SSOMBRERO VUELTIAO:Transiciones de un objeto artesanal.
1. Materia Prima Caña Flecha
2. Artesanos Etnia Zenú, Córdoba, Colombia.
3. Símbolo Cultural Nacional Ley 908 de Septiembre 08 2004
Abstract
Palabras claves:
Como símbolo cultural de Colombia, el sombrero vueltiao, ha suscitado diversas investigaciones a nivel etnográfico y antropológico que describen las manifestaciones sociales y culturales de su comunidad progenitora, la etnia Zenú. Sin embargo, este trabajo pretende acrecentar los estudios acerca de la producción artesanal como una práctica cultural entendida como parte de procesos dinámicos que han condicionado el desarrollo de las artesanías. A través del sombrero vueltiao se busca marcar un recorrido de las variaciones de este objeto en respuesta a determinado contexto histórico, y cómo ello ha impactado en sus modos de producción, su respuesta al consumo y en su significación.
Campo, Producción Ar tesanal , Sombrero Vueltiao, Posmodernidad, Cultura Digital, Hiper-consumo, Cuerpo, Simulacro, Sostenibilidad, Diseño de transición.
Aporte y reflexiónEl análisis de los cambios a nivel de proceso productivo de un producto artesanal específico, ayuda a comprender y a justificar cada una de sus modificaciones en un contexto histórico determinado, cuya influencia ha impactado en sus modos de producción y de significación. Desde esta perspectiva, el análisis de las transiciones que ha tenido el sombrero vueltiao sirve como guía para estudiar otro objeto artesanal bajo el enfoque de las distintas temáticas abordadas en este trabajo. De esta manera, se llega a estructurar un recorrido cronológico de su transición a través del tiempo, permitiendo conocer los parámetros que las rigieron en sus inicios (moderna) y cuáles son aquellos que rigen en la actualidad (posmoderna). De allí se abre un espacio de reflexión frente a las problemáticas existentes y cómo desde el diseño se pueden ofrecer soluciones de fondo (a nivel sistema/cultura)
GGuía/Ejes
Temáticos
opmaC
acimónoce aigetartse omoc acitétsE
socincét-oicos soibmac
aí nas etr Adadili t U
Sociedad del simulacro
Wicked Problems
Diseño de Transición
Visión Sostenible
da
dinr
ed
oM
P o s m o d e r n i d
ad
Po
sm
od
er
nid
ad
dadinredoms
oP
otn
eimi
pm
oR
Rec
onc
iliac
ión
AArte /Artesanía
“Lo Bello” y “Lo útil”
Artesanía=Utilidad
Jerarquía tradicional entre Artes mayores y
menores(Calvera,2004)
Tensiones arte/artesaníaCampo de Bourdieu
(Bovisio,2002)
Postura
“Construcción cultural emanada de las
prácticas concretas que ponen en
circulación realidades materiales
e inmateriales” (Bovisio, 2002:15). Los agentes e
instituciones de determinado
campo son quienes tienen las
facultades para elevar sus propias cuestiones a otras
categorías
“Se demostró que en las cerámicas, los tejidos y retablos populares se puede encontrar tanta creatividad formal, generación de
significados originales y ocasional autonomía respecto de las funciones prácticas como en
el arte culto”. (García Canclini, 1989:226)
Surge de la separación hecha
por la crítica del Arte en general. (Álvaro Zamora,1996:283)
AArtesanía/Diseño
“Actividad productiva y c rea t i va de ca rác te r p l á s t i c o m a n u a l e inspiración tradicional; de concepción, confección y planificación seriada; que se materializa en objetos, obras o piezas que responden a una necesidad funcional o d e u s o c o t i d i a n o , decorativo, mágico, religioso, etc.; con un ingrediente e s t é t i c o o deco ra t i vo necesariamente presente; facturada en un tal ler doméstico o profesional r educ ido, s i n p roce so s te rce r i zados ; mediante técnicas manuales y no manuales pero nobles, genu inas y de con t ro l per sonal por par te de l artesano; cuya producción es restringida y destinada a un mercado reducido, de ferias, o comercial pero conocido por el artesano”. (Fernández Chiti ,2003: 25)
Producción Artesanal(definición)
PosmodernismoModernismo
(Sólido) (Líquido)Uti l idad Deseo y anhelo
Cultura digital/Cambios Socio-Técnicos
Estas nociones que definen a la artesanía por su forma de
producir deben ser superadas para situarlas dentro del marco
capitalista (Benedetti, 2014)
Modelo de producción
en función de la
Bauman (2002)
Modelo de producción
en función del
Connotaciones Tecnológicas. Semántica del
objeto (Barthes, 1993)
“Cada reedición de lo mismo, aporta esas
discretas mejoras que sólo la praxis y el uso enseñan.”
