MODULO
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION
POR MEDIOS DIGITALES
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INTRODUCCION
La computadora hoy en día se ha vuelto una herramienta indispensable en muchas áreas, lo mismo puede
servir para calcular la distancia de la estrella más lejana de nuestro sistema solar como la diversión y
esparcimiento de un niño que la utiliza para jugar, al igual que el ama de casa la puede llevar una gran
colección de recetas de cocinas, y como cualquier herramienta necesita cuidados y tratos especiales.
MOTIVACION
Mediante esta forma de aprendizaje se utilizara el uso visual, verbal lógico matemático y social para elevar el
nivel académico de los estudiantes.
OBJETIVO
Procesa y comunica información con el uso de herramientas digitales en distintos ámbitos y a distancia como
medio que posibilita la expresión de ideas, pensamiento crítico, interpretación y transmisión de datos.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
o CONALEP. (2010). Procesamiento de Información por Medios Digitales. Metepec, Edo. de México:
CONALEP.
o Gonzalo Ferreyra Cortes. (2013). Informática para cursos de bachillerato. México, D.F.: Alfaomega.
o Gabriela Bayardo Martínez. (2013). Tecnologías de Información I. Zapopan, Jalisco: Umbral.
o Francisco Mercado Franco. (2010). Tecnologías de la Información I. Guadalajara, Jalisco: Santillana
Universidad de Guadalajara.
o Juan Mercado Velázquez. (2015). Procesamiento de la Información por Medios Digitales. 2015, de
Wordpress Sitio web: http://jmervel.wordpress.com
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UNIDADES DE APRENDIZAJE
1. Maneja componentes del equipo de cómputo
1.1 Identifica los componentes físicos del equipo de cómputo mediante su caracterización y funciones
A. Usos de las tecnologías de la información y la comunicación
a. Software y Hardware conceptos, La importancia y alcance
B. Identificación del Hardware
a. CPU, Dispositivos de entrada, Dispositivos de salida, Unidades de almacenamiento
y Equipos de protección
C. Conexión de dispositivos
a. De una computadora, De puertos e interfaces y De periféricos adicionales
D. Configuración y operación de dispositivos de la PC
a. Disco de arranque, Monitor, Teclado, Mouse, Medios de almacenamiento,
Impresora, Proyector de imágenes y Scanner
1.2 Usa el sistema operativo mediante la administración de recursos y ejecución de tareas estableciendo
la interacción hombre-maquina
A. Identificación de Software
a. Sistema Operativo, Aplicación y Lenguaje de programación
B. Exploración del Sistema Operativo
a. Escritorio, Apuntador, Iconos, Ventanas, Botón de inicio, Buenas prácticas para la
administración de discos, Barra de tareas y Cerrar o reiniciar el SO
C. Manejo de archivos y carpetas
a. Crear, Buscar, Copiar, Cortar, Mover, Compartir, Eliminar, Recuperar, Renombrar,
Propiedades de archivos y carpetas, y Estructura de directorio
D. Uso de panel de control
a. Cambiar de hora y fecha, Agregar o quitar programas, Configuración de pantalla,
Instalar, Configurar y Administrar Impresora, Sistema, Cuentas de usuario y
contraseña, Opciones de teléfono y Modem, y Conexiones de red
E. Control de impresión desde una red
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a. Identificación de topologías, Uso del entorno de red, Impresión en red, Impresoras
y faxes, Agregar impresora e Impresora local y en red
2. Expresa por escrito información en formato digital
2.1 Utiliza funciones comunes de programas de aplicación por medio de operaciones de entorno de
editores y procesador de texto
A. Identificación de editores y procesadores de textos
B. Elaboración de documentos
a. Barra de menú, Barra de estado, Barra de herramientas, Área de trabajo, Crea un
documento nuevo, Guarda, Cierra, Abre e Imprime un documento
2.2 Elabora documentos escritos formales e informales mediante funciones de procesador de texto
A. Edición del texto
a. Seleccionar, Eliminar, Deshacer y Rehacer, Copiar, Pegar, Cortar, Buscar y
Remplazar, Mostrar caracteres no imprimibles y Revisión ortográfica
B. Dar formato a documentos
a. Fuente, Párrafo, Numeración y viñetas, Interlineado, Tabuladores y sangría, Copiar
formato, Alineación y justificación, Saltos de página y sección, Encabezado y pie de
página, Números de páginas y Configuración de pagina
C. Uso de tablas
a. Crear, Insertar filas, Columnas o celdas, Combinar celdas, Dividir tabla, Bordes y
sombreado, Selección, Ordenar, Propiedades y Conversión de texto y tabla
D. Inserción y edición de imágenes y gráficos
E. Uso de ayuda del procesador de palabras
3. Comunica información con herramientas de internet
3.1 Busca, selecciona y discrimina información útil de acuerdo a su relevancia y confiabilidad de manera
crítica y segura vía navegación internet
A. Identificación del entorno en Internet
a. Definición de internet y www, Protocolo http, Características principales, La
historia, Navegadores de Internet
B. Identificación de riesgos en Internet (Virus)
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a. Tecnológicos, Económicos y Sociales
C. Aplicación de buenas prácticas de seguridad de la red Internet
a. Configuración de cuentas y grupos de usuarios, Manejo de software de seguridad
en el equipo y Compartir archivos y carpetas de manera segura
D. Uso de buscadores
3.2 Trasmite y recibe en tiempo real y en cualquier momento mediante herramientas
multimedia en línea y cuentas de correo electrónico
A. Manejo del Correo Electrónico
a. Dirección de correo, Destinatario, CC y CCO, Asunto, Mensaje y Archivo adjunto
B. Uso del mensajería instantánea
a. Envió y recepción de mensajes, Agregar, eliminar y bloquear contactos y
Comunicación por video y de voz
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UNIDAD I
MANEJO COMPONENTES DEL EQUIPO DE COMPUTO
DEFINICION DE COMPUTACION
Una computadora es un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar datos a partir de un
grupo de instrucciones denominado programa.
La estructura básica de una computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de
entrada/salida (E/S), junto a los buses que permiten la comunicación entre ellos.
CARACTERISTICAS
Hardware
Son todos los componentes electrónicos y mecánicos (físicos, es decir, que son tangibles) que en conjunto
forman una computadora. El hardware puede ser interno o externo, que también se le conoce como
periférico (Impresora, Escáner, Monitor, Mouse, etc.)
Software
Es un conjunto de líneas de programación que permiten alcanzar un objetivo común. Es un término general
que se refiere a todos los programas de computación. El software requiere de hardware para operar
(Sistema Operativo, Office, Antivirus, etc.)
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CLASIFICACION DE COMPUTADORAS
La clasificación de las computadoras puede dividirse en Tamaño, Lógica o Tipo de datos de procesamiento.
SUPERCOMPUTADORAS
Son las computadoras mas potentes que existen y se utilizan principalmente en
investigaciones en el ámbito científico, simulaciones en la NASA, en
meteorología para pronósticos climáticos, en entidades gubernamentales con
fines militares, etc. Además son equipos multiusuario que pueden manejar
cientos o miles de terminales.
MACROCOMPUTADORAS
Son computadoras que se caracterizan por su utilización en el manejo de grandes
bases de datos en redes corporativas de gran tamaño. Poseen grandes
dispositivos de almacenamiento como discos duros y cintas de seguridad (Tape
Backup).
Son conocidas como Mainframes, son sistemas grandes, rápidos y caros con capacidad
de controlar cientos de usuarios en forma simultánea, así como manejar cientos de dispositivos de
entrada y salida.
MINICOMPUTADORAS
Son computadoras que pueden tener varios procesadores y son utilizadas
primordialmente en el sector manufacturero y financiero. También tienen
aplicación en el manejo de bases de datos de información y se emplean
para la administración de redes de computadoras.
Actualmente más conocidos como servidores, es una clase de computadoras
multiusuario, que se encuentran en el rango intermedio del espectro computacional; es decir entre los
grandes sistemas y los más pequeños sistemas monousuarios.
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MICROCUMPUTADORAS
Una microcomputadora es una computadora que tiene un microprocesador.
Computadoras de casa y Oficina o microcomputadoras
o Computadora doméstica u oficina
o Computador profesional
o Computadora portátil
o Subportátil
o Tablet PC
o Smartphone
o Multiseat
LÓGICA: CABLEADA
En ellas el algoritmo está en el cableado de sus circuitos.
LÓGICA: PROGRAMABLE
Computadoras convencionales que admiten programación de algoritmos por medio de lenguajes de
programación.
TIPO: ANÁLOGA
Son aquellas que se manejan señales eléctricas análogas proporcionales a mediadas físicas de
tipo continuo
Su programación en la mayoría de los casos está en su propio cableado y se utiliza
fundamentalmente para controlar procesos y en determinados problemas de simulación
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TIPO: DIGITAL
Manejan señales eléctricas de tipo digital. Se programan por medio de lenguajes de
programación y su utilización comprende cualquier tipo de trabajos.
TIPO: HIBRIDAS
Poseen características de las dos anteriores. Suelen estar constituidas por una
computadora digital que procesa información analógica para lo cual tiene
sus entradas y salidas controladas por medio de convertidores analógicos-
digitales o digitales-analógicos.
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IDENTIFICACION DEL HARDWARE
UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO CPU
Contiene las piezas más importantes de la computadora, como el Microprocesador, que permiten tratar la
información que ha sido introducida por alguno de los dispositivos de entrada y que será presentada
como un resultado en alguno de las unidades de salida.
El CPU contiene las tarjetas de red, de sonido, módems y las unidades de memoria.
