UNIVERSIDAD
ABIERTA
INTERAMERICANA
Sede Regional Rosario
FACULTAD DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN
EDUCATIVOS
Profesorado Universitario para la Educación Secundaria y
Superior ------------------------------------------------------------------------------------------------
Conocimientos informáticos de los adolescentes egresados del nivel de estudios secundario ------------------------------------------------------------------------------------------------
ALUMNO: Pablo MartínHomsi
FECHA:sábado23 de agosto de 2014
[TRABAJO DE INVESTIGACION: CONOCIMIENTOS INFORMATICOS DE LOS ADOLESCENTES EGRESADOS
DEL NIVEL DE ESTUDIOS SECUNDARIO]
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Contenido
Introducción ............................................................................................................2
Capítulo I: Marco Teórico .....................................................................................8
El analfabetismo digital .....................................................................................9
El Nativo Digital ............................................................................................... 11
Capítulo II: Normativo ........................................................................................ 19
Plan Conectar Igualdad ................................................................................. 19
Origen............................................................................................................ 20
Tendencia regional...................................................................................... 20
Inclusión de software propietario .............................................................. 21
Igualdad en los alumnos ............................................................................ 23
Impactos positivos....................................................................................... 24
Inconvenientes no contemplados durante el desarrollo de la
planificación........................................................................................................... 24
Capítulo III: Datos del trabajo campo .............................................................. 28
Datos técnicos ................................................................................................. 28
Instrumentos empleados ............................................................................... 28
Aplicación de los instrumentos ..................................................................... 28
Datos del trabajo de campo .......................................................................... 29
Presentación de los datos recogidos........................................................... 29
Edad, sexo y residencia de los informantes ........................................... 29
Disponibilidad de equipamientos y servicios informáticos.................... 31
Conocimiento y uso de programas informáticos .................................... 33
Seguridad informática................................................................................. 42
Usos de Internet .......................................................................................... 44
Redes sociales ............................................................................................ 46
Compra por Internet .................................................................................... 49
Correo electrónico ....................................................................................... 50
Tecnologías consideradas indispensables ............................................. 52
Conclusiones ....................................................................................................... 53
Bibliografía ........................................................................................................... 55
[TRABAJO DE INVESTIGACION: CONOCIMIENTOS INFORMATICOS DE LOS ADOLESCENTES EGRESADOS
DEL NIVEL DE ESTUDIOS SECUNDARIO]
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Introducción
El mayor beneficio es el acceso a todo el mundo de la cultura, ciencia y
tecnología; posibilidad de interactuar con otras personas de forma instantánea
y eficaz; realización de transacciones electrónicas, etc.
En marzo de 2009, cuando el Parlamento Europeo rechazó la posibilidad
de que los gobiernos europeos puedan denegar el acceso a Internet como un
medio para imponer sanciones a los consumidores, consideró lo siguiente:
El “analfabetismo electrónico” será el “nuevo analfabetismo del
siglo XXI”, por lo que si se garantiza el acceso a Internet a
todos los ciudadanos se asegura su “acceso a la
escolarización”.
Todo aquello que en el siglo pasado y anteriores costaba tiempo y/o
dinero ahora se ha simplificado enormemente y realmente para estar al día en
cualquier materia, profesional o no, hace falta estar conectado a la Red, ya que
la información fluye a tal velocidad que esperar a que se edite un libro o revista
sobre una determinada materia es correr el riesgo de que cuando ello ocurra, el
tema ya este obsoleto.
El costo es cada vez menos, sin contar con el hecho de que aparte cada
vez los dispositivos de acceso son más pequeños y se llevan en el bolsillo.
Adicionalmente el costo de acceso a Internet vía 3G cada vez es más
barato o sencillamente se puede acceder desde un punto Wi-Fi gratuito que
muchos ayuntamientos ponen a disposición de los ciudadanos.
Los costos de los programas de acceso a la información (Apps) son muy
bajos en el caso de telefonía móvil, siendo en muchos casos gratuitos:
navegador, Twitter, Facebook, Linkedin, etc. o en otros tienen precios que no
llegan a un dólar, como puede ser el caso del WhatsApp.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han abierto un
extraordinario abanico de nuevas posibilidades que hace sólo algunos años ni
hubiésemos podido imaginar. Se puede mencionar, por ejemplo, el buen uso
que se puede hacer de Internet para buscar y acceder a información
relacionada con las asignaturas del colegio, la posibilidad de consultar al
profesor o a otros compañeros acerca de dudas que no han sido evacuadas
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durante la clase, la entrega de trabajos prácticos a través del empleo de
cuentas de correo electrónico, etc. Sin embargo, esta transformación cultural
también ha traído consigo nuevos problemas, los cuales surgen cuando el uso
de estas tecnologías se convierte en un abuso. Una de las mayores
consecuencias que pueden suscitarse es la constitución de un problema de
adicción que genere comportamientos antisociales y malas actitudes o hábitos
de vida.1
En función de lo anterior, se ha tenido en cuenta la relación de los
adolescentes del nivel de estudios secundario con las nuevas tecnologías. Se
planea realizar un estudio sobre los usos que hacen de las mismas, los
dispositivos tecnológicos de los que disponen y las herramientas que emplean,
a fin de obtener un acercamiento lo más próximo y correcto posible sobre su
alfabetismo informático.
Si bien en los últimos años han existido dentro del plan curricular algunas
asignaturas relacionadas directa o indirectamente con la informática, como ser
Tecnologías de la Información y la Comunicación, Alfabetización Informática,
Apreciación de los Sistemas de Información Típicos, etc., todas ellas han
recibido la calidad de “Talleres” o “Asignaturas optativas”. Recién este año
(2013) ha comenzado a entrar en vigencia -en la provincia de Santa Fe- el plan
de reforma curricular que permite a los colegios secundarios orientados (el
nuevo nombre que reciben las escuelas medias) ofrecer el título de “Bachiller”
con orientación informática.
De igual manera, no se ha podido lograr una mejora en la calidad de la
Educación con el uso de tecnologías y su incorporación al aula principalmente
porque quienes lideran este proceso, en específico los profesores de nuestro
país, en su mayoría son analfabetos informáticos y no poseen las
competencias o capacidades necesarias para un uso realmente efectivo de
estas tecnologías.
Fuera del aula, los equipos directivos de los establecimientos
educacionales que lideran estos procesos de incorporación de tecnologías no
1 Artículo que analiza las implicancias negativas que puede generar el abuso en el uso de las redes sociales: http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/abusar-de-facebook-y-twitter-puede-generar-estres
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cuentan, incluso en mayor grado que los docentes de aula, con las
competencias tecnológicas para guiar y estimular un uso óptimo de las
tecnologías. El alfabetismo informático de los directores y sus equipos, se alza
como uno de los principales factores causantes de que los proyectos
tecnológicos en sus establecimientos no sean efectivos a nivel de aprendizajes.
Con respecto a la situación actual en materia de investigaciones, se puede
decir que el analfabetismo informático es una temática que ya se ha estudiado
en forma directa e indirecta, pero no particularmente orientada a estudiantes
del nivel de estudios secundarios. Entre los proyectos de investigación
explorados se han encontrado ensayos e investigaciones que abordan el
analfabetismo informático2, el analfabetismo tecnológico3 y el analfabetismo
digital4.
Así que a la crisis adolescente, tenemos que sumar la brecha
generacional que hace que quienes tienen que tomar decisiones sobre el uso
de internet y las redes sociales más allá del ocio, suelen ser analfabetos
digitales poseídos por el miedo a lo desconocido.
Los interrogantes que el proyecto de investigación plantea responder son:
1. ¿Qué nivel de conocimientos informáticos poseen los adolescentes que
actualmente se encuentran cursando los estudios secundarios?
2. ¿Qué aplicaciones utilizan?
3. ¿Dónde aprendieron a utilizar las aplicaciones?
4. ¿Conocen aplicaciones alternativas a las que utilizan actualmente?
¿Cuáles son y por qué no las utilizan o dejaron de utilizarlas?
5. ¿Qué dispositivos5 utilizan?
6. ¿Qué uso hacen de los dispositivos?
7. ¿Con qué frecuencia utilizan los dispositivos?
8. ¿Conocen de la existencia de herramientas de mantenimiento para
optimizar el correcto funcionamiento de los dispositivos?
2 PEÑA N., Jonathan Josue; CASTILLO V., Andrés Javier. Analfabetismo Informático, 2011. 3 ANDRADE B., Lucía. Analfabetismo Tecnológico: Efecto de las Tecnologías de Información, 2004. 4 PEREZ, Iván Esteban. Analfabetos Digitales y su Presencia en las Aulas Chilenas, 2011-2012. 5 La palabra “dispositivo” hace referencia a dispositivos computacionales y de comunicación, como ser computadoras de escritorio, notebooks, netbooks, tablets, smartphones, etc.
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9. ¿Qué herramientas de mantenimiento emplean?
10. ¿Conocen los peligros que implica el no emplear herramientas de
seguridad?
11. ¿Qué herramientas de seguridad emplean para preservar sus datos?
La investigación se llevará a cabo en un colegio secundario de la provincia
de Santa Fe. La muestra estará conformada por los alumnos de cuarto y
quinto año del establecimiento , dando como resultado un número de personas
igual a treinta y ocho (38).
Los objetivos que el proyecto de investigación persigue son:
1. Conocer el nivel de alfabetismo informático de los adolescentes.
2. Determinar si el espacio curricular que ocupan las asignaturas ligadas a
la informática es el propicio para que los adolescentes tengan una buena
preparación en el área una vez concluidos sus estudios secundarios.
3. Evaluar el tipo y la calidad del contenido dictado en las asignaturas
relacionadas con la informática.
4. Analizar los factores que pueden influir en el interés que presentan
algunos adolescentes en este tipo de asignaturas.
La hipótesis de este estudio es que el contenido y la calidad de las
asignaturas relacionadas con la tecnología informática en el nivel de estudios
secundario no son los apropiados. Dicha situación conduce a un analfabetismo
informático en los adolescentes.
Para realizar el diseño de la investigación primero seseleccionará la
metodología de investigación y las técnicas de recolección y análisis de la
información. En segundo lugar, se hará la operacionalización de las preguntas
de investigación, convirtiéndolas en variables. En tercer lugar, se efectuará el
muestreo.
En función de la profundidad con la que se desea comprender el
fenómeno estudiado y teniendo en cuenta que la metodología elegida para
responder a las preguntas de investigación no dependerá sólo de éstas sino
también del marco teórico de la investigación, del nivel de complejidad y detalle
deseado y del nivel de participación pretendido, se optó por una estrategia de
investigación general de índole cuantitativa.
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La metodología de investigación cuantitativa se basa en el uso de técnicas
estadísticas para conocer ciertos aspectos de interés sobre la población que se
está estudiando. Esta metodología descansa en el principio de que las partes
representan al todo; estudiando a cierto número de sujetos de la población (una
muestra) nos podemos hacer una idea de cómo es la población en su conjunto.
