Programa de capacitación para el desarrollo de competencias tecnológicas, didácticas y tutoriales en entornos virtuales de
aprendizaje en docentes de posgrado
Mg. Rosa del Pilar López García Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina Humana
Lima 013, Lima, Perú [email protected]
Resumen
El objetivo del presente estudio fue evaluar si el programa de capacitación docente en
entornos virtuales de aprendizaje desarrolló competencias tecnológicas, didácticas y
tutoriales en los docentes de posgrado de la Facultad de Medicina Humana de la
Universidad de San Martín de Porres en el año 2016.
La investigación se ubicó dentro de la línea de investigación pedagógica. Para su desarrollo
se empleó el diseño experimental, a un nivel pre experimental. El tipo de investigación fue
aplicada, con un enfoque cuantitativo. La muestra de estudio seleccionada estuvo
conformada por 30 docentes de la Sección de Posgrado de la Facultad de Medicina Humana
en el año académico 2016 que cumplieron los criterios de inclusión. La técnica e
instrumentos para la recolección de datos fue la encuesta a través de un cuestionario.
Abstract
The objective of this study was to evaluate if teacher-training program in virtual learning
environments developed technological, educational and tutorial skills teachers graduate from
the Faculty of Human Medicine at the University of San Martin of Porres in 2016.
The research was located within the pedagogical research line. For its development the
experimental design has been used, at a pre-experimental level. The type of research was
applied with a quantitative approach. The selected study sample consisted of 30 teachers
from the postgraduate section of the Faculty of Human Medicine in the academic year 2016
who met the inclusion criteria. The technique and instruments for the collection of data was
the survey through a question.
Palabras claves: Competencias EVA, Entornos Virtuales de Aprendizaje, Programa de
capacitación.
Keywords: Competence EVA, Virtual Learning Environments, Training Program.
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1. Introducción
La Universidad de San Martín de Porres (USMP), con el objetivo de estar a la vanguardia
del uso de las tecnologías en la educación, integró el uso de una plataforma educativa
(Aula Virtual - Moodle), como servicio para las facultades e institutos de la USMP. Este
servicio inició sus actividades en el año 2009 con el proyecto Aulas Virtuales, el cual con el
tiempo fue consolidándose e incorporando bases pedagógicas que vienen siendo
aplicadas actualmente en las ocho facultades e institutos de la USMP y cuya propuesta
metodológica fue presentada en el XII Encuentro Virtual Educa México 2011. La
integración del servicio de Aulas Virtuales y las primeras capacitaciones a docentes se
realizó en coordinación con la USMP Virtual, unidad responsable de brindar servicios en e-
learning a toda la Universidad de San Martín de Porres.
En julio de 2010, la Facultad de Medicina Humana (FMH) incorporó en el uso de las Aulas
Virtuales iniciando una primera etapa como complemento a las asignaturas de pregrado. A
partir de ese año los docentes de la FMH participaron de diversos programas de
capacitación que la USMP Virtual ofrecía en sus tres (03) modalidades (virtual, semi-
presencial y presencial) con la finalidad de que adquieran competencias en el uso y
manejo de las Aulas Virtuales, servicio tecnológico que la Universidad ofrece.
Basándonos en el Aula Virtual como primer servicio tecnológico educativo que la USMP
brinda a la Facultad de Medicina Humana (FMH), la institución tuvo la necesidad de
capacitar a todos sus docentes de pregrado en el uso y manejo de la plataforma educativa
Moodle. Es así que en el mes de noviembre de 2010 los docentes de la FMH participaron
en el primer taller de capacitación en modalidad presencial denominado Diseño de Cursos
Virtuales en la Plataforma Moodle, el cual tuvo por objetivo que los docentes incorporaren
el aula virtual USMP en su labor formativa con la finalidad de mejorar sus estrategias de
enseñanza y elevar su posición competitiva frente a otros profesionales.
Producto de la incorporación de la plataforma virtual y de las necesidades de la nueva
generación de estudiantes de medicina, quienes hacen uso de las TIC, la SPSG de la
FMH decide ampliar la oferta educativa de sus programas, los cuales dejaron de ser
presenciales para pasar a la modalidad semipresencial.
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Se observó que el problema más frecuente en los docentes de posgrado, era la ausencia
de competencias para su desempeño en entornos virtuales de aprendizaje, ya que por
muchos años estaban familiarizados en la enseñanza tradicional (presencial) que se
imparte en las aulas universitarias, a esto se sumó el desconocimiento en tecnologías
informáticas y metodologías de enseñanza propias para entornos virtuales.
En este sentido, nació el presente trabajo de investigación donde se evaluó si el programa
de capacitación sobre entornos virtuales desarrolló competencias tecnológicas, didácticas
y tutoriales en docentes a nivel de posgrado en la Facultad de Medicina Humana y la
integración del programa de capacitación en EVA para los docentes de la FMH.