ELEMENTOS BÁSICOS QUE COMPRENDEN LA COMPUTADORA
UNIDADES DE CINTAS DE DISCOS MAGNÉTICOS
Dichos dispositivos se originaron inicialmente como discos de 8” de diámetro con almacenamiento máximo de
1.5MB, después de 5¼ con capacidad inicial de 360KB y posteriormente 1.2MB, para finales de los
80’ surgieron los discos de 3½ con capacidad de 720KB y después 1.44MB de capacidad.
MEDIDA SIMBOLOGIA EQUIVALENCIA MEDIDA SIMBOLOGIA EQUIVALENCIA
BYTE B 8 BITS PETABYTE PB 1024 TB
KILOBYTE KB 1024 B EXABYTE EB 1024 PB
MEGABYTE MB 1024 KB ZETABYTE ZB 1024 EB
GIGABYTE GB 1024 MB YOTTABYTE YB 1024 ZB
TERABYTE TB 1024 GB BRONTOBYTE BB 1024 YB
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PUERTOS DE CONEXION
Cada computadora requiere conectarse a los dispositivos periféricos y para ellos se cuenta con una serie de
puertos de conexión. Estos puertos difieren en sus formas y tipo de conexión y características
específicas como:
o Velocidad de transferencia
o Distancia máxima de transferencia
Los tipos de conexión más comunes son:
o Puerto Serial (Macho)
o Puerto Paralelo (Hembra)
o Mini Din (PS/2)
o USB
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UNIDADES DE MEMORIA
Memoria de Acceso Aleatorio (RAM), un tipo de memoria al que se puede acceder aleatoriamente. Hay dos
tipos básicos de memoria: Dinámica DRAM y la Estática SRAM.
Memoria de Solo Lectura (ROM), es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en
marcha la computadora, realizan los diagnósticos y las aplicaciones del usuario.
Características principales de la memoria:
o Capacidad Volumen global de información que la memoria puede almacenar
o Tiempo de acceso Tiempo entre la solicitud de lectura/escritura
o Tiempo de ciclo Tiempo entre dos accesos sucesivos
o Rendimiento Volumen de información por unidad de tiempo
o No volatilidad Capacidad para almacenar datos cuando no recibe más electricidad
MICROPROCESADORES
Los microprocesadores son el cerebro de las computadoras, se localizan en el CPU (Unidad Central de
Procesamiento). En ellos se efectúan todos los cálculos requeridos por los programas y cada una de las
instrucciones de estos.
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NECESIDADES DEL USUARIO AMD INTEL
SIGNIFICADO DEL NOMBRE
Advanced Micro Devices
Micro Dispositivos Avanzados
Intelligence
Inteligente
CONSUMO DE ENERGIA Menos eficientes que INTEL Más eficientes que AMD
RANGO DE PRECIOS Baja Alta
FACTOR DE ENFRIAMIENTO Se calienta más rápido
Funciona el refrigerador durante
más tiempo
RENDIMIENTO DE VELOCIDAD
No es muy rápido en comparación
con INTEL
Más rápido que AMD
JUEGOS Y MULTIMEDIA
Mejor multimedia de la
producción debido a que registra
más rápido
No es muy buena para los juegos
RENDIMIENTO: PRECIO Alto: Baja Mayor
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TARJETA MADRE
Es el componente más importante de un computador, ya que en él se integran y coordinan todos los demás
elementos que permiten su adecuado funcionamiento. De este modo, una tarjeta madre se comporta
como aquel dispositivo que opera como la plataforma o circuito principal de una computadora.
TIPOS DE TARJETA MADRE
AT Esta placa es la utilizada por IBM AT INC y fue creada en el
año 1984. Su tamaño es de aproximadamente 305 mm de
ancho por 300 a 330 mm de profundidad. Esta tarjeta
resulta ser de gran tamaño para las unidades de disco más
avanzadas, por lo que no puede introducirse en ellas. Otra
desventaja que presenta es que suele inducir errores por
medio de su conector con la fuente de alimentación. En la
actualidad, este tipo de placas madre no se utiliza para la producción de ninguna
computadora.
BABY AT Esta placa fue creada en el año 1985 y si bien es de menor
tamaño que la AT, su funcionalidad es muy similar. Mide
216 mm de ancho por 244 a 330 mm de profundidad esto
lo que permite es una mayor facilidad para introducirlas en
las cajas más pequeñas, por lo que tuvieron mucho éxito
en el mercado. De todas maneras, este modelo presenta
fallas muy similares al anterior. Entre ellas, el tener un gran número de cables que no permiten
una correcta ventilación así como también presentar el micro distanciado de la entrada de
alimentación.
ATX Esta es creada en el año 1995 por Intel. Su tamaño es de 305 mm
de ancho por 204 mm de profundidad. Este modelo logró superar
las desventajas presentes en los otros dos. En esta placa, los puertos
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más utilizados se ubican de forma opuesta al de los slots de aplicación. El puerto DIN 5 del
teclado se vio reemplazado por las tomas TS/2 de mouse y teclado, y se lo ubicó en mismo
lado que los otros puertos. Lo que esto permitió fue que numerosas tarjetas puedan ser
introducidas en la placa madre, disminuyendo costos y optimizando la ventilación.
MICRO AXT Este formato presenta un tamaño reducido, que no supera los 244
mm de ancho por los 244 mm de profundidad. Al ser tan
pequeña, solo presenta espacio para 1 o 2 slots AGP y/o PCI. Es
por esto que suelen agregarse puertos USB o FireWire. Esta es la
placa más moderna que existe actualmente.
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DISPOSITIVOS DE ENTRADA
Las computadoras requieren mecanismos para introducir los datos que han de ser procesador por el
computador. Dichos dispositivos son llamados de entrada o equipos periféricos de entrada, ya que
aceptan la información recibida por el computador, convirtiéndola en impulsos eléctricos que son
almacenados en la memoria central del computador. Existen varios tipos y con el tiempo se han vuelto
cada vez más eficientes, simplificando la forma de recibir la información que entra al computador.
TECLADO
Este es el principal dispositivo periférico de entrada que se divide en tres partes: teclado numérico, teclas de
función y teclado alfanumérico, además de un cierto número de teclas especiales; asimismo existen
dos estándares de interfaz para el teclado, que son DIN y Mini-DIN, hay diversos tipos de teclados, los
hay muy modernos como los ergonómicos, inalámbricos, etcétera.
Diferentes tipos de conexiones
o Mini DIN
o USB
o Inalámbricos
El diseño de los teclados que podemos encontrar:
o Teclado 101 Teclado muy pequeño que pesa y mide menos que uno normal por lo regular son
accesorios para MAC
o Ergonómico
o Internet
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MOUSE
De igual forma, el mouse o ratón es un dispositivo que ha evolucionado a lo largo del tiempo. En un principio,
sólo tenía dos botones y el mecanismo de posicionamiento estaba basado en una bola de tracción
(Track Ball) y con conexiones tipo Mini Dim. Hoy en día los hay de hasta 5 botones y con un haz de
luz infrarrojo que permite la ubicación de una manera más precisa. Los hay con conexión a través de
puertos USB o de manera inalámbrica por conexión Bluetooth.
SCANNER
Es un dispositivo capaz de “leer” un documento y almacenarlo en un archivo. Este archivo puede ser tipo
imagen o texto, dependiendo de las características del scanner y del Software que controla las
operaciones de registro de la información.
o Lector de Código de Barras
o QR
MICROFONO
En los últimos años la voz ha ocupado un papel muy importante, ya que los sistemas han avanzado los
suficiente, como para adquirir un papel muy importante dentro del mundo de la computación, ya que
abarca desde sistemas de comunicación hasta sistemas para personas discapacitadas que pueden
controlar el equipo por medio de comandos de voz, dictarle una carta a una computadora y grabar la
voz para reproducirla posteriormente. Para lograrlo se requiere contar con una tarjeta de sonido y un
micrófono.
CAMARA DIGITAL
La tecnología digital también hace presencia en el mundo de la fotografía, desde equipo de alta sofisticación
hasta equipos que pueden ser usados por principiantes. Estos equipos captan imágenes de manera
digital que son almacenados en memorias y transferidos al computador, convirtiéndolo en una unidad
de entrada. Permite agregar efectos, editar las fotografías, eliminarlas e imprimirlas de acuerdo con
una selección o la totalidad de las fotos que se han tomado.
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Los formatos para almacenar imágenes también evolucionaron, ya que en sus principios ocupaban grandes
espacios de almacenamiento y poco a poco se fueron reduciendo, y dada la combinación de las
grandes unidades de almacenamiento más los formatos (por ejemplo el JPG) usados actualmente, se
permite guardar un mayor número de fotografías.
LAPIZ OPTICO
Un lápiz óptico o pluma óptica es semejante a una pluma grande conectada a un cable eléctrico que funciona
acoplada a una pantalla fotosensible. Requiere de un software especial para el reconocimiento o
interpretación de la información introducida. Trabaja como una pluma ordinaria, pero utiliza luz en
lugar de tinta. Es un dispositivo con un mecanismo de resorte en la punta o en un botón lateral,
mediante el cual se puede seleccionar información visualizada en la pantalla. Cuando se dispone de
información desplegada, con el lápiz óptico se puede escoger una opción entre las diferentes
alternativas, equivalente a un clic de Táctil o ratón, presionándolo sobre la ventana respectiva o
presionando el botón lateral, permitiendo de ese modo que se proyecte un rayo láser desde el lápiz
hacia la pantalla fotosensible.
Los lápices ópticos se usan para ingresar órdenes de pedido en grandes almacenes, en aplicaciones como el
diseño gráfico.
