Date post: | 20-Jul-2015 |
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Integrante:Garban, Carlos E.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICADE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
DEPARTAMENTO DE POSTGRADONÚCLEO ANZOÁTEGUI - SEDE SAN TOMÉ
Profesor:
M.Sc. Hernandez, Juan J.
Asignatura:
Formación de Competencias para la Investigación
San Tomé, Febrero 2015
.
http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa
Amor por la
Sabiduría, busca dar
respuestas a diferentes
interrogantes como la
existencia, el
conocimiento, la verdad
entre otras, a través de
estudios de ciencia,
experimentos, métodos
racionales y sin dejar de
lado los datos empíricos
Existen diversas corrientes filosóficas que permiten
descubrir las respuestas de un sin fin de interrogantes, entre
las principales se encuentran:
Idealismo
Realismo
Empirismo
http://shiatsu76.blogspot.com/2008/10/introduccin-mientras-los-animales.html
Racionalismo
Pragmatismo
Fenomenología
Es la corriente Filosófica que viene dada
por las ideas, supone que los objetos no pueden
tener existencia sin que haya una mente que
esté consciente de ellos. Para poder conocer las
cosas, se debe tomar en cuenta la conciencia,
las ideas, el sujeto y el pensamiento. Según lo
investigado existen dos variantes principales del
idealismo: el objetivo y el subjetivo.
http://html.rincondelvago.com/corrientes-filosoficas_2.html
Platón
(Atenas, 429 a.C – 347 a.C)
En Idealismo objetivo, sostiene que las ideas existen por sí mismas
y que sólo podemos aprenderlas o descubrirlas mediante la
experiencia. Algunos representantes del idealismo objetivo
son: Leibniz, Hegel, Bernard Bolzano, Dilthey.
En el pensamiento platónico, los universales no existen de la
forma en que normalmente existen los objetos físicos, sino que son de
naturaleza metafísica o ultrafísica, es decir, pertenecen a un orden
diferente del de las realidades sensibles.
Sostiene que las ideas sólo existen en la mente
del sujeto: que no existe un mundo externo autónomo.
Un importante representante es: Platón, su principal
característica es que todo gira alrededor del sujeto
cognoscente (ser pensante que realiza el acto del
conocimiento).
La ciencia y la tecnología no interfieren, pues
ambas dependen sobre todo de la percepción del mundo
exterior para modificarlo conforme al conocimiento.
http://es.wikipedia.org/wiki/Idealismo
Se aplica a la doctrina que manifiesta
que los objetos comunes percibidos por los
sentidos, como mesas y sillas, tienen una
existencia independiente del propio ser percibido.
En tal sentido, es opuesto al idealismo de
filósofos, es el nombre que se da a una posición
adoptada en la teoría del conocimiento o en la
metafísica.
Aristóteles
(Estagira, 384 a. C.- 322 a. C.)
http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_filos%C3%B3fico
El realismo a su vez concede un lugar a la duda en la vida
intelectual, pero considera la vida universal como la muerte de la
inteligencia.
Para el realismo el espíritu humano puede conocer al ser
"en sí", y la verdad no es otra cosa, que la conformidad del juicio
con la realidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_filos%C3%B3fico
Según Aristóteles existen dos rasgos que
caracterizan la ciencia: "es ella un conocimiento fundado,
puesto que aquello de lo que se tiene, ciencia estricta, no
puede ser de otra manera de cómo se conoce".
El realismo aristotélico, es un realismo natural. El
conocimiento para este sistema se puede entender como
una reproducción de la realidad. Para Aristóteles la
inteligencia del hombre está dotada de una capacidad
grande de llegar hasta las cosas y obtener de ella los
contenidos del conocimiento.
"Aristóteles explica la percepción mediante que del
objeto percibido y a través de un ‘medium’, llega al órgano,
y en la que se recibe la ‘forma sensible del objeto sin
materia’. Por eso es necesario que lo percibido exista
realmente".
Es un movimiento filosófico cuyas
ramificaciones son múltiples. El único rasgo común a
todas ellas es no admitir más que un medio de
conocimiento: la experiencia.
Para esta doctrina, el origen de nuestros
conocimientos no está en la razón, sino en la
experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento,
primera ha tenido que pasar por los sentidos.
Thomas Hobbes
(Westport, 1588 - 1679)
Nuestra mente es un papel en blanco y sólo al contacto de los
sentidos con las cosas, empieza a grabar impresiones, la tesis del
racionalismo, de que existen ideas innatas, es totalmente inexacta.
Pues si fuera así no tendría ninguna razón de ser el
aprendizaje, y todas las personas estaríamos de acuerdo en las mismas
verdades.
http://html.rincondelvago.com/corrientes-filosoficas_2.html
"Según Hobbes, hay dos clases de
conocimiento: el conocimiento de hecho, que no es sino
"sentidos y memoria" y el conocimiento de la
consecuencia que va de una afirmación a otra que es
propiamente ciencia."
El conocimiento para Hobbes "se funda en la
experiencia, y su interés es la instrucción del hombre
para la práctica." Su filosofía es empirista porque parte
de los fenómenos tal y cual como son aprehendidos por
los órganos de los sentidos.