Concretamente, se pretende conocer la distribución de ciertas variables de
interés en una población. Dichas variables pueden ser tanto cosas objetivas
(por ejemplo número de hijos, altura o nivel de renta) como subjetivas
(opiniones o valoraciones respecto a algo). Para ‘observar’ dichas variables, o
recolectar la información, se suelen utilizar distintas técnicas, como las
encuestas o la medición. No hace falta observar todos los sujetos de la
población, sino solamente una muestra de la misma. Siempre que la muestra
se escoja de manera aleatoria, será posible establecer hasta qué punto los
resultados obtenidos para la muestra son generalizables a toda la
población.(HUESO & CASCANT, 2012, pág. 1)
Contemplando el hecho de que las técnicas cuantitativas son
especialmente útiles para obtener una imagen general en base a ciertas
magnitudes de interés, se procurará mantener una coherencia entre las
preguntas del marco teórico y la metodología empleada, esto es, las
herramientas más específicas de investigación.
Particularmente, en esta investigación se hará uso de cuestionarios. Se
opta por la investigación por encuesta, ya que es la técnica más utilizada para
obtener información descriptiva, ya que a través de preguntas directas ofrece
información concreta y concisa sobre las actitudes, conocimientos, preferencias
y comportamientos de las personas. Los cuestionarios serán elaborados con
especial cuidado, considerando únicamente los aspectos propios del tema
central de la investigación y descartando aquellos que no realizan ningún tipo
de aporte.
La alfabetización digital se puede definir como «la capacidad para
comprender y utilizar las fuentes de información cuando se presentan a través
del ordenador»(GILSTER, 1997), sin pasar por alto que «la alfabetización
digital tiene que ver con el dominio de las ideas, no de las
teclas»(GUTIERREZ, 2003).
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Esta nueva alfabetización tiene tanta incidencia en nuestras tareas
cotidianas que ha llegado a ser considerada como una destreza esencial en la
vida para la supervivencia de las generaciones jóvenes actuales y las futuras.
El sistema educativo actual se encuentra bajo la presión ejercida por las
nuevas generaciones, las cuales poseen hábitos y conductas propios de la Era
Digital que son ajenos a la gran mayoría de sus docentes. «La forma en que
enseñamos y aprendemos hoy en día en las aulas […] no difiere mucho de
aquella que se utilizaba en el pasado. […] Sin embargo, los alumnos que
asisten a esos cursos forman parte de nuevas generaciones acostumbradas a
manejarse con las TICs de una manera cuasi innata y a aprovecharlas para
modificar la forma en la cual se relacionan con sus pares, acceden a la
información y al conocimiento, trabajan y, en síntesis, participan de la vida en
sociedad.»(CUCKIERMAN, 2009).
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Capítulo I: Marco Teórico En los tiempos que corren, estudiar la relación que existe entre los
jóvenes y las nuevas tecnologías es una de las tareas más relevantes que
pueden llevarse a cabo para recoger información sobre su forma de
comunicarse y entender la realidad. Las TICs, concepto que engloba a la
electrónica, la informática, la robótica, la biotecnología, etc., han cambiado la
forma en que nos relacionamos, dando lugar al surgimiento de una nueva
cultura bautizada por el escritor AlvinToffler como Tercera Ola6. Esta se
diferencia de sus predecesoras (Primera Ola y Segunda Ola) por una
característica fundamental: aquí la comunicación se efectúa de varios a varios.
Esta revolución cultural -regida por flujos de información que circulan en
todos los sentidos y se entrecruzan entre sí- ha contribuido a la generación de
profundos cambios, los cuales no están circunscritos sólo al área tecnológica,
sino que también abarcan a la psicología y la antropología. Hechos como el
surgimiento de “redes sociales virtuales”7 han transformado profundamente las
relaciones sociales, la psicología individual y colectiva y los hábitos de
consumo de la sociedad8.
Los jóvenes actuales tienen una relación especialmente intensa con las
nuevas tecnologías; no conciben una realidad en la que éstas no estén
presentes. Manifiestan una fuerte dependencia hacia los dispositivos
computacionales, multimediales, de comunicación y una necesidad casi
imperante de estar “conectados” casi ininterrumpida a Internet y el contenido e
información alojados allí. Esto es debido a que son la primera generación que
nace, crece y se desarrolla en conjunto con las TICs; son los primeros
individuos de la “sociedad de la información”9 (Sociedad de la información,
Wikipedia, Noviembre 2013).
6 TOFLER, Alvin. La Tercera Ola. Estados Unidos: Plaza & Janes, 1979. ISBN: 84-245-0018-0. 7Facebook, Twitter y Ask.fm son algunas de las redes sociales más frecuentadas por la generación actual de jóvenes. 8 Artículo que da cuentas de los cambios culturales y sociales que se mencionan: http://nataliaibanez.wordpress.com/2009/04/14/facebook-una-expresion-de-la-globalizacion-la-cultura-y-la-sociedad/ 9 Artículo que explica los conceptos fundamentales de la llamada “Sociedad de la información”:
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El analfabetismo digital
La sociedad de la información ha evolucionado muy rápidamente y ha
revolucionado los usos y costumbres de nuestra sociedad haciendo que toda
aquella persona que viva al margen de la misma deje de tener acceso a una
amplia cantidad de servicios, quedando aislada cada vez más del resto de la
sociedad.
En los siglos anteriores (XIX y XX) se entendía alfabetizada a aquella
persona que sabía leer y escribir. Hoy en día, donde la comunicación se
produce no sólo a través del lenguaje escrito, el concepto de alfabetización
cambia completamente. “En la actualidad el dominio sólo de la lectoescritura
parece insuficiente, ya que sólo permite acceder a una parte de la información
vehiculada en nuestra sociedad: aquella que está accesible a través de los
libros. Una persona analfabeta tecnológicamente queda al margen de la red
comunicativa que ofertan las nuevas tecnologías.” (Area, 2000).
De lo anterior podemos desprender que los analfabetos digitales son
todas aquellas personas que desarrollan sus actividades personales y
profesionales sin vincularse con tecnologías o medios digitales, limitando sus
procesos a recursos tradicionales y concretos, principalmente relacionados a la
lectura y escritura, como el lápiz y el papel.
Existen dos tipos de a analfabetos digitales, aquellos que lo son por
imposibilidad de acceso, ya sea por ubicación geográfica o de recursos; y
analfabetos con acceso a las tecnologías en distintos niveles, y que por opción
o por no desarrollar competencias se han mantenido al margen de las
tecnologías. Como el interés de este documento se centra en el analfabetismo
digital de los jóvenes egresados del secundario, nos centraremos en el
segundo grupo.
Algunas características de este grupo son una fuerte resistencia a
incorporar las tecnologías a sus distintos procesos, validando medios
tradicionales como los únicos realmente efectivos para la realización de sus
tareas. De igual forma manifiestan desconfianza al usar tecnologías, como la
http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n
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pérdida de información o el desarrollo erróneo de algún proceso, basando esta
postura desde una práctica tecnológica inexistente.
Etariamente, los analfabetos digitales se concentran principalmente en los
adultos mayores a 50 años en países desarrollados, lo que hace suponer que
en países en vías de desarrollo como el nuestro, que el analfabetismo
informático podría extenderse a edades mucho menores.
Según lo que se plantea en Wikipedia, ser un alfabetizado informático
implica por lo menos tres elementos, que son el manejo del PC (encender y
apagar un PC, además de manejar sus periféricos), manejo del software
esencial (software de productividad como procesador de texto, planilla de
cálculo y diseño de presentaciones) y poseer un background informático
(Conceptos como software de pago, software libre y aldea global entre muchos
otros).
Se denomina “nativo digital” u “homo sapiens digital” a todas aquellas
personas nacidas durante o con posterioridad a las décadas de los años 1980 y
1990, cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada y al
alcance de muchos. (Nativo digital, Wikipedia, Noviembre 2013)
Los nativos digitales que operan con singular destreza los gadgets de
novedad, no necesariamente son alfabetizados digitales, o lo son de una
manera rudimentaria, puesto que para la gran mayoría de ellos, un
smartphone, una cámara digital, un iPad u otra novedad tecnológica tienen
aplicaciones de carácter lúdico. Es muy posible que empleen software, pero
éste se destina mayoritariamente al entretenimiento, no tanto a la productividad
ni para fines educativos. “La habilidad por sí sola de o competencia para
manejar las herramientas e instrumentos tecnológicos (smartphones, iPods,
PC, etc.) no da la potestad de ser un alfabeto informático”. (Analfabetismo
Informático, Wikipedia, Octubre 2013)
Esta situación se explica también, por el dominio del sector privado sobre
la red. El despunte de Internet se produjo justamente en momentos en que el
Estado, en todo el mundo, vivía profundas transformaciones que derivaron en
su adelgazamiento, de manera que sus atributos tradicionales se modificaron, y
su capacidad gestora sobre la economía y las políticas tecnológicas y
educativas decreció. En consecuencia, el Estado bulímico creó las condiciones
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para que las grandes empresas transnacionales de las TICs pudieran operar a
sus anchas, influyendo de manera determinante en la gobernabilidad de la red,
e, inclusive, en las políticas digitales de los gobiernos.10
Por lo tanto, las políticas educativas y digitales de los Estados deben
competir con las estrategias de mercadotecnia de las grandes transnacionales
de las TICs, las que están al tanto de que los nativos digitales, muchos de ellos
niños y adolescentes, cada vez pasan menos tiempo frente a los medios de
comunicación “convencionales”, y más delante de las pantallas de
computadoras y/u otros juguetes tecnológicos, por lo que dirigen a este novel
público sus esfuerzos en materia de comunicación y promoción comercial.11
En este sentido, las grandes transnacionales de las TICs asumen que los
nativos digitales –hoy niños y adolescentes– cuando crezcan y tengan edad
para trabajar y ganar dinero, muy probablemente consumirán productos y
servicios de esos consorcios. Se trata, por lo tanto, del fomento, desde el
ámbito comercial –y teniendo como finalidad exclusiva el lucro– de
generaciones digitales que consumirán diversos productos en los mercados
reales y virtuales. No queda claro, sin embargo, cómo estas nuevas
generaciones contribuirán al progreso social en sus respectivas comunidades.
Por lo tanto, el escenario descrito hace más urgente que los Estados cuenten
con políticas digitales que permitan un cabal aprovechamiento de las TICs en
beneficio del desarrollo y la educación de sus sociedades.
De los párrafos anteriores es posible plantear que las competencias
básicas, ya sea hacer una presentación o escribir un documento con el
procesador de texto en la PC no son suficientes para superar el analfabetismo
informático.
El Nativo Digital
Se denomina de esta forma a las personas que han nacido y se han
educado plenamente dentro de la Sociedad de la Información, de forma que
10 Artículos que analizan la gobernabilidad en Internet: http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=8758 http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=9242 11 Artículo que explica la relación entre las políticas educativas y digitales y las estrategias de mercadotecnia: http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=14184
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sus principales fuentes de adquisición de conocimiento se basan en el acceso
a la Red.
La expresión fue acuñada por Marc Prensky en un ensayo titulado “La
muerte del mando y del control”, donde los identificaba con aquellas personas
que han crecido con la Red y los distinguía de los inmigrantes digitales (“digital
inmigrants”), llegados más tarde a las TIC.
Nacieron en la era digital y son usuarios permanentes de las tecnologías
con una habilidad consumada. Su característica principal es sin duda su
tecnofilia. Sienten atracción por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.