JOYSTICK
Un joystick o palanca de juegos es un aditamento especial de control para juegos de computadora. Consiste
básicamente de una base con botones en su movimiento de la palanca en las cuatro direcciones
posibles, se generan contactos eléctricos en el joystick y su resultado es trasladado a la computadora
en forma de coordenadas. En la mayoría de los casos, para acoplar un joystick a una PC (computadora
personal) se requiere incorporar a la misma una conexión especial denominada puerto de juegos.
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PANTALLA TACTIL
Es un dispositivo de entrada adicional que funciona a través del toque de un dedo sobre su superficie, en
donde, por medio de gráficos, se simula el toque de botones permitiendo la entrada de datos y
órdenes.
DISPOSITIVOS DE SALIDA
Una vez introducidos y procesados los datos, requieren de presentar los resultados por algún medio
apropiado. Este método dependerá en gran medida de las necesidades del usuario. Algunos prefieren
presentarlos en pantalla, mientras que otros, impreso.
MONITOR
Dispositivo de salida más común por su forma ágil y cómoda para editar, crear y dar formato final a los
trabajos del usuario. También recibe los nombres de CRT, Pantalla o Terminal.
IMPRESORA
Es el periférico para presentar información en papel, que la computadora utiliza.
Tipos de impresora
o Inyección de tinta
o Laser
o Matriz y margarita
o Plotter
PROYECTORES
Pantalla plana de cristal líquido, transparente eindependiente acoplado a un retro – proyector que permite la
proyección amplificada de la información existente en la pantalla de la computadora.
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BOCINAS
Cada vez las usa más la computadora para el manejo de sonidos, para lo cual se utiliza como salida algún tipo
de bocinas. Algunas bocinas son de mesas, similares a la de cualquier aparato de sonidos y otras son
portátiles (audífonos). Existen modelos muy variados, de acuerdo con su diseño y la capacidad en
watts que poseen.
MODEM
Es posible instalar una tarjeta llamada módem que permite conectar una línea telefónica estándar, gracias a
esto, una computadora se puede conectar a otra que se encuentra a gran distancia o accesar a
Internet. Si bien es un equipo económico hoy en día, las velocidades que alcanza son bajas,
provocando una transmisión de datos lenta.
FAX
Con el apoyo de la tarjeta módem y programas de cómputo se puede utilizar la computadora para enviar y
recibir fax. Esto, junto con el correo electrónico han provocado la industria de los equipos de fax
tradicionales tiendan a desaparecer.
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UNIDADES DE ALMACENAMIENTO
La capacidad de almacenamiento de las computadoras se ha ido incrementando con el pasar de los años, ya
que nuevas tecnologías han creado accesos más rápidos. Aunado a esto, ha existido la necesidad de
medir estas capacidades de una manera uniforme dando forma a una nueva medida dedicada única y
exclusivamente al mundo de la computación.
UNIDADES DE MEDIDA
Toda la información que viaja a través de la computadora, ya sean órdenes, textos, imágenes, música o video,
tiene una cosa en común y es el método en que está organizada. Del mismo modo en que en la
pantalla de televisión se observa como una imagen.
DISCO FLEXIBLE
Dispositivo de almacenamiento secundario, que permite realizar intercambio de información entre
computadoras, así como la carga de nuevos programas en el disco duro; los tamaños más conocidos
son el de 8”, el de 5¼ y el de 3½.
DISCO DURO
Sólidos, fabricados sobre un disco grueso de aluminio. Posee un material magnético de mejor calidad para
disponer de mayor número de pistas y sectores por pista.
CD-ROM
Funcionan similares a los magnéticos pero con rayos láser que van perforando o marcando la superficie del
disco; cada perforación indica un bit de información.
DVD
Variante de los CD, empleados para almacenar videos. Permite guardar más información en un mínimo
espacio. Se diferencia del CD−ROM en la forma de almacenar datos.
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ZIP
El Iomega Zip (también llamado unidad Zip o disco Zip) es una unidad de almacenamiento masiva removible
de media capacidad. La primera versión tenía una capacidad de 100 MB, pero versiones posteriores lo
ampliaron a 250 y 750 MB.
MEMORIA EXTRAIBLE
Memoria Flash
o Compact Flash
o Tarjetas Secure Digital (SD)
o Memory Stick
o StartMedia
o MultiMedia Card (MMC)
o Picture Card (xD)
CONEXIÓN DE DISPOSITIVOS
Son los puertos; seriales, paralelo, PS/2 ubicados en la parte posterior de la PC, usados para la conexión de
dispositivos como el ratón, teclado, monitor, impresora, entre otros.
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PUERTO SERIAL
o Conecta periféricos lentos como el módem y el ratón.
o Transmite datos sucesivamente en una línea de datos.
o Realiza conexiones con enchufes de 9 o 25 pins.
o Conocidos como puertos COM (Communication) COM1 y COM2.
PUERTO PARALELO
o Velocidad de transferencia de datos superior (300 KB/segundo).
o Se conectan dispositivos que suministran o necesitan muchos datos rápidamente, como la
impresora, unidades externas de disco, escáneres, etc.
o Conocidos como puertos LPT (Line Printer).
ADAPTADOR
Para aumentar el número de dispositivos en la PC se puede usar un adaptador SCSI (Small Computer System
Interface). A través de un sistema de bus con un conector de 4 polos se pueden conectar hasta 127
dispositivos USB (Universal Serial Bus) a la PC, permitiendo también la conexión entre ellos.
USB
Es uno de los más populares y más utilizados en los puertos que vienen estándar en casi todas las
computadoras fabricadas hoy. USB significa Universal Serial Bus y sirve como un estándar para ambas
basadas en Windows y ordenadores Apple Macintosh. Los puertos USB de la computadora suelen
permitir las conexiones con los dispositivos más pequeños. USB también es útil para “Plug And Play”
VGA
Es el puerto estandarizado para conexión del monitor a la PC. Las características más importantes son que
tiene un conector es un HD 15, de 15 pines organizados en 3 hileras horizontales.
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S-VIDEO
S-Video o video por separado (también conocida como S / S y erróneamente como “super video”) es una
señal de video analógica que transmite datos de video en dos separadas y distintas señales - uno para
color y otro para el brillo. Este procedimiento es una salida de video compuesto, el concepto que todo
el conjunto de la información se ransfiere como un compuesto (todo en uno) paquete. S-Video,
trabaja en 576i y 480i de resolución.
RJ-11
Es el conector estándar utilizado en 2-par (4 hilos) en el cableado telefónico. RJ significa “Registrado Jack” -
una conexión física interfaz de las más utilizadas en terminales de cable de teléfono.
RJ-45
Es el conector estándar utilizado en 4-par (8-wire), UTP (par trenzado sin blindaje) de cable. El conector RJ-45
es el conector estándar de Ethernet, ISDN, T1, moderna y sistemas de telefonía digital. RJ significa
“Registrado Jack”.
HDMI
El video de alta definición y los componentes de televisores han aumentado exponencialmente en popularidad
en los últimos años. Factores como una mayor adopción por parte de los fabricantes y cadenas de
televisión y la drástica disminución en la fijación de precios han llevado a los consumidores a adoptar
la tecnología con los brazos abiertos. No es necesario que una persona sea aficionado de audio y video
para poder disfrutar de la hermosa resolución y claridad que ofrece la tecnología de alta definición. La
Tecnología de alta definición es a menudo nombrada simplemente como “HD”.
PS-2
PS2 – Teclado y ratón. El conector PS/2 o puerto PS/2 toma su nombre de la serie de ordenadores IBM
Personal System/2 en que es creada por IBM en 1987, y empleada para conectar teclados y ratones.
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Muchos de los adelantos presentados fueron inmediatamente adoptados por el mercado del PC,
siendo este conector uno de los primeros.
FIREWIRE
Es un puerto que fue desarrollado por Apple y se utiliza ampliamente desde hace pocos años. Firewire apoyó
en favor de la más ampliamente aceptada USB 2,0, sin embargo todavía muchos ordenadores vienen
equipados con este equipo del puerto.
RCA
Audio / video aplicaciones
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IDENTIFICACION DEL SOFTWARE
SOFTWARE
Hace alusión a la sumatoria de aquellas reglas, programas, datos, documentación e instrucciones que
permiten la ejecución de múltiples tareas en un ordenador. Es su parte lógica e intangible y actúa
como nexo entre el usuario y el hardware.
TIPOS DE SOFTWARE
SOFTWARE DE APLICACION
Aquí se incluyen todos aquellos programas que permiten al usuario realizar una o varias tareas específicas.
Aquí se encuentran aquellos programas que los individuos usan de manera cotidiana como:
procesadores de texto, hojas de cálculo, editores, telecomunicaciones, software de cálculo numérico y
simbólico, videojuegos, entre otros.
SOFTWARE DE PROGRAMACION
Son aquellas herramientas que un programador utiliza para poder desarrollar programas informáticos. Para
esto, el programador se vale de distintos lenguajes de programación. Como ejemplo se pueden tomar
compiladores, programas de diseño asistido por computador, paquetes integrados, editores de texto,
enlazadores, depuradores, intérpretes, entre otros.
SOFTWARE DE SISTEMA OPERATIVO
Es aquel que permite a los usuarios interactuar con el sistema operativo así como también controlarlo. Este
sistema está compuesto por una serie de programas que tienen como objetivo administrar los recursos
del hardware y, al mismo tiempo, le otorgan al usuario una interfaz. El sistema operativo permite
facilitar la utilización del ordenador a sus usuarios ya que es el que le da la posibilidad de asignar y
administrar los recursos del sistema, como ejemplo de esta clase de software se puede mencionar a
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WINDOWS, LINUX, UNIX y MAC OS X, entre otros. Además de los sistemas operativos, dentro del
software de sistema se ubican las herramientas de diagnóstico, los servidores, las utilidades, los
controladores de dispositivos y las herramientas de corrección y optimización, etcétera.
