Date post: | 28-Sep-2018 |
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PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN A E.T.S.
FUERA DE CALENDARIO PERIODO 18/2
COMO RESULTADO DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO CONSULTIVO ESCOLAR DE LA ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO, SE APROBÓ POR MAYORÍA DE VOTOS LA APLICACIÓN DEL EXAMEN A TÍTULO DE SUFICIENCIA FUERA DE CALENDARIO.
NÚMERO MÁXIMO DE EXAMENES A PRESENTAR: 2
(DOS)
PARA INSCRIPCIÓN A E.T.S., ES REQUISITO:
TENER REPROBADA LA UNIDAD DE
APRENDIZAJE QUE VAS A PRESENTAR, HABER
ESTADO INSCRITO EN EL PERIODO 18/2 y/o
TENER DICTAMEN DE LA COSIE DEL C.G.C. y/o
DICTAMEN DE LA COSIE DEL C.T.C.E
FECHAS DE PAGO: MARTES 7 y MIERCOLES 8 DE
AGOSTO DE 2018.
FECHA DE APLICACIÓN:
JUEVES 9 DE AGOSTO DE 2018
HORARIO DE APLICACIÓN:
TURNO MATUTINO: 10:00
TURNO VESPERTINO: 16:00
COSTO POR EXAMEN: $20.00 (VEINTE PESOS 00/100 M.N.)
HORARIO DE ATENCION: 8:00 a.m. a 20:00 p.m.
PROCEDIMIENTO
REALIZAR PAGO LOS DÍAS MARTES 7 y
MIERCOLES 8 DE AGOSTO 2018.
FORMA DE PAGO: DIRECTAMENTE EN BANCO
Banco: BBV BANCOMER
Cuenta: No. 0136983855
Nombre: Escuela Superior de Cómputo
Monto: $20.00 (VEINTE PESOS 00/100
M.N.) por examen.
1. Deberás presentarte los días martes 7 y miércoles 8 de
AGOSTO en la ventanilla del Departamento de GESTIÓN
ESCOLAR y entregar:
a. Original y 2 copias fotostáticas de la ficha de
Depósito Bancario.
b. Anotando:
I. NOMBRE
II. NÚMERO DE BOLETA
III. NOMBRE Y TURNO DE LAS UNIDADES DE
APRENDIZAJE A PRESENTAR
IV. CORREO ELECTRÓNICO
V. NÚMERO TELÉFONICO DE CASA Ó
CELULAR
c. LOS EXÁMENES SE INSCRIBIRÁN EN VENTANILLA
DE GESTIÓN ESCOLAR AL MOMENTO DE
ENTREGAR TU FICHA DE PAGO.
2. Verificar en el SAES tu inscripción e imprimir tu
comprobante.
NOTA: SI POR ALGUNA RAZÓN NO APARECES
INSCRITO DEBERÁS PASAR INMEDIATAMENTE
AL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ESCOLAR.
3. SI NO ESTUVISTE INSCRITO EN ESTE PERIODO (18/2)
DEBERÁS TENER DICTAMEN QUE TE AUTORIZA
PRESENTAR E.T.S. EN JULIO 2018. DEBERÁS
ENTREGAR COPIA FOTOSTATICA DEL DICTAMEN
CORRESPONDIENTE, JUNTO CON LOS PAGOS EN LA
VENTANILLA DE GESTIÓN ESCOLAR PARA PODER
INSCRIBIRTE.
4. AL FINALIZAR TU INSCRIPCIÓN DEBERÁS IMPRIMIR TU
COMPROBANTE.
IMPORTANTE
ASIGNATURAS NO CURSADAS NO SE
PRESENTAN EN E.T.S.
SOLO SERÁN CONSIDERADOS LOS PAGOS QUE SE
REALICEN DENTRO DE LAS FECHAS AUTORIZADAS
(MARTES 7 y MIERCOLES 8 DE AGOSTO DE 2018) Y SEAN
ENTREGADAS EN LA VENTANILLA DE GESTIÓN ESCOLAR
EN LAS MISMAS FECHAS.
ES RESPONSABILIDAD DEL ALUMNO VERIFICAR SU
INSCRIPCIÓN EN EL SAES DE LO CONTRARIO NO
APARECERÁ EN ACTAS.
NO SE PERMITIRÁ REALIZAR LOS EXÁMENES SI NO
APARECE EL NOMBRE DEL ALUMNO EN ACTAS.
NO HABRÁ PRÓRROGA EN LAS FECHAS DE
PAGOS E INSCRIPCIÓN.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONALESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO
SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA
DE LA COMPUTACIÓN
Nivel Unidad de Aprendizaje CoordinadorI Análisis Fundamental de
CircuitosM. en C. José Alfredo Martínez
GuerreroII Electrónica Analógica M. en C. Juan Carlos Martínez DíazIII Instrumentación Ing. José Luis Hernández Aguilar
ACADEMIA DE FUNDAMENTOS DE SISTEMAS ELECTRÓNICOSPresidente de Academia: M. en C. Ismael Cervantes de Anda
Coordinadores de Unidades de Aprendizaje 18-2 ETS fuera de calendario
Para quejas, dudas y sugerencias acudir con M. en C.Raúl Santillán Luna Jefe del Departamento deCiencias e Ingeniería de la Computació[email protected] Tel. 5729 6000 Ext. 52067.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONALESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO
SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA
DE LA COMPUTACIÓN
ACADEMIA DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓNPresidente de Academia: M. en C. Rafael Norman Saucedo Delgado
Coordinadores de Unidades de Aprendizaje 18-2 ETS fuera de calendario
Para quejas, dudas y sugerencias acudir con M. en C.Raúl Santillán Luna Jefe del Departamento de Cienciase Ingeniería de la Computación. [email protected] Tel.5729 6000 Ext. 52067.
Nivel Unidad de Aprendizaje Coordinador
I Algoritmia y Programación Estructurada M. En C. Edgardo Adrián Franco Martínez
I Estructuras de Datos M. En C. Rafael Norman Saucedo Delgado
II Programación Orientada a Objetos M. En C. Yaxkin Flores Mendoza
II Teoría Computacional M En C. Luz María Sánchez García
III Compiladores M. En C. Ricardo Felipe Díaz Santiago
III Análisis de Algoritmos M. En C. Edgardo Adrián Franco Martínez
III Computational Geometry Dra. Rosaura Palma Orozco
III Evolutionary Computing Dr. Jorge Luis Rosas Trigueros
III Computer Animation M. En C. Rafael Norman Saucedo Delgado
III Computer Graphics M. En C. Rafael Norman Saucedo Delgado
1 Profesor José Luis Hernández Aguilar
EVALUACIÓN EN ETS ESPECIAL DE INSTRUMENTACIÓN
1. La evaluación consiste en examen teórico y práctico.
2. El examen teórico tiene una ponderación del 65% y se presentara en fecha y horario
establecidos por el calendario de ETS especial publicado por la escuela.
3. El examen práctico consiste en presentar un proyecto, cuya ponderación es del 35%, el cual
deberá cumplir con las siguientes características:
a. Implementar, sobre una tablilla para prototipos, cada una de las etapas que constituyen
a un sistema de medición digital haciendo uso de un sensor resistivo, para medir
cualesquier variable física.
b. Presentar la información obtenida por el sistema de medición, utilizando cualesquier
interfaz de comunicación, en una PC.
c. El programa de adquisición de datos, corriendo en la PC, deberá mostrar el nivel real que
tiene la variable física registrada por el sensor resistivo.
4. El proyecto se calificara al día hábil siguiente de haberse presentado el examen teórico a las
13:30 horas en el laboratorio de electrónica E1.
Para resolución de dudas, respecto a la forma de evaluar el ETS especial, acudir con el profesor José
Luis Hernández Aguilar.
Examen a Título de Suficiencia Fuera de Calendario de Compiladores. Parte escrita:50% de la calificación (Abarca el temario completo) Parte práctica: 50% de la calificación. Desarrollar un compilador para un lenguaje mínimo descrito más abajo.
• Se debe entregar en un disco compacto al momento de iniciar la evaluación escrita, con el código fuente y las instrucciones para su compilación.