2. Capacitación docente en entornos virtuales de aprendizaje
Almanzor (2007). La capacitación del docente debe concebirse como un proceso
permanente, que conlleva en su desarrollo amplios debates académicos. El mejoramiento
del trabajo docente, no depende únicamente de los programas de capacitación y
actualización; aunque sí pueden contribuir a que los profesores reflexionen acerca de su
inserción en el tiempo que les ha tocado vivir, para que participen de una manera más
protagónica en la construcción de un porvenir mejor, tarea que redundará en la construcción
de una pedagogía basada en el conocimiento profundo, en la que deberán emplear diversos
y nuevos métodos para llevar a cabo el aprendizaje (Chávez y Romero, 2012, p. 90).
Carrillo (2014). Los entornos virtuales representan uno de los modelos formativos basados
en el e-learning, donde apenas se produce el contacto físico o presencial entre profesor y
estudiantes, debido a que la mayoría de las acciones docentes, comunicativas y de
evaluación tienen lugar en el marco del aula virtual. Este espacio educativo está regulado,
planificado y dirigido por el docente, razón por la cual, éste tiene una gran responsabilidad
con el estudiante, el cual debe obtener de estos espacios experiencias de situaciones
potenciales de aprendizaje (pp. 40-41).
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3. Competencias del docente universitario en entornos virtuales de aprendizaje
Barrón (2009) menciona que “las competencias profesionales de los docentes movilizan
esos diferentes tipos de habilidades y conocimientos, que se crean tanto en el proceso de
formación como en los escenarios de trabajo, es decir, lo que es requerido por los sujetos
para determinar algún tipo de actividad” (p. 76).
Bossolasco y Chiecher (2015). Competencias docentes para enseñar en entornos
mediados. Un ranking desde la perspectiva de un grupo de docentes universitarios. En su
estudio identifican aquellas competencias que un grupo de profesores de nivel superior
reconocen como prioritarias en un docente que busca incluir en sus prácticas instancias de
formación virtual. A continuación se mencionan y describen dichas competencias (pp. 44-
48):
Capacidad de seguimiento y supervisión de los alumnos, ofreciendo feedback
oportuno.
Capacidad para cambiar de paradigma, adaptarse a nuevas metodologías de
enseñanza.
Habilidades de comunicación que permita ser un comunicador y mediador efectivo.
Mentalidad abierta para aceptar propuestas, sugerencias y efectuar reajustes.
Capacidad para diseñar ambientes de aprendizaje que favorezcan la
autorregulación de los alumnos.
Competencias tecnológicas.
Capacidad para generar instancias de aprendizaje en colaboración, debate e
interacción.
Capacidad para gestionar la información.
Capacidad para diseñar y crear materiales.
Capacidad para utilizar múltiples recursos.
Capacidad de evaluación y autoevaluación.
Capacidad para adaptarse a diferentes usuarios.
Capacidad para diseñar y desarrollar el currículum del curso, capacidad de trabajo
interdisciplinario, colaborador en trabajos grupales, capacidad organizativa y el
realizar aprendizaje continuo sobre TIC y soportado por medio de TIC.
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Del Moral y Villalustre (2012), en su estudio sobre “Didáctica universitaria en la era
competencias docentes en campus virtuales”, a partir de los resultados obtenidos se
pueden concretar aquellas competencias consideradas imprescindibles que posean los
docentes 2.0:
Competencias didácticas y tecnológicas
Capacidad motivadora, mediante el diseño de contenidos enfocados a la aplicación
práctica y a la formulación de actividades formativas adaptadas a las
características cognitivas y a los intereses de los estudiantes.
Capacidad para evaluar los aprendizajes, adoptando una evaluación continua que
constate la asimilación y la aplicación práctica de los contenidos.
Capacidad para manejar herramientas digitales adecuadas tanto a los contenidos
como a las actividades que han de desarrollarse y a las características cognitivas
de los discentes.
Habilidad para utilizar y seleccionar de forma apropiada los recursos 2.0 para
promover el aprendizaje (pp. 47-48).
Competencias tutorials
Capacidad comunicativa, habilidades sociales y empatía para favorecer el proceso
de comunicación e interacción con los estudiantes en el contexto virtual.
Habilidad para crear y gestionar grupos de trabajo, promoviendo la participación
activa del alumnado, previa selección de las herramientas 2.0. oportunas que la
hagan más efectiva (pp. 47-48).
Competencias
Función académica / pedagógica
Dar información, extender, clarificar y explicar los contenidos presentados.
Responder a los trabajos de los estudiantes.
Asegurarse de que los alumnos están alcanzando el nivel adecuado.
Diseñar actividades y situaciones de aprendizaje de acuerdo a un diagnóstico previo.
Resumir, en los debates en grupo, los aportes de los estudiantes.
Hacer valoraciones globales e individuales de las actividades realizadas.
Función técnica
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Asegurarse de que los alumnos comprenden el funcionamiento técnico del entorno telemático de
formación.
Dar consejos y apoyos técnicos.
Realizar actividades formativas específicas.
Gestionar los grupos de aprendizaje que forme para el trabajo en la Red.
Incorporar y modificar nuevos materiales al entorno formativo.
Mantenerse en contacto con el administrador del sistema.
Utilizar adecuadamente el correo electrónico.
Saber dirigir y participar en comunicaciones asincrónicas.
Función organizativa
Establecer el calendario del curso, tanto de forma global como específica.
