Date post: | 27-Dec-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | edwin-gutierrez |
View: | 136 times |
Download: | 0 times |
MODULO I
“Modelo educativo socio comunitario productivo”
Grupo : N° 7
CP-TE : Liceo Nacional “María Josefa Mujía”
Facilitador: Lic. Rene Vilaseca Berrios
Participante: Carla Gómez
Patricia Villagómez
Francisco Rocha
Adelaida Pericón
Nieves Yarby
Julieta Arancibia
Edwin Gutierrez
Nancy Vargas
Edith Alaca
Amparo Rissiotti
FROF
OCOM
Liceo Nacional “María Josefa Mujía” INFORME FINAL
INFORME FINAL
1. DATOS GENERALES
GRUPO: Nº 7
CP-TE: LICEO MARÍA JOSEFA MUJÍA
FECHA: 28 de Julio de 2013
FACILITADOR: Lic. René Vilaseca Berríos
PARTICIPANTES: Carla Gomez
Patricia Villagómez
Nieves Yarby
Francisco Rocha
Amparo Rissiotti
Julieta Arancibia
Adelaida Pericón
Edith Alaca
Edwin Gutierrez
Nancy Vargas
2. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
La CP-TE del Liceo “María Josefa Mujia” de acuerdo a la programación que
equivale a 138 horas de concreción, realizó un cronograma de actividades de
trabajo socio comunitario, el cual se ha distribuido entre horas dedicadas a la
autorformación de cada participante, al trabajo reflexivo de las lecturas
obligatorias y del libro “Warista mía” y a la ejecución de la clase abierta.
Durante este proceso hemos contado con la presencia del Facilitador, quien ha
acompañado parte de la realización de la clase abierta, ocasión en la cual absolvió
las dudas que teníamos en cuanto al trabajo a realizar.
PROFOCOM Modulo I Página 2
Liceo Nacional “María Josefa Mujía” INFORME FINAL
Las horas de concretización se han distribuido de la siguiente manera:
FECHA DETALLE HORAS TRABAJADAS
1 al 13
de julio
Trabajo individual de
lectura y estudio
50
13 de
julio
Reunión CP-TE, planificación clase
abierta.
3
15, 19,
22 y 26
de julio
Planificación y Ejecución de clase
abierta
11
14 al 18
de julio
Autoformación del Modelo
Educativo
30
19 de
julio
Reunión de CP – TE, reflexión y
análisis de las 2 primeras lecturas
3
20 de
julio
Reunión de CP – TE, reflexión y
análisis de las 3 últimas lecturas
3
21 al 26
de julio
Autoformación 30
25 de
julio
Reunión de CP – TE, análisis de
“Warisata mía”
3
26 de
julio
Reunión de CP – TE, valoración de
la clase abierta
Elaboración del Informe Final del
Módulo I
5
TOTAL 138
PROFOCOM Modulo I Página 3
Liceo Nacional “María Josefa Mujía” INFORME FINAL
3. ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS LECTURAS OBLIGATORIAS
3.1.- Violencias encubiertas en Bolivia de Silvia Rivera Cusicanqui: La
mirada salvaje, La Paz 2010
La dominación indígena desde la época colonial ha seguido persistiendo en
diferentes etapas que ha pasado Bolivia, en su estratificación social y su
estructura política persistiendo de manera violenta contra los grupos marginados
del país.
En el ciclo colonial se ha ido jerarquizando las culturas nativas y la cultura
occidental ingresando la religión como método de dominación hacia estas culturas,
siendo considerados “herejes” a los mestizos e indios que no aceptaban la religión
y que estaban ligados a su cultura viviendo en la exclusión.
En el ciclo liberal busca una igualdad en los seres humanos pero la sociedad
oligárquica del siglo XIX copia los procesos Europeos tratando de Homogeneizar
la cultura y la economía en nuestro país se negociaron a los indios y lo mas
importante para la sociedad civilizada era despropiar al indígena de sus tierras.