TIPOS DE SOFTWARE DE APLICACION
HOJA DE CÁLCULO
Por medio de estos programas el usuario puede trabajar y operar con datos que sean alfanuméricos que se
encuentran distribuidos en columnas y filas. Por medio de este programa el usuario logra realizar
operaciones aritméticas y también gráficas. Dichas operaciones se llevan a cabo calculando las celdas,
refiriéndose a ellas de forma relativa o absoluta. Algunos de los programas de este tipo son Excel,
Lotus 1-2-3, Corel Quattro Pro, entre otros.
ADMINISTRADOR DE BASES DE DATOS
Se entiende por base de datos a un conjunto de archivos que son usados como recursos para los sistemas de
información computarizados. Los datos de estas, mediante relaciones establecidas, se hallan
integrados. Los software de aplicación son los que asisten el almacenamiento, manipulación y
recuperación de datos. Dentro de estos se pueden dividir en dos grupos: sistemas administradores de
bases de datos (DBMS) que utilizan las capacidades del ordenador para recuperar y almacenar
rápidamente datos del almacenamiento tanto primario como secundario. Por otro lado se hallan los
programas de llenado que son moldeados por técnicos manuales de llenado.
GRAFICADOR
Estos permiten al usuario diseñar cualquier tipo de ilustración. Para realizarlas se valen de mapas de bits o
dibujos vectoriales, utilizando píxeles de distintos colores y luminosidad, para así representar las
imágenes deseadas. Los graficadores permiten realizar ilustraciones sencillas como logotipos así como
también imágenes profesionales y de mayor complejidad. Algunos programas graficadores son Corel,
Photo Editor, Photoshop o Publisher.
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PROCESADOR DE PALABRAS
Aquí se encuentran aquellos que ayudan al usuario en la manipulación y redacción de textos. Los
procesadores de palabras cuentan con la opción de modificar el tamaño y color de fuente, cuentan
con diccionario, corrector ortográfico, permiten imprimir, dibujar, diagramar, entre otras funciones.
Algunos programas que se incluyen dentro de esta categoría son: Word, Amipro y Wordperfect entre
otros.
SOFTWARE DE COMUNICACIÓN
Son aquellos que permiten relacionar o compartir información a partir de la interconexión de sus
computadoras. Para el intercambio de datos se utilizan circuitos de microondas, retransmisión satelital,
cables especiales o líneas telefónicas. Algunos programas dentro de este tipo de software son: PPT,
SLIT, Smartcomm y Camaleon.
SOFTWARE DE GROUPWARE
Este asiste a los equipos o grupos de trabajo a realizar actividades conjuntamente controlando el flujo de
trabajo dentro del grupo y compartiendo información entre ellos. Por medio de estos software se
puede administrar proyectos, programar al grupo de trabajo y sus tiempos, recuperar bases de datos,
compartir datos e ideas y visualizar la pantalla de otros usuarios.
SOFTWARE EMPRESARIAL INTEGRADO
Por medio de estos programas sus usuarios logran controlar todas aquellas actividades que son consideradas
como vitales dentro de una empresa. Algunas de ellas son el levantamiento de manufacturas, pedidos
y contabilidad y administrar la cadena de suministros, recursos humanos y financiera.
GRUPOS DE SOFTWARE
Estos grupos incluyen paquetes con varios software de aplicación integrados. Como por ejemplo procesadores
de palabra, sistemas administradores de bases de datos, hojas de cálculo, herramientas de
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comunicación, graficadores y otros. Algunos ejemplos son: Microsoft Office, Lotus Smort Sorte o
Corel Perfect Office.
TIPOS DE SOFTWARE DE PROGRAMA
PROGRAMA
Es una serie de órdenes o instrucciones que están basadas en un lenguaje de programación que pueden ser
interpretados por un ordenador para la realización de alguna función o la resolución de algún
problema. Existen distintos tipos de programas, entre ellos:
o Programas de Contabilidad
o Programas Educativos
o Programas de Producción
o Programas de Procesadores de Texto
o Bases de Datos
o Programas de Publicación
o Programas Gráficos
o Programas de Sistemas Operativos
o Programas de Utilidad
o Programas de Redes y Comunicación
o Lenguaje de Programación
o Programas de Hoja de Calculo
o Programas Financieros
o Programas de Juegos
TIPOS DE SOFTWARE DE SISTEMA OPERATIVO
SISTEMA OPERATIVO
Es una serie de programas que le posibilitan al usuario la administración eficaz de los recursos de un
ordenador. Además, actúa como nexo entre las aplicaciones, el hardware y el usuario. Todo sistema
operativo tiene cinco funciones: administrar los recursos, otorgar servicio de soporte y utilidad,
suministrar una interfaz al usuario, administrar tareas y también archivos.
Los sistemas operativos pueden ser clasificados de distintas formas o tipos:
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Manual del Estudiante | 29
SEGÚN LA ADMINISTRACIÓN DE TAREAS
MONOTAREA Este tipo de sistemas operativos son capaces de manejar un programa o realizar una
sola tarea a la vez. Son los más antiguos. Por ejemplo, si el usuario está escaneando, la
computadora no responderá a nuevas indicaciones ni comenzará un proceso nuevo.
MULTITAREA Esta característica es propia de los S.O. más avanzados y permiten ejecutar varios
procesos a la vez, desde uno o varios ordenadores, es decir que los pueden utilizar
varios usuarios al mismo tiempo. Esto se puede realizar por medio de sesiones remotas
una red o bien, a través de terminales conectadas a una computadora.
SEGÚN LA ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS
MONOUSUARIO Sólo pueden responder a un usuario por vez. De esta manera, cualquier usuario tiene
acceso a los datos del sistema. Existe un único usuario que puede realizar cualquier tipo
de operación.
MULTIUSUARIO Esta característica es propia de aquellos S.O. en los que varios usuarios pueden acceder
a sus servicios y procesamientos al mismo tiempo. De esta manera, satisfacen las
necesidades de varios usuarios que estén utilizando los mismos recursos, ya sea
memoria, programas, procesador, impresoras, scanners, entre otros.
EJEMPLOS
Algunos ejemplos de sistemas operativos para computadoras son
o DOS (Disk Operating System)
o WINDOWS 3.1, 95, 98, 2000, Me, XP, Vista, 7, 8, 10
o Unix
o Linux
o VMS (Sistema de Memoria Virtual)
o MAC OS X
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Para dispositivos móviles los S.O. más populares son
o SYMBIAN
o PALM OS
o ANDROID
o BLACKBERRY OS
o WINDOWS MOBILE
o iOS
o Entre otros
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Manual del Estudiante | 31
SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 7
ESCRITORIO DE WINDOWS
El escritorio es la pantalla principal de trabajo presente en los sistemas operativos como Windows, Linux,
Mac, entre otros. Se trata del punto de partida gráfico para realizar cualquier actividad dentro de un
sistema operativo gráfico. El escritorio suele mostrar íconos de aplicaciones, archivos y accesos directos
más utilizados por el usuario. También suele ser totalmente personalizable en sus colores, fondos,
letras e íconos.
PUNTERO DEL MOUSE
Ícono que aparece en el monitor de la computadora que obedece al movimiento del
mouse u otro periférico de entrada para tal fin (como un lápiz óptico, o un
touch pad). Permite controlar cualquier aplicación GUI (de interfaz gráfica).
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ICONOS
Dibujo o imágenes que representan un objeto dentro de Windows, se utilizan para
identificar archivos, accesos directos, programas y herramientas del sistema
operativo.
VENTANAS
Parte delimitada de la pantalla en un sistema operativo gráfico que suele ser rectangular y que contiene
elementos afines entre sí en ella. Una aplicación suele ejecutarse en una sola ventana. En una pantalla
pueden ejecutarse múltiples ventanas. En Windows y otros sistemas operativos, una ventana
generalmente posee título, botones para cerrarla, minimizarla, maximizarla o restaurarla y
características para moverla y redimensionarla.
Tipos de ventanas
o Ventanas de aplicación/documento: el tipo
normal de ventanas, que contienen
documentos o datos de aplicaciones.
o Ventanas de utilidad: que flotan encima del
resto y ofrecen herramientas o información
sobre la aplicación.
o Cuadros de diálogo: ventanas que dan
información al usuario o se la piden.
BOTÓN DE INICIO
El botón de inicio permite usar los recursos y programas de Windows, es la opción más
completa que permite ubicar, abrir y cerrar aplicaciones. Se puede utilizar para
apagar la computadora y elegir otros comandos de búsqueda y ayuda.
Normalmente se localiza en la esquina inferior izquierda.
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Manual del Estudiante | 33
BARRA DE TAREAS
Es una barra ubicada por defecto en la parte inferior de la pantalla en los sistemas operativos Windows 95 en
delante. Muestra los programas que se están ejecutando. Esta barra también muestra el botón Inicio,
la hora, la bandeja de sistema o área de
notificaciones y en las versiones más modernas la
barra de inicio rápido (quick launch).
CERRAR EL SISTEMA
Es la acción de terminar una sesión de un usuario
específico, finalizando así el uso de un servicio o
sistema. Una sesión puede cerrarse
voluntariamente cuando así el usuario lo solicite,
sin necesidad de colocar nuevamente nombre de
usuario y contraseña. Pero también la acción de
cerrar de sesión puede ser automática, cuando
transcurre un determinado período de tiempo sin
actividad, la sesión se cierra automáticamente por
cuestiones de seguridad.