Explicar las normas de funcionamiento dentro del entorno.
Mantener contacto con el resto del equipo docente y organizativo.
Organizar el trabajo en grupo y facilitar la coordinación entre los miembros.
Contactar con expertos.
Función orientadora
Facilitar técnicas de trabajo intelectual para el estudio en Red.
Dar recomendaciones públicas y privadas sobre el trabajo y la calidad del mismo.
Asegurarse de que los alumnos trabajan a un ritmo adecuado.
Motivar a los estudiantes para el trabajo.
Informar a los estudiantes sobre su progreso en el estudio.
Ser guía y orientador del estudiante.
Función Social
Dar la bienvenida a los estudiantes que participan en el curso en Red.
Incitar a los estudiantes para que amplíen y desarrollen los argumentos presentados por sus
compañeros.
Integrar y conducir las intervenciones.
Animar y estimular la participación.
Proponer actividades para facilitar el conocimiento entre los participantes.
Dinamizar la acción formativa y el trabajo en Red.
Cuadro 1. Funciones y competencias de los tutores virtuales ofrecido por Llorente (2006).
Siguiendo a Llorente (2006) las diferentes funciones y competencias tutoriales que se
requieren son las siguientes: Académica / pedagógica, técnica, organizativa, orientadora y
social. Dichas funciones han sido la información base para la elaboración del instrumento
de la presente investigación.
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3.1 Competencias tecnológicas
González (1999) piensa las competencias tecnológicas como un “sistema finito de
disposiciones cognitivas que nos permiten efectuar infinitas acciones para
desempeñarnos con éxito en un ambiente mediado por artefactos y herramientas
culturales” (p.157).
Marcelo (2005), en su libro acerca del estudio sobre competencias profesionales para
e-learning, define las competencias tecnológicas como aquellas habilidades
necesarias para gestionar y emplear todos aquellos recursos tecnológicos necesarios
para el diseño y desarrollo de la teleformación desde un punto de vista técnico
(Internet, herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica, así como
herramientas de autor: diseño gráfico, de páginas web, etc.). También implica el
conocimiento y uso de la plataforma en la cual se desarrolla la actividad formativa con
el objetivo de poderla adaptar al tipo de alumnado y al curso, valorando en cada caso
la adecuación de la misma (p.7).
3.2 Competencias didácticas
Barrón (2009) considera que en esta categoría se pueden ubicar tres unidades de
competencia: seleccionar, secuenciar y estructurar didácticamente los contenidos
disciplinarios. Los contenidos se seleccionan a partir de los indicadores de vigencia,
suficiencia/cobertura y relevancia. En cuanto al indicador de vigencia se partiría de la
siguiente pregunta: ¿Los programas reflejan apropiadamente los avances y los
enfoques actuales/vigentes de la disciplina? Con relación al indicador de
suficiencia/cobertura se plantean los siguientes cuestionamientos: ¿Los programas
reflejan una visión amplia y plural de la disciplina?, y tomando en cuenta el perfil
profesional propuesto, ¿Qué aspectos de la formación profesional son los que se
enfatizan en los programas elaborados? (p. 80).
Marcelo (2005). En su libro sobre el estudio sobre Competencias Profesionales para e-
learning, define la competencia de diseño como aquella habilidad para aplicar los
principios didácticos y pedagógicos para el Diseño Instruccional de las secuencias que
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forman parte de la planificación, desarrollo y evaluación de la acción formativa, con el
objetivo de crear productos formativos atractivos que guíen al alumnado en su
aprendizaje y den respuesta a sus necesidades. Asimismo, debe mostrar capacidad de
seleccionar la metodología más adecuada para llevar a cabo el curso y realizar tareas
de seguimiento y supervisión del mismo mantenimiento de esta forma una información
actualizada y un conocimiento del éxito de la acción formativa (pp. 14-19).
Marcelo (2005) hace mención al diseño instruccional, actividad que genera productos,
actividades y material formativo que permitan guiar al estudiante en los entornos
virtuales de aprendizaje.
3.3 Competencias tutoriales
“Una de las principales dificultades que surgen al intentar precisar el concepto de
tutoría se relaciona con la diversidad de significados en juego, ligados a un campo
conceptual amplio y denso que remite a figuras distintas de la tutoría y por lo
mismo de sus funciones y prácticas” (Sánchez Puentes, 2000). La tutoría también
es concebida como una forma de atención educativa donde el profesor apoya a un
estudiante o a un grupo de estudiantes de una manera sistemática, por medio de la
estructuración de objetivos, programas por áreas y técnicas de enseñanza
apropiadas a la integración de grupos conforme a ciertos criterios y mecanismos de
monitoreo y control, entre otros (Alcántara, 1990). En la tutoría se propicia una
relación pedagógica diferente a la que establece la docencia ante grupos
numerosos; en este caso el profesor asume el papel de consejero o de ‘compañero
mayor’; el ejercicio de su autoridad se suaviza hasta casi desaparecer; el ambiente
es mucho más relajado y amigable (Latapí, 1990)”. (Barrón, 2009, p. 82).