En el ciclo populista de 1952 se introducen nuevas reformas como el voto
universal, la reforma agraria y la implementación de la escuela rural, etc., que
tratan nuevamente de homogeneizar las culturas existentes pero solo es un nuevo
mecanismo de subordinación de la clase baja ”plebe” el gobierno trato de realizar
reformas para cambiar sin que nada cambie.
Pregunta problematizadora:
¿Cómo rescatar la identidad cultural revalorizando desde nuestra actividad
educativa?
PROFOCOM Modulo I Página 4
Liceo Nacional “María Josefa Mujía” INFORME FINAL
La historia de Bolivia muestra un enfrentamiento y división de las clases sociales a
través del tiempo y el nuevo modelo busca rescatar y revalorizar lo plurinacional y
pluriculturalidad del país
En nuestros estudiantes se trata de revalorizar la identidad cultural pero hoy por
hoy vivimos otra violencia re encubierta que entra poco a poco en los gustos de
nuestro estudiantes y es invadida por los medios de comunicación tomando
culturas extranjeras como la asiática alienándolos culturalmente y siendo un
desafío a nuestra práctica docente.
3.2.- El Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, Discursos y
ponencias del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, La
Paz 10 de Marzo del 2009
En este artículo García Linera manifiesta la base filosófica del Estado
Plurinacional, sosteniendo que todo Estado articula y unifica con dificultades las
ideas presentes en el pueblo. A lo largo de su historia el Estado Boliviano ha
tenido diferentes ejes articuladores, los cuales se caracterizaron por querer
mantenerse en el poder imponiendo una falsa hegemonía sustentada en la
creencia que todo el pueblo es mestizo de clase media, profesional e intelectual.
Esta falsa homogeneidad del pueblo boliviano, aplastó por generaciones un
núcleo popular de aymaras, quechuas, mestizos y guaraníes, con una diversidad
histórica, lingüística y organizativa. Durante mucho tiempo estos sectores se
diluyeron en la voluntad política de una minoría que los ocultaba detrás de una
supuesta estructura social homogénea castellano hablante y en este proceso dejó
de lado la cultura y las tradiciones particulares que enriquecen a nuestro “ser
boliviano”
El Estado Plurinacional, a diferencia de lo anterior, permite el reconocimiento de
todo ciudadano boliviano, la revalorización de la identidad cultural propia, sin que
ninguna cultura se considere superior a otra, en esto consiste la plurinacionalidad,
en esto consiste también el nuevo eje de poder, un ensamble de varias matrices
PROFOCOM Modulo I Página 5
Liceo Nacional “María Josefa Mujía” INFORME FINAL
culturales, lingüísticas, históricas que dan lugar a un nuevo bloque de poder
plurilingüístico y pluricultural.
Esta nueva manera de concebir el Estado, también marca la nueva manera de
relacionarse del hombre en la sociedad y con la naturaleza, ya no será individual y
utilitarista sino democrática y comunitaria. El aporte de esta nueva concepción de
Estado es que además de recoger la institucionalidad republicana del país, la
enriquece, la complementa y la articula con otra institucionalidad existente pero
invisibilizada, vigente pero no reconocida por la instituciones.
Además el Estado Plurinacional se traduce en el reconocimiento práctico,
institucional de la igualdad de oportunidades de los pueblos, de los idiomas
oficiales, reconocimiento de todas las identidades, posibilidad de ser educado en
su propio idioma si uno lo desea, todo esto en igualdad de condiciones.
Pregunta problematizadora:
Como educadores ¿cómo concretizamos la nueva visión del Estado
Plurinacional?
La lectura nos plantea la igualdad y dignidad de las diferentes culturas. En esta
diversidad de culturas se sostiene la base filosófica del Estado Plurinacional ya
que éstas se complementan entre sí.
Este ideal planteado por Álvaro García es la perspectiva, el horizonte hacia el cual
tiende el nuevo modelo educativo, marcando así este proceso de transformación
social y política de la sociedad y el Estado boliviano, dentro del cual la educación
se transformará en instrumento fundamental.
Para ello será necesario que nuestra práctica docente esté marcada por un trabajo
comunitario, es decir que las actividades realcen el encuentro entre culturas e
identidades diferentes, por ejemplo en el deporte, las olimpiadas científicas, etc.