REINICIAR EL SISTEMA
Es el proceso de recargar el sistema operativo de una computadora. Por lo general se asocia al proceso de
reiniciar (voluntaria o involuntariamente) la computadora cuando ya está encendida e iniciada.
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Manual del Estudiante | 34
BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE DISCOS
Análisis de la integridad del disco. La información que tenemos en el disco duro de la computadora, debe
estar respalda para evitar que ésta se pierda, ya sea por falta de mantenimiento o un error accidental.
Si llegásemos a tener un problema con nuestro disco duro, existen en Internet algunas aplicaciones
dedicadas a reparar sectores defectuosos del disco. Es imposible garantizar que podamos recuperar el
100% de la información pérdida, ya que algunos de los sectores dañados del disco, estarían
demasiado afectados para poder recuperar los datos.
FORMATO DE DISCO
El formato de disco, formateado o formato (del latín forma, la forma) es
un conjunto de operaciones informáticas, independientes entre
sí, físicas o lógicas, que permiten restablecer un Disco duro, una
partición del mismo o cualquier otro dispositivo de
almacenamiento de datos a su estado original, u óptimo para
ser reutilizado o reescrito con nueva información. Esta
operación puede borrar, aunque no de forma definitiva, los
datos contenidos en él. En algunos casos esta utilidad puede ir
acompañada de un Particionado de disco.
DESFRAGMENTACIÓN
La desfragmentación es el proceso mediante el cual se acomodan los
archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área
contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y
borrando archivos continuamente en el disco duro, éstos tienden a
no quedar en áreas contiguas, así, un archivo puede quedar
"partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces
que el archivo está "fragmentado". Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el
acceso a ellos. El problema de almacenamiento no contiguo de archivos se denomina fragmentación,
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Manual del Estudiante | 35
se produce debido al almacenamiento de archivos en dispositivos como disco duro y memoria RAM
por el uso del computador.
RESPALDO DE DISCOS
Disco que se utiliza para almacenar por duplicado copias de archivos importantes. Los discos flexibles y los
cartuchos de discos se emplean como discos de respaldo.
MANEJO DE ARCHIVOS Y CARPETAS
Un archivo es un elemento que contiene información, como texto,
imágenes o música. Cuando se abre, el archivo puede tener un
aspecto muy parecido al de una fotografía o un documento de
texto de los que puede encontrar en cualquier escritorio o
archivador. En el equipo, los archivos se representan mediante
iconos; así resulta más sencillo reconocer un tipo de archivo con
solo ver el icono. En la imagen se muestran algunos de los iconos
de archivo más habituales.
Una carpeta es un contenedor que sirve para almacenar archivos y carpetas.
Imagine que tiene una infinidad de papeles encima de la mesa: sería
prácticamente imposible encontrar uno en concreto cuando lo
necesite. Por este motivo, los archivos en papel se suelen almacenar
en archivadores. Las carpetas de un equipo funcionan exactamente
del mismo modo. En la imagen se muestran algunos iconos de carpeta
típicos.
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Manual del Estudiante | 36
CREAR UNA CARPETA
Para crear una carpeta, primero hay que situarse en el lugar
donde deseamos crearla, luego hacer clic en el
botón Nueva carpeta de la Barra de Herramientas.
RENOMBRAR
Seleccionar el archivo o carpeta. Pulsar el botón Organizar y pulsar sobre la
opción Cambiar Nombre.
o Desplegar el menú contextual del elemento (el archivo o carpeta
que queremos renombrar) haciendo clic con el botón derecho sobre él y elegir Cambiar Nombre.
o Seleccionar el archivo o carpeta y pulsar F2.
o Hacer dos clics: uno para seleccionar y otro para renombrar, sobre el archivo o carpeta. Hay que ir con
cuidado de no hacerlos rápidos porque entonces sería un doble clic y abriría la carpeta o el
documento.
No importa cuál de las tres formas utilicemos, debemos de apreciar que el nombre se ha subrayado en azul y
está enmarcado por un pequeño cuadro con un cursor diferente en él. Está en modo edición, eso
quiere decir que podemos escribir en ese cuadro.
Escribiremos el nuevo nombre y pulsaremos la tecla ENTRAR o haremos clic en cualquier zona de la ventana
que no sea el archivo renombrado, para que los cambios se hagan afectivos.
BUSCAR
Para buscar archivos o carpetas podemos utilizar el cuadro de búsqueda del Explorador de Windows.
Recuerda que se encuentra en la parte superior derecha:
La forma de realizar una búsqueda es la siguiente:
o Situarnos en la carpeta que contenga la información a buscar. Por ejemplo, en la biblioteca de
imágenes para buscar en su contenido, incluidas las subcarpetas.
o Hacer clic en el cuadro de búsqueda para indicar que vamos a escribir en él.
o Escribir el nombre del archivo que buscamos.
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Manual del Estudiante | 37
COMPARTIR
Al compartir una carpeta se compartirán todos los archivos que estén en ella o que añadas cuando sea.
Estos pasos son para compartir archivos entre equipos de una misma red. Usa el acceso remoto si quieres
compartirlos a través de Internet.
1. Primero es imprescindible configurar una red con Windows 7.
2. Ve hasta la carpeta que quieres compartir y haz clic sobre ella con el botón derecho. Elige
Propiedades.
3. Pincha arriba en la solapa Compartir. Haz clic en el botón que se llama también Compartir.
4. Pincha en el menú desplegable de arriba y haz clic en Todos. Luego pulsa el botón Agregar que está a
la derecha.
5. Verás que se añade abajo el nombre Todos. Haz clic en él. Aparece un menú con dos opciones
(niveles de permiso):
o Lectura. Los otros usuarios de la red podrán abrir los archivos de esta carpeta compartida, pero no
cambiarlos ni borrarlos.
o Lectura y escritura. Cualquiera de la red podrá abrir, cambiar o eliminar los archivos de la carpeta.
Elige lo que prefieras y haz clic abajo en el botón Compartir.
NOTA:
Si en algún momento quieres cambiar el nivel de permiso repite estos pasos y modifícalo en este.
6. Cierra la ventana pulsando en Listo. Después haz clic en Cerrar en la ventana de propiedades a la que
vuelves.
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Manual del Estudiante | 38
ESTRUCTURA DE DIRECTORIO
La organización de unidades, archivos y carpetas es lo que llamamos estructura de
archivos de Windows. Se puede decir que es una estructura arborescente porque
se parece a un árbol invertido. El tronco sería la unidad lógica, las ramas las
carpetas y las hojas los archivos. Cada árbol tiene un sólo tronco del que salen
varias ramas, de las que a su vez salen otras ramas y al final de las ramas están las
hojas.
PROPIEDADES DE ARCHIVOS Y CARPETAS
Tanto las carpetas como los archivos tienen sus propias características o
propiedades: el tamaño, la ubicación, la fecha de creación, etc.
Algunas de estas propiedades se pueden ver en el Panel de detalles del
Explorador de Windows o si estamos en la vista Detalle, pero también
podemos ver en un momento dado las propiedades de un archivo o
carpeta concretos, de forma más ampliada.
Para conocer las características de una carpeta o archivo podemos:
o Seleccionarlo y pulsar el botón Organizar. Hacer clic en la opción Propiedades.
o Hacer clic sobre él con el botón derecho del ratón y elegir la opción Propiedades del menú contextual.
Aparecerá una ventana con varias pestañas. Las pestañas que aparezcan dependerán del tipo de archivo.
La pestaña General es la más utilizada. Contiene información sobre:
o TIPO DE ARCHIVO: Describe con qué tipo de elemento estamos tratando y su extensión.
o SE ABRE CON: Indica la aplicación predeterminada con la que se abre el archivo al hacer doble clic. El
botón Cambiar permite elegir otra aplicación.
o UBICACIÓN: La ruta donde está guardado.
o TAMAÑO: Aparece el tamaño en la unidad de medida más apropiada para su tamaño, además de en
bytes entre paréntesis. Si vemos las propiedades de una carpeta, el tamaño corresponderá a la suma
de los archivos que contiene.
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Manual del Estudiante | 39
o TAMAÑO EN DISCO: Aparece el tamaño que ocupa el archivo en el disco.
o CREADO: La fecha en la que fue creado el archivo.
o MODIFICADO: Propiedad no disponible para carpetas. Es la fecha de la última modificación.
o ÚLTIMO ACCESO: Propiedad no disponible para carpetas. Es la fecha de la última vez que se abrió el
archivo, independientemente de que se hicieran cambios o no
o ATRIBUTOS: Son los permisos que se tienen sobre el archivo o carpeta. El atributo de Sólo lectura
permitirá que el archivo se consulte pero no permitirá que se borre o se modifique. El atributo Oculto
marcado significa que no se verá listado en las carpetas, se hará invisible.
o AVANZADOS: Los botones avanzados siempre es preferible que no los utilicemos a menos que
seamos usuarios avanzados o tengamos muy claro lo que vamos a hacer. Este botón en concreto nos
lleva a un cuadro de diálogo con las opciones para indizar el archivo y permitir la compresión y cifrado.
La pestaña SEGURIDAD permite especificar los permisos de lectura y escritura sobre el archivo, de modo que
podamos, por ejemplo, protegerlo de modificaciones. Podemos indicar qué permisos tiene cada uno
de los usuarios que utilizan nuestro mismo equipo.