Marcelo (2005). Define la competencia tutorial como aquella que debe poseer el
teleformador para proporcionar asistencia técnica, resolver las dudas surgidas
durante el curso respondiendo a los mensajes electrónicos de los alumnos,
mensajes del foro así como atendiendo llamadas para resolver estas dudas en el
menor tiempo posible. También incluye esta competencia la capacidad para
seleccionar un sistema de tutorías adecuado en cuanto a tiempos, modos y
herramientas de comunicación que optimicen el aprendizaje del alumno. Realizar
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tareas relacionadas con el apoyo y seguimiento de este a impulsar su participación
también se encuentra dentro de esta competencia. Para realizar todas estas
tareas, el teleformador deberá poseer destrezas en el manejo de las herramientas
comunicativas, tanto sincrónicas como asincrónicas. Las herramientas de
comunicación sincrónicas nos permite una comunicación en tiempo real de manera
simultánea (chat, videoconferencia), por el contrario las herramientas asincrónicas
de comunicación son aquellas en las que no se comparte la misma estructura
temporal (pp. 25-33).
4. Diseño Metodológico
La investigación se ubicó dentro de la línea de investigación pedagógica. Para su
desarrollo se empleó el diseño experimental, a un nivel pre experimental. El tipo de
investigación fue aplicada, con un enfoque cuantitativo.
La población estuvo conformada por todos los docentes de la SPSG de la Facultad de
Medicina en el año académico 2016 que totaliza 66 docentes. La muestra de estudio
seleccionada estuvo conformada por 30 docentes de la Sección de Posgrado de la
Facultad de Medicina Humana en el año académico 2016 que cumplieron los criterios de
inclusión.
Criterions de inclusion:
A. Docente que deseó participar en forma voluntaria en el estudio previo
consentimiento informado.
B. Docente que participó activamente en la intervención cumpliendo las actividades
programadas.
C. Docente que respondió el cuestionario inicial y final para medir el efecto de la
intervención.
D. Docente que fue evaluado por sus alumnos.
El grupo mayormente se caracterizó por ser masculino (80%), con edades entre 31 a 50
años (53.3%), imparte la docencia en forma virtual o semipresencial a nivel general entre 5
a 6 años (33.3%).
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Tabla 3 Distribución de los participantes según años que imparte la docencia en posgrado en forma virtual o semipresencial.
Frecuencia Porcentaje
Entre 1 y 2 3 10.0
Entre 2 y 3 6 20.0
Entre 3 y 4 6 20.0
Entre 4 y 5 3 10.0
Entre 5 y 6 10 33.3
Menos de 1
2 6.7
Total 30 100.0
Tabla 4 Distribución de los participantes según ámbito disciplinario.
Frecuencia Porcentaje
Administración 4 13.3
Investigación 3 10.0
Medicina 6 20.0
Medicina, Administración, Salud Pública
3 10.0
Medicina, Investigación 1 3.3
Medicina, Salud Pública 1 3.3
Medicina, Salud Pública, Investigación 2 6.7
Políticas Públicas, Investigación 1 3.3
Posgrado 2 6.7
Salud Pública 4 13.3
Salud Pública, Administración 1 3.3
Salud Pública, Epidemiologia, Administración, Investigación
1 3.3
Salud Pública, Epidemiología, Investigación
1 3.3
Total 30 100.0
En la tabla 4, se apreció que el ámbito disciplinario del grupo de participantes es
mayormente de medicina (20%).
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5. Resultados de la aplicación del pretest y postest
Análisis descriptivo
En el gráfico 1, respecto a competencias tecnológicas del docente en el manejo de uso de
herramientas del entorno virtual, se apreció cambios significativos antes y después de la
capacitación en el manejo de videoconferencia Blackboard (antes=2.57 y después=3.53),
comunicación por correo (antes=3.60 y después=4.37), uso de calificador de la plataforma
(antes=3.50 y después=4.30), evaluaciones con preguntas abiertas (antes=3.37 y
después=3.93), calificación de foros (antes=3.90 y después=4.30) y tareas vía plataforma
(antes=3.80 y después=4.40).
Gráfico 1. Competencias tecnológicas del docente en el manejo de uso de herramientas del entorno virtual.
En el gráfico 2, respecto a competencias tecnológicas del docente en el manejo de uso de
herramientas para el diseño y selección de materiales didácticos, se apreció cambios
significativos antes y después de la capacitación en el manejo de navegación web
(antes=4.10 y después=4.40), manejo de camtasia (antes=1.70 y después=2.50), manejo
de Excel (antes=3.07 y después=3.30), manejo de Word (antes=2.40 y después=2.57) y
manejo de PowerPoint (antes=2.43 y después=2.57).
Gráfico 2. Competencias tecnológicas del docente en el manejo de uso de
herramientas para el diseño y selección de materiales didácticos.
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Tabla 11 Competencias didácticas del docente en diseño de materiales base de la asignatura.