• Se debe utilizar flex, bison y Make. Se debe poder compilar en un ambiente Linux. • Todas las etapas deben integrarse en un solo ejecutable. • Este ejecutable debe tomar desde la línea de comandos de Linux el nombre del archivo
a analizar. Las etapas a evaluar son:
• Análisis léxico:15 puntos • Análisis sintáctico: 25 puntos • Análisis semántico: 10 puntos
Características del lenguaje: • Las palabras clave del lenguaje son en español • Los identificadores no son sensibles al caso: en el ejemplo que se muestra, factorial,
FACTORIAL y Factorial se refieren a la misma función. • El lenguaje tiene tres tipos definidos: Enteros, punto flotante y de cadenas de caracteres
estilo C. La determinación del tipo de una variable se da al momento de inicializarla. Toma el tipo de la expresión que se le asigna por primera vez. Así por ejemplo el tipo de la variable f se determina como entero, pues se le asigna el valor entero 5 dentro de la función principal y de la misma manera la variable mensaje se determina de tipo cadena.
• No existen variables globales. Todas deben estar definidas dentro de una función. • Los nombres de variables válidos son TODOS los mismos que en el lenguaje C. • Un número de punto flotante consta únicamente de mantisa (sin exponente), la cual puede
estar formada tanto solo por una parte entera, solo por una fraccionaria, o por ambas. Ejemplos válidos: 3.1416, 0.25 4. y .33
• Las cadenas deben admitir todos los caracteres de formato que se admiten en el lenguaje C estándar, (como los que se usan para desplegar nuevas líneas, tabuladores, constantes octales, etc.) y se debe realizar la traducción correspondiente en la etapa de análisis léxico.
• Las funciones se defines mediante la palabra clave define. Las funciones pueden tomar cualquier cantidad de argumentos. Para poder utilizar una función esta tiene que estar previamente definida. La función despliega es una función de sistema que suponemos predefinida en el compilador.
• Todo programa escrito en este lenguaje lleva debe tener una función principal, llamada principal que no toma argumentos ni devuelve ningún resultado y es la función con la cual inicia la ejecución del código contenido en ese programa.
• Existe una función polimórfica predefinida que permite desplegar cadenas, enteros o números de punto flotante en pantalla denominada despliega, una a la vez.
• Este lenguaje tiene las siguientes estructuras de control: o Selección (si-‐otro) o Ciclos (para)
• Bloques de instrucciones. Los bloques de instrucciones se indican mediante un paréntesis izquierdo al inicio del bloque y un paréntesis derecho al final del bloque.
• El subconjunto de operadores lógicos y de comparación válidos son: ==, != , &&, ||, !
• El subconjunto de operadores aritméticos válidos son: +, -‐, *, /, • El análisis semántico revisará la definición de funciones y variables y la compatibilidad de
tipos, se permite el forzamiento de tipos solo entre variables enteras y de punto flotante. Ejemplo de programa escrito en el lenguaje requerido:
define factorial (i) { si i<=1 regresa 1; otro regresa i * FACTORIAL(i-‐1); } define areaCirculo (radio) { pi=3.1416; regresa pi*radio*radio; } define principal { f=5; mensaje="El factorial de 5\t\t es\012\015...adios\n"; despliega (mensaje); despliega(Factorial(f)); radio=5.3; despliega("El área de un círculo de radio r=5.3 es:"); areac= AreaCirculo(5.3) despliega(areac); para (i=0; i<=5; i=i+1){ despliega("Me repito a mi mismo\n cuando estoy bajo presión") } DESPLIEGA("adios"); }
Dudas al correo: [email protected]
UNIDAD DE APRENDIZAJE COORDINADOR PROYECTO OBSERVACIONESAdministración de Empresas de Alta Tecnología Ariel López Rojas NOAdministración de Proyectos Virginia Sánchez Cruz NOAdministración de Servicios en Red Manuel Alejandro Soto Ramos SI
Administración Financiera Eduardo Rodriguez Flores NOAnálisis y Diseño Orientado a Objetos Marco Antonio Dorantes González NOAnalysis and Design of Parallel Algorithms Sandra Luz Morales Güitrón NO
Aplicación para Comunicaciones en Red Gilberto Sanchez Quintanilla SIApplication Development for Mobile Devices Mónica Rivera de la Rosa SIArquitectura de Computadoras Nayeli Vega Garcia NOArtificial Intelligence Edgar Armando Catalán Salgado NOBases de Datos Distribuidas I Euler Hernández Contreras NOBases de Datos Distribuidas II Euler Hernández Contreras NOBases de Datos I Euler Hernández Contreras NOBases de Datos II Euler Hernández Contreras NOBases de Datos Roberto De Luna Caballero SIComputing Selected Topics Genaro Juárez Martínez NO
Cryptography Nidia Asunción Cortez Duarte SIData Mining Erika Hernández Rubio NODatabase Selected Topics Lorena Chavarría Báez NODesarrollo de Aplicaciones para la Web I José Asunción Enríquez Zarate NODesarrollo de Aplicaciones para la Web II José Asunción Enríquez Zarate NODesarrollo de Sistemas Distribuidos Ukranio Coronilla Contreras SIDiseño de Sistemas Digitales Claudia Alejandra López Rodriguez NO TRAER COMPUTADORA
Distributed Databases Euler Hernández Contreras NOFundamendos de Diseño Digital Fernando Aguilar Sánchez SI PASAR A VER AL PROFESOR
Fundamentos Económicos Lourdes Cabrera Chavez NOGenetic Algorithms Sandra Luz Morales Güitrón NOGestión Empresarial Verónica Agustin Dominguez NOImage Analysis Maria Elena Cruz Meza SIIngeniería de Software I Laura Méndez Segundo NOIngeniería de Software II Laura Méndez Segundo NOIngeniería de Software Laura Méndez Segundo NOInteligencia Artificial Avanzada I Edgar Armando Catalán Salgado NOInteligencia Artificial Avanzada II Edgar Armando Catalán Salgado NO
Jose Juan Perez Perez (M)Juan Carlos Morales Cruz (V)
IT Governance Gabriela Galiñanes Rodriguez NOMétodos Cuantitativos Virginia Medina Mejía NONeural Networks Marco Antonio Moreno Armendáriz NOPattern Recognition Maria Elena Cruz Meza SIProgramación Visual Alejandro Sigfrido Cifuentes Álvarez NOReconocimiento de Imágenes José Felix Serrano Talamantes NORedes de Computadoras Axel Ernesto Moreno Cervantes NO
Redes neuronales Artificiales I Gabriela de Jesús López Ruiz NORedes neuronales Artificiales II Gabriela de Jesús López Ruiz NOSistemas Embebidos Victor Hugo García Ortega NOSistemas Neurodifusos I Sandra Luz Morales Güitrón NOSistemas Neurodifusos II Sandra Luz Morales Güitrón NOSistemas Operativos José Alfredo Jiménez Benítez NOSoftware Engineering for Mobile Devices Ulises Vélez Saldaña SISystems Simulations NO
Técnicas de Desarrollo de Sistemas Laura Méndez Segundo NOTecnologías para la Web Gabriela de Jesús López Ruiz NOTeoria de Comunicaciones y Señales César Mújica Ascencio NO
Tratamiento digital de imágenes José Felix Serrano Talamantes NOWeb Application Development Hermes Francisco Montes Casiano NOWeb Security Alejandro Sigfrido Cifuentes Álvarez NO
MISMO PROYECTOIntroduccion a los microcontroladores SI
Optativa: Computing Selected Topics
Proyecto para ETS especial.
1. Implementar la función de Langton (Langton’s ant), y la regla de difusión (Diffusion
Rule). Para espacios variables desde 100x100 hasta 100000x100000. La implementación
(programa) debe de contar con las siguientes características:
a) mostrar en cada iteración el número de células de cada tipo.
b) poder cambiar los colores de las células.
c) para espacios grandes utilizar un scroll.
d) poder salvar y llamar archivos.
e) calcular evoluciones de manera continua con un timer.
f) agregar una ventana que despliegue el diagrama de frecuencias de cada uno de los
estados en tiempo real.
g) manipular la densidad de cada uno de los estados.
h) un botón para limpiar el espacio de evoluciones.
i) un botón para inicializar el espacio de evoluciones.
Finalmente agregar un espacio para mostrar el análisis con atractores para cada regla.
