Date post: | 11-Jul-2015 |
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PROBLEMA AMBIENTAL EPISTEMOLOGIA
DEL DOMINIO Y DINAMICAS DEL SUJETO
PRESENTADO POR:
JUAN RAMON LOPEZ
YURI MAYERLI JAIMES
JOHN FREDY GONZALEZ
DIANA GRAJALES
¿Por qué hablar de medio ambiente?
De todas lasproblemáticas recientes,la ambiental es la másimportante para lahumanidad y para lasubsistencia de la tierraque a su vez es la únicamorada del sujeto.
¿Cuál es la problemática?
1.Los tugurios de miseria en todas las urbes latinoamericanas.
2.La deforestación masiva.
3.La contaminación de las fuentes de agua y aire.
4.Los "monocultivos".
1.Los tugurios de miseria en todas las urbes latinoamericanas.
• se deben al gran crecimiento demográfico en los centros urbanos en donde se produce el mayor agotamiento de recursos naturales.
son viviendas pequeñas de mal aspecto ubicados en zonas geológicamente vulnerables lo cual amenaza el buen vivir de las personas en situación de pobreza.
2. La deforestación masiva.
Haga click para reproducir el video .
La deforestación en razón del usufructo y disfrute humano genera destrucción de los hábitats, aislamiento de poblaciones enteras de animales y amenaza la biodiversidad.
3.Contaminación de fuentes de agua y aire.
Contaminación de fuentes de agua. Contaminación de fuentes de aire.
•el aire contaminado que posasobre las ciudades causaenfermedades respiratorias yafecta el crecimiento de los niños.
•Está relacionado con la descargade desechos domésticos eindustriales en el agua, también sedebe a la minería artesanal
4. Los modelos modernos de agricultura o “monocultivos”
Son altamente dependientes de insumos químicos para su producción, dañan el medio ambiente y destruyen la biodiversidad.
HACIA LA CONSTRUCCION DE UNA RACIONALIDAD
RELACIONAL DE LA RESPONSABILIDAD
Los paradigmas bajo los cuales la ciencia occidental se ha relacionado
con la naturaleza desde tiempos antiguos son anticipación de los abordajes
y las consecuencias actuales sobre el medio ambiente.
Desde el denominado Giro Antropológico
La naturaleza fue vista
meramente como objeto de análisis e investigación.
Con Platón, la situación fue más allá al pensar
la naturaleza, la Physis,
como inferior ontológicamente al ser humano.
Con Aristóteles la materialidad fue reivindicada, la
Physis es meramente el paso a la ciencia mayor.
Descartes la consideraba una realidad desanimada,
sin cogito, sin inteligencia alguna, entre otras como
una “mega maquina”.
El pensamiento occidental no solo se relaciona con la lógica griega, sino también con
el pensamiento semita, que desde la tradición del Génesis deja clara la desacralización
del mundo, dejando todos los fenómenos del mundo como creados.
Es importante saber de donde proviene las raíces del pensamiento hacia la
tierra, su evolución, pero mas importante aun entender que así como se
evoluciona en todos los campos, los seres humanos debemos dejar atrás
el antropocentrismo epistémico y ético que todavía es latente en las
visiones de “desarrollo sostenible”; pues es indispensable que los seres
humanos dejemos de ver la tierra como un medio de supervivencia, donde
la explotación y el dominio es la relación principal, para verla desde la
racionalidad y establecer la relación ideal donde; donde la tierra es nuestro
hogar y cuidarlo debe ser responsabilidad de todos
PENSAMIENTO AMBIENTAL LATINOAMERICANO
GRACIAS