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Primeros Pasos en la Decoración de Interiores

Date post: 08-Apr-2018
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  • 8/6/2019 Primeros Pasos en la Decoracin de Interiores

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    Primeros Pasos en la Decoracin de Interiores

    Inicio Decoracin Cmo Empezar / Primeros Pasos en la Decoracin de Interiores

    Es normal que frente a la decisin de hacernos cargo de la decoracin y/o reforma de algn

    espacio de la casa, nos encontremos con una gran cantidad de preguntas y un g ran vaco deconocimientos.

    Cmo reorganizar el espacio? De qu manera distribuir objetos y mobiliario? Qurevestimientos son los adecuados? Qu colores, texturas o estampados elegir?

    Estas preguntas deberan hace rnos reflexionar sobre la importancia de trabajar en un proyectoprevio. Necesitamos dedicar un tiempo a planificar. Para ello se requiere de una serie de pasosque son los mismos que utiliza el decorador profesional para realizar sus proyectos.

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    1) Relevamiento del espacio

    El primer paso consiste en obtener datos pormenorizados del lugar o habitacin que deseamosdecorar. Sepa que: el espacio propiamente dicho es la materia prima de la decoracin, ya que apartir de los elementos fsicos que lo conforman originalmente empezamos a trabajar,adecuandonos a l o eligiendo modificarlo. El conjunto total de la obra estar dado en primertrmino por el espacio en s mismo, incorporando en una etapa posterior la eleccin y combinacindel color, las texturas, la distribucin y ubicacin de muebles, objetos y artefactos de luz artificial.

    En esta etapa, se prestar especial atencin a cada uno de los elementos del espacio. Se t endren cuenta, por ejemplo: las dimensiones del lugar, qu paredes son de carga, cuales sonmedianeras, si existen escalones o desniveles, dnde estn ubicadas las puertas y ventanas,dnde estn las fuentes de luz natural, qu elementos de obra existen: armarios, sanitarios,chimeneas, interruptores; si hay problemas de humedad, cuales revestimientos en pisos y paredeshay en la actualidad.

    Se tomarn medidas y se elaborar un plano del lugar, ubicando ventanas, puertas y demselementos del espacio. En el lenguaje diario del decorador, el espacio vaco con sus elementos deobra se conoce como la caja .

    La observacin es la clave de esta primer etapa. Anote todo lo que vea. Luego, confeccioneun plano simple con medidas y detalles, no hacen falta grficos de arquitecto; simplemente dibujelas paredes, marque los detalles, el ingreso de luz natural, la altura de las ventanas, puertas yotros elementos de obra. Conviene tambin, como dato adicional, listar los objetos y mueblesactuales de los que no nos queremos desprender y desearamos incluir al proyecto.

    2 ) Definir gustos y aspiraciones personales

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    P odramos definir la decoracin como el proceso de crear ambientes a la medida dequienes lo habitan o frecuentan, utilizando para ello recursos estticos. Para dar con unclaro proyecto decorativo necesitamos tener en cuenta cuestiones referentes a nuestrapersonalidad y anhelos; cmo somos, qu esperamos del espacio fsico, qu nos hace sentir bien,cuales son nuestros gustos personales, nuestras aspiraciones, hobbies, actividades o cualquierotra cuestin relacionada a nuestra manera nica de elegir la vida.

    La decoracin no se trata slo de elementos estticos, por el contrario, se basa en el compromiso

    con nuestra calidad de vida, nuestro bienestar, anhelos y expectativas.

    Pregntese qu colores lo inspiran, tanto a usted como a quienes vayan a compartir el espacio,qu objetos le gustara que tuviese, qu estilos son ms afines a su personalidad. Si, por ejemplo,se tratara de un dormitorio: Deseara una cama mas grande que la actual? Disfruta de vertelevisin todas las noches? Espera compartir el cuarto con alguien ms? De esta manera, vamosobteniendo pistas sobre lo que deseamos para esta habitacin o zona en particular.

    (Arrib a: La def ini c in y elecc in de cada u no de l os eleme ntos de la dec or ac in, y el e sti l o p ro p i ame nt e d i ch o, e s el l ti m o pa so e n el p ro ce so de pla ni f i cac in del p ro yec to.)