Realizando el estudio desde espacios de 2x2, 3x3, 4x4, 5x5 y 6x6. Calcular todos los
árboles y gráficar solo los arboles equivalentes. Especificar cuál es el árbol de mayor
altura, densidad (de nodos), cada árbol debe especificar su número de nodos y aristas,
número de hojas y todas las secuencias binarias de cada nodo del atractor completo.
Los programas deben de correr en Linux y Mac.
Escribir el reporte en látex y enviarlo al correo [email protected], con
todos los archivos fuente.
El reporte debe incluir: nombre completo, introducción, descripción del programa,
pantallas de captura con el programa funcionando, análisis estadístico y el análisis de
los atractores.
Imprimir
Proyecto para el ETS de Administración deservicios en red
Administración de servicios en red
Formato ETS 2018
Proyecto previo- > Requisito (50 % de valor de la calificación del ETS)
Trabajo Previo
1.- Especificaciones:
El examen se realizará mediante el emulador GNS3 en el entorno del sistema operativo RAIZO (https://sourceforge.net/projects/live-raizo/ ) en una versión que soporta la integración con maquinas virtualesQEMU y VirtualBox.El día del examen el alumno encontrará una topología armada que tendrá que configurar en cuanto a suconectividad y a la cual integrará los contenedores virtuales que deberá llevar para interactuar con latopología.
Por lo tanto el alumno deberá llevar los archivos que le permitan integrar el o los servidores(preconfigurados y especificados en el apartado 2) necesarios para cubrir la funcionalidad siguiente:
Agente SNMP: uno de sus equipos (posiblemente su servidor HTTP) deberá tener instalado un agenteSNMP el cual será configurado como se le indique en el examen para ser accedido mediante un gestorcontenido en la topología del examen considerando las restricciones que se le indiquen.Gestor SNMP: uno de sus equipos (su gestor SNMP) deberá de ser capaz de obtener información dealgún agente que se encontrará ya instalado en la topología del examen, así como de su propio agente.Servidores FTP y TFTP: utilizados entre otra cosas para respaldar la configuración de los equipos decomunicación incluidos en la topología.Servidor de correo electrónico: usado como entrada al Centro de Soporte (a modo de sistema de tikets)por los sistemas (o scripts) que haya desarrollado para reportar fallas de manera automática.Los equipos que harán las veces de enrutadores serán máquinas virtuales ejecutando el software Rcp100; especificamente en su vesión de live CD RCPlive (http://rcp100.sourceforge.net/rcplive.html), paraque sea tomado en cuenta para el desarrollo de sus scripts.
2.- Especificación de los servidores de aplicación (Contenedores Virtuales que presenten la funcionalidaddefinida para cada uno de ellos en la sección 2. NOTA: Se debe entregar en un (CD) una carpeta para cadauno de los servidores los siguientes elementos: a) Manual de Instalación, b) Manual de configuración y c)Manual de usuario; para cada uno de los servidores)
HTTP
FTP y TFTP
SSH
DNS
Servidor de aplicaciones. Protocolo HTTP
1.--Contenedor virtual por IP y por dominio
1. 1. Restringir acceso al recurso por dirección IP del cliente
2. Restringir acceso al recurso por segmento de red
3. Restringir acceso al recurso por nombre de usuario (grupo de usuarios)/clave de acceso
2. Configuración de puerto(s) de operación
3. Servidor de aplicación utilizando el protocolo HTTPS
1. Definición de certificados /llaves de operación
2. Certificados auto firmados
4. Definición de páginas de error para todos los sitios
1. Configurar 3 Diferentes tipos de errores del sitio
Servidor de aplicación Protocolo FTP
1. 1. Restringir acceso al recurso por dirección IP del cliente
2. Restringir acceso al recurso por usuario
3. Restringir acceso al recurso por grupo de usuarios
2. Configuración de puerto de operación
3. Servidor de aplicación utilizando el protocolo seguro para la transferencia de archivos
1. Definición de certificados de operación
4. Implementación de “jaulas” para diferentes usuarios
Servidor de aplicación Protocolo FTP
1. 1. Funcionamiento de copia y lectura de archivos remota
Servidor de aplicaciones implementando SSH
1.- Conexión en terminal
2.- Conexión utilizando Entorno gráfico
3.- Copia de elementos remotos del servidor al cliente y del cliente al servidor
4.-Intercambio de llaves para autenticación sin confirmación
5.-Realizar un ”tunel” de protocolos utilizando SSH (3 diferentes protocolos)
Servidor de aplicación Protocolo DNS
Requisitos de operación del servidor:
1. Servidor DNS primario
2. Servidor DNS secundario
3. Comunicación de servidor Primario- secundario mediante protocolo cifrado
Servidor de aplicación protocolo SNMP Requisitos de operación del servidor
1. Versión 3
2. Crear dos grupos de trabajo
a. Administradores
i. Permitir peticiones de lectura/escritura a los agentes
b. Usuarios
i. Permitir peticiones de lectura a los agentes
3. Crear dos usuarios en cada grupo
4. Utilización de Autenticación con Password Cifrado
Agentes de SNMP Requisitos de operación de los agentes
1. Versión 3
2. Envío de notificaciones
a. Autenticaciones fallidas
b. Conexión de la interfaz
c. Reconexión de alguna interfaz
d. Desconexión de alguna interfaz
Elementos a evaluar:
Protocolos de enrutamiento (Diseño y configuración de servicio)Sistemas de notificaciones (Uso de agentes SNMP) Sistemas de control y administración de accesos (Servidores y Listas de control de accesos)Sistemas de Calidad en el servicio para el acceso a la red y los servicios de los protocolos de capa deaplicación del modelo TCP/IP(SLA, Redundancia y Replicación)Sistemas de almacenamiento y análisis de la información de trabajo en la red (bitácoras y copias deseguridad)
3.- Fecha de Examen: Pendiente de publicación.
Contacto: Coordinador de ETS. Manuel Alejandro Soto Ramos [email protected]
E.T.S. Aplicaciones para Comunicaciones en Red.
Ing. Gilberto Sánchez Quintanilla
En el laboratorio de redes de computadoras deberá poner la siguiente infraestructura, de tal
manera que los equipos realicen las siguientes funciones.
1. Programar un servidor DHCP administrable, el cual asigne a tres equipos la siguiente
configuración de red: a) Equipo 1 – Dirección IP, M. Subred, Puerta de enlace y DNS. b)
Equipo 2 – Dirección IP, M. Subred y Puerta de enlace. c) Equipo 3 – Dirección IP y M.
Subred. La dirección de DNS será la del servidor de DNS que se indica en el punto 2.
2. Programar un cliente-servidor DNS el cual solicite al servidor DNS del IPN (148.204.103.2)
o al servidor de Google (8.8.8.8) las peticiones de DNS que solicita el cliente DNS (Equipo
1), y se las reenvié al cliente de DNS (Equipo 1). A excepción de todas las solicitudes que
tengan el dominio www… … … ipn.mx, a las cuales se indicara al cliente DNS (Equipo 1) que
la dirección IP es del servidor HTTP indicado en el punto 3.
3. Programar un servidor HTTP el cual tenga las páginas de 5 sitios del IPN (www.ipn.mx,
www.escom.ipn.mx, etc).
Nota: El servidor NAT es opcional, y si se implementa será con Iptables, y no hará asignación.
Todos los equipos los puede manejar de forma individual en máquinas virtuales en modo puente
para su desarrollo, en el laboratorio deberán ser equipos individuales.
Dudas al correo: [email protected]. Con tema: URGENTE ETS
DESARROLLO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS
Proyecto ETS
Elaborado por: Ukranio Coronilla
El examen a título de suficiencia consta de una parte teórica y una parte práctica que se
desarrollará en el aula y dentro del horario fijado, por lo que se requiere su puntual
asistencia y traer una LAP con el sistema operativo LINUX instalado, así como interfaz de
red Wifi funcionando.
Para desarrollar el proyecto es necesario tener instalado el compilador de C++ y/o Java
(según se haya visto con su profesor), y tener completo conocimiento del manejo de
sockets UDP en cualquiera de los dos lenguajes, así como el código básico necesario para
elaborar pequeñas aplicaciones distribuidas.
En cuanto a la parte teórica se aplicará al inicio un cuestionario de opción múltiple con un
valor del 50% del total del examen ETS. En cuanto a la parte práctica se tendrá que
terminar por completo la aplicación distribuida con toda la funcionalidad, lo cual va a
corresponder con el otro 50% del total.
