Date post: | 22-Jan-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | curro-de-caro |
View: | 213 times |
Download: | 0 times |
Producción, gestión y distribución de contenidos culturales en la era digital
UAB - CERHUM
15 Enero, 2007
1ª sesión
Datos de contacto
Pere Rovira [email protected]
Web de la asignatura http://culturasdigitales.blogspot.com
Sobre mí mismo Actualmente - Escribiendo la tesis sobre “Distribución de
contenidos culturales en entornos digitales” - CEHUM 2005 - Diploma de Estudios Avanzados en Humanidades,
Universitat Autònoma de Barcelona 2003 - Master en Sistemas de Información, London School of
Economics and Political Science 2002 - Postgrado en Política y Economía Digital, University of
California at Berkeley
Calendario
Lunes, 18:30 - 20:30 horas, aula 206, Facultat de Filosofia i Lletres
15 y 29 Enero; 5, 12, 19 y 26 Febrero; 5,12 y 19 Marzo : clases presenciales
Marzo y Abril: tutorías para la preparación del trabajo de la asignatura (horario a convenir)
14 Mayo: presentación y entrega de trabajos
Dinámica de la asignatura
Todo el material de la asignatura estará disponible en el blog http://culturasdigitales.blogspot.com
Evaluación: 20% :: presentación en público del trabajo 30% :: el trabajo entregado 50% :: comentarios vía web de las lecturas
semanales
Objetivos de la asignatura
Analizar el papel de las nuevas tecnologías en la producción, gestión y distribución de contenidos culturales digitales aspectos legales, económicos, sociales aproximación crtítica a la tecnología como
producto social, y viceversa
Temario
Introducción teórica 15 Enero: Introducción a la cultura digital 29 Enero: Información, sociedad y economía
digital 5 Febrero: Política y empresa digital 12 Febrero: Legislación digital
Temario
Casos de estudio 19 Febrero: Música digital 26 Febrero: Vídeo digital 5 Marzo: Texto digital
Conclusiones y Vuestros trabajos 12 Marzo: Producción y gestión digital 19 Marzo: Distribución digital 7 Mayo: Presentación pública de los trabajos
Marcos teóricos
Constructivismo social Actor-network theory Teoría económica de la información
Algunos libros interesantes… Free Culture, Lawrence Lessig
Introduce el concepto “cultura libre” como alternativa al copyright y los modelos de gestión cultural actuales.
Disponible en http://www.elastico.net/archives/001222.htmly el original en inglés en http://www.free-culture.cc/
Copyleft. Manual de uso, varios autores Cómo utilizar las licencias copyleft para la gestión y
distribución del cultura. Editado por Traficantes de Sueños (disponible en la librería
La Central, por ejemplo) Disponible online en http://www.manualcopyleft.net/
Algunos libros interesantes… Internet Galaxy, Manuel Castells
Introducción a internet desde el punto de vista del sociólogo Manuel Castells, mundialmente conocido por su trilogía “The Information Society”
Digital Culture, Charlie Gere Explica la formación de lo que hoy conocemos como
“Cultura Digital”, desde un punto de vista histórico y sociológico.