Con las TICs satisfacen sus necesidades de entretenimiento, diversión,
comunicación, información y, tal vez, también de formación.
Estos nuevos usuarios enfocan su trabajo, el aprendizaje y los juegos de
nuevas formas: absorben rápidamente la información multimedia de imágenes
y videos, igual o mejor que si fuera texto; consumen datos simultáneamente de
múltiples fuentes; esperan respuestas instantáneas; permanecen comunicados
permanentemente y crean también sus propios contenidos.
Forman parte de una generación que ha crecido inmersa en las Nuevas
Tecnologías, desarrollándose entre equipos informáticos, videoconsolas y todo
tipo de artilugios digitales, convirtiéndose los teléfonos móviles, los
videojuegos, Internet, el email y la mensajería instantánea en parte integral de
sus vidas y en su realidad tecnológica. Navegan con fluidez; tienen habilidad en
el uso del ratón; utilizan reproductores de audio y video digitales a diario; toman
fotos digitales que manipulan y envían; y usan, además, sus ordenadores para
crear videos, presentaciones multimedia, música, blogs, etc.
A los nativos digitales les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo:
son multitarea. Afrontan distintos canales de comunicación simultáneos,
prefiriendo los formatos gráficos a los textuales. Utilizan el acceso hipertextual
en vez del lineal. Funcionan mejor trabajando en red. Y prefieren los juegos al
trabajo serio.
Destacan la inmediatez en sus acciones y en la toma de decisiones.
Acercándonos al área de la psicología, el nativo digital en su niñez ha
construido sus conceptos de espacio, tiempo, número, causalidad, identidad,
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memoria y mente a partir, precisamente, de los objetos digitales que le rodean,
pertenecientes a un entorno altamente tecnificado.
Hay quien sostiene que el crecimiento en este entorno tecnológico puede
haber influido en la evolución del cerebro de aquellos individuos. En concreto,
se investiga el efecto de los juegos electrónicos en algunas habilidades
cognitivas y la generación incluso una nueva estructura neuronal en los
individuos.
Sin duda, su actividad con la tecnología configura sus nociones sobre lo
que es la comunicación, el conocimiento, el estudio/aprendizaje e, incluso, sus
valores personales.(GARCIA, PORTILLO, ROMO, & BENITO, pág. 2)
Ciertas dificultades pueden provenir de esta capacidad multitarea. Buscan
pasar el menor tiempo posible en una labor determinada y abrir el mayor
número de frentes posibles, provocando pérdidas de productividad, descensos
en la capacidad de concentración y períodos de atención muy cortos con una
tendencia a cambiar rápidamente de un tema a otro (en lugar de prestar
atención de forma continua en un único objeto).
Aparece una forma de tratamiento de la información mucho más somera y
superficial acompañada, en ocasiones, de una ansiedad relacionada con la
obsesión de abrir el máximo número de comunicaciones o trabajos.
Respecto al ámbito exclusivamente educativo estos alumnos están mucho
más predispuestos a utilizar las tecnologías en actividades de estudio y
aprendizaje que lo que los centros y procesos educativos les pueden ofrecer.
Esta situación puede llegar a generar un sentimiento de insatisfacción respecto
a las prácticas escolares, creando una distancia cada vez mayor entre alumnos
y profesores en relación a la experiencia educativa.
Entonces, se denominan “Nativos digitales” es el término que describe a
los estudiantes, menores de 30 años, que han crecido con la tecnología y, por
lo tanto, tienen una habilidad innata en el lenguaje y en el entorno digital. Las
herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de
ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas como estudiar, relacionarse,
comprar, informarse o divertirse.
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Y, en resumen, podría afirmarse que los nativos digitales, lejos de ser una
moda temporal, parecen ser un fenómeno que abarca el conjunto de una
generación y que crece firmemente.
“Inmigrantes digitales” son aquellos que se han adaptado a la tecnología y
hablan su idioma pero con “un cierto acento”. Estos inmigrantes son fruto de un
proceso de migración digital que supone un acercamiento hacia un entorno
altamente tecnificado, creado por las TIC. Se trata de personas entre 35 y 55
años que no son nativos digitales y han tenido que adaptarse a una sociedad
cada vez más tecnificada.
Entre ambas generaciones las diferencias pueden ser importantes:
En contraste con los inmigrantes, con cierta tendencia a guardar en
secreto la información (el conocimiento es poder), los nativos digitales
comparten y distribuyen información con toda naturalidad, debido a su creencia
de que la información es algo que debe ser compartido.
Para los inmigrantes digitales, la capacidad de abordar procesos paralelos
de los nativos digitales no son más que comportamientos con apariencia
caótica y aleatoria.
A su vez, los procesos de actuación de los inmigrantes suelen ser
reflexivos y, por lo tanto, más lentos, mientras que los nativos digitales son
capaces de tomar decisiones de una forma rápida, sin pensarlo mucho, y en
ambientes complejos.
Y en relación a los juegos electrónicos, los utilizados por los inmigrantes
digitales en décadas anteriores eran lineales, en funcionamiento y objetivos,
mientras que los más recientes son más complejos, implicando la participación
y coordinación de más jugadores. Además, los nativos digitales crean sus
propios recursos: herramientas, armas, espacios, universos, etc., apropiándose
de la tecnología, además de utilizarla .(GARCIA, PORTILLO, ROMO, &
BENITO, pág. 3)
En el ámbito educativo la incorporación de los nativos digitales ha
supuesto la introducción de una serie de desafíos.
Los nativos digitales, estudiantes de hoy en día y del mañana, no son los
sujetos para los que los sistemas educativos y sus procesos de aprendizaje
fueron diseñados. Sus profesores son, en el mejor de los casos, inmigrantes
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digitales que han hecho el esfuerzo de acercase a las nuevas tecnologías e
intentan enseñar en un lenguaje muchas veces incomprensible para estos
nativos digitales, pudiendo producirse cierto rechazo, o pérdida de atención o
de interés.
Es lógico pensar que existe el riesgo de brecha entre la cultura de los
nativos digitales y aquella que enseñan sus profesores. Los docentes saben
menos de la tecnología que sus estudiantes y, en consecuencia, los nativos
digitales pueden estar siendo formados en un modo que no es relevante para
ellos. La enseñanza “analógica” tradicional no los puede preparar de una forma
óptima porque el uso de esas tecnologías es uno de los nexos que los unen y
los definen como generación o colecti vo.
Su nivel de decodificación visual es mayor que en generaciones
anteriores, rechazando a veces los modos tradicionales de exposición, solución
de problemas, toma de decisiones y otros utilizados en los procesos de
educación.
Es difícil mantenerlos atentos en una clase tradicional de exposición de
contenidos por parte del profesor, porque tienen la percepción de que ese
contenido lo pueden consultar en Internet, lo pueden intercambian entre ellos,
localizar otras fuentes, elaborar mapas o visualizaciones. En definitiva, tienden
a participar activamente en la construcción de su propio conocimiento.
Ante esta situación, o bien los inmigrantes digitales aprenden a enseñar
de una manera diferente y más atractiva, o bien los nativos digitales
“retroceden” adaptando sus capacidades intelectuales a su entorno de
aprendizaje.
No se trata de cambiar solamente temas y contenidos, tendiendo a
espacios multimedia, sino la forma de abordarlos, presentarlos y dinamizarlos.
No debemos caer en el error de suponer que el único lenguaje del aprendizaje
es el que monopolizamos los inmigrantes digitales y, por el contrario, teniendo
cierta apertura de miras debemos considerar esos nuevos lenguajes derivados
del uso de los ordenadores, Internet y los videojuegos.
Respecto a los contenidos, las líneas básicas de adaptación deben tener
en cuenta y ponerse en práctica con el objetivo de aprovechar el conocimiento
colectivo. El desarrollo y explotación del conocimiento colectivo es uno de los
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logros más destacados de la denominada Web 2.0 y se logra gracias a un
conjunto de acciones definido.
La interacción entre usuarios es la característica fundamental de las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Las acciones propias
de la Web 2.0 tienen que ver con la facilidad de los usuarios para compartir y
valorar la información, ya sea generada por otros como de producción propia.
Compartir objetos digitales tales como videos, fotografías o documentos,
recopilar, clasificar y organizar la información y realizar comunicaciones
audiovisuales por streaming son algunas de las acciones socio-colaborativas
propias de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación.(GARCIA, PORTILLO, ROMO, & BENITO, pág. 4)
Pero en este proceso de evolución hacia un modelo más acorde con la
idiosincrasia de los nativos digitales, no debemos olvidarnos, cegados tal vez
por la tecnología, de los docentes y de su necesario papel. En este nuevo
escenario el profesor debe modificar su rol en el proceso de aprendizaje,
convirtiéndose en el organizador de la interacción entre los alumnos y los
objetos de conocimiento, en el generador de interrogantes, estimulando
permanentemente a los alumnos en la iniciativa y en el aprendizaje activo con
creación, comunicación y participación. Debe guiar los procesos de búsqueda,
análisis, selección, interpretación, síntesis y difusión de la información.
Toda esta evolución podría resumirse en el siguiente esquema
comparativo de entornos de aprendizaje.
[TRABAJO DE INVESTIGACION: CONOCIMIENTOS INFORMATICOS DE LOS ADOLESCENTES EGRESADOS
DEL NIVEL DE ESTUDIOS SECUNDARIO]
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Entorno Modelo Clásico Nuevo Modelo Conocimiento y aprendizaje Estructurado, controlado Adaptable, dinámico
Teoría de aprendizaje Conductismo, cognitivismo Constructivismo social, colectivismo
Comunicación Uno a muchos Muchos a muchos
Pedagogía
Aprendizaje lineal Nuevos ambientes
Enseñanza memorística Construcción social del
conocimiento
Centrado en el profesor/contenido
Centrado en el desarrollo del
alumno Gestionado por el profesor Gestionado por el alumno Profesor transmisor Profesor mediador Organizado en clases y asignaturas
Basado en actividades y experiencias
Competición e individualismo
Participación y colaboración
Tecnología (online) Blackboard, WebCT, Moodle, LAMS, etc.
Flickr, elggg, del.icio.us, p2p,
etc.
Además, a los entornos de aprendizaje conocidos hasta ahora (estables,
homogéneos, con un mayor control sobre los alumnos) se les pueden añadir
soluciones basadas en la Web 2.0 que aportan ventajas como por ejemplo
catálogos extensos de aplicaciones en mejora continua, servicios
personalizables, herramientas conocidas por los alumnos, elección de las
herramientas por parte de los alumnos y entornos en evolución constante.
No se trata únicamente de utilizar herramientas web 2.0, sino, sobre todo,
de integrarlas en su práctica educativa. Además, esta integración nos lleva a
cambiar las relaciones convencionales en los entornos educativos, entre
estudiantes y entre estudiantes y profesores, facilitando el aprendizaje
colaborativo, descentralizado y plural. (GARCIA, PORTILLO, ROMO, &
BENITO, pág. 5)
Aun así, no debemos dejar de lado algunas desventajas que debemos
superar. Los problemas pueden presentarse en la integración de esas
[TRABAJO DE INVESTIGACION: CONOCIMIENTOS INFORMATICOS DE LOS ADOLESCENTES EGRESADOS
DEL NIVEL DE ESTUDIOS SECUNDARIO]
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herramientas 2.0 en la propia actividad del aula: qué aplicaciones usar,
cuántas, cómo utilizarlas, de qué manera se accede a ellas, cómo nos
registramos, qué debemos realizar, cuál es su dinámica y reglas de juego, etc.