En estas actividades se vive la experiencia de competir e intercambiar las
vivencias y costumbres, inculcando valores como la tolerancia, respeto, igualdad,
inclusión, etc.
PROFOCOM Modulo I Página 6
Liceo Nacional “María Josefa Mujía” INFORME FINAL
3.3. Crítica de la razón Boliviana, Elementos para una crítica de la
subjetividad del Boliviano con conciencia colonial, moderna y
latinoamericana. Juan José Bautista, La Paz, 2010.
Al llegar los españoles a la América no existían blancos ni criollos, solo llegaron
varones, pronto se dieron cuenta que estas tierras eran inmensamente ricas por lo
que decidieron conquistarlas y dominarlas gracias a la superioridad bélica que
tenían en aquella época.
En el proceso de la conquista dominación y sometimiento de nuestros pueblos y
culturas como también de las mujeres nativas que fueron dominadas y tomadas a
la fuerza; de estas relaciones machistas nace el primer latinoamericano-mestizo,
porque es hijo de padre europeo dominador y la mujer indígena dominada, este
primer mestizo al ser criado y educado en esta relación de dominación, aprende a
ser igual que el padre, rechazando y despreciando a su madre, a quien no tienen
nada de respeto, en cambio ama a su padre hasta idolatrarle y resuelve su
contradicción existencial imitando las acciones del padre europeo para ganarse
la benevolencia del progenitor europeo, pero este lo rechaza y lo desprecia por ser
bastardo, hijo de una mujer nativa inferior y pagana, sin embargo es la única que
ama a su hijo, lo protege y cuida sin tomar en cuenta el desprecio y su negación.
Al pasar el tiempo la sociedad boliviana principalmente en la década del 52 en la
revolución del MNR se nacionalizo las empresa más importantes de la minería y
se promulgo la Reforma Agraria, con lo que se trató de uniformizar todas las
relaciones sociales, que era europeo-occidental, es decir que no era de nuestra
historia y por ello fue un fracaso, pues no se consideró que nuestro país era
multicultural y plurinacional.
PROFOCOM Modulo I Página 7
Liceo Nacional “María Josefa Mujía” INFORME FINAL
Construir el conocimiento nuevo y propio a partir de nuestro propio fundamento
histórico-cultural sin negar lo europeo-occidental, para lograr una verdadera
revolución.
Pregunta problematizadora:
¿Cómo integrar la cultura occidental con la cultura nativa
en la construcción del nuevo conocimiento?
Intenta describir la identidad del boliviano, el origen de ésta. Al colonizar los
españoles se integran con las nativas. La identidad del latinoamericano está
marcada por este encuentro de razas entre la nativa desvalorizada, sojuzgada y
sometida por el español. Fruto de este encuentro nace el mestizo que tiene como
modelo a su padre el dominador español y rechaza su madre cultura sus raíces
queriendo ser europeo y poderoso.
Se busca relacionar ambos mundos fundamentando así un nuevo conocimiento
que integra ambas cosmovisiones, donde el uno enriquezca al otro. Será tarea
nuestra abrirnos a los saberes y conocimientos ancestrales para recuperarlos en
el trabajo del aula tomándolos como punto de partida en la construcción de los
conocimientos, enriqueciendo con saberes universales generando así un
conocimiento superior que permita a los estudiantes transformar la racionalidad de
nuestra conciencia nacional.
3.4.- Las Masas en Noviembre, René Zabaleta, La Paz 1983
Bolivia es una formación abigarrada en la que épocas como el Feudalismo y el
Capitalismo subsisten por separado, como si se tratará de escenarios diferentes
que se combinan en poco.
Se habla también de un retrato neurálgico proveniente de la construcción de la
agricultura andina y también de la resultante del epicentro potosino, esta última el
mayor caso de descampesinización colonial conservando el particularismo de
cada región (modos de comer, vestir, producir, cantar, etc.), se podría sostener
que esa agregación tan heterogénea pudiera concluir en el ejercicio de una
cuantificación uniforme del poder? De tal manera que se evidencia que la escasez
PROFOCOM Modulo I Página 8
Liceo Nacional “María Josefa Mujía” INFORME FINAL
de estadísticas confiables y la misma unidad convencional del objeto dificulta el
análisis de Bolivia.