    3 ) Definir usos y necesidades especficosEl buen diseo de un espacio debe contemplar uso y necesidades. Saber, por ejemplo, quactividades se desarrollarn habitualmente all, cuales son los usos que hace la familia de l o lascostumbres de los integrantes de la casa, qu necesidades fsicas existen, cuales son las

    prioridades funcionales. De ello depender en gran parte las decisiones prcticas y decorativas quese vayan a realizar.

    No dude en detenerse en este punto, no es un dato menor, ya que una habitacin bien decoradapero sin una ptima funcionalidad, es una habitacin mal resuelta; desaprovechada.

    4) Definir los elementos de la decoracinHemos llegado al 4to y ltimo paso en la preparacin del proyecto. Ahora estamos en condicionesde empezar a definir los elementos que componen la decoracin. A continuacin, ofrecemos unlistado con todos ellos, aunque se abordarn en detalle en cada una de las secciones que formaneste Sitio Web. [ver: Inicio / Sumario ]

    A) El espacio y su distribucin. Ubicar las masas dentro del espacio (muebles, objetos y elementosdecorativos) atentos al flujo de la circulacin.

    B) El estilo decorativo

    C) La paleta de colores

    D) La seleccin de texturas a utilizar en muebles, superficies y complementos. Entendemos portexturas a la calidad o aspecto fsico de cualquier material empleado en la decoracin (ej.satinado, rugoso, mate, etc.).

    E) Revestimientos de paredes y pisos

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    F ) Muebles, objetos y complementos de la decoracin

    G) La iluminacin artificial

    Es importante decir que toda esta informacin es slo el disparador para que usted puedaempezar a entender la decoracin, que puede ser un caos, con malos resultados, si no conocemoslos mnimos detalles tericos, conceptos y necesidades bsicas. No se puede improvisar si sedesea obtener buenos resultados. Antes de transgredir o dejarnos llevar por la pasin,necesitamos saber cuestiones bsicas que no podemos ni debemos dejar pasar.

    Conviene profundizar en estos temas para adquirir conocimientos prcticos en la mayor cantidadposible de aspectos involucrados a l a decoracin, ya que la forma natural de prueba y error queutilizamos para aprender cualquier materia, puede resultar un proceso caro que habr que evitar.

    E l Color en la Decoracin Inicio Decoracin El Color en la Decoracin

    El color es un elemento primario en ladecoracin. Tiene la capacidad de influir en el diseo y las personas, afectando las proporcionesaparentes del espacio y el estado de nimo, creando climas y estilos. En la decoracin deinteriores, es fundamental encontrar un esquema de colores que funcione adecuadamente. Paraello necesitamos entender cmo funcionan los colores, tanto individualmente como en armona ocontraste con otros.

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    Qu es el Color?El color no est en las cosas, sino en la luz. Las cosas no tienen color. Y aunque el color de la luzes siempre blanco, al propagarse lo hace por medio de ondas que tienen la capacidad dedescompornerse en siete colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, ail (azul oscuro) y

    violeta. Estos son los colores que se pueden visualizar a simple vista en la mezcla de luz y agua,formando lo que conocemos como arco iris.

    Cada color de este espectro est producido por una longitud de onda. Cuando la luz blanca naturalincide sobre un determinado objeto, ste refleja una o u nas determinadas longitudes de onda yabsorbe las dems. As se forman los colores, permitiendo ver los objetos como si realmentetuvieran color, pero se trata de un efecto fsico de reflejo o absorcin de ondas lumnicas.

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    Por ejemplo, los cuerpos rojos reflejan el rojo yabsorben el resto. Y as con cada uno de los colores. Los cuerpos que no reflejan ningn color yabsorben todos, se ven de color negro. Por el contrario, los que reflejan todos los colores se vende color blanco.

    La longitud de onda mas l arga es la que corresponde al rojo, y a partir de all las longitudesdecrecen, hasta llegar al violeta, que es el color con la longitud de onda ms corta.

    L a Teora del Color Para explicar la teora y entender cmo se relacionan los colores entre si, y de qu manera lospercibimos, se utilizan diferentes modelos. El modelo utilizado en la fabricacin de pinturas,pigmentos y colorantes qumicos es el sustractivo de Newton, el mismo modelo que utilizaremospara explicar la teora del color en la decoracin.

