Date post: | 21-Jul-2015 |
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"Andalucía para progresar necesita de la lectura. No es un bien o una diversión; es una necesidad.” José Antonio Marina.(El País, 17/03/2010)
LECTURA EN
VOZ ALTA
ORALIZACIÓ
N
LECTURA EN
VOZ ALTA
ENTONADA
LECTURA
SILENCIOSA
COMPRENSI
ÓN
LECTURA
EXPRESI
VA
LECTURA
EXPRESIVA
VOZ ALTA
LECTURA
EXPRESIVA
SILENCIOSANIVEL
3
NIVEL
2
NIVEL
1
PRÁCTICAS LECTORAS: COMPONENTES E INTERACCIÓN
NIVEL1 NIVEL 2 NIVEL3
LAS PRÁCTICAS LECTORAS
LAS PRÁCTICAS LECTORAS
SOBRE LA LECTURA EN VOZ ALTA (I) (ACLARANDO IDEAS)
La lectura en voz alta – oral – y la silenciosa – visualización –
representan DOS USOS TOTALMENTE DIFERENTES del escrito.
La lectura en voz alta es una variante de la comunicación oral. No se trata
de una situación de lectura: es una comunicación que se basa en la
lectura. Sólo puede ocupar en el itinerario del aprendizaje de un alumno
un segundo lugar en relación a la lectura.
Cuando se pide a un lector incipiente que lea en voz alta sólo puede
llevar a cabo una actividad de oralización, o sea, de transformación
mecánica de signos escritos en signos sonoros. Oralizar, actividad escolar
por excelencia, no representa ni leer ni leer en voz alta.
La oralización consiste en decir lo que se ve en el momento en que se ve:
movimientos oculares y dicción son indisociables e, interfiriéndose
mutuamente, producen una enunciación fragmentada característica de la
lectura escolar.
LAS PRÁCTICAS LECTORAS
Oralizar al tiempo que se lee produce el efecto de restringir el
campo perceptivo, debido a que el ojo, ralentizado por la palabra, limita
su percepción a los signos que hay que pronunciar de inmediato. Un
aprendizaje oralizado constituye pues el peor punto de partida que se
pueda concebir.
Cuando se abusa de la oralización se da pie a que el alumno interiorice
que leer es sólo pronunciar y entonar y, preocupado por escucharse para
no cometer errores, se olvide de la comprensión.
Oralizando se retrasa la asimilación porque el lector tiene que repartir su
concentración y su esfuerzo entre la decodificación y la comprensión. Lo
grave es que cuando el lector logra leer silenciosamente tampoco realiza
una actividad eficaz porque subvocaliza casi imperceptiblemente,
continuando con su lectura deficiente y poco comprensiva.
SOBRE LA LECTURA EN VOZ ALTA (II) (ACLARANDO IDEAS)
LAS PRÁCTICAS LECTORAS
La adquisición de la técnica de la LECTURA EXPRESIVA debe ir
de la LECTURA EN VOZ ALTA a la EXPRESIVA, pasando por la
SILENCIOSA, trabajándose tres aspectos estrechamente vinculados a la
comunicación oral:
o La optimización de la articulación de todos los sonidos.
o La corrección de errores fonadores.
o La entonación –lingüística y emocional– que aporta sentido y
expresividad a la lectura.
A la hora de planificar una didáctica eficaz de le lectura expresiva es
preciso contemplar un PERIODO RIGUROSO DE MODELADO en el que
lectores eficientes –no sólo el maestro/profesor– muestren de modo
práctico cómo se debe realizar la lectura oral comunicativa y expresiva de
textos de diversas características (en tipologías, extensión, intenciones,
tonos, etc.).
SOBRE LA LECTURA EN VOZ ALTA(III) (ACLARANDO IDEAS)
PROPUESTA DE LAS TRES SESIONES
1ª SESIÓN: Oralización(puede ir precedida de una actividad de
exploración de conocimientos previos y motivación)
2ª SESIÓN: Intercambio oral (se contesta oralmente cuestionario con preguntas-tipo)
3ª SESIÓN: Lectura silenciosa(se contesta cuestionario por escrito
de preguntas con inferencia)
LECTURA EXPRESIVA
EL RESUMEN
PROPUESTA DE LAS TRES SESIONES (COMPRENSIÓN LECTORA) Toda lectura se someterá a tres tipos de sesiones de lectura diferenciadas:
Tipo
sesión
Objetivo Acción Tiempo
1ª S
ESIÓ
N O
raliz
ació
n
Decodificación
de vocablos
para los que
hay
desconocimien
to de la
pronunciación
y/o significado
(en el caso del
significado
cuando no se
pueda deducir
éste a partir
del contexto).