ANTES DESPUES
n % n %
Elabora el sílabo de la asignatura para la modalidad semipresencial
16 53.3 30 100.0
El sílabo ofrece contenidos adecuados para el logro de los objetivos de la asignatura
29 96.7 30 100.0
La fórmula de evaluación adoptada permite constatar la asimilación de los contenidos y el logro de los objetivos
24 80.0 30 100.0
Elabora el cronograma de actividades para la modalidad semipresencial
29 96.7 30 100.0
En la tabla 11, respecto a competencias didácticas del docente en el diseño de materiales
base de la asignatura, se apreció cambios significativos antes y después de la
capacitación en la elaboración del sílabo para la modalidad de estudio semipresencial
(antes=53.3% y después=100%), si el sílabo ofrece contenidos adecuados para el logro de
los objetivos de la asignatura (antes=96.7% y después=100%), sobre la fórmula de
evaluación adoptada permite constatar la asimilación de los contenidos y el logro de los
objetivos (antes=80% y después=100%), y si elabora el cronograma de actividades de la
asignatura para la modalidad de estudio semipresencial (antes=96.7% y después 100%).
Tabla 12
Competencias didácticas del docente en diseño de materiales didácticos.
ANTES DESPUES
n % n %
Elabora materiales base de estudio (PowerPoint) de la asignatura para la modalidad semipresencial
14 46.7 30 100.0
Incluye materiales didácticos que faciliten el estudio (lecturas, videos, enlaces, páginas web, entre otros)
28 93.3 30 100.0
En la tabla 12, respecto a competencias didácticas del docente en el diseño de materiales
didácticos, se apreció cambios significativos antes y después de la capacitación en la
elaboración de materiales base de estudio (PowerPoint) de la asignatura para la
modalidad semipresencial (antes=46.7% y después=100%), y si incluye materiales
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didácticos que faciliten el estudio (lecturas, videos, enlaces, páginas web, entre otros)
(antes=93.3% y después=100%).
Tabla 13
Competencias didácticas del docente en diseño de actividades de aprendizaje.
ANTES DESPUES
n % n %
Elabora tareas, foros y evaluaciones de la asignatura
semipresencial 19 63.3 30 100.0
Diseña actividades y situaciones de aprendizaje de
acuerdo a un diagnóstico previo (evaluación diagnóstica) 23 76.7 26 86.7
Diseña actividades y situaciones de aprendizaje de
acuerdo a los estilos de aprendizaje de los estudiantes 22 73.3 27 90.0
Propone actividades que permiten asimilar los contenidos
y lograr un buen aprendizaje 28 93.3 30 100.0
Propone actividades con objetivos y pautas de desarrollo
claras y explícitas (foros – tareas – evaluaciones) 27 90.0 30 100.0
Emplea rubricas y/o criterios de evaluación para la
calificación de sus actividades 22 73.3 26 86.7
En la tabla 13, respecto a competencias didácticas del docente en el diseño de actividades
de aprendizaje, se apreció cambios significativos antes y después de la capacitación en la
elaboración de tareas, foros y evaluaciones de la asignatura para la modalidad
semipresencial (antes=63.3% y después 100%), diseño de actividades y situaciones de
aprendizaje de acuerdo a un diagnóstico previo (antes=76.7% y después=86.7%), diseño
de actividades y situaciones de aprendizaje de acuerdo a los estilos de aprendizaje de los
estudiantes (antes=73.3% y después=90%), proponer actividades que permiten asimilar
los contenidos y lograr un buen aprendizaje (antes=93.3% y después=100%), proponer
actividades con objetivos y pautas de desarrollo claras y explícitas (foros – tareas –
evaluaciones) (antes=90% y después=100%), y emplear rubricas y/o criterios de
evaluación para la calificación de sus actividades (antes=73.3% y después=86.7%)
Página 14
Tabla 14
Competencias tutoriales del docente en el área académica/pedagógica.
ANTES DESPUES
n % n %
Brinda información, clarifica y explica los contenidos
presentados en la asignatura 29 96.7 30 100.0
Informa del comienzo y finalización de cada módulo y tema
así como fechas de trabajos de entrega de trabajos y
tareas
28 93.3 28 93.3
Responde las participaciones y entrega de trabajos de los
estudiantes 28 93.3 30 100.0
Califica oportunamente las actividades de aprendizaje y
emite una retroalimentación a los estudiantes 26 86.7 28 93.3
Se asegura que los estudiantes están alcanzando el nivel
adecuado 27 90.0 28 93.3
Intenta adaptarse a los conocimientos previos y estilos de
aprendizaje de los estudiantes 27 90.0 30 100.0
Fomenta el trabajo colaborativo entre los estudiantes a
través de las actividades de aprendizaje 26 86.7 29 96.7
Promueve que los alumnos puedan resolver dudas
planteadas por otros alumnos 25 83.3 29 96.7
Resume, en los debates en grupo (foros), los aportes de
los estudiantes 19 63.3 21 70.0
Hace valoraciones globales e individuales de las
actividades realizadas 23 76.7 30 100.0
Evalúa las tareas de los alumnos con adecuación a los
criterios establecidos 29 96.7 30 100.0
Evalúa las tareas de los alumnos asumiendo un enfoque
formativo 29 96.7 30 100.0
En la tabla 14, en lo que se refiere a competencias tutoriales del docente en el área
académica/pedagógica se observaron cambios significativos antes y después de la
capacitación respecto brindar información, clarifica y explica los contenidos presentados
Página 15
en la asignatura (antes=96.7% y después=100%), responde las participaciones y entrega
de trabajos de los estudiantes (antes=93.3% y después=100%), califica oportunamente las
actividades de aprendizaje y emite una retroalimentación a los estudiantes (antes=86.7% y
después 93.3%), se asegura que los estudiantes están alcanzando el nivel adecuado
(antes=90% y después= 93.3%), intenta adaptarse a los conocimientos previos y estilos de
aprendizaje de los estudiantes (antes=90% y después=100%), fomenta el trabajo
colaborativo entre los estudiantes a través de las actividades de aprendizaje (antes=86.7%
y después=96.7%), promueve que los alumnos puedan resolver dudas planteadas por
otros alumnos (antes=83.3% y después=96.7%), resume, en los debates en grupo (foros),
los aportes de los estudiantes (antes=63.3% y después=70%), hace valoraciones globales
e individuales de las actividades realizadas (antes=76.7% y después 100%), evalúa las
tareas de los alumnos con adecuación a los criterios establecidos (antes=96.7% y
después=100%), y evalúa las tareas de los alumnos asumiendo un enfoque formativo
(antes=96.7% y después=100%).
