Date post: | 03-Jul-2015 |
Category: |
Education |
Upload: | marco-vera |
View: | 2,305 times |
Download: | 2 times |
EL NIÑO EN EL
PRIMER CICLO BÁSICO
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
DE LA REPÚBLICA CHILE
EL ESTUDIANTE DE E. BÁSICA
LA REFORMA EDUCATIVA: PROGRAMA DEL MINEDUC
(DEC. 232)
Capítulo III: DE LOS DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES
• Artículo 19.- La Constitución asegura a todas las personas:
11º.- La libertad de enseñanza:Una Ley Orgánica Constitucional establecerá los requisitos mínimos que deberán exigirse en cada uno de los niveles de la enseñanza básica y media y señalará las normas objetivas, de general aplicación, que permitan al Estado velar por su cumplimiento.
10º.- El derecho a la educación: Tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las
distintas etapas de su vida.Corresponde al Estado fomentar el desarrollo de la educación
en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.
LOCE
Reforma
educativa
Informe
Brunner
AdministrativaEducacional
Reforma Curricular
(Decreto 40)
Equipos de Gestión
G. Prof. de trabajo
Proy. Educativo Inst.
NB
OFV y OFT
CMO
Aprendizajes esperados
Sectores de Aprendizaje
Integración disciplinar (visión holística)
Evaluación integral
1990
1992
1996
2002 Decreto 232
LEGE 2006
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
ARTES VISUALES
ARTES MUSICALES
Objetivos FundamentalesVerticales (OFV)
Apreciación
Expresión
Expresión Vocal
Expresión Corporal
Expresión Instrumental
PERFIL PSICOLÓGICO DEL NIÑO EN EL PRIMERCICLO BÁSICO SEGÚN PIAGET
Desde el punto de vista cognitivo, entre 6 y 12 años, el niño transita
desde la etapa del Pensamiento Pre-operatorio a las Operaciones Concretas.
Pensamiento Intuitivo (4 a 7 Años): Párvulo a NB1
Periodo de Operaciones Concretas
(8 a 11 Años): NB2 a NB4
ASIGNATURA : Didáctica de la Educación MusicalCÓDIGO : EGX601N° DE HORAS : 4 horasNIVEL : 6°SemestrePRE-REQUISITO : Lenguaje Musical II y Teoría y Planificación
CurricularPROFESORES : Patricio Ross Leiva
Marco A. Vera Márquez
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE Cs. DE LA EDUCACIÓNFACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO EDUCACIÓN BÁSICA
PROGRAMA
I. IDENTIFICACIÓN
II. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
La Didáctica de la Educación Musical tiene entre sus objetivos prioritarios, generar las competencias profesionales que le permitan al
profesor o profesora de Educación Básica, crear estrategias de aprendizaje para implementar lo previsto en los Dec. 232 y 240 en lo
referido a los OFV, OFT y CMO, de acuerdo a los lineamientos previstos para el Subsector Educación Artística en la Educación
Básica.
La propuesta metodológica que se implementará en la Didáctica, a partir de la Inteligencia Musical prevista en la teoría de las Inteligencias Múltiples, analizará y creará estrategias de
aprendizaje derivadas de métodos clásicos de iniciación musical (Kodaly, Orff), apoyados en soportes informáticos multimediales. El
curso se funda en fichas y talleres de aprendizaje que crean y recrean los conceptos musicales básicos incluidos en cada uno de
los NB.
III. OBJETIVOS
Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas• Capacidad de trabajo en equipo• Busca, procesa y analiza información procedente de fuentes diversas.• Uso de las TICs
• Domina los saberes de las disciplinas del área de conocimiento de su especialidad.• Domina la teoría y metodología curricular para orientar acciones educativas.• Diseña e implementa diversas estrategias y procesos de evaluación de aprendizaje con base en criterios determinados.• Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza aprendizaje según contextos.• Selecciona, elabora y utiliza materiales didácticos pertinentes al contexto.
Competencias Genéricas:
Competencias Específicas:
• OFV, OFT y CMO musicales en cada uno de los NB.• Modelo de planificación a partir de la Reforma Educativa Chilena: Aprendizajes Esperados, Actividades Genéricas, evaluación de proceso, co y autoevaluación.•Fichas de aprendizaje musical
IV CONTENIDOS
4.1. La música en el Subsector Educación Artística en la Educación Básica
4.2. Métodos Clásicos de Iniciación Musical
• Método Coral Kodaly • Método Orff – Schulwerk• Interpretación vocal, instrumental y corporal de repertorio Infantil para cada NB
4.3. Didáctica de la Iniciación Musical
•Procedimientos metodológicos para iniciar la percepción auditiva (sonidos del entorno, timbre, altura, intensidad, duración)
•Procedimientos metodológicos para iniciar la percepción rítmica (pulso, acentos binario y ternario, rítmica)
•Procedimientos para iniciar la percepción melódica (grupos tonales)
•Las TIC al servicio de la planificación on line
• Talleres de recreación y creación metodológica.• Talleres de aplicación pedagógica.• Talleres de validación de materiales didácticos creados (en terreno).
V. Metodología
VI. Evaluación
EVALUACIÓNES DEL CURSONº FECHA VALOR TIPO CONTENIDO1 12% Trabajo colaborativo on
line• Implementación de un weblog
2 12% Taller 1: Expresión Coreográfica
• El Folclor en el primer ciclo básico• Coreografías Grupales: Trote (Huayno),
Cacharpaya, El Costillar, Chapecao, El Cielito, El Pavo y El Pequén
3 20% Planificación Curricular on line 1 (Grupal)
• Núcleo temático: “Folclor y Expresión”• Exposición Grupal 1
4 20% Planificación Curricular on line 2 (Grupal)
• Núcleo temático: “Sonido”• Exposición Grupal 2
5 20% Planificación Curricular on line 3 (Grupal)
• Núcleo temático: “Lenguaje Musical”• Exposición Grupal 3
6 16% Prueba Auditiva • Formas Musicales
VII. BIBLIOGRAFÍA
Autor Título, Editorial, País, Año.Dra. Violeta Gainza
La educación musical entre dos siglos: del modelo metodológico a los nuevos paradigmashttp://www.udesa.edu.ar/files/ESCEDU/DT/DT10-GAINZA.PDF
Pedro Nebreda González
La Inteligencia Musical http://www.cesdonbosco.com/revista/profesores/6_noviembre/inteligencia_musical.pdf
Marco Lucato La metodología Kodaly aplicada a la escuela primaria http://www3.uva.es/aufop/publica/actas/viii/em01luca.pdf
Mª Cecilia Jórquela JaramilloUniversidad de Sevilla
Métodos históricos o activos en educación musicalhttp://musica.rediris.es/leeme/revista/jorquera04.pdf
José Ignacio Palacios Sanz
El concepto de musicoterapia a través de la Historia http://musica.rediris.es/leeme/revista/palacios04.pdf
Natalia Esquivel Escuela Orff: Un acercamiento a una visión holística de la educación y al lenguaje de la creatividad artística. http://laretreta.net/0202/orff.pdf