Date post: | 13-Apr-2017 |
Category: |
Education |
Upload: | alejandrosanmar |
View: | 20 times |
Download: | 0 times |
BLOQUE 2COMUNICACIÓN VISUAL
LOS ESTÍMULOS VISUALES LOS RECIBIMOS POR LOS OJOS PERO LOS PERCIBIMOES EN EL CEREBRO.
1. LEYES PERCEPTIVAS. ILUSIONES ÓPTICAS.
PRINCIPALES LEYES PERCEPTIVAS
LAS ILUSIONES ÓPTICAS SON PERCEPCIONES VISUALES QUE NO SE AJUSTAN A LA REALIDAD DEL MUNDO QUE NOS RODEA
2. NIVELES DE ICONICIDAD DE UNA IMAGEN.
EN FUNCIÓN DEL GRADO DE PARECIDO QUE UNA IMAGEN TIENE CON LA REALIDAD DIREMOS QUE TIENE UN ALTO O UN BAJO GRADO DE ICONICIDAD
DENTRO DE LA HISTORIA DE LA PINTURA LA REALIDAD SE HA REPRESENTADO CON MUY DISTINTOS GRADOS DE ICONICIDAD.
CUADRO DE NORMAN ROCKWELL
CUADRO DE PAUL KLEE
NIVELES FUNDAMENTALES DE ICONICIDAD
REPRESENTATIVO
SIMBÓLICO
ABSTRACTO
3. ANÁLISIS DEL SIGNIFICANTE Y SIGNIFICADO DE UNA IMAGEN.
EL SIGNIFICANTE ES LA DESCRIPCIÓN DE LO QUE VEMOS, POR EJEMPLO,EN ESTA IMAGEN SE REPRESENTA UN DIBUJO ESQUEMÁTICO DE UN MÓVIL NEGRO EN POSICIÓN VERTICAL, RODEADO POR UNA CIRCUNFERENCIA CON UNA LINEA QUE LA ATRAVIESA DIAGONALMENTE, TODO ESTO DE COLOR ROJO.
EL SIGNIFICADO ES EL MENSAJE QUE SE NOS QUIERE TRANSMITIR, POR EJEMPLO, EN ESTE IMAGEN SERÍA QUE EN UN DETERMINADO ESPACIO ESTÁ PROHIBIDO EL USO DE TELÉFONOS MÓVILES.
4. COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. IMAGEN FIJA Y EN MOVIMIENTO. LOS MEDIOS DE MASA Y LA PUBLICIDAD.
LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL ES UN PROCESO EN EL QUE SE INTERCAMBIAN MENSAJES A TRAVÉS DE UN SISTEMA SONORO Y/O VISUAL
CINE
TELEVISIÓN
RADIO
INTERNET
MENSAJE INTERPRETACIÓNEN FUNCIÓN DEL
CONTEXTO SOCIOCULTURAL,
DE LA EDUCACIÓN RECIBIDA POR ESA
PERSONA, ETC.
ESTÁ PROHIBIDO
FUMAR
TIPOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
OBJETIVA. TRANSMITE LA INFORMACIÓN DE MODO QUE TENGA UNA SOLA INTERPRETACIÓN.
PUBLICITARIA. ES FACILMENTE ENTENDIBLE Y ATRACTIVA PARA UN PÚBLICO DETERMINADO.
ARTÍSTICA. SU OBJETIVO ES PRODUCIR DIFERENTES SENTIMIENTOS Y SENSACIONES EN EL ESPECTADOR.
TIPOS DE IMÁGENES
IMÁGENES FIJAS
ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA IMAGEN FIJA
EQUILIBRIO
DISTANCIA
DINAMISMO
EL PUNTO
LA LINEA
HORIZONTAL
VERTICAL
DIAGONAL
LA LUZ
EL COLOR
IMÁGENES EN MOVIMIENTO
GENERAR IDEAS
CREAR BOCETOS
CREAR BORRADORES
OBTENER EL ARTE FINAL
REVISIONES DEL CLIENTE
5. EL LENGUAJE DEL CÓMIC. ELEMENTOS Y RECURSOS NARRATIVOS. EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO. RECURSOS EXPRESIVOS.
VIÑETAGLOBO O
BOCADILLO
EL CÓMIC
LÍNEAS CINÉTICAS
ONOMATOPEYASMETÁFORAS
VISUALES
EL CINE
GÉNEROS DE CINE
CINE COMERCIAL
CINE INDEPENDIENTE
CINE DE ANIMACIÓN
CINE DOCUMENTAL
CINE DE AUTOR
CINE AMBIENTAL
RECURSOS EXPRESIVOS DEL CINE. EL ENCUADRE.
ENCUADRE CON MUCHA PROFUNDIDAD DE CAMPO
ENCUADRE CON POCA PROFUNDIDAD DE CAMPO
EL ENCUADRE ES EL LÍMITE FÍSICO DE LA IMAGEN, PRESENTA LO QUE SE VE EN LA PANTALLA.
RECURSOS EXPRESIVOS DEL CINE. TIPOS DE PLANOS.
RECURSOS EXPRESIVOS DEL CINE. TIPOS DE ENCUADRE MOVIL.
PANORÁMICA
TRAVELLING
PLANO GRÚA
ZOOM
RECURSOS EXPRESIVOS DEL CINE. OTROS CONCEPTOS SOBRE PLANOS.
PLANOS TRUCADOS
PLANO SUBJETIVO
PLANO CONTRAPLANO
PLANO PICADO
PLANO CONTRAPICADO
PLANO SECUENCIA