    Este modelo se basa en el crculo cromtico, desarrollado por el fsico Issac Newton en el sigloXVII, cuando observ los e fectos de un rayo de luz atravesando un prisma.

    Otros modelos se utilizan para entender el color en otras reas, por ejemplo: el modelo aditivoRGB (acrnimo de Red, Green y Blue) utilizado en monitores de PC y otras pantallas, o elsustractivo SMYK (acrnimo de Cyan, Magenta, Yellow y Black-Key) que se utiliza para impresinen colores.

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    E l Crculo Cromtico

    Colores Primarios:

    Son aquellos colores puros que no se pueden obtener por mezcla de ningn otro, y a partir de los

    cuales obtenemos -junto con el blanco y el negro- cualquier otro color.

    Colores Secundarios:

    Los colores secundarios son los que se obtienen por la mezcla de los primarios entre s. El rojo y elazul forman el violeta; el rojo y el amarillo, el naranja; el azul y amarillo, el verde.

    Colores Terciarios:

    Los colores terciarios son los que se obtienen mezclando en partes iguales colores primarios ysecundarios.

    (D e r echa: 1 ) C o l or e s P ri ma rios; 2 ) C o l or e s Secu n da rios; 3 ) C r cul o C ro m ti c o y C o l or e s Te r c i a rios.)

    F ormacin de ColoresHemos visto como -en el modelo sustractivo- los colores empiezan a formarse a partir de 3 coloresprimarios (rojo, azul y amarillo). Por la mezcla de estos colores, se obtiene los colores secundarios(naranja, violeta y verde). F inalmente, mezclando un primario y un secundario en partes iguales,se obtienen los 6 colores terciarios. Todos los dems colores se consideran variaciones de estosdoce colores bsicos, bien por convinaciones entre ellos mismo como mezclados coon negro oblanco.

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    Colores Puros:

    Los colores puros son los que integran el crculo cromtico sin mezclas con blanco, negro o gris.

    Matices:

    Tonos de un color obtenidos con la adicin de color blanco.

    Valor o Intensidad:

    Indica el grado de luminosidad de un color con relacin al blanco o al negro. Para entender elconcepto de valor o intesidad podemos comparar los extremos: color saturado y color apagado -osombreado-. Mientras que la saturacin es la intensidad, brillantez o pureza de un color, el colorapagado se describe como "manchado" o "sucio".

    Colores Neutros

    Los colores neutros son aquellos que abarcan del blanco a negro, pasando por el gris. Incluyetodos los colores con predominio del gris, los blancos crudos, as como los tonos de color marrn,desde los cremosos hasta los tostados. Hay que tener en cuenta que en la teora, el blanco y elnegro puros no se consideran colores.

    Combinacin de ColoresE ntre la Armona y el Contraste

    Cuando se requiere elegir unapaleta de colores, habr que utilizar todo nuestro conocimiento e intuicin para escoger lacombinacin de colores correcta. Esta combinacin puede basarse en armona o contraste.

    A rmona

    Existe armona cuando la integracin de todos los colores (matices, valores, etc.) producen unaunidad grata a la vista, equilibrada y serena.

    Contraste

    Existe contraste cuando la unin de varios colores produce una especie de choque que crea unaunidad cromtica ms vital y dinmica. Claro que aqu hay que tener cuidado: una oposicindemasiada violenta entre dos o ms colores puede producir desarmona (unidad cromticadesagradable para el ojo humano).

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    En general, el uso ideal del color es aquel que integra, en un mismo ambiente, armona ycontraste. Para ello la norma dominante se basa en aplicar un color matizado, con grises, suave,ocupando la mayor parte del trabajo, aplicando despus en zona menores, otros tonos afinesarmonizando. Y finalmente pequeas notas de colores puros contrastados. Pero, como veremos acontinuacin, hay diferentes maneras de combinar colores.

    Conocer los Tipos de Combinaciones

    Combinacin Monocromtica

    Es la combinacin ms simple de todas. Consiste en utilizar un solo color y sus matices, osea elmismo color como base con diferentes tonalidades e intensidades, por ejemplo: verde claro, verdeintermedio y verde oscuro. Esta "monotona" se puede atenuar: 1) aplicando distintos tipos detexturas que sean las que provoquen contraste y 2) utilizando matices de color muy distanciados(ej. azul claro, azul oscuro).