La pestaña DETALLES incluye mucha de la información que ya veíamos en la pestaña General, además del
alguna otra, como puede ser el autor. Esta pestaña es más específica y variará más dependiendo del
tipo de archivo: de texto, imagen, música, etc. Podemos editar la información que se muestra en
Detalles simplemente haciendo clic sobre el texto. Por ejemplo, sobre el Álbum o el Género de una
canción o sobre el Autor de un documento de texto. De esta forma será más sencillo organizarlas en
función de sus propiedades.
Windows 7 tiene una opción de seguridad que realiza copias de seguridad automáticamente cada cierto
tiempo. Por defecto esta opción está desactivada, pero si la activaremos, desde la pestaña Versiones
anteriores podríamos recuperar una versión anterior del documento.
En las propiedades de las carpetas además disponemos de la pestaña Compartir que contiene información
sobre los permisos que se ofrecen a los demás usuarios de la red sobre nuestras carpetas o archivos.
Más adelante veremos cómo compartir carpetas con otros usuarios del equipo y con otros equipos.
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Manual del Estudiante | 40
Eliminar
A la hora de eliminar, trataremos de la misma forma los
archivos (documentos, accesos directos,
imágenes, etc.) y las carpetas. Aunque sí
debemos de tener en cuenta que si borramos
una carpeta, también se borrarán todos los
archivos y subcarpetas que contenga.
Para eliminar un elemento podemos:
o Seleccionar el archivo o carpeta y pulsar el botón Organizar. Escoger la opción Eliminar.
o Pulsar el botón derecho del ratón sobre él y, en el menú contextual, elegir la opción Eliminar. Si
queremos eliminar más de un elemento, primero deberemos seleccionarlos y hacer el clic derecho
sobre cualquiera de los elementos seleccionados.
o Otra forma de eliminar es seleccionar los documentos a eliminar y pulsar la tecla Supr (Del).
RECUPERAR
La papelera no es más que una carpeta donde se almacena los documentos, carpetas o
accesos directos que eliminamos, de forma que podamos recuperar algún elemento
borrado por equivocación. Por tanto, es un paso intermedio antes de eliminar
definitivamente.
El icono de la papelera es descriptivo. Si no contiene elementos eliminados, el dibujo es una papelera vacía, si
en cambio contiene algún elemento, se mostrará con papeles en su interior.
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Manual del Estudiante | 41
PANEL DE CONTROL
Windows requiere una configuración general que
será utilizada por todas las aplicaciones.
Esta configuración se lleva a cabo en el
Panel de Control.
o En él se pueden configurar aspectos como
la fecha y la hora, las impresoras, los
programas que se encuentran instalados y
otras actividades.
o Tiene dos vistas, la clásica y la organización
por categorías que surge a partir de la
versión de Windows XP
CAMBIO DE HORA Y DE LUGAR
Con esta aplicación se puede obtener la fecha y la hora actual de forma analógica o digital, según como se
haya establecido su configuración
AGREGAR O QUITAR PROGRAMAS
Para realizar estas ejecuciones, se debe acceder al panel de control y hacer doble clic sobre el icono que tenga
como opciones “Agregar” o “Quitar”, posteriormente se abrirá una ventana desde la cual se puede
hacer.
PANTALLA
Es una parte de la interfaz gráfica de Windows que le permite al usuario manipular ajustes y el control del
sistema básico tales como cambiar la resolución, el fondo de pantalla, el salvapantallas, cambiar
opciones de acceso.
INSTALAR, CONFIGURAR Y ADMINISTRAR IMPRESORAS
La forma más fácil de instalar, configurar y administrar una impresora es usando la herramienta de
administración gráfica.
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Manual del Estudiante | 42
REDES
Es un conjunto de computadoras o terminales conectados mediante una o mas vías de transmisión y con
determinadas reglas de comunicarse.
CLASIFICACION
LAN Local Area Networks
Son las que no exceden de 1km de extensión. Lo mas
habitual es que abarquen un edificio o varios
dentro de una manzana o un área limitada
MAN Metropolitan Area Network
Hasta 10km, es decir, distintos puntos dentro de una
misma ciudad
WAN Wide Area Networks
Mas de 10km, distintas ciudades dentro de un mismo país
o distintos países
TOPOLOGIAS
Es la conexión real del cableado entre los dispositivos. Hay una gran variedad.
o Bus
o Estrella
o Anillo
o Árbol
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Manual del Estudiante | 43
UNIDAD II
EXPRESA POR ESCRITO INFORMACION EN FORMATO DIGITAL
PROCESADORES DE TEXTO
Un procesador de texto es una aplicación informática que permite crear y editar documentos de texto en una
computadora. Se trata de un software de múltiples funcionalidades para la redacción, con diferentes
tipografías, tamaños de letra, colores, tipos de párrafos, efectos artísticos y otras opciones.
Los procesadores de texto cumplen con una función similar a la que cumplían las máquinas de escribir hace
algunas décadas, aunque mucho más completa y compleja. En la máquina de escribir, por ejemplo,
cada letra tipeada por el usuario era impresa de forma inmediata en el papel, lo que imposibilitaba la
posibilidad de borrar. Con un procesador de texto, en cambio, es posible borrar y editar el contenido
en todo momento ya que su funcionalidad básica se realiza sobre la pantalla. Una vez que la tarea de
redacción ya está completada, el usuario tiene la opción de guardar el documento en un soporte
informático (ya sea en el disco rígido de su computadora, en Internet o en CD) o de imprimir el
material.
Pero este tipo de programas informáticos presentan además otro importante número de posibilidades que son
las que han hecho que pasen a ser piezas imprescindibles tanto en nuestra vida personal como en el
ámbito laboral.
En concreto, nos permiten editar por completo un texto y hacerlo lo más atractivo posible. Eso supone, entre
otras, el dotarle de una tipografía concreta, un tamaño de letra determinado así como proceder a
utilizar herramientas para resaltar determinadas palabras o frases. Es decir, nos da la oportunidad de
usar recursos tales como la negrita, la cursiva o el subrayado.
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Manual del Estudiante | 44
Tampoco hay que olvidarse del conjunto de posibilidades que nos da en cuanto a alineación del texto, a
espaciado entre párrafos, a las sangrías, al color de las letras e incluso a la inclusión de listas
numeradas.
Más herramientas puestas a disposición de los usuarios de los procesadores de texto son la creación de tablas
o la incorporación de elementos tales como cuadros de texto, hipervínculos, saltos de página,
encabezados y pies de página.
Con todo ello, y haciendo empleo también de las diferencias herramientas de diseño de página se consiguen
unos resultados espectaculares y unos documentos muy atractivos.
Otra opción que brindan los procesadores de texto es la utilización de un corrector ortográfico (una aplicación
que detecta las faltas ortográficas y sugiere las correcciones necesarias) o de un diccionario de
sinónimos (que recomienda palabras alternativas a las escritas sin que se altere el significado del
texto).
Los procesadores de texto también permiten intercalar imágenes y distintos tipos de gráficos dentro del texto,
lo que permite crear documentos más avanzados al no limitarse a las palabras escritas.
Microsoft Word, WordPerfect y OpenOffice.org Writer son algunos de los procesadores de texto más
populares.
Es interesante resaltar el hecho de que, por ejemplo, Word se incluye dentro de un paquete de programas
llamado Microsoft Office que se enmarca en la categoría ofimática. Con ellos se pueden realizar y
trabajar con textos, hojas de cálculo, presentaciones de diapositivas, bases de datos o correos
electrónicos. De ahí que este tipo de conjuntos sean vitales para las labores administrativas de muchas
empresas.
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Manual del Estudiante | 45
INICIAR MICROSOFT WORD 2010
ABRIR EL PROGRAMA
Para entrar en Microsoft Word iremos al menú Inicio, Todos los
programas, Microsoft Office, Abrir el programa.
EL ENTORNO DE WORD
Normalmente al iniciar Word
se crea un documento
en blanco.
Word nos facilita el abrir
rápidamente los últimos
documentos que
hemos usado anteriormente, ya que los muestra cuando hacemos clic en la pestaña Archivo y
haciendo clic en Reciente.
LA BARRA DE HERRAMIENTAS DE ACCESO RÁPIDO Y LA CINTA DE OPCIONES
Existe una sola barra de herramientas denominada barra de
herramientas de acceso rápido situada en la parte
superior de la ventana, bajo la cinta de opciones.
Podemos añadirle o quitarle rápidamente iconos de algunas de
las funcionalidades más habituales desde el cuadro de
diálogo Opciones de Word haciendo clic en el icono
Barra de herramientas de acceso rápido, así como
situarla encima o debajo de la cinta de opciones.
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Manual del Estudiante | 46
Si seleccionamos Más comandos se nos abrirá una
ventana en la que podremos configurar la
cinta de opciones haciendo clic en
Personalizar cinta de opciones.
Seleccionando Barra de herramientas de acceso
rápido podremos añadir o quitar muchas
otras funciones en la misma.
En ambos casos, para añadir un elemento
seleccionamos su tipo en Comandos
disponibles en y hacemos clic en el deseado
dentro del cuadro de lista de la izquierda, para después hacer clic en Agregar y luego en el botón
Aceptar.
Para eliminar un elemento hacemos clic en el deseado dentro del cuadro de lista de la derecha, hacemos clic
en Quitar y finalmente en el botón Aceptar.
En este cuadro de diálogo Opciones de Word accederemos a otras opciones de configuración.
También podemos acceder a las opciones comentadas haciendo clic con el botón derecho sobre algún icono
de la barra de herramientas de acceso rápido o de una pestaña de la cinta de opciones.