También en la antropología de Hobbes domina el
materialismo. El hombre es cuerpo; entendimiento y
razón no rebosan el sentido y, por tanto, entre hombre y
animal sólo hay diferencia de grado.
http://www.monografias.com/trabajos2/sintefilos/sintefilos.shtml
Es la postura opuesta a la anterior. El
hombre es capaz de llegar a la verdad
exclusivamente o solamente por medio de la
razón, pues los sentidos nos engañan a cada
paso.
René Descartes
(La Haye, Francia. 1596 - 1650)
http://html.rincondelvago.com/corrientes-filosoficas_2.html
Es la concepción que ve en el espíritu,
la mente y el entendimiento, el fundamento de
toda relación del hombre con el mundo
considerada esta relación como forma superior
del pensar humano.
El racionalismo no es entonces una manera aislada de
concebir la realidad, sino que es ante todo la suma de lo sensible con
los conceptos, o mejor, a un concepto equivale una realidad.
http://html.rincondelvago.com/corrientes-filosoficas_2.html
Para él nada le parece merecer confianza, nace
así un "escepticismo" puesto que los sentidos nos
engañan, el pensamiento no merece confianza, se cae con
frecuencia en el error. Las únicas ciencias que parecen
seguras, la matemática y la lógica.
Quiere empezar una filosofía totalmente cierta, de
la que no se pueda dudar, y por ello se sumerge en la
duda: "Hay que poner en duda todas las cosas, si quiera
una vez en la vida. No ha de admitir ni una sola verdad de
la que pueda dudar. No basta con que él dude realmente
de ella; es menester que la duda no quepa ni aún como
posibilidad.“ Así pues, Descartes adoptó el método de la
duda en su pensamiento para sí construir la certeza ante la
duda. Así surgen tres cuestiones de la filosofía: el mundo,
el hombre y Dios.
William James
(Nueva York, 1842 - 1910)
http://es.wikipedia.org/wiki/Pragmatismo
Consiste en reducir "lo verdadero a lo útil"
negando el conocimiento teórico en diversos
grados; para los más radicales sólo es verdadero
aquello que conduce al éxito individual, mientras
que para otros, sólo es verdadero cuando se
haya verificado con los hechos.
El pragmatismo se caracteriza por la insistencia en las
consecuencias como manera de caracterizar la verdad o significado de
las cosas. El pragmatismo se opone a la visión de que los conceptos
humanos y el intelecto representan el significado real de las cosas, y
por lo tanto se contrapone a las escuelas filosóficas del formalismo y
el racionalismo. En general, para las diversas formas de pragmatismo,
la verdad radica en la utilidad y en el éxito, por lo tanto, todo
conocimiento es práctico si sirve para algo, si es posible de realizar.
http://html.rincondelvago.com/corrientes-filosoficas_2.html
Para James las ciencias sólo se convierten
en verdades cuando son útiles, por consiguiente, la
utilidad debe ser la medicina de la ciencia:
"La utilidad para James no se reduce a la
satisfacción de las necesidades materiales del ser
humano, sino a todo cuanto sirva para el desarrollo del
hombre en la sociedad; en este sentido la creencia
práctica, por ejemplo el amor y la simpatía, logra
efectos sociales eficaces en el aspecto moral, como
también la Religión será verdadera función de sus
resultados."
No existe realidad absoluta; las cosas
verdaderas se van construyendo con la elaboración
humana a base de un núcleo incognoscible.
Edmund Husserl
(Prossnitz (Moravia),
1859 - 1938)
http://es.wikipedia.org/wiki/Fenomenolog%C3%ADa
Proyecto filosófico fundado
por Edmund Husserl, que comprende un
método y un programa de investigaciones. A
este proyecto filosófico se le llama también
fenomenología trascendental.
Es la doctrina filosófica que estudia lo que aparece, es decir,
los fenómenos. Fue iniciada por el filósofo J.H. Lambert (1728-1777),
al investigar sobre el tema de las apariencias. En la modernidad surge
en el siglo XX en Alemania con Husserl. "La fenomenología es el
estudio de la ciencia del fenómeno, puesto que todo aquello que
aparece es fenómeno". Es una ciencia esencialmente nueva, alejada
del pensar natural, por lo que tiene de peculiar y por desarrollarse sólo
en nuestros días se llama a sí misma ciencia de fenómenos.
http://html.rincondelvago.com/corrientes-filosoficas_2.html
Piensa que todas la ciencias han procurado
basarse en verdades apodícticas, mientras que la
filosofía todavía no lo ha hecho, pues continúa
enunciando proporciones que carecen de validez
universal, o sea, que no son válidas para toda
conciencia. En consecuencia Husserl propone para tal
fin un método que él denomina fenomenológico".
En síntesis esta fenomenología consiste en
remontarse por intuición hasta las esencias que
posibilitan las captaciones ordinarias; así por ejemplo,
hacer la fenomenología del amor no consistirá en
describir experiencias concretas y realistas del amor,
sino las vivencias necesarias para experimentar el
amor como un Valor.