Tabla 15
Competencias tutoriales del docente en el área técnica.
ANTES DESPUES
n % n %
Se asegura que los alumnos comprenden el funcionamiento
técnico del entorno virtual de formación (aula virtual) 21 70.0 27 90.0
Da consejos y apoyos técnicos sobre el uso y manejo del
aula virtual 20 66.7 29 96.7
Mantiene contacto con el equipo Coordinación Aulas
Virtuales FMH (CAV) 27 90.0 29 96.7
En la tabla 15, en lo que se refiere a competencias tutoriales del docente en el área
técnica, se observaron cambios significativos antes y después de la capacitación respecto
a que se asegura que los alumnos comprendan el funcionamiento técnico del entorno
virtual de formación (aula virtual) (antes=70% y después=90%), dar consejos y apoyos
técnicos sobre el uso y manejo del aula virtual (antes=66.7% y después=96.7%) y
mantener contacto con el equipo Coordinación Aulas Virtuales FMH (CAV) (antes=90% y
después 96.7%).
Página 16
Tabla 16
Competencias tutoriales del docente en el área organizativa.
ANTES DESPUES
n % n %
Establece el cronograma de actividades de la asignatura 29 96.7 30 100.0
Explica las normas de funcionamiento dentro del entorno 26 86.7 29 96.7
Se mantiene contacto con el resto del equipo docente y
organizativo 24 80.0 29 96.7
Ofrece información significativa a los estudiantes para la
relación con la Sección de Posgrado 25 83.3 29 96.7
En la tabla 16, en lo que se refiere a competencias tutoriales del docente en el área
organizativa se observaron cambios significativos antes y después de la capacitación
respecto a establecer el cronograma de actividades de la asignatura (antes=96.7% y
después=100%), explicar las normas de funcionamiento dentro del entorno (antes=86.7%
y después=96.7%), mantener contacto con el resto del equipo docente y organizativo
(antes=80% y después 96.7%) y ofrecer información significativa a los estudiantes para la
relación con la Sección de Posgrado (antes=83.3% y después=96.7%).
Tabla 17
Competencias tutoriales del docente en el área orientadora.
ANTES DESPUES
n % n %
Ayuda a los alumnos en los primeros momentos de la
asignatura a familiarizarse con la plataforma, con los
contenidos y con las herramientas de comunicación.
21 70.0 30 100.0
Facilita técnicas de trabajo intelectual para el estudio
dentro del entorno virtual 21 70.0 28 93.3
Da recomendaciones públicas y privadas sobre el trabajo y
la calidad del mismo 26 86.7 29 96.7
Se asegura que los estudiantes trabajan a un ritmo
adecuado 28 93.3 27 90.0
Página 17
Motiva a los estudiantes para el trabajo individual y
colaborativo 27 90.0 30 100.0
Informa a los estudiantes sobre su progreso en el estudio 25 83.3 27 90.0
Envía regularmente mensajes para guiar y orientar el
aprendizaje de los estudiantes 25 83.3 23 76.7
En la tabla 17, en lo que se refiere a competencias tutoriales del docente en el área
orientadora, se observaron cambios significativos antes y después de la capacitación
respecto a la ayuda a los alumnos en los primeros momentos de la asignatura a
familiarizarse con la plataforma, con los contenidos y con las herramientas de
comunicación (antes=70% y después=100%), facilita técnicas de trabajo intelectual para el
estudio dentro del entorno virtual (antes=70% y después=93.3%), dar recomendaciones
públicas y privadas sobre el trabajo y la calidad del mismo (antes=86.7% y
después=96.7%), motiva a los estudiantes para el trabajo individual y colaborativo
(antes=90% y después=100%), informa a los estudiantes sobre su progreso en el estudio
(antes=83.3% y después=90%). Todo lo contrario ocurrió con la afirmación de que envía
regularmente mensajes para guiar y orientar el aprendizaje de los estudiantes
(antes=83.3% y después=76.7%).
Tabla 18
Competencias tutoriales del docente en el área social.