CONFIGURAR LA BARRA DE ESTADO
En la barra de estado se muestra diversa información sobre el documento en el que estamos trabajando:
número de página, estado de la tecla Insert, tipo de vista, zoom, etc.
Podemos configurar qué opciones se deben mostrar haciendo clic con el botón derecho en la misma, y en el
menú contextual que nos aparecerá marcar o desmarcar las opciones deseadas.
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Manual del Estudiante | 47
CONFIGURAR PÁGINA
Si necesitamos cambiar los márgenes, tamaño de papel, etc. del documento con el que vamos a trabajar,
podemos hacerlo desde la pestaña Diseño de página de la cinta de opciones.
FORMAS DE VER UN DOCUMENTO
Cuando estemos editando un documento podremos elegir entre uno de los tipos de vista disponibles en la
pestaña Vista de la cinta de opciones.
Para editar documentos normales usaremos la vista Diseño de impresión (preferiblemente).
También disponemos de una vista tipo Esquema, que muestra la estructura del documento. Para volver a la
vista anterior tenemos que hacer clic en la opción Cerrar Vista Esquema que aparecerá en la cinta de
opciones.
Para crear sencillas páginas WEB usaremos la vista Diseño Web.
Desde aquí es posible también ajustar la página al ancho disponible, visualizar una o dos páginas a la vez,
mostrar las reglas...
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Manual del Estudiante | 48
UNIDAD III
COMUNICA INFORMACION CON HERRAMIENTAS DE INTERNET
QUE ES INTERNET
Es una red que permite la interconexión descentralizada a través de un conjunto de protocolos denominado
TCP/IP.
Los creadores fueron estudiantes junto con sus profesores en la Universidad de Utah y de California la cual
llamaron ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network o Agencia de Proyectos en Red de
Investigación Avanzada).
WWW E INTERNET
Internet y World Wide Web no son sinónimos. La www es un sistema de información desarrollado en 1989
por Tim Bernears Lee y Robert Cailliau.
Este servicio permite el acceso a información que se encuentra enlazada mediante el protocolo HTTP
(Hypertext Transfer Protocol)
INTERNET E INTRANET
También aunque se suenen igual también son diferentes ya que una es Universal y la otra es local y eso se
utiliza por empresas que cuidan su seguridad o tienen mucha información.
CUANTAS PERSONAS ESTAS CONECTADAS
Las estadísticas indican que, en 2006, los usuarios de Internet (conocidos como internautas) superaron los
1.100 millones de personas. Se espera que en la próxima década esa cifra se duplique, impulsada por
la masificación de los accesos de alta velocidad (banda ancha).
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Manual del Estudiante | 49
NAVEGADORES
Firefox
Es un navegador web libre y de código abierto desarrollado para Microsoft Windows, Mac OS X y
GNU/Linux coordinado por la Corporación Mozilla y la Fundación Mozilla.
Usa el motor Gecko para renderizar páginas webs, el cual implementa actuales y futuros estándares
web.
A partir de agosto de 2012 Firefox tiene aproximadamente un 23% de la cuota de mercado,
convirtiéndose en el tercer navegador web más usado, con particular éxito en Indonesia,
Alemania y Polonia, donde es el más popular con un 65%, 47% y 47% de uso,
respectivamente. Está en el número 2 en la lista de más descargas de navegadores web en
Softonic.
Internet Explorer
Es un navegador desarrollado por Microsoft para el sistema operativo Microsoft Windows desde 1995.
Es el navegador mas utilizado de Internet desde 1999, con un pico máximo de cuota de
utilización del 95% entre 2002 y 2003. Sin embargo, dicha cuota de mercado ha disminuido por
los demás navegadores.
Chrome
Es un navegador web desarrollado por Google y compilado con base en varios componentes e
infraestructuras de desarrollo de aplicaciones (frameworks) de código abierto, como el motor de
renderizado Blink (bifurcación o fork de WebKit).
Está disponible gratuitamente bajo condiciones de servicio específicas.
El nombre del navegador deriva del término en inglés usado para el marco de la interfaz gráfica de
usuario (chrome).
Safari
Es un navegador web de código cerrado desarrollado por Apple Inc. Está disponible para OS X, iOS (el
sistema usado por el iPhone, el iPod touch y iPad) y Windows (sin soporte desde el 2012).
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Manual del Estudiante | 50
Incluye navegación por pestañas, corrector ortográfico, búsqueda progresiva, vista del historial en Cover
Flow, administrador de descargas y un sistema de búsqueda integrado.
Opera
Es un navegador web creado por la empresa noruega Opera Software. Usa el motor de renderizado
Blink. Los sistemas operativos compatibles con Opera son Microsoft Windows y Mac OS X. Los
usuarios de GNU/Linux y FreeBSD deben instalar versiones antiguas que tengan el motor Presto.
Opera ha sido pionero en originar características que han sido posteriormente adoptadas por otros
navegadores web, como por ejemplo el Acceso Rápido (Speed Dial).
Netscape
Fue un navegador web y el primer producto comercial de la compañía Netscape Communications,
creada por Marc Andreessen, uno de los autores de Mosaic, cuando se encontraba en el NCSA
(Centro Nacional de Aplicaciones para Supercomputadores) de la Universidad de Illinois en
Urbana-Champaign. Netscape fue el primer navegador comercial.
COMPARACIÓN DE NAVEGADORES
NAVEGADORES RAM VELOCIDAD B/S COMPLEMENTOS
Firefox 6.0.2 504 MB 1966 a 1914 Kbps
Si se le pueden poner y administrar complementos así como su
aspecto poniéndole un tema
Internet Explorer
9
499 MB 1974 a 1910 Kbps
Si se le pueden poner y administrar complementos pero no
cambiar su aspecto
Chrome
14.0.835.186
405 MB 2599 a 1842 Kbps
Si se le pueden poner y administrar complementos así como su
aspecto poniéndole un tema
Safari 5.1 450 MB 1959 a 1908 Kbps
Si se le puede poner y administrar complementos aunque no hay
muchos para este navegador
Opera 11.51 434 MB 1968 a 1610 Kbps
Si se le pueden poner y administrar complementos así como su
aspecto poniéndole| un tema
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Manual del Estudiante | 51
BUSCADORES
Conocemos como buscador a una herramienta llamada "motor de búsqueda" cuya función es proporcionar al
usuario información sobre todas las páginas Web relacionado con el tema que le hemos indicado. Son
una novedosa categoría de servicio. Se trata de sistemas (motores de búsqueda) que organizan la
información de Internet.
Nadie tiene dudas que se trata del mejor y más popular buscador que existe en la internet. Fue creado
en el año 1997 y más del 90% de los usuarios de la red utilizan su servicio. Además de ser un
motor de búsqueda, con el tiempo ha ido ampliando sus servicios hasta convertirse en el líder
absoluto.
Bing
Antes lo conocíamos con el nombre de Live Search. Es el buscador oficial de Microsoft y se caracteriza
por tener una imagen de fondo muy atractiva. Su búsqueda se basa en el sistema Powerset2.
Además de la búsqueda tradicional te permite realizar una lista de búsquedas relacionadas y
personalizarlas de acuerdo a tus preferencias.
Yahoo!
Es sin dudas el competidor nato de Google. Durante muchos años, fue el líder en búsquedas y poco a
poco se fue haciendo conocido como un portal, en el que además de buscar contenidos obtenías
servicios de alta calidad como lo eran los desaparecidos grupos, directorios, noticias, email y
más. Creada en 1994, su motor de búsqueda se caracteriza por brindar los resultados más
ajustados y exactos a tus intereses.
Ask.com
También conocido como Ask Jeeves es un buscador que se caracteriza por la respuesta a distintas
preguntas. A simple vista parece un motor de búsqueda como cualquier otro, sin embargo,
intenta responder de forma sencilla aquellas preguntas que pueden surgir a través de la
búsqueda de la palabra clave que has realizado. Interesante buscador para ampliar
conocimientos insospechados.
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AOL
Si bien su sistema de búsqueda y clasificación depende de la empresa Google, su interface permite
realizar búsquedas que contengan videos, fotografías, y sonidos en tiempo real. Su principal
fuerte es la búsqueda de noticias.
Altavista
Fue el primer buscador completo en internet generando la primera gran base de datos donde realizar
búsquedas en la red. Actualmente fue comprado por Yahoo. Ofrece servicios muy utilizados
como traductor, filtro, páginas amarillas y buscador de personas. Su plataforma es muy sencilla
de utilizar y completamente intuitiva desde todo punto de vista.
Mywebseach
Depende también de Google, pero a diferencia de los demás, permite hacer un enlace directo con redes
sociales como Facebook, Twitter, Linkedin y enviar la búsqueda que realicemos por correo
electrónico al instante. Tiene un plugging de búsqueda muy utilizado en el navegador Firefox.
Hay que cuidar los datos que se colocan en las redes sociales, sobretodo porque búsquedas que
no quieres pueden ser publicadas en la red social.
ChaCha
Es a día de hoy el buscador que más se diferencia de Google gracias a su sistema de “búsqueda
inteligente”. Además de utilizar las típicas búsquedas sistemáticas, Chacha, se basa en incluir la
inteligencia humana para que los resultados arrojados sean acordes a lo que queremos. Con un
grupo humano completo, estas personas llamadas “asesores de búsquedas”, ayudan al usuario,
por un precio muy bajo, a obtener lo que busca sin tener que leer publicidades ni pasar por
tantas páginas con información innecesaria. El método de ponerse en contacto con los asesores
es variado, tal como su precio. Su filosofía es la productividad, en estos momentos donde
nuestro tiempo vale oro.
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NUBE
La Nube es una nueva forma de almacenar la información sin necesidad de guardarla en un material físico.