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    Combinacin de Complementarios

    Es la combinacin con el contraste ms fuerte. El complementario es aquel color que, trazando enel crculo cromtico un dimetro desde cualquier color, es tocado por ese dimetro -coloresdiametralmente opuestos en el crculo cromtico-, ejemplo: verde y rojo. Los complementarios delos primarios, por ejemplo, son los secundarios.Las combinaciones de colores complementarios producen el mayor grado de contraste sin caer enla desarmona. En decoraciones aburridas o poco vitales, podemos animarlas con detalles encolores complementarios.

    Combinacin por A naloga

    Es una combinacin de contraste suave. Consiste en reunir colores que incluyan todos un mismocolor como base (ej. amarillo, amarillo-verdoso y amarillo-anaranjado).Esta combinacin est dada por colores que en el crculo cromtico son adyacentes, osea queestn uno al lado del otro. Por ejemplo, un color primario y los dos que estn a su lado. Estacombinacin se puede conocer tambin como coloroes armnicos y es una combinacin deconstraste suaves.

    Combinacin por Complementos Divididos o ComplementarioCercano

    Esta combinacin se consigue utilizando un color y los adyacentes de su complementario.

    Combinacin por Tros A rmnicos

    Es una combnacin de mximo contraste, visualmente exitante. Tomando como punto de partidacualquier color, podemos trazar un tringulo equiltero en el crculo cromtico, que nos dar ensus vrtices, los otros dos colores restantes que forman el tro armnico. Por lo tanto, el troarmnico est formado por los tres colores que quedan en los vrtices si trazamos un tringuloequiltero en el crculo cromtico.De esta manera los primarios forman un tro armnico entre s, igual que los secundarios. Portratarse de una combinacin demasiado violenta (colores que "chocan" entre s), se utilizanrelativamente poco y con mucho cuidado.

    Tenga en cuenta que l a teora del color se comprende observando patrones y combinaciones. En laobservacin cotidiana preparamos el ojo para lograr paletas agradables. Qudese unos minutosobservando los grficos de esta pgina.

    E l L enguaje del Color Inicio Decoracin El Lenguaje del Color

    Es bien conocido que los colores producen unas especiales reacciones y estados en los sujetos quelos miran. Del mismo modo produce variaciones visuales en el ambiente, hacindolo parecer concaractersticas diferentes a las reales. Pero para entender el lenguaje del color es necesarioconocer a qu se le llaman colores clidos y fros.

    Colores Clidos y Colores F ros

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    Para obtener la divisin entre colores fros y clidosbasta con trazar una lnea en el crculo cromtico desde el amarillo-verde hasta el rojo-violeta. Loscolores de la izquierda, que contienen rojo y amarillo, son los clidos, y en la derecha el azul y loscolores que contienen esa mezcla son los fros. El colores verde y violeta puros son neutros y sugrado de temperatura depende de la proporcin en que se les adicione rojo, amarillo o azul.

    Los colores clidos ( ama ri ll os y ro j os) tienen un efecto estimulantes y dan la impresin de queavanzan, que se adelantan de la superficie que los contiene. Esto provoca sensacin de cercana.Son colores vitales, alegres y activos.

    Por el contrario, los colores fros ( azule s, ve r de s y v io le t a s) producen una accin relajante y unefecto de retroceso, alejamiento, generando sensacin de distanciamiento. Producen unaimpresin de reposo y calma, y utilizados solos pueden dar efecto de poca intimidad y de tristeza.

    En habitaciones grandes los colores clidos y oscuros ayudan a disminuir visualmente el espacio.En un esquema de lneas predominantemente horizontales, los colores clidos sirven para

    aumentar aparentemente el tamao de los muebles y elevar los techos.

    En tanto los colores fros y los tonos claros nos permiten agrandar el lugar. Un pasillo estrecho,por ejemplo, adquiere aspecto de mayor anchura si est pintado con un color fro.

    S obre los Colores ClidosR ojo: El rojo puro es el color ms vital, asociado a la accin intensa y excitante. Usado puro puederesultar un tanto violento, por eso debe ser usado con moderacin, en detalles o pequeas reas.De toda la gama de rojos -bord, bermelln, magenta, etc.-, se puede decir lo mismo. El rojorebajado con blanco, en tonos ms pasteles, puede en cambio producir confort y calidez.