En algunos casos puede surgir una sobrecarga de tareas innecesarias o
dificultades añadidas que desvían la atención del alumno de la propia finalidad
del uso de estas herramientas y reduce su motivación e iniciativa. Y todo esto a
pesar de ser nativos digitales, estar familiarizados con la tecnología y ser
usuarios de tecnologías Web 2.0 en la vida cotidiana. (GARCIA, PORTILLO,
ROMO, & BENITO, pág. 6)
[TRABAJO DE INVESTIGACION: CONOCIMIENTOS INFORMATICOS DE LOS ADOLESCENTES EGRESADOS
DEL NIVEL DE ESTUDIOS SECUNDARIO]
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Capítulo II: Normativo
Plan Conectar Igualdad
El plan Conectar Igualdad (inicialmente llamado Programa
ConectarIgualdad.com.ar) es una iniciativa del Poder Ejecutivo argentino,
lanzada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mediante la firma del
decreto N°. 459/10. La iniciativa está enfocada en recuperar y valorizar la
educación pública, con el fin de reducir las brechas digital, educativa y social en
el territorio argentino. Se trata de una política de Estado en la que intervienen la
Presidencia de Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social
(ANSES), la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Educación y el
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Como política de inclusión digital, Conectar Igualdad consiste en la
entrega en todo el país de tres millones y medio de computadoras subportátiles
tipo “Classmate PC” a todos los estudiantes y docentes de establecimientos
públicos de educación secundaria, especial y de formación docente, en un
plazo aproximado de tres años. Adicionalmente, el programa desarrolla
contenidos digitales utilizables en distintas propuestas didácticas y trabaja en
los procesos de formación docente, con la intención de transformar modelos,
procesos y paradigmas de aprendizaje y enseñanza.
Conectar Igualdad contempla tanto el uso de las portátiles en el ámbito
escolar como en el hogar, buscando un impacto a nivel social que trascienda el
ámbito educativo. De esta manera, el programa Conectar Igualdad tiene por
objetivo alfabetizar a la sociedad en las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC), democratizando el acceso a los recursos tecnológicos y a
la información, sin discriminación social, económica ni espacial, llegando a todo
el país.
El financiamiento de este programa proviene de la Administración
Nacional de la Seguridad Social (ANSES), por un monto aproximado de 4 mil
millones de pesos. Además de financiar una computadora por estudiante y
docente, las inversiones también son en el sentido de adecuar la infraestructura
[TRABAJO DE INVESTIGACION: CONOCIMIENTOS INFORMATICOS DE LOS ADOLESCENTES EGRESADOS
DEL NIVEL DE ESTUDIOS SECUNDARIO]
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de los colegios, instalar antenas para proveer Internet inalámbrica en todo el
país y capacitar a los docentes.
Origen
El programa de utilizar computadoras portátiles de bajo costo para los
alumnos fue promovido por Nicholas Negroponte, fundador y director del MIT
cuya idea era crear una netbook de u$s100 para ayudar al aprendizaje de
niños de países en vías de desarrollo. Este proyecto se llama OLPC (One
Laptop Per Child, Una Computadora Por Niño).
La idea del concepto es que funcione como el “cuaderno y lápiz” de los
niños del siglo XXI, especialmente de los niños de los países en desarrollo.
Esto permitiría reducir la brecha digital entre aquellos de mayor y menor poder
adquisitivo.
En la Argentina, la OLPC fracasó. El plan Conectar Igualdad, si bien
persigue el mismo objetivo (abastecer a los niños con una netbook de bajo
precio para “disminuir la brecha digital”), no utiliza la OLPC sino otras netbooks.
Tendencia regional
En toda América latina se está generando un importante avance en
políticas públicas destinadas a incluir las nuevas tecnologías en las aulas,
como el Centro de Educación y Tecnología (Enlace) en Chile o el Plan Ceibal
en Uruguay con el modelo OLPC. En nuestro país, las provincias de San Luis y
La Rioja tienen experiencias en este modelo con interesantes resultados.
En La Rioja, por ejemplo, gracias al Programa Joaquín V. González
52.755 máquinas fueron repartidas entre alumnos y docentes de escuelas
primarias y secundarias, cubriendo así al 100% de matrícula escolar
obligatoria, de gestión estatal pública y privada.
Además, entregaron computadoras en las escuelas secundarias que no
estaban siendo cubiertas todavía por Conectar Igualdad, como así también en
la modalidad de jóvenes y adultos.
Sin duda, niños y familias son los actores en los que se observan los
mayores impactos. En las aulas los alumnos han incorporado la herramienta a
su vida cotidiana, a las actividades recreativas, de indagación y de
comunicación habituales. En el caso de los padres, han incorporado las
[TRABAJO DE INVESTIGACION: CONOCIMIENTOS INFORMATICOS DE LOS ADOLESCENTES EGRESADOS
DEL NIVEL DE ESTUDIOS SECUNDARIO]
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computadoras en sus actividades comerciales, para informarse sobre salud,
para establecer contactos con parientes o para la lectura de diarios.
Sin embargo, siempre los cambios institucionales y pedagógicos en las
escuelas son más lentos y tienen mayores complicaciones. Y los docentes, por
su parte, reconocen que aún tienen importantes dificultades para incorporar
esta herramienta a las prácticas cotidianas del aula.
La Argentina es el primer país que tuvo un portal educativo como Educ.ar
en la región. Y después del Plan Ceibal, es el primero que hace la apuesta en
el secundario.
Los estudios realizados por organismos internacionales muestran que la
Argentina todavía cuenta con un atraso considerable en temas de
infraestructura y conectividad de las escuelas. Según el informe “Aprender y
enseñar con las tecnologías de la información y las comunicaciones en
América Latina: potenciales beneficios”, del “Observatorio para la Sociedad de
la Información en Latinoamérica y el Caribe” de la Cepal realizado en 2011, en
nuestro país hay un número inferior a 14 alumnos por computadora en la
secundaria inferior e igual a 9 en la secundaria superior. En cuanto al acceso a
Internet, sólo lo poseen el 39% de las escuelas secundarias inferiores y el 62%
de las escuelas secundarias superiores.
Inclusión de software propietario
Uno de los aspectos más criticados del plan Conectar Igualdad es el haber
introducido el dual boot (Windows y Linux), que no existía en el proyecto
original de la OLPC.
Uno de los aspectos más criticados del plan Conectar Igualdad es el haber
introducido dual boot (dos sistemas operativos funcionando), trayendo instalado
MS Windows y GNU/Linux, algo que no existía en el proyecto original de la
OLPC. La desventaja no sólo radica en que se tiene que pagar por una licencia
para usar MS Windows, sino que Pixart (la distribución GNU/Linux escogida) no
es mundialmente reconocida y no tiene una comunidad que la soporte.
Además, Pixart está basada Xandros, otra distribución polémica que no es
totalmente libre y se encuentra discontinuada.
Por otra parte, la OLPC trae instalada la distribución GNU/Linux Sugar, la
cual posee mucha trayectoria pero su orientación es a niños pequeños de entre
[TRABAJO DE INVESTIGACION: CONOCIMIENTOS INFORMATICOS DE LOS ADOLESCENTES EGRESADOS
DEL NIVEL DE ESTUDIOS SECUNDARIO]
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4 y 12 años. El programa Conectar Igualdad está básicamente destinado a
adolescentes que se encuentran cursando los últimos años del colegio
secundario. Quienes defienden el programa sostienen que ésta es la razón por
la que Sugar debió ser descartado.
Una de las asociaciones comprometidas en este debate, la Asociación
Solar -Software Libre Argentina-, sostiene que la única opción posible para el
mencionado Plan en materia de software es el uso exclusivo de Software Libre,
tal como se llevó adelante -entre otros países- en Uruguay y en Suiza. Este
último, hace ya un tiempo abandonó el software provisto por Microsoft en sus
máquinas escolares luego de un exhaustivo análisis de las condiciones de uso.
Son cinco los motivos que Solar expone como fundamento para la
adopción exclusiva de Software Libre (SL).
1. Soberanía Tecnológica: que el Estado sea quien controle la información
y los sistemas informáticos de sus propios planes, accediendo al código
de los programas que los administran, aseguran la posibilidad de
cambiar de proveedor de servicios informáticos evitando quedar atado a
una empresa, en especial, extranjera. La supuesta “neutralidad” del
doble booteo en realidad oculta la posición dominante de una empresa
por encima de las demás. Pero además plantea un escenario de
posibles interferencias sobre las decisiones soberanas e independientes
del Estado quien termina convertido en rehén de estas empresas que
tampoco generan ingresos al país.
2. La Educación como derecho humano: la decisión de utilizar Software
Libre tiene un doble valor fundamental ya que permite tanto aprender
verdaderamente a través de él por su acceso al código fuente, como
reconocer la posibilidad de generar transformaciones y no conformarnos
por acción de la costumbre. Aprender con Software Libre significa
aprender a aprender, y aprender con libertad, espíritu curioso y crítico; a
diferencia de ’entrenar’ en el uso de una determinada aplicación o
sistema.
3. Inclusión digital: El Software Libre puede copiarse y distribuirse
legalmente, garantizando acceso igualitario a todas las personas,
constituyéndose en vehículo de transmisión de conocimientos. El SL
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favorece la apropiación social de las tecnologías de la información,
procurando una real inclusión digital —amplia y abarcativa— que
incorpora la diversidad cultural en todas sus expresiones, sin diferencias
de género, raza, religión, ocupación o pertenencia a grupos, instituciones
o partidos
4. Fortalecimiento del desarrollo local: adoptar Software Libre en Planes del
Estado redirige el dinero que hoy va hacia grandes empresas
multinacionales, hacia otras empresas locales de servicios. El Gobierno
Argentino debe contribuir al desarrollo local a través del uso de Software
Libre evitando gastos innecesarios y transformándolos en inversión para
la Industria de Software y Servicios informáticos del país.
5. Optimización de los recursos del Estado: Un doble sistema operativo
(que incluya uno libre y propietario) genera un doble costo.
Igualdad en los alumnos
El Programa Conectar Igualdad fue lanzado por el gobierno nacional para
conseguir que todos los alumnos tengan un acceso igualitario a la tecnología.
El mismo tuvo previsto distribuir 3 millones de netbooks en el período 2010-
2012, entre alumnos y docentes de educación secundaria de escuela pública,
educación especial y de institutos de formación docente. El programa también
llegó a las escuelas de educación especial, comenzando por aquellas que
atienden a población de niños y niñas sordos.
Para tal fin, se han desarrollado escritorios destinados a las familias, los
docentes, los estudiantes, con más de 5000 recursos y secuencias didácticas
cargadas en las netbooks y en los servidores escolares. Paralelamente, se
desarrollan contenidos digitales para propuestas didácticas y se trabaja en los
procesos de formación docente. Sin embargo, la incorporación en cada escuela
y por cada docente está relacionada con los planes educativos propios de cada
establecimiento.