Los servicios en 'la nube' están de moda, y los usuarios cada vez necesitan más espacio para almacenar sus
fotos, vídeos y documentos
Dropbox
El servicio más conocido de almacenamiento en 'la nube'. No fue el primero, pero es el que mejor ha
sabido adaptarse los tiempos que corren, ofreciendo un completo acceso multiplataforma. Los
usuarios de smartphones, tablets y PC´s pueden entrar a Dropbox desde cualquier lugar, y
gestionar sus archivos personales cómodamente, sin necesidad de llevarlos almacenados en las
memorias de sus dispositivos. Su capacidad máxima es de 10 GB.
SkyDrive
La propuesta en 'la nube' de Microsoft, tras la reestructuración de sus servicios Live, se llama SkyDrive.
Como ocurre con la mayoría de servicios de este tipo, en SkyDrive podremos guardar y
compartir todo tipo de archivos hasta completar los 7GB a los que da derecho el alta en el perfil
gratuito, aunque por 10$dlls al año tendremos 20GB adicionales, llegando a acumular un total
de 27GB.
Google Drive
La propuesta del gigante Google se llama Google Drive, y no es otra cosa que el anterior y exitoso
servicio ofimático online de Google, Google Docs, con el 'añadido' del almacenamiento de
ficheros. Como ocurre con otros servicios en 'la nube', Google Drive sincroniza automáticamente
todos los contenidos que tengamos almacenados, para que podamos trabajar con ellos
independientemente del dispositivo que utilicemos para acceder a nuestra cuenta. Su capacidad
es de 5GB o 25GB por 2.49$Dlls al mes.
Box
Este otro de los 'grandes' en materia de almacenamiento en 'la nube'. Se llama Box, y quizá sea la
herramienta profesional colaborativa más potente de este listado, aunque el perfil para uso
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personal también está bastante conseguido y debería de estar, obligatoriamente, en un listado
de las mejores opciones a la hora de elegir un servicio de almacenamiento remoto.
La versión gratuita de Box ofrece 10GB de espacio, y las suscripciones premium destacamos la de 50GB
adicionales por 29.99$Dlls al mes.
Mega
Mega es la opción más polémica por venir de quién viene, Kim Dotcom. El creador de Megaupload
ofrece un espacio brutal de forma gratuita, ni más ni menos que 50GB. Lo peor del caso es que
'no es oro todo lo que reluce', porque el dimensionamiento de servidores del servicio se ha
quedado pequeño ante la ingente cantidad de cuentas abiertas, y eso redunda en una lentitud
desesperante a la hora de acceder a los archivos. si necesitamos 500GB adicionales, las podemos
conseguir por sólo 10€ al mes.
REDES SOCIALES
Son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse
previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento
directo o, incluso, la formación de nuevas parejas.
Las redes sociales en internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios. Existen varios tipos de redes
sociales.
1. Redes Sociales Genéricas Son las más numerosas y conocidas. Facebook, Google+, Twitter
Myspace o Tuenti
2. Redes Sociales Profesionales Sus miembros están relacionados laboralmente. LinkedIn, Xing y Viadeo
3. Redes Sociales Verticales Están basadas en un tema concreto. Flickr
RIESGOS EN LAS REDES SOCIALES
Entrar en contacto con gente de otros países y culturas, mantener el contacto con personas que viven a larga
distancia, intercambiar experiencias y conocimientos e incluso dinamizar movimientos culturales y
políticos mediante el contacto con los usuarios.
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VIRUS
Un virus en simplemente un programa. Una secuencia de instrucciones y rutinas creadas con el único objetivo
de alterar el correcto funcionamiento del sistema y, en la inmensa mayoría de los casos, corromper o
destruir parte o la totalidad de los datos almacenados en el disco. De todas formas, dentro del término
"virus informático" se suelen englobar varios tipos de programas, por lo que a continuación se da un
pequeño repaso a cada uno de ellos poniendo de manifiesto sus diferencias.
La clasificación es la siguiente:
Virus Puro
Un verdadero virus tiene como características más importantes la capacidad de copiarse a sí mismo en
soportes diferentes al que se encontraba originalmente, y por supuesto hacerlo con el mayor
sigilo posible y de forma transparente al usuario; a este proceso de autorréplica se le conoce
como "infección", de ahí que en todo este tema se utilice la terminología propia de la medicina:
"vacuna", "tiempo de incubación", etc. Como soporte entendemos el lugar donde el virus se
oculta, ya sea fichero, sector de arranque, partición, etc.
Caballo de Troya
Al contrario que el virus puro, un Caballo de Troya es un programa maligno que se oculta en otro
programa legítimo, y que produce sus efectos perniciosos al ejecutarse este último. En este caso,
no es capaz de infectar otros archivos o soportes, y sólo se ejecuta una vez, aunque es
suficiente, en la mayoría de las ocasiones, para causar su efecto destructivo.
Bomba Lógica
Se trata simplemente de un programa maligno que permanece oculto en memoria y que solo se activa
cuando se produce una acción concreta, predeterminada por su creador: cuando se llega a una
fecha en concreto (Viernes 13), cuando se ejecuta cierto programa o cierta combinación de
teclas, etc.
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Gusano o Worm
Un gusano en un programa cuya única finalidad es la de ir consumiendo la memoria del sistema,
mediante la realización de copias sucesivas de sí mismo, hasta desbordar la RAM, siendo ésta su
única acción maligna.
Además de esos virus también hay otros como:
Backdoors
Estos programas son diseñados para abrir una "puerta trasera" en nuestro sistema de modo tal de
permitir al creador de esta aplicación tener acceso al sistema y hacer lo que desee con él. El
objetivo es lograr una gran cantidad de computadoras infectadas para disponer de ellos
libremente hasta el punto de formas redes
Adware
El adware es un software que despliega publicidad de distintos productos o servicios. Estas aplicaciones
incluyen código adicional que muestra la publicidad en ventanas emergentes, o a través de una
barra que aparece en la pantalla simulando ofrecer distintos servicios útiles para el usuario.
Generalmente, agregan ícono gráficos en las barras de herramientas de los navegadores de
Internet o en los clientes de correo, la cuales tienen palabras claves predefinidas para que el
usuario llegue a sitios con publicidad, sea lo que sea que esté buscando.
Spyware
El spyware o software espía es una aplicación que recopila información sobre una persona u
organización sin su conocimiento ni consentimiento. El objetivo más común es distribuirlo a
empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas. Normalmente, este software envía
información a sus servidores, en función a los hábitos de navegación del usuario. También,
recogen datos acerca de las webs que se navegan y la información que se solicita en esos sitios,
así como direcciones IP y URLs que se visitan. Esta información es explotada para propósitos de
mercadotecnia, y muchas veces es el origen de otra plaga como el SPAM.
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Dialer
Tratan de establecer conexión telefónica con un número de tarificación especial.
Joke
Gasta una broma informática al usuario
Spam
Es el envío indiscriminado de mensajes de correo no solicitados, generalmente publicitarios
DIFERENCIAS ENTRE VIRUS PUROS Y LOS DEMÁS
La barrera entre virus puros y el resto de programas malignos es muy difusa, prácticamente invisible,
puesto que ya casi todos los virus incorporan características propias de uno o de varios de
estos programas: por ejemplo, los virus como el Viernes 13 son capaces de infectar otros
archivos, siendo así virus puro, pero también realizan su efecto destructivo cuando se da una
condición concreta, la fecha Viernes 13, característica propia de una bomba lógica; por
último, se oculta en programas ejecutables teniendo así una cualidad de Caballo de Troya. De
ahí la gran confusión existente a este respecto.
FORMAS DE INFECCIÓN
Un virus no se puede ejecutar por si solo ya que necesita de un programa en donde pueda cargarse
por ejemplo un .EXE o un .COM y esto lo puede ser infectando las partes del sistema que
pueden ser el sector de arranque tanto de memorias extraíbles como el disco duro y las tablas
de partición.
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ANTIVIRUS
Se usan los programas antivirus, los cuales examinan los archivos de un disco para ver si están
infectados y así poderlos desinfectar. Los antivirus detectan si hay virus al checar la longitud
original y actual de un archivo, ya que si un virus se pegó al archivo, este crecerá en tamaño.
Después se usaron las sumas de comprobación, en la cual se sumaban todos los bytes de un
archivo, pero los astutos hackers descubrieron cómo evitar a estos tipos de antivirus, por lo
que la técnica de suma tuvo que ser modificada. Otra técnica es la de buscar las rúbricas o
“firmas” de los virus dentro de los archivos. Ningún antivirus es 100% confiable.
Método para eliminar los virus
El antivirus es un programa informático mediante el que se previene la infección de posibles virus,
además de limpiar los ya existentes. Estos programas deben actualizarse periódicamente para
poder acabar con los virus de nueva creación.
A la hora de buscar virus estos programas analizan la memoria del ordenador, posteriormente el
sector de arranque y, por último, cada uno de los ficheros ejecutables.
Algunos antivirus eliminan directamente el archivo o fichero infectado, pero existen otros que
necesitan de un programa especial para poder acabar con ellos. Por eso, el antivirus debe
actualizarse periódicamente.
Firewall
El cortafuegos es el medio (ordenador, router, programa) que impide el acceso ajeno a un ordenador
conectado a una red.
En inglés recibe el nombre de Firewall.
Para evitar esos accesos necesita ser configurado por el usuario. Se trata de un simple previsor, no
tiene programa de eliminación de amenazas informáticas como los antivirus
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COMPARACION DE ANTIVIRUS
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Primer Lugar NORTON
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