La entidad social es una realidad poderosa que pertenece a un género de
exigencias con sus contradicciones, hablamos del fondo histórico (épocas,
latitudes, hablas, rostros, etc.) que nos muestra que somos una entidad social que
existe.
La pérdida del Litoral se considera como una amputación de la Lógica espacial de
esta unidad, con ello nos damos cuenta de que existe la intersubjetividad, por
tanto la realidad no es cuantificable.
La historia se ofrece algo concentrado en la crisis que es un resultado y también
es la forma de lo diverso de nuestras culturas, no podemos considerar una misma
producción ya que es distinta la producción comunitaria y parcelaria en la Bolivia
Alta, con la agrícola oriental, o estas con la actividad minera, sin embargo el único
tiempo común a todas estas formas es la crisis general que las cubre, ósea la
política; este es el principio de la intersubjetividad.
Entonces el conocimiento crítico de la sociedad es la consecuencia de la manera
en que ocurren las cosas, la manera de la sociedad define su línea de
conocimiento y produce este conocimiento.
Pregunta problematizadora:
¿Cómo superar la crisis de identidad nacional desde la educación?
Bolivia es un país multicultural y pluritécnico, de ahí que su análisis resulta
complejo en el sentido de querer homogeneizar diferentes formas de vida,
costumbres, música formas de producción en una sola identidad cultural por
ejemplo debemos respetarnos.
En nuestra realidad tratamos con aspectos de intersubjetividad, los cuales nos
impiden lógicamente cuantificar dicha realidad y llegar a un análisis concreto.
Sin embargo esta dispersión de la realidad se llega a unificar en un escenario de
la crisis cuyo escenario es la política de la intersubjetividad que a la vez depende
PROFOCOM Modulo I Página 9
Liceo Nacional “María Josefa Mujía” INFORME FINAL
de la manera en que ocurren las cosas y a partir de ello se produce su
conocimiento técnico que la describe a si misma.
Bolivia es una confluencia de diversos conocimientos, formas de vida que se han
dado a lo largo de su historia. Esta heterogeneidad ha dado origen a una crisis,
es un desajuste social político, económico, educativo que debe ser superado
desde la formación de la conciencia crítica y reflexiva de nuestros estudiantes.
Esta crisis se supera a través de un conocimiento crítico de la realidad.
3.5.- La Taika: Teoría y práctica de la escuela ayllu, Carlos Salazar
Mostajo, La Paz 1999.
En esta lectura se considera que algunos términos usados en la Educación son
insuficientes para expresar lo que significa en este tipo de escuela, de Warisata.
Así el término Pedagogía, no expresa las dimensiones de una educación integral.
Núcleo Escolar no llega a explicar las verdaderas actividades que se realiza en
esta clase de escuela rural, debía llamarse Núcleo Escolar y de Desarrollo.
Profesor, no es el término adecuado sino Líder Social.
La escuela productiva en el país sería diferente de acuerdo a las distintas zonas
geográficas.
La escuela rural no puede preparar para la vida, porque sería para que la persona
sea educada para servir en una sociedad burguesa o para la explotación
capitalista, debe ser una escuela de la vida porque hay que preparar a las
personas para vivir en una verdadera comunidad.
Vivir es realizar una actividad que transforme el cerebro del hombre y la
naturaleza, sin embargo la actividad del hombre se distorsiona cuando la sociedad
se divide en clases sociales porque la actividad del esclavo o del indio no es la
misma que del amo o del señor.
PROFOCOM Modulo I Página 10
Liceo Nacional “María Josefa Mujía” INFORME FINAL
La escuela activa se debe basar en la actividad creadora, porque el niño aprende
haciendo a diferencia de la escuela pura separada del ambiente en el que vive el
niño.
