencia de la cobertura;
2.- DATOS GENERALES DEL ANTEPROYECTO
PROBLEMATICA (II)
TECNICA: garantizar la ventilación natural, la
iluminación y la eliminación de las aguas meteóricas;
CONCEPTUAL - FUNCIONAL: búsqueda de una
cubierta coherente con un tejido ortogonal;
ECONOMICA: minimizar los costos económicos y
realizar una obra, segura, funcional y agradable
estéticamente.
3.- MEMORIA DESCRIPTIVA DEL ANTEPROYECTO
LA ESTRUCTURA PORTANTE
Planta del area a cubrirse con indicacion (linea roja) de la estructura portante
Planta estructuralde cobertura y cortes
Corte A-A1 (s/malla)
Corte B-B1 (s/malla)
Planta estructural de cobertura
3.- MEMORIA DESCRIPTIVA DEL ANTEPROYECTO
LA ESTRUCTURA PORTANTE
Vista de la estructura portante desde el interior del modelo Vista superior de la estructura portante en el modelo
Vistas isométrica y lateral de la estructura portante en el modelo
3.- MEMORIA DESCRIPTIVA DEL ANTEPROYECTO
LA ESTRUCTURA TENSIONADAElevación lateral
Planta de cubierta tensionadaPlanta de cubierta tensionada y cortes
Elevación frontal lato oeste
Vista isométrica de la estructura tensionada
Elevación frontal lato este
3.- MEMORIA DESCRIPTIVA DEL ANTEPROYECTO
LA ESTRUCTURA TENSIONADA
Vista con elevación lateral del modelo
Vista superior de la estructura tensionada
Vista con elevación frontal Vista isométrica
3.- MEMORIA DESCRIPTIVA DEL ANTEPROYECTO
LOS ELEMENTOS CONSTRUTIVOS
Detalles elementos constructivos
El sistema de canalización de las aguas meteóricas
particular de una estructura portante realizada con vigas de sección en H
Particular de vigas de acero con corte en H y nudos de conexión
El sistema de fijado entre viga y base
3.- MEMORIA DESCRIPTIVA DEL ANTEPROYECTO
LA MEMBRANA
Particular del sistema de sujeción por doble prensa de la membrana
Reconstrucciones en 3D del desarrollo de la membrana en la tensionada
Detalles elementos constructivos
3.- MEMORIA DESCRIPTIVA DEL ANTEPROYECTO
SUSTENTACION DE LA MEMBRANA
Frente oeste
Frente este Elevación lateralPlanta
Vision isométrica
Modelación de la membrana mediante FORMFINDER
La membrana ha sido sometida a análisis digitales para verificar la factibilidad funcional y estructural
3.- MEMORIA DESCRIPTIVA DEL ANTEPROYECTO
Análisis de curvatura anticlástica
Grafico de la curvatura gaussiana mediante RHINOCEROS
El gráfico muestra las zonas de tracción de la membrana, las cuales indican una repartición bastante equitativa de los esfuerzos en la tela.
3.- MEMORIA DESCRIPTIVA DEL ANTEPROYECTO
Análisis de ángulo de desmoldeo (empozamiento)
Grafico de la superficie mediante RHINOCEROS
En el gráfico las manchas rojas significan un riesgo de empozamiento en una situación eventual de fuertes lluvias.
CONCLUSIONES
ESTRUCTURA TENSIONADA
………si cubrir “lo antiguo” es una necesidad que el hombre tiene, con relación a su pasado (el justo) , cubrirlo bien, no sólo desde un punto de vista científico, sino también estético, es un deber hacia sí mismo (el bello).
Versatilidad espacial
Versatilidad estetica
Versatilidad funcional
HERRAMIENTAS INFORMATICAS
Formfinder
Rhinoceros
REALIZACION
DISEŇO
RECOMENDACIONES
FALTA DE NORMATIVA
VISION ARQUITECTONICA
VISION TECNICA
VISION ECONOMICA
REALIZACION MODELO A ESCALA
Utilizar el buen sentido y revisar las normas y requisitos aplicados en otros países.
Respetar la forma y el entorno del monumento.
Canalizar las aguas meteóricas y garantizar el microclima.
Minimizar los costos realizando una obra, segura, funcional y estéticamente agradable.
ANEXOS
Sucesivamente, se planteó una estructura más simple con seis arcos divergentes, conectados por una biga.
BUSQUEDA DE LA FORMA Y DEL ESPACIO (I)
Boceto de estructura tensionada curvilinea
PASOS 1 Y 2
Se desarrollo también un modelo linear en donde la tensionada quedaba sostenida al interior de estructuras paralelepípedos.
BUSQUEDA DE LA FORMA Y DEL ESPACIO (II)
ANEXOS
Estructura inestable y escaso movimiento de la membrana
Un poco más de estabilidad y membrana más ordenadaPASOS 3 Y 4
CAMINO A LA MAQUETA FINAL
ANEXOS
la membrana ahora se apoya a un telar paralelepípedo con columnas perimetrales y, superiormente, dos pirámides truncas.
Estructura estable pero con problemas de empozamiento
Las pirámides terminan con un arco de compresión y presentan una inclinación hacia el lado corto exterior.
PASOS 5 Y 6
CUBO, TENSIONADA Y NACIMIENTO
NAVIDAD 2010
GRACIAS