En el caso de que no funcione la aplicación distribuida completamente sólo se podrá
asignar como máximo un 10% de la calificación del ETS.
Para la teoría es necesario estudiar
Advertencia: Evite copiar programas y que le sean copiados, cualquier acto de plagio se castigará para plagiario y plagiado con cero.
Software Engineering for Mobile devicesEscuela Superior de Cómputo, Instituto Politécnico Nacional
Proyecto para ETSAlcance por desarrollar: 100% Análisis, 50% diseño, 50% desarrollo.
Empresa
Nombre: T-DEP (Tele-Deportes S. A. de C. V.)Rubro: Elaboración de estudios estadísticos y de mercado.Contacto: Lic. Ulises Vélez Saldaña, Depto de Desarrollo.E-mail: ulises(dot)velez(at)gmail(dot)com
ContextoT-DEP se dedica a desarrollar productos y servicios para fomentar el deporte. Para lograrlo elabora
estudios estadísticos y de mercado basados en el levantamiento de encuestas y el análisis de resultados. Como parte de sus estrategias promueve el desarrollo de una aplicación gratuita a sus clientes que realizan caminata, atletismo o ciclismo con la finalidad de recabar información:
Deportes que practica. Llevar el registro de la actividad que realiza: Ciclismo, caminar, trotar, correr, etc.Hábitos. Alimentación, vitaminas, calentamiento, etc.Horarios. Horario en el que acostumbra realizar dichas actividades.Distancias, tiempos y marcas. Que distancias recorre, tiempos que se tarda y sus mejores marcas, por
cada sesión, en promedio semanal, por sesión, mensual, etc.Frecuencia y constancia. Cada cuando realiza el ejercicio, cuantos días deja pasar entre sesiones y la
duración de las mismas.Lugares que frecuenta. En que lugares se ejercita (parques, campo abierto, camellones, etc.) y que
recorridos realiza (rutas frecuentes, etc.)
Para lograrlo la aplicación móvil debe solicitar el menor número de datos posibles al usuario y los demás debe obtenerlos o deducirlos mediante el uso de sensores, GPS, mapas, servicios web de Geolocalización, etc. Debe ser intuitiva y fácil de usar, con una buena experiencia del usuario y permitir la promoción y uso de la aplicación mediante compartir fotos, resultados, calificaciones, recomendaciones, promociones de los lugares visitados, rancheo de usuarios, etc. La meta final de la aplicación es que al final T-DEP tenga un registro de toda la información recabada para fines de mercadotecnia, diseño de productos y estrategias de venta.
ObjetivoSe requiere la elaboración de una aplicación móvil que aproveche las prestaciones del dispositivo y servicios de la nube para que la aplicación resultante sea atractiva de fácil uso y útil para la recolección de datos.
RequerimientosSe espera que el sistema móvil cuente con las siguientes características:
Registro en el servidor de la sesiones de cada usuario midiendo datos cono: velocidad, trayecto, lugar, deporte, tiempo de ejercicio, actividades complementarias, etc.
Consultar su histórico y gráficas de desempeño.Compartir mejores marcas en redes sociales.Creación de redes de amigos mediante la invitación a sus contactos del teléfono u otras redes sociales.
Av. Juan de Dios Bátiz S/N esq. Miguel Othón de Mendizabal Col. Lindavista C.P. 07738, México, D. F. Profr. Ulises Vélez Saldaña, correo: [email protected]
Software Engineering for Mobile devicesEscuela Superior de Cómputo, Instituto Politécnico Nacional
Proyecto para ETSAlcance por desarrollar: 100% Análisis, 50% diseño, 50% desarrollo.
Empresa
Nombre: T-DEP (Tele-Deportes S. A. de C. V.)
Rubro: Elaboración de estudios estadísticos y de mercado.
Contacto: Lic. Ulises Vélez Saldaña, Depto de Desarrollo.
E-mail: ulises(dot)velez(at)gmail(dot)com
Contexto
T-DEP se dedica a desarrollar productos y servicios para fomentar el deporte. Para lograrlo elabora
estudios estadísticos y de mercado basados en el levantamiento de encuestas y el análisis de resultados. Como
parte de sus estrategias promueve el desarrollo de una aplicación gratuita a sus clientes que realizan caminata,
atletismo o ciclismo con la finalidad de recabar información:
Deportes que practica. Llevar el registro de la actividad que realiza: Ciclismo, caminar, trotar, correr, etc.
Hábitos. Alimentación, vitaminas, calentamiento, etc.
Horarios. Horario en el que acostumbra realizar dichas actividades.
Distancias, tiempos y marcas. Que distancias recorre, tiempos que se tarda y sus mejores marcas, por
cada sesión, en promedio semanal, por sesión, mensual, etc.
Frecuencia y constancia. Cada cuando realiza el ejercicio, cuantos días deja pasar entre sesiones y la
duración de las mismas.
Lugares que frecuenta. En que lugares se ejercita (parques, campo abierto, camellones, etc.) y que
recorridos realiza (rutas frecuentes, etc.)
Para lograrlo la aplicación móvil debe solicitar el menor número de datos posibles al usuario y los
demás debe obtenerlos o deducirlos mediante el uso de sensores, GPS, mapas, servicios web de
Geolocalización, etc. Debe ser intuitiva y fácil de usar, con una buena experiencia del usuario y permitir la
promoción y uso de la aplicación mediante compartir fotos, resultados, calificaciones, recomendaciones, promociones de los lugares visitados, rancheo de usuarios, etc. La meta final de la aplicación es que al final T-DEP tenga un registro de toda la información recabada para fines de mercadotecnia, diseño de productos y estrategias de venta.
Objetivo
Se requiere la elaboración de una aplicación móvil que aproveche las prestaciones del dispositivo y servicios de
la nube para que la aplicación resultante sea atractiva de fácil uso y útil para la recolección de datos.
Requerimientos
Se espera que el sistema móvil cuente con las siguientes características:
Registro en el servidor de la sesiones de cada usuario midiendo datos cono: velocidad, trayecto, lugar,
deporte, tiempo de ejercicio, actividades complementarias, etc.
Consultar su histórico y gráficas de desempeño.Compartir mejores marcas en redes sociales.
Creación de redes de amigos mediante la invitación a sus contactos del teléfono u otras redes sociales.
Av. Juan de Dios Bátiz S/N esq. Miguel Othón de Mendizabal Col. Lindavista C.P. 07738, México, D. F.Profr. Ulises Vélez Saldaña, correo: [email protected]
Software Engineering for Mobile devicesEscuela Superior de Cómputo, Instituto Politécnico Nacional
Proyecto para ETSAlcance por desarrollar: 100% Análisis, 50% diseño, 50% desarrollo.
Empresa
Nombre: T-DEP (Tele-Deportes S. A. de C. V.)Rubro: Elaboración de estudios estadísticos y de mercado.Contacto: Lic. Ulises Vélez Saldaña, Depto de Desarrollo.E-mail: ulises(dot)velez(at)gmail(dot)com
ContextoT-DEP se dedica a desarrollar productos y servicios para fomentar el deporte. Para lograrlo elabora
estudios estadísticos y de mercado basados en el levantamiento de encuestas y el análisis de resultados. Como parte de sus estrategias promueve el desarrollo de una aplicación gratuita a sus clientes que realizan caminata, atletismo o ciclismo con la finalidad de recabar información:
Deportes que practica. Llevar el registro de la actividad que realiza: Ciclismo, caminar, trotar, correr, etc.Hábitos. Alimentación, vitaminas, calentamiento, etc.Horarios. Horario en el que acostumbra realizar dichas actividades.Distancias, tiempos y marcas. Que distancias recorre, tiempos que se tarda y sus mejores marcas, por
cada sesión, en promedio semanal, por sesión, mensual, etc.Frecuencia y constancia. Cada cuando realiza el ejercicio, cuantos días deja pasar entre sesiones y la
duración de las mismas.Lugares que frecuenta. En que lugares se ejercita (parques, campo abierto, camellones, etc.) y que
recorridos realiza (rutas frecuentes, etc.)