Technopoly, Neil Postman El ludita Neil Postman ofrece su visión sobre, a su juicio, el
dominio que ejerce la tecnología sobre la sociedad
Clase 1: Introducción a la cultura digital
Pequeña historia de la cultura digital Artículo en http://culturasdigitales.blogspot.com/2006/01/pequea-historia-social-del-ordenador.html
Transparencias en http://culturasdigitales.blogspot.com
Lectura para la siguiente clase Information Rules, Carl Shapiro y Hal Varian
En http://culturasdigitales.blogspot.com/2006/01/information-rules-de-carl-shapiro-y.html Presentación del blog Culturas Digitales http://culturasdigitales.blogspot.com
El ordenador personal: los inicios
Jacquard - 1804 Automatizar el proceso de tejer telas, mediante tarjetas agujereadas
El ordenador personal: los inicios
Jacquard - 1804 binario tarjeta agujereada modelo industrial eficiencia ahorro costes
El ordenador personal: los inicios
Babbage - 1822
Máquina analítica
“Calcular y listar resultados de operaciones matemáticas”
El ordenador personal: los inicios
Ada Lovelace - 1830 Máquina universal
“manipular y disponer de manera ordenada números, letras y signos en general… una máquina capaz de componer elaboradas piezas de música de cualquier complejidad y alcance… al igual que la máquina de Jacquard teje patrones de flores y hojas, nuestra máquina analítica opera tejiendo patrones algebraicos”
El ordenador personal: los inicios
Hollerith - 1890 Máquina tabuladora migraciones
revolución industrial censar población 1 persona = 1 tarjeta individualidad
digitalizada “trabajadores
digitales”
El ordenador personal: los inicios
Trabajadores digitales
El ordenador personal: la Segunda Guerra Mundial
Alan Turing - 1930 trabaja como criptógrafo para el
ejército británico máquina programable en un
número infinito de estados inspirado en la máquina de
escribir: dos estados permite procesar y almacenar
datos aplicaciones militares
El ordenador personal: la Segunda Guerra Mundial
Tecnología militar radio: permite movimiento coordinado de tropas sin
necesidad de líneas físicas radio: mensajes pueden ser interceptados encriptación mediante computación Machester, 1943, primer ordenador moderno: MK1 Estados Unidos, 1945, ENIAC: John von
Neumann, proyecto Manhattan para el desarrollo de la bomba atómica
El ordenador personal: la Segunda Guerra Mundial
Mark 1: otra vez Manchester…
http://www.youtube.com/watch?v=6FxbeB2CYBY (sobre Harvard Mark 1)
El ordenador personal: la Segunda Guerra Mundial
ENIAC: la respuesta de Estados Unidos
El ordenador personal: la guerra fría Agencia ARPA
investigación de aplicaciones de la tecnología digital a la estrategia militar
ordenador permite “simular” escenarios --> esencial en la era atómica (teoría de juegos, von Neumann y Nash)
interacción humano-computadora mediante pantalla y puntero (permitir cierta movilidad, esencial para utilizar el ordenador como instrumento de guerra)
Vietnam 1970, orden gubernamental para cortar toda
financiación sin aplicaciones inmediatas a la guerra Investigación en computación hacia el capital privado
empresarial: nacen Xerox, IBM, Microsoft, Apple… el ordenador emprende la conquista de las “masas”
El ordenador personal: algunas conclusiones
El ordenador nace reflejando y reforzando los grandes cambios de su época sociedad industrial
inspiración de máquina de tejer y de escribir ordenador = otra máquina más para la producción y el control
capitalismo eficiencia, automatismo, estandarización, ahorro costes
militarismo / guerra fría tecnología militar para vencer las grandes guerras y la guerra fría
El ordenador personal: algunas conclusiones
Sociedad y tecnología avanzan apoyándose y reflejándose mútuamente no són independientes: crecen arraigados en una cultura común
pero … ¿siguen siempre el status quo, como hemos visto hasta ahora?
pero… ¿nacen siempre de grandes instituciones y gobiernos, como hemos visto hasta ahora? (modelo “top-down”)
El ordenador personal: Contracultura y Silicon Valley
San Franciso, años 60 Realización personal del
individuo es el camino a una sociedad alternativa
Whole Earth Catalog: guía para una vida autosuficiente alejada de la producción y la cultura de masas
Subtítulo: “access to tools”
El ordenador personal: Contracultura y Silicon Valley Silicon Valley
Microelectrónica y silicio
1969, Ted Hoff diseña para Intel el microprocesador
1973, Xerox Parc inventa el Alto, primer ordenador personal
http://www.youtube.com/watch?v=CSgOY4qIkcg
Documental sobre Xerox y Apple
El ordenador personal: Contracultura y Silicon Valley El ordenador como símbolo de la contracultura Stewart Brand, reportaje
para Rolling Stone Homebrew clubs 1976, Steve Wozniak y
Steve Jobs presentan “Apple I”
El ordenador puede ser una herramienta para esa “realización personal” y “autosuficiencia”
http://www.youtube.com/watch?v=zxthr3fq-EI Apple en el Homebrew Club de Berkeley (ficción)
El ordenador personal: Contracultura y Silicon Valley
1984, nace el Apple Macintosh
QuickTime™ and aSorenson Video decompressorare needed to see this picture.