(Ricard en Calvera, 2004: 90)
Estética como estrategia económica
“Encuentra en el modo estético de
aparecer su principal argumento de venta” (Calvera,
2004:24)
“la estrategia consiste en dinamizar procesos de
desarrollo endógeno a partir de los atributos culturales
que otorgan una identidad definida y particular a un
grupo” (Benedetti, 2014:18)
“La producción artesanal no pasa a existir bajo el
capitalismo (como si fuera un nuevo territorio geográfico que se pudiera penetrar físicamente), sino que el
capitalismo empieza a existir en ella, a reproducirse en su interior” (Lauer en Benedetti:
22)
“El hecho digital es la tecnología disruptiva en el sistema productivo. Después de esto, la manera de ser competitivo y
ser eficaz no va a ser la misma” (Roca, 2011)
looo
Sociedad del simulacroLa simulación viene a copiar o a falsificar lo real.(Baudrillard,1978)
Puche Villadiego
Sombrero VueltiaoZenú
Sombrero chinos vueltiao.Tomado de correoconfidencial.com
China
1 Millón de ejemplares falsos Enero 2013
2(n+1)+1=X
Pares de trenzaen caña flecha
# de vueltasdel sombrero
La imagen es el resultado de un simulacro digital producto de una
modelación de raíz matemática
(Levis, 2011:24).“Lo real no es ya sólo
objeto de representación, ahora también es objeto de
reproducción indefinida, infinita. La realidad se disipa, se volatiliza por exceso” (Oittana, 2013: 257).
WWicked Problem
ProducciónArtesanalZenú
Población inmersa en la pobreza
Principal fuente de sustento
Hay pocas hectáreas de tierra
pertenecientes a los indígenas para la plantación de la
palma
Cultivo sostenible
de la palma
caña flecha
Uso de tintes y decolorantes
químicos en las fibras.
Cambio climáticos. (veranos
prolongados)
Escasez de cultivo
Alto costo de la palma
Social
Ambiental
Económico
Competencia desigual para los
artesanos
Talleres externos al territorio Zenú compra la caña flecha y produce artesanías con ellas
Devaluación en los precios de las
artesanías
Poca rentabilidad
Comunicación y motivación
con los artesanos
Límites de acceso a educación técnica
o superior
Desinterés de los jóvenes en
desempeñar la labor artesanal
Asistencia y seguimiento de
los cursos
Diseño de productos artesanales
Trabajo en conjunto Diseñador/Artesano
Creación de políticas culturales a nivel nacional
Retroalimentación entre entidades homólogas a nivel latinoamérica
Estrategias con organismos internacionales
Apoyo interdisciplinar.
Laboratorios de diseño regional
Artesanías de Colombia
Diseñadores y artesanos independientes
Gobierno nacional
Matriz de Impacto
VVisión SosteniblelLas soluciones deben fortalecer el vínculo entre las personas con la relación tríadica: social, económica y ambiental.
“La transición hacia un nuevo paradigma de diseño ya ha comenzado. Un creciente número de organizaciones están utilizando al diseño para desarrollar soluciones
sostenibles y las organizaciones de diseño profesional están empezando a incorporar preocupaciones sociales y ambientales dentro de su enfoque básico” (Irwin,
2012:15)
1) 2) 3)Conclusiones
R e l a c i ó n arte/artesanía/diseño es necesario evaluarlas dent ro de su m ismo campo pa ra pode r dilucidar sus cruces y convergencias. Es decir, es preciso entender los objetos pertenecientes de determinado campo, como objeto producto del saber hacer o del proyectar. (Bovisio, 2002)
L o s c o m u n i d a d e s indígenas también son agentes activos que se encuentran inmersos en el dinamismo y flujos cu l tu ra les de es tos tiempos, a tal punto que l o s m e d i o s d e c o m u n i c a c i ó n y l a tecnología impactan en sus prácticas culturales
Se resalta la labor de las instituciones en ampliar la mirada a otros aspectos distintos a los ámbitos p r o y e c t u a l e s y p r o d u c t i v o s , p a r a ocuparse de otros más complejos. No obstante, se sugiere que avancen en sus esfuerzos a un tercer nivel, el cultural, para atender en mejor y mayor m e d i d a e s t a s problemáticas.