Para lograrlo la aplicación móvil debe solicitar el menor número de datos posibles al usuario y los demás debe obtenerlos o deducirlos mediante el uso de sensores, GPS, mapas, servicios web de Geolocalización, etc. Debe ser intuitiva y fácil de usar, con una buena experiencia del usuario y permitir la promoción y uso de la aplicación mediante compartir fotos, resultados, calificaciones, recomendaciones, promociones de los lugares visitados, rancheo de usuarios, etc. La meta final de la aplicación es que al final T-DEP tenga un registro de toda la información recabada para fines de mercadotecnia, diseño de productos y estrategias de venta.
ObjetivoSe requiere la elaboración de una aplicación móvil que aproveche las prestaciones del dispositivo y servicios de la nube para que la aplicación resultante sea atractiva de fácil uso y útil para la recolección de datos.
RequerimientosSe espera que el sistema móvil cuente con las siguientes características:
Registro en el servidor de la sesiones de cada usuario midiendo datos cono: velocidad, trayecto, lugar, deporte, tiempo de ejercicio, actividades complementarias, etc.
Consultar su histórico y gráficas de desempeño.Compartir mejores marcas en redes sociales.Creación de redes de amigos mediante la invitación a sus contactos del teléfono u otras redes sociales.
Av. Juan de Dios Bátiz S/N esq. Miguel Othón de Mendizabal Col. Lindavista C.P. 07738, México, D. F.Profr. Ulises Vélez Saldaña, correo: [email protected]
Software Engineering for Mobile devicesEscuela Superior de Cómputo, Instituto Politécnico Nacional
Consultar información y progreso de sus amigos, comentar y calificar (con escala de estrellitas, likes u otro mecanismo).
Motivadores como el logro de retos especiales, competencias entre amigos, desbloqueo de características, obtención de beneficios como descuentos de productos o acceso a promociones o beneficios con la empresa.
AlcanceEl trabajo a realizar para el ETS consiste en proponer una solución de al menos 10 casos de uso (o
User Histories con al menos 2 Epic User Histories) para el dispositivo, el diseño arquitectónico de la aplicación, el diseño a detalle (nivel de clases con el modelo de clases estáticas y dinámicas de la aplicación, y la base de datos) para al menos la mitad de los casos de uso y la programación de los casos de uso seleccionados. La parte de la aplicación a desarrollar debe incluir al menos 3 de las 5 siguientes características:
Comunicación con el servidor (al menos FireBase de Google).Uso de mapas (e.g. API de Google Maps)Uso de sensores (GPS, Acelerómetro, podómetro, etc.)Uso de al menos dos patrones de diseño.Arquitectura de al menos tres capas en el celular.
EntregaEl proyecto se debe entregar en formato digital el día del examen. La documentación deberá ser
entregada además en impreso y con una presentación adecuada.
Programa. La funcionalidad mínima necesaria para verificar el resultado del Análisis y diseño a fin de validar la especificación (tome los requerimientos relevantes, con base en el objetivo del proyecto).
Fuentes. Los fuentes del programa para su verificación en caso de que el programa no funcione del todo. Debe estar construido de manera que no se requiera adquirir ninguna licencia de software de terceros.
Archivo Leeme. Que describe el contenido del entregable y la organización de su contenido. Puede servir de guía en caso de que el proceso de instalación falle.
Documentación. Documento del programa que entre otras cosas debe contener: Descripción propia del problema; Objetivos del programa; Descripción de la forma en que la propuesta resuelve el problema; Desarrollo de los requerimientos funcionales y no funcionales (usando casos de uso o user histories, modelado del proceso y reglas de negocio, Modelo de clases, glosario de términos); Arquitectura del sistema (descripción de la plataforma de ejecución); Diseño y descripción de las interfaces; Diagramas de Clases a programar y su descripción; y diagramas de secuencia de los distintos escenarios de todos los casos de uso, Modelo del dominio del problema (Base de datos), especificación de las operaciones de acceso a datos (consultas HQL, SQL, PL’s, Store procedures, etc.).
EvaluaciónAspectos a evaluar:
Presentación. Impreso en carpeta, hojas paginadas, ortografía, portada, índices, etc.Organización. Organización en capítulos, secciones subsecciones, numeración y referencia de figuras y
tablas, uso de notas al pie, uso de referencias, bibliografía y tipografía cuando es necesaria.
Av. Juan de Dios Bátiz S/N esq. Miguel Othón de Mendizabal Col. Lindavista C.P. 07738, México, D. F. Profr. Ulises Vélez Saldaña, correo: [email protected]
Software Engineering for Mobile devicesEscuela Superior de Cómputo, Instituto Politécnico Nacional
Contenido. Que el documento contenga efectivamente la información que debe contiene considerando que sea: simple, medible, atenible, realizable y trazable. Como se definen los requerimientos SMART.
Aplicación. Que lo que se está especificando se pueda llevar a cabo, mediante la verificación del diseño con el análisis y con el código entregado.
User experience: Aplicación de las principales guías de diseño y buenas practicas.
Para evaluar el proyecto se deberá entregar la documentación. La documentación debe coincidir con los casos de uso. La evaluación del proyecto será conforme a la siguiente rúbrica.
Aspectos a evaluar
Nivel avanzado (100%) Nivel Intermedio (80%) Nivel Básico (60%)
Análisis La especificación del sistema cubre todos los aspectos relevantes y necesarios para la implementación, tienen buena ortografía, son SMART, usan apropiadamente las técnicas de modelado (UML, BPMN, etc.), están bien organizados, se usa el lenguaje del negocio y pueden ser legibles por el usuario final. (25%)
La especificación del sistema cubre la mayoría de los aspectos relevantes y necesarios para la implementación, tienen buena ortografía, son SMART, usan apropiadamente las técnicas de modelado (UML, BPMN, etc.) y pueden ser legibles con dificultad por el usuario final. (20%)
La especificación del sistema cubre el 50% de los aspectos necesarios para la implementación, tienen buena ortografía, usan algunas técnicas de modelado (UML, BPMN, etc.) y pueden ser legibles solo por el desarrollador. (15%)
Diseño El diseño es coherente con el análisis y cubre todos los requerimientos, usa apropiadamente las técnicas de modelado (UML, BPMN, etc.), respeta una arquitectura definida y cuenta con una una cohesión y acoplamiento aceptables, se respetan los principales principios de diseño: responsabilidad simple, inversion de dependencia, segregación de interfaz y abierto cerrado. (25%)
El diseño es coherente con el análisis y cubre la mayoría de los requerimientos, usa las técnicas de modelado (UML, BPMN, etc.) respeta una arquitectura definida y cuenta con una una cohesión y acoplamiento aceptables, se respetan algunos de los principales principios de diseño: responsabilidad simple, inversion de dependencia, segregación de interfaz y abierto cerrado. (20%)
El diseño corresponde en parte con el análisis y cubre algunos de los requerimientos, usa con dificultades las técnicas de modelado (UML, BPMN, etc.) no hay una arquitectura definida y no se respetan los principales principios de diseño: responsabilidad simple, inversion de dependencia, segregación de interfaz y abierto cerrado. (15%)
Implementación Las interfaces, validaciones, código implementado (clases y métodos), base de datos y consultas ejecutadas corresponden con la especificación del análisis y diseño en al menos el 30% de los casos de uso especificados en el análisis. (25%)
Las interfaces, validaciones, código implementado (clases y métodos), base de datos y consultas ejecutadas corresponden en su mayoría con la especificación del análisis y diseño. La implementación cubre al menos el 30% de los casos de uso especificados en el análisis. (20%)
Las interfaces, validaciones, código implementado (clases y métodos), base de datos y consultas ejecutadas no corresponden con la especificación del análisis y diseño. La implementación cubre al menos el 30% de los casos de uso especificados en el análisis. (15%)
User Experience (UX)
Considera y aplica todas las recomendaciones de UX, buenas prácticas y guías de diseño. (25%)
Considera y aplica las recomendaciones de UX, prácticas y guías de diseño mínimas. (20%)
No considera el UX. (15%)
Av. Juan de Dios Bátiz S/N esq. Miguel Othón de Mendizabal Col. Lindavista C.P. 07738, México, D. F. Profr. Ulises Vélez Saldaña, correo: [email protected]
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL U.A CRYPTOGRAPHY ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO EXAMEN A TÍTULO DE SUFICIENCIA 2017‐2018/2 Proyecto para ETS Cryptography Implement Digial Signature
Hash function SHA‐1
RSA (read a *.txt file)
o Generation of parameters
o Encrypt process (generate a *.txt file)
o Decrypt process
(you can´t use existant functions, you should to programm it) You should implement both process in network, so you should show Alice in a different PC than Bob (view Image 1)
Finally prepare a report according to the following template itself to be submitted at the time of examination. In order to present your Project you should contact me in [email protected] to make an appointment before theorical test.