La incorporación de TIC en la educación debe ser considerada como un
elemento de innovación disruptiva, obligando al cambio de las prácticas
educativas y, en definitiva, a un cambio importante de los sistemas escolares.
Lo anterior sólo es posible en tanto la irrupción de las TIC en el espacio
educativo ayude significativamente a la mejoría de los resultados de
[TRABAJO DE INVESTIGACION: CONOCIMIENTOS INFORMATICOS DE LOS ADOLESCENTES EGRESADOS
DEL NIVEL DE ESTUDIOS SECUNDARIO]
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aprendizaje. Para que ello suceda, deben abrir una nueva oportunidad a la
educación personalizada, en el contexto de sistemas escolares masivos e
inclusivos.
Impactos positivos
Respecto del impacto específico de la utilización pedagógica de las TIC,
es posible observar cambios en las dinámicas del aula, ya que la computadora
no sacó al docente del centro, sino que lo pone en un lugar de guía y apoyo a
la labor de los estudiantes.
Sin lugar a dudas el modelo uno a uno es un cambio para todos los
actores de la comunidad escolar. Cada docente adapta el uso de estas nuevas
herramientas a sus propias formas de enseñar. Para algunos es una
herramienta más, y para otros, el movilizador de un cambio de paradigma
educativo hacia un modelo colaborativo.
La tecnología plantea el desafío de repensar una educación para alumnos
con necesidades diferentes y con nuevas herramientas.
Inconvenientes no contemplados durante el desarrollo de la planificación
Infraestructura
Las dimensiones de la infraestructura tecnológica necesaria para poder
llevar adelante el plan es enorme y muchos colegios no cuentan con los
recursos informáticos mínimos para realizar esto.
Por un lado, mientras que el hardware con el que cuentan muchas
instituciones educativas se encuentra fuera de funcionamiento debido a la falta
de presupuesto para ser reparado, por otro lado a veces es tan antiguo que el
uso de las mismas con las nuevas tecnologías se hace imposible.
Por empezar, se necesitan dos servicios básicos fundamentales:
electricidad e Internet (en lo posible, inalámbrica). Estas son dos condiciones
no todas nuestras escuelas cumplen. Luego, es necesario contar con los
servidores, routers y demás infraestructura específica para que las netbooks
funcionen correctamente.
Capacitación docente
Uno de los cuestionamientos más fuertes en relación con las TIC es que
los docentes no están preparados para aplicarlas en el aula. Desde el
[TRABAJO DE INVESTIGACION: CONOCIMIENTOS INFORMATICOS DE LOS ADOLESCENTES EGRESADOS
DEL NIVEL DE ESTUDIOS SECUNDARIO]
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Programa Conectar Igualdad, sostienen que a través del Portal Educ.ar y el
Ministerio de Educación de la Nación se está brindando una oferta de
capacitación docente a través de sus plataformas virtuales. Por su parte, en
virtud de los acuerdos establecidos en el seno del Consejo Federal de
Educación, cada uno de los ministerios provinciales ha puesto en marcha
programas de capacitación presencial con los que se cubre todo el territorio del
país.
En el imaginario de los ideólogos del plan, se contempla la modificación
de los entornos educativos tradicionales en sistemas donde el docente
desarrollará sus clases desde una PC y los alumnos, conectados cada uno con
su equipo, trabajarán en forma colaborativa.
El desafío que esto implica es enorme y explica el por qué de enviar
primero las computadoras y luego realizar la capacitación. Más allá de poner a
disposición importantes cantidades de recursos, capacitar a los miles de
docentes que contempla el plan es un arduo proceso.
Otra cuestión que resaltan las voces disidentes hace énfasis en la relación
alumno-docente. No se cuestiona el hecho de que el uso de las netbooks por
parte de los alumnos puede ser de gran ayuda para los mismos, pero en
materia de interacción con el docente puede llegar a convertirse en un
reemplazo negativo de la relación directa que ambos comparten.
Por su parte, en lo que respecta a las cuestiones educativas y
pedagógicas, muchos docentes que participaron del programa de capacitación
durante 4 meses (dividido en una clase por semana) para conocer las
aplicaciones educativas específicas de e-learning y CMAP Tools, se quejan de
que una vez finalizado el curso no volvieron a recibir órdenes o indicaciones
respecto de cómo implementar el plan.
Frente a la nueva dinámica en la cual los alumnos saben más que los
docentes en temas de nuevas tecnologías, hasta que no se llegue a un modelo
de escuela digital en donde cada alumno tenga un itinerario de aprendizaje
diferente según sus posibilidades, los sistemas educativos no serán capaces
de adaptar su funcionamiento a las características de los estudiantes y las
familias, y las demandas del mercado laboral y la sociedad. Para que el plan
[TRABAJO DE INVESTIGACION: CONOCIMIENTOS INFORMATICOS DE LOS ADOLESCENTES EGRESADOS
DEL NIVEL DE ESTUDIOS SECUNDARIO]
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consiga los objetivos que persigue, debe haber una incorporación seria,
sistemática e integral de las TIC.
Igualmente, otro factor influyente es que el aprendizaje de las nuevas
tecnologías no es un contenido obligatorio en la formación de los docentes. Lo
que se pretende es mostrarles las ventajas de usar las TIC en el aula y que
éstos de a poco las vayan implementando.
Uso responsable
Quienes hacen una defensa del plan arguyen que la sola presencia de
una computadora personal por alumno implicará un cambio paradigmático en el
rol del docente, quien tendrá un perfil motivador y abierto. Apuestan a que éste
estimulará el trabajo en red con objetivos comunes e inducirá al uso de foros,
blogs y wikis, cambiando el rol de los alumnos y convirtiéndolos en productores
de información.
Además, aprender a usar estas nuevas herramientas y contar con una
computadora personal puede ayudar a los adolescentes a aumentar sus
posibilidades de salida laboral. Es por eso que el plan está orientado,
fundamentalmente, a los alumnos que acceden a los tramos finales de la
secundaria.
Sin embargo, las voces contrarias al plan dicen que si bien las netbooks
llegaron a las escuelas del interior del país, tanto docentes como alumnos aún
no fueron debidamente capacitados sobre el adecuado desarrollo del programa
educativo en las aulas y las máquinas son utilizadas como computadoras
tradicionales para ingresar a Facebook, Twitter o cargar software pirata.
Es claro que los adolescentes manejan las computadoras mucho mejor
que los profesores mismos. Pero en contraposición con los expresado en el
primer párrafo, hacen abuso del copiar y pegar obteniendo información que
ellos no elaboraron ni analizaron. Es imprescindible que los docentes sepan
cómo trabajar con los alumnos para que la nueva tecnología se convierta en
una herramienta que los ayude a pensar en lugar de coartar su desarrollo
educativo.
Añadir nuevas tecnologías en los colegios no va a producir ningún cambio
significativo sobre la educación, a menos que se lleve adelante un verdadero
plan integral que transforme las prácticas educativas. Estos programas tienen
[TRABAJO DE INVESTIGACION: CONOCIMIENTOS INFORMATICOS DE LOS ADOLESCENTES EGRESADOS
DEL NIVEL DE ESTUDIOS SECUNDARIO]
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impacto sólo en la medida en que contemplen un enfoque sistémico, lo que se
traduce en capacitación docente, cambios curriculares y diseño de políticas
complementarias.
Dificultades en el aula
Los especialistas señalan falta de capacitación, no contar con el software
adecuado, problemas técnicos y falta de motivación.
Desde hace años hay docentes que utilizan las TIC en sus clases, pero
esto pasa mucho más por docentes entusiastas o docentes de tecnología que
por profesores por áreas. Los docentes son usuarios de computadoras para
armar sus clases, las usan como recurso profesional, pero no desde el aula.
Como normalmente las competencias tecnológicas no se incluyen en su
evaluación, los docentes entienden que esto es un plus que les están dando a
sus alumnos y en muchos casos sienten que no vale la pena invertir en eso. No
se evalúa el impacto de los aprendizajes, entonces el mensaje que recibe el
docente es que lo van a seguir evaluando en los otros aprendizajes y se
concentra en ellos.
Otra de las críticas al programa Conectar Igualdad -y que pone en duda su
sustentabilidad a largo plazo- es que su financiamiento proviene del Fondo de
Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, a través del cual se invirtieron
1300 millones de dólares entre 2010 y 2011.
La incógnita que se presenta es qué va a suceder cuando se terminen de
entregar los 3 millones de computadoras o haya que repararlas, ya que no hay
una continuidad.
Desde el BID se ha hecho un cálculo que establece que a la hora de llevar
adelante un programa como Conectar Igualdad, se debe considerar que va a
tener un costo de 150 dólares por año, ad infinítum. El gasto en educación de
cada alumno se ve aumentado en forma permanente por infraestructura y
avances tecnológicos, por lo que es de vital importancia tener en cuenta estos
montos.
[TRABAJO DE INVESTIGACION: CONOCIMIENTOS INFORMATICOS DE LOS ADOLESCENTES EGRESADOS
DEL NIVEL DE ESTUDIOS SECUNDARIO]
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Capítulo III: Datos del trabajo campo
Datos técnicos
Los datos técnicos de la encuesta realizada son los siguientes:
• Ámbito: Ciudad de Pérez, Provincia de Santa Fe, Argentina.
• Universo: Población comprendida entre los 15 y 18 años, hombres y
mujeres, residentes en la Ciudad de Pérez, provincia de Santa Fe
(Población total 27439 habitantes).
• Técnica de muestreo: Estratificado por edad y ciudad de residencia.
• Muestra: 16 hombres y 22 mujeres.
• Aplicación de cuestionarios: por escrito por los propios alumnos, bajo la
supervisión directa del profesor para garantizar la validez de todo el
proceso de recogida de los datos.
• Realización del trabajo de campo: primer semestre del año 2014.
Instrumentos empleados
Para la recolección de los datos se administraron cuestionarios
compuestos por preguntas clasificadas en distintos apartados. Los mismos
fueron autoadministrados y las preguntas fueron de tipo cerradas.
El objetivo perseguido por el cuestionario fue obtener una aproximación lo
más cercana y fiel posible acerca de los conocimientos informáticos que
poseen los alumnos que se encuentran en los últimos dos (2) años del nivel de
estudios secundario.
Aplicación de los instrumentos
Los cuestionarios fueron administrados a 38 alumnos de cuarto y quinto
año del nivel de estudios secundarios, con residencia en la localidad de Pérez.
Las preguntas incluidas en el cuestionariose encontraban clasificadas en los
siguientes apartados:
1. Edad, sexo y residencia de los informantes
2. Conocimiento y uso de programas informáticos
[TRABAJO DE INVESTIGACION: CONOCIMIENTOS INFORMATICOS DE LOS ADOLESCENTES EGRESADOS
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3. Disponibilidad de equipamientos y servicios informáticos
4. Seguridad informática
5. Acceso y uso de Internet
6. Redes sociales
7. Compra por Internet
8. Correo electrónico
9. Tecnologías consideradas indispensables
Datos del trabajo de campo
Los datos obtenidos de las respuestas a los cuestionarios se muestran en
forma de gráficos de barra, lo cual permite realizar un análisis de los mismos de
forma más clara. En función de ellos, el trabajo de campo se centra en
determinar el nivel de acceso de los jóvenes a las tecnologías de la información
y la comunicación, los usos que hacen de ellas y la correspondencia que existe
entre lo que creen saber y lo que realmente saben.