Lectura expresiva del texto hecha
por el MAESTRO/A (dos o tres veces,
según dificultad y nivel
alumnos).Puede, según lo estime
pertinente el maestro/profesor,
abrir, antes de la lectura, un
intercambio con los alumnos con la
finalidad de motivar y establecer los
conocimientos previos que pudieran
tener sobre el asunto de que trate la
lectura.
Anotar en pizarra y cuaderno las
palabras más complicadas.
Jugar a deletrear alguna.
Inicio del
tratamiento
de la lectura.
El tiempo a
emplear puede
ser muy
variable. Si la
selección de la
lectura ha sido
correcta, no
tendría que ir
más allá de los
10/15
minutos.
2ª S
ESIÓ
N In
terc
am
bio
ora
l
Comprensión lectora
y obtención de
las principales
características
generales de la
lectura:
1. Tipo de texto.
2. Texto y contexto
de la lectura.
3. Posición y
personalidad
narrador.
4. Intención
comunicativa.
5. El tiempo de
carácter
cronológico.
6. Los referentes y
las referencias.
(especialmente en
3º,4º y 5º)
Los alumnos no pueden ver el texto de la
lectura. Esta es una condición muy
importante. Se les va a aclarar, al inicio de
esta sesión, que el objetivo de la misma es
que atiendan a la lectura para “quedarse”
(memorizar) ciertos rasgos y datos de la
lectura.
Lectura expresiva (dos o tres veces, según
dificultad y nivel alumnos) por parte del
MAESTRO/PROFESOR.
Tras la lectura del texto, se procede a resolver
el cuestionario de la SESIÓN ORAL que se
adjunta a la lectura. La resolución de este
cuestionario se hará mediante un
intercambio oral entre maestro/a y alumnos
y alumnos entre sí. Esto no impide que se
pasen a escritura las respuestas que se den
a las preguntas del cuestionario. Como
norma general deben pasar a escritura
todas aquellas respuestas que sean
producidas por los alumnos y que impliquen
la construcción de una o varias frases por
parte de los alumnos...
Con respecto al cuestionario se mantendrá
fijo, o sea, siempre versará sobre la misma
tipología de cuestiones.
A continuación de
la anterior sesión.
El tiempo de
empleo es variable,
al principio de
implantación del
sistema será mayor,
después requerirá
menos tiempo. La
resolución del
cuestionario de la
sesión oral supondrá
del orden de los
15/30 minutos,
según tipo lectura y
nivel de alumnos.
PROPUESTA DE LAS TRES SESIONES
3ª S
ESIÓ
N L
ectu
ra sile
ncio
sa
Comprensión
lectora en un
nivel más
detallado, con
empleo amplio
de inferencias
y análisis de
la estructura
del texto
Se les dice a los alumnos que esta 3ª
sesión tiene como objetivo la
comprensión lectora en
profundidad del texto de la lectura.
Se les restituye el texto (o sea,
pueden volver a verlo y trabajar
sobre él). Se les pide que durante
un intervalo de tiempo haga una
lectura silenciosa del mismo y
procedan a contestar el
cuestionario de la SESIÓN de
LECTURA SILENCIOSA. Este
cuestionario se responderá por
escrito y en él siempre debe existir
un porcentaje de preguntas o
cuestiones que supongan deducir o
hacer inferencias a partir del texto
y de los conocimientos que tenga el
alumno nunca inferior al 30 % del
conjunto de las preguntas que
integren el cuestionario. Otras
cuestiones se referirán a la
estructura del texto.
A continuación de la
anterior sesión.
Debe procurarse
no separar las dos
sesiones en el
tiempo, como
mal menor hacerlo
al día siguiente.
La duración de la
sesión es variable
en función de tipo
lectura y nivel de
alumnos, pero
está claro que hay
que exigirle a los
alumnos/as que
lean en esta
sesión dos veces
mínimo la
lectura.