o Project 45%
o Exam 55%
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL U.A CRYPTOGRAPHY ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO EXAMEN A TÍTULO DE SUFICIENCIA 2017‐2018/2
Image 1 Digital Signature
i
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO
CRYPTOGRAPHY
“Digital Signature”
ETS Project 2017-2018/02
By:
Student name
Professor: M. en C. NIDIA ASUNCIÓN CORTEZ DUARTE
June 2018
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL U.A CRYPTOGRAPHY ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO EXAMEN A TÍTULO DE SUFICIENCIA 2017‐2018/2
Index
Contenido
Introduction: .............................................................................................................. 3
Literature review:....................................................................................................... 3
Software (libraries, packages, tools): ............................................................................ 3
Procedure: ................................................................................................................. 3
Results ...................................................................................................................... 3
Discussion: ................................................................................................................ 3
Conclusions: .............................................................................................................. 4
References: ............................................................................................................... 4
Code ......................................................................................................................... 4
Introduction:
Write your own concise introduction. It should explain the outlines of the work, what results have been determined, and salient points about the work. Remember that an introduction “tells the reader what he/she is going to be reading.”
Literature review:
The literature needs to provide an understanding of the conceptual and theoretical and mathematical background, context and justification of your work.
You should include diagrams, formulas, algortithms, …
should be referenced using
Software (libraries, packages, tools):
* Make a list of ALL items used in the lab. Alternatively, materials can be included as part of the procedure.
Procedure:
* Flowchart / block diagram * Add details (step-by-step) of your procedure in such a way that anyone else could repeat the experiment.
Results
* This section should include any data tables, observations, images. * All tables, graphs and charts should be labeled appropriately.
This section describes but does not explain your results
Since you are presenting your results, not the figures which represent the results, you should ensure you refer explicitly to your results and not just to your data figures (graphs, tables). As you describe particular results in the text of your results section, make sure you refer to the corresponding figure in brackets after you have mentioned the results. The figures should be inserted into the text as soon as possible after you mention them.
Discussion: Your discussion section has two fundamental aims:
to interpret and explain the results of your study,
to explore the significance of your study’s findings. qualify and explore the theoretical importance/significance of your results.
The discussion is also the place in a report where any qualifications or reservations you have about the research should be aired.
Conclusions: * List one thing you learned and describe how it applies to a real-life situation. *Discuss possible errors that could have occurred in the collection of the data (experimental errors) *How generally do your results apply? *Were their any defects in your experimental design or procedure?
References: It is essential to include a reference list or bibliography of the reference material you consulted during your research for the report. Is list of all the references cited in the text of your report Throughout the text of your report you will also need to provide references when you have included an idea in your report which is not your own original idea. A reference is the bracketed or footnoted piece of information within the text of your writing that provides an acknowledgment that you are using someone else's ideas. Include all references including those of Internet and comment all the reused code using IEEE Citation Reference
Code Include all source code, comment all the reused code and also show the references
You must use the next link to format your code
http://www.planetb.ca/syntax-highlight-word
*About figures or tables*
Using figures such as diagrams, tables, graphs, charts or maps can be a very useful way to show and emphasise information in your report.
Figures essential to the report should be smoothly and correctly integrated and should be explained and referred to in the main body of the report.
Example:
Software Engineering for Mobile devicesEscuela Superior de Cómputo, Instituto Politécnico Nacional
Consultar información y progreso de sus amigos, comentar y calificar (con escala de estrellitas, likes u otro mecanismo).
Motivadores como el logro de retos especiales, competencias entre amigos, desbloqueo de características, obtención de beneficios como descuentos de productos o acceso a promociones o beneficios con la empresa.
AlcanceEl trabajo a realizar para el ETS consiste en proponer una solución de al menos 10 casos de uso (o
User Histories con al menos 2 Epic User Histories) para el dispositivo, el diseño arquitectónico de la aplicación, el diseño a detalle (nivel de clases con el modelo de clases estáticas y dinámicas de la aplicación, y la base de datos) para al menos la mitad de los casos de uso y la programación de los casos de uso seleccionados. La parte de la aplicación a desarrollar debe incluir al menos 3 de las 5 siguientes características:
Comunicación con el servidor (al menos FireBase de Google).Uso de mapas (e.g. API de Google Maps)Uso de sensores (GPS, Acelerómetro, podómetro, etc.)Uso de al menos dos patrones de diseño.Arquitectura de al menos tres capas en el celular.
EntregaEl proyecto se debe entregar en formato digital el día del examen. La documentación deberá ser
entregada además en impreso y con una presentación adecuada.
Programa. La funcionalidad mínima necesaria para verificar el resultado del Análisis y diseño a fin de validar la especificación (tome los requerimientos relevantes, con base en el objetivo del proyecto).
Fuentes. Los fuentes del programa para su verificación en caso de que el programa no funcione del todo. Debe estar construido de manera que no se requiera adquirir ninguna licencia de software de terceros.
Archivo Leeme. Que describe el contenido del entregable y la organización de su contenido. Puede servir de guía en caso de que el proceso de instalación falle.
Documentación. Documento del programa que entre otras cosas debe contener: Descripción propia del problema; Objetivos del programa; Descripción de la forma en que la propuesta resuelve el problema; Desarrollo de los requerimientos funcionales y no funcionales (usando casos de uso o user histories, modelado del proceso y reglas de negocio, Modelo de clases, glosario de términos); Arquitectura del sistema (descripción de la plataforma de ejecución); Diseño y descripción de las interfaces; Diagramas de Clases a programar y su descripción; y diagramas de secuencia de los distintos escenarios de todos los casos de uso, Modelo del dominio del problema (Base de datos), especificación de las operaciones de acceso a datos (consultas HQL, SQL, PL’s, Store procedures, etc.).
EvaluaciónAspectos a evaluar:
Presentación. Impreso en carpeta, hojas paginadas, ortografía, portada, índices, etc.Organización. Organización en capítulos, secciones subsecciones, numeración y referencia de figuras y
tablas, uso de notas al pie, uso de referencias, bibliografía y tipografía cuando es necesaria.
Av. Juan de Dios Bátiz S/N esq. Miguel Othón de Mendizabal Col. Lindavista C.P. 07738, México, D. F.Profr. Ulises Vélez Saldaña, correo: [email protected]
Software Engineering for Mobile devicesEscuela Superior de Cómputo, Instituto Politécnico Nacional
Contenido. Que el documento contenga efectivamente la información que debe contiene considerando que sea: simple, medible, atenible, realizable y trazable. Como se definen los requerimientos SMART.
Aplicación. Que lo que se está especificando se pueda llevar a cabo, mediante la verificación del diseño con el análisis y con el código entregado.
User experience: Aplicación de las principales guías de diseño y buenas practicas.
Para evaluar el proyecto se deberá entregar la documentación. La documentación debe coincidir con los casos de uso. La evaluación del proyecto será conforme a la siguiente rúbrica.