Con el objeto de conseguir una comprensión más clara de los datos
recogidos, las referencias a las aclaraciones textuales de las respuestas de los
alumnos se remarcan en negrita.
En adición, cabe aclarar que dado lo extenso del cuestionario, si bien se
han agrupado las preguntas consideradas más afines entre sí, no se han
realizado correlaciones entre las distintas variables obtenidas a partir de sus
respuestas. No obstante, dada la relevancia de los datos extraídos de los
cuestionarios, la posibilidad de hacer un análisis de mayor profundidad en el
futuro se tornaría viable.
Presentación delos datos recogidos
Edad, sexo y residencia de los informantes
De acuerdo con lo expresado en la definición de la muestra, las edades de
los alumnos que respondieron los cuestionarios se encuentran comprendidas
entre los 15 y 18 años. La edad media de esta muestra es, por tanto, 16 años y
medio. De ellos, el 58% (22) son mujeres, mientras que el 42% (16) restante
son hombres.
[TRABAJO DE INVESTIGACION: CONOCIMIENTOS INFORMATICOS DE LOS ADOLESCENTES EGRESADOS
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Respecto al número de habitantes de la localidad donde residen estos
jóvenes, según el censo realizado en el año 2010, la misma cuenta con un
número total igual a 27439 habitantes.
En lo referente al nivel de estudios, el 52% (20) de los jóvenes se
encuentran cursando el cuarto año del nivel de estudios secundario, mientras
que el 48% (18) restante se encuentra cursando el quinto año.
[TRABAJO DE INVESTIGACION: CONOCIMIENTOS INFORMATICOS DE LOS ADOLESCENTES EGRESADOS
DEL NIVEL DE ESTUDIOS SECUNDARIO]
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Disponibilidad de equipamientos y servicios informáticos
Respecto a la disponibilidad de equipamiento informático del que
disponen los jóvenes en sus hogares, en el cuestionario se aclaraba que
respondieran en función de“cuántas computadoras posee en su casa”, dejando
a un lado otras tecnologías como smartphones, tablets, consolas de
videojuegos, etc.
Los resultados obtenidos se encontraron dentro de rangos relativamente
cercanos. Un 32% (12) de los jóvenes disponen de 1 computadora en el hogar,
un 29% (11) cuenta con 2, un 23% (9) posee 3 computadoras y el 16%
(6)restante ostenta tenermás de 3. Esto permite deducir que, aunque algunos
jóvenes dispongan de más cantidad de computadoras que otros en sus
hogares, el contacto con dicha tecnología no le es ajeno a ninguno.
En cuanto a la consulta sobre si “tiene acceso a Internet en su casa”,
mientras que el 89% (34) de los jóvenes respondió quesí contaba con el
servicio, el 11% (4) restante manifestó nopoder acceder desde sus hogares.
Esto significa que aunque el 100% de los jóvenes disponen de computadoras
personales en sus hogares, el 11% de ellos sólo puede conectarse a Internet
desde otros lugares.
[TRABAJO DE INVESTIGACION: CONOCIMIENTOS INFORMATICOS DE LOS ADOLESCENTES EGRESADOS
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La última cuestión planteada en este apartado a los jóvenes hacía
referencia a los medios “desde dónde accede mayormente a Internet”. El grupo
más numeroso está constituido por un 71% (27) que afirma acceder
mayormente desde su celular. El segundo grupo en orden equivale a un 39%
(15) que emplea como medio de acceso la PC de su hogar. El restante 2% (1)
recurre a cybers.
Cabe aclarar que dada la cantidad de dispositivos que pueden ser
empleados para acceder a Internet, en esta pregunta se aclaró que podían
escoger más de una respuesta, pero con un tope máximo de tres posibles. Es
por ello que la suma de los porcentajes de cada ítem da por encima del 100%.
[TRABAJO DE INVESTIGACION: CONOCIMIENTOS INFORMATICOS DE LOS ADOLESCENTES EGRESADOS
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Conocimiento y uso de programas informáticos
La primera pregunta de este apartado tiene como objetivo obtener
respuestas acerca del nivel de conocimientos que los jóvenes presumen tener.
Para ello, se les pidió que situaran sus conocimientos generales de informática
dentro de tres niveles: Bajo, Medio yAlto, ofreciendo también la posibilidad de
escoger la opciónNSNC.
A continuación, se les solicitaba que detallasen su nivel de conocimiento
en el manejo de los programas informáticos más habituales: sistema operativo,
software de oficina, navegadores web, antivirus, reproductores de música,
reproductores de video e instalación de nuevo software en la computadora.
Para facilitar la respuesta se hacía referencia a los programas más conocidos
de cada tipo.
En cuanto al nivel de conocimientos informáticos que presumen
tener, una gran parte constituida por el 66% (25) cree poseer conocimientos de
nivel medio. Los que consideran ser usuarios con un nivel de conocimientos
bajo representan el 26% (10). Lo más llamativo es que, a pesar del enorme
tiempo que los jóvenes se encuentran en contacto con las tecnologías actuales,
sólo 5% (2) considera tener un altonivel de conocimientos en informática. El
3% (1) restante respondió NSNC.
También se debe tener en cuenta que alcanzar un nivel de conocimiento
alto en informática requiere de un largo proceso de experiencia y aprendizaje, y
en este caso nos encontramos frente a adolescentes de entre 15 y 18 años de
edad. Por tanto, que un 71% (27) de ellos crea encontrarse en un nivel de
conocimientos medio o alto es realmente significativo.
De todas formas, las presunciones sobre el propio nivel de conocimientos
informáticos están sujetas a un alto grado de subjetividad. Sin embargo,
analizando los datos recogidos y teniendo en cuenta que el 97% (37)asevera
poseer conocimientos informáticos, podemos afirmar que la materia en
cuestión ya forma parte de los conocimientos inherentes que todos los jóvenes
de esta generación comparten.
[TRABAJO DE INVESTIGACION: CONOCIMIENTOS INFORMATICOS DE LOS ADOLESCENTES EGRESADOS
DEL NIVEL DE ESTUDIOS SECUNDARIO]
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Respecto al sistema operativo que emplean, el 100% (38) de los jóvenes
coincide en emplear Microsoft Windows. No resulta llamativo en absoluto que
no hayan sido escogidos ninguno de los otros dos sistemas operativos
mostrados en el cuestionario(GNU/Linux y MacOS X), debido a que en el uso
hogareño Microsoft Windows posee una cuota del mercado mundial superior al
90%.
Sin embargo, no es que los otros sistemas operativos carezcan de las
funcionalidades proporcionadaspor Microsoft Windows. Lo que ocurre es que
por un lado, las distintas distribuciones del sistema operativo GNU/Linux se
encuentran mayormente extendidas dentro del ámbito de la ingeniería
informática o sonutilizadas por usuarios con conocimientos avanzados,
mientras que por otro lado MacOS X sólo está disponible en computadoras de
la marca Apple, las cuales tienen un precio muy elevado con respecto a las
PCs de gama media que se pueden comprar en cualquier casa de informática.
Como resultado de lo anterior, el sistema operativo Microsoft Windows queda
posicionado como la mejor alternativa para el usuario corriente.
[TRABAJO DE INVESTIGACION: CONOCIMIENTOS INFORMATICOS DE LOS ADOLESCENTES EGRESADOS
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Más específicamente hablando de las versiones del sistema operativo
utilizadas, podemos encontrar que una mayoría compuesta por un 53% (20)
emplea Windows 7, seguida de cerca por Windows XP con un 39% (15).
Windows 8 se encuentra en último lugar con un 8% (3) de participación.
Lo más preocupante de los datos analizados en el párrafo anterior es que
todavía muchos jóvenes siguen utilizando Windows XP.El problema se
encuentra en que a partir del 8 de abril del año en curso, este sistema operativo
-que ya cuenta con más de 13 años de antigüedad- ha quedado sin el soporte
dela empresa encargada de dicha tarea. Esto implica que, en adhesión a las
vulnerabilidades propias del sistema operativo frente a las nuevas amenazas
informáticas que salieron en años posteriores a su lanzamiento, se suma que
ya no recibirá más actualizaciones de seguridad. Tal hecho repercute
directamente en la seguridad del sistema operativo y, consecuentemente, en la
seguridad de la información contenidaen la computadora, ya que el usuario se
ve expuesto a ataques informáticos sin prácticamente posibilidad alguna de
defensa.
Además, se destaca el casi escaso conocimiento de los jóvenes por el
sistema operativo de última generación ofrecido por la empresa Microsoft:
Windows 8. La implicancia negativa de este desconocimiento se acentúa aún
más sabiendo que los requerimientos de hardware demandados por Windows 8
son prácticamente los mismos que los que necesita Windows 7 para operar,
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DEL NIVEL DE ESTUDIOS SECUNDARIO]
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por lo que un realizar unupgradede la versión 7 del sistema operativo a la
versión 8 no demandaría inversiones en nuevo hardware.
Al consultarse a los jóvenes sobre “qué software de oficina utiliza”,se
obtuvo como resultado que el 100% (38) emplea el paquete de software de
oficina Microsoft Office, mientras que las alternativas
LibreOfficeyOpenOffice.org no obtuvieron participación alguna.
Algo similar a lo que ocurre con los sistemas operativos sucede también
con las suites ofimáticas. Si bien en la administración pública o en grandes
organizaciones se están empezando a implementar los paquetes de oficina
LibreOffice u OpenOfficedebido al alto costo económico de las licencias de
Microsoft Office, a nivel hogareño lasuite de Microsoft sigue siendo la más
popular. Esto se debe a su larga trayectoria en el mercado, su popularidad y su
aceptación general por el hecho de ser una herramienta que cumple
holgadamente con sus funciones.
Aunque todos los paquetes de software de oficina ofrezcan una amplia
variedad de aplicaciones, las más utilizadas permiten crear documentos de
texto, planillas de cálculo y diapositivasmultimediales. La diferencia más
sustancial que existe entre las distintas suites no se encuentra en las funciones
que ofrecen las aplicaciones que cada una ofrece con respecto a las de sus
análogas en otras suites. El problema reside en las incompatibilidades que
existen entre los formatos de los archivos que cada una genera. Dicho de una
manera más sencilla de entender, un documento creado en LibreOfficeWriter
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DEL NIVEL DE ESTUDIOS SECUNDARIO]
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no puede ser correctamente leído por Microsoft Office Word. Por tanto, si se
toma como referencia el hecho de que la suite de Microsoftposee una
penetración en el mercado mundial de aproximadamente el 80%, se puede
deducir que los usuarios están obligados a usarlapara asegurarse de que los
archivos que creen y compartan con otras personas puedan ser vistos
correctamente por éstas.