La corrección y
evaluación de las
respuestas del
cuestionario será
en la modalidad
establecida por el
maestro/a
PROPUESTA DE LAS TRES SESIONES
PROPUESTA DE LAS TRES SESIONES(2º Primaria)
Tiempo: al inicio de la puesta en marcha de la propuesta, una vez a la semana en cada grupo de alumnos de 2º de Primaria. Cuando se alcance un buen manejo de la propuesta, todas las lecturas.
Circunstancias específicas de la propuesta para este nivel:_selección cuidada de las lecturas:
lecturas, en general, cortas. (en torno a los 30renglones)de historias o temas preferentemente familiares al alumno.historias “cerradas” (introducción, problema, desenlace)
_sesión de decodificación más detallada._sesión de intercambio oral más intensa.
Complemento de la propuesta: al inicio del proceso de implantación de la propuesta, cada semana, una lectura debe concluir, de forma alternada, en resumen o en una actividad de lectura expresiva.
Áreas: Todas.
PROPUESTA DE LAS TRES SESIONES(3º a 6º de Primaria)
Condiciones de ejecución de la propuesta:
Tiempo: al inicio de la puesta en marcha de la propuesta, una vez a la semana en cada grupo de alumnos desde 3º a 6º de Primaria. Cuando se alcance un buen manejo de la propuesta, todas las lecturas.
Tipo de lecturas:_Textos variados: narrativos, informativos,
instrucciones, argumentativos, publicitarios, poéticos, dialogados, etc.
Complemento de la propuesta: al inicio del proceso de implantación de la propuesta, cada semana, una lectura debe concluir, de forma alternada, en resumen o en una actividad de lectura expresiva.
Áreas: Todas.
EL R
ESU
MEN
(este
aparta
do n
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pro
puesta
de la
s tres se
siones)
La elaboración
del resumen
del texto
junto a las
operaciones o
procesos
encaminados
a dicha
elaboración.
Se aconseja emplear la técnica de
SEGUIMIENTO de la PROGRESIÓN
DEL DISCURSO (2º y 3º ), unida a
la técnica de ANÁLISIS de
PÁRRAFOS (3º,4º,5º Y 6º,
combinada con la anterior)
En las lecturas suministradas se
adjunta el resultado de
aplicación de dichas técnicas a
esas lecturas.
2º y 3º: no estar tan pendiente de
la longitud del resumen.
4º, 5º y 6º : SÍ habría que hacer
resúmenes de diferente
longitud de una misma lectura
A continuación de
la anterior
sesión como
culminación
del manejo de
la lectura.
Inicialmente
consumiría
mucho tiempo
hasta que los
alumnos fueron
obteniendo las
pautas de
análisis que el
maestro/a ha
de simular su
repentización
(en unas
primeras
sesiones
delante de
ellos/as)
COMPLEMENTO PROPUESTA DE LAS TRES SESIONES
EL RESUMEN
La lectura expresiva en voz alta
1º) Por parejas de alumnos, se discute cada frase de la lectura y se dan las razones para hacerlo más alto, más bajo, más rápido, más lento,
con el tono adecuado que exija la situación: contento, enfadado, desesperado, confiado, de espera, de urgencia, etc.
2º) En gran grupo se contrasta (con ayuda del maestro/a) las opciones que ha decidido cada pareja.
3º) Se adoptan aquellas “soluciones expresivas” que parezcan más adecuadas a cada situación de la lectura. Los alumnos anotan dichas
soluciones en el texto.4º) En las soluciones expresivas se deben incluir los gestos que se
piensan hacer y los momentos en que se va a mirar al auditorio.5º) Se deja un tiempo (a juicio del maestro/a y se prepara en silencio la
lectura expresiva.6º) Se solicita a algunos alumnos que hagan dicha lectura expresiva.
7º) Se hace la lectura expresiva y se graba, bien la voz, bien la voz y la imagen.
8º) Se reproduce y se hace la evaluación de cómo se ha ajustado a lo diseñado. Se toman notas sobre lo que ha salido bien y lo que ha salido
mal.9º) Se puede establecer la alternativa de trabajar en casa la lectura y traer posteriormente una grabación de la lectura en el MP3 del alumno
para analizarla en clase.