http://www.youtube.com/watch?v=gNB9M5JtXAc
El ordenador personal: 1984, el ordenador y las masas El anuncio de Apple como resumen de 200 años de historia de la computación Sociedad industrial
Humano como una pieza más de la cadena de montaje
Grandes emigraciones, control de la población Capitalismo
Producción mecánica y estandarizada Eficiencia, control
Contracultura cambio de paradigma en la computación: “you’ll
see why 1984 won’t be like 1984” ordenador no es tecnología industrial ni militar ordenador personal para potenciar la
independencia del ser humano
Internet: Vannevar Bush
1945, Vannevar Bush imagina una máquina denominada Memex “el siglo XX es el siglo del
conocimiento; necesitamos una herramienta para aprovecharlo”
el ordenador puede potenciar las capacidades del ser humano
el concepto de link Texto del artículo completo:http://www.ps.uni-sb.de/~duchier/pub/vbush/vbush-all.shtml
Internet: de nuevo ARPA
1969, ARPA crea “Arpanet” primera red de
comunicación entre ordenadores
tecnología militar: permitir un sistema de comunicación seguro --> descentralizado
http://www.youtube.com/watch?v=nHDOpkBegTw (orígenes de ARPA)
Internet: de ARPA a Napster en 25 años 1974, Metcalfe presenta su tesis sobre transmisión de
información en paquetes 1980, dept. de Defensa de EEUU adopta el protocolo
de comunicación TCP/IP 1985, aparece WELL, Whole Earth “Lectronic” Link,
versión electrónica tipo “BBS” del Whole Earth Catalog 1989, Tim Berners Lee, investigador del CERN
Europeo, presenta un “proyecto de hipertexto” para facilitar la circulación de artículos científicos
1993, aparece el navegador Mosaic y la revista Wired 1999, un estudiante crea Napster Febrero 2001, 1000 millones de archivos musicales
se intercambian en Napster
Internet: Apple de nuevo Apple se apunta otro tanto… pero las cosas han
cambiado mucho desde 1984…
http://www.youtube.com/watch?v=VKvHmyGq5ag
Internet: Apple de nuevo
¿Realmente las cosas no son como 1984?
QuickTime™ and aMPEG-4 Video decompressor
are needed to see this picture.
“We have the revolution for sale”
http://www.youtube.com/watch?v=VsSFgKlJHug (theroyalwe.org)
Conclusiones: la tecnología como producto social La tecnología refleja y refuerza los cambios sociales
máquina de Jacquard: aumentar eficiencia máquina de Babbage: agilizar la contabilidad máquina tabuladora: censar a la población MK1, ENIAC: permitir el diseño de tecnología militar muy
sofisticada (encriptación, bomba atómica) simuladores, escenarios, interacción: guerra fría red descentralizada: seguridad ordenador personal: potenciar la individualidad, contracultura Apple desde el Macintosh hasta la combinación iTunes+iPod (de
una apuesta contracultural a un sucedáneo de la industria discográfica)
Contracultura en free software, p2p, copyleft,…
Conclusiones: lo social como producto de la tecnología
Triunfo del capitalismo y la sociedad industrial impensable sin mecanismos de control y contabilidad
digitales impensable sin grandes avances en tecnología militar
computacional Crisis del modelo de propiedad cultural
impensable sin la tecnología de internet
Lectura para la próxima clase
Carl Shapiro y Hal Varian, Information Rules, capítulo 1. en http://culturasdigitales.blogspot.com/2006/01/information-rules-de-carl-shapiro-y.html reflexionad acerca de las ventajas e inconvenientes de la visión
económica de la información que los autores presentan publicad vuestra reflexión en el blog encontraréis ejemplos de lo que hicieron los alumnos el año
pasado en el mismo blog Próxima clase 29 Enero (22 Enero NO HAY CLASE)
Presentación del weblog “Culturas Digitales” http://culturasdigitales.blogspot.com Publicaré semanalmente las notas de clase y algunos
recursos adicionales Publicaréis semanalmente una reflexión informal sobre
las lecturas, destacando lo que creáis oportuno, o bien haciendo referencia a las preguntas que planteo en clase
Podéis publicar también cualquier cosa que creáis relevante, como por ejemplo noticias, links a artículos, recursos, etc. sobre cultura digital
Podremos realizar comentarios respecto a las publicaciones de cada uno