Con respecto al navegador Web mayormente empleado, Google
Chromese encuentra cómodamente por encima del resto de las alternativas
con un 84% (32), seguido muy por detrás por Mozilla Firefox con un 18% (7),
en tercer lugar se ubicaInternet Explorer con un 10% (4) y finalmente otros
navegadores no aclarados en el cuestionario tienen una cuota de participación
del 5% (2).
Teniendo en cuenta que Internet Explorer es el navegador Web instalado
por defecto con el sistema operativo, que sea el menos utilizado de los
aclarados en el cuestionario es algo que merece la pena ser tenido en cuenta.
Este hecho demuestra que los jóvenes soncapaces de identificar las distintas
aplicaciones que se encuentran disponibles para navegar por la Web, y optan
por aquella que creen más conveniente para realizar sus actividades.
Cabe aclarar que dada la cantidad de navegadores Web disponibles, en
esta pregunta se aclaró que podían escoger más de una respuesta, pero con
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DEL NIVEL DE ESTUDIOS SECUNDARIO]
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un tope máximo de tres posibles. Es por ello que la suma de los porcentajes
acumulados en cada respuesta, sumados da por encima del 100%.
Al momento de ser consultados sobre si “saben reproducir música en su
computadora”, el 95% (36) de los jóvenes respondió sísaber realizar dicha
actividad, mientras que el 5% (2) restante optó por contestarNSNC (No Sabe
No Contesta).
Los datosrelativos al conocimiento de los programas empleados para
reproducir música demuestran que esta actividad es efectivamente una de las
mayormente realizadas por los jóvenes en sus computadoras. Este hechose
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DEL NIVEL DE ESTUDIOS SECUNDARIO]
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pone de manifiesto al observar el número de aplicaciones diferentes que fueron
mencionadas en las aclaraciones, el cual es significativamente mayor al que se
puede apreciar en otras preguntas del cuestionario.
De las respuestas obtenidas se pudo establecer queWindows Media
Playeres el programa más utilizadocon un 36% (13), seguido inmediatamente
por Ares que es empleado por un 33% (12) de los jóvenes. Muy por detrás se
encuentran otras aplicaciones como Winampcon un 14% (5), VLC con un 8%
(3), Youtubecon un 6% (2) y finalmente GrooveShark con un 3% (1).
Cabe destacar la aparición de Youtube y GrooveSharkdentro de las
aclaraciones, ya que en realidad son páginas Webalojadas en Internet que
ofrecen la posibilidad de reproducir contenidos multimedialesde audio y video.
Esto da cuentas del avance de las tecnologías de la Web 2.0 sobre las
aplicaciones de escritorio, al proporcionar capacidades iguales (o superiores en
algunos casos) a las brindadas por las aplicaciones nativas del sistema
operativo.
Lo expuesto en el párrafo anterior tiene como objetivoresaltar la
incapacidad de los jóvenes para poder identificar la diferencia sustancial que
existe entre los reproductores de música instalados en sus computadoras
[TRABAJO DE INVESTIGACION: CONOCIMIENTOS INFORMATICOS DE LOS ADOLESCENTES EGRESADOS
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respecto de las aplicaciones Web que proporcionan servicios similares, pero
que sólo pueden ser accedidas en el caso de contar con una conexión a
Internet.
En cuanto a si “saben reproducir videos en su computadora”, el 95% (36)
de los jóvenes respondió sísaber realizar dicha actividad, mientras que el 5%
(2) restante optó por contestar NSNC (No Sabe No Contesta).
Con respecto a los programas más utilizadospara la reproducción de
videos, el resultado de las respuestas determinó que el dominador es
Windows Media Playercon un 50% (18), seguido deYoutubecon un 25% (9).
Más atrás aparecenVLC con un 11% (4), Arescon un 8% (3) y finalmente
Winamp con un 6% (2).
[TRABAJO DE INVESTIGACION: CONOCIMIENTOS INFORMATICOS DE LOS ADOLESCENTES EGRESADOS
DEL NIVEL DE ESTUDIOS SECUNDARIO]
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Aquí ocurre algo similar a lo sucedido con los reproductores de música. Al
aparecer Youtube entre las aclaraciones, los jóvenes nuevamente no pueden
identificar la diferencia entre los reproductores instalados en sus computadoras
respecto de las aplicaciones Web que proporcionan servicios similares.
Los programas de computadora permiten a las personas realizar trabajos
de los más variopintos, desde cosas tan sencillas como crear documentos de
texto o reproducirmúsica y videos, hasta poder aumentar la seguridad del
sistema operativo o protegerla información sensible de extraños. Por lo tanto, el
hecho de saber instalar nuevos programas es uno de los conocimientos más
valiosos que puede tener un usuario.
Una de las preguntas más importantes del cuestionario tiene como
objetivo determinar si los jóvenes saben realizar esta tarea, algo que les
permitiría extender ampliamente las funciones que pueden llevar a cabo con
sus computadoras.
En cuanto a la consulta sobre si “sabe instalar programas en su
computadora”, sólo el 18% (7) de los jóvenes respondió sí contar con dicho
conocimiento, un 66% (25) aseguró no saber realizar dicha tarea y el restante
16% (6) optó por responder NSNC (No Sabe No Contesta), lo que se supone
como una incomprensión la pregunta .
Esta cifra es verdaderamente alarmante, ya que un alumno que se
encuentra cursando los últimos años del secundario debería saberinstalar (y
[TRABAJO DE INVESTIGACION: CONOCIMIENTOS INFORMATICOS DE LOS ADOLESCENTES EGRESADOS
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desinstalar) programas de computadora sin mayores inconvenientes, dada la
sencillez de su proceso y la gran importancia que reviste esta cuestión.
Seguridad informática
Tener instalado un programa antivirus es muy importante, ya que este tipo
de software opera en tiempo real analizando todos los archivos que se
introducen y/o ejecutan en el sistema. No contar con un antivirus expone al
usuario a un riesgo mayor, ya que se encuentra totalmente desprotegido frente
a las amenazas informáticas.
Respecto a la pregunta “conoce el antivirus que tiene instalado su
computadora”, el 68% (26) de los jóvenes respondió sí saberlo, el 21% (8)
sabía que su computadora tenía instalado un antivirus, pero no conocía su
nombre y sólo el 11% (4) optó por responder NSNC (No Sabe No Contesta), lo
que se supone como una incomprensión de la pregunta.
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Ahora bien, con el objeto de asegurar que efectivamente conocían el
antivirus instalado, dentro de la misma pregunta se les solicitó que escribieran
su nombre. Esto arrojó como resultado que el programa antivirus avast! Free
(la versión gratuita del antivirus) se ubica en primer lugarcon un 73% (19),
mientras que muy por detrás le siguen McAfee con un 15% (4) y finalmente
ESETcon un 12% (3).
Si bien contar con un antivirus instalado es esencial para la seguridaddel
sistema operativo y los datos de una computadora, saber usarlo permitirá
aumentar el nivel de protección que ofrezca.
Así mismo, además de los antivirus existen otros tipos de programas que
realizan funciones de mantenimiento general de software y que tienen como
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objetivo limpiar el sistema operativo y optimizar su funcionamiento . Por ello, en
la siguiente pregunta de este apartado se les consultó a los jóvenes si “saben
realizar mantenimiento de software desu computadora”.
Los datos recogidos arrojaron como resultado que el 66% (25) de los
jóvenes no saben realizar mantenimiento del software de su PC, el 18% (7) sí
sabe hacerlo y sólo el 16% (6) respondió NSNC (No Sabe No Contesta), lo que
se supone como una incomprensión de la pregunta.
Estas cifras son muy desalentadoras, ya que saber realizar este tipo de
tareas constituye un pilar muy importante en lo que a alfabetismo informático se
refiere.
Usos de Internet
Ya se habló anteriormente del buen uso que pueden hacer los jóvenes de
Internet, como por ejemplo realizar las actividades del colegio, investigar sobre
temas de su interés o establecer contacto con otras personas de manera rápida
y sencilla.
Sin embargo, este apartado tiene por objetivo determinar las actividades
de ocio que mayormente realizan los jóvenes con las nuevas tecnologías y el
uso que hacen de ellas.
En la primera pregunta formulada se les consultó “qué uso le da
mayormente a Internet”. Los resultados arrojados posicionaron a la actividad
Navegar en redes sociales como dominante con un 76% (29), seguida a una
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distancia considerable por Escuchar música con un 50% (19). En tercer lugar
se ubica Chatear con un 39% (15), Ver videos cuenta con un 37% (14), Jugar
con un 26% (10) y por último se encuentra Revisar el mail con un 5% (2).
Cabe aclarar que dada la gran cantidad de actividades que se pueden
realizar en Internet, en esta pregunta se aclaró que podían escoger más de una
respuesta, pero con un tope máximo de tres posibles. Es por ello que la suma
de los porcentajes de cada ítem da por encima del 100%.
También se han mencionado los problemas que esta transformación
cultural trajo consigo, los cuales surgen cuando el uso de estas tecnologías se
convierte en un abuso. Esta “adicción tecnológica” se presenta bajo los
síntomas de humor variable, ansiedad, impaciencia, estado de conciencia
alterado, irritabilidad, incapacidad para “salirse de la pantalla” y privación del
sueño (suele permanecer hasta la madrugada). Estos factores repercuten
directamente sobre el rendimiento físico y estabilidad psíquica del adolescente,
ocasionando fatiga, debilidad y deterioro de la salud. También experimenta un
sentimiento de secreta intimidad cuando está conectado, desinhibición y la
sensación de que el tiempo se detiene o pasa muy rápido.
[TRABAJO DE INVESTIGACION: CONOCIMIENTOS INFORMATICOS DE LOS ADOLESCENTES EGRESADOS
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Al ser consultados por el nivel deuso que presumen tener de Internet,
una mayoría constituida por el 39% (15) los jóvenes asume que el mismo es
alto, seguido muy de cerca por aquellos que consideran encontrarse dentro de
un rango normal con un 32% (12).Muy por debajo de los anteriores se
encuentran aquellos que presumentener un nivel de usobajo con sólo un13%
(5) y un 11% (4) respondieron NSNC (No Sabe No Contesta), lo que se supone
como una incapacidad para poder autoclasificarse dentro de alguna categoría.
En última instancia aparecen aquellos que reconocen hacer un uso abusivo de
Internet con un 5% (2).
Redes sociales
De acuerdo con investigaciones recientes, se ha descubierto que el uso
de Internet fortalece y complementa las relaciones tradicionales directas.
Aunque el uso de Internet implica a un solo usuario sentado frente a una
pantalla, es muy distinto de la televisión, debido a los altos niveles de
interacción social posibles en Internet. En el grado en que el uso de Internet
impida que los adolescentes interactúen personalmente, se pueden provocar
efectos indeseables en el desarrollo social de éstos. Por otra parte, un estudio
reciente ha demostrado que Internet ha fortalecido los lazos entre primos, hijos
y padres, a través del uso de redes sociales para estar en contacto diario.12
12 LAUDON, Kenneth C. e-Commerce: Negocios, Tecnología y Sociedad (4ta Edición ed.). México: Prentice Hall, 2009. ISBN: 9786074428896.
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Debido a la enorme penetración de las redes sociales en la vida de los
jóvenes, éstos fueron consultados sobre las redes sociales en las que se
encuentran registrados.