Aspectos a evaluar
Nivel avanzado (100%) Nivel Intermedio (80%) Nivel Básico (60%)
Análisis La especificación del sistema cubre todos los aspectos relevantes y necesarios para la implementación, tienen buena ortografía, son SMART, usan apropiadamente las técnicas de modelado (UML, BPMN, etc.), están bien organizados, se usa el lenguaje del negocio y pueden ser legibles por el usuario final. (25%)
La especificación del sistema cubre la mayoría de los aspectos relevantes y necesarios para la implementación, tienen buena ortografía, son SMART, usan apropiadamente las técnicas de modelado (UML, BPMN, etc.) y pueden ser legibles con dificultad por el usuario final. (20%)
La especificación del sistema cubre el 50% de los aspectos necesarios para la implementación, tienen buena ortografía, usan algunas técnicas de modelado (UML, BPMN, etc.) y pueden ser legibles solo por el desarrollador. (15%)
Diseño El diseño es coherente con el análisis y cubre todos los requerimientos, usa apropiadamente las técnicas de modelado (UML, BPMN, etc.), respeta una arquitectura definida y cuenta con una una cohesión y acoplamiento aceptables, se respetan los principales principios de diseño: responsabilidad simple, inversion de dependencia, segregación de interfaz y abierto cerrado. (25%)
El diseño es coherente con el análisis y cubre la mayoría de los requerimientos, usa las técnicas de modelado (UML, BPMN, etc.) respeta una arquitectura definida y cuenta con una una cohesión y acoplamiento aceptables, se respetan algunos de los principales principios de diseño: responsabilidad simple, inversion de dependencia, segregación de interfaz y abierto cerrado. (20%)
El diseño corresponde en parte con el análisis y cubre algunos de los requerimientos, usa con dificultades las técnicas de modelado (UML, BPMN, etc.) no hay una arquitectura definida y no se respetan los principales principios de diseño: responsabilidad simple, inversion de dependencia, segregación de interfaz y abierto cerrado. (15%)
Implementación Las interfaces, validaciones, código implementado (clases y métodos), base de datos y consultas ejecutadas corresponden con la especificación del análisis y diseño en al menos el 30% de los casos de uso especificados en el análisis. (25%)
Las interfaces, validaciones, código implementado (clases y métodos), base de datos y consultas ejecutadas corresponden en su mayoría con la especificación del análisis y diseño. La implementación cubre al menos el 30% de los casos de uso especificados en el análisis. (20%)
Las interfaces, validaciones, código implementado (clases y métodos), base de datos y consultas ejecutadas no corresponden con la especificación del análisis y diseño. La implementación cubre al menos el 30% de los casos de uso especificados en el análisis. (15%)
User Experience (UX)
Considera y aplica todas las recomendaciones de UX, buenas prácticas y guías de diseño. (25%)
Considera y aplica las recomendaciones de UX, prácticas y guías de diseño mínimas. (20%)
No considera el UX. (15%)
Av. Juan de Dios Bátiz S/N esq. Miguel Othón de Mendizabal Col. Lindavista C.P. 07738, México, D. F.Profr. Ulises Vélez Saldaña, correo: [email protected]
Descripción del proyecto
para el Examen a Título de Suficiencia de la
unidad de aprendizaje Análisis de Imágenes
Se evaluará una aplicación, con valor de 5 puntos de los 10 puntos que se le asigna al
examen. La otra mitad de puntaje se evaluarán mediante un examen escrito, donde
se consideran los conocimientos y capacidades adquiridas para esta unidad de
aprendizaje.
❏ La aplicación (programa), puede ser escrito en lenguaje Java, C#, Pyton, VisualC, JavaScript,
PHP, y debe incluir un menú de opciones de tal forma que cubra con las siguientes
especificaciones:
� Abrir imagen
� Guardar imagen como…
� Restaurar o deshacer (cuando el usuario a elegido abrir una imagen y esta ha sufrido una
transformación de alguna técnica de análisis de imágenes de las requeridas, debe volver a su
estado inicial)
� Análisis espacial
o Segmentación completa: Puede elegir programar dos de estas técnicas)
� Segmentación por umbralización multiumbral (puede elegirse de dos umbrales a
más)
� Segmentación por umbralización multiumbral inverso (puede elegirse de dos
umbrales a más)
� Segmentación por umbralización multiumbral en niveles de gris (puede elegirse
de dos umbrales a más)
� Segmentación por umbralización multiumbral en niveles de gris (puede elegirse
de dos umbrales a más)
o Segmentación parcial:
� Filtros pasa bajas: Programar dos filtros
� Filtros pasa altas: Programar tres filtros
� Filtros mediana y moda
� Análisis morfológico
o Alisamiento morfológico
o Gradiente morfológico simétrico
La valoración de los algoritmos programados que presente el alumno se describen a
continuación:
Algoritmos de: Valoración
Abrir imagen 0.5
Guardar imagen 0.5
Restaurar imagen 0.5
Análisis espacial 2.0
Análisis morfológico 1.5
Cualquier duda o aclaración, comunicarse con
Profesora Ma. Elena Cruz Meza
Depto. de ISC.
Ext. 52032 en un horario de 8:30 am a 2:30 pm
o escribir al correo electrónico [email protected] y [email protected]
Descripción del proyecto
para el Examen a Título de Suficiencia de la
unidad de aprendizaje Reconocimiento de
Patrones
Se evaluará una aplicación, con valor de 5 puntos de los 10 puntos que se le asigna al
examen. La otra mitad de puntaje se evaluarán mediante un examen escrito, donde
se consideran los conocimientos y capacidades adquiridas para esta unidad de
aprendizaje.
❏ La aplicación (programa), puede ser escrito en lenguaje Java, C#, Pyton, VisualC, JavaScript,
PHP, y debe incluir un menú de opciones de tal forma que cubra con las siguientes
especificaciones:
➔ Aprendizaje
◆ Consistirá en mostrarle al usuario la opción Abrir conjunto fundamental de
patrones (CFP): Aquí el usuario puede elegir dos conjuntos de imágenes para
realizar el reconocimiento de caracteres, para esta situación, es necesario
enviar un correo a la dirección [email protected] solicitando las
imágenes
◆ Entrenar: Aquí el usuario inicia el aprendizaje del CFP elegido
◆ Ruido: El usuario puede elegir un patrón (imagen) y agregarle un porcentaje
(entre o y 100%) de ruido pimienta, ruido sal o ruido mixto (ambos).
◆ Reconocimiento de caracteres Cuando se dé la opción de abrir imagen, el
programa deberá permitir aplicarle cualquiera de los siguientes algoritmos:
● Memorias Morfológicas Autoasociativas
● Memorias Morfológicas Heteroasociativas
● Memoria Linnear Associator
◆ Cuando el usuario desee elegir recuperar un patrón, puede hacerlo eligiendo uno del
CFP aprendido o bien elegir un patrón con ruido (preparado de antemano) o bien
agregarle ruido eligiendo un porcentaje del menú Ruido. Posteriormente la
aplicación debe devolver si la memoria ha recuperado el patrón mostrando la salida
adecuada respecto al algoritmo elegido.
La valoración de los algoritmos programados que presente el alumno se describen a
continuación:
Algoritmos de: Valoración
Abrir imagen 1.0
Aprendizaje 2.0
Recuperación 2.0
Cualquier duda o aclaración, comunicarse con
Profesora Ma. Elena Cruz Meza
Depto. de ISC.
Ext. 52032 en un horario de 8:30 am a 2:30 pm
o escribir al correo electrónico [email protected] y [email protected]
Proyecto ETS Application Development for
Mobile Devices
En la agenda se manejaran estos tres tipos de eventos (dentro de un select o algún
otro control seleccionable):
- Cita
- Junta
- Entrega de proyecto
- Examen
- Otros
De cada uno de los eventos se almacenará una breve descripción, la hora, la fecha,
y el estatus de la misma (Pendiente, realizado, aplazado.)
La consulta de los eventos podrá realizarse de acuerdo a los siguientes criterios:
-Consulta por fecha: Se podrán consultar los diferentes eventos en la agenda a
través de un calendario, donde se seleccionara la fecha y se mostraran los eventos
que se tienen pendientes ese día
- Consulta por rango: Podrá seleccionarse un rango de fecha, por ejemplo: del 20
de mayo de enero del 2017 al 25 de mayo del 2017
- Consulta por mes
-Consulta por año
Podrán además filtrarse por tipo de evento (por ejemplo que se muestren solo las
citas o las juntas del día seleccionado,).
La información de los diferentes eventos se mostrará en forma de tabla adaptable y
podrán seleccionarse los campos de información a mostrar de los mismos.
Además una vez consultadas las citas se debe permitir al usuario cambiar el estatus
de la cita (Pendiente, realizado, aplazado.)
Podrán también eliminarse los diferentes eventos al momento de realizar las
consultas.
-Desarrollar el proyecto en J2ME, C++ para móviles,
CE.NET
-Valor del proyecto: 50% de la calificación total.
Coordinadores de ETS de Ciencias Sociales
Profesor Unidad de Aprendizaje
Monserrat Pérez Vera Liderazgo
Adriana Berenice Celis Domínguez Ingeniería, ética y sociedad
Ma. del Socorro Téllez Reyes Comunicación Oral Y Escrita
Software Engineering for Mobile devicesEscuela Superior de Cómputo, Instituto Politécnico Nacional
Consultar información y progreso de sus amigos, comentar y calificar (con escala de estrellitas, likes u otro mecanismo).