    N aranja: El naranja puro es, tambin, un color asociado con la vitalidad, pues comprende mezcla de rojo yamarillo. Tan excitante como el rojo, tambin debe usarse con moderacin y respeto, evitando losgrandes espacios. Siempre es mucho mejor utilizar combinaciones de naranja men os fuertes:salmn, etc.

    Amarillo: El amarillo evoca fuerza y voluntad. Es excitante y tiene su lugar ms adecuado en lashabitaciones con poca luz.

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    S obre los Colores F rosAzul: Es el color ms fro de todos. Expresa calma, quietud y reposo. Por su calidad de sedante es tilpara zonas de trabajo y habitaciones. Mezclado con verde o violeta, reduce su austeridad yfrialdad. En habitaciones muy iluminadas no es conveniente utilizarlo, pues absorbe luz y por lotanto resta luminosidad.

    V erde: Por ser un color mezcla entre azul y amarillo, dos colores de caractersticas opuestas, podramosdecir que es un color equilibrado, que expresa quietud, vegetacin, frescura. El verde puro es uncolor neutro, que puede hacerse ms fro aumentando la cantidad de azul o ms clidoaumentando la participacin de amarillo. Los ms estimulantes, por supuesto, son los verdes-amarillos. En el todo es mejor utilizarlo en tonos pastel, y puro slo para detalles.

    V ioleta: El violeta es un color que produce tristeza. Es el color religioso, mstico por excelencia. Es un colorindiferente y distante, capaz de evocar la idea de misterio. Por ser el de una onda de longitud mscorta expresa silencio y profundidad triste. Aumentando su proporcin de rojo se hace ms vital yactivo. Aumentando el azul, acenta su frialdad y distanciamiento. Los matices lila y lavanda sonde un marcado perfil femenino.

    Cmo Distribuir y Colgar Cuadros Inicio Decoracin Cmo Distribuir y Colgar Cuadros

    Los cuadros tienen la particularidad de acentuar la decoracin,marcando un sello personal que refuerza el estilo decorativo y nos habla de las personas quehabitan el lugar. Bien distribuidos los cuadros aportan valor al concepto general de la decoracin,pero una mala eleccin del tipo de cuadro o una errnea disposicin en las paredes, provoca unmolesto impacto visual alterando la idea decorativa original.

    Para aprovechar al mximo los beneficios decorativos de los cuadros es importante conocer ciertasreglas. Las cuestiones bsicas a tener en cuenta son:

    1) Qu cuadros colgar2) Dnde y cmo colgarlos

    E legir los cuadros

    El cuadro no es un accesorio aislado, desprendido del resto de la decoracin. La primer clavepara la eleccin de cuadros es buscar relacin entre estos y toda la decoracin. El motivo, color omarco deben estar en relacin y armona con el resto de la decoracin y con el resto de loscuadros.

    Por otro lado, es importante tambin que los cuadros tengas una identificacin con loshabitantes, que puedan verse identificados, ya sea por el estilo, por los motivos de los cuadros oporque realmente es del gusto particular de el/los habitantes. Para una buena eleccin usted debeseleccionar los cuadros de acuerdo a su gusto.

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    Colgar los cuadros (dnde y cmo): Saber algunas reglas bsicas sobre distribucin de cuadros nos ayuda a evitar el desorden en ladecoracin. Sin embargo, hoy en da no hay demasiados impedimentos en la forma de colgarlos,pudiendo jugar sin miedo a ser ms espontneos o transgresores. Claro que un estilo decorativoclsico formal, suele dar menos lugar a las transgresiones.

    La regla bsica en distribucin de cuadros es mantener los mismos a laaltura del observador, al ni vel de l os o j os . Colgar los cuadros demasiado altos forzando el puntode vista, no es una buena opcin. Se dice que la mejor forma de disfrutar un cuadro es cuando selo ve desde una posicin sentado. Si se lo coloca muy alto puede parecer que est flotando, enpoca relacin con el ambiente.

    La distribucin de los cuadros sobre la pared nunca debe ser tratada como una galera de arte.Los cuadros, que se supone adornan el l ugar y visten las paredes, deben tener un criterio entre s y con el conjunto. Ante la duda, siempre es conveniente poner pocos cuadros a atestar lahabitacin logrando un efecto desagradable. Evite desplegar cuadros en todas las paredes sinningn orden.