BibliografíaÁlvaro Zamora, María (1996). Introducción general al arte. Arquitectura, escultura, pintura, artes decorativas: Artes decorativas. Madrid: Editorial Itsmo.Barthes, Roland. (1993). La aventura semiológica. Barcelona: Editorial Paidós.Baudrillard, Jean. (1978). Cultura y Simulacro. Barcelona: Editorial Kairós.
Bauman, Zygmunt. (2002). Modernidad Líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Benedetti, Cecilia. (2014). La diversidad como recurso. Producción artesanal Chané destinada a la comercialización e identidad. Buenos Aires: Editorial Antropofagia.
Bourdieu, Pierre (2002). La Distinción. Criterios y Bases Sociales del Gusto. México: Ediciones Taurus
Bovisio, María. (2002). Algo más sobre una vieja cuestión: Arte ¿vs? Artesanías. Argentina: FIAAR, Fundación para la investigación del Arte Argentino.
Calvera, Anna. (2004). Arte¿? Diseño. Barcelona: Editorial Gustavo Gil
Dickie, George (1997). El círculo del arte. Una teoría del arte. Traducción de The Art Circle. A Theory of Art por Sixto J. Castro (2005). Barcelona: Editorial Paidós.
Fernández Chiti, Jorge. (2003). Artesanía, folklore y arte popular. Buenos Aires: Editorial Condorhuasi
Fries Martínez, Ana (2016). Desarrollo social y comercial del sector artesanal: Comunidades Wayúu, Zenú y Chamba. Seminario Iberoamericano de Artesanías: Lima
García Canclini, Néstor. (1989). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Editorial Grijalbo
Irwin, Terry. (2012) Wicked Problems and the Relationship Triad. [Problemas intrincados y la relación triádica]. “Grow Small, Think Beautiful: Ideas for a Sustainable World from Schumacher College,” Floris Books.
Levis, Diego. (2011). Del pigmento al Bit. Buenos Aires.
Monserrate, Rafael; Serrano, Daniel. (2016). Diagnóstico del sector artesanal y las particularidades regionales en Colombia, artesanías en barro de Chamba, filigrana y caña flecha”. Estadística e información Artesanías de Colombia
Oittana, Lenoardo. (2013). La desaparición de lo real o el éxtasis de la comunicación. La Trama de la Comunicación, 17, 255-269.
Ortega y Gasset, José. (1998). El mito del hombre allende la técnica. Teorema: Revista internacional de filosofía, 7, 617-624.
Puche Villadiego, Benjamín (2001). El Gran Imperio Zenú. Centro de ingenieros hidráulicos y orfebres de filigrana fina en la América Hispánica. Montería: Editorial Tinta y Papel.
Roca, Genis. (2011). La Sociedad Digital. [VIDEO]. Galicia. Disponible en: http://youtu.be/kMXZbDT5vm0
Rotman, Mónica; Radovich, Juan Carlos; Balazote, Alejandro. (2007). Pueblos originarios y problemática artesanal: Procesos productivos y de comercialización en agrupaciones Mapuches, Guaraní/Chané, Wichís, Qom/Tobas y Mocovíes. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados.
Santos, Juan (2008). Nuevas pautas de consumo. Recuperado el 01/10/2015. Disponible en http://issuu.com/jksantos/docs/juan_carlos_santos_2008_-nuevas_pau
Scatolini, Julio. (2011). El pasaje del hombre de la sociedad moderna a la posmoderna. Anales, 41, 338-346
Tatis, Gustavo. (2013). Una historia trenzada. Recuperado el 12/06/2016. Disponible en https://issuu.com/eluniversal/docs/edicion10marzo/5 Uribe Becerra, Miguel (s.f). Personalización: producto e individualidad