La escuela de la vida se basa en la actividad creadora, que es el trabajo destinado
a un fin útil y productivo para su realidad, de tal forma se habla de una Escuela
activa y de trabajo.
Al concepto de escuela activa y de trabajo se debe agregar un elemento
importante y es productivo, de acuerdo a los requerimientos de la comunidad,
entonces la nueva nominación será Escuela activa, de trabajo y productiva. La
escuela deja de ser un recinto aislado, cerrado apartado de la sociedad y se
convierte en una escuela de trabajo, ya, que este el canto alegre de la libertad.
Es el lugar donde los niños aprendían mientras trabajaban, el curriculum era
reducido, se enseñaba las materias: aritmética, geometría, historia, ciencias
naturales música, artes plásticas, educación física; los niños aprendían a analizar,
comparar, medir, contar calcular, etc.
La finalidad del taller no era hacer artesanos a los alumnos sino capacitar al sujeto
para que pueda desenvolverse en cualquier ámbito y utilizar los recursos que
tenía.
Los talleres son de dos clases: los destinados para la construcción de la escuela y
las viviendas, como carpintería, herrería, hornos, etc. y los talleres que producían
renta como sastrería, costura tejidos hilados, zapatería, alfarería y otros, los
artículos fabricados se ponían a la venta. La escuela pronto se convirtió el centro
de la comunidad.
El trabajo agrícola era la base de la actividad escolar, para lo cual era necesario
que la escuela cuente con una gran extensión de tierras, el trabajo se realizaba en
los huertos y campos de experimentación en calidad de tupus a los diferentes
cursos y de sayanas, que eran grandes sembradíos para el mantenimiento del
internado.
Pregunta problematizadora:
PROFOCOM Modulo I Página 11
Liceo Nacional “María Josefa Mujía” INFORME FINAL
La Taika es la escuela activa y productiva, ¿será posible rescatar algunos
aspectos como el taller y el sembradío para tener una educación productiva
para la sociedad actual?
La escuela de Warisata fue un ejemplo de educación en el área rural. Sería ideal
aplicar en la educación actual para volver a tener artesanos o técnicos en distintas
áreas, sin embargo este estudio requiere de infraestructura y de revalorización de
estos oficios.
La Taika, si bien nos propone una educación técnica y la re valorización de la
actividad manual, hoy es necesario mantener lo humanístico para que los
estudiantes puedan ser por una parte técnicos superiores en mano de obra
calificada para luego poder continuar sus estudios superiores en esas áreas, si
así lo desean, para lograr una licenciatura y hasta un doctorado.
4.- LIBRO OBLIGATORIO:
WARISATA MÍA
4.1.- RESUMEN
Warisata no tenía nada que ver con la pedagogía oficial de la época, pero Elizardo
Pérez y Carlos Medinaceli, crearon una escuela de trabajo, productiva integral en
beneficio de su contexto y acorde con las exigencias de la vida; referidas al aula,
taller, práctica agropecuaria y principalmente la vivencia indígena.
La enseñanza se había convertido en practicar la doctrina del esfuerzo y del coraje
para emprender obras que demandará de fe y energía a toda prueba.
Despertando los valores éticos de la raza, convirtiéndolas en norma constante de
hombres y mujeres, forjando un nuevo, responsable y honesto de su ayllu y su
patria.
Elizardo Pérez tuvo muchos colaboradores, Warisata se extendió casi por todas
las regiones de nuestro país como “Casarabe” en el Beni, en Potosí “Cayza D” que
estaba a cargo de Raúl Pérez quien adopta el sistema nuclear, luego siendo
expulsado de Warisata.
PROFOCOM Modulo I Página 12
Liceo Nacional “María Josefa Mujía” INFORME FINAL
Este trabajo se inicia un dos de agosto de 1931 cuando Elizardo Pérez, encuentra
a Avelino Siñani quien desde 1917 sostenía por su propia cuenta una escuelita,
siendo ambos los fundadores de Warisata.
La escuela Ayllu la primera lucha que tenía que lidiar, consistió en ubicar la
escuela en el seno mismo d la comunidad, allá donde el indio mantenía su directo
contacto con la tierra, obteniendo el fruto de sus vivencias y como la razón de su
subsistencia.