    [Ver: Algunas Ideas de Decoracin con Cuadros ]

    Agrupar los cuadros

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    Pruebe apoyando los cuadros y distribuyndolos en el piso antes de pasara la pared. De esta forma podr saber cmo combinan entre s -especialmente con cuadros chicos-antes de integrarlos a la pared y a la decoracin.

    Cuando tenga que colgar varios cuadros agrupados, en disposicin geomtrica o no, empiecesiempre colgando un primer cuadro central en relacin al resto ambiente y objetos -paredes,techo, muebles- y los dems colquelos a partir de una relacin con este primer cuadro.

    Dejar siempre un espacio entre cuadros, nunca ponerlos muy pegados entre s, al menos que elcriterio de decoracin o el efecto que se quiera dar sea ese. Cuanto menor sea el tamao de loscuadros, menor ser la distancia entre ellos. Igualmente, cuanto ms grandes sean los cuadros,mayor distancia tendremos que dejar. El ancho de los cuadros no debe ser menor al espacio entreellos.

    Tenga en cuenta que los cuadros ms chicos no deben estar solos, aislados, sino que colocadosen pares o en grupos.

    La distribucin de cuadros nos permite diferentes alternativas: en lnea horizontal o vertical; endoble o triple lnea horizontal o vertical, formando figuras geomtricas; desordenados ( aunque conun equilibrio); en cruz.

    Algunas Ideas de Decoracin con Cuadros Inicio Decoracin Algunas Ideas de Decoracin con Cuadros

    En los ambientes angostos y reducidos, conviene colocar los cuadrosverticalmente. De esta manera se crea la ilusin ptica de un techo ms alto y, por lo tanto,aumenta la sensacin de altura en su totalidad.

    En ambientes grandes y bien iluminados se puede disponer con mayor libertad la distribucin yel tamao de los cuadros.

    En ambientes con poca luz o chicos, es bueno poner cuadros con tonos suaves y motivos simplespara dar mayor claridad.

    En baos, los motivos de los cuadros deben ser florales, de la naturaleza o estar relacionadoscon el aseo, por ejemplo una baera, unos frascos con sales, etc.

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    Una alternativa moderna de distribuir los cuadros logrando dinamismo ypermitiendo cambiarlos de lugar y de distribucin cuando se nos ocurra, es apoyarlos sobremuebles o supe rficies (chimenea, mampostera, piso, etc.) sin clavos a la pared. Podemos colocarhileras sobre algn mueble en particular (ver foto debajo izquierda) o un combinndolos con otroscuadros colgados en la pared (ver foto debajo derecha).

    [Ver: Cmo Distribuir y Colgar Cuadros ]

    [Click sobre las fotos para ampliar]

    Si la decoracin del lugar es rstica o con abundante madera ms que otros materiales,entonces conviene decorar las paredes con cuadros sin marcos de madera, excepto que estnpintados en colores.

    Las columnas que tengan presencia dentro de la decoracin se pueden decorar con cuadrospequeos, de marcos y motivos similares. Si se cuelgan varios cuadros de la columna se debehacer en forma vertical, siguiendo una hilera. Si deseamos que la columna pase desapercibida,entonces conviene no poner ningn objeto o cuadro que la resalte.

    Cmo colgar cuadros sobre muebles

    Aqu tambin es preciso recordar la regla del nivel de ojos, con cuadros al alturadel observador. No pegar los cuadros a los muebles y mucho menos acercarlos al techo. Larelacin siempre debe ser distribuirlos ms cerca de los muebles que del techo, para no sentir queestn flotando.

    Si por alguna razn se pone un cuadro muy por encima del mueble, con una gran distancia entremueble y cuadro, entonces conviene llenar el espacio con algn objeto.

    Tener en cuenta que el cuadro nunca debe ser ms ancho que el ancho del mueble. Sobre un silln siempre es conveniente colocar un cuadro horizontal, ya que una disposicinvertical compite con el silln y crea desproporcin. Si queremos lograr un diseo ms dinmico

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    entonces podemos no central el cuadro con el mueble, sino colocarlo en uno de los extremos (verfotos debajo).


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