Noche tras noche[A.T.C.1], la Luna veía dormir [A.T.C.2]a los niños. Veía dormir a perros. Veía dormir a los elefantes. Veía dormir a los montes, a los valles y a los ríos. Y veía jugar a los peces.Se perseguían [A.T.C.3]unos a otros, jugaban al escondite, se deslizaban entre el coral.Una noche[A.T.C.4], la Luna se atrevió a preguntarles: -Peces, ¿no dormís? Es de noche... Los peces le explicaron:-En el fondo del mar[A.T.C.5], siempre es de noche. Siempre es tiempo de dormir. Siempre es tiempo de jugar.La Luna se quedó [A.T.C.6]pensativa.-Yo trabajo [A.T.C.7]de noche y duermo de día -se dijo-. Nunca tengo tiempo de jugar.La Luna decidió[A.T.C.8] entonces que esa noche sería diferente. -Esta noche voy a jugar. Primero[A.T.C.9], preguntó a los peces: -¿Queréis jugar conmigo?-No, [A.T.C.10]eres demasiado grande para jugar con nosotros.Entonces preguntó a las gaviotas.-¿Queréis jugar conmigo?-No, estamos demasiado ocupadas volando.Entonces preguntó a la foca.-¿Quieres jugar conmigo, foca?-¡Vale! -dijo la foca.La Luna [A.T.C.11]se acercó a la foca para jugar con ella. Cuando ya estaba rozando su morro, la foca tomó impulso y lanzó a la Luna por el aire como si fuera una pelota. La Luna salía despedida, aterrizaba en el agua, se zambullía,sorprendía a la foca por detrás, volvía a salir despedida... Arribaabajo, arriba abajo. Después[A.T.C.12] de toda una noche jugando, la Luna supo que merecía la pena reservar un tiempo para jugar.Al día siguiente[A.T.C.13], todos los periódicos del mundo daban la misma noticia: "La Luna se ha vuelto loca". Sólo [A.T.C.14]“El Heraldo del Mar” dijo la verdad: "La Luna se toma un día de fiesta". Desde entonces[A.T.C.15], una vez al mes, la Luna se esconde para jugar. Ese día no la busques en el cielo. No la encontrarás.
[A.T.C.1]TONO PROFUNDO Y LENTO. ALGO QUE SE HA ESPERADO LARGO TIEMPO[A.T.C.2]COMIENZA ENUMERACIÓN : RITMO RÁPIDO E INSISTENTE. CAMBIO EN “YVEÍA JUGAR A LOS …”[A.T.C.3]DESCRIPCIÓN DEL JUEGO DE LOS PECES: RITMO RÁPIDO.[A.T.C.4]ELEVACIÓN TONO: SE REGISTRA UN CAMBIO. MÁS ADELANTE , CUANDO PIDE EXPLICACIÓN , TONO INSEGURO, DE NO SABER[A.T.C.5]RESPUESTA DE LOS PECES: TONO SEGURO. CARGANDO FUERTE EN EL “SIEMPRE”[A.T.C.6]TONO AUSENTE, COMO DE PENSAR. ACOMPAÑA GESTO CARA.[A.T.C.7]REFLEXIÓN DE LA LUNA: TONO MÁS BAJO. ÚLTIMA FRASE INDICANDO DESCONTENTO.[A.T.C.8]FRASE DEL NARRADOR, PERO CON TONO SEGURO , INDICANDO LA DECISIÓN.[A.T.C.9]ÉNFASIS EN LA PALABRA. VA A HABER UNA ENUMERACIÓN.[A.T.C.10]RESPUESTAS NEGATIVAS DE PECES Y GAVIOTAS. TONO DECIDIDO, ALTO, CERTERO. IGUAL PARA RESPUESTA POSITIVA DE FOCA.[A.T.C.11]FRASES DEL NARRADOR DESCRIBEN JUEGO FOCA Y LUNA HASTA RENGLÓN 28. EL JUEGO ES MUY DINÁMICO, HAY QUE IMPRIRMILE CAMBIOS RÁPIDOS AL TONO Y RITMO RÁPIDO. AÑADIR GESTOS MANOS[A.T.C.12]EL FINAL DEL JUEGO: EXHAUSTA , PERO CONTENTA.[A.T.C.13]TONO MÁS NEUTRO DEL NARRADOR.[A.T.C.14]ELEVACIÓN DE TONO PARA SUBRAYAR LA EXCEPCIÓN.[A.T.C.15]CONCLUSIÓN: TONO MÁS GRAVE Y LENTO PARA SUBRAYAR EL CAMBIO QUE SE PRODUCE DESDE ENTONCES.
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