Un tanto complejas pero a la vez sencillo sistema de obligaciones de trabajo que
se acomodaban a todas las órdenes de la vida, es decir igualdad de derechos y
obligaciones y la íntima relación del hombre con la tierra, a través del trabajo.
El ayllu como sociedad indígena en constante evolución. Tomando en cuenta el
ayni forma de colectivismo aimara-quechua recurso para construir escuelas
indígenas en todos los confines del país.
Posteriormente surgiendo la marka “Núcleo Escolar” significando la marca “los de
arriba y los de abajo” “Aranzayas, Urinzayas”, siendo el linaje del varón y de la
mujer y la “Taika” referida a la tierra y la Pachamama, la taika es comparada con
la escuela y así se la llamaba a Warisata.
El núcleo como la función matriz y la marka el imperio de cada Ayllu su propia
“Ulaka” es decir gobierno propio, denominándola a Warisata parlamento “Amauta”
integrado por campesinos, maestros y estudiantes la cual servía para solucionar
los problemas.
La escuela educaba al niño indio en forma directa por la diaria experiencia por la
lucha por la vida, de no hacerlo la escuela no cumpliría su misión. Esta escuela
integral, combinaba su triple dimensión de aula, tierra, taller que significaba la
formación de hombre culto capaz de utilizar los recursos de su medio.
Warisata es tomada en cuenta por muchos países y artistas como ejemplo de
organización escolar, adoptando sus programas de los núcleos: Argentina, Chile,
Ecuador, Guatemala, Uruguay y otros.
PROFOCOM Modulo I Página 13
Liceo Nacional “María Josefa Mujía” INFORME FINAL
En 1940 Elizardo Pérez viajo a México en representación de Bolivia al primer
congreso “Indigenista Inter-Americano” reunido en Pátzcuaro, en este congreso
México adopta lo de Warisata y lo pone en su práctica educativa.
Lo único que buscaba Warisata era reivindicar nuestra cultura nuestra identidad y
darle un derecho al indio que lo había perdido con el transcurso del tiempo y sus
tradiciones y costumbres y evitar de esta manera la aculturación y tomarla como
herencia todo lo que nos trajeron de afuera como un aporte a la cultura nacional.
Todo fue inútil queriendo salvar a Warisata, los gobiernos de Turno lo hundieron y
lo destruyeron por el simple motivo que no cumplía las reglas pedagógicas que se
utilizaban en las escuelas urbanas, razón por la cual buscaron la destrucción de la
escuela Ayllu de Warisata.
4.2.-ANÁLISIS CRÍTICO
En este libro se hace una revalorización de la escuela activa - productiva, este
proyecto educativo debe ser un motivador para nosotros hoy en nuestra labor
educativa, para dar una respuesta más efectiva en la construcción del nuevo
Estado Plurinacional.
A pesar de la dificultad económica y social y el abandono político por parte del
gobierno de aquella época, Warisata ha podido sustentarse, basándose sobre
todo en la realidad, valores y saberes propios de su comunidad.
Este modelo educativo no permite una correspondencia adecuada para el
posterior estudio universitario, ya que se reduce a una formación técnica dejando
de lado el aspecto intelectual. Este ideal es muy difícil de implantar en nuestra
realidad, sobre todo en el área urbana caracterizada por ser parte de un mundo
globalizado donde existen otros intereses sociales.
Asimismo este modelo nos cuestiona ante la necesidad de un cambio de
mentalidad frente al modelo educativo, cuáles son nuestras intenciones al educar,
para qué estudiamos. Es importante tener una nueva perspectiva frente a la
revalorización de las diferentes profesiones, es tan valiosa una profesión técnica
como una intelectual, ambas dignas y necesarias. Se pretende formar al sujeto
PROFOCOM Modulo I Página 14
Liceo Nacional “María Josefa Mujía” INFORME FINAL
dentro de un abanico de posibilidades tanto técnicas como humanísticas para que
pueda solucionar su problemática intelectual, humana y social para vivir bien.