Sin lugar a sorpresa alguna, la red socialpreferida es Facebook con un
100% (38) de participación, seguida deTwitter con un 76% (29). Por detrás de
estas se ubican Instagram con un 58% (22), Ask.fm que cuenta con un 34%
(13), Tumblr con un 11% (4) y por último se encuentran otras redes sociales
no aclaradas con un 8% (3).
Cabe aclarar que dada la gran cantidad de redes sociales existentesen las
que pueden estar registrados, en esta pregunta se aclaró que podían escoger
más de una respuesta. Es por ello que la suma de los porcentajes de cada ítem
da por encima del 100%.
Las redes sociales permiten a los usuarios configurar distintos niveles de
privacidad en sus cuentas, con el fin de ocultar los datos e informaciones que
introduzcanen ellas a extraños. De este modo, se les otorga la potestad de
decidir qué quieren compartir con el resto de usuarios de la red social o de
Internet, además de la posibilidad de modificar estos parámetros de seguridad
en cualquier momento. Por lo general, se establece una distinción básica entre
aquellos usuarios que tienen cuenta y los que no, y dentro de los primeros,
[TRABAJO DE INVESTIGACION: CONOCIMIENTOS INFORMATICOS DE LOS ADOLESCENTES EGRESADOS
DEL NIVEL DE ESTUDIOS SECUNDARIO]
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entre los que forman parte de nuestra lista de contactos -o de la de alguno de
ellos- y los que no tienen vínculo alguno con nosotros.
Es preciso ser cuidadosocon la cantidad de información que se pone a
disposición de los demás, y habilitar el acceso a ella, en la medida de lo
posible, sólo a los usuarios que consideramos contactos o amigos.
Contemplando lo expuesto en los párrafos anteriores, se les preguntó a
los jóvenes si saben que existe la posibilidad de restringir la visibilidad de
su perfil de usuario dentro de las redes sociales. Los resultados indicaron
que el 80% (30) sí tenía conocimiento de esto, mientras que el 20% (8)
restante respondió no saberlo.
En función de la pregunta anterior, se les solicitó a aquellos que
respondieron sí conocer de la existencia de las opciones de privacidad que
indicaran si alguna vez modificaron el nivel de seguridad de sus cuentas
en las redes sociales. Los datos recogidos arrojaron como resultado que el
83% (20) de los jóvenes símodificaron el algún momento en la configuración,
mientras que el 17% (5) respondió no haberlo hecho nunca.
[TRABAJO DE INVESTIGACION: CONOCIMIENTOS INFORMATICOS DE LOS ADOLESCENTES EGRESADOS
DEL NIVEL DE ESTUDIOS SECUNDARIO]
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Compra por Internet
En este apartado se ha ampliado el estudio de los comportamientos y
actitudes de estos jóvenes en relación con la compra por Internet.
La cantidad de compras llevada a cabo a través de Internet ha crecido de
manera extraordinaria en los últimos años. Esto se debe a las ventajas que
ofrece frente a las compras tradicionales en tiendas físicas, ya que permite
comprar desde la comodidad del hogar en el momento del día en que se
desee, comparar las características de los productos de distintos proveedores y
sus precios, acceder a productos que no están disponibles dentro del mercado
regional o nacional, entre tantas otras cosas.
Comprar en Internet es una de las actividades básicas que cualquier joven
de la Era Digital debería saber hacer, ya que es una de las herramientas más
valiosas del mercado actual.
Al momento de ser consultados sobre sialguna vez han realizado una
compra a través de Internet, los resultados obtenidos fueron bastantes
parejos. El 42% (16) de los jóvenes respondiósí haber realizado esta actividad,
mientras que el 55% (21) aseguró no haberlo hecho. El restante 3% (1) optó
por responder NSNC (No Sabe No Contesta), lo que se supone como una
incomprensión de la pregunta.
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Correo electrónico
El uso del servicio de correo electrónico ha ido disminuyendo año tras
año, para ceder su lugar como principal medio de comunicación en Internet a
las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea.
Según un informe realizado por ComScore, una importante empresa de
relevamiento de información de los Estados Unidos, el uso del mail cayó un
59% entre los más jóvenes. Esta tendencia marca que de a poco el correo
electrónico irá perdiendo sus usuarios y las redes sociales seguirán ganando
adeptos.13
De todas formas, el uso del correo electrónico hoy en día continúa siendo
muy importante en el ámbito de los negocios. Por tanto, debido a que los
jóvenes encuestados están prontos a concluir sus estudios secundarios y luego
muchos de ellos se insertarán en el mercado laboral, saber emplear esta
tecnología es una cuestión que reviste de gran importancia.
Los datos recogidos arrojaron como resultado que el 97% (37) de los
jóvenes respondiósítener correo electrónico, mientras que sólo el 3% (1) de
ellos aseguró noposeer una cuenta de este servicio. Sin embargo, si se tiene
en consideración que para registrar una cuenta en Facebook es necesario
contar con una dirección de correo electrónico podemos deducir que este 3%
13 Artículo que analiza el declive del uso del correo electrónico: http://www.comscore.com/Insights/Press-Releases/2011/1/Web-based-Email-Shows-Signs-of-Decline-in-the-U.S.-While-Mobile-Email-Usage-on-the-Rise
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incurrió en un error, ya que el 100% de los jóvenes que respondieron el
cuestionario aseguraron poseer una cuenta en dicha red social. Por tanto,
aunque exista un porcentaje de jóvenes que desconoce tener correo
electrónico, la realidad es que el 100% de ellos posee al menos una.
En cuanto a la consulta sobre si utilizan la cuenta de correo, el 41% (15)
de los jóvenes respondió quesíla utiliza, mientras que el restante 59% (23)
aseguró no hacer uso de ella .
[TRABAJO DE INVESTIGACION: CONOCIMIENTOS INFORMATICOS DE LOS ADOLESCENTES EGRESADOS
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Tecnologías consideradas indispensables
Este apartado tiene por objetivo determinar qué dispositivos o servicios
prefieren emplear los jóvenes para su esparcimiento.
Para ello, se ha diseñado una última pregunta que reúne varias de las
tecnologías mencionadas a lo largo del trabajo de campo con otras que
también tienen un alto impacto en la vida cotidiana de los “nativos digitales”.
Al momento de ser consultados sobre “qué dispositivo o tecnología
presume que en hoy en día es indispensable en su vida”, los resultados
arrojados posicionaron alSmartphone como dominante con un 50% (19),
seguido casi inmediatamenteporInternetcon un 42% (16). En tercer lugar se
ubica la PC con un 13% (5), las consolas de videojuegos cuentan con un 8%
(3), las tabletscon un 5% (2) y por último se encuentran otras tecnologías no
aclaradas en el cuestionario con un3% (1).También aquí aparece un 5% (2)de
jóvenes que no reconoce qué dispositivo o tecnología puede resultarles
indispensable.
Cabe aclarar que dada la gran cantidad tecnologías, en esta pregunta se
aclaró que podían escoger más de una respuesta. Es por ello que la suma de
los porcentajes de cada ítem da por encima del 100%.
[TRABAJO DE INVESTIGACION: CONOCIMIENTOS INFORMATICOS DE LOS ADOLESCENTES EGRESADOS
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Conclusiones A lo largo de la investigación se ha demostrado el alto nivel de contacto
que poseen los adolescentes que cursan los últimos años de sus estudios
secundarios con las nuevas tecnologías de la Era Digital. La forma en que
éstas predominan en sus vidas podría dar lugar a suponer que el analfabetismo
informático no es algo que se pudiese hacer presente en ellos.
Aunque el análisis de los datos recogidos pudo comprobar que el uso
promedio que presumen tener de Internet está dentro de parámetros normales,
éste se encuentra enfocado desde una perspectiva lúdica y como herramientas
de ocio y relación personal.
Lo anterior se pone de manifiesto cuando son consultados por cuestiones
relativas a las redes sociales, la segurización de sus datos dentro de ellas o las
compras a través de Internet, donde se puede ver de forma clara que conocen
de lo que se les está preguntando. Además, no se puede pasar por alto
tampoco que los medios que mayormente emplean para acceder a Internet así
como las tecnologías que consideran indispensables en sus vidas, tienen como
principal protagonista a sus celulares.
La mayoría de ellos desconoce cómo aprovechar las capacidades que les
proporcionan una PC o Internet desde una perspectiva académica y/o
profesional. No saben realizar mantenimientos de software, no saben instalar
nuevos programas que permitan extender las funcionalidades de sus
computadoras y, en ocasiones, ni siquiera tienen conocimiento de los que ya se
encuentran disponibles en el sistema para realizar sus actividades.
Este desconocimiento no tiene que ver con la falta de equipamiento
informático o acceso a Internet, ya que todos los jóvenes respondieron contar
con al menos una computadora en su hogar e Internet en el 89% de los
casos.Lo que sucede es producto del desinterés general que existe por
emplear la informática con fines productivos y restringir su uso sólo al
entretenimiento que les pueda brindar en un momento de ocio.
Ahora bien, ¿a qué se debe este desinterés? Remitiéndonos al Capítulo II,
se mencionó un hecho de significativa importancia que está ligado al
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analfabetismo informático propio de los profesores y sus implicancias negativas
en el proceso educativo.
Es un hecho que un gran porcentaje de los profesores de nuestro país son
analfabetos informáticosy que los equipos directivos no poseen las
competencias tecnológicas necesarias para guiar y estimular el uso de las
tecnologías. Esto repercute directamente sobre la capacidad de poner las
tecnologías digitales al servicio de la educación y es uno de los principales
factores de que los proyectos tecnológicos implementados en los
establecimientos carezcan de efectividad educativa en sus alumnos.
Si bien el lanzamiento del Plan Conectar Igualdad tiene como objetivo
reducir la brecha digital, educativa y social en el territorio argentino, los
estudios internacionales muestran que la Argentina todavía cuenta con un
atraso considerable en temas de infraestructura y conectividad dentro de las
escuelas. Por tanto, más allá de las buenas intenciones y los objetivos
perseguidos por la propuesta, la misma careció desde sus inicios de un
correcto análisis que permita implementarla de manera efectiva.
También se puede hacer mención de la confusión que genera tener dos
sistemas operativos instalados en las netbooks otorgadas a través del plan. No
tiene ningún sentido instalar un sistema operativo libre como lo es GNU/Linux si
a la par se tiene otro con licencia privativa y que demanda un coste económico
extremadamente alto. Además, la distribución GNU/Linux escogida, cuyo
nombre es Xandros, no es mundialmente conocida y carece de una comunidad
que la soporte.
Finalmente, la capacitación docente en relación con las TICs es muy
pobre, una cuestión que deriva indefectiblemente en un fracaso a la hora de
relacionar los contenidos informáticos con los propios de las asignaturas.
Para concluir, se puede decir que si bien existe un analfabetismo
informático tanto en los alumnos como en los profesores, las posibilidades de
revertir esta situación aumentaría nsi sepusieran en ejecución programas de
capacitación informática de carácter obligatorio para los cuerpos directivos y
docentes de las instituciones educativas.
[TRABAJO DE INVESTIGACION: CONOCIMIENTOS INFORMATICOS DE LOS ADOLESCENTES EGRESADOS
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