Motivadores como el logro de retos especiales, competencias entre amigos, desbloqueo de características,
obtención de beneficios como descuentos de productos o acceso a promociones o beneficios con la empresa.
Alcance
El trabajo a realizar para el ETS consiste en proponer una solución de al menos 10 casos de uso (o
User Histories con al menos 2 Epic User Histories) para el dispositivo, el diseño arquitectónico de la aplicación,
el diseño a detalle (nivel de clases con el modelo de clases estáticas y dinámicas de la aplicación, y la base de
datos) para al menos la mitad de los casos de uso y la programación de los casos de uso seleccionados. La
parte de la aplicación a desarrollar debe incluir al menos 3 de las 5 siguientes características:
Comunicación con el servidor (al menos FireBase de Google).
Uso de mapas (e.g. API de Google Maps)
Uso de sensores (GPS, Acelerómetro, podómetro, etc.)
Uso de al menos dos patrones de diseño.
Arquitectura de al menos tres capas en el celular.
Entrega
El proyecto se debe entregar en formato digital el día del examen. La documentación deberá ser
entregada además en impreso y con una presentación adecuada.
Programa. La funcionalidad mínima necesaria para verificar el resultado del Análisis y diseño a fin de validar la especificación (tome los requerimientos relevantes, con base en el objetivo del proyecto).
Fuentes. Los fuentes del programa para su verificación en caso de que el programa no funcione del todo. Debe estar construido de manera que no se requiera adquirir ninguna licencia de software de terceros.
Archivo Leeme. Que describe el contenido del entregable y la organización de su contenido. Puede servir de
guía en caso de que el proceso de instalación falle.
Documentación. Documento del programa que entre otras cosas debe contener: Descripción propia del
problema; Objetivos del programa; Descripción de la forma en que la propuesta resuelve el problema;
Desarrollo de los requerimientos funcionales y no funcionales (usando casos de uso o user histories, modelado
del proceso y reglas de negocio, Modelo de clases, glosario de términos); Arquitectura del sistema (descripción
de la plataforma de ejecución); Diseño y descripción de las interfaces; Diagramas de Clases a programar y su
descripción; y diagramas de secuencia de los distintos escenarios de todos los casos de uso, Modelo del
dominio del problema (Base de datos), especificación de las operaciones de acceso a datos (consultas HQL, SQL, PL’s, Store procedures, etc.).
Evaluación
Aspectos a evaluar:
Presentación. Impreso en carpeta, hojas paginadas, ortografía, portada, índices, etc.
Organización. Organización en capítulos, secciones subsecciones, numeración y referencia de figuras y tablas, uso de notas al pie, uso de referencias, bibliografía y tipografía cuando es necesaria.
Av. Juan de Dios Bátiz S/N esq. Miguel Othón de Mendizabal Col. Lindavista C.P. 07738, México, D. F.Profr. Ulises Vélez Saldaña, correo: [email protected]
Software Engineering for Mobile devicesEscuela Superior de Cómputo, Instituto Politécnico Nacional
Contenido. Que el documento contenga efectivamente la información que debe contiene considerando que
sea: simple, medible, atenible, realizable y trazable. Como se definen los requerimientos SMART.Aplicación. Que lo que se está especificando se pueda llevar a cabo, mediante la verificación del diseño con
el análisis y con el código entregado.
User experience: Aplicación de las principales guías de diseño y buenas practicas.
Para evaluar el proyecto se deberá entregar la documentación. La documentación debe coincidir con los
casos de uso. La evaluación del proyecto será conforme a la siguiente rúbrica.
Aspectos a evaluar
Nivel avanzado (100%) Nivel Intermedio (80%) Nivel Básico (60%)
Análisis La especificación del sistema cubre todos los aspectos relevantes y necesarios para la implementación, tienen buena ortografía, son SMART, usan apropiadamente las técnicas de modelado (UML, BPMN, etc.), están bien organizados, se usa el lenguaje del negocio y pueden ser legibles por el usuario final. (25%)
La especificación del sistema cubre la mayoría de los aspectos relevantes y necesarios para la implementación, tienen buena ortografía, son SMART, usan apropiadamente las técnicas de modelado (UML, BPMN, etc.) y pueden ser legibles con dificultad por el usuario final. (20%)
La especificación del sistema cubre el 50% de los aspectos necesarios para la implementación, tienen buena ortografía, usan algunas técnicas de modelado (UML, BPMN, etc.) y pueden ser legibles solo por el desarrollador. (15%)
Diseño El diseño es coherente con el análisis y cubre todos los requerimientos, usa apropiadamente las técnicas de modelado (UML, BPMN, etc.), respeta una arquitectura definida y cuenta con una una cohesión y acoplamiento aceptables, se respetan los principales principios de diseño: responsabilidad simple, inversion de dependencia, segregación de interfaz y abierto cerrado. (25%)
El diseño es coherente con el análisis y cubre la mayoría de los requerimientos, usa las técnicas de modelado (UML, BPMN, etc.) respeta una arquitectura definida y cuenta con una una cohesión y acoplamiento aceptables, se respetan algunos de los principales principios de diseño: responsabilidad simple, inversion de dependencia, segregación de interfaz y abierto cerrado. (20%)
El diseño corresponde en parte con el análisis y cubre algunos de los requerimientos, usa con dificultades las técnicas de modelado (UML, BPMN, etc.) no hay una arquitectura definida y no se respetan los principales principios de diseño: responsabilidad simple, inversion de dependencia, segregación de interfaz y abierto cerrado. (15%)
Implementación Las interfaces, validaciones, código implementado (clases y métodos), base de datos y consultas ejecutadas corresponden con la especificación del análisis y diseño en al menos el 30% de los casos de uso especificados en el análisis. (25%)
Las interfaces, validaciones, código implementado (clases y métodos), base de datos y consultas ejecutadas corresponden en su mayoría con la especificación del análisis y diseño. La implementación cubre al menos el 30% de los casos de uso especificados en el análisis. (20%)
Las interfaces, validaciones, código implementado (clases y métodos), base de datos y consultas ejecutadas no corresponden con la especificación del análisis y diseño. La implementación cubre al menos el 30% de los casos de uso especificados en el análisis. (15%)
UserExperience (UX)
Considera y aplica todas las recomendaciones de UX, buenas prácticas y guías de diseño. (25%)
Considera y aplica las recomendaciones de UX, prácticas y guías de diseño mínimas. (20%)
No considera el UX. (15%)
Av. Juan de Dios Bátiz S/N esq. Miguel Othón de Mendizabal Col. Lindavista C.P. 07738, México, D. F.Profr. Ulises Vélez Saldaña, correo: [email protected]
ProyectoProyectoProyecto ETS Application Development for ETS Application Development for
Mobile Devices
ETS Application Development for ETS Application Development for
Mobile DevicesMobile Devices
En la agenda se manejaran estos tres tipos de eventos (dentro de un select o algún
otro control seleccionable):
- Cita
- Junta
- Entrega de proyecto
- Examen
- Otros
De cada uno de los eventos se almacenará una breve descripción, la hora, la fecha,
y el estatus de la misma (Pendiente, realizado, aplazado.)
La consulta de los eventos podrá realizarse de acuerdo a los siguientes criterios:
-Consulta por fecha: Se podrán consultar los diferentes eventos en la agenda a
través de un calendario, donde se seleccionara la fecha y se mostraran los eventos
que se tienen pendientes ese día
- Consulta por rango: Podrá seleccionarse un rango de fecha, por ejemplo: del 20
de mayo de enero del 2017 al 25 de mayo del 2017
- Consulta por mes
-Consulta por año
Podrán además filtrarse por tipo de evento (por ejemplo que se muestren solo las
citas o las juntas del día seleccionado,).
La información de los diferentes eventos se mostrará en forma de tabla adaptable y
podrán seleccionarse los campos de información a mostrar de los mismos.
Además una vez consultadas las citas se debe permitir al usuario cambiar el estatus
de la cita (Pendiente, realizado, aplazado.)
Podrán también eliminarse los diferentes eventos al momento de realizar las
consultas.