Es de rescatar en nuestra práctica educativa la revalorización del trabajo como
herramienta que le permite a la comunidad tener contacto con la naturaleza, su
entorno y su contexto. Todo esto ha permitido que la Escuela Ayllu haya
fortalecido la identidad.
Pregunta problematizadora:
Si bien se puede rescatar el modelo pedagógico de Warisata ¿cómo se podrá
aplicar en la educación actual para convertir a la escuela en productiva y
liberadora?
La educación liberadora nos exige una transformación de mentalidad, al interior
de lo que hacemos dentro de la escuela, es decir, ver con otra mirada la
educación que se requiere en estos tiempos.
Esto nos obliga a que progresivamente se comience a vencer las estructuras
colonialistas que nos limitan, este proceso requiere de tiempo, de trabajo no
solamente de discursos sino de una práctica que vaya de la mano con una visión
concreta del país que queremos, del nuevo Estado que estamos construyendo,
esto nos refiere a tener coherencia entre lo que decimos y hacemos, pensamos y
practicamos.
5.- INFORME DE CLASE ABIERTA
Para nuestra planificación utilizamos el método de los cuatro momentos, este
proceso se refiere:
PROFOCOM Modulo I Página 15
PLANIFICACIÓN MOTIVACIÓN
EXPERIMENTACIÓNPRODUCCIÓN
Liceo Nacional “María Josefa Mujía” INFORME FINAL
El trabajo de la clase abierta se realizó aplicado al desarrollo de una educación
comprometida de acuerdo a la realidad de nuestros estudiantes.
La motivación fue a través de la lectura “El Principito”, esto le ha permitido al
estudiante experimentar una serie de actitudes como:
Sentir
Emocionarse
Pensar
Razonar
Hacer
Diseñar
Producir
El objetivo de este momento fue que los estudiantes tengan una experiencia de
aprendizaje a través de esta obra, lo cual será para ellos inolvidable y no un
ejercicio memorístico.
La experimentación fue justificada de acuerdo a la teoría de la obra, comprobada
con la práctica de la obtención de valores, tales como el respeto. Seguidamente se
realizaron trabajos de grupo donde los estudiantes reflexionaron, contrastaron su
experiencia personal con los valores propuestos por la obra, sacando de este
ejercicio un mensaje para la vida.
Una vez socializado en grupos estos saberes y que los estudiantes los han
incorporado, se les propuso elaborar mediante diferentes estrategias (periódicos
murales, carteles, recuerdos, juegos, trípticos, sociodramas) la forma de transmitir
el mensaje aprendido a cerca del respeto y proponer la vivencia del mismo a otros
jóvenes.
PROFOCOM Modulo I Página 16
Liceo Nacional “María Josefa Mujía” INFORME FINAL
Finalmente se buscó realizar una evaluación multidimensional, en la cual se
rescataron habilidades, destrezas, afectividad y conocimientos; a través de una
exposición de los trabajos realizados. Este momento nos permitió conocer el
impacto de este trabajo en las cuatro dimensiones del ser humano: SER, SABER,
HACER Y DECIDIR.
VALORACIÓN:
Creemos que esta experiencia educativa nos ha permitido tener una primera
aproximación al modelo educativo de la Ley 070. En ello hemos observado que los
estudiantes muestran una mayor participación e interés, en cuanto al trabajo socio
comunitario partiendo de un análisis, la autocrítica y la reflexión al momento de
emitir sus pensamientos dentro del grupo.
El trabajo en equipo logra que los estudiantes tengan una idea más amplia del
tema a realizar ya que va aprendiendo de la experiencia, e incorporando sus
saberes personales con el conocimiento adquirido que les servirá para vivir bien
en la comunidad.