ANTES DESPUES
n % n %
Da la bienvenida a los estudiantes que participan en la
asignatura 25 83.3 30 100.0
Sus comunicaciones hacia los estudiantes son cordiales y
motivadoras 29 96.7 29 96.7
Incita a los estudiantes para que amplíen y desarrollen los
argumentos presentados por sus compañeros 26 86.7 30 100.0
Integra y conduce las intervenciones de los estudiantes 28 93.3 28 93.3
Anima y estimula la participación de los estudiantes 29 96.7 30 100.0
Dinamiza la acción formativa y el trabajo 26 86.7 30 100.0
Página 18
En la tabla 18, en lo que se refiere a competencias tutoriales del docente en el área social
se observaron cambios significativos antes y después de la capacitación respecto a la
bienvenida a los estudiantes que participan en la asignatura (antes=83.3% y
después=100%), incita a los estudiantes para que amplíen y desarrollen los argumentos
presentados por sus compañeros (antes=86.7% y después=100%), anima y estimula la
participación de los estudiantes (antes=96.7% y después=100%), y dinamiza la acción
formativa y el trabajo (antes=86.7% y después=100%). No hubo cambio en lo que se
refiere a que las comunicaciones hacia los estudiantes son cordiales y motivadoras
(antes=96.7% y después=96.7%).
Tabla 19
Apreciación general de las competencias tutoriales del docente por los alumnos.
PREGUNTAS n %
Califica las tareas a través de la plataforma 30 100.0
Califica foros a través de la plataforma 30 100.0
Califica evaluaciones con preguntas abiertas a través de la
plataforma
30 100.0
Califica actividades a través del calificador de la plataforma 30 100.0
Emite comunicaciones a través del correo del aula virtual 29 96.7
Hace uso de la videoconferencia Blackboard para el desarrollo de
clases grabadas o clases on-line
15 50.0
De manera general, los alumnos calificaron en forma favorable cerca al 100%, que los
docentes tienen competencias tutoriales respecto a calificar tareas, foros, evaluaciones,
califica actividades, y tiene comunicaciones por correo. Fue bajo el porcentaje de uso de la
videoconferencia Blackboard para el desarrollo de clases grabadas o clases on-line (50%).
Página 19
Gráfico 3. Perfil de competencias tecnológicas del docente en el manejo de uso de
herramientas por los virtualizadores.
En el gráfico 3, de manera general, los virtualizadores calificaron en forma favorable que
los docentes tienen competencias tecnológicas en manejo de Word, PowerPoint, calificar
foros a través de la plataforma y calificar tareas a través de la plataforma (más de 4.50).
Debajo de 4.50, se observó el manejo de videoconferencia Blackboard, manejo de
herramienta de comunicación por correo, calificar actividades a través del calificador de la
plataforma, calificar evaluaciones con preguntas abiertas.
Tabla 22
Competencias tutoriales del docente según
virtualizadores.
PREGUNTAS n %
Responde las participaciones y entrega de
trabajos de los estudiantes 23 76.7
Página 20
Califica oportunamente las actividades de
aprendizaje y emite una retroalimentación a
los estudiantes
25 83.3
Mantiene contacto con el equipo
Coordinación Aulas Virtuales FMH (CAV) 27 90.0
Establece el cronograma de actividades de la
asignatura 24 80.0
Envía regularmente mensajes para guiar y
orientar el aprendizaje de los/ as estudiantes 22 73.3
Dinamiza la acción formativa y el trabajo 24 80.0
En la tabla 22, se observaron algunas competencias con porcentajes mayor a 80%,
establece el cronograma de actividades de la asignatura, dinamiza la acción formativa y el
trabajo, califica oportunamente las actividades de aprendizaje y emite una
retroalimentación a los estudiantes, mantiene contacto con el equipo Coordinación Aulas
Virtuales FMH (CAV). Menor a 80%, envía regularmente mensajes para guiar y orientar el
aprendizaje de los estudiantes, y responde las participaciones y entrega de trabajos de los
estudiantes.
6. Discusión, conclusiones y recomendaciones
Discusión
La virtualización de la educación brinda a las universidades e instituciones educativas
de nivel superior una oportunidad, a fin de atender las necesidades y demandas de una
sociedad globalizada, además de dar respuesta a las diversas políticas emanadas de
organismos nacionales e internacionales, y entrar en una innovación de los modelos
educativos, con la oportunidad de brindar nuevos objetos de estudio, formas diferentes
de abordar la teoría y de utilizar los instrumentos para estudiar en torno a procesos, a la
realidad y los sistemas educativos, y a los actores involucrados.
Página 21
No obstante, existe la posibilidad que las universidades o instituciones de educación
superior que ofertan programas en la modalidad de educación virtual o a distancia, y
que implican básicamente la virtualización de los procesos de aprendizaje a través del
uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se enfrenten a la
problemática de una deficiente interpretación de la implementación de estrategias
pedagógicas, originadas por la capacitación que se ofrece actualmente al docente, ya
que los recursos formativos que se brindan regularmente, pudieran estar orientados al
uso y manejo de la plataforma Moodle, más no a las técnicas pedagógicas y al diseño
de contenidos en el modo virtual y a distancia.
