Date post: | 10-Jan-2017 |
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LOS DIOSES
GRIEGOS
CONOCIMIENTOS PREVIOS• Concepto de:– “Religión”• “rito”• “culto”
– “Mitología” • “mito”
• Diferencia entre religión y mitología• Características de la religión griega
Características de las religiones cristiana / musulmana / judía• ¿Cuándo surgió?• ¿Está claramente establecido lo que los creyentes deben o
no deben hacer?• ¿Dónde se dice?• ¿Quién ejerce la autoridad?• ¿Cuál es el papel de los sacerdotes / imanes / rabinos?• ¿En cuántos dioses cree?• ¿Cómo concibe a Dios?• ¿Cuál es la actitud ante las creencias y dioses de otras
religiones? • ¿Hay castigos para los pecadores y premios para los
buenos? ¿Cuáles?
Características de la religión griega No se sabe apenas nada de su origen
Componentes mediterráneos e indoeuropeos Carece de profetas No existe ni un Libro ni una autoridad sagrados Carece de una casta sacerdotal que vele por la ortodoxia Politeísta “Pecados”: no tienen que ver con la conducta moral
impiedad (negar el culto o faltar el respeto a un dios) ὕβρις (hybris: sobrepasar los límites de la condición
humana )
Se perciben dos sistemas de creencias:
• Religiosidad olímpica: vinculada al panteón olímpico(carácter oficial)
Dos sistemas de creencias:• Religiosidad ctónica: vinculada con antiguas
divinidades relacionadas con el culto a la Tierra (carácter marginal)
Gea. Ara Pacis
La oposición entre la religiosidad ctónica y la olímpica no es:– un corte histórico– ni una suma de elementos
• Sino: – dos niveles dentro de la religión griega– dos sistemas de creencias distintas, uno en la
base sobre el que se levanta el otro
Religiosidad Ctónica– divinidades colectivas anónimas y polivalentes (Erinias, Ninfas, Gigantes, ...)
Religiosidad Olímpica– dioses personificados e individualizados (Zeus, Hera …)
Dionisos y las Horas
Religiosidad Ctónica– las divinidades colectivas anónimas y polivalentes (Erinias, Ninfas, Gigantes, ...)–los valores vitales y familiares
Religiosidad Olímpica– los dioses personificados e individualizados (Zeus, Hera…)
– los valores contractuales (y luego políticos)
Religiosidad Ctónica– las divinidades colectivas anónimas y polivalentes (Erinias, Ninfas, Gigantes, ...)
–los valores vitales y familiares
–la valoración positiva de la muerte (reencarnación)
Religiosidad Olímpica– los dioses personificados e individualizados (Zeus, Hera …)
– los valores contractuales (y luego políticos)–la valoración negativa de la muerte como hecho irreversible
vida
vida
muertemuerte nacimiento muerte
Valoración positiva de la muerte
Valoración negativa de la muerte
Religiosidad Ctónica– las divinidades colectivas anónimas y polivalentes (Erinias, Ninfas, Gigantes, ...)–los valores vitales y familiares–la valoración positiva de la muerte (reencarnación)–la circulación entre el interior y el exterior de la tierra
Religiosidad Olímpica– los dioses personificados e individualizados (Zeus, Hera …)– los valores contractuales (y luego políticos)–la valoración negativa de la muerte como hecho irreversible–La ruptura radical entre el interior y el exterior de la tierra
InteriorTierra
InteriorTierra
Exterior Exterior
Circulación Ruptura de circulación
Religiosidad Ctónica–la falta de identidad (todos son hijos de la Tierra)
–la ausencia de la categoría de tiempo
Religiosidad Olímpica–el principio de identidad (que define y separa a los seres)–la existencia de la categoría del tiempo
Estos dos niveles suponen la coexistencia de:• Dos modos de pensamiento, dos formas de pensar la
realidad: – una basada en la exclusión y la linealidad – otra en el tratamiento inclusivo de las oposiciones y la
circularidad • Dos sistemas centrados: – el uno sobre los valores vitales – el otro sobre los valores políticos
• Dos lógicas diferentes: – la una circular – la otra lineal
Características de los dioses griegos:
Cosmovisión cristianaDios
Universo
Cosmovisión griega
CaosGea, Eros
UranoDioses
Inmortales, no eternos Interiores al universo, no exteriores
Dioses
Humanos
Animales
HumanosAnimales
DiosCosmovisión cristiana Cosmovisión griega
Características de los dioses griegos• Antropomorfismo: físico, psíquico y social• No son omniscientes ni omnipotentes: poseen
formas particulares de saber y poder > conflictos
• No son personas, sino potencias
Una religión es un sistema de clasificación, una cierta manera de ordenar y conceptualizar el universo, distinguiendo en él múltiples tipos de poder y soberanía... es, en cierta manera, un lenguaje, un modo particular de comprensión y expresión simbólica de la realidad...
En el conjunto de los animales, lo que caracteriza al nivel humano es la presencia de estos vastos sistemas de mediaciones que son el lenguaje, las herramientas y la religión. Sin embargo, el hombre no es consciente de haber inventado este lenguaje que representa la religión. Tiene la impresión de que es el mundo mismo el que habla esta lengua o, más exactamente, de que es la misma realidad la que, en el fondo, es lenguaje. El universo se le aparece como la expresión de potencias sagradas que bajo las diversas formas que revisten constituyen la verdadera trama de lo real…