PROFOCOM Modulo I Página 17
Liceo Nacional “María Josefa Mujía” INFORME FINAL
Plan Trimestral
I. DATOS GENERALES
Distrito: Sucre
Campo: Liceo “María Josefa Mujía”
Área: Espiritualidades, Religiones, Ética y Moral
Cursos: Tercero “A” Nivel Secundaria
Enfoque de área: Aplicativo, Investigativo, Productivo y Transformador
Fechas: 15 al 26 de julio de 2013
TEMÁTICA ORIENTADORA: El Respeto como valor moralEstrategia motivacional: La lectura de la obra “El Principito”
Dimensiones ObjetivosContenido y ejes
articuladoresOrientaciones metodológicas dinamizadoras
Evaluación Productos
SER -Llegar a conocer cuáles son los principios morales que deben orientar la vida y la convivencia socio-comunitaria partir del respeto.
-Identificar aquellos valores y
-Valores ético-morales El respeto
-El trabajo socio comunitario, como parte del juego en la adquisición de conocimientos.
*Tradiciones
PRACTICA.En grupos, analizan la lectura de la obra “El Principito” y relacionan con su contexto.*Consecuencias sobre la formación de los valores y antivalores.* Dramatización sobre el respeto en la familia“El respeto a uno
Todas las actividades del proceso enseñanza-aprendizajes serán evaluados permanentemente.
PERIÓDICOS
MURALES
CARTELES
RECUERDOS
JUEGOS
TRÍPTICOS
SOCIODRAMAS
SABER
PROFOCOM Modulo I Página 18
Liceo Nacional “María Josefa Mujía” INFORME FINAL
antivalores que caracterizan actualmente a nuestra juventud.
-Descubrir el horizonte ético-moral que debe dar sentido a nuestra vida para vivir bien.
-Formular metas para asumir los valores fundamentales que deben orientar su diario vivir.
religiosas e IndígenasRescatando el respeto.
*Valores y antivalores en la juventud
*La alienación y aculturación.
mismo y a los demás”
VALORACION*Respeta a sus semejantes y a los que le rodean.*No discrimina a las personas, respeta sus derechos y obligaciones. *Acepta a las personas de su entorno
PRODUCCION*Presentación de los trabajos de investigación, para luego hacer un debate.
HACER
DECIDIR
PROFOCOM Modulo I Página 19
ANEXOS
Liceo Nacional “María Josefa Mujía” INFORME FINAL
REUNION N° 1 DEL CP-TE
LICEO MA RIA JOSEFA MUJIA
PROFOCOM Modulo I Página 21
Liceo Nacional “María Josefa Mujía” INFORME FINAL
PROFOCOM Modulo I Página 22
Liceo Nacional “María Josefa Mujía” INFORME FINAL
REUNIÓN N° 2 DEL CP-TE
LICEO “MARÍA JOSEFA MUJÍA”
PROFOCOM Modulo I Página 23
Liceo Nacional “María Josefa Mujía” INFORME FINAL
PROFOCOM Modulo I Página 24
Liceo Nacional “María Josefa Mujía” INFORME FINAL
REUNION N° 3 DEL CP-TE
LICEO MARIA JOSEFA MUJIA
PROFOCOM Modulo I Página 25
Liceo Nacional “María Josefa Mujía” INFORME FINAL
REUNION N° 4 Y 5 DEL CP-TE
LICEO MARIA JOSEFA MUJIA
PROFOCOM Modulo I Página 26
Liceo Nacional “María Josefa Mujía” INFORME FINAL
REUNION N° 5 DEL CP-TE
LICEO MARIA JOSEFA MUJIA
PROFOCOM Modulo I Página 27
Liceo Nacional “María Josefa Mujía” INFORME FINAL
CLASE ABIERTA
PROFOCOM Modulo I Página 28
Liceo Nacional “María Josefa Mujía” INFORME FINAL
PROFOCOM Modulo I Página 29
Liceo Nacional “María Josefa Mujía” INFORME FINAL
PROFOCOM Modulo I Página 30
Liceo Nacional “María Josefa Mujía” INFORME FINAL
PROFOCOM Modulo I Página 31
Liceo Nacional “María Josefa Mujía” INFORME FINAL
PROFOCOM Modulo I Página 32
Liceo Nacional “María Josefa Mujía” INFORME FINAL
PROFOCOM Modulo I Página 33
Liceo Nacional “María Josefa Mujía” INFORME FINAL
PROFOCOM Modulo I Página 34