En este sentido, se desarrolló un programa de capacitación dirigido a los docentes de la
Sección de Posgrado de la FMH, cuyo objetivo fue que adquieran competencias
relacionadas a la planificación, preparación de materiales, actividades y recursos de
comunicación aplicables a las maestrías y doctorados semipresenciales. Asimismo, en
el manejo de la plataforma educativa Moodle (rol docente) y en la acción tutorial propia
de programas semipresenciales.
Una vez concluido el programa de capacitación, y al comparar los resultados
estadísticos, se observó cambios significativos en las competencias tecnológicas del
docente en el manejo de uso de herramientas del entorno virtual, en el manejo de
videoconferencia Blackboard (antes=2.57 y después=3.53), comunicación por correo
(antes=3.60 y después=4.37), uso de calificador de la plataforma (antes=3.50 y
después=4.30), evaluaciones con preguntas abiertas (antes=3.37 y después=3.93),
calificación de foros (antes=3.90 y después=4.30) y tareas vía plataforma (antes=3.80 y
después=4.40).
De igual manera, se apreció cambios en las competencias didácticas del docente en el
diseño de materiales base de la asignatura, antes y después de la capacitación en la
elaboración del sílabo propio de una asignatura semipresencial (antes=53.3% y
después=100%), si el sílabo ofrece contenidos adecuados para el logro de los objetivos de la
asignatura (antes=96.7% y después=100%), sobre la fórmula de evaluación adoptada
permite constatar la asimilación de los contenidos y el logro de los objetivos (antes=80% y
Página 22
después=100%), y si elabora el cronograma de actividades de la asignatura para la
modalidad semipresencial (antes=96.7% y después 100%).
También debemos resaltar el efecto de la capacitación en las competencias tutoriales
del docente en el área académica/pedagógica se observó cambios significativos antes
y después de la capacitación respecto brindar información, clarifica y explica los
contenidos presentados en la asignatura (antes=96.7% y después=100%), responde
las participaciones y entrega de trabajos de los estudiantes (antes=93.3% y
después=100%), califica oportunamente las actividades de aprendizaje y emite una
retroalimentación a los estudiantes (antes=86.7% y después 93.3%), se asegura que
los estudiantes están alcanzando el nivel adecuado (antes=90% y después= 93.3%),
intenta adaptarse a los conocimientos previos y estilos de aprendizaje de los
estudiantes (antes=90% y después=100%), fomenta el trabajo colaborativo entre los
estudiantes a través de las actividades de aprendizaje (antes=86.7% y
después=96.7%), promueve que los alumnos puedan resolver dudas planteadas por
otros alumnos (antes=83.3% y después=96.7%), resume, en los debates en grupo
(foros), los aportes de los estudiantes (antes=63.3% y después=70%), hace
valoraciones globales e individuales de las actividades realizadas (antes=76.7% y
después 100%), evalúa las tareas de los alumnos con adecuación a los criterios
establecidos (antes=96.7% y después=100%), y evalúa las tareas de los alumnos
asumiendo un enfoque formativo (antes=96.7% y después=100%).
Se puede considerar que la intervención pedagógica para este programa en particular
fue eficiente para la gran mayoría de docentes participantes lo cual tiene un impacto
para poder replicar esta experiencias en otros ámbitos académicos, más aún que la
educación cada día se está virtualizando a nivel nacional e internacional.
Conclusiones
1. Se evaluó que el programa de capacitación docente en entornos virtuales de
aprendizaje desarrolló competencias virtuales en los docentes de posgrado de
la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres en
el año 2016.
Página 23
2. Se evaluó que el programa de capacitación docente en entornos virtuales de
aprendizaje desarrolló competencias tecnológicas en los docentes de
posgrado de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín
de Porres en el año 2016.
3. Se evaluó que el programa de capacitación docente en entornos virtuales de
aprendizaje desarrolló competencias didácticas en los docentes de posgrado
de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres
en el año 2016.
4. Se evaluó que el programa de capacitación docente en entornos virtuales de
aprendizaje desarrolló competencias tutoriales en los docentes de posgrado de
la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres en
el año 2016.
5.3 Recomendaciones
1. Solicitar a las autoridades de la Sección de Posgrado de la Facultad de
Medicina Humana, de la Universidad de San Martín de Porres, la integración
de programas de capacitación dirigido a los docentes de maestrías y
doctorados en temas relacionados a entornos virtuales de aprendizaje (EVA) o
e-learning para su aplicación en su labor docente.
2. Repetir la experiencia de capacitación con docentes de Residentado Médico,
ya que desde el 2014 está cambiando la modalidad de enseñanza presencial a
semipresencial.
3. Repetir la experiencia de capacitación con docentes de pregrado, ya que
desde el 2014 se está aplicando la modalidad de evaluación virtual, clases
grabadas y se hace uso del aula virtual como repositorio de material de
estudio.
4. Solicitar a las autoridades de la Facultad de Medicina Humana de la
Universidad de San Martín de Porres, la integración de programas de
capacitación dirigido a los estudiantes para su buena iniciación en el uso
plataformas